10 de mayo de 2022

Pedido de informes al P.E.N. sobre denuncias realizadas por Rubén Sobrero relacionadas con diversos accidentes ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución por un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre denuncias realizadas por Rubén Sobrero relacionadas con diversos accidentes ferroviarios.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1933-D-2022 del 28 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: 

María Luján Rey (PRO - Buenos Aires), María de las Mercedes Joury (PRO - Buenos Aires), Mariana Stilman (Coalición Cívica - Buenos Aires), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal - Buenos Aires), Ana Clara Romero (PRO - Chubut), José Carlos Núñez (PRO - Santa Fe), Soher El Sukaria (PRO - Córdoba), Karina Ethel Bachey (PRO - San Luis), Alfredo Oscar Schiavoni (PRO - Misiones), Gerardo Milman (PRO - Buenos Aires), Gabriela Besana (PRO - Buenos Aires), Carlos Raul Zapata (Ahora Patria - Salta), Sofía Brambilla (PRO - Corrientes), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica - Buenos Aires) y Mario Barletta (UCR - Santa Fe).

Foto archivo

Fundamentos

Hay situaciones sobre las que nadie quisiera tener que pedir explicaciones, y mucho menos tener que requerirlas de un Gobierno Nacional.

En este caso es imperioso requerir qué se nos informe sobre ciertas cuestiones, que nos retrotraen a situaciones que nunca debieron ocurrir.

Una vez más, por denuncias de un grupo de sindicalistas vinculados a la actividad ferroviaria, debemos hacerlo.

Como ya he señalado en otros pedidos de informes, la historia nos muestra sobrados casos, donde por falta de mantenimiento en nuestros trenes han sucedido hechos desgraciados que han marcado para siempre, y de la peor de las formas, la memoria colectiva argentina.

No es en vano recordar que por situaciones como las que motivan este informe, hemos sufrido muertes, lesiones, colisiones entre trenes, siniestros con automotores en pasos a nivel, etc.

Por ello, es urgente tomar conciencia que por el silencio de las autoridades, la incapacidad y la corrupción de los funcionarios, y el rechazo a los anuncios de los trabajadores ferroviarios, han ocurrido entre otras, las recordadas “Tragedia de Flores” del 13 de septiembre de 2011 donde once personas, murieron unas 212 resultaron heridas cuando un tren arrolló a un autobús en un paso a nivel cercano a la estación del barrio de Flores, y la más recordada, la “Tragedia de Once” del 22 de febrero de 2012 con 52 muertos y 789 heridos.

Por ello, cuando se denuncian hechos graves, como las que se enuncian en la parte principal del presente Pedido de Informes, es imperioso actuar requiriendo a las autoridades para que brinden las explicaciones del caso, pero a su vez para que reaccionen y cambien la desidia con la cual se realizan las tareas de mantenimiento de la traza ferroviaria argentina.

Por ello, reiteramos que es necesario que ante los hechos que se denuncian, las autoridades ferroviarias nacionales, en forma inmediata investiguen que realmente ha sucedido, determinen sus causas, penalicen administrativamente a sus responsables y, sobre todo, tomen los recaudos para evitar que el hecho se repita.

Nunca una investigación sobre medidas de seguridad es exageración o pérdida de tiempo, y más ante los graves hechos que motivan este pedido de informes.

Nunca es en vano, a su vez, recordar que la inseguridad vuelta “normalidad” es la situación propicia para que ocurra una tragedia, que afortunadamente no ha ocurrido en los hechos descriptos.

La falta de responsabilidad en el mantenimiento de la estructura y el material rodante ferroviario, es el peor de los caminos para los funcionarios, por ello solicitamos se dé cuenta de cómo se ha actuado en relación con los descarrilos denunciados, sus causas, sus consecuencias y sus responsables, y de igual forma con las restante cuestiones planteadas.

Es necesario que los funcionarios del sector informen qué mantenimiento se ha hecho en los últimos tiempos sobre vías, señales y material rodante, y en caso de corresponder, que sanciones se ha aplicado ante la gravedad de los hechos señalados.

Es menester y necesario recordar que en todos los casos, pero muy especialmente en la Tragedia de Once, hubo avisos de los usuarios pero más aun los hubo de los trabajadores del FF.CC. Sarmiento.

Debemos aprender de lo ocurrido, y amplificar los reclamos de los trabajadores y actuar, desde nuestro lugar, ante denuncias como las que se han hecho.

Y más aun cuando nosotros, como Diputados de la Nación, tenemos la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Por ello, también mas allá de las causas, consecuencias y responsabilidades de cada uno de los hechos citados, nuevamente se requiere informes sobre qué actividad se está cumpliendo en materia de seguridad y mantenimiento de la estructura y el material rodante, y también quienes están siendo concesionados para realizar las obras.

No es menor recordar que la connivencia fraudulenta entre Funcionarios y empresarios, fue la verdadera causa de la Tragedia de Once, y que hoy hay 22 condenados por ello.

Como siempre señalo, y no me cansaré de de destacar, la seguridad, no se declama, por el contrario se construye día a día, y es deber del Poder Ejecutivo, explicar que se ha hecho y que se hará al respecto.

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