INSTITUCIONES
Se
creó una unidad ejecutora integrada por la Municipalidad , la UNT , el Museo Ferroviario y
los Entes de Cultura y Turismo. El proyecto.
El
tren no llega y los talleres siguen siendo depredados. Sin embargo, los
taficeños recibieron ayer una noticia que les devolvió la esperanza: el enorme
complejo industrial -que alguna vez fue el más grande de Sudamérica- será
rescatado para que vuelva nuevamente a la acción. No ya como fábrica
propiamente dicha, sino como un gran museo a cielo abierto en el que se podrá
ver y tocar aquello que fue un orgullo argentino.
OLVIDADOS. La fábrica y los vagones han sido depredados sistemáticamente durante los últimos 20 años. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
Ayer,
en la sede de la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la
UNT , se conformó la llamada Unidad Ejecutora Tafí Viejo.
Tiene como objetivo concretar un proyecto elaborado por el Instituto de
Historia y Patrimonio de esa Facultad, que apunta justamente a convertir en un
museo el predio de 23
hectáreas que ocupan los talleres. "El proyecto es
impecable y muy ambicioso, porque involucra no sólo a la fábrica, sino también
a la Villa Obrera.
La idea es poner en valor todo el sector para convertirlo no en un museo
muerto, donde sólo se exhiben piezas, sino en un museo vivo, donde la gente
pueda ver, tocar y observar el funcionamiento de muchos objetos que nos
quedaron de los talleres", comentó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de
Tafí Viejo, arquitecta Carmen Zerpa. La funcionaria dijo además que esta obra
forma parte de un "master plan" de recuperación urbana de la ciudad.
El
proyecto, que demandó varios años de preparación, involucra también la
actividad ferroviaria. "Con esto no estamos dejando de esperar el regreso
del tren. Por el contrario, cuando el tren vuelva a funcionar se incorporará a
un complejo que será un museo en su totalidad. Tal como lo eran los talleres en
el pasado", agregó.
Esta
Unidad Ejecutora, presidida por el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras,
está integrada por la UNT ,
la municipalidad taficeña, el Ente Cultural, el Ente de Turismo y el Museo
Ferroviario. "La idea es incorporar a estos talleres a un plan de turismo
regional que puede ser también de interés nacional e internacional, porque los
talleres son un gran ejemplo de la arquitectura industrial y son de los mejores
que hay en Latinoamérica", señaló la arquitecta Daniela Moreno, del
Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad.
Por
su parte, Mercedes Aguirre, en representación del Ente Cultural, señaló:
"en esta reunión hemos dado un gran paso. Ahora esperamos que este trabajo
conjunto tenga sus resultados en los próximos años".LaGaceta
De reactivar los talleres y crear servicios ferroviarios tal como se pñlaneaba hace unos años, ni hablar. OMAR
ResponderEliminarMas de 4 veses se inauguraron los talleres. ¿Tanta es la precion de los privados para que la ley de reactivacion de los talleres como tambien la SOFSE y la ADIFSE esten trabados? Cuando se dejara de robar, ya esta quedando poco.
ResponderEliminarEstimados de Crónica Ferroviaria: Si se aplicase toda la energía y el conocimiento que se requieren para hacer un museo como el propuesto por los tucumanos y en su lugar planificar y aprovechar el mismo predio e infraestructura de Tafí Viejo para generar un polo ferroviario regional que permita recuperar y reutilizar los últimos equipos de tracción y de rodaje comprados a Europa, por cuenta y orden de la Presidencia de la Nación, se haría un obra de trascendencia y necesaria que el NOA y el país demandan sin más postergaciones. Hacer un museo es importante porque construye la memoria colectiva, pero para enseñar vivamente y no para exponer lo que fue y que (por muchas) no cuidamos o no supimos mantener. Demos las prioridades que el país necesita. Hagamos viva la recuperación ferroviaria pero con lo actual y no sólo con trastos viejos. La juventud necesita nueva tecnología para crecer en nuestro país y dicha tecnología exige continuidad en su difusión.
ResponderEliminarParece que realmente hay presiones, y de las mismas que hay en todo el pais. Sin ferrocarriles este como cualquier pais no llegara muy lejos. Con nuevas ó modernas tecnologias y ganas de progresar, estos talleres podrian ya fabricar coches tan buenos como llevo en su momento el tren "El Capillense" Ahora siguen como coches consultorios en el tren Alma.¡Cuando se quiere se puede!
ResponderEliminar