6 de mayo de 2022

Llamado a Licitación para la Renovación de la Infraestructura de Vías: Curva Tapiales (Progresiva Km. 13,400 a Km. 14,150 del Ramal G de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 08/2022 para la Renovación de la Infraestructura de Vías: Curva Tapiales (Progresiva Km. 13,400 a Km. 14,150 del Ramal G de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 27 DE Mayo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 20/05/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Trabajos de vía 

La presente documentación regirá la licitación y contratación de los servicios de Relevamiento en la traza de la Línea Belgrano Sur (Ramal G), operada actualmente por la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre el tramo Marinos del Fournier a Tapiales, comprendido entre las progresivas Km. 13,400 y la progresiva Km. 14,150.

Se informa que a partir de la progresiva Km. 14,150 está en ejecución una obra de renovación de vía. El Proyecto Ejecutivo encomendado en esta licitación deberá tener en cuenta en su diseño la conexión a la obra citada.

En la siguiente imagen se indica el tramo a intervenir.

Descripción de la Obra

La obra consiste en la ejecución total de la vía, dentro del terreno ferroviario existente. Dentro de las tareas de la renovación se incluyen las siguientes:

* Construcción de vía doble nueva, cumpliendo la normativa vigente considerando los parámetros de diseño.

* Mejoramiento de la geometría de vía existente para cumplir con la necesidad de posibilitar la construcción de una vía auxiliar posterior a la construcción de la vía doble solicitada en el presente pliego, lo cual se ejemplifica bajo el concepto de prefactibilidad en los Anexos BS-M-GV-0014-VIA-PL-VA.

* Instalación de lubricadores de rieles con motivo de disminuir el desgaste de riel y material rodante.

* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que sea necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

* Perfilado de cunetas y obras complementarias a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. Dentro de las obras complementarias se encuentran el revestimiento en hormigón de una de las cunetas longitudinales y la ejecución de drenes de descarga desde la cuneta complementaria hacia la cuenta revestida con la finalidad de realizar un sólo punto de descarga mediante la cuneta de mayor capacidad de escurrimiento.

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Construcción de cerramientos para el límite ferroviario correspondiente a la vía descendente.

* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

Parámetros de diseño

El proyecto de vía nueva o a renovar deberá respetar los siguientes parámetros de diseño:

* Trocha angosta (1.000mm)

* Inclinación del riel: 1:40

* Riel: 54E1. Longitud: 18 metros

* Tipo de enrieladura: Riel 36m eclisado

* Fijaciones en durmientes de hormigón: Vossloh W14 o W21

* Durmientes: Hormigón pretensado monoblok

* Densidad de durmientes de hormigón: 1550 durmientes/km.

* Radio de curva mínimo: 200m

* Desarrollo mínimo de rectas, curvas circulares y de transición: 30m

* Rampa máxima: recomendada: 3%, excepcional: 5%

* Velocidad máxima de diseño: 90 km/hora

* Velocidad de diseño de trenes lentos: 45 km/hora

* Capacidad portante de la vía: 22 ton/eje

* Espesor mínimo de balasto: 30cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.