9 de mayo de 2012

TUCUMÁN: LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO SE CONVERTIRÁN EN UN MUSEO A CIELO ABIERTO



INSTITUCIONES

Se creó una unidad ejecutora integrada por la Municipalidad, la UNT, el Museo Ferroviario y los Entes de Cultura y Turismo. El proyecto.

El tren no llega y los talleres siguen siendo depredados. Sin embargo, los taficeños recibieron ayer una noticia que les devolvió la esperanza: el enorme complejo industrial -que alguna vez fue el más grande de Sudamérica- será rescatado para que vuelva nuevamente a la acción. No ya como fábrica propiamente dicha, sino como un gran museo a cielo abierto en el que se podrá ver y tocar aquello que fue un orgullo argentino.

OLVIDADOS. La fábrica y los vagones han sido depredados sistemáticamente durante los últimos 20 años. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Ayer, en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, se conformó la llamada Unidad Ejecutora Tafí Viejo. Tiene como objetivo concretar un proyecto elaborado por el Instituto de Historia y Patrimonio de esa Facultad, que apunta justamente a convertir en un museo el predio de 23 hectáreas que ocupan los talleres. "El proyecto es impecable y muy ambicioso, porque involucra no sólo a la fábrica, sino también a la Villa Obrera. La idea es poner en valor todo el sector para convertirlo no en un museo muerto, donde sólo se exhiben piezas, sino en un museo vivo, donde la gente pueda ver, tocar y observar el funcionamiento de muchos objetos que nos quedaron de los talleres", comentó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tafí Viejo, arquitecta Carmen Zerpa. La funcionaria dijo además que esta obra forma parte de un "master plan" de recuperación urbana de la ciudad.

El proyecto, que demandó varios años de preparación, involucra también la actividad ferroviaria. "Con esto no estamos dejando de esperar el regreso del tren. Por el contrario, cuando el tren vuelva a funcionar se incorporará a un complejo que será un museo en su totalidad. Tal como lo eran los talleres en el pasado", agregó.

Esta Unidad Ejecutora, presidida por el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, está integrada por la UNT, la municipalidad taficeña, el Ente Cultural, el Ente de Turismo y el Museo Ferroviario. "La idea es incorporar a estos talleres a un plan de turismo regional que puede ser también de interés nacional e internacional, porque los talleres son un gran ejemplo de la arquitectura industrial y son de los mejores que hay en Latinoamérica", señaló la arquitecta Daniela Moreno, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad.

Por su parte, Mercedes Aguirre, en representación del Ente Cultural, señaló: "en esta reunión hemos dado un gran paso. Ahora esperamos que este trabajo conjunto tenga sus resultados en los próximos años".LaGaceta

4 comentarios:

  1. De reactivar los talleres y crear servicios ferroviarios tal como se pñlaneaba hace unos años, ni hablar. OMAR

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  2. Mas de 4 veses se inauguraron los talleres. ¿Tanta es la precion de los privados para que la ley de reactivacion de los talleres como tambien la SOFSE y la ADIFSE esten trabados? Cuando se dejara de robar, ya esta quedando poco.

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  3. ROMAN BALLESTEROS11 de mayo de 2012, 8:57

    Estimados de Crónica Ferroviaria: Si se aplicase toda la energía y el conocimiento que se requieren para hacer un museo como el propuesto por los tucumanos y en su lugar planificar y aprovechar el mismo predio e infraestructura de Tafí Viejo para generar un polo ferroviario regional que permita recuperar y reutilizar los últimos equipos de tracción y de rodaje comprados a Europa, por cuenta y orden de la Presidencia de la Nación, se haría un obra de trascendencia y necesaria que el NOA y el país demandan sin más postergaciones. Hacer un museo es importante porque construye la memoria colectiva, pero para enseñar vivamente y no para exponer lo que fue y que (por muchas) no cuidamos o no supimos mantener. Demos las prioridades que el país necesita. Hagamos viva la recuperación ferroviaria pero con lo actual y no sólo con trastos viejos. La juventud necesita nueva tecnología para crecer en nuestro país y dicha tecnología exige continuidad en su difusión.

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  4. Parece que realmente hay presiones, y de las mismas que hay en todo el pais. Sin ferrocarriles este como cualquier pais no llegara muy lejos. Con nuevas ó modernas tecnologias y ganas de progresar, estos talleres podrian ya fabricar coches tan buenos como llevo en su momento el tren "El Capillense" Ahora siguen como coches consultorios en el tren Alma.¡Cuando se quiere se puede!

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