10 de octubre de 2012

FERROCARRIL BELGRANO NORTE, UN VIAJE CADA VEZ DE MAYOR RIESGO


ACTUALIDAD

El panorama es siempre el mismo y las anécdotas se entrecruzan en el tema de la seguridad. Es que Villa Rosa es la última parada que recorre el Ferrocarril Belgrano Norte desde Retiro, siendo este tramo desde Del Viso, el de mayor longitud en su trayecto. Es allí de donde salen y hacia donde regresan los vecinos de Villa Rosa con nuevas historias sobre pedradas y amontonamientos.

Los pasajeros ya han naturalizado la conducta de cerrar y alejarse de las ventanillas cuando pasan la estación de Del Viso o cuando salen de Villa Rosa, a la altura del arroyo Pinazo. Es en esa zona donde se desata generalmente la lluvia de piedras.

Según manifestaron los pasajeros frecuentes, se trata de un lugar donde años atrás los vecinos detenían la marcha del ferrocarril para pedir por la construcción de una estación, como había ocurrido en Sol y Verde de la línea San Martín, en el Partido de José C. Paz.



Finalmente esos episodios se hicieron menos frecuentes, pero en la actualidad se transformó en un constante ataque a los trenes. “Es a toda hora”, remarcó Sergio Varela, villarrosense y pasajero diario del tren. El joven recordó que semanas atrás, desde el tren avisó a su madre que los vagones estaban siendo apedreados. Fue la señora quien horas más tarde advirtió a un pasajero que se encontraba durmiendo a su lado y apoyado sobre la ventana del tren. Minutos posteriores a que el joven cerrara las ventanas, las piedras golpearon directamente sobre la misma. “El guardia mismo es quien avisa que están tirando piedras”, recalcó Varela mientras que compartió su experiencia: “A mí tres veces me pegaron piedras sobre mi ventana”.
Los años pasan y la situación no cambia.

Hace dos años, una joven viajaba en un tren del ex Belgrano Norte cuando a la altura del arroyo Pinazo una piedra traspasó la ventanilla e impactó contra su cabeza. El desenlace: la joven perdió el conocimiento y debió ser derivada al hospital, donde fue operada y permaneció internada durante algunas semanas.

Si bien las ventanas de las formaciones son bastante resistentes, depende del material del proyectil. Cuando este rompe la ventanilla, la misma se convierte en un arma de doble filo porque deja vestigios cortantes que pueden lastimar a los usuarios. Para cuidar a sus pasajeros, Ferrovías ha comenzado a introducir vagones antivandálicos en los que las ventanillas se abren a medias. Esto también previene de los hurtos que se producen desde el exterior del tren en todo el trayecto, aunque los vecinos de Villa Rosa están más preocupados desde que Gendarmería retiró sus unidades de la estación, hace un año atrás. “No ha habido problemas pero era la tranquilidad de saber que había control”, señaló el pasajero.

Poca frecuencia

Días atrás El Diario realizó una investigación sobre las condiciones en las que se viaja en el partido. Allí se demostró que entre las quejas que más se repiten entre los pasajeros de transportes públicos se encuentran las demoras y la poca frecuencia. El caso de Villa Rosa tampoco es ajeno al problema. Es que en la actualidad pasa un tren cada hora, lo que provoca una acumulación de pasajeros pugnando por viajar, principalmente en horario pico.

Los pasajeros toman como un hecho “natural” las pedradas a los vagones.ElDiario

4 comentarios:

  1. La empresa tiene que pedir apoyo al municipio de Pilar y a Randazzo para que hagan lo mismo que en el Mitre, la gendarmeria en cada estacion, y el municipio tiene que tomar cartas en el asunto o poniendo moviles (si los tiene) fijos en esa zona. Es simple, solo hace falta VOLUnTAD , justamente, eso es lo que falta...

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  2. Si la policía al momento de suceder estos incidentes arrasara con estos HDP, quienes debieran comerse buenos garrotazos y fueran en cana realmente como en cualquier país civilizado, estas cosas no ocurrirían. OMAR

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  3. No piensen que soy autoritario ni mucho menos, pero esto se resuelve muy fácil: basta de vagones antivandálicos, primero una advertencia, después un tiro al aire, sino un tiro a las piernas y sino ya saben...; no se puede ser bueno con verdaderos asesinos.

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  4. al "intendente" de Pilar al igual que su mujer lo unico que le interesa es sacarse fotos con actores y actrices para la revista caras, los demas que se embromen. Y sobre la poca frecuencia de servicios, harian falta mas locomotoras y coches, pero la concesionaria no da abasto con el material disponible, el Estado deberia encarar la adquisicion de mas material rodante y ampliar las instalaciones del deposito para atender diariamente todas las formaciones.

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