8 de mayo de 2012

HISTÓRICO EDIFICIO DE LA ESTACIÓN NORTE DE MAR DEL PLATA. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Dado la temática del Blog / Magazine bajo su dirección, tengo el agrado de dirigirme a usted para remitirle información sobre lo que está sucediendo con el histórico edificio de la Estación Norte Ferrocarril de la ciudad de Mar del Plata, y las denuncias que al respecto ha efectuado la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” que presido.

Dada la escasa respuesta obtenida desde los ámbitos oficiales que debieran bregar por la tutela de este patrimonio, mucho agradeceríamos si pudieran dar difusión de los hechos para intentar, a través de su amplia exposición, alguna respuesta positiva.

En el siguiente enlace a nuestro blog, encontrará toda la información al respecto:
http://mdpau.blogspot.com.ar/2012/01/estacion-norte-de-ferrocarril.html

Sin más, saludo a Usted y a su equipo muy atentamente.
Arq. Cristian Andreoli (*)
Presidente de MDP a+u
a.mdp.au@gmail.com

(*): Hijo de Alberto Oscar Andreoli (Maquinista Ferroviario, jubilado) y nieto de Hidolfo René Andreoli (Maquinista Ferroviario, fallecido), Ingeniero White, Bahía Blanca.

Estación Norte de Ferrocarril

Luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad, por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos, es sin dudas la Estación Norte de Ferrocarril.

En 1884 Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, compra a Luro y Peralta Ramos las doce manzanas comprendidas entre Luro, 9 de Julio, San Juan y Don Bosco; en 1885 se levanta la Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas… El 26 de septiembre de 1886 se inauguran los servicios ferroviarios. Este hecho establece el punto de partida para el desarrollo de la Mar del Plata balnearia. La Estación Norte es un edificio representativo de la tipología utilizada ampliamente en las estaciones ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país… El edificio es considerado el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad.* (El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien obras de Valor Patrimonial. CEHAU-FAUD-UNMDP, Mar del Plata, 1997).

A pesar de esta significación, la irreverencia y el desprecio por lo nuestro, por lo que es de todos, por el conocimiento, la cultura… la sinrazón misma, de quienes no comprenden que hay que buscar el desarrollo y el crecimiento, sí, pero que también hay que proteger lo que está y tiene valor, está destruyendo este patrimonio de los marplatenses.

Ya han quitado el tornavías, cabinas de señales, y otros elementos típicos del paisaje ferroviario, cuando en absoluto necesitaban su remoción y que, por el contrario, mucho hubiesen enriquecido al “no-lugar” dejado en Luro y San Juan. Ahora están dañando la imagen y la materialidad misma de edificio principal.

Desde la Asociación Civil MDP a+u, hemos presentado en el día de ayer una nota denunciando estos hechos a la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio (cuyo texto exponemos a continuación), a vez que se solicitó vía mail la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Nota

Mar del Plata, 25 de enero de 2012

Sr. Secretario de Planeamiento Urbano
del Municipio de General Pueyrredón
Arq. José Luís Castorina
S/D

Ref. Estación Norte de Ferrocarril
Bien de Interés Patrimonial, Ord. 10075 y modif.
                                             
Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. a fin de denunciar las acciones que sobre el edificio histórico de la Estación Norte de Ferrocarril se vienen realizando y que están comprometiendo tanto la imagen como la materialidad del mismo.

Las acciones en cuestión consisten en la construcción de una gran estructura semi-cubierta que avanza sobre el andén de la Estación, adosando columnas junto a la fachada de la misma y perforando la cubierta original de la plataforma de arribo y descenso de pasajeros, todo lo cual resulta en un daño material y una distorsión de la lectura de este elemento, característico de las estaciones de la época, como así también del edificio todo. (Ver fotografías en hoja anexa)

Esta estación, hito en la historia de la ciudad y uno de los edificios más antiguos (1885) luego de la Capilla Santa Cecilia, se encuentra declarada de Interés Patrimonial por el Municipio, y dentro del proyecto de la Estación Multimodal había sido acordada su protección y destinada a Museo Ferroviario, con lo cual la construcción actual en cuestión, que resulta desacertada desde la óptica de la preservación patrimonial, tampoco es entendible desde lo funcional, habida cuenta del destino mencionado.

Por lo expuesto, desde la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” solicitamos saber si la intervención cuenta con autorización del municipio, qué seguimiento se ha realizado de las obras, en función de la protección patrimonial del edificio histórico, y si han sido evaluadas por Área de Preservación Patrimonial.

Asimismo solicitamos la pronta intervención de las áreas a su cargo, a fin de gestionar la detención de las acciones de deterioro del Bien Patrimonial, y la reversión de las que ya se han concretado.

Sin otro particular, y a la espera de pronta respuesta, saludamos a Usted muy atte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.