8 de agosto de 2024

Línea Roca: Caos en Plaza Constitución por demoras y cancelaciones de los trenes eléctricos

Actualidad

El servicio ferroviario volvió a dar problemas luego de lo que fue la jornada del miércoles. Qué dicen desde Trenes Argentinos Operaciones.

Los trenes de la Línea Roca volvieron a verse afectados este jueves, con demoras y cancelaciones que generaron caos en la estación Plaza Constitución, con cientos de personas que terminaron agolpadas en los andenes a la espera de la normalización del transporte.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó el miércoles en su cuenta de X el inconveniente: ''Todos los servicios eléctricos del #TrenRoca circulan con demoras y cancelaciones por problemas técnico-operativos'', y además recomendaron a los pasajeros que consulten la aplicación móvil para obtener más detalles al respecto.

A más de 24 horas de ese comunicado, la situación sigue igual y los pasajeros estallaron de bronca, tanto en el lugar como en redes sociales. Además, las formaciones partían con una limitación de velocidad de unos 12km por hora, provocando que un viaje de 30 minutos pueda extenderse hasta casi el doble en cuanto a duración se refiere.

En la última publicación de Trenes Argentinos Operaciones, los usuarios manifestaron su malestar ante el pésimo servicio que vienen brindando desde la empresa ferroviaria. Una pasajera detalló: ''cada día que pasa el servicio es peor. Hoy el tren de las 7am de La Plata hacia Constitución salió con demora de 15/20min aprox. Bajé 9am en constitución, un viaje que debería durar 1hs15min. CUALES SON LOS PROBLEMAS TECNICO-OPERATIVOS???? NEFASTOS''.Ámbito.com

Línea Mitre: Detienen a otro individuo robando cables

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el mediodía del día martes 07 de Agosto, fue detenido un individuo en la terminal Retiro de la Línea Mitre que fue sorprendido mientras sustraía cableado eléctrico de una de las dependencias de la estación.

Personal de seguridad de Trenes Argentinos Operaciones, que se encontraba recorriendo las instalaciones, divisó la presencia de un delincuente que cortaba cables de alimentación eléctrica, avisó al personal policial que tras una breve persecución logró detener al malviviente.   


Durante la requisa, que se realizó en presencia de los testigos correspondientes,  se recuperaron dos rollos de cables y un cuchillo tipo Tramontina. 

Durante el fin de semana, personal de seguridad de Trenes Argentinos Operaciones y Policía Federal lograron la detención de dos personas que robaron cables del ámbito ferroviario, en cercanías de la estación Beccar, también en la Línea Mitre.

La causa por el intento de robo tramita en el  Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capucheti

Línea Sarmiento: Malestar y enojo en los usuarios tras la reducción de frecuencias

Actualidad

La línea aumentó el tiempo de espera en las horas pico a 10 minutos después de años funcionando cada siete y crecen las quejas de los pasajeros.

A partir del martes pasado, la Línea Sarmiento posee un nuevo cronograma de horarios tanto en su servicio eléctrico como en los dos ramales diésel por una decisión de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, lo cual devino en un gran malestar y enojo por parte de los usuarios luego de apenas dos días de implementación.



Es que ese diagrama provocó la disminución de las frecuencias entre cada formación y un significativo aumento del tiempo de espera en las horas pico en el trayecto Once-Moreno, donde ahora pasó a ser de 10 minutos cuando en los años precedentes era de siete.

"La verdad es que los flamantes diagramas son una porquería. Si viajábamos re apretados antes, ahora peor. En Merlo es imposible subir", sentenció al respecto un pasajero, mientras que otro aseguró la mañana de ayer que "hace media hora estaba intentando tomar uno" en una estación de Ituzaingó "explotada" y recomendó que "el que pueda, tome el colectivo".

Más quejas por el funcionamiento de la Línea Sarmiento

"El que viene después del rápido va explotado. Llegás a trabajar re malhumorado y encima tarde".

"En vez de mejorar ahora estamos peor. Una vergüenza. Hay que echar a todos los responsables. Todo mal están haciendo con la gente".

"Ahora que cambiaron los horarios, hay más demoras y cancelaciones que antes".

"Hijos de mil... uno tiene que llegar tarde por culpa de ellos".

"¿No hay una respuesta de estos señores? Desde la semana pasada que están haciendo esto. Parece a propósito".VivíelOeste.com (Diario Digital)

Línea San Martín: Trabajadores ferroviarios juntan firmas para que no deje de funcionar el tren de pasajeros a Manzanares

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Reparten folletos en las estaciones de Pilar, Manzanares y Cabred (Open Door) para sumar voluntades. Los vecinos temen que el servicio operado por la línea San Martín sea discontinuado.

Trabajadores ferroviarios se encuentran llevando a cabo una serie de acciones en las estaciones de Pilar, Manzanares, Cabred (Open Door) para evitar que se discontinúe el tren que llega a estas dos últimas localidades.

El propósito es darle visibilidad a la cruzada iniciada por los vecinos ante el temor de perder el servicio operado por la línea San Martín, que ya viene funcionando de forma cada vez más espaciada, a lo que se le suma el cierre de la boletería y el retiro por parte de Trenes Argentinos del personal de seguridad.

La acción consiste en el reparto de folletería a los transeúntes donde figura un código QR mediante el cual es posible adherirse de forma digital a la juntada de firmas que luego serán elevadas a las esferas nacionales.

"Defendamos al tren". No a la restricción del servicio de trenes entre las estaciones Pilar.Manzanares. Cabred" rezan los folletos que fueron entregados durante el día de hoy. "Sí a la reactivación de obras en estaciones y vías".PilaraDiario.com

El gobernador Pullaro se mostró sorprendido por el fin del proyecto de tren Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

El gobernador aseguró que seguirá gestionando ante Nación todos los recursos que le corresponden a la provincia.

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, se mostró sorprendido por la decisión del gobierno nacional de ponerle fin al proyecto del tren urbano que iba a unir las ciudades de Santa Fe con Laguna Paiva anunciada esta semana en la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados de la Nación.

"La decisión nos sorprendió. La semana pasada estuvimos con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el ministro de Economía, Pablo Olivares. Vamos a seguir gestionando para que no dejen de llegar los recursos que tienen que llegar a la provincia de Santa Fe, fundamentalmente de infraestructura; hay obras que están muy avanzadas, que están consolidadas y entendemos que se tendrían que continuar", dijo esta mañana el gobernador.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó esta semana a los diputados que integran la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que el servicio ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe, cuya reactivación empezó a ejecutar el gobierno de Alberto Fernández y que estaba parado desde diciembre del año pasado, no se continuará y que las locomotoras y vagones que iban a utilizarse fueron destinados al ramal Belgrano Sur, una de las siete líneas que corren el AMBA.

Reacción de rechazo

El anuncio del funcionario nacional generó unánime reacciones de rechazo. "Esta decisión deja a nuestra región sin la posibilidad histórica de unir cuatro localidades por medio de un tren de pasajeros, por eso vamos a insistir junto al gobierno provincial, los intendentes y los presidentes comunales para que se dé marcha atrás con esta medida y Nación reanude las obras", escribió en su cuenta de X el senador por el departamento La Capital, Julio Paco Garibaldi.

"Este tren no solo permitiría una nueva forma de conexión para los vecinos de la región, sino que nos daría la posibilidad de recuperar parte de la historia de Laguna Paiva, una ciudad con un fuerte pasado ferroviario. Hay mucho tiempo y trabajo invertido por parte de Santa Fe que no vamos a dejar que Nación tire a la basura, o aún peor, se lleve a Buenos Aires. Este tren es y debe seguir siendo nuestro!", terminó el legislador.

El miércoles, enterado de la decisión, el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, dijo que se trataba de "una decisión irracional, irresponsable y de gente que no conoce el interior productivo" que iba a afectar a miles de personas ya que "el tren iba a convertirse en una alternativa al colectivo para quienes viajan a trabajar ya que por la salvaje quita de subsidios al transporte el precio de los pasajes aumentó tanto que cuesta alrededor de 220 mil pesos mensuales ir a cumplir actividades en Santa Fe desde Laguna Paiva".

"Asumí el 11 de diciembre de 2019 y puse el tema en agenda, lo impulsamos, lo llevamos a Nación, conseguimos que lo incluyeran en el presupuesto y cuando estaba todo listo para que empezara a correr, frenaron todo. Nos sentimos como el 18 de abril de 1993, el último día que circuló el tren entre Santa Fe y Laguna Paiva", puso como ejemplo.ElLitoral.com

Línea Mitre: Alrededor de unos 20 días podría volver a circular el tren regional La Banda - Fernández (Provincia de Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria informaba el día 26 de Julio pasado, que la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del día siguiente los servicios del tren regional de pasajeros La Banda - Fernández de la Línea Mitre, quedaban cancelados hasta nuevo aviso.

Coche Motor en Talleres Victoria. Crédito: Gonzalo Campo

El motivo de dicha cancelación de los servicios, se debieron a que el coche motor Materfer Nro. 2503 tuvo que ser trasladado hasta los Talleres Victoria (Provincia de Buenos Aires) para realizarle el mantenimiento correctivo por el torno bajo piso (reperfilado del ruedas).

Se lo observa al coche motor pasando por un desvío rumbo a Tucumán. Gentileza vídeo a quién corresponda

El día 02 de Agosto del corriente año partió de Victoria dicho coche motor, al parecer, en la actualidad se encuentra detenido en estación Tucumán (Línea Mitre) en donde se le colocaría un parabrisas nuevo, ya que el anterior cuando realizaba el viaje de vuelta, en la ciudad de Rosario recibió un piedrazo. 

Se está a la espera de dicho parabrisas para colocarlo y seguir viaje hasta la ciudad de La Banda en la Provincia de Santiago del Estero, para continuar con los servicios de pasajeros en aproximadamente 20 días.

Perú: Se aprobó la viabilidad de los ferrocarriles Lima- Ica y San Juan de Marcona-Andahuaylas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú informa que los anhelados proyectos del Ferrocarril Lima-Ica y Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas empiezan a hacerse realidad. Acaban de concluir los estudios de perfil para ambos proyectos, determinándose su viabilidad. Con ello, dichos proyectos pasan a la siguiente fase, quedando listos para la elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo.

El titular del MTC explicó que ambas iniciativas forman parte del paquete de proyectos ferroviarios que viene impulsando el sector con el fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura ferroviaria del país. Los mencionados proyectos permitirán mejorar la conectividad, reducir los costos logísticos, así como los tiempos de viaje de las personas.

Tras su registro en el Banco de Inversiones, cada proyecto podría ser ejecutado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

El Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur del país. Con una longitud de 560 km y paraderos estratégicos en las ciudades de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, este moderno ferrocarril beneficiará a más de 4 millones de personas de manera directa. La inversión en este ferrocarril, de uso mixto (carga y pasajeros), es de US$ 8.16 mil millones de dólares.

En cuanto al ferrocarril Lima-Ica, este se extenderá desde Villa el Salvador hasta Ica a lo largo de 280 km y tendrá 15 estaciones, ubicadas en las ciudades de Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

Por último, el MTC manifiesta que "este ferrocarril facilitará el transporte masivo de carga y de pasajeros en forma rápida y segura, contribuyendo a la disminución de la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI). Con este proyecto se beneficiarán directamente más de 5.8 millones de personas e indirectamente 6.5 millones, permitiéndoles una reducción significativa en sus tiempos de viaje y un impulso al intercambio comercial entre las ciudades de Lima e Ica, promoviendo también la producción agrícola de Ica para que llegue a los mercados de la capital. La inversión aproximada de este proyecto asciende en US$ 6.5 mil millones"

7 de agosto de 2024

Martín Sabbatella: "El gobierno nacional abandonó la construcción de los tres apeaderos para el tren de pasajeros Caseros (San Martín) - Haedo (Sarmiento)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el ex Intendente de la Municipalidad de Morón, Martín Sabbatella, y el actual, Lucas Ghi, estuvieron recorriendo las obras de construcción de los tres apeaderos que hoy se encuentran paradas, a la espera de que el Gobierno Nacional las continúe hasta su terminación.



Sabbatella expresó que "el gobierno nacional abandonó la construcción de los tres apeaderos que iban a formar parte de la megaobra que habíamos comenzado para interconectar los ferrocarriles Sarmiento, San Martín y Roca en Haedo, mediante un tren de pasajeros que iba unir Caseros con Haedo".

Asimismo, manifestó que "junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y al intendente, Lucas Ghi, vamos a seguir trabajando para lograr culminar esta tan necesaria obra para los vecinos y vecinas de Morón, y de la zona Oeste del conurbano bonaerense".

Santa Fe: El intendente de Laguna Paiva sobre la no puesta en servicio del tren de pasajeros: "La decisión de Nación es lamentable"

Actualidad

El mandatario se mostró crítico del gobierno nacional y anticipó que buscará que den marcha atrás con la decisión de enviar los coches de pasajeros a Buenos Aires.

Elvio Cotterli, intendente de la ciudad de Laguna Paiva, expresó su malestar con la decisión del gobierno nacional de trasladar a Buenos Aires los coches que iban a estar destinados a conectar la mencionada localidad con la capital provincial. De esta manera se termina con el proyecto de restaurar el tren en una localidad históricamente ferroviaria como Laguna Paiva.

"Tanto costó poder llegar a tener todo esto, que la verdad es lamentable la decisión del gobierno de la Nación para todos nosotros. Con tantos fondos que ellos mismos están recortando de todos lados, al menos deberían garantizar poder tener otro servicio de transporte público de pasajeros, y más uno tan noble como el tren que no se encuentra en todos lados", expresó en diálogo con UNO Santa Fe.

"Lo digo como ciudadano, ya no como intendente: uno se llena de profunda tristeza y nostalgia, pero vamos a seguir trabajando, vamos a seguir insistiendo en que se pueda retomar nuevamente y poder de alguna manera ponerlo en agenda como lo hemos logrado. Esperemos que la situación cambie", anticipó Cotterli.

El mandatario adelantó que iniciará gestiones con funcionarios provinciales para que Nación de marcha atrás con esta decisión.

Un tren para el área metropolitana

"Me parece que es una decisión totalmente apresurada, y más en el contexto que se está dando. Creo que no se puede tomar una decisión de esa naturaleza faltando tan poco para volver a retomar el servicio. Estábamos en la antesala prácticamente de poder recuperar el tren, que para nosotros es recuperar parte de la historia perdida. Ha llevado mucho tiempo, muchas horas de laburo, son cuestiones que no fueron sencillas ni fáciles", lamentó el intendente.

Cotterli consideró que, con este tipo de medidas, el gobierno nacional "lo único que hace es alejarse más de la gente". Manifestó que la decisión representa "no valorar todo el esfuerzo y el trabajo que se hicieron con los distintos gobiernos", y subrayó que "es no entender la dinámica y la realidad de lo que es un área metropolitana como la de Santa Fe".

"La noticia es muy triste más que nada pensando en el usuario de la región, porque esto no sólo iba a traer una solución a Laguna Paiva, había muchas localidades que se iban a beneficiar. Era un importante ahorro a la hora del transporte público de pasajeros, con los costos que estamos teniendo para viajar a la ciudad de Santa Fe esto venía a crear una solución realmente importante", enfatizó el mandatario municipal.UNOSantaFe.com

Cuál será la primera línea ferroviaria del AMBA que se podrá pagar sin la tarjeta SUBE

Actualidad

En una de las líneas ferroviarias que van de CABA al Conurbano debutará el nuevo sistema de pago con tarjetas de débito y luego se sumarán otros métodos

La reciente publicación del decreto que habilita el uso de nuevos medios de pago y no solo la tarjeta SUBE en el transporte público argentino ha generado expectativas sobre cómo y cuándo se podrán utilizar estos métodos. En este contexto, la atención se centra en cuál será la primera línea de tren del AMBA en adoptar esta nueva modalidad.

El Ejecutivo justificó la decisión asegurando que «en función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago».

Todo esto fue hecho «con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio».

El texto oficial detalló que la medida se tomó tras la realización de distintas mesas de trabajo entre la Secretaría de Transporte, el Banco Nación, el Banco Central, Nación Servicios y los representantes de distintos proveedores de medios de pago, especialmente aquellos de pago electrónico inmediato (entidades financieras, comerciales o bancarias y las proveedoras de servicios de pago que ofrecen cuentas de pagos) y los organismos privados vinculados a favorecer el mayor alcance de conexión a internet.

Primera línea de tren en implementar el pago sin la SUBE:

Línea de tren Urquiza, que une las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, en San Miguel.

Fecha de implementación: septiembre.

Conexiones: varios puntos clave en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Métodos de pago disponibles en la línea Urquiza:

Tarjetas de débito (fase inicial).

Tarjetas de crédito (en etapas posteriores).

Billeteras virtuales como Mercado Pago y Cuenta DNI (en etapas posteriores, se estima que a fin de año o principios de 2025).

Códigos QR (en etapas posteriores).

Implicancias de la implementación:

Paso hacia la modernización del sistema de transporte.

Facilitación del acceso para usuarios.

Mejora de la experiencia de los pasajeros.

Alternativas a la tarjeta SUBE.

Situación de la SUBE en la línea Urquiza:

La SUBE seguirá siendo válida.

Función como opción dentro del sistema de pago.

Crucial para la fiscalización de servicios.

Continuidad de beneficios como tarifa social y boleto estudiantil.

La implementación en el tren Urquiza marcará el comienzo de un proceso que se extenderá a otras líneas de tren y colectivos en todo el país. Estaremos atentos a nuevas actualizaciones sobre la expansión de estos métodos de pago y su impacto en el transporte público.

Actualmente, los beneficios de la Red SUBE, como los descuentos por usar más de un colectivo, solo están disponibles para pagos realizados con la tarjeta SUBE. La integración de otros medios de pago en este sistema se irá implementando gradualmente.

Las personas que ya cuenten con el beneficio de la tarifa social no tendrán que realizar otro trámite y seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. Se está trabajando para que a largo plazo pueda incorporarse este beneficio a otros medios de pago.

Lo mismo sucede con el boleto estudiantil, que seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE.InfoBonaerense.com

La Trochita: “Como no va a ser posible que salga el tren de Esquel a Maitén, o único que nos frena es la toma ahí en Leleque, antes yo pasaba y nadie me paraba el tren, hoy tienen el derecho de pararte el tren”

Trenes Turísticos

Oscar Mansilla es el nuevo gerente de La Trochita en Esquel, en las últimas horas fue confirmado en el cargo y asumirá en las próximas horas, en diálogo con FM DEL LAGO hablo de los objetivos de trabajo que planifica para la gerencia local, Mansilla es un trabajador de La Trochita desde los 16 años, hoy con 58 años tiene toda una vida en el tren y conoce como pocos el manejo del tren.

Mansilla habló y expresó “yo tengo 38 años de trocha, soy maquinista a vapor y hace 5 años soy subgerente en Maitén, acepte la gerencia en Esquel, no voy a ir todos los días a Esquel, pero voy a ir dos veces por semana, así le pedí a la ministra Mirantes, primero me lo había ofrecido el intendente Tacceta pero le dije que a Esquel yo no me podía ir, yo soy maquinista y estoy acá en El Maitén, ayer estuve con la gente de Esquel charlando, me conocen de hace muchos años, desde hace cinco años soy subgerente acá en Maitén”, indico el nuevo gerente.

“me dieron la posibilidad de ser el gerente y les dije que sí porque hace semanas atrás iban a poner una persona y no sé qué pasó, yo conozco el manejo acá en Maitén, estamos trabajando en otra máquina, voy a tratar de trabajar para las dos estaciones, estamos haciendo dos calderas para llevar a Esquel, el ferrocarril tiene que ser uno solo, nosotros acá en El Maitén tenemos las reparaciones, las salidas a Ñorquinco y ellos tienen Nahuel pan”, expresó mansilla con algunas definiciones muy claras como por ejemplo que el recurso necesita una fuerte inversión para mejorar los coches que brindan el servicio al turismo, “Tienen que hacer inversiones en el trencito para ponerlo en condiciones, además de poner en condiciones las vías, me voy a poner fuerte a trabajar para que las cosas se hagan, necesitamos capacitar a gente de La Unión y La Fraternidad, necesitamos la concesión porque eso no está claro”, comentó el gerente.

Contó como trabajo desde la subgerencia para poner en valor el tramo El Maitén-Ñorquinco, dijo que se logró después de 15 años de interrupción del servicio “A Ñorquinco son 37 kilómetros, es hermoso el viaje, hemos hecho una vuelta de rosca tremendo, hemos logrado muchas cosas, hoy Esquel y El Maitén estamos hermanados para que el ferrocarril funcione, cuando arranque en la trocha aprendí que hay que quererla, yo entre a los 16 años y hoy tengo 58 años, tengo 38 años de servicio, mame el ferrocarril en mi familia, mi papa partió en una maquina en Cerro Mesa, le dije a la ministra que jueguen conmigo, yo quiero hacer lo mejor para el tren, si estoy en el puesto piensan que soy la persona que voy a ayudar mientras el gobierno me de las armas para mejorar el trencito”, agregó.

“nosotros la remamos más que Esquel, rescatamos del paralelo 42 y de Bariloche, le damos vida al pueblito de Rio Negro, cuando llegamos la gente lloraba de emoción, la provincia y todos se tienen que dar cuenta que tenemos un valor histórico impresionante, hay que cuidarlo, arreglar la concesión de una vez por todas, yo no soy político sino ferroviario, les tengo que agradecer a este gobierno que paso a estas 27 personas que venían luchando, hoy que mis compañeros estén en planta es muy importante, eso me llena de alegría como ferroviario, yo entre a los 16 años al ferrocarril, he hecho los 402 kilómetros como maquinista, he salido de Jacobacci y he llegado a Esquel”, relato en la entrevista uno de los trabajadores que tiene la camiseta puesta en el tren y que desde su lugar a peleado por mejorar y reclamar lo que se necesita para que el recurso funcione correctamente.

Consultado por la situación de interrupción del tramo El Maiten-Esquel por la toma de pseudo-mapuches que están usurpando en la zona de Leleque desde hace varios años, impidiendo que el tren pueda pasar de un lado a otro, Mansilla fue contundente sobre lo que piensa, “Como no va a ser posible que salga el tren de Esquel a Maitén, o único que nos frena es la toma ahí en Leleque, antes yo pasaba y nadie me paraba el tren, hoy  tienen el derecho de pararte el tren cuando son vías férreas de 25 metros de cada lado, y le corresponde porque es un patrimonio ferroviario, los 25 metros de cada lado no es del Benetton ni de nadie, es vía férrea, es decir nuestra, si hay algo que voy a defender a morir es esto, tengo historia en el ferrocarril y me pone triste que me hayan quemado una estación, que me paren el tren, necesito pasar a Esquel, no voy a llevar una maquina en un carretón, hay que hacer charters a Esquel, es una inversión que tiene que quedar en las maquinas del trencito”, expreso convencido de lo que se tendría que hacer para lograr que vuelva a funcionar ese recorrido y genere aún más movimiento turístico en la región.

Mansilla habló del diálogo que mantuvo con la Ministra de la Producción Laura Mirantes y adelantó que falta una reunión para definir algunos puntos que él cree que no deben quedar de lado para iniciar como gerente de la Trochita,  “la ministra habló conmigo telefónicamente, falta la charla final donde ella va a tener que saber lo que pienso, sino es muy difícil agarrar un cargo, tengo el perfil muy bajo, no ando con muchas vueltas, voy al grano, cuando agarre la subgerencia de El Maitén hemos logrado muchas cosas, pero quiero que me respeten, no me gusta la oficina, yo estoy con la gente, acá lo que tenes que resguardar es el tren, que funcione, que estemos bien con las vías y los coches, yo arranque acá en los talleres de El Maitén, estuve en carpintería, fui jefe de control, me recibí de maquinista, estuve en varios lados acá en el tren”, indicó.

Para terminar, Mansilla fue consultado por la situación de la Estación La Cancha “eso lo tengo que ver, porque el gerente de Esquel tenía un sector, ahora si llego a quedar de gerente voy a recorrer, en noviembre y diciembre necesitamos que la vía esté bien”, aseguró al concluir la charla con Viva La Radio.FMdelLagoEsquel.com

San Luis: Otro nueva formación partió de estación Villa Mercedes hasta los puertos de exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) informa que volvió a ser protagonista con la reciente partida de una formación cargada de productos destinados a los puertos para la exportación.

Este flujo constante, es esencial para asegurar que la confianza de las empresas que trabajan con la secretaría de Actividades Logística se refuerce con la mercadería llegando a su destino de manera eficiente.

El tren parte semanalmente de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes. Lleva un convoy de 48 vagones, 30 cargados de soja, lo que equivale 1.500 toneladas; y 18 vagones de Cementos Avellaneda con 864 toneladas. Esta formación subraya la importancia del transporte ferroviario en la región.

El transporte ferroviario juega un papel crucial en la ZAL al proporcionar una opción de transporte eficiente, sostenible, confiable y económicamente viable para el movimiento de la mercadería a lo largo de la cadena de suministro, especialmente cuando se trata de recorrer grandes distancias. 

“Para nosotros, contar con el ferrocarril es una herramienta esencial para que nuestras mercaderías lleguen a los puertos y a los grandes centros de consumo con menor costo”, expresó el subdirector de Zonas Aduaneras, Juan Carlos Palacios. 

Además, comentó: “El tren siempre ha abaratado los costos en comparación con el camión y resulta más económico en cuanto al impacto medioambiental. Los 48 vagones que parten semanalmente reemplazan la necesidad de utilizar alrededor de 50 camiones, cuyo consumo de combustible y contaminación ambiental es significativamente mayor”.

La partida semanal del tren desde la Zona de Actividades Logísticas hacia los puertos es un eslabón esencial y permite que las empresas puedan alcanzar sus objetivos comerciales y fortalecer la economía local.

Santa Fe: Adiós al tren de pasajeros Laguna Paiva - Santa Fe. No está en los planes del gobierno nacional

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación lo respondió ante un planteo concreto de un legislador santafesino. Tampoco dio precisiones sobre el Circunvalar.  

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó que el servicio ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe no se llevará adelante e incluso el material rodante previsto por la gestión anterior para ese servicio ya fue destinado a la Línea Belgrano Sur, una de las siete líneas que partiendo desde estaciones porteñas llegan al conurbano bonaerense.

Formación del viaje de prueba en estación Laguna Paiva (Línea Belgrano)

La afirmación de Mogetta fue en su visita a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y ante una pregunta concreta del santafesino Eduardo Toniolli. El legislador señaló a El Litoral que el funcionario incluso culpó a la gestión del gobierno provincia anterior por la no realización de obras que hubieran permitido la puesta en marcha de ese corredor. En cambio, el secretario nacional no dio precisiones sobre cómo se continuará el proyecto Circunvalar Santa Fe. 

El tema ya le fue planteado a Mogetta la semana pasada por el propio gobernador Maximiliano Pullaro cuando asistió a su despacho acompañado por los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. El propio Puccini señaló a El Litoral que se abrieron negociaciones con firmas chinas que están financiando el proyecto para continuar el desarrollo pero que llevará unos meses más su concreción.

Otro santafesino, el ex ministro de Transporte, Diego Giuliano reveló que Martín Ferreiro, subsecretario de Transporte Ferroviario dijo ante la comisión que el servicio Laguna Paiva - Santa Fe no lo iban a llevar adelante porque la información que tenían a diciembre era que la provincia de Santa Fe no había cumplido el compromiso de la construcción de los apeaderos y que los coches que estaban reservados para ese recorrido fueron destinados a otros circuitos. "Durante mi gestión reparamos las vías y reservamos los coches para el ramal. Ahora han dado por cancelado lo que tenía prueba de vía y coches reservados", añadió ante la consulta de El Litoral

Mejora salarial del 11,5% para trabajadores ferroviarios

Gremiales

La Unión Ferroviaria (UF) acordó mejoras salariales del haber bruto en el marco de la paritaria 2024-2025que beneficia a trabajadores/as de las empresas Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C.

De esta manera el gremio que encabeza el Secretario General, Sergio Sasia, acordó con las citadas empresas un aumento del 7,5% desglosado de la siguiente manera: 3,5% sobre grilla salarial del mes de junio con haberes del mes de julio y 3% sobre grilla de julio con haberes de agosto.

La mejora alcanza al salario básico, así como a todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

Además, la UF y ambas empresas ferroviarias acordaron un adicional del 4% permanencia bonificación examen aprobado (según corresponda) que se abonará durante el mes de agosto por boleta suplementaria.

Por último, la conducción de la UF agradeció a los/as trabajadores/as “el acompañamiento y la unidad demostrada en estos difíciles momentos que nos ha permitido llegar a este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo”.LíneaSindical.com

Chile: La empresa EFE licita la compra de 8 nuevas locomotoras diésel de última generación

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que llamó a licitación para la compra de 8 (ocho) nuevas locomotoras diésel eléctrica de última generación.

✅ Etapa 1 del proyecto "Reposición de locomotoras y coches".

✅ Permitirán aumentar la disponibilidad operacional, al contar con mayor asistencia en los servicios de pasajeros.

✅ También operarán en trenes de faenas en mantención y construcción de proyectos, además de trenes especiales y turísticos.

España: Renfe culpa a Talgo del incidente en Chamartín y le exigirá compensaciones económicas por las fallas en sus nuevos trenes

Exterior

La empresa ferroviaria señala los “incidentes reiterados” que padecen sus nuevas formaciones S106, fabricadas por Talgo. Estos trenes han protagonizado más de una polémica desde su entrada en servicio, el pasado mayo

Tras la polémica generada por el incidente en una de sus formaciones, que mantuvo atrapadas a casi 500 personas durante más de dos horas, Renfe estudia llevar a cabo acciones legales contra la empresa Talgo, fabricante de los nuevos trenes S106 incorporados el pasado mayo. De acuerdo al operador ferroviario español, “desde el primer día de circulación” las unidades S106 han acusado “incidencias reiteradas”.

“Esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo”, ha explicado la compañía en un comunicado. En este sentido, la empresa también ha señalado que se encuentra cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está padeciendo por culpa de los trenes de Talgo, lo que podría derivar en una segunda demanda por daños y perjuicios.

Al margen de esta acción, Renfe ha remarcado que sus equipos técnicos están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de los S106, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha. Asimismo, la compañía ha asegurado haber solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a las incidencias de las nuevas formaciones.

Renfe ha adquirido un total de 30 de estos trenes, que el fabricante denomina Avril, que comenzó a recibir este 2024 tras años de demoras en su desarrollo. De esta manera, las medidas anunciadas por la empresa de servicios ferroviarios conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para su resarcimiento por el retraso en la entrega de las unidades S106, “reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios”.

A 40 grados, sin aire acondicionado y sin luz, así han permanecido encerrados este lunes más de dos horas en un túnel los 496 pasajeros del Renfe-AVLO Madrid-Levante. La desesperación y la falta de aire han obligado a varios pasajeros a romper las ventanas del convoy para poder respirar con tranquilidad.

Fuentes de Adif han explicado a EFE que el tren, que realizaba el recorrido Valencia-Madrid, quedó detenido en torno a las 15:50 en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín por causas ajenas a la infraestructura, lo que ocasionó que los trenes no pudiesen entrar y salir a la estación procedentes o con destino Levante. Una vez retirado el tren a las 18:10 se ha podido recuperar la circulación y los trenes han ido entrando y saliendo progresivamente de la estación.

La situación en la estación de Chamartín está siendo crítica en los últimos meses. En este sentido, a lo largo de las últimas dos semanas se han producido averías varias que han llevado en distintos momentos a colapsos históricos, con cientos de personas a la espera dentro del complejo y con retrasos de hasta tres y cuatro horas.

Puente aprueba la "compra de trenes más grande de la historia": así será la renovación del transporte público ferroviario en 2024

Fuentes de Adif han explicado a EFE que el tren, que realizaba el recorrido Valencia-Madrid, quedó detenido en torno a las 15:50 en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín por causas ajenas a la infraestructura, lo que ocasionó que los trenes no pudiesen entrar y salir a la estación procedentes o con destino Levante. Una vez retirado el tren a las 18:10 se ha podido recuperar la circulación y los trenes han ido entrando y saliendo progresivamente de la estación.

La situación en la estación de Chamartín está siendo crítica en los últimos meses. En este sentido, a lo largo de las últimas dos semanas se han producido averías varias que han llevado en distintos momentos a colapsos históricos, con cientos de personas a la espera dentro del complejo y con retrasos de hasta tres y cuatro horas.

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Fuentes de Adif han explicado a EFE que el tren, que realizaba el recorrido Valencia-Madrid, quedó detenido en torno a las 15:50 en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín por causas ajenas a la infraestructura, lo que ocasionó que los trenes no pudiesen entrar y salir a la estación procedentes o con destino Levante. Una vez retirado el tren a las 18:10 se ha podido recuperar la circulación y los trenes han ido entrando y saliendo progresivamente de la estación.

La situación en la estación de Chamartín está siendo crítica en los últimos meses. En este sentido, a lo largo de las últimas dos semanas se han producido averías varias que han llevado en distintos momentos a colapsos históricos, con cientos de personas a la espera dentro del complejo y con retrasos de hasta tres y cuatro horas.Infobae.com

6 de agosto de 2024

Tucumán: Producción y la Universidad Tecnológica Nacional promueven vinculación para el Nodo Multimodal Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, representada por el director de MiPyME, Rodolfo Di Pinto, informan que se reunieron con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco, José Luis García, con el objetivo de intercambiar y unificar propuestas de trabajo conjunto en lo relacionado a la economía del conocimiento y los beneficios de la instalación de un Nodo Multimodal Ferroviario para la industria y las Pymes de nuestra provincia.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la sede universitaria y contó con la presencia, también, del secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Fernando Amurri, y el secretario de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación, Marcelo Manuzzi.

Durante el recorrido por el campo de la institución, el decano explicó a los funcionarios que se trata de una facultad comprometida con la generación y promoción del conocimiento, la formación de profesionales de excelencia capaces de dar respuestas ante las demandas propias del desarrollo socioeconómico de nuestro país, teniendo como eje la innovación y el desarrollo tecnológico al servicio de la comunidad y, específicamente, de la industria y las PyMEs.

Según analizó el director de MiPyme, este tema favorece notablemente el trabajo de la provincia en el área de Economía del Conocimiento, el cual se encuentra enmarcado en la aplicación de la Ley Provincial Nº 9.629 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de Tucumán.

“El Gobierno encabezado por Osvaldo Jaldo lleva adelante este tema como política de Estado, comprometido en la búsqueda de que Tucumán sea el referente en el NOA por su capital humano y la radicación de empresas tecnológicas que, a su vez, van a generar mayor crecimiento económico y puestos de trabajo genuinos”, resaltó Di Pinto.

Otro punto a destacar sobre la vinculación con la institución educativa es la carrera de Ingeniería Ferroviaria; tema interesante por la instalación del Nodo Multimodal de Cargas de Cevil Pozo en nuestra provincia, para lo que el decano puso a disposición el conocimiento y la experiencia de los profesores e, incluso, mencionó la posibilidad de firmar un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Gobierno de Tucumán.

Cabe destacar que la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación ya celebró un convenio con la Municipalidad de la Banda del Río Salí, a fin de promover y contribuir a la seguridad en el transporte en dicho municipio y sus alrededores y, además, en vista de la potencial creación del Polo Industrial en Banda del Río Salí, donde la instalación de grandes empresas generará el incremento productivo del tráfico y el transporte en la zona. Todo esto siendo uno de los objetivos el de promover la Seguridad Operacional del Centro de Transferencia de Cargas Multimodal.

Esta obra es fundamental para vincular nuestra agroindustria y las PyMEs por ferrocarril con el Nodo Logístico y Puerto Seco de la localidad de General Güemes en Salta; predio que colinda con la Zona Franca y el Parque Industrial local, lugar estratégico dentro del llamado “corredor bioceánico”.

“En este punto neurálgico se unen ramales ferroviarios de suma importancia: el C12 que proviene de la hidrovía Paraná-Paraguay; el C15, con su paso internacional hacia Bolivia; y el C14 que provee una salida hacia los puertos chilenos. Asimismo, se localiza sobre la ruta nacional 34 una vía sumamente utilizada para el transporte de mercadería y productos”, explicó el director.

Línea Belgrano Sur: Servicios de pasajeros Dr. Antonio Sáenz - González Catán circulan con demoras y cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace días que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa desde su página web, que los servicios de pasajeros desde estación Dr. Antonio Sáenz y estación González Catán y viceversa de la Línea Belgrano Sur, circulan con demoras y cancelaciones.

Los motivos de dichas demoras y cancelaciones de servicios, se debe, según la empresa TAO, "a las tareas de mantenimiento en formaciones de coches motores DMU para mejorar la seguridad del usuario durante el viaje".

En una palabra, el no haberse invertido a tiempo en la compra de repuestos por parte del Estado Nacional, hoy el usuario, para viajar, tiene que esperar más minutos entre formación y formación.

¿Improvisación?. ¿Desinterés?. Ambas cosas.

Jujuy: Desalojos, usurpación y avasallamientos en Tilcara por el Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Abogada local denuncia que las familias y emprendimientos de la zona están siendo perjudicados por la toma ilegal de espacios para negocios privados. Ante ello, realizaron denuncias en el Ministerio Público Fiscal.

Luego de que el dueño de un hostal en Tilcara se quejara por el avance de obras relacionadas al tren turístico de la Quebrada, la abogada local Alejandra Cejas, confirmó que se realizaron denuncias contra funcionarios por turbación de espacios públicos y privados, y usurpación de servicios esenciales y vías de acceso.

“Denunciamos a funcionarios del Estado provincial por esta nueva usurpación de tierras, que forma parte de un proceso de despojo que se da para negocios de una empresa de la que desconocemos su utilidad pública”. “Hace aproximadamente 30 días comenzaron a llegar notificaciones de un hombre que no sabemos qué cargo ostenta, firma como funcionario provincial. 

Pedimos a Fiscalía de Estado que informe la identidad de esa persona y la veracidad de esas intimaciones. No se contestó. Las familias que realizan las denuncias son todas propietarias de inmuebles comunes, de viviendas de familias, y en algunos casos dueños de hoteles y hostales de Tilcara muy conocidos, que trataron de dialogar por todas las vías y de resolver una situación que excede todos los límites de la racionalidad”. “Lo único a lo que podría aspirar el Estado provincial para reclamar como parte de un convenio de 1992 es la traza de la vía, lo que está a 3 metros de la misma no tiene absolutamente nada que ver. 

El gobierno no tiene ni es dueño de nada, lo que hacen es usurpar y despojar a los propietarios para un fondo comercial privado, porque ese tren no tiene utilidad pública. La única manera de que tenga una justificación racional, con los millones de dólares que nos cuesta, es que tenga utilidad pública, y no la tiene”.

Usurpar y desalojar

“Ningún jujeño utiliza ese tren porque no es de carga, ni de pasajeros. Es eléctrico, porque tampoco es solar. Hay que dejar de mentirle a la ciudadanía de que es solar. Está entrando en un lugar donde está la planta reductora de gas de la Quebrada. No tiene ningún tipo de autorización federal para estar ahí. No tiene estudios de impacto ambiental. Se dedicaron a usurpar, despojar y desalojar con fines privados”. “Los recursos de mi provincia están siendo destinados para fines ilícitos. Eso es lo que sucede en Tilcara y en todas las estaciones”.

Delincuentes

“Con los delincuentes no se puede hablar, no hay formas de mediación o arbitraje. Lo digo con mucho dolor, porque me gustaría decir tener otras palabras con los funcionarios, pero los tomo como delincuentes. 

Las denuncias penales que se están haciendo por el daño que se realiza es total, las cosas que pasan en la provincia, donde hay desalojos compulsivos para resguardo de propiedad ajena de gente vinculada al gobierno, es atroz. 

En Jujuy somos tranquilos, educados, nos gusta hablar, resolver por otras vías los problemas, pero con esta gente no se puede”.

Delitos

“Entiendo que hay un catálogo de delitos sumados a la rotura y la falta de acceso que tienen al agua los vecinos de la zona. Rompieron caños. La turbación del centro de vida y comercial lo hacen quienes no tienen derecho, porque el Estado provincial no es propietario de esas tierras, en todo caso, es el estado federal que adjudicó esas tierras para otros fines que no se pueden cambiar. 

Y hay un problema ambiental y de recursos: los que está usando el tren son nacionales. Las tierras son nacionales, no de la provincia”. “Me gustaría ver la autorización que tienen para pasar por ruta 9 sin ningún tipo de seguridad, la que tienen para pasar al lado de una planta reductora de gas sin autorización federal. 

Nosotros ponemos la plata, a eso no lo hacen empresarios con plata propia. Con plata ajena somos todos Gardel, así es muy fácil avanzar, destrozar y romper”.

Amparo

“El amparo presentado en la justicia federal ya precautorio, y que no les interesa, está planteado sobre quienes sufrieron un desalojo efectivo el 15 de enero. Ahora se avanza con las denuncias penales por el daño que se ha gestado, y son vecinos nuevos los que hoy formalizan la denuncia. 

A esto ya lo acabamos de resolver a través de amparos y de la vía administrativa provincial, que es imposible. No queda otra que la vía penal. Lamentamos decirlo; por lo menos en mi caso, el mejor juicio es el que no se hace, pero acá es imposible, con un Estado que es el primer incumplidor de leyes nacionales y provinciales”.

Fundamentos

“La turbación de espacios públicos, turbación y ocupación de terrenos privados, turbación y usurpación sobre servicios esenciales y vías de acceso fundamentales para vivir en un barrio. Tenemos familiares de quienes denuncian que están enfermos, no pueden entrar las ambulancias, no se puede hacer desagote de pozos de residuos cloacales, no tienen agua”.

Comparaciones

“¿Necesitamos un tren eléctrico? ¿No alcanza con el del Parque San Martín? Alguien me va a tener que explicar la utilidad pública de esta cosa, igual que todos los otros proyectos que pusieron en marcha. Son empresas privadas en manos de funcionarios o hijos o familiares de funcionarios que no rinden cuentas, y nadie sabe cuál es el origen de los fondos, lo que se recauda y dónde va”.JujuyalMomento.com

Se amplía el sistema de medios de pago para viajar en el transporte público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 698/2024 de fecha 05 de Agosto de 2024 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente de Nación decreta lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía.


Se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros.

ARTÍCULO 2°.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA y al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a propiciar las siguientes modificaciones en el ANEXO I del “CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO”, aprobado mediante el Decreto N° 1479 del 19 de octubre de 2009:

a. Dejar sin efecto el punto 1 del ANEXO I del CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO, en el que se erigió al Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) como el único modo de percepción tarifaria electrónico; y

b. Sustituir el punto 2 del ANEXO I del CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO por el siguiente: “2. El Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) que opere en los medios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía deberá permitir la interoperabilidad con cualquier otro medio de pago”.

ARTÍCULO 3°.- Desígnase como Autoridad de Aplicación del presente a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA, quedando facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su implementación.

ARTÍCULO 4°.- El BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado, en las condiciones que a tal efecto establezca la Autoridad de Aplicación del presente y, de estimarlo necesario, podrá encomendarle el ejercicio de las funciones derivadas de su rol de Agente de Gestión y Administración -en forma total o parcial- a sus sociedades vinculadas en consideración de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO 5°.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA a dictar las normas y procedimientos pertinentes para la realización de las adaptaciones y modificaciones que deban ejecutarse sobre el equipamiento embarcado y no embarcado actualmente instalado y en funcionamiento en los distintos modos de transporte y de financiar las mismas, ello con el fin de asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto; y a establecer el cronograma para su implementación.

Todos los derechos de propiedad sobre los dispositivos que se incorporen al equipamiento embarcado y no embarcado actualmente instalado en los distintos modos de transporte serán de titularidad del ESTADO NACIONAL, representado por la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

ARTÍCULO 6°.- La presente medida entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MILEI - Guillermo Francos - Luis Andrés Caputo