13 de julio de 2021

Trenes de carga: Provincia de Buenos Aires quiere que "respondan por la deuda"

Actualidad

Alejo Supply, cuestionó a las empresas que operaban los trenes de carga: "tienen que devolver las vías y los trenes en el mismo estado".

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, cuestionó este lunes el desempeño de las empresas que aún operan los trenes de carga, tras la decisión del estado nacional de no renovar las concesiones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca y retomar su control, de forma paulatina, entre 2021 y 2023.

En Olavarría, ciudad donde Ferrosur Roca (Loma Negra) concentra los principales volúmenes de carga y gestiona el traslado de la producción minera a todo el país – la empresa mantendrá la concesión hasta marzo de 2023-, el funcionario de Axel Kicillof calificó como “algo muy positivo” la medida adoptada por el gobierno nacional.

“Es una política de Estado donde el ministro de Transporte de la nación saca una resolución en función de la ley que surgió en 2015 de ‘open Access’ que impulsó Cristina Fernández de Kirchner y generó una política estructural de reconstrucción nacional y los trenes van en ese sentido” dijo.

En referencia a la transición y la devolución del servicio tras más de treinta años de explotación privada, advirtió: “Tenemos que discutir qué hacemos con el pasivo, no sea que tomemos los trenes para repararlos y les dejemos las ganancias a las empresas y la deuda al pueblo. Las empresas tienen que devolver las vías y los trenes de carga en el mismo estado o se tienen que hacer cargo de la deuda y del costo del deterioro de 30 años” sostuvo.

Supply calificó de “vergonzoso” el estado de las vías y coincidió con el reclamo de los sindicatos por el deterioro del sistema ferroviario: “Los sindicatos no hacen más que defender lo propio y estoy completamente de acuerdo. El otro día el intendente de Las Flores me avisa que estaban sacando vías alternativas en plena ciudad y la excusa era que tenían que reparar en Tandil y los repuestos estaban en Bahía Blanca. Eso se llama desguace. Olavarría tenía una empresa que arreglaba entre 50 y 60 vagones por año para cargar la piedra y demás. Y hace cuatro años que no se arregla un vagón. Sabían que había que devolver todo y no invirtieron un centavo” advirtió.

El funcionario bonaerense opinó que “quienes hoy tienen la discusión de recibir los trenes, tienen que exigirle a las empresas que los entreguen en el mismo estado que los retiraron o sino que respondan por la deuda, tienen que pagar la diferencia para que no pague el pueblo bonaerense y el argentino”.Infocielo.com