6 de mayo de 2012

TREN PATAGÓNICO S.A.: LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE VIEDMA Y BARILOCHE SIGUE SIN TENER FECHA FIJA.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Primero fueron los primeros días de mayo y después a mediados de dicho mes, ahora el presidente de la empresa Tren Patagónico, señor Fernando Vaca Narvaja, dice que será entre fines de este mes o principio del que viene, que empezarán a circular los trenes de pasajeros entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche.

Para ello, el tren que se puso hace unos días para correr entre Viedma y Valcheta a partir de esta semana entrante, según la empresa, dejará de circular para que el material rodante y tractivo sea reparado y alistado para prestar servicios de pasajeros en todo lo largo de la Línea Sur cuando Tren Patagónico crea que todo se encuentra en perfecto estado para cumplir con los viajes regulares.


Según informó a la prensa rionegrina el presidente de la empresa, Vaca Narvaja, que en las próximas semanas “se culminarán con los trabajos de restablecimiento de la infraestructura ferroviaria en la localidad de Nahuel Niyeu, para luego circular con un tren especial sin pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche, con la presencia de funcionarios y personal técnico de la empresa, para realizar una evaluación final de las tareas realizadas en todo el sector”.

Viendo las palabras del presidente de la empresa, llegamos a la conclusión que si no fuera por la formación ferroviaria que le prestara la Secretaría de Transporte de la Nación a Tren Patagónico S.A., integrada por una locomotora diésel Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), no podría hacer correr tren de pasajeros alguno con el material rodante y tractivo que poseía antes de dicho préstamo, por encontrarse éste en pésimas condiciones.

Hay que recordar que desde hace varios meses la empresa no presta servicios por la Línea Sur, no sólo por el mal estado de su material ferroviario, sino también de su infraestructura de vía.

Pero a decir verdad, hay que tener memoria y recordar que durante muchos años Tren Patagónico S.A. (ex SE.FE.PA.) mientras la mayoría de las empresas concesionarias ferroviarias del área metropolitana recibían suculentos subsidios, las empresas de trenes provinciales (incluida la privada T.E.A.) no obtenían ni un centavo del Estado Nacional, teniendo que ser abastecidas económicamente, para su operación, por los débiles estados provinciales que gracias a ellos hoy hay trenes en el interior del país porque esas provincias se hicieron cargo de los servicios cuando muchas se borraron en la nefasta década de los 90.


Deseamos que la empresa Tren Patagónico se encuentre en estos momentos en buenas manos administrativas y de operación, y vuelva a correr trenes con la misma calidad que lo hacía hace unos años, cuando fue considerado el mejor servicio de pasajeros que había en la Argentina. Después, el deterioro fue en aumento y la empresa cayó estrepitosamente. Una lástima

3 comentarios:

  1. SR VACA NARVAJA , CUANDO ES CHUPACU......LO CONSIGUE TODO , POR MI PARTE CREO QUE NO TIENEN IDEA DE NADA Y NI SIQUIERA COMENZARAN EN JUNIO ,,,,,,,,,,

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  2. La empresa Tren Patagónico viene con problemas desde hace años. En la parte técnica de dicho ferrocarril fue un desastre, pusieron gente que no sabe nada de locomotoras y menos de material rodante. Hay superpoblación de empleados en comparación con la poca cantidad de servicios que tienen. Jamás invirtieron en nada y lo poco que hicieron se iba en sueldos. Creo que esa empresa merece una pronta reestructuración o pasar a manos de la Sof sino si final está en el horizonte.
    Rogelio Rodríguez

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  3. TODO EL MUNDO OPINA,NADIE SABE NADA,LO COMPLEJO QUE ES EL TEMA FERROVIARIO,COMO SEA HOY 2 DE JUNIO EMPEZO A ANDAR EL TREN DE NUEVO,COMO FUERE,COMO HAYA SIDO,ME ALEGRA MUCHO,SOY DE BUENOS AIRES Y DE CHICO VIAJABA EN LOS ARRAYANES,HOY,AUNQUE SEA MALTRECHO PUEDO LLEVAR A MIS HIJOS,ADELANTE SEFEPA,ADELANTE RIONEGRINOS,FELICITACIONES!

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