6 de marzo de 2017

Un nuevo desafío de la Asociación Amigos del Tranvía: "El Quilmeño"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa que consiguió recuperar la carrocería de un tranvía de los años ’20, para encarar un nuevo desafío preservacionista de la institución. El mismo fue donado a la AAT por la empresa SEMTUR de Rosario y ya se encuentra desde el 14 de febrero pasado al resguardo en los talleres Polvorín de Caballito. Próximamente comenzará el arduo trabajo de remotorizarlo y restaurarlo, para sumarlo a la flota-colección del Tranvía Histórico de Buenos Aires.


 El pasado 7 de febrero aconteció un hito muy importante en la labor de preservación del patrimonio histórico que lleva adelante la Asociación Amigos del Tranvía. En la Ciudad de Rosario, fue firmado un convenio entre la empresa SEMTUR  (Operadora Municipal del Transporte Público, en especial de los Troles Rosarinos) y la AAT, por el cual fueron cedidos los restos de lo que fuera el Tranvía 291.

Dicho vehículo, de origen inglés (U.E.C.), formaba parte originalmente de la flota de la “Cía. de Tranvías de Quilmes”, de la familia Fiorito, empresa cuyas líneas enlazaban el Centro de la ciudad de Quilmes con su Balneario.


A fines de los 40/principio de los 50, la compañía cesó sus actividades y sus coches fueron transferidos a la ciudad de Rosario para reforzar el parque rodante de su red. Allí recibió el Nro. 291 y algunas reformas para asemejarlo a la fisonomía típica de los tranvías de aquella ciudad.

Tras la supresión de los servicios tranviarios rosarinos en 1963, toda la flota de tranvías fue desmantelada y desguazada, pero el 291 no corrió la misma suerte, y a pesar de quitársele el tren rodante y el equipamiento eléctrico, su carrocería sobrevivió al paso de los años.

Montado sobre unos ejes con neumáticos, fue utilizado para participar de eventos, filmaciones, desfiles y otros usos, aunque ya para los años 80 quedó abandonado a la intemperie en la Estación de Troles “Nicaragua”. La administración de la SEMTUR, tuvo al menos la iniciativa de resguardado bajo techo, si bien su nivel de deterioro y faltantes era ya más que delicado.


A pesar de su estado, La AAT inició hace un tiempo conversaciones con la Empresa, a fin de conseguirlo para que pueda ser restituido a la región del AMBA, habida cuenta de que la institución hermana de aquella ciudad, la ARAR (Asociación Rosarina Amigos del Riel) no presentaba interés en preservarlo, dado que no era un modelo genuinamente rosarino, y que por otra parte, se hallaban abocados a la restauración de uno de sus ejemplares más representativos, el coche 277. Fueron nuestros amigos de la ARAR quienes también colaboraron activamente para que la SEMTUR accediera al requerimiento de la AAT.

Coincidió también que la empresa SEMTUR, operadora de la red de trolebuses rosarinos, se halla próxima a recibir 12 flamantes unidades soviéticas, para poner en funcionamiento en la nueva línea de troles "Q", a inaugurarse en un tiempo más. Por ello están con serios problemas de espacio, lo que también contribuyó a que accedieran a nuestro pedido de obtención de lo que queda del Coche 291.

El 7 de febrero, se firmó el Convenio de traspaso de la carrocería del coche 291, que a partir de ese acto pasó a ser propiedad de nuestra Institución, y una semana más tarde, el 14, se realizó el traslado desde Rosario a Buenos Aires.

A las 16 horas de ese día, tras una faena que comenzó en Rosario muy temprano esa misma mañana, el 291 hacía su arribo a Polvorín, y con una hábil maniobra de descenso, fue llevado al fondo de la “vía 1” de la Estación, en el sector adjudicado a la AAT, donde son llevadas a cabo las tareas de reconstrucción y mantenimiento de la Flota por parte de los Voluntarios que constituyen la Entidad.

Sigue entonces un largo camino para, algún día, lograr su incorporación al Servicio Histórico Turístico, que implica reponer desde el vamos todo el tren rodante y otras vitales partes faltantes. Las labores de restauración que deben encararse sobre él serán ciertamente de grandes proporciones... pero los “tranviófilos” ya han dado cuenta de lo que son capaces de hacer. Y lo más importante… ¡Ya está a resguardo!.

La Asociación Amigos del Tranvía quiere aprovechar para agradecer a las autoridades de SEMTUR por la predisposición y buena voluntad en todo este proceso, y también a nuestra entidad hermana, la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR), y muy especialmente a su asociado y amigo Mariano C. Antenore, por todas las gestiones que ayudaron sobremanera en la concreción de esta restitución.

Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar la nueva iniciativa de la Asociación Amigos del Tranvía y desear los mejores de los éxitos.

Reunión con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos por proyecto Tren Turístico de Ayacucho

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me es muy grato dirigirme a usted para informarle que el día miercoles 05 del corriente, se realizó la reunión mencionada en la referencia. Participando de la misma los señores Pablo Zubiaurre y Hernan Naveira por parte del municipio de Ayacucho, Shaun Mc Mahon por INTI y Martín de Bajeneta y Adrián Sánchez de la asociación civil F.C.T.& C.A.

El objeto de la misma fue exponer al funcionario, el proyecto del tren turístico Ayacucho-Tandil en cuanto a: 

* Viabilidad técnica dada la existencia del tendido de vías de tráfico en estado operacional, infraestructura disponible y en buen estado (estaciones, tendidos de vías auxiliares y demás dispositivos requeridos para la operación).


* La locomotora de vapor Nro. 3351 disponible para su recuperación (reparación según planos originales del fabricante: North British Locomotive, Glaswow-Inglaterra 1906 y adaptaciones ajustadas a la tecnología del vapor moderno desarrolladas por el Ing. Livio D. Porta, Argentina 1922-2003).

* Viabilidad económica a partir de la utilización de combustibles no convencionales (energías alternativas) producidas a partir de residuos orgánicos domiciliarios y/o cualquier material combustible residual resultante de procesos industriales, lo que impacta directamente en una fuerte reducción de los costos operativos en cuanto a la movilidad de la unidad tractiva.

Asimism,o se expuso el potencial turístico-cultural existente a partir de la puesta en valor de las estaciones y paradas intermedias, la genuina tradición gauchesca y el interés que puede suscitar la ubicación del sitio de residencia de Don Zoilo Miguens, como editor de la primera edición de la obra Martín Fierro de Don José Hernandez.

Ante esta exposición, el ingeniero Hernán Lombardi manifestó su interés en el proyecto proponiendo acompañar el mismo desde su área específica de desempeño, estableciendo previamente a esto los vínculos formales entre el Municipio de Ayacucho y la dependencia a su cargo, lo que facilitará el desarrollo de las acciones a llevar a cabo. Saluda a usted muy cordialmente.
Adrián Sánchez
F.C.T. & C. Ayacucho
vibi_62@hotmail.com

España: Vuelve una locomotora de vapor al Tren de Arganda

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El domingo 5 de Marzo, el Tren de Arganda comenzó su temporada de primavera arrastrado de nuevo por una locomotora de vapor, una recién restaurada máquina de 1926 llamada Áliva. Este antiguo convoy realiza los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h. un recorrido de casi 4 kilómetros desde la estación de La Poveda en Arganda del Rey al apeadero de la laguna de El Campillo en Rivas.


El Tren de Arganda está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que este 2017 cumple 30 años de actividad. Su viaje discurre por un tramo de la antigua el Ferrocarril del Tajuña en antiguos coches de madera con balconcillo: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda.

En esta temporada, la locomotora oficial del tren será la Áliva, recién restaurada por los miembros de esta asociación. Esta máquina fue fabricada por la empresa alemana Orenstein&Koppel en 1926 y perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas, que la utilizó para transportar el mineral desde la Mina Reocín (Cantabría). A los años de darse baja, se hizo cargo de ella la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Torrelavega, que la traspasó en 1994 a CIFVM, cuyos voluntarios han estado restaurándola sacando tiempo de su ocio.


Pero este tren de vapor no es el único protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda esta línea y sus instalaciones, como la estación, apeadero, cabina de señales o talleres, constituyen el museo vivo del ferrocarril. Aquí también se puede disfrutar de la gran maqueta a escala HO que la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) nos ofrece en el cercano apeadero de La Poveda. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje, excepto el de las 13:00 h., se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero.

CIFVM, una asociación sin ánimo de lucro

En 1987, un grupo de aficionados al tren creó el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor (CIFVM) para desarrollar sus hobbies, sobre todo, el modelismo tripulado de 5 pulgadas. Tres años más tarde, decidieron comprar la primera pieza de tamaño real, una máquina de vapor de ancho métrico que iba a ser desguazada y que después recibiría el nombre de la localidad de adopción, la locomotora ‘Arganda’.


Esta locomotora fue guardada en una nave industrial de Arganda del Rey muy próxima al antiguo Ferrocarril del Tajuña, que les había cedido el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Siguieron trabajando con sus maquetas pero, poco a poco fueron consiguiendo más vehículos de ‘escala real’: dos cisternas del Ferrocarril del Tajuña o cuatro vagones dedicados al transporte de mercancías procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana.

En noviembre de 1997, dejó de circular el último tren del Ferrocarril del Tajuña en su tramo entre la cementera de Morata de Tajuña y Vicálvaro, y la asociación consiguió de la Comunidad Autónoma de Madrid que no se desmantelase el pequeño tramo por el que ahora circula su tren.

Después de varios años de reconstrucción de la línea y del material ferroviario, el 4 de mayo de 2003 se inaugura el Museo del Tren y se pone en marcha el primer viaje del Tren de Arganda.

A partir de entonces, CIFVM se ha dedicado a la compra y restauración de material móvil, el mantenimiento del antiguo y de la línea por donde circula o a la promoción de los viajes en el Tren de Arganda que, desde luego, ahora sí que pita y sí que anda.

Para más información:

Rafael Martínez: 687 57 33 21
Luis Peña: 630 33 68 40
www.vapormadrid.com

Uruguay: Embarcan coches motores para A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que ya están embarcando hacia el vecino país, los siete coches motor de tenología FIAT y provenientes de Suecia recientemente adquiridos por la AFE. 

La fecha prevista de arribo a la ciudad de Montevideo (Uruguay) es el 11 de abril y serán utilizados para operar en el Sistema de Transporte Metropolitano.


En principio serían usados para reforzar el servicio de pasajeros entre Montevideo y 25 de Agosto y posteriormente podrían ser derivados para reactivar la línea de transporte de pasajeros Montevideo-Empalme Olmos (Canelones), informó el director blanco de AFE, Alfonso Lereté.



Los nuevos coches que llegarán costaron unos 36.000 euros cada uno un precio muy conveniente e irónicamente quizás el flete por barco desde Europa termine resultando más caro. Sustituirán a vagones que tienen 80 años de antigüedad y que están cubiertos por "grafitis". Tienen asientos reclinables, aire acondicionado y pueden transportar 70 personas sentadas y veinte paradas detalló Lereté

Uruguay: Gobierno quiere vías férreas que resistan un 25% más de carga

Exterior

Pensando en UPM, quiere trenes de “alto desempeño” y hasta 770 metros.

El gobierno ya tiene definidas las principales características que deberían tener los trenes que atenderían las necesidades de transporte de la segunda planta de celulosa de UPM.

Un documento oficial al que accedió El País indica que los trenes serían de los denominados "de alto desempeño", tendrían una longitud de entre 550 y 770 metros y las vías que utilizarían se basarían en estándares europeos. Las vías deberían permitir un 25% más de carga hasta llegar a entre 18 y 22,5 toneladas/eje. Las vías además deberían soportar una cantidad máxima de tráfico incluyendo los trenes de pasajeros y de cargas diferentes a la celulosa de 50 trenes por día.


El tramo central de vía a reparar son los 270 kilómetros que van de Paso de los Toros al puerto de Montevideo. Hay recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destinados a su reparación entre Pintado (Florida) y Paso de los Toros, pero el vicepresidente de AFE, Luis Rivero, dijo a El País que los trabajos quedaron congelados hasta que se defina con precisión qué características tendrán las obras. El Focem autorizó la detención de las obras.

El trayecto nuevo se basará principalmente en la antigua línea de ferrocarril, pero serán incluidas mejoras geométricas debido a los requisitos de drenaje, seguridad y velocidad. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ha dicho que se pretende tener listos los pliegos de condiciones de las licitaciones correspondientes en este mes aunque en AFE "aún no tenemos ninguna definición", según Rivero. El director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, preguntará esta semana en el directorio de la empresa qué organismos están elaborando los pliegos y planteará que al menos dos técnicos de la empresa deberían participar ya que a esta le corresponde por ley el monopolio de la infraestructura ferroviaria.

El documento señala que es necesaria "la promoción de una nueva cultura de seguridad ferroviaria". En ese sentido, indica que el proyecto "contempla y exige una mejora de la seguridad de los pasos a nivel a través de nuevos desarrollos tecnológicos, sustituyendo alguno de ellos con puentes o cerrando otros, reorganizando el acceso a la línea para facilitar su cruce". "Por su parte, los tiempos de espera en los cruces se optimizarán con sistemas modernos de seguridad y señalización, una mejor visibilidad del ferrocarril, junto a la disminución del nivel de ruido con la construcción de rieles soldados y estructuras aislantes de protección", agrega.

"El ferrocarril es el medio de transporte más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente para el transporte de carga pesada de larga distancia", considera el documento.

Los trenes que se desplazarían en ese tramo podrían atender a otros rubros ya que se podría transportar por allí, en caso de hacerse las obras, hasta 4 millones de toneladas anuales. La nueva planta de UPM produciría hasta 2 millones de toneladas anuales.

Si bien no tendría la relevancia para UPM del tramo Paso de los Toros-Montevideo, los trabajos de reparación en el tramo desde la localidad de Tacuarembó hasta Rivera ya fueron terminados en la vía principal y ahora se trabaja en los desvíos, dijo Rivero. Fueron renovados 274 kilómetros.

AFE pretende que se le asegure algún porcentaje de participación en el eventual transporte de la pasta de celulosa para mejorar sus muy negativos números..ElPais.uy

Bombardier: Fabricará 144 nuevos trenes de última generación para China

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier informa que cerró un contrato de construcción con la República Popular China de 144 nuevos trenes de última generación por valor de € 268 millones.


* Esta última generación de trenes ecológicos CRH1A-A reduce los costes del ciclo de vida y establece nuevos estándares para un transporte sostenible

* El pedido está valorado en aproximadamente 268 millones de euros

4 de marzo de 2017

La Fraternidad: Denuncian aprietes al personal de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) mediante un comunicado "repudia el apriete que está llevando a cabo la intervención de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) obedeciendo y aplicando las políticas conservadoras y neoliberales del gobierno nacional para achicar con retiro voluntarios (despidos encubiertos), realizando llamados telefónicos a los hogares del personal de conducción de trenes, generando terrorismo psicológico, aprovechando la posición crítica y débil de los trabajadores".

Asimismo, en otro de los párrafos del comunicado la seccional Río Gallegos de La Fraternidad expresa que "resulta además una práctica desleal de los funcionarios de YCRT, el doble discurso llamando al diálogo y consenso básicos a los sindicatos, como las reuniones llevadas a cabo recientemente en Río Turbio, donde estos expresaron cómo uno de los puntos sobresalientes, "la estabilidad laboral" de todo el personal".

"Obviamente ya nos hemos comunicado con nuestro Secretariado Nacional, el compañero Julio Sosa, quién nuevamente manifestó que tenemos el apoyo incondicional del sindicato de ser necesario tomarán las medidas constitucionales, en defensa de nuestra fuente laboral"

Por último expresan que "perder la fuente de trabajo en este confín de la Patria, significa la muerte civil"

Línea Sarmiento: Finalizó la colocación de puente ferroviario sobre Cañada del Tío Antonio

Actualidad

El puente de la Cañada del Tío Antonio ya está finalizado, resta que le coloquen los rieles para que quede completa la obra. Hay máquinas trabajando en el lugar para despejar los terraplenes.

La obra del puente de la Cañada del Tío, en las vías del ferrocarril, se está terminando. Con una demora en el plazo de finalización, producto del clima, la terminación de la nueva estructura entró en su cuenta final. La obra comenzó en el mes de junio de 2016 y debía concluirse en noviembre del año pasado. 


Una vez montadas las vigas sobre los pilotes y los cabezales, fue liberado el curso de la Cañada y están despejando los terraplenes que se ubicaron para levantar la nueva estructura. Lo que resta es que otra división de la empresa venga a montar las vías para involucrar el nuevo puente con el tendido, ya que fue colocada hasta la piedra sobre la nueva estructura.

El nuevo puente tiene dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior, de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una. 


El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía alternativa.

El tren de pasajeros que descarriló en la madrugada del lunes de 10 agosto de 2015, que tenía como destino la terminal de Once, lo hizo como consecuencia de que cedieron los pilares que sostenían el puente de las vías del ferrocarril de la Cañada del Tío Antonio, por lo que un vagón en el que no iban pasajeros quedó en desnivel montado sobre los rieles.

La corriente debilitó el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de la formación. La empresa que ganó la licitación está terminando de hacer el nuevo puente, lo que implica que en un corto plazo el tren volvería a llegar a la estación Vaccarezza. DiarioElSalado.com

Línea Sarmiento: Una estación ferroviaria mal construida

Actualidad

Soy de San Antonio de Padua y le escribo para contarle mi denuncia, que es la siguiente: nuestra estación ferroviaria está desde hace tiempo en remodelación, pero está claro que los criterios de construcción son equívocos. En la zona donde se supone que van a estar las boleterías pusieron cerámicos, que son resbaladizos y para colmo los días de lluvia se ponen mucho peor. Además, se llena de agua la parte lateral que da al andén que va mano a Provincia de Buenos Aires. 


En el lugar ya se cayeron tres señoras y un señor, y eso que todavía no está habilitada. Tomemos como ejemplo la estación Ituzaingó, donde están haciendo las provisorias. Allá, la estación principal tenía 4 salidas, dos ubicadas en las puntas, una el túnel y otra en el puente. En cambio, esta provisoria de Padua tiene una sola salida hacia el paso a nivel, con dos bocas de acceso en el mismo lugar, una rampa y una escalera. ¿Quién diseñó esas únicas salidas? Desde ya, anticipo que el lugar va a ser un caos en todo momento en el que arribe un tren. Ojalá se pudiese cambiar o corregir a tiempo, para evitar problemas.
Oscar Lozada (Carta de Lectores del Diario Popular)

Salta: Denuncian la usurpación de tierra de Ferrocarriles

Actualidad

Los vecinos del barrio Estación Alvarado denunciaron la usurpación de tierras federales de la zona que pertenecen a Ferrocarriles Argentinos. Le dijeron a El Tribuno que se hizo una denuncia penal que ingresó al Juzgado Federal 1, de Julio Leonardo Bavio, quien envió la notificación a un fiscal.

Hace 21 días, los vecinos se sorprendieron por el movimiento de camionetas y máquinas que se acercaron a este sector de la avenida Juan Manuel de Rosas, frente al antiguo molino y en proximidades de la estación Alvarado. Ante el asombro, se comunicaron por el grupo que tienen en Whats-App y se pusieron la causa al hombro.

Hicieron DENUNCIAS policiales por la aparición de estas personas, que se presentaron con un pedido de donación por parte de Flavio Martín Alfaro al CONCEJO DELIBERANTE capitalino para hacer uso de estas tierras para "vivienda". Desde el Legislativo capitalino les informaron que, si bien se recibió el pedido, no se le dio lugar.


La empresa Trenes Argentinos se enteró tarde de esta situación, por la advertencia de los lugareños que, preocupados por el avance de la usurpación, se movieron por todos los organismos que pudieron.

Un vecino contó que luego de la denuncia policial, los usurpadores también fueron a la comisaría. Dijo que personal de la fuerza se acercó para mostrarles el papel del pedido de donación al Concejo Deliberante. Agregó que desde ese día aparecieron dos policías que custodiaban la zona y que se sintió amenazado por la gente que tomó posesión de los terrenos y se mueve en camionetas.

"Les pusieron seguridad a ellos y no a nosotros, que nos están robando", protestó refiriéndose a hechos delictivos que sufrieron en el último tiempo.

Con el correr de los días, los usurpadores colocaron postes y media sombra a lo largo de alrededor de 40 metros.

La comisaría 12 de barrio Santa Ana, que corresponde a esta zona, negó a El Tribuno que hubiera denuncias por el tema y alegó tener solo un informe hecho por personal policial tras la queja de los vecinos.

Junto a este polémico terreno, también al costado de las vías del tren, hay dos lotes que gestionan dos personas hace alrededor de 30 y de 20 años, respectivamente. Allí acumulan chatarras de vehículos. Los vecinos consideran que es un peligro por la contaminación visual y una contradicción con la campaña de descacharrado que hacen el Gobierno municipal y provincial. Los vecinos denunciaron además que una de estas chatarrerías crece cada vez más.

Esta es una zona que ha crecido notablemente en los últimos años debido a la venta de lotes para casas de familia. El valor de estas tierras va en aumento y las especulaciones inmobiliarias también.

El fácil acceso al lugar desde el aeropuerto y su conexión directa con la populosa zona sur de la ciudad lo hacen un espacio de alta demanda.

La respuesta oficial 

El Tribuno se comunicó con Hugo Leyes, coordinador de Seguridad Regional de la Gerencia de Resguardo y Seguridad Patrimonial de Ferrocarriles Argentinos.
Con respecto a esta usurpación, dijo: “Ya se notificó al responsable de que esos terrenos son propiedad del ferrocarril”.

En relación con la reglamentación, informó que “se deben respetar 15 metros de cada lado de la vía. Se debe mantener la distancia. Hay gente que se aprovecha”.

Aseguró que, tras la denuncia penal, “el señor (Alfaro) se comprometió a no hacer movimiento de tierras”.

Consultado por la denuncia policial, informó que “según la comisaría de Santa Ana, hay dos policías que están vigilando que esto se cumpla. Esos lotes fueron denunciados oportunamente. El que tiene que disponer el desalojo ahora es el juez federal a cargo de la causa”.

Son muchos los terrenos ocupados al costado de las vías de la provincia.ElTribuno.com.

Se movilizan en estación Del Carril para que no retiren de servicio el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"No al cierre del tren de pasajeros", rezaba un mensaje que fue distribuido por las redes sociales debido a que desde hace semanas que el tren de pasajeros .entre Temperley - Saladillo y General Alvear fueran suspendidos sus servicios por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


El mensaje expresaba lo siguiente:

"Atención: Hola gente de Del carril les quería comentar algo importante para la localidad y toda la zona,en el día ayer mi papá recibió un llamado de la gente del ferrocarril como muchos saben el está al cuidado de la estación, los mismos le dijeron que hoy viernes va a viajar un tren con horario de domingo, o sea 21:30 horas, vacío hasta Saladillo y a bordo vendrá un inspector, la idea sería que quienes viajan o supieron hacerlo antes de que dejara de pasar ya hace unos cuantos fines de semanas, pudieran estar todos en ese horario frente a la estación para hacerle saber a las autoridades del tren lo necesario e importante que es este transporte para los que no pueden viajar por otro medio, en la misma comunicación se le dijo también que la idea era sacarlo de circulación y la verdad esto sería una pena, así que les pido que se sumen todos los que puedan,la verdad no sabemos bien el motivo pero si sabemos lo importante que es para los pueblos del interior como por ejemplo para el nuestro,muchas gracias.." 

"Estaría bueno que esta noche nos movilicemos hacia las estaciones del ferrocarril del ramal en apoyo al Ferrocarril, en apoyo a los pueblos del interior, en apoyo de los usuarios del transporte ferroviario, por vos, por todos".

Desde Crónica Ferroviaria creemos que estaría bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) revea toda esta situación de seguir suspendiendo servicios de pasajeros, que lo único que hace es dejar a los usuarios desamparados a merced del sistema de transporte automotor, para que estos a placer cobren el valor del boleto que se les antoja.

Ya desde principios de 2016 en nuestras páginas poníamos en evidencia cuál era el plan de las autoridades gubernamentales hacia los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia. Hasta ahora no nos equivocamos, lamentablemente.

Llamado a Licitación Mejoramiento Playa de Carga de Combustible Retiro de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP09/2017 para el Mejoramiento de Playa de Carga de Combustibles Retiro de la Línea San Martín


Estación Retiro (Mitre): Avanzan obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se observan las mejoras en el hall de la histórica terminal ferroviaria en un primer sector, que se había cerrado en diciembre por el comienzo de las tareas de renovación. Las obras benefician a los usuarios de los ramales Tigre, Mitre y Suárez de la línea Mitre.

A partir del viernes pasado ya se habilitó al público el primer sector que fue intervenido por la obra de puesta en valor del hall de Retiro, por lo que los más de 60.000 pasajeros que transitan por la estación a diario ya pueden disfrutar de un nuevo acceso a los andenes con pisos renovados, mejor iluminación y nueva cartelería, entre otras mejoras.


 Dentro de tres meses, todo el hall de la estación contará con pisos renovados, nueva iluminación LED para el interior del hall y fachada, sistema de detección y extinción de incendios, sistema de audio inteligente, mejora de locales comerciales, baños públicos completamente nuevos y cartelería 100% renovada.

La renovación completa del hall se realizará en dos etapas: la primera, que es la que hoy está en marcha, avanzará en diferentes sectores del hall y se espera que esté finalizada en mayo. Mientras avanzan los trabajos, los diferentes sectores en obra están señalizados para que el pasajero pueda circular con facilidad por la estación.

La segunda etapa incluye la renovación del subsuelo, nuevos transformadores eléctricos y la impermeabilización de cubiertas, entre otras mejoras. Su finalización está prevista para febrero del año que viene.

Estas obras se dan en el marco de la puesta en valor integral de la terminal, por una inversión de 600 millones de pesos para recuperar el esplendor de la estación de Retiro. Además del hall, la puesta en valor incluye la renovación de la zona de andenes –tanto de los pisos como de las naves y techos- y de la fachada histórica e ingreso, que ya están finalizadas.

Línea Mitre: Nuevos horarios servicios de trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que a partir del día lunes 06 de Marzo del corriente año, los ramales de servicios de trenes eléctricos Retiro - José León Suárez; Retiro - Bartolomé Mitre y Retiro - Tigre tendrán nuevos horarios.



Para ver los itinerarios deberá hacer click en los siguientes links

Servicios Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre



Servicios Retiro - Tigre

Línea Roca: Suspensión de servicio por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicio en el ramal eléctrico Plaza Constitución-Berazategui; entre las 15,00 horas del sábado 4 y las 10,00 horas del domingo 5 de Marzo debido a la ejecución de trabajos de electrificación.


Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras, por el ingreso de maquinaria de gran porte a zona de vías, no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.  Los trabajos se llevan a cabo los fines de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros.

Los ramales eléctricos Plaza Constitución-A. Korn, Plaza Constitución-Ezeiza y Plaza Constitución-Claypole; y los diésel Claypole-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales

2 de marzo de 2017

Algunas perlitas sobre el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos en Crónica Ferroviaria una gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario que describía algunas anormalidades que estarían sucediendo en la obra de renovación de la infraestructura de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Entre la descripción política y gremial que ellos realizan en dicha gacetilla, nos sorprendió un párrafo que expresa lo siguiente: 



"Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país, quien sabe, seguro que son de Cerro Bayo, esto ante la vista gorda de los funcionarios de la CNRT y ADIF.SE que ven por fuera el lindo y prolijo trabajo, pero por debajo de las piedras duerme la paciente desgracia, no sólo de alguna formación de pasajeros que podría llegar a ocasionar la muerte de algunos pasajeros, que para este gobierno no sería nada, sino que está en juego el prestigio del ferrocarril y los ferroviarios, ya que otra masacre como la de Once podría producir un efecto Ital Park".

Como las empresas estatales ferroviarias Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras (dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación) nada dicen o expresan sobre cómo van los trabajos en dicho ramal, y para saber si lo expresado por el MO.NA.FE. es real, nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo en el día de hoy charlando con un representante del gremio de los conductores de trenes (gente que realmente sabe de ferrocarriles) quién le expresó que en la actualidad siguen realizándose entre dos y tres trenes de prueba semanales entre Remedios de Escalada y Mar del Plata observando la infraestructura de vía, alcantarillas y puentes ferroviarios, como así, las precauciones en lugares donde se desarrollan los trabajos de renovación de vía.

Según esta persona (nos guardamos el nombre para no exponerlo) se está procurando aumentar las velocidades de marcha en ciertas zonas (por ejemplo: entre Maipú y Parravicini) donde se puede circular a 100 km. por hora, aunque según él puede llegarse entre 110 y 120 km/hora. También hay lugares donde en los viajes de prueba anterior se circulaba entre 60 ó 70 km./hora, ahora se lo hace a 90.

El problema que él ve, que es donde se reduce la velocidad, es cuando se llega a una estación donde se tiene estipulado por operaciones bajar la velocidad a 10 km. por hora (¿será por los cambios de vía que son antiguos, por los pasos a nivel o por tener que dar la vía libre a mano?), lo que hace que se pierda tiempo y suba el de viaje.

En cuanto a lo que expresa el MO.NA.FE. en parte del párrafo arriba citado: "Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país", este referente de los conductores de trenes dice que no es cierto, que si bien se han detectado anormalidades en la obra de renovación, éstas fueron subsanadas y que no es verdad que los "durmientes rotos" fueron tapados con piedra porque hubo una inspección muy exhautiva y se corrigió toda esa anomalía y se suplantó dichos durmientes deteriorados por nuevos.

Todavía se sigue trabajando en el ramal, tanto en lo que a renovación en la infraestructura de vía se refiere, como ir puliendo el tiempo de viaje con los trenes de prueba. Lo que sí no se sabe es cuándo los trenes de pasajeros volverán a circular entre Plaza Constitución y Mar del Plata en forma regular.

Línea Roca: Novedades en los servicios de pasajeros zona local y media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado a nuestra mesa de trabajo información en la que se informa lo siguiente:

* Sector Avellaneda - La Plata

Sábado a Domingo: HD 1032 (Se adjunta) Corte de energía en catenarias al sur del PSA de Avellaneda (vía Quilmes), del  Sábado 04 a las 15:00 horas hasta  el Domingo 05 a las 10:00 horas. 

Continuación de obras de electrificación de vía Quilmes. Antes de la entrega de la vía, prevista a las 10:00 hs del Domingo, se efectuarán corridas de prueba con formaciones eléctricas entre estaciones Berazategui y City Bell.


A confirmar por la Inspección de obra, está previsto que queden energizadas las líneas de catenaria en el sector mencionado, por lo tanto, durante toda la jornada del día Domingo y días siguientes continuará la circulación de formaciones (coches vacíos) con la modalidad de marcha blanca y práctica de vías del personal de conducción.

Se prevé que a partir del sábado 11 de Marzo podrían comenzar a circular en forma regular los trenes eléctricos entre Plaza Constitución - City Bell

Este corte no afectará al resto del sistema eléctrico

* Sector Temperley/Bosques:

Lunes a Sábados (hábiles): Circular HD 1025 Modificada de fecha 22/12/16.

Por trabajos varios de electrificación entre estaciones Claypole y Bosques, en horario nocturno con corte de energía en catenarias.

Se ocupará de una vía por vez, siendo informado a diario, para dejar libre la circulación de trenes de carga por una vía.

Horario:

Lunes a Viernes:

* Vía Ascendente:  De 22:00 hs a  03:30 hs.
* Vía Descendente: De 23:10 hs a 04:05 hs.

Sábados:

* Ascendente:  De 23:20 hs a  04:30 hs del Domingo.
* Vía Descendente: De 23:40 hs a 05:15 hs del Domingo.

* Sector La Plata/Pda Policlínico:                             Horarios de acuerdo a Itinerario
* Servicio Témperley/G. Alvear , Témperley/Saladillo: Servicio suspendido  momentáneamente
* Servicio Plaza C/Chascomús (trenes Diferenciales): Suspendido HNA- Suplemento HD 10
* Servicio A. Korn /Chascomús (trenes Locales):        Suspendido HNA- Suplemento HD 10  
* Servicio CÑ/MN, CÑ/LB: Lunes  a Viernes hábiles:   Horarios de acuerdo Itinerario (Ver observación al inicio)

Trenes de pasajeros a Saladillo y General Alvear y locales a Lobos: Servicio suspendido  momentáneamente. 

Salta: ¿Un tren de pasajeros más?. No, imposible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Claro, que otra cosa se podía esperar cuando se refiere al sistema de transporte ferroviario por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según parece, la gente salteña estaba solicitando la puesta en servicio de un tren de pasajeros que uniera Joaquín V. González - Metán y Salta capital tan vital para esa zona donde los otros medios de transporte escasean y son muy caros.

Según el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, aseguró que por el momento no está previsto desde la provincia habilitar un tren de pasajeros para el circuito arriba citado.


En ese sentido, sostuvo a InformateSalta.com que el proceso de reactivación apunta netamente al transporte de carga. “Seguramente después en caso que funcione la carga, se va a seguir evaluando todas las posibilidad de transporte de pasajeros”, dijo.

Por otro lado, aseguró que están esperando que se pueda incorporar una nueva formación al transporte Güemes – Salta, para 120 pasajeros sentados. “Es muy probable que se ponga a prueba, se haga la puesta a punto, y después se empiece con la circulación”, sostuvo.

Además adelantó que están impulsando también que se incorpore frecuencias y que se haga extensivo hacia Perico. “Todo eso no podemos hacerlo sin material rodante, esperemos mañana o pasado se pueda concretar”, finalizó.

Por lo visto, hablar de poner nuevos servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia en nuestro país es imposible. Es más, lo posible es que de a poco vayan desapareciendo.

Lo que sí tenemos que informar como positivo, es que acaba de llegar una dupla de coche motor Alerce para poder reforzar el servicio de pasajeros entre General Güemes y la ciudad de Salta.

Entre Ríos: Cuánto olvido y promesas incumplidas

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Comparto ésta buena noticia (http://www.elentrerios.com/politica/la-provincia-acorda-con-cargill-y-diamante-sera-puerto-de-ultramar.htm), ya que es una verdadera pena e injusticia que un Gobernador que proviene de un partido que siempre se definió como defensor del ferrocarril se olvide que los tres puertos por él mencionados en la nota, tuvieron y aún tienen las conexiones con el ferrocarril en los puertos mismos, pero nada dice de reactivarlos.

Una lástima porque es el mismo partido polìtico que hace décadas gobierna la Provincia de Entre Ríos y nada ha hecho por la reactivación ferroviaria provincial, más aún por el anterior gobernador Urribarri (8 años en el puesto), donde se llenó la boca prometiendo hasta fabricar los coche motor Materfer en la Provincia y lo único que hizo es un corsódromo y centro de Convenciones en la Estación Concordia Norte. ¿Esa era la tan prometida reactivación ferroviaria?. 

Estación Paraná (Provincia de Entre Ríos)

En inmediaciones de la Estación Concordia Norte se encuentra la ex Fábrica Pindapoy, hoy Baggio, adonde a diario arriban decenas de camiones con frutas (todos provenientes de localidades con conexión ferroviaria muchas veces a la vera de las quintas). Vale recordar que la fábrica cuenta o contaba con una derivación del ramal que la conectaba con las Estaciones Concordia Norte y Concordia Central.

Además en inmediaciones de la Estación Concordia Norte hay gran cantidad de empresas transportistas y distribuidores mayoristas que bien podrían beneficiarse con la conexión ferroviaria.

La estación está ubicada en un lugar estratégico de la ciudad y hoy se podría utilizar como centro de transbordo de trenes zonales a Osvaldo Magnasco, La Criolla, Los Charrúas, etc., por cuyas vías circulan trenes cargueros.

Desde la estación Concordia Central, se podría reactivar el ramal que llega al Puerto de Concepción del Uruguay al cual cada 20/30 días llegan buques a cargar cereales, y ahora últimamente, también pollos congelados; demás está decir que hace poco menos de un mes se terminó de hacer el dragado profundo del río Uruguay aguas abajo de C. del Uruguay, con lo cual ahora los buques podrían completar su carga en dicho puerto entrerriano.

Pero las autoridades provinciales nada han hecho en los últimos 15/20 años por reactivar el ferrocarril, y conste que siempre gobernada por el mismo color político que se llena la boca hablando de la importancia social y económica del ferrocarril, pero a la hora de concretar, nada han hecho, por más que le pese a muchos y otros no quieran oírlo. Atte.
Martín Parra
martin.parra@yahoo.com.ar

Línea Mitre: Por obras en estación Retiro se modificarán algunos accesos a andenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en virtud del avance de la obra de puesta en valor de la estación Retiro (Línea Mitre), se modificarán algunos accesos a los andenes.

Llamado a Licitación Privada para Plan de Adecuación de Accesibilidad e Imagen del servicio Córdoba - Villa María

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 51/2016 para Plan de Adecuación de Accesibilidad e Imagen del servicio de Córdoba a Villa María de la Línea Mitre.

Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 03/03/2017 hasta el 16/03/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse
para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-


Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 31/03/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 31/03/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Los trabajos consisten en la refacción edilicia en andenes, refugios sobre andén, accesos, iluminación y fachadas de las estaciones intermedias que brinda el servicio de pasajeros Córdoba - Villa María.

Corrupción, un clásico argentino: Invitan a De Vido, Jaime y Calcaterra a tomarse el tren bala

Actualidad

Los negocios espurios entre los Kirchner y los Macri poco a poco van tomando estado público y ciertas empresas intentan cortar por lo sano para seguir avanzando en sus proyectos e inversiones. Es el caso del grupo Isolux Corsán, compañía en la que decidieron remover a la cúpula gerencial de su filial en la Argentina por sospechas de coimas.

Mientras el oficialismo intenta polarizar la elección entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, los casos de corrupción hablan por sí solos de la sociedad que formaron en su momento en lo que respecta al reparto de la obra pública.

Isolux Corsán Argentina era la firma que se iba a encargar de una red ferroviaria de última generación para el desarrollo del tren bala 'Cobra', anunciado por la entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un 17 de octubre de 2008.

Isolux integra el grupo Veloxia, que a su vez es liderado por la firma Alstom. Este holding también integra a la famosa Iecsa (Grupo SocMa) y Emepa.

Según la compañía española, la remoción de los gerentes de la compañía en la Argentina fue una decisión que se tomó luego de una auditoría interna solicitada por la nueva dirección del grupo, que detectó “comportamientos irregulares” por parte de los administradores en nuestro país.


Medios españoles hablan de que los ejecutivos despedidos podrían haber malversado varios millones de euros en beneficio propio o a través de distintas prácticas como la entrega de cheques en diferido. Desde la sede de la firma, en Madrid, se limitaron a decir que serán las autoridades judiciales las que determinen qué tipo de delito cometieron.

Otro proyecto que compromete al holding en la Argentina, se encuentra la imponente obra de río Turbio, una central térmica que costó al Estado unos 1.260 millones de euros y la construcción de dos ciclos simples de más de 800 mw por otros 1.000 millones de euros.

Volviendo a la patética promesa del tren bala, es importante recordar la promesa de entonces que nunca se llegó a cumplir:

Al escándalo que ya se había originado por el pésimo estado de los ferrocarriles en el país y las criticas de la oposición sobre la urgencia del proyecto, se sumó otra polémica: El esquema de financiación preveía saldar la inversión de u$s 4.000 millones con un crédito a largo plazo garantizado con la entrega de Títulos Públicos por 30 años. La financiación externa por la totalidad de las obras, la aportaría el banco francés Natixis.

El plan de Cristina era, durante su primera visita a Europa como jefa de Estado, llevarse los convenios firmados para el almuerzo que mantendría el 7 de abril de 2008 en París con Nicolás Sarkozy.

A mediados de abril se conocieron las denuncias de corrupción de Alstom por ‘sobornos globales’ pagados por la empresa. La investigación en Suiza y Francia seguían la sospecha de coimas que precedieron a megacontratos, en México, Venezuela, Brasil y la Argentina, donde incluía el caso del Tren Bala.

La empresa le pagó a Manuel Vázquez u$s 500 mil en concepto de consultoría. Vásquez era el principal asesor de Ricardo Jaime.

A pesar de todo, el Gobierno continuó con su plan y recién a fines de abril, la presidente firmó finalmente el contrato para el tren bala.

Pero la crisis financiera internacional, desatada ese año, llegó a su clímax y cerró las vías de financiación. Natixis, estaba con las cuentas en rojo por casi 1.000 millones de euros.

Mientras el Gobierno argentino mantenía la expectativa por la realización el faraónico proyecto, Alstom mantenía el depósito de la caución semestral de u$s 3 millones al Estado argentino, de acuerdo con el contrato firmado en 2008.

Pero en diciembre de 2010, por decisión del gobierno, ese depósito quedó suspendido hasta el primer semestre de 2011.

Según indicaba el diario Ámbito Financiero, la empresa habría decidido dejar de mantener activa la caución y reclamar los u$s16 millones que había pagado.

Desde entonces Cristina tenía la responsabilidad de decidir si cancelaba el proyecto, pagaba el dinero requerido y/o encontraba nuevas fuentes de financiamiento.

Hasta hoy nada más se supo del Tren.

Actualmente, el grupo español está implicado en dos procesos judiciales. Uno de ellos, por posibles irregularidades en la adjudicación de las obras del tren de Alta Velocidad de Barcelona.Urgente24.com

Retiro: Tercerizados ferroviarios levantaron molinetes contra los despidos

Actualidad

Trabajadores de seguridad de la empresa Mapra que prestan servicios en la línea Mitre y Belgrano Sur levantaron los molinetes en Retiro de los ramales del Mitre, desde hoy a las 6 am hasta que se abrió negociación antes del mediodía. Los puestos de trabajo se mantendrían según informaron los referentes y representantes de los trabajadores.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones de las que participaban representantes de los trabajadores, U.P.S.R.A de la CGT, y el S.U.S.V.A.P.R de la CTA autónoma, con miembros de RR.HH. de Murata y Ferrocarriles Argentinos, en las oficinas de de Retiro, los trabajadores que levantaron los molinetes contaban que como a la empresa de seguridad Mapra se le había terminado la concesión en las líneas ferroviarias, el personal que se desempeñaba en ella debía ser absorbida por Murata S.A. Pero la empresa solo habían tomado al 60 % del personal: los otros restantes quedaban en la calle, ya que ninguna empresa los reconocía hasta el momento.


Al salir las delegaciones de la negociación informaban que nadie quedaría en calle ya que el personal con mayor antigüedad podría mantener su puesto en Mapra y el resto de los trabajadores serian absorbidos en tandas entre hoy y el viernes por Murata.

A Retiro desde temprano se acercaron a solidarizarse la agrupación Naranja ferroviaria de la línea Mitre y Pablo Atanu, trabajador tercerizado despedido por MCM Securitys, empresa de seguridad del ferrocarril Roca.

La solidaridad y apoyo también llegaban por parte de los usuarios que pasaban por el hall central de Retiro. Apoyo que también se siente entre los trabajadores ferroviarios de planta, más allá de que la Unión ferroviaria, sindicato mayoritario en la línea, mantiene su indiferencia con esta pelea.LaIzquierdaDiario.com

Línea San Martín: Invertirán 300 millones de dólares para mejorar el ferrocarril

Actualidad

Son fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. La línea una Pilar con la Ciudad de Buenos Aires.

Por medio de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el gobierno nacional invertirá 300 millones de dólares para ejecutar un plan de mejoras en toda la traza del ferrocarril San Martín.

La línea une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires, pasando, en lo que respecta al distrito, por Pilar, Derqui y Astolfi, para conectarlas con la estación de Retiro.

De todos modos, no se definió cuál será el plan de obras que se ejecutarán, en una línea que ya, según había anunciado el gobierno nacional, será electrificada, y cuyo parque rodante ya fue renovado en 2015, además de haberse ejecutado mejoras en los andenes.


Sin embargo, ya se había informado también que dentro del plan integral estaba la puesta en valor de las estaciones, además de la construcción de varios pasos a nivel.

Según informó la Agencia Télam, en la carpeta del BID correspondiente a la Argentina figura el proyecto de "Mejora del Ferrocarril General San Martín, ramal Retiro-Pilar", para el cual el gobierno nacional solicitó una asistencia de 300 millones en moneda estadounidense.PilardeTodos.com

Bolivia: Invita a Gobierno brasileño a reunión sobre tren bioceánico

Exterior

EL gobierno de Evo Morales invitó al Ejecutivo brasileño a participar en la reunión que sostendrá este mes en Bolivia con autoridades de Paraguay y Perú, y empresarios de Alemania y Suiza para avanzar en el proyecto del tren que prevé unir puertos de Brasil y Perú, a través del territorio boliviano.

El Ejecutivo boliviano aguarda la confirmación de la asistencia "del ministro de Transportes del Brasil" para firmar un memorando de entendimiento sobre el proyecto, "o por lo menos el acercamiento a la firma del memorando", dijo hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, citado en la edición digital del diario La Razón.

La autoridad destacó la importancia de sumar países al proyecto impulsado por el Gobierno de Morales para conectar los océanos Atlántico y Pacífico atravesando el territorio boliviano.


El presidente boliviano ha asegurado en varias ocasiones que el tren bioceánico beneficiará directamente a su país, a Brasil y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que se prevé que el ferrocarril tenga una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Las autoridades bolivianas ya firmaron memorandos de entendimiento con los gobiernos de Perú y Paraguay, que están interesados en el proyecto.

El Gobierno de Morales conversó en su momento con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre el tren bioceánico, pero por ahora no ha logrado dialogar con el Gobierno de Michel Temer al respecto.

No obstante, el gobierno de La Paz comunicó que sí tiene conversaciones avanzadas para conseguir el apoyo de gobernadores de estados brasileños fronterizos con Bolivia.

Dentro de tres semanas, Bolivia será anfitrión del encuentro con las delegaciones de Alemania, Suiza, Paraguay y Perú para repasar los avances del proyecto.

Según Claros, las comisiones técnicas llegarán al país el próximo 21 de marzo y al día siguiente será la reunión oficial con las delegaciones invitadas.

Se prevé que asistan el viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba; el primer vicepresidente y titular de Transportes de Perú, Martín Vizcarra; el ministro paraguayo de Obras Públicas, Ramón Jiménez, además de representantes de la Cancillería suiza.

También está prevista la llegada de empresarios de Alemania y Suiza quienes presentarán a los gobiernos involucrados en el proyecto propuestas de inversión y de tecnología para el mismo.

Entre los asuntos que se abordarán en el encuentro está la búsqueda de financiación para los estudios de preinversión en nuevos tramos del ferrocarril en Bolivia, Perú y Paraguay, mientras que con las delegaciones de Alemania y Suiza se repasarán los avances del trabajo técnico para consolidar el proyecto, indicó Claros.Terra.com