NOTA DE OPINIÓN
Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)
Para que el
Ferrocarril Roca, en su zona metropolitana de Buenos Aires, se integre junto al
Ferrocarril Belgrano (Sur), con el Mitre, el San Martín y el Belgrano (Norte),
a por debajo de la línea F en el Eje Avenida Vélez Sarsfield - Entre Ríos -
Callao, faltan algunos años, pero para que un pasajero de cualquier suburbano
pueda tomar una misma línea de subtes para recorrer todo el micro y
macrocentro, o combinar con todas las otras líneas de subtes DOS VECES, o
quiera combinar con las otras líneas ferroviarias, solo basta que terminen la
actual obra de la línea H y le agreguen 2,5 Km adicionales a la misma ejecución para
integrar la línea H con la línea C, formando la Línea Diametral
HC.
Estación Carabobo de la Línea "A"
Ese es el
fondo paradigmático que hay al frente de la variante recientemente acordada de
la línea H en el proyecto de reforma de la Ley 317: La mayor integración de las líneas de
subtes entre sí y de éstas con los ferrocarriles y los aeropuertos (se agrega
en el paradigma: Las terminales de ómnibus).
Con una sola
combinación a otro subte (si le hiciera falta), un viajero ferroviario de
cercanías de Buenos Aires (los suburbanos), podrá trasbordar a cualquier línea
de subtes existente o por construir con solo tomar la Línea HC desde el
Ferrocarril en Sáenz (Belgrano Sur), Once (Sarmiento), Corrientes (Urquiza),
Facultad de Derecho (Belgrano Norte, Mitre y San Martín), Retiro (Belgrano Norte, Mitre y San Martín),
Constitución (Roca).
Integración
de modos y sistemas de transporte: Ése es el fondo del paradigma de la Propuesta REdDES
(Red Expresa del Desarrollo sustentable), que en 2001 introdujo los Artículos
1ero y 6to de la Ley
de Subtes 670 (Hoy los únicos vigentes de la misma). Lo mismo con la
potenciación de la Propuesta
a lo largo de éstos 12 años, en los que se siguió indagando, evaluando,
proponiendo y, porqué no, corrigiendo trazas, estaciones, nodos y procesos
posibles de construcción (prioridades versus factibilidades).
La
integración de las líneas H y C de los subtes de Buenos Aires surgió de
aquellas mejoras a la Propuesta ,
ya que en 2001, basados en todos los proyectos de la propia H, considerábamos
el mismo recorrido por Facultad de Derecho, Carlos Mujica, Terminal de Ómnibus,
pero con la conexión con sí misma a través de un lazo por Santa Fe. Escuchar al
pequeño y apretado Mundo de los técnicos, especialistas, apasionados y
tecnócratas del transporte, nos llevó a evaluar la integración de la Línea H con la Línea C. un lustro
después, vivimos el debate, los acuerdos, los estudios y éste miércoles, el
acuerdo entre casi todos los partidos representados en la Legislatura para que
el Subte Porteño inicie una nueva etapa de desarrollo: La del paradigma de la
integración de líneas y sistemas.
Pero hay algo
extremadamente importante que destacar, que es el logro por parte de los
políticos de buscar acuerdos. Encontrar convencimientos y no confundir una
cuestión de fondo con las circunstancias político partidarias. El beneficio del
reconocimiento lo levan, por lo menos:
*Ex
Legislador Eduardo Valdés que en 2001 conversó y acordó con cada legislador
porteño para que considerara la oportunidad de instaurar un nuevo cimiento a la
concepción de proyectos de líneas de transporte, no en la ciudad, sino en todo
el Área Metropolitana de Buenos Aires.
*El Ex
Intendente Municipal de La
Matanza , Alberto Balestrini, que a cada Legislador Porteño
que lo fue a ver a San Justo para que no apoyara la Propuesta REdDES ,
lo convenció de que sí había que aprobar en la Ley de subtes de 2001 el paradigma de la
integración. ámbito Financiero, en su edición del 9/11/2001 tituló la nota
respectiva como "Se aprobó la Ley Balestrini ".
*El actual
Diputado Fernando Pino Solanas, que en su Campaña de 2011 tomó el guante de la Propuesta y la lanzó
como un objetivo que deberíamos defender entre todos. En todo momento expresó
que la iniciativa era de otros políticos y para beneficio de todos los
habitantes.
*El joven
dirigente de la
Agrupación Kirchnerista "La Scalabrini ", Juan
Manuel Valdés (Hijo de Eduardo Valdés), y su compañero de Lucha, Federico Conditi,
quienes en todos los pasillos y despachos, también desde 2011, vienen
convenciendo a propios y ajenos de porqué nos beneficia a todos respaldar y
debatir el paradigma y la
Propuesta de REdDES.
*Los
Metrodelegados que, desde su lugar, entendieron porqué debían agregar a su
política gremial el cómo deberían ser las futuras líneas de subtes y porqué. Y
doy fe que lo hacen.
*El Diputado
Rafael Gentili, caminando despachos propios y ajenos, que logró en 2012 el
apoyo de casi todos los bloques a su proyecto de reforma de la Ley 317, y a Juan Carlos Dante
Gullo que, junto a Alejandro Bodart, fueron los primeros que resolvieron
respaldar el aggiornamiento del trazado de la Línea H al paradigma de la Ley 670.
*La Diputada Lubertino
que, sin conocernos a nosotros, pero sí a REdDES, impulsa la extensión de la
línea C a Terminal de Ómnibus y acuerda con la integración de la HC.
*Los
directivos y profesionales de SBASE, Subterráneos de Buenos Aires SE, que en
2012 dejaron de lado paradigmas preescritos y sometieron a sus computadoras las
alternativas H-E y H-C, logrando demostrar que había que acompañar el debate y
cuyos datos técnicos de proyección de tráfico, ayer jueves, salieron a la luz:
100.000 pasajeros adicionales a la
HC frente al anterior proyecto HE. No hay duda que eso debe
tener que ver con las 7 líneas ferroviarias y la Terminal de ómnibus que
la futura integración conectará.
Entre 2001 y
2012, Ceferino Farberoff y quien suscribe, seguimos solos en el diseño de la Propuesta REdDES ,
pero en 2012 se sumaron Federico Meijide y Nicolás Feredjian, quienes
aprendieron del paradigma, y su mente joven y fresca les permitió expandir el
horizonte y poder evaluar qué transporte deberíamos desarrollar en la ciudad
Autónoma y con todo el Área Metropolitana, no para 2014, sino hasta 2050, el
mismo año que enuncia el actual Planeamiento de la Ciudad en base a los
trabajos de cientos de profesionales y gobiernos de toda época.
Cabe agregar
a Gustavo Cañaveral, un aliado desde 2001, que difundió siempre la Propuesta REdDES ,
y durante una docena de años sembró la semilla en la legislatura y en cada
espacio que le tocó trabajar. Lo mismo que Basta de Demoler! la ONG que conoció la Propuesta durante el
conflicto por la
Estación Plaza Francia y, aunque su fin no son los
transportes, entendió que no solo había solución para su conflicto, sino que el
beneficio iba mucho más allá para todos.
¿Y porqué no
terminar la diametral HC como circular pasando por Estación Buenos Aires del
Belgrano Sur? Pues sí, pero solo si nos ponemos los ciudadanos de acuerdo en no
engancharnos en debates estériles porque haya una parada en un futuro Barrio de
la Ciudad ,
como el Carlos Mujica.
Nota: Los
titulares del Jueves 6 de Junio de 2013 se refirieron a que la Villa 31 de Retiro tendrá
una estación de subtes, mientras que lo fundamental es que la H y la C se integrarán atendiendo como
una sola a las 7 líneas ferroviarias y que, por caso, la estación DEL BARRIO
CARLOS MUJICA solo se construirá cuando el la Villa se convierta en Barrio (urbanización y
reformulación logística de Retiro) (Ver enlaces a los diarios más abajo)
sr mendonca es buenísimo lo expuesto pero se debe integrar al conurbanosur-oeste muchas propuestas e ideas de i-de-co-sur-y al I.A.F(APOYO TECNICO) pues el conurbano sur tiene un enorme patrimonio y gran propuestas de integración vial y ferroviaria-y no como ocurre ahora que sus tierras,estaciones y material rodante están en propiedad de intendentes para anular reactivaciones reemplazando ramales que deben funcionar por PLAZAS,HAMACAS,CANCHAS DE FUTBOL,ARBOLES,VIVEROS,.RAMALES COMO EL EX FF,C PROVINCIAL ABANDONADO POR LA PCIA DE BS.AS.Y HASTA DECLARADA UNA ESTACION (AVELLANEDA) COMO MUSEO POR 99 AÑOS)UNA ESTACION COMO PTE ALSINA OCUPADAS SUS TIERRAS ,Y OTRAS TOMADA POR FABRICAS (SIAT,SOCORRIL Y OTRAS)CUESTION DE TRABAR EL POSIBLE ENLACE AL ROCA Y AL PCIAL,un ff.c provincial con sus 79 localidades y estaciones olvidadas,con su empalme al ex Midland y una estación de transferencias al subte H,y al Belgrano sur ,y se puede agregar mas ..
ResponderEliminartodo ello sr mendonca es querer sentirnos parte de una lucha por la transformación y el desarrollo que se merecen todos los habitantes del conurbano-oeste .
soñamos que el sur algún dia dejara de ser el PATIO TRASERO DE LA CASA.mis respetuosos saludos<
carlos dramajo(i.de.co.sur)
Armando Alberto Gutiérrez dice;
ResponderEliminarApruebo los comentarios tanto del Sr Mendonc,a y Carlos Dramajo. También estuve durante 1.984/5 en la Asociación Pro Rehabilitación del Tren del Bajo -Ahora Tren de la Costa- Presidía ésta el Sr Lobo Mendonc,a. Aprobado este proyecto por el Congreso, luego el Presidente, Dr Alfonsín lo vetó por no ser útil a las cargas. Comento esto pues también se hsblaba de un intercambio en la Est. Libertador del T de la C.Corriendo para ésto la Est Olivos. ¿Se podría interconectar éste con la red citada? No olvidemos ningún proyecto existente.