ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En una
conferencia de prensa realizada por el señor Ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, en la
Casa de Gobierno informó que el Estado Nacional de ahora en
más se hará cargo de las empresas concesionarias ferroviarias América Latina
Logística S.A. (Central y Mesopotámico) y Tren de la Costa S.A.
En su
alocución, el señor ministro dijo lo siguiente: "ambas concesiones se
rescinden por graves incumplimientos en los contratos. Con respecto a la empresa América Latina
Logística S.A. uno de los desafíos que nosotros nos propusimos es recuperar los trenes de pasajeros y el de cargas, entendiendo el modelo de desarrollo que
tiene la Argentina
los costos logísticos son fundamentales, de ahí la decisión de crear la empresa
Belgrano Cargas y Logística S.A. y recuperar esa red ferroviaria importante que
une a 13 provincias y que tiene terminales en los puertos de Buenos Aires y
Rosario".
Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo
“En el día de hoy recuperar la empresa A.L.L.
Central que pasa fundamentalmente por las provincias de Cuyo (Mendoza, San
Juan, San Luis) y de Córdoba, Santa Fe y
Buenos Aires y que tiene terminales en los Puerto de Rosario y Buenos Aires, y
A.L.L. Mesopotámico que pasa por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y
Misiones, está vinculado a una decisión
política al incumplimiento de los contratos, pero tiene que ver con el
compromiso del gobierno nacional de trabajar para poder bajar los costos de
logística para que nuestras producciones sean cada vez más competitivas”.
“Estas son concesiones que habían sido otorgadas en
el año 1999; cuando nosotros asumimos la responsabilidad de conducir el área de
transporte, nos encontramos con que habían informes de la CNRT y de la Auditoría General
de la Nación
que marcaban claramente de los incumplimientos por parte de la empresa, por lo
tanto, decidimos llevar adelante, por una Resolución ministerial del 13 de
Noviembre del 2012, una auditoria, siendo los resultados de la misma los siguientes:”
* Multas aplicadas que
superaban el 30% de la garantía del contrato
* Incumplimiento del
pago del canon por más de 6 meses
* Incumplimiento al
programa anual de inversiones
* Abandono de ramales.
* Levantamiento de vías
y traslado de activos sin autorización, entre otras
“Estas son las causas por las cuales decidimos
rescindir el contrato de concesión con la empresa América Latina Logística S.A.
Lo que hemos resuelto es que estos
ramales sean operados por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.; hemos
decidido también llevar adelante un inventario que tendrá la obligación de
hacerlo esta empresa, como así también la CNRT y la Sindicatura General
de la Nación ”.
“Con respecto a posible y
eventuales daños y perjuicios que llevarían a iniciar acciones legales, hemos
instruido a la Secretaría
de Transporte de la Nación ,
a la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte que con intervención de
la SIGEN y la Procuración del Tesoro
Nacional hagan una evaluación, como así también, invitar a que la Auditoría General
de la Nación
se sume a la evaluación del incumplimiento del contrato de concesión de la
empresa”.
“Con respecto al problema de la empresa Tren de la Costa S.A. hemos
resuelto rescindir el contrato de concesión por falta de mantenimiento del
material rodante e infraestructura de vía; cesión del contrato de concesión sin
previa aceptación y conformidad del Estado Nacional; omisión del pago del canon
desde el año 2001” .
“La
operación del Tren de la Costa
lo llevará adelante la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado
(SOFSE), y la administración de los bienes estará a cargo de la ADIFSE ”.
Guillermo Bandoni dijo...
ResponderEliminarYa era hora!
Ezequiel Semo dijo...
ResponderEliminarAl fin! Y la sacaron barata! Estaría bueno que pongan lo que destruyeron en años!
Alejandro Adrián Castagnet dijo...
ResponderEliminarSe acordaron un poquito tarde no !!!!!!!!!!! pasaron mas 10 años desde la concesión !!!!!!!!!!!!!!
Jorge Suárez dijo...
ResponderEliminarPOR FIN , MUY BUENA NOTICIA AHORA A REACTIVAR EL SISTEMA FERROVIARIO DEL INTERIOR
Sueño con volver a ir a Posadas en tren... viviré lo suficiente para ello????
ResponderEliminarCreo que es una medida lógica y justa, siempre y cuando se la enjuicie a ALL por el daño, perjuicios y vaciamiento que produjo al Estado. Sé positivamente que ya desde hace tiempo los brasileños se la veían venir. Además ya se llevaron todo desde hace mucho tiempo atrás....Ahora que la empresa de aquí en mas vaya a ser rentable, no lo creo, solo miro a las UGOMS como funcionan y esta todo mas que claro. OMAR
ResponderEliminarUna buena al fin!!!
ResponderEliminarCarlos Dramajo dijo...
ResponderEliminarTodos estos cambios van llegando,es bueno reconocer estos avances y tolerar lo que falta,solo pedimos que mas temprano que tarde también se pueda informar de la recuperación y reactivación del ex ff.c provincial 79 estaciones y localidades olvidadas,el sur también existe-
Daniel Velázquez dijo...
ResponderEliminarTren de la Costa para al Estado ???...jua juaaaaaa....ya está ya fué, imaginense si ahora viaja poca gente...cuando los garkas vean que da perdida..y encima un tren turístico..olvídense..un tren menos....
Carlos Alberto Dabramo
ResponderEliminarCuando abran los balance de all. la desolación total¡¡¡¡sin máquinas operativas. sin vías sin servicios. esa linea debió ser expropiada hace por lo menos 8 años¡¡¡
Guillermo Bandoni dijo...
ResponderEliminarSi es lo que decimos todos, 10 años, se toman su tiempo para hacer las cosas, igual que YPF, pero bueno, es mejor que sea nuestra.
Bueno ya que ahora vuelve al estado el tren del bajo podrian reconectar el ramal en trocha ancha no? Soñar no cuesta nada ja ja
ResponderEliminarEL JEFE
Ojo, es mejor que sea nuestra, pero devuelta toda ROTA? Hace falta la devolucion en contante y sonante de todo lo que rompieron, sino de que sirve quedarse con todo lo roto? Imaginate que alquilas tu casa para una explotacion comercial y te la devuelven toda destruida, vos que haces?? NADA?? vamos!! Hace 8 años MINIMO debian reestatizarla...
ResponderEliminarEdgardo Andrade
Brindo por la noticia !! se nota que se avanza y se vienen mas noticias en este sentido.. esperemos es cuestión de días..
ResponderEliminarRoberto Ruiz Diaz
La Matanza
Pablo Lena djo...
ResponderEliminarDos curritos más para la Cámpora.
Diego Patricio Fernández
ResponderEliminarCumpa, la concesión se otorgó en la época de carlos menem pa ocordarse un poco y recordar a los que lo votaron, los cuales están en la vereda de en frente.......y no hacen mas que quejarse
Guillermo Bandoni dijo...
ResponderEliminarNo estoy en contra de la concesión de menem, toda mi infancia durante gobierno militar ese ramal fue un baldío. pero ya no era negocio parece para los concesionarios, y no lo mantenían
De hecho no estoy en contra de las privatizaciones cuando funcionan como nca, y ojala siga estando nca
Diego Patricio Fernández dijo...
ResponderEliminarMe parese que no hay peor gestion que la que no se hace y acompañar este proyecto de cambios que despues de tantos años llegan como algo tarde es sierto, pero noolvidar, cuando se estatizaba aerolineas la gente creia que el estado nacional fracasaria en la gestion, y hoy solo se cuestiona la tardanza cuando en realidad tendriamos que discutir que pais queremos dejarles a nuestro hijos
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarAerolíneas es un agujero negro.
Norma Ávila
ResponderEliminarVamos todavía!
Patito Gimenez dijo...
ResponderEliminarBravo Soldati, zafastes, hace años que el Tren de la Costa camina a perdida.
Aplaudo la estatización, pero administrada por el Belgrano Cargas, es una cargada, no vieron quienes integran el directorio, es de terror, no hay mnadie que sepa algo de ferreocarriles.Por favor quien asesora al ministro, el nenemigo de los ferrocarriles?-sirmun-
ResponderEliminarFabio Escobar dijo...
ResponderEliminarQue vuelva El Gran Capitán!!!! Randazzo hace algo x ese ramal!
Diego Patricio Fernández dijo...
ResponderEliminarSe compraron 100 aviones nuevos porque la empresa está funcionando....... me parese
Sino estaría como la dejaron los españoles
Rodolfo Alvarado dijo...
ResponderEliminarALL deja un desastre y el de la costa otro desstre. Que se hagan cargo las privadas con SU patrimonio de lo que no se cumplió en el pliego de licitación
Diego Patricio Fernández
ResponderEliminarSe robaron todo y si que respondan con el patrimonio personal ó que toda la vida nos van a garcar gratuitamente?????????????
Leandro D Cucco dijo...
ResponderEliminar¡CHAU ALL!
Rodolfo Alvarado
ResponderEliminarNo quiero, ni queremos, que el erario público se haga cargo de los incumplimientos y robo del patrimonio de todos los argentinos, que respondan ellos con su patrimonio y los responsables, si robaron vayan presos, no quiero sentirme otra vez como un pelotudo que se hace cargo de lo que vacían los demás.
Perdón estoy caliente
Mariano César Antenore dijo...
ResponderEliminarRandazzo habla como si antes de su gestión, hubiese estado Mustafá Kemal en el gobierno. Haría bien en reconocer que les dieron diez años de changüí a todos estos atorrantes. Además, si piensan que les harán devolver algo a los brasileños, vean Qué es lo que devolvieron los Cirigliano por el Mitre y el Sarmiento o lo que entregó Antonio Mata por Aerolíneas Argentinas. En este país, el que rompe, NO paga.
Gerardo Lucas Pietragalla dijo...
ResponderEliminarPor si algunos no tienen memoria (es que muchos argentinos no la tienen realmente) el tren de la costa se hizo todo de cero ya que Ongania lo cerró allá por la década del 60' solo lo que era del estado es el trazado de la linea y los terrenos y bueno no cumplieron con el canon del contrato y Mariano quedate tranquilo por el comentario de Mata ese señor está bien preso en España
El tren de la costa fracasó porque fue concebido como paseo y no como medio de transporte. ¿Qué posibilidades hay de que se retroche de modo de poder viajar desde Retiro hasta el delta por la costa? Claudio H. Sánchez
ResponderEliminarEs una buena noticia, pero la mala noticia es que el estado es ineficiente para administrar empresas publicas. Basta recorrer los déficit operativos de FA, SEGBA, ENCOTEL, ENTEL, etc.
ResponderEliminarEl modelo privado FUNCIONA pero con un estado CONTROLANTE. De nada sirve privatizar y dejar hacer y deshacer a gusto y a piacere.
Un modelo, 51% privado y 49% estatal seria adecuado. Donde el privado opere y administre y el estado controle mediante las "acciones de oro".
Diego Carcasson dijo...
ResponderEliminarTodos buenos anuncios, pero la recuperación del ferrocarril se hace desear... Espero que ahora que están en manos del estado, empiecen a recuperar el tren de pasajeros de larga distancia
Carlos Martinez dijo...
ResponderEliminarTODA LA CARGA PASA A MANOS DEL ESTADO NACIONAL
Rescinden los contratos y listo?, el incumplimiento de los deberes y obligaciones que las empresas firmaron en los contratos quedan en la nada. Pregunta ¿y la justicia que pregona el gobierno que es "justa" no va a condenarlos por incumplimiento de contrato?, Minimamente Sr. Ministro para resarcir economicamente por no haber hecho nada es obligarlos a renovar Lacroze-Posadas y Monte Caseros-Corrientes-Goya. Saludos Daniel
ResponderEliminarGerardo no se hizo tan de cero como dice Ud. el TC. Le recuerdo que el ramal del bajo tenia operación condicional por algo que llamó ASTARSA; alguien recuerda. Los rieles fueron los mismos de la linea dado vuelta soldados alineados y por cierto no se necesitaba mucho más para circular con tranvías. De cero son los coches la elictrificacion taller subestación el desgraciado cambio de ancho y lo fundamental segregar del resto de la red para armar un paquete shopping lineal sin la indeseable mezcla de categorías sociales...
ResponderEliminarEL JEFE
Fito Be:
ResponderEliminarPrimero quería atender a un amigo Pablo Lena, vive con la cabeza en un agujero no creí que era tan ciego pero ahora me doy cuenta que su odio y su estupidez no tiene límite, Aerolínea estaba mucho mejor con los Españoles no?? vs sabes lo que decís?? Aerolíneas tuvo que salir el gobierno al rescate xqe estaba quebrada la habían vaciado hoy no solo que se están comprando aviones de última generación, se compraron simuladores para entrenar al personal, se están recuperando rutas, vos vivís en un agujero, tanto miedo le tenes a la campora?? Debes se de los que estaba a favor del 0800-Facho de Macri o de los que en la dictadura decían "y x algo será" o "algo habrá hecho" Tu odio llega a tanto que no podes ver más allá de lo que te muestra clarín??.
Y segundo quería atender a otro que anda por ahí diciendo boludeses, Daniel Velázquez, te espero dentro de unos meses cuando veas las mejoras te van a cerrar la boquita, el tren de la costa no se creó como un tren turístico, en los 90´en su reapertura se utilizó como tal, pero hay mucha gente que lo utiliza para ir a trabajar. Y te parece que no era necesario te cobraban un boleto por 4 estaciones $25 y tenías que tener suerte si andaba el tren. Para los que tanto hablan sin conocer averigüen los trenes que se compraron a china la tecnología que tienen, vean las renovación completa del sarmiento, las cosas no se hacen de un día para el otro llevan tiempo, pero están tan ciegos y llenos de odio que no ven!!!!
Y antes que me salgan con las pavadas les digo, no cobro ninguna clase de plan, no me mantiene el gobierno, tengo amigos que están trabajando en el ferrocarril y conocen del tema…..
Fito Be
Con respecto a la renovacion de vias en el Sarmiento, las cruce por los puente de Bulnes, Medrano, Rio de Janeiro y el puente que esta atras de Ferro y si no vi mal hay una sola via que tiene el balasto nuevo. ¿las otras tres les pusieron el balasto usado o no las renovaron?. Si alguien esta al tanto por favor que lo aclare. Daniel
ResponderEliminarTodo se está haciéndo a medias y es una lástima porque se deja pasar una gran oportunidad. Hay que poner gente capaz y con experiencia ferroviaria¡¡¡¡.Hasta ahora todos improvisados en la materia y se esta malgastando la plata porque no se está atacando el problema de fondo amén de pagarse el doble de lo necesario. Un poco de idea gente. La sobervia lleva a producir desatinos.-Sirmun-
ResponderEliminarWalter Martín Fontás dijo...
ResponderEliminarQue lastima que no lo hicieron antes, quien se hace cargo de los daños dejado por ALL
Claudio Oliveri dijo...
ResponderEliminarNo es fácil estatizar sin meterse en un berenjenal jurídico. En hora buena. Nos dedicaremos a laburar para nosotros?
Julio Fernández
ResponderEliminarEL SAN MARTÍN....PASO A SER DE NUEVO EL ÚNICO FERROCARRIL DEL ESTADO....POR AHORA...YA LO ANUNCIÓ RANDAZZO, LE METIERON UN VOLEO A LA EMPRESA BRASILERA América Latina Logística....COMUNMENTE LLAMADA A.L.L....ASI QUE A.L.L. CARAJO CON EL A.L.L. Y PIDO QUE LLEGUE A NUESTRAS AUTORIDADES UN PEDIDO, YA QUE EN LA TRAZA DE LINEA DEL SAN MARTIN Y EL URQUIZA, QUE ERAN EXPLOTADAS POR ESTA EMPRESA,,,,QUEDARON CIENTOS DE VAGONES DESCARRILADOS....HIERRO Y ACERO RETORCIDOS AL COSTADO DE LA VÍA Y QUE PASARON A SER PARTE DEL PAISAJE DE NUESTRO CAMPO....ESO TAMBIÉN ES NUESTRO PATRIMONIO....PROPONGO QUE SE LOS ADHIERA CON CONCRETO Y A CADA VAGON QUE SE ENCUENTRE EN ESA SITUACION, UNA PLACA RECORDATORIA DE LO QUE HACE, DESHACE Y DESTRUYE UN PRIVADO...PARA QUE NOS QUEDE GRABADO A FUEGO Y NO OLVIDEMOS JAMAS, DE UNO DE LOS MAYORES ERRORES MALINTENCIONALES DE NUESTROS GOBERNANTES EN TODA NUESTRA HISTORIA....
Diego Carcasson dijo...
ResponderEliminarTodos buenos anuncios, pero la recuperación del ferrocarril se hace desear... Espero que ahora que están en manos del estado, empiecen a recuperar el tren de pasajeros de larga distancia
Ramiro Eduardo Cairo dijo...
ResponderEliminarYa era hora eh!!!!
... pero como decia el tango?... " tarde me di cuenta que al final se vive igual mintiendo".. Julio Sosa dixit.
El problema de muchos argentinos es que siempre ven "todo mal" y no saben apoyar realmente cuando se intenta o se hacen las cosas bien. Terminan condenando al garca y al que se rompe el lomo por igual. Y Randazzo es un ejemplo claro de esto. Tendríamos que apoyar a este tipo que busca hacer las cosas bien y demostrar que el ESTADO SÍ PUEDE ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE, apoyando lo bueno y condenando lo malo vamos a lograr avanzar alguna vez como país, y romper con el "mito" de las crisis ciclicas que segun dicen se dan en el país. Juzguemos lo bueno y lo malo, sino vamos a estar condenados a repetir los mismos errores.
ResponderEliminarRobert McCormick dijo...
ResponderEliminarChauuu all!!!!te cansaste de destruir el san martin y el urquiza!!!
ResponderEliminarRespecto al Tren de La Costa... Nunca fué pensado para transporte público. Incluso que los pasajeros que iban al Supermercado debajo de la Est Libertador no podían viajar en éste pues les decían a los pasajeros "No hay furgón" Poco antes de su inauguración, en oficinas de atención al Público en la Est. Borges pregunté algo y los de ahi me respondieron que esran para recorrer los atractivos que existín en las estaciones.Ya volaron los cines, etc, etc. Se rumoreaba que podia entonces llegar como premetro hasta Pte Saavedra.
También se barruntaba que podia llegar a Nordelta. Pienso que al reestatizarse se podria pensar en estas obras. También colocarle Trocha 1.676 mm para empalmar con el ex Mitre-Finalmente pensemos que los "trenes" sistema de tranvía están en muy mal estado- Saluda Armando Alberto Gutiérrez.