Desde Ferrotur informaron que en un futuro, el itinerario del tren sería un partida desde la estación de Lacroze (Capital Federal) pasaría por Concordia, iría hasta Salto (Uruguay) y desde allí seguiría hasta la ciudad de Montevideo
El grupo de ex trabajadores ferroviarios que en el año 2004 lanzaba el tren turístico en la región, también celebraron el anunció de que este transporte vuelva a circular sobre el río Uruguay. Subrayando que dicha cooperativa es “una de las gestoras de este lanzamiento del tren Concordia-Salto”.
Una parada en estación Basavilbaso
Daniel Benítez, uno de los fundadores de Ferrotur, informó que –según lo que se les notificó– en un futuro, el itinerario del tren sería un partida desde la estación de Lacroze (Capital Federal) pasaría por Concordia, iría hasta Salto (Uruguay) y desde allí seguiría hasta la ciudad de Montevideo.
Benítez, afirmó que apoyan esta decisión política y reconoció que ellos habían intentado una medida parecida, hace un tiempo atrás, pero que “no fue fácil por cuestiones legales, ya que el viaje implica cruzar a otro país”.
En declaraciones a Oid Mortales Radio, también confirmó que los trenes que prestarían el servicio son coches nuevos, aunque hasta el momento no hay datos oficiales ya que únicamente se hicieron pruebas técnicas.
Según agregó Benítez, el objetivo de la iniciativa sería llegar hasta la ciudad de Montevideo, ya que se espera vincular las dos capitales nacionales.
Además dejó en claro que no es la cooperativa Ferrotur quien brindará el servicio, aunque estiman que tendrán una participación en esto, la empresa prestataria del servicio sería TBA (Trenes de Buenos Aires) y las pruebas hechas mostraron que hubo tramos en los que se marchó hasta a casi los 80 kilómetros por hora.
Hoy lo prueban
Está previsto que esta tarde se realice la primera prueba del tren con tres vagones sobre la represa hidroeléctrica de Salto Grande. El efectuará el ensayo con personal de TBA y transitará por primera ocasión, para ir puliendo detalles para viaje inaugural previsto para el 29 del corriente.(Fuente: Unoentrerios.com.ar)
Si se concreta, es una de las noticias más importantes en materia ferrocarril de pasajeros en los últimos 20 años en América Latina. Ojalá no sea un verso. Podrían utilizar el ramal Basavilbaso-Concepción-Concordia para darle más tráfico al litoral.
ResponderEliminarCon todo respeto, que no nos tomen por giles, ¿quien va a viajar mas de 1000 km en esos coches que estan diseñados para un recorrido de 120 km? vamos! Ademas, las vias estan en mal estado en varios tramos tanto de Uruguay como de Argentina. Me parece un bluff politico y nada mas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el comentario anterior , NO TIENEN IDEA DE NADAAAAA.....SON SOLO ANUNCIOS PARA QUE LOS VOTEN !!!
ResponderEliminarQué hacen esas formaciones en E. Rios??? No las había comprado TBA para Merlo-Lobos? O acaso les siguen financiando la conseción con nuestros bolsillos???
ResponderEliminarEs verdad son solo anuncios. Escribí el primer comentario aunque soy escéptico igual que ustedes. Pero por un lado a Uruguay tampoco le acompaña su historia ferroviaria, le creo mucho más a Mujica a pesar de las trabas y el lobby que está conspirando contra su gobierno a la hora de mejorar los ferrocarriles de su país (prueba más que significativa que el problema son las corporaciones, y no un problema de sindicatos y negocios automotores solamente, digo que hay un trasfondo más grande). En cuanto al nuestro sigo diciendo que es una vergüenza todo pero creo que volver a tener un servicio internacional como anuncio (y creo que es inservible como lo propusieron porque indudablemente es una improvisación política) es toda una transgresión que de parte de los presidentes involucrados. Esto solo puede traer problemas con el estabishment oscuro. También hay que tener en cuenta que la Cristi está en campaña y ya no sabe más que decir e inaugurar. Pero bueno, ojalá que Mujica le haga recordar seguido lo que prometió. De todas formas creo también que el ramal Concepción - Concordia es potencialmente un ramal para uso turístico y tráfico general de pasajeros.
ResponderEliminarEs una de las noticias más importantes de la década.Como siempre salen a la luz los comentarios escépticos de los que considero personas "mala leche" con perdón por utilizar ésta metáfora, pero no encuentro otra.Me consta personalmente que ésta es la idea básica que se ha manejado hace muy poco tiempo atrás y que uno de las posibilidades era llegar a Montevideo, con cargas primero y con pasajeros luego; en éste ultimo caso para facilitar su acceso a eventuales pasajeros del NEA y del NOA. Ojala se concrete. Un abrazo y un especial saludo para CRÓNICA FERROVIARIA pues ambos cumplimos años en agosto. ROBERTO HUBER.
ResponderEliminarLo de la salida desde Fco Lacroze lo comenté en el Boletín anterior,
ResponderEliminaryo entonces estaba bien informado.
Respecto a los comentarios en este informe opino ...¡Muy Acertados!
No dejemos pasar esta oportunidad.
Respecto a los coches holandeses (Si son esos)Se dijo que otros se compraban para el Ex Urquiza por ser de la trocha correspondiente.
ResponderEliminarAhora porqué tiene incidencia ahi T.B.A. Sabrán las autoridades respectivas. Sobran las ideas.
¿Llevarán coches de dos pisos, estos también?
7 de agosto de 2011 18:40
ResponderEliminar"Como siempre salen a la luz los comentarios escépticos de los que considero personas 'mala leche'"
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A veces me parecería que se juntaron todos acá y que esto (con perdón a los editores de CF) es un aguantadero de lectores "ml".
Espero fervientemente que no sean unos vendehumo. Pero, Ferrotur: si tienen un poco de dignidad ferroviaria, no llamen a los asesinos colectiveros de TBA, y si pretenden utilizar esos trenes holandeses para semejane travesía, uds. adscriben a lo que ha venido pasando en la Argentina y en el Uruguay: que los trenes solamente los usan los locos y los pobres. Ojalá no sean aleluyas al soruyo y pongan a funcionar ese tren, porque realmente debe ser un viaje precioso ir de Buenos Aires a Montevideo en tren! con camarote y coche comedor, un lujo real. saludos y feliz cumpleaños, Crónica Ferroviaria!
ResponderEliminarBueno señor Huber y companía, tampoco nos pasemos al otro extremo. La política ferroviaria de este y los gobiernos anteriores dejan mucho que desear. Estamos en plena campaña y los trenes fantasmas no han sido pocos. Las cargas las tienen los amigos del gobierno y el pueblo se lo subsidia, el ferrocarril solo funciona en Buenos Aires y las frecuencias al interior y las infraestructuras de vías empeoraron. Tampoco vamos a decir que está todo bien cuando en está época tuvimos viento a favor económico se demostró que la prioridad sigue siendo el transporte automotor y seguir matando gente en la ruta. Y nadie preso... Y son datos reales. Seguimos esperando a los políticos que se llenan los bolsillos y hacen poco y nada y mal. Sean Peronistas, Socialistas o Radicales todos han tenido el mismo comportamiento en cuanto a la actividad ferroviaria.
ResponderEliminarGRACIAS SEÑOR HUBER ,,,SU COMENTARIOS TAMBIEN ME CHOCAN BASTANTE Y NO DIGO NADA ,BASTA DE CHUPAMEDIAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSS...PUBLIQUEN!!!!
ResponderEliminarcreo q es un error de lo q son muy conscientes nuestros funcionarios en darles esta concesion a nada mas y nada menos q a TBA q es una de las tantas privadas q han destruido literalmente nuestro patrimonio nacional
ResponderEliminarHay que ser cautos con este tema, primero que se implemente el servicio; después hablemos de Montevideo.
ResponderEliminarIgualmente, a pesar que me encantaría viajar en tren de Buenos Aires a la capital uruguaya; no creo que sea viable este viaje, ya que a pocos les interesaría viajar muchas horas, cuando por barco se puede llegar a Montevideo en menos de 3 horas; en lo que sea cargas no sé en ese caso puede ser rentable, habría que consultar con algún especialista en logística si es más caro armar un barco o un tren para ese trayecto.
Me encanta porque hay gente que a los realistas los llama mala leche. Expliqueme cual es la fundamentacion de negocio para viajar mas de 500 km en unos asientos fijos que son para hacer no mas de 150 km, cual es la fundamentacion para pasar mas alla de Salto, ¿y cuales van a ser las frecuencias? ¿Por que nadie pregunta eso? En Uruguay el tramo Salto-Queguay esta destruido, hay otros tramos regulares, pero no tiene ningun sentido lo propuesto asi como se propone. Y hasta Montevideo... ¡VAMOS! Y los trenes de carga cruzaron siempre, y no tienen nada que ver con este asunto, mas alla de que ahora el trafico esta muy resentido porque no hay posibilidad de llegar a Paraguay, que es a donde iba la mayoria de carga desde Uruguay.
ResponderEliminarUna cosa mas: TBA quiere subsidio, no van a correr un tren por lo buenos que son, no hacen inversion de riesgo (bueno, tal vez alguna inversion baja como los coches de 2 pisos para los diferenciales diesel, por ej), es por eso que aparecen propuestas incoherentes. En una de esas pretenden quedarse con el servicio de pasajeros de AFe y pretender cobrarle al gobierno uruguayo unos lindos subsidios...
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