23 de mayo de 2013

BASAVILBASO: "EN CUALQUIER MOMENTO LA EMPRESA A.L.L. LEVANTA CAMPAMENTO Y SE VA"

ACTUALIDAD

El ex Diputado y dirigente del GEN, Dr. Osvaldo Fernández reiteró sus criticas para con ALL, los dirigentes los gremios ferroviarios y funcionarios que permitieron que la empresa de capitales brasileños "sea la peor concesionaria de nuestros ferrocarriles", pidió que vuelva a circular El Gran Capitán y denunció que la existencia de "muchos intereses que juegan contra del tren de los pobres".

El ex Diputado provincial, Dr. Osvaldo Fernández recordó en declaraciones emitidas por la radio de Bassavilbaso que la Audiencia Pública que trató la renegociación del contrato de concesión de América Latina Logística "se hizo en una isla (Rincón de Milberg) del Partido de Tigre", en un lugar "de difícil acceso y cercado por la Prefectura", por lo cual la participación de los usuarios del ferrocarril no fue la esperada. "Los representantes de los sindicatos jugaron abiertamente en apoyo de la empresa, utilizando términos muy duros para con quienes como yo nos opusimos -con suficientes argumentos- a que se avanzara en la escandalosa renegociación del contrato con una empresa que hasta el día de hoy está en el aire (porque no tiene el Decreto final de aprobación) y que durante su gestión ha demostrado ser la peor concesionaria de nuestros ferrocarriles, dueña absoluta del récord por descarrilamientos, por destrozar el patrimonio de los argentinos, que contó décadas de esfuerzo", relató el Dr. Fernández.

Playa de Cargas Basavilbaso

El dirigente oriundo de Gualeguaychú denunció

"complacencia" y "complicidad" con ALL de los dirigentes de los principales gremios ferroviarios, que "miran para otro lado, disimulando la situación de la ex línea Urquiza que hoy no cuenta con un servicio interprovincial de pasajeros como lo era El Gran Capitán, tampoco con el "Tren de los pueblos libres", de TBA, surgido de la "trilogía siniestra" que involucró empresarios con funcionarios y sindicalistas, y el deficiente servicio que se presta en la provincia".

Respecto de El Gran Capitán el Dr. Fernández insistió en sus reclamos al gobierno para que le permita circular, y denunció la existencia de "muchos intereses que juegan contra del tren de los pobres".

"En cualquier momento ALL levanta campamento y se va", afirmó más adelante el Dr. Fernández al tiempo que recordó los intentos que hizo la compañía de capitales brasileños para transferir "de cualquier manera" la concesión a otra empresa, "como lo denunciamos, a fines del año pasado, respecto de un negociado que estaban orquestando con Techint y el aval de sectores del gobierno".


El Dr. Fernández advirtió que la situación de la concesión del Mesopotámico en manos de ALL "está peor, se agravó y sigue provocando destrozos con la complicidad de los funcionarios que lo toleran desoyendo las recomendaciones de los organismos de control". Asimismo cargó contra los dirigentes de los gremios, Unión Ferroviaria y La Fraternidad, que no solo salieron en defensa de la empresa sino que "guardan silencio, no reclaman por la ausencia de un tren de pasajeros en la Mesopotamia, que desde que se suprimió El Gran Capitán trajo un gran perjuicio a los sectores más humildes, miles de personas", y por lo cual "seguramente les llegará el día en que deberán dar respuestas a sus propios afiliados por lo que hicieron y dejaron hacer".RIEL FM

LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN INFORMA SOBRE LOS SUBSIDIOS OTORGADOS POR EL ESTADO A LOS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Nación informa sobre los subsidios otorgados por el Estado Nacional a las empresas concesionarias ferroviarias del Área Metropolitana durante el primer cuatrimestre del año 2013 por un importe de $ 1.703.551.062,52.

ACUMULADO AÑO 2013      
$ 1.703.551.062,52

ACUMULADO AÑO 2012      
$ 4.708.354.994,67

ABRIL 2013        $ 429.837.017,63
MARZO 2013      $ 428.620.517,63
FEBRERO 2013   $ 422.546.763,63
ENERO 2013      $ 422.546.763,63
 
CONTRATISTAS   10,92 %
ENERGIA           7,06 %
MATERIALES       6,12 %
MATERIALES
Y CONTRATISTAS1,89 %
OTROS GASTOS  4,51 %
PERSONAL         66,79 %
SEGURIDAD Y
SERV PUBLICOS  1,64 %
SEGUROS           1,08 %
 
DISCRIMINADO POR EMPRESAS Y LÍNEAS

UGOMS - LÍNEA SARMIENTO Y MITRE


ACUMULADO AÑO 2013      
$ 451.746.996,00

ACUMULADO AÑO 2012      
$ 1.129.247.505,87

ABRIL 2013        $ 113.241.174,00
MARZO 2013      $ 112.835.274,00
FEBRERO 2013   $ 112.835.274,00
ENERO 2013       $ 112.835.274,00

ENERGIA           6,20 %
MATERIALES Y
CONTRATISTAS   7,13 %
OTROS GASTOS  4,03 %
PERSONAL         75,21 %
SEGURIDAD Y
SERV PUBLICOS  6,20 %
SEGUROS           1,24 %

UGOFE - LÍNEA ROCA


ACUMULADO AÑO 2013      
$ 649.303.664,00

ACUMULADO AÑO 2012      
$ 1.894.614.380,49

ABRIL 2013        $ 162.580.616,00
MARZO 2013      $ 162.241.016,00
FEBRERO 2013   $ 162.241.016,00
ENERO 2013       $ 162.241.016,00

CONTRATISTAS   15,99 %
ENERGIA           6,15 %
MATERIALES       7,79 %
OTROS GASTOS  5,33 %
PERSONAL         63,93 %
SEGUROS           0,82 %

FERROVÍAS SAC - LÍNEA BELGRANO NORTE


ACUMULADO AÑO 2013      
$ 147.445.069,96

ACUMULADO AÑO 2012      
$ 401.458.825,98

ABRIL 2013        $ 38.521.117,49
MARZO 2013      $ 38.521.117,49
FEBRERO 2013   $ 35.201.417,49
ENERO 2013       $ 35.201.417,49

CONTRATISTAS   11,00 %
ENERGIA           15,00 %
MATERIALES       7,00 %
OTROS GASTOS  4,00 %
PERSONAL         60,00 %
SEGUROS           3,00 %

UGOFE - LÍNEA SAN MARTÍN


ACUMULADO AÑO 2013      
$ 222.587.292,00

ACUMULADO AÑO 2012      
$ 629.310.988,40

ABRIL 2013        $ 55.841.823,00
MARZO 2013      $ 55.581.823,00
FEBRERO 2013   $ 55.581.823,00
ENERO 2013       $ 55.581.823,00

CONTRATISTAS   10,97 %
ENERGIA           9,14 %
MATERIALES       9,87 %
OTROS GASTOS  2,19 %
PERSONAL         67,46 %
SEGUROS           0,37 %

METROVÍAS S.A. - LÍNEA URQUIZA


ACUMULADO AÑO 2013      
$ 44.600.600,56

ACUMULADO AÑO 2012      
$ 108.590.757,68

ABRIL 2013        $ 12.527.177,14
MARZO 2013      $ 12.527.177,14
FEBRERO 2013   $ 9.773.123,14
ENERO 2013       $ 9.773.123,14

CONTRATISTAS   2,00 %
ENERGIA           5,00 %
MATERIALES       12,00 %
OTROS GASTOS  3,00 %
PERSONAL         75,00 %
SEGUROS           3,00 %

UGOFE - LÍNEA BELGRANO SUR


ACUMULADO AÑO 2013      
$ 187.867.440,00

ACUMULADO AÑO 2012      
$ 545.132.536,25

ABRIL 2013        $ 47.125.110,00
MARZO 2013      $ 46.914.110,00
FEBRERO 2013   $ 46.914.110,00
ENERO 2013       $ 46.914.110,00

CONTRATISTAS   21,62 %
ENERGIA           4,05 %
MATERIALES       8,56 %
OTROS GASTOS  6,31 %
PERSONAL         59,01 %
SEGUROS           0,45 %

Con relación a estos datos publicados por la Secretaría de Transporte de la Nación, podemos decir a simple vista que la Línea Belgrano Sur recibe en este primer cuatrimestre del año 2013 valores muchos más altos que la Línea Urquiza y Belgrano Norte, donde los contratistas (por obras que se están realizando) reciben un 21,62% de los subsidios.


También, observamos que en el rubro Personal (sueldos), mucho más de la mitad de la cifra de subsidios se la lleva dicho rubro, siendo el más alto, con el 75,21%, la UGOMS Líneas Sarmiento y Mitre y el más bajo la Línea Belgrano Sur con el 59,01%

LA SOFSE REALIZA RELEVAMIENTO DEL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DEL CHACO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que durante el mes de abril, personal de la Gerencia Integral de Explotación de la SOFSE, realizó una recorrida en el servicio Resistencia - Cacuí - Los Amores.


Dicha actividad estuvo encabezada por el Gerente General de la empresa Ing. Alfredo Cargnello junto al Jefe Departamento de Infraestructura, Ing. Martín De Bony, personal de transporte, Material Rodante y del Área de Control de Gestión.


En la misma se llevó a cabo un relevamiento visual del estado de la infraestructura y las problemáticas en el servicio. Asimismo se realizó el relevamiento del Servicio Metropolitano entre las estaciones Puerto Vilelas - Puerto Tirol, donde pudo apreciarse la situación actual de la infraestructura como así también los recursos necesarios para realizar trabajos de reparación y mantenimiento.

CRECE EL DESCONTENTO ENTRE LOS EMPREADOS Y LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

ACTUALIDAD

El descontento entre los empleados del Tren Patagónico crece. Tanto que mañana viernes y pasado sábado podrían realizar medidas de fuerza como retención de servicios.

“Nos pagan tarde y no nos dan aumento de sueldo desde el año pasado”, se quejó uno de los empleados consultados por Noticias.

El trabajador, que prefirió no brindar su nombre por temor a represalias, agregó que no solo ése es el motivo de descontento, “sino que el personal de alto rango de la empresa se aumentó el sueldo”.


Por otra parte, los empleados cuestionan que les es complejo realizar planteos al presidente de la empresa, Alberto Gómez, quien no se encontraría la totalidad de los días hábiles de cada semana trabajando en Viedma, donde está ubicada la sede de la firma estatal.

La disconformidad de los empleados del Tren Patagónico es de larga data. Se inició durante la gestión del actual ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, quien entre sus colaboradores contaba con un joven funcionario acusado de maltratador, y continúa en la gestión de Gómez.


Los retrasos salariales también son habituales desde que gobierna el Frente para la Victoria, en una situación que suele repetirse en otras empresas públicas, cuyos empleados deben aguardar hasta mediados de mes para percibir sus sueldos. Noticia.net

22 de mayo de 2013

SE NACIONALIZÓ LA EMPRESA BELGRANO CARGAS S.A. DE AHORA EN MÁS SE LLAMARÁ BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy en la Sala de Conferencias de Casa Rosada la recuperación por parte del Estado Nacional del Belgrano Cargas para “todos los argentinos”, para ponerlo “en sintonía con este proyecto de país que apuesta a potenciar su producción, a su capacidad de venderle al mundo, y a ser más competitivos”.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro 566/13 que crea el Belgrano Cargas y Logística S.A, Randazzo señaló que “esta medida, es central para mejorar la competitividad de nuestra economía porque permitirá reducir en un 37% los costos logísticos que encarecen los productos que se exportan desde todo el interior del país, fundamentalmente las economías regionales”.


El titular de Interior y Transporte destacó que el objetivo es avanzar “a un sistema de carga integral donde los camiones realicen más viajes hasta las estaciones del ferrocarril. Será el tren el que recorra las largas distancias hasta los puertos”.

Yo soy un defensor de que el Estado puede ser eficaz y competitivo, lo demostramos con el Nuevo DNI, que ya tramitaron 27 millones de argentinos”, señaló el Ministro, y apuntó a que “como lo estamos haciendo con los demás ferrocarriles, vamos a invertir fuertemente en este ramal, lo vamos a volver eficiente para movilizar nuestras exportaciones y agregar más competitividad a la economía”.

Randazzo estuvo acompañado por Marcelo Bosch, hasta ayer interventor del Belgrano Cargas y próximo presidente de “Belgrano Cargas y Logística S.A”, y destacó que durante su gestión “hemos incrementado un 10% las toneladas transportadas; en abril de 2012 se transportaron 74.417 toneladas, mientras que el mes pasado, hemos trasladado 81.572 toneladas”.

También “hemos elevado en un 81% la facturación del ferrocarril: en abril de 2012 se facturaron $6.477.177, mientras que el mes pasado hemos facturado $11.730.115 y hemos incorporado el 17% más clientes”, destacó el Ministro.

“Para lograr aumentar la capacidad total de transporte del tren vamos a realizar inversiones en obras estratégicas como “la renovación del acceso al puerto de Timbúes, Rosario;  reactivaremos el ramal A a La Rioja; los ramales C15 a Bolivia; y C14 de Salta a Chile” dijo el Ministro.

Además “estamos reactivando los talleres de Tafí Viejo, y estamos enviando las primeras formaciones para que sean reparadas: Vamos a sumar 1000 vagones de carga entre los que repararemos y fabricaremos.” finalizó Randazzo.

CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA "BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Decreto Nro.566/2013 de fecha 21 de Mayo de 2013 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicada en Boletín Oficial Nro. 32.644 de fecha 22/05/2013, se dispone la constitución de la sociedad "Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima", en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, bajo el régimen de la Ley Nro. 19.550 de Sociedades Comerciales (T.O. 1984) y sus modificatorias y las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen.

TRASLADO DEL MATERIAL FERROVIARIO CHINO DE LARGA DISTANCIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha se realizó el traslado de los primeros 17 coches (Primera Clase, Pullman, Restaurant, Furgón y Dormitorio) adquirido por el Estado Nacional a la empresa CNR de la República Popular China, que llegara a nuestro país a bordo del buque HC Opal el día jueves 16 de Mayo del corriente año al Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.



Como se recordará, según palabras del señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "estamos recibiendo la primera entrega de los 220 coches y 20 locomotoras de última generación  que hemos adquirido para renovar los servicios a dos ciudades tan importantes como son Rosario y Mar del Plata”.




Por el momento, estos coches serán llevados hasta la cochera de Estación Retiro de la Línea Mitre para su estacionamiento, que en estos momentos está en manos de la empresa Ferrocentral S.A., a la espera de ver cuáles serán las actividades que realizarán de ahora en más.

Durante la semana próxima, se tiene pensado recibir más material de larga distancia procedente de China, en la que estaría incluida la llegada de una primera tanda (serían 4) del total de 20 locomotoras diésel adquiridas por el Estado Nacional.

ENTRE RÍOS: SIGUEN LOS INCENDIOS DE MATERIAL FERROVIARIO EN PARANÁ


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que informáramos en el día de ayer que pasadas las 13,00 horas una dotación de Bomberos Zapadores junto a otra de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Paraná debieron sofocar el incendio que se desató en el interior de un coche Dormitorio, ubicado en los Talleres Ferroviarios de esa ciudad entrerriana y que dicho incidente de fuego fue iniciado por adolescentes del lugar que a su vez afectó a otros coches ferroviarios, a la medianoche se volvió a registrar otro foco igneo en el predio de la estación ferroviaria, informa el medio UNOEntrerios.com


Asimismo, dijo que los incendios fueron intencionales. Afortunadamente, en ambos casos el trabajo de los bomberos pudieron evitar que el fuego se propague al material ferroviario adyacentes, y no hubo que lamentar lesionados.

No hay comentario que realizar.

SE DECLARAN HOMOLOGADAS LAS ESCALAS SALARIALES, CORRESPONDIENTES AL ACUERDO Nº 330/2013, ACORDADAS ENTRE LOS SINDICATOS LA FRATERNIDAD Y UNIÓN FERROVIARIA Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Disposiciones Nros. 180/2013 y 188/2013 de la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO de fecha 23 y 26 de Abril de 2013, publicadas en el Boletín Oficial Nro. 32.644 del 22/05/2013, se declara homologadas las escalas salariales, correspondientes al Acuerdo Nro. 330/2013 , acordadas entre el Sindicato La Fraternidad y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado obrantes a fojas 107/110 Expte. Nro. 1.482.616/11, conjuntamente con la ratificación de fojas 111 del mismo expediente, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nro. 14.250 (T.O. 2004)




Disposición  188/2013   

Se declara homologado el acuerdo suscripto entre la Unión Ferroviaria y el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, obrante a fojas 4 del Expto. Nro. 1.477.688/11.

SOFSE: SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA GERENCIA INTEGRAL DE EXPLOTACIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que se realizó la primera reunión anual de la Gerencia Integral de Explotación en la Provincia del Chaco. La misma, se realizó el pasado 24 de abril en las instalaciones de la estación Resistencia (Chaco), tuvo como objetivo conocer un detalle preciso del estado de situación de los servicios en dicha provincia y los adecuados cursos de acción a seguir para su mejora, realizando un relevamiento en la traza y en los coches motor, así como también de las diferentes exposiciones de los representantes de las áreas que integran dicha gerencia. En la reunión, estuvo presente el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE-, Ing. Alfredo Cargnello, quien formalizó la apertura de la jornada.


Luego de la presentación de la Dra. Mónica Zorrilla, como Gerente Integral de Explotación interina, a cargo del Ing Cargnello, se comenzó con las exposiciones de los responsables de cada una de las áreas.

En primer término, lo hizo el departamento de transporte con el Ing. Jorge Sarmiento y el referente del Chaco Juan Torales, a continuación fue el turno de infraestructura a cargo del Ing. Martín De Bony, y del Chaco Horacio Ramella y Jorge Soto y en tercer lugar expusieron los responsables de material rodante Ing. Martín Harris y Victor Carrasco del Chaco. Luego hicieron lo propio los representantes del departamento de planificación, administración y control de gestión.

El cierre de la primera reunión anual estuvo a cargo de la Dra. Monica Zorrilla y, por último, del propio Ing. Alfredo Cargnello.

EL GOBIERNO NO DESCARTA ESTATIZAR SERVICIO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

El gobierno no descarta "estatizar" el servicio de transporte de pasajeros de trenes de todas las líneas ferroviarias para que "viajen todos los días un poco mejor".

"No descartamos hacerlo en materia de transporte de pasajeros si las unidades de gestión operativa no cumplen con los objetivos que nos trazamos, de que los pasajeros viajen todos los días un poco mejor", respondió el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al ser consultado si el gobierno podría estatizar las lineas ferroviarias de transporte público.

Así lo confirmó el ministro al dar detalles sobre la estatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.


"No descartamos tomar ninguna decisión, de esta forma creemos conveniente estatizar el Belgrano Cargas porque estamos convencidos que las concesiones fueron un fracaso y no acompañan este proceso de crecimiento que necesita la Argentina y sobre todo en materia logística para bajar los costos", precisó el ministro sobre la empresa estatizada por decreto de la presidente Cristina de Kirchner, que se anunció a través del Boletín Oficial de esta jornada.

Además, Randazzo aseguró que "el Estado, cuando hay decisión política y gestión, es más competitivo que el sector privado".

Sobre la estatización del Belgrano Cargas, el funcionario destacó que "hemos incrementado 17 por ciento la cantidad de clientes" a partir de la intervención de ese ferrocarril.

"Nuestro objetivo este año es transportar 107 mil toneladas por mes y en el 2015 llegar a 300 mil toneladas por mes", agregó el funcionario en una conferencia que brinda en Casa de Gobierno.

Randazzo también anunció un plan de obras para llegar a Bolivia y Chile, así como la renovación al acceso del puerto Timbúes, la reactivación del ramal a La Rioja y la puesta en marcha del taller de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán.Ámbito.com

TUCUMÁN: SE FORMARÁ UNA AGRUPACIÓN FERROVIARIA Y SE INTEGRARÁ A LA CTA


GREMIALES

El titular de la CTA-Tucumán, Oscar Gijena, confirmó a Radio Prensa que “hay voluntad” de los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo de integrarse a la central nacional.

“Estamos apoyando, organizando y sumándolos a nuestra organización”, dijo Oscar Gijena, secretario general de la CTA-Tucumán, tras reunirse esta mañana con los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo.


“Sabemos que el gobierno nacional hizo un esfuerzo desde la gestión de Néstor Kirchner para la reapertura de los talleres, y hoy se logró la incorporación 117 trabajadores y nuevas herramientas. Nuestra central trae una propuesta de organización de todos los trabajadores para lograr más incorporaciones y recursos”, enfatizó Gijena.

FERROBAIRES: EVALUARÁN LAS VÍAS PARA DECIDIR SI VUELVE EL SERVICIO DE PASAJEROS A 25 DE MAYO – BOLÍVAR


ACTUALIDAD

La intendente María Victoria Borrego planteó al administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, la situación del servicio ferroviario que une Plaza Constitución con Bolívar, uniendo de Norte a Sur el distrito de 25 de Mayo, que se encuentra suspendido desde el pasado 25 de septiembre, por lo que se han llevado a cabo reclamos desde el Deliberativo y movilizaciones de vecinos en la estación de la ciudad veinticinqueña.

REUNIDOS. Antonio Maltana , administrador general de Ferrobaires, recibió a la Intendente Borrego.

Reunidos anteayer (foto) en la ciudad de Buenos Aires, Maltana le aseguró que “en los próximos días viajarán los ingenieros de Ferrobaires para verificar el estado de las vías, tal como se había comprometido la empresa con el municipio en diciembre de 2012”.

“Con el ingeniero Maltana coincidimos en que el servicio debe prestarse en condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros”, dijo Borrego a La Mañana, remarcando que “Ferrobaires evaluará si la estructura admite la reanudación de los viajes y, en su caso, las modalidades en que el mismo se prestaría”.LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

“POR SI RANDAZZO NO SE ENTERÓ, EL SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS ES DEPLORABLE", DIJO JORGE CEBALLOS


ACTUALIDAD

El coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento y referente de Libres del Sur-FAP en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, se refirió a los dichos del Ministro Randazzo acerca de la posibilidad de reestatizar los trenes de pasajeros.

Dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos

Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la estatización del Belgrano Cargas, el Ministro Randazzo dijo que el gobierno no descarta estatizar los servicios de carga y pasajeros: “si es que las Unidades de Gestión Operativa no cumplen con su objetivo de un mejor servicio”. Ante estas afirmaciones, el coordinador de VIAS Sarmiento expresó: “Desde que en septiembre comenzamos a relevar el estado del servicio en el ramal Sarmiento, presentamos informes mensuales que dan cuenta de una realidad que está muy lejos de aproximarse a un transporte de pasajeros digno. Se ve que no le llegaron al Sr. Ministro, a pesar de que el año pasado nos recibió en la Casa Rosada. Por eso le reiteramos: se viaja muy mal, a pesar de los anuncios”.

El coordinador de VIAS, que representa las voces de muchos usuarios, afirmó: “Las reformas que hubo en estos meses fueron superficiales e incompletas. Por ejemplo Moreno, punto nodal importantísimo, sigue en estado de abandono. Los trenes reacondicionados son los mismos de siempre, mandados emparchar en los talleres de los Cirigliano. A 15 meses de la Tragedia de Once, la indignación que se vive todos los días es la misma”.ImpulsoBAires

21 de mayo de 2013

ENTRE RÍOS: INCENDIO AFECTÓ VARIOS COCHES FERROVIARIOS EN PARANÁ. FUE PROVOCADO POR MENORES


ACTUALIDAD

Bomberos de Paraná debieron intervenir para sofocar el incendio que se desató en el interior de un vagón, ubicado en los Talleres Paraná; El fuego fue iniciado por adolescentes del lugar; Afectó a varios vagones

Un voraz incendio se desató esta tarde en uno de los vagones ubicados en los Talleres Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. Se trata de una histórica formación que se encuentra estacionada en la zona de calle Racedo de la capital entrerriana.

El incendio se desató pasadas las 13 y una dotación de Bomberos Zapadores junto a otra de Bomberos Voluntarios de Paraná, debieron trabajar por más de una hora para sofocar el fuego que se inició en el interior de un vagón en desuso que se encuentra ubicado en el predio de los exTalleres Paraná, sobre calle Racedo.



Según relataron algunos vecinos, observaron a tres adolescentes de 12, 15 y 16 años de edad que ingresaron al vagón con un colchón y fósforos, elementos con los que habrían iniciado el fuego en el vehículo que afectó a otros vagones de la formación.

Según indicó Jorge Vallejos de Bomberos Zapadores, “el fuego y el calor que provocaba que explotara el revoque de lo que sería la parte posterior de la Dirección de Arquitectura municipal, con lo cual, los mismos chicos que provocaron esto (por el incendio), corrieron riesgo”, explicó.

Junto a los Bomberos Zapadores, intervinieron rápidamente para que el fuego no se propague a los demás vagones de la formación, aunque las llamas afectaron a otras unidades de la misma. Cuatro dotaciones de bomberos intervinieron en el siniestro que afectó a la antigua formación del ferrocarril.


Por su parte, Roberto Borré de los Bomberos Zapadores, afirmó que “se dañó parte de la formación que está en desuso pero que es un bien del Estado”. Además, destacó que “esta intencionalidad (de encender fuego” podría haber traído consecuencias a ellos (por los adolescentes) y a otros inmuebles”, dijo Borré y agregó que “no hubo personas lesionadas pero si daños materiales”.

Asimismo, el bombero señaló que tras controlar las llamas, realizarán las pericias para confirmar el origen del fuego.

Por su parte, el Jefe de Bomberos Voluntarios, Jorge Vallejos, señaló que "se vio en el lugar a unos menores con pedazos de goma espuma" previo al incidente.

Finalmente, el funcionario señaló y resaltó la labor de ayuda que para el siniestro constituyeron los nuevos camiones sistemas que posee la comuna, y que concurrieron al lugar del hecho. (Radio La Voz)

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N. de la R.: Así se cuida el material ferroviario a lo largo y ancho del país. Se lo deja a la buena de Dios y estos hechos vandálicos se los observa muy a menudo y nadie se hace responsable de no haberlos cuidado como corresponde.

Por eso, cuando nosotros escribimos en una nota anterior de la semana pasada de las formaciones de coches Talgo IV que están paradas (ociosas) en los Talleres Ferroviarios de Tolosa (aunque con custodia) eso no nos dá garantías de que no pueda pasar algo por estilo si no se pone el celo y la responsabilidad correspondiente.

Pareciese ser que últimamente el material ferroviario está a la merced de graffitis, incendiarios, depredadores de todo tipo, etc. y los que tienen  que custodiarlos no están atentos para evitar dichos actos. Ahora bien, los entes gubernamentales que tiene a su cargo este tipo de material. ¿Qué grado de culpabilidad tienen?

ROSARIO: UN TREN DE PASAJEROS ARROLLÓ A UN AUTO Y RESCATARON AL CONDUCTOR QUE QUEDÓ BAJO LA FORMACIÓN


ACTUALIDAD

Fue a primera hora de hoy en el paso a nivel ubicado en la colectora paralela a Circunvalación a metros de Córdoba. El tren impactó a un VW Gol y el chofer salió despedido y fue rescatado por bomberos.

Un tren arrolló a un auto esta mañana a primera hora en zona oeste y los Bomberos Zapadores tuvieron que trabajar arduamente para rescatar al conductor que quedó bajo la formación tras ser despedido del vehículo que conducía.

El accidente se produjo pasadas las 6 en el paso a nivel ubicado en la colectora paralela a Circunvalación a metros de Córdoba en inmediaciones del supermercado Coto.


En ese lugar, que no tiene barreras y mientras había algo de neblina, el tren de Ferrocentral SA que se dirigía a Córdoba con 264 pasajeros a bordo, impactó por motivos que aún se investigaban a un Volkswagen Gol y el chofer salió despedido terminando en las vías bajo la formación que alcanzó a detener su marcha.

Al lugar acudió personal de los Bomberos Zapadores que trabajaron arduamente para rescatar al herido. El conductor pudo ser liberado y fue trasladado por una ambulancia del Sies al Heca, adonde, según los primeros informes, llegó con un fuerte traumatismo de cráneo.

Los vecinos del lugar se quejaron por la demora de la ambulancia, ya que alegan tardó unos 45 minutos en llegar al lugar del accidente. En tanto el conductor de la locomotora quedó demorado hasta que se terminen las actuaciones judiciales.LaCapital

SIGUEN LOS DESCARRILAMIENTOS EN LA MESOPOTAMIA POR PARTE DE LA EMPRESA A.L.L.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Aunque los antecedentes sean frondosos y los ejemplos muchos, la empresa América Latina Logística Mesopotámica sigue teniendo descarrilamientos, seguramente por el mal estado de la infraestructura de vía, como de su material rodante y tractivo.

Esta vez el hecho ocurrió en cercanías de la estación Irazusta, cuando un total de 10 vagones de una formación de la empresa A.L.L. terminaron descarrilando quedando prácticamente destruidos.


Según informa el medio Análisis Digital “una cuadrilla trabajó para reponer unos 180 durmientes, aunque estos no quedaron bien sujetos ya que faltó colocar unos 70 tornillos. El estado del corredor mesopotámico provoca todo tipo de incidentes”.

Hasta cuándo el Ministerio del Interior y Transporte, la Secretaría de Transporte de la Nación, la CNRT y los gremios del sector van a seguir tolerando todo este tipo de incidentes.

RAMAL QUE LUCHA, RAMAL QUE VUELVE"


ACTUALIDAD

Bajo este lema el Movimiento Emancipador y el Mo.Na.Fe (entre otras organizaciones) iniciaron una campaña en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. Martín Scalabrini Ortiz, en declaraciones a RIEL FM, cargó contra la política del gobierno nacional de importar material "lo que claramente se contrapone con la reactivación de la industria ferroviaria argentina".

Martín Scalabrini Ortiz, integrante del Movimiento Emancipador, aseguró en declaraciones a RIEL FM que la empresa TEA "cumplía un rol social muy importante", y que además de "no ser para nada comparable con el resto de las concesiones, por su característica de empresa familiar",
"puso a disposición de miles de compatriotas un servicio verdaderamente social con su tren, El Gran Capitán". Scalabrini Ortiz destacó que la compañía "apostó a la industria ferroviaria argentina" y "recuperó material argentino".


El dirigente dijo que, junto al Mo.Na.Fe y otras organizaciones, "organizamos una campaña se llama: "Ramal que lucha, ramal que vuelve" y "este sábado, 25 de mayo nos encontrará en Basavilbaso haciendo el reclamo por el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros e iniciar un debate sobre el rol del sistema ferroviario y la necesidad de reconstruirlo al igual que la industria ferroviaria". El nieto del pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta Raúl Scalabrini Ortiz, cargó contra la política del gobierno nacional de importar material por cifras millonarias, "lo que claramente se contrapone con la reactivación de la industria ferroviaria argentina", siendo que "con una fracción de esos costos de se podría recuperar la Fábrica Militar de Río Tercero y la ex-Materfer para que puedan producir locomotoras y coches eléctricos. Proponemos también fabricar durmientes, sistemas de señalización, rieles, software, y vagones", dijo.

En otro tramo de la charla con RIEL FM el dirigente del Movimiento Emancipador se mostró sorprendido de la actitud de los gremios ferroviarios que "no pelean" por la restitución se servicios, la recuperación y mantenimiento de ramales y elemento, lo cual es "inexplicable...o solo se puede explicar en las "relaciones" que tienen los dirigentes con las empresas concesionarias".

Consultado sobre cuál cree que habría sido la postura de su abuelo no dudó en señalar: "estaría en una campaña similar, luchando por la vuelta de El Gran Capitán".

DESOCUPADOS FERROVIARIOS PIDEN QUE REGRESO EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

El titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE) pidió que el Gobernador, Sergio Urribarri, "un hombre de cuna ferroviaria", apoye el reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. "Él sabe de la justicia de lo que estamos pidiendo", afirmó Martín Rodriguez al anunicar que participará de la jornada de protesta que se hará en Basavilbaso este 25 de mayo.

Hoy se entregará la Tarjeta Becaria en Basavilbaso El INAUBEPRO entregó becas en Basavilbaso

Martín Rodríguez, titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE), cuestionó a la conducción del sindicato "La Fraternidad". Dijo que "se olvidó y dejó de lado su gloriosa historia del gremio, llena de logros y conquistas del pasado, encubriendo y ocultando el accionar de ALL y peor aún son los mayores responsables de que la Mesopotamia se quedara sin tren de pasajeros".


Rodríguez también apuntó contra los dirigentes de la Unión Ferroviaria quienes a su entender, junto a la conducción del gremio de los maquinistas, tuvieron una "actitud vergonzante" al apoyar la renegociación del contrato de América Latina Logística (ALL) "la empresa más destructiva de la historia ferroviaria", "responsable de diezmar nuestro patrimonio férreo" y del "secuestro y suspensión del servicio "El Gran Capitán" que tanto perjuicio trajo a los habitantes de la Mesopotámia".

El Presidente de la AFARDE señaló que los detractores del tren de TEA apuntaban especialmente a lo que demoraba para cubrir el trayecto entre Lacroze y Posadas, pero "no lograron confundir a la gente, que sabe que ALL es la responsable del mal estado de las vías, quien debió mantenerlas y no lo hizo ni lo hace", afirmó.

Rodríguez recordó que "dirigentes" del gremio La Fraternidad, "secuestraron (a fines de noviembre de 2011) una formación" y desde entonces "sucedieron una serie de infelices situaciones que dejaron sin servicio ferroviario a miles de compatriotas". El dirigente aseguró que esta situación no se solucionó y debido a ello es que se realizan manifestaciones en todo el litoral. Y en ese sentido confirmó su participación en la organización de la jornada que se realizará este 25 de mayo en Basavilbaso en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. "La verdad es que no solo espero que la gente acompañe sino que nos apoye en el reclamo el Gobernador, (Sergio) Urribarri, un hombre de cuna ferroviaria que sabe de la justicia del reclamo", declaró el dirigente en diálogo con RIEL FM.

Seguidamente admitió que con la gestión de Florencio Randazzo generó en los ferroviarios "expectativas", las que "se nos están terminando al ver que pasa el tiempo y no pasa anda. Es inconcebible que aún no se permita que el tren (El Gran Capitán) circular, siendo que al Estado no le salió ni le sale un peso. Y concluyó: "el servicio ferroviario de pasajeros es indispensable para los más humildes de todo el litoral".

"Hay funcionarios de este gobierno que viven en un caño, alejados de la realidad comprando como cierto un relato...nos están llevando a vivir a los caños. Es inaudito, inconcebible que hace más de un año estemos parados por las presiones de la burocracia sindical. No queremos planes no trabajar, queremos que nos permitan, como lo hicimos por casi una década, trabajar en nuestro tren", exclamó.

Rodríguez le dijo a la radio de Basavilbaso que no se puede oponer al progreso, pero marcó distancia de la política ferroviaria del gobierno que "sigue importando material que fue descartado en otros países, por ejemplo China. La gente tiene que saber que no son trenes 0Km. sino que es material que fue reacondicionado por chinos y que es similar al que existe acá, raleado, y que bien se puede recuperar como lo hizo TEA en Paraná".

El dirigente denunció que "en Argentina se desguazó material ferroviario para facilitar el negocio de traer material del extranjero" y como consecuencia de ello "tenemos 35 talleres ferroviarios cerrados, toda la industria ferroviaria paralizada y se tercerizó la reparación a los mismos empresarios, como Sergio Taselli que tenían concesiones ferroviarias y lo "premiaron" con Materfer".RIEL FM

FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA: NEGOCIACIONES PARITARIA - ACUERDO SALARIAL


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Secretariado General de la Federación Ferroviaria Argentina en la Circular General Nro. 3 señala, entre otras cosas, que: "La presente discusión aún no se ha terminado de cerrar, sin perjuicio de lo cual cumplimos en manifestarles que se a acordado un aumento del 23% sobre los conceptos, a excepción del rubro "Viático Local/General", cuyo valor pasará a ser de $ 90,00 diarios, continuando las negociaciones para determinar el valor del Viático por Pernocte o Línea.".

"Se debe interpretar que en esta ardua gestión, y como podrán observar en todos los medios de comunicación, otras organizaciones gremiales ya han cerrado similares porcentajes, pero en forma escalonada por el término de 12 meses algunas, y otras en 18 meses. La F.F.A. a acordado el porcentaje de aumento antes mencionado en "sólo un tramo"; lo que equivale decir que los aumentos tendrán vigencia desde el 01/03/2013 hasta el 28/12/2014, sin escalonamientos".



 "Ahora bien, el motivo por el cual todavía no ha sido rubricado el aumento acordado, es porque continuamos manteniendo la discusión respecto a cómo se realizarán los pagos reotractivos inherentes a los meses Marzo, Abril y Mayo de 2013". 

LÍNEA SARMIENTO: ESTADO DE ALERTA


GREMIALES