10 de julio de 2021

Tuvieron que pasar 51 años para la vuelta del tren de pasajeros a Campo Quijano (Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo adelantara Crónica Ferroviaria, en el día de nuestra Independencia como país, la empresa Trenes Argentinos Operaciones habilitó el servicio de pasajeros que une General Güemes con Salta Capital y de ahí hasta Campo Quijano con paradas en estaciones y apeaderos intermedios.

Al acto asistieron el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci; el jefe comunal de Campo Quijano, Carlos Folloni; y el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez.

Para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza. 

Las tareas ejecutadas mejoraron los estándares de confort para que los pasajeros viajen en óptimas condiciones de seguridad. 

Actualmente, se trabaja en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas. Todas las tareas cuentan con una inversión de once millones de pesos.


El servicio

El tramo que se reinaugura cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano.

La ampliación del recorrido contará con seis trenes diarios de lunes a viernes; cuatro que conectarán con Campo Quijano y dos entre Salta y Güemes. 


Los horarios de salida desde Güemes serán: a las 6.15 hasta Campo Quijano y a las 15.00 hasta Salta. Mientras que desde la capital provincial partirá una formación hasta Campo Qujano a las 12.50.

Desde Campo Quijano saldrán dos servicios: uno, a las 06.00 horas hasta Salta y el otro, a las 11.07 horas hasta Güemes. Mientras que, desde la capital provincial partirá un tren hasta Guemes a las 19.30 horas. 


Los sábados el servicio circulará entre Güemes (sale 06.15 horas) y Salta (sale 12.30 horas).

El pasaje tiene un costo de $30,00 entre Güemes y Campo Quijano y 14 entre la capital provincial y la nueva cabecera. El tiempo de viaje será de 02:52 horas y el recorrido contará con 87 kilómetros.  

Dentro de las tareas que se ejecutan para recuperar el servicio se avanza en el proceso para la readecuación de ocho apeaderos y estaciones. Estas obras prevén la reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pintura, eléctricas e iluminación.

Asimismo, contempla la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de mobiliario urbano.

El objetivo de los trabajos es mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad al pasajero en las paradas ferroviarias.

Estaciones a intervenir:

- General Güemes

- Salta

- Apeadero Campo Santo

- Apeadero Betania

- Apeadero Batalla de Salta

- Apeadero Alvarado

- Apeadero Cerrillos

- Apeadero Rosario de Lerma