EXTERIOR
Japón es uno
de los países punteros en “trenes flotantes” y, en lo que a velocidad se
refiere, continúa batiendo récords. Esta vez, ha creado un tren que es capaz de
alcanzar los 500 kmph (unas 310
mph ) gracias a los pasos agigantados en levitación
magnética que se van produciendo.
Esta nueva
serie de trenes, conocida como la serie L0, podrá comenzar a prestar servicio
comercial en 2027. Aún siguen rodando en la pista de pruebas, y sólo cuentan con
5 coches caracterizados por una figura aerodinámica que nos recuerda a la de
una nariz bastante pronunciada.
De momento
los vagones son tirados por una cabeza de tren que controla y evalúa todo el
proceso pero se prevé que en septiembre se dará la prueba final.
Una vez que
esté operativo, este tren “bala” comunicará las ciudades de Tokio y Nagoya,
reduciendo el tiempo de viaje de 90
a 40 minutos, y pudiendo llegar también a ampliarse el
recorrido hasta la ciudad de Osaka en 2045. El tren lo conformarán unos 16 coches con una capacidad para 1.000 personas en total.
Sin duda
alguna, el transporte en Japón pasará a basarse en los trenes por levitación
magnética, sustituyendo a las ruedas convencionales. Algo que, de llegar a
aplicarse en toda Europa, podrá revolucionar la forma de transporte actual.
Aquí tenéis
un vídeo en el que podréis ver lo increíble que es viajar dentro de este tren,
y lo que impresiona verlo desde fuera, alcanzando estas velocidades.Omicrono
Hugo Fernando Cancelare dijo...
ResponderEliminarMe conformo a 250 industria nacional, para El gran Capitan.
Eduardo Pajon dijo...
ResponderEliminarEste el nuevo tren al ramal merlo/lobos
Héctor Rumbo dijo...
ResponderEliminarCon 130 km/h. en todo el país para suburbanos cerramos trato?
Nestor Josè Guas
ResponderEliminarCerramos en 100 km/hora y somos Gardel!!!
Leonardo García
ResponderEliminarY con un camiòn y/o auto que se cruce ......
Tal vez señale un involuntario error de edición, pero el tren que veo en la foto no es de levigación magnética, pues se aprecian claramente rieles y boguies convencionales. Además el tamaño de las formaciones a que alude el articulo es propio de trenes convencionales... ¿será otra la foto??? Ó por fin se logrará la levigación magnética sobre rieles convencionales??? En mi opinión,entiendo que un análisis de las implicancias de la radiación electromagnética al espacio circundante, interior de los coches,efectos posibles sobre pasajeros y medio ambiente, presencia enorme de energía reactiva en las instalaciones eléctricas asociadas, y otras cosas no claramente contempladas en las complejas instalaciones de levigación concebidas décadas atrás, lo que hoy se conoce no es económicamente viable. Recordar que DB ya hace años lo descartó. Además, la normativa internacional sobre emisiones no ionizantes se ha vuelto muy estricta en los últimos años, y si ya es de considerar en los ferrocarriles convencionales accionados por 25 kV C.A.,es fácil imaginar las enormes dificultades que en este terreno presenta la levigación. Sólo alguna forma de "confinamiento" electromagnético a volúmenes reducidos (digamos entorno-rueda riel, para referirnos a cosas conocidas) podría viabilizar a futuro la sustitución de la vieja,simple, casi bicentenaria y muy segura rueda de acero con pestaña...
ResponderEliminarIng. Elio Martínez eliodaniel38@gmail.com
Ing. Martínez Ud. habla levitación o levigacion son cosas diferentes por cierto. Sobre la última trata sobre la separación de particulas uno de los ejemplos seria sobre arena con piedras remover las particulas mas livianas (arena) con un chorro de agua quedando el elemento mas pesado (piedra) libre de impurezas. Si existe otra explicación aportela aquí ya que hay mucho por aprender. Gracias.
ResponderEliminarEL JEFE
que pensamiento retrogrado aquí intentamos un proyecto para el debate de un tren bala que seria a una velocidad de 250 km/hs recorriendo bs.as-rosario.codobapusieron el grito en el cielo japon tiene una superficie de tierras diría casi similar a japon,elos van por los 500Km de velocidad y aquí se traen a funcionar 2 formaciones nuevas chinas y ya no la queremos
ResponderEliminarestoy seguro que las que compre lanata serán buenas para algunos
carlos dramajo