7 de junio de 2013

JAPÓN: PRUEBA UN TREN MAGNÉTICO QUE VIAJA A 500 KM/HORA

EXTERIOR

Japón es uno de los países punteros en “trenes flotantes” y, en lo que a velocidad se refiere, continúa batiendo récords. Esta vez, ha creado un tren que es capaz de alcanzar los 500 kmph (unas 310 mph) gracias a los pasos agigantados en levitación magnética que se van produciendo.

Esta nueva serie de trenes, conocida como la serie L0, podrá comenzar a prestar servicio comercial en 2027. Aún siguen rodando en la pista de pruebas, y sólo cuentan con 5 coches caracterizados por una figura aerodinámica que nos recuerda a la de una nariz bastante pronunciada.


De momento los vagones son tirados por una cabeza de tren que controla y evalúa todo el proceso pero se prevé que en septiembre se dará la prueba final.

Una vez que esté operativo, este tren “bala” comunicará las ciudades de Tokio y Nagoya, reduciendo el tiempo de viaje de 90 a 40 minutos, y pudiendo llegar también a ampliarse el recorrido hasta la ciudad de Osaka en 2045. El tren lo conformarán unos 16 coches con una capacidad para 1.000 personas en total.

Sin duda alguna, el transporte en Japón pasará a basarse en los trenes por levitación magnética, sustituyendo a las ruedas convencionales. Algo que, de llegar a aplicarse en toda Europa, podrá revolucionar la forma de transporte actual.

Aquí tenéis un vídeo en el que podréis ver lo increíble que es viajar dentro de este tren, y lo que impresiona verlo desde fuera, alcanzando estas velocidades.Omicrono

8 comentarios:

  1. Hugo Fernando Cancelare dijo...
    Me conformo a 250 industria nacional, para El gran Capitan.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Pajon dijo...
    Este el nuevo tren al ramal merlo/lobos

    ResponderEliminar
  3. Héctor Rumbo dijo...
    Con 130 km/h. en todo el país para suburbanos cerramos trato?

    ResponderEliminar
  4. Nestor Josè Guas
    Cerramos en 100 km/hora y somos Gardel!!!

    ResponderEliminar
  5. Leonardo García
    Y con un camiòn y/o auto que se cruce ......

    ResponderEliminar
  6. Tal vez señale un involuntario error de edición, pero el tren que veo en la foto no es de levigación magnética, pues se aprecian claramente rieles y boguies convencionales. Además el tamaño de las formaciones a que alude el articulo es propio de trenes convencionales... ¿será otra la foto??? Ó por fin se logrará la levigación magnética sobre rieles convencionales??? En mi opinión,entiendo que un análisis de las implicancias de la radiación electromagnética al espacio circundante, interior de los coches,efectos posibles sobre pasajeros y medio ambiente, presencia enorme de energía reactiva en las instalaciones eléctricas asociadas, y otras cosas no claramente contempladas en las complejas instalaciones de levigación concebidas décadas atrás, lo que hoy se conoce no es económicamente viable. Recordar que DB ya hace años lo descartó. Además, la normativa internacional sobre emisiones no ionizantes se ha vuelto muy estricta en los últimos años, y si ya es de considerar en los ferrocarriles convencionales accionados por 25 kV C.A.,es fácil imaginar las enormes dificultades que en este terreno presenta la levigación. Sólo alguna forma de "confinamiento" electromagnético a volúmenes reducidos (digamos entorno-rueda riel, para referirnos a cosas conocidas) podría viabilizar a futuro la sustitución de la vieja,simple, casi bicentenaria y muy segura rueda de acero con pestaña...

    Ing. Elio Martínez eliodaniel38@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Ing. Martínez Ud. habla levitación o levigacion son cosas diferentes por cierto. Sobre la última trata sobre la separación de particulas uno de los ejemplos seria sobre arena con piedras remover las particulas mas livianas (arena) con un chorro de agua quedando el elemento mas pesado (piedra) libre de impurezas. Si existe otra explicación aportela aquí ya que hay mucho por aprender. Gracias.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  8. que pensamiento retrogrado aquí intentamos un proyecto para el debate de un tren bala que seria a una velocidad de 250 km/hs recorriendo bs.as-rosario.codobapusieron el grito en el cielo japon tiene una superficie de tierras diría casi similar a japon,elos van por los 500Km de velocidad y aquí se traen a funcionar 2 formaciones nuevas chinas y ya no la queremos
    estoy seguro que las que compre lanata serán buenas para algunos
    carlos dramajo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.