27 de octubre de 2023

Línea Roca: Construyen nuevos pasos bajo nuevo nivel en Temperley

Actualidad

Durante los últimos años, en Lomas construyeron 4 pasos bajo nivel para agilizar el tránsito y mejorar la conectividad en los barrios. En estos momentos avanzan las obras en un nuevo cruce ubicado sobre las calles 14 de Julio-Avellaneda, en Temperley.

El objetivo del proyecto es generar una alternativa de circulación segura y sin interrupciones dentro de una zona en la que actualmente no pasan automóviles. El bajo nivel tendrá una calzada doble mano con sentido Este a Oeste y un ancho por carril de 3.15 metros.

Con un progreso superior al 35%, las cuadrillas ya armaron y hormigonaron el puente ferroviario por que el circularán los trenes. Ahora edifican el segundo puente que también será colocado en la zona de vías durante un operativo especial. Después comenzarán las excavaciones para darle forma a la estructura del cruce subterráneo.

La iniciativa financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación incluye una pasarela peatonal con accesibilidad para personas con discapacidad en uno de los laterales, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel en el sector de 14 de Julio.

Como complemento habrá una reconstrucción sistema de desagües y tareas de embellecimiento, paisajismo, instalación de nuevas luminarias y señalización de toda la zona.

La obra forma parte de un plan integral de mejoramiento de la circulación interna en Lomas. A mediados de julio inauguraron el cruce de Loria-Ayacucho, en Lomas Centro, que garantiza una conexión directa y segura entre la Avenida Alsina/Almirante Brown y Meeks a través de dos carriles.

Mientras que en diciembre del año pasado finalizaron el de Rincón-Vieytes, que une las zonas Este-Oeste de Banfield y permite la conexión de las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen sin congestionamientos. 

En años anteriores hicieron los de Sáenz-Lamadrid y Larroque-Chacabuco, que se suman a los de Pereyra Lucena-Matheu, 9 de Julio-Eva Perón y Uriarte-Malabia (compartido con Lanús).DiarioLaUnión.com

26 de octubre de 2023

Piden por el tren de pasajeros entre Jesús María y Alta Córdoba de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a que la empresa Trenes Argentinos Cargas finalizó con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones General Paz y Sarmiento ubicadas en el ramal CC de la Línea Belgrano, donde en el pasado se registraron varios descarrilamientos de trenes debido al mal estado de la misma, eso posibilitó que en la actualidad la empresa estatal de cargas tenga más frecuencias.

Por ello, se reflotó la idea de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pueda proyectar para un futuro cercano hacer circular un tren de pasajeros que una la estación Jesús María con Alta Córdoba, pasando por las intermedias Caroya, General Paz, Juárez Celman, entre otras.

Por declaraciones realizadas por el jefe de la estación Jesús María a la prensa local, dijo que no hace mucho tiempo atrás, se llevó a cabo un tren de prueba entre esa estación y Juárez Celman de un coche motor Alerce que fue llevado a los talleres ferroviarios ubicados en esta última ciudad cordobesa, y pudo circular en ese tramo a 60 km. por hora.

Si bien es un proyecto que se viene estudiando, no es descabellado que el próximo año se pueda contar con dicho servicio de pasajeros.

Línea Urquiza: Los imprudentes de siempre. Por intentar cruzar con la barrera baja, chocan camión y tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:00 horas del día de ayer, cuando una formación de pasajeros de la Línea Urquiza (concesionada a la empresa Metrovías S.A.) al llegar al paso a nivel de la Avda. Vergara, en cercanías de la estación De La Salle, el chófer de un camión quiso cruzar imprudentemente con la barrera baja y fue embestido por el tren.

Si bien el incidente fue algo leve, y no hubo que lamentar desgracias personales, hizo que el servicio se vea interrumpido con cancelaciones y demoras, ocasionando, por imprudencia de un chófer de camión de querer traspasar las vías con la barrera baja y exponer vidas humanas, la bronca de la gente porque hizo que muchos tengan  que trasladarse hasta sus domicilios (después de estar trabajando todo el día) por otros medios de transporte, más los que tuvieron que esperar en las estaciones que se liberase la circulación ferroviaria.

Este tipo de accidentes y de imprudencia en los conductores de automotores (que menos mal no vienen aparejados con desgracias personales), pasan todos los días en casi todos los ramales ferroviarios donde circulan trenes.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Es una conducta temeraria de quienes están frente al volante de un automotor que pareciera que nada les importa, ni su vida ni la de los demás.  Para esto ya habría que tomar severas medidas con penas de cárcel efectiva y retiro permanente de la licencia de conducir. 

Córdoba: Crece la preocupación por los cruces céntricos del tren en Jesús María

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La escasez de personal ferroviario y la falta de barreras automáticas son las dos cuestiones que dificultan un control en cada intersección. 

En horarios claves, la circulación de las formaciones de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) por distintas arterias de la ciudad de Jesús María se transforma en un desafío. El punto de encuentro de las calles Juan B. Justo, Córdoba y 172 es uno de ellos, sumado al paso del tren.

Según comentó el jefe de estación, Enzo Díaz, son solo tres personas que deben acudir a los cruces para prevenir el paso del ferrocarril y por ello, no logran abarcar a todos.

Díaz, que cuenta con un legado familiar vinculado a los trenes ya que es hijo y nieto de ferroviarios, narró que otra alternativa de prevención serían las barreras automáticas.

Consultado sobre cómo el municipio podría colaborar, el intendente sostuvo que averiguó sus costos pero resultaron ser muy caros, entre 200 y 300 mil dólares cada uno.

Además, se refirió a otro reclamo planteado que el uso del predio como estacionamiento lo que ocasionó varios accidentes. Picat argumentó que el municipio tiene jurisdicción pero que se trata de un espacio privado.WebJesusMaría.com

Habilitaron la nueva estación José de San Martín del servicio de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace más de un mes la nueva estación José de San Martín (Provincia de Salta) fue visitada por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, quien recorrió la misma junto al Gobernador de la Provincia de Salta.

Según el medio Profesional FM 89.9 informa que el día martes pasado un cronista de dicha radio recorrió la nueva estación de trenes, ubicada sobre la avenida con el mismo nombre en honor al prócer argentino. Si bien algunos vecinos informaron que es "bastante concurrida”", sigue siendo algo nuevo para muchos.

Martina, que vive a tres cuadras del lugar, expresó por la 89.9 que aún no tuvo la oportunidad de viajar, pero estaba observando la información para saber los horarios, los precios, el tiempo de viaje y los días. Sin embargo, sostuvo que debería informarse cómo tomar el tren, dónde y cuál es la próxima estación. 

De todas maneras, celebró la habilitación porque les brindará comodidad a los vecinos de la zona, y sobre todo a aquellos que viajan a otras localidades a comprar frutas y verduras, por lo que podrán evitar tomarse dos o tres colectivos y viajar en mejores condiciones. 

Esta nueva estación se encuentra ubicada dentro del ramal que recorre el tren de pasajeros que une General Güemes - Salta - Campo Quijano 

Fotografías gentileza Profesional FM89.9

Con relación al horario de los servicios se brindará de lunes a viernes en un horario y los sábados en otro, a pesar de que este último antes no estaba incorporado.

25 de octubre de 2023

Trenes Argentinos abrió una convocatoria para sumar personal a su equipo

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Si estás buscando trabajo podés mirar las diferentes ofertas que tiene abierta la empresa ferroviaria. Conocé cuáles son los requisitos y cómo inscribirte.

Trenes Argentinos, la empresa ferroviaria estatal, abrió una convocatoria para cubrir diferentes puestos de trabajo en las líneas de trenes que tiene a su cargo. Según informaron, buscan trabajadores y trabajadoras para cubrir lugares de operarios u operarias de limpieza, en boletería, como asistente, azafata, o bien estar en el área de mantenimiento de trenes.

En ese marco, todas las personas interesadas en postularse son sumamente recomendable que gestione su currículum de manera adecuada, atendiendo a los requisitos que solicita la operadora ferroviaria del Estado para acceder a las mejores oportunidades laborales.

¿A dónde enviar el curriculum?

De acuerdo a lo detallado en el sitio oficial del ministerio de Transporte, de donde depende Trenes Argentinos, aquellas personas interesadas en los empleos anteriormente mencionados pueden enviar su CV a la siguiente dirección de correo electrónico: empleos@adifse.com.ar

A su vez, Trenes Argentinos cuenta con un perfil en la red social laboral LinkedIn. En esa página se encuentran publicadas todas las novedades sobre oportunidades laborales y demás noticias de la operadora. Aquellas personas interesadas pueden ingresar haciendo click aquí..

Otra de las alternativas es que te hagas un perfil en las plataformas más populares de bolsa de empleo como Bumeran, CompuTrabajo, o cualquier plataforma digital de trabajo. Es muy importante que se brinde una buena presentación para que tengan en cuenta tu perfil.

Vale recordar que, hasta hace unos meses, había una página web especifica de Trenes Argentinos donde subir el currículum, pero la modalidad de postulación se renovó. Ahora podes revisar la siguiente web oficial: https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura/institucional/trabaja-con-nosotros

¿Qué Línea de Trenes pertenece a Trenes Argentinos?

Línea Roca

Línea Mitre

Línea San Martín 

Línea Belgrano Sur

Línea Tren de la Costa

Trenes Argentinos Operaciones es un organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación que tiene por objeto impulsar la modernización del sistema ferroviario con foco en el servicio al pasajero. Según señalaron en su sitio oficial, fue creada por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.352 (Reordenamiento Ferroviario), en 2008, contribuyendo a la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte.

Consejos para realizar tu CV

Datos Personales y Contacto: Asegúrese de incluir un nombre profesional, número de celular y cuenta de correo electrónico activa. Es recomendable proporcionar su cuenta de WhatsApp para agilizar las comunicaciones.

Objetivo laboral: Defina de manera concisa pero clara su objetivo laboral, enfocándose en “Trabajar como operario en trenes de pasajeros”.

Experiencia laboral relevante: Incluya toda experiencia relacionada con transporte, logística, seguridad o atención al cliente. Detalle las funciones clave que haya desempeñado.

Habilidades blandas: Destaque habilidades como trabajo en equipo, orientación al cliente, manejo bajo presión, comunicación y flexibilidad horaria.

Disponibilidad horaria: Dé a conocer su flexibilidad en cuanto a turnos. En trenes suelen requerir personal para cubrir fines de semana y feriados.

Formación: Aunque no es exigida, mencione si posee algún curso relacionado con operaciones o seguridad.

Referencias: Incorpore 2 referencias laborales, preferentemente de trabajos previos relacionados al rubro ferroviario.

Estos aspectos contribuirán significativamente a presentar un CV sólido y acorde a las expectativas de Trenes Argentinos, aumentando sus posibilidades de éxito en el proceso de selección.Fuente: DataGremial.com

Para el presidente de Trenes Argentinos Cargas "privatizar trenes no es virtuoso"

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La puesta en valor de la infraestructura ferroviaria permite batir records en carga transportada. "Nos superamos año tras año", dice Vispo.

La empresa Trenes Argentinos Carga (TAC) cerrará otro año récord en mercadería transportada, con un aumento del 85 por ciento en los volúmenes de carga respecto de la gestión anterior. También mejoró la productividad laboral, se obtuvo una tarifa competitiva y seguridad en las vías, con una menor dependencia de las transferencia de recursos públicos. En diálogo con Página 12 su presidente, Daniel Vispo, aseguró no entender en qué basan sus dichos quienes veneran la gestión privada de trenes y atacan la pública, cuyos logros están a la vista.

“El modelo privatizador no es virtuoso en Argentina, yo viví el proceso licitatorio de las privatizaciones de los trenes y conozco de cerca los resultados tras años de experiencia en ferrocarriles: en los '90 había 30.000 kilómetros de vías en explotación y quedaron apenas 16.000 que se administran hoy, la carga se mantiene estancada en 20 millones toneladas por año y la velocidad de transporte se redujo a la mitad: pasó de 50 a 25 kilómetros por hora. No sé qué modelo de gestión privada tienen otros en la cabeza”, afirma Vispo. Días atrás se había vuelto a atacar a las empresas públicas y puntualmente a los ferrocarriles.

“Del otro lado estamos nosotros, experimentando un brutal crecimiento de la actividad”, sostiene Vispo al contrastar la administración privada de 7.000 kilómetros de vía contra los 9.000 que quedan bajo la órbita estatal. Tres líneas son gerenciadas por TAC, la Belgrano que recorre centro y norte del país; la línea San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste y la Urquiza, que bordea la Mesopotamia. “El tren Belgrano cargas ya suma su tercer año consecutivo batiendo récords de carga”, recuerda el presidente de TAC. Los productores de cemento que viajan desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba dependen del tren estatal, los productores de azúcar del norte del país también, YPF reparte el carbón al interior del país con los trenes argentinos, se transporta arena, piedra, papel y tabaco. El tren promueve la integración federal y la ampliación de la matriz productiva.

Récords

Vispo ingresó en la línea Belgrano en 1988 y a partir de allí comenzó su carrera ferroviaria, fue jefe de tráfico y gerente de operaciones. Su recorrido por el ferrocarril a lo largo de tantos años le dio un amplio conocimiento para llevar adelante la presidencia de TAC y mejorar los indicadores de eficiencia. Según fuentes oficiales, en dos años consecutivos, 2021 y 2022, la empresa superó las 8 millones de toneladas anuales transportadas, récord histórico contabilizado desde 1992 cuando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte comenzó a relevar los datos de carga. Los volúmenes en 2023 se vieron afectados por la sequía, aún así TAC puede mostrar un incremento del 85 por ciento en los volúmenes transportados respecto de la gestión anterior: entre 2020 y septiembre de 2023 se trasladaron 28,6 millones de toneladas de mercadería contra 15,5 millones de toneladas con las que cerró la gestión 2016-2019.

Poco más de la mitad de la carga transportada son productos agrícolas (soja, maíz, girasol) pero el objetivo de la gestión actual es diversificar el cargamento y tener una tarifa diferenciada competitiva. Si el costo del transporte es bajo genera incentivos a que productores regionales se suban al tren, diversifiquen la carga y contribuyan a amplificar la matriz productiva del país. También tener una tarifa competitiva al tiempo que disminuye la dependencia de las transferencias del Estado para administrar la empresa es un logro importante de gestión.

Todas las líneas que gerencia TAC aumentaron y diversificaron su carga en los últimos cuatro años, “en un trabajo en conjunto con el sector privado pudimos recuperar e incorporar 38 clientes, sumar dos terminales portuarias operativas, casi 30 puntos de carga y descarga y 11 accesos directos a plantas de acopio de grano”, informaron desde la empresa. Para citar algunos ejemplos, se incorporaron porotos para exportación desde Tucumán al puerto bonaerense de San Pedro, ceniza de soda desde Buenos Aires a Salta para la producción minera y se sumó el arroz embolsado cosechado en Paraguay con destino a Zárate, provincia de Buenos Aires.

Trabajadores

Los indicadores productivos de la empresa están creciendo, simultáneamente se redujo la dependencia de la asistencia estatal y a su vez se incorporaron nuevos trabajadores al plantel ferroviario. Una combinación que impone dudas sobre las aseveraciones en contra de la gestión de empresas públicas. “La gestión anterior desdeñaba lo público y quería achicar la planta. Nosotros aumentamos la carga promedio de 5,3 millones hasta 8,4 millones de toneladas anuales, y también la dotación de personal que pasó de 3.990 personas en la gestión pasada a 4.550 empleados en la actualidad. Esto nos permitió mejorar la productividad laboral en un 40 por ciento, al pasar de 1.328 toneladas transportadas por trabajador a 1.846 toneladas por cabeza”, aclara el presidente de TAC.

En diálogo con los trabajadores de la empresa, Vispo suele afirmar que “el problema estaba en el dividendo y no el divisor” para diferenciarse de otras gestiones que buscaban mejorar la productividad echando personal en lugar de incrementando la carga.

Las cifras que provee la empresa también permiten mostrar una menor dependencia de las transferencias de recursos del Estado a medida que mejoran los ingresos propios. Según datos oficiales, mientras en 2019 la facturación fue 4.000 millones de pesos y el aporte ministeral llegó a casi 5.300 millones (es decir, superaba al primero), este año se invirtió esa relación y la facturación de 37.000 millones de pesos supera a las transferencias públicas de 31.000 millones de pesos. No es verdad que las empresas públicas sean cada vez menos eficientes, hay una lógica de mejor administración que también las impacta y se refleja en estos números.

Un último indicador que contradice declaraciones sobre la seguridad del tren es la relación entre descarrilamientos de trenes y kilómetros recorridos de vía. En 2019 los descarrilamientos en vía principal fueron 230 sobre unos 3 millones de kilómetros operados, mientras este año sumaron 206 descarrilamientos sobre 3,8 kilómetros de vía. Esto da una mejora del 41 por ciento en el indicador de kilómetros sobre descarrilos que hace a un tren más seguro.Página12.com

Línea Mitre: Tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán - Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara ampliamente Crónica Ferroviaria en el día de ayer con la inauguración del puente ferroviario que cruza el río Salí en cercanías de estación Alderetes de la Línea Mitre, y la llegada del tren de pasajeros a la estación Tucumán, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el próximo día domingo 29 de Octubre los trenes Nros. 265 y 266 vuelven a llegar y salir, después de 5 años, desde la capital tucumana.

El tren de pasajeros Nro. 265 que sale desde estación Retiro (San Martín) el día domingo 29 de Octubre a las 21:10 horas, llegará a la ciudad de Tucumán a las 05:02 horas del día martes 31 de Octubre.

La vuelta (Tren de pasajeros Nro. 266) desde estación Tucumán saldrá el martes 31 de Octubre a las 21:30 horas llegando a estación Retiro (San Martín) a las 05:29 horas del día jueves 02 de Noviembre. 

Además, la empresa informa que sumará una nueva parada en la estación Alderetes, que se ubica entre Cevil Pozo y Tucumán. 

Conozca el cronograma completo

Informe sobre la renovación de infraestructura de vía de los Ramales C, CC, C8, C12 y C15 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Merco Vial S.A. informa sobre los avances que se están llevando a cabo en las obras de renovación de la infraestructura de vía (Etapa III) de los ramales C, CC, C8, C12 y C15 de la Línea Belgrano.



* Tareas de protección de taludes

* Canales de riego con gaviones y colchonetas en zona del ramal C12.



Según la empresa Merco Vial S.A. hasta ahora se lleva ejecutado cerca de los 4.000 metros cúbicos (m3) y 2.500 metros cuadrados (m2) de colchonetas.



El proyecto contempla 29.000 metros cúbicos (m3) de Gaviones y 13.000 m2 de colchonetas en las Provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

YCRT: Locomotora diésel Nro. 5 se la bautizó con el nombre de "Malvinas Argentinas"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio llevó a cabo una jornada de concientización y reconocimiento a nuestros ex combatientes de Malvinas.



En oportunidad de la presentación de la locomotora diésel Nro. 5, recientemente puesta en servicio, se la rebautizó con el nombre de Malvinas Argentinas. Con la participación del Interventor Daniel Peralta y ex combatientes del Centro de Veteranos de Guerra "Soldado José Honorio Ortega" de Río Gallegos, se realizó un recorrido desde la capital de la Provincia de Santa Cruz  hasta 28 de Noviembre con la locomotora y los coches de pasajeros dispuestos a tal efecto.



Ya en la Cuenca, en  boca de Mina 5 el homenaje continuó  en la forma de entrega de un casco al Presidente del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, a quien se le resumió el trabajo que se está haciendo y la disposición de las galerías de la mina.

El Interventor Daniel Peralta destacó la actividad en sus redes sociales con el mensaje “Hoy viajamos en nuestra Locomotora 05 con nuestros Héroes de Malvinas hasta 28 de noviembre. Gracias x visitarnos y darnos la alegría de compartir este viaje SOBERANO. Un abrazo fuerte”. 

Línea Mitre: Equipo del CENADIF realizó mediciones de corriente de tracción y alimentación en formaciones eléctricas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer un equipo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria realizó mediciones de corriente de tracción y alimentación en formaciones de la Línea Mitre.



Estos trabajos permiten analizar el funcionamiento de los convertidores de tracción que alimentan los motores de las formaciones. Se ha logrado tras largas semanas de trabajo, instrumentar 22 sensores a bordo de una formación.



El objetivo de todo esto, es obtener información del comportamiento eléctrico de la formación y conocer las causas de fallas en equipos de altos costos de reposición qué además afectan al servicio de pasajeros. Este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración de las líneas ferroviarias y la coordinación de mantenimiento.

24 de octubre de 2023

A partir de la semana que viene el tren de pasajeros "El Tucumano" también hará parada en estación Alderetes (Tucumán)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día de hoy, se registró la inauguración del paso de formaciones ferroviarias sobre el nuevo puente que cruza el río Salí, lo que posibilitó que una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones llegara a estación Tucumán de la Línea Mitre, después de 5 años de no poder hacerlo por los problemas surgidos en el puente ferroviario en cuestión, donde el actual gobierno debió realizar una fuerte inversión de $6.800 millones para la construcción de una nueva estructura.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó en el día de hoy que es "una obra ferroviaria emblemática para todo el Norte argentino y para Tucumán. Este puente se había inutilizado por un desmoronamiento y hoy lo inauguramos absolutamente nuevo que vuelve a unir a Tucumán con toda la conexión ferroviaria de Rosario y Buenos Aires. Conseguimos también que Alderetes tenga su propia parada de pasajeros. 

Por tal motivo, a partir de la semana que viene el pueblo de Alderetes (Tucumán) volverá a contar con el sistema de transporte ferroviario de pasajeros.

Circunvalar: Información actual y debate sobre el futuro de los terrenos ferroviarios en Santa Fe

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En la quinta edición del “Encuentro por las ciudades” se invita a participar de un taller y conocer un informe sobre el estado actual y el futuro de las 145 hectáreas que se liberarán en la ciudad como consecuencia de la obra del Plan Circunvalar. “Invitamos a vecinos y vecinas a debatir para imaginar y proyectar entre todos la Santa Fe que queremos tener en 50 años” destacó Lucas Simoniello.

El próximo 31 de octubre, en el marco del “Encuentro por las Ciudades” tendrá lugar una actividad gratuita y con cupos limitados (inscripciones en este link) a partir de las 17:00 hs en la Estación Santa Fe (Belgrano), donde se presentará información sobre las trazas del ferrocarril en Santa Fe que se van a desafectar para su uso en la ciudad cuando culmine la obra del circunvalar ferroviario. Asimismo, estará precedida de un taller lúdico para trabajar las oportunidades en estos terrenos.

“El Plan Circunvalar, que construye una cintura ferroviaria que rodea Santa Fe, está en un 60% de su ejecución, por lo cual es importante que los santafesinos conozcamos el estado de situación, las potencialidades e imaginemos posibles usos de los terrenos a liberarse del paso de trenes por la ciudad, que son 145 hectáreas aproximadamente”.

“Tendremos la posibilidad de debatir y construir respuestas en conjunto en un taller guiado por un especialista. Luego, se presentará un informe diagnóstico sobre las trazas ferroviarias, elaborado en conjunto entre el Observatorio Data Encuentro y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo, y que tiene resultados que pretenden servir de base a futuras mesas de diálogo y posteriores propuestas de intervención” destacó Lucas Simoniello, concejal y coordinador del evento.

Workshop “Optimizando el Espacio Urbano: Oportunidades en Santa Fe”

La actividad de workshop trabajará la temática de trazas ferroviarias a liberarse en la ciudad para construir respuestas sobre sus usos, en conjunto con la ciudadanía. Estará a cargo del abogado Giovanni Perez Macias, especialista en técnicas de design thinking, gamificación y metodologías ágiles.

“Invitamos a adultos, jóvenes, estudiantes, profesionales o cualquier persona interesada a sumarse a esta actividad y a conocer el cronograma completo del Encuentro por las Ciudades. La ciudad debe tener en el centro de sus decisiones a las personas y el proyecto Circunvalar es parte de rediscutir la ciudad de hoy y la que queremos tener mañana, de marcar un rumbo basándonos en el bienestar máximo posible, el disfrute de un espacio público más cerca de casa, la posibilidad de acceder a un techo propio o de movernos de manera más segura, sana y sustentable para el ambiente” finalizó Simoniello.ElLitoral.com

Entre Ríos: Por las inundaciones evacúan a familias en estación Concordia en vagones de tren

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Se trata de una situación desesperante para muchas familias que ven llegar el agua del río Uruguay a sus casas. Se turnan para vigilar sus pertenencias.

La creciente del río Uruguay obligó a evacuar a más familias en la ciudad de Concordia. Ya son 100 este martes. Algunos están yendo a casas de familia y centros de evacuación, pero que hay otros que decidieron asentarse momentáneamente en los vagones de tren abandonados de la Línea Urquiza. Allí se están instalando familias que viven en la zona de Carriego y las vías, en inmediaciones al Club Libertad. Por otro lado, la Veterinaria Municipal retira mascotas de los afectados y les brinda tránsito.

Según registró Canal Nueve Litoral, el ferrocarril los puso a disposición los vagones para que se puedan instalar. A pesar de que hay centros de evacuación, los vecinos manifestaron que prefieren quedarse en esta zona para estar más cerca y cuidar sus pertenencias. De hecho, se turnan para vigilar sus viviendas precarias, que se encuentran a unas dos cuadras.

Por otra parte, los vecinos advirtieron que la zona de los vagones está totalmente abandonada, por lo cual con sus herramientas comenzaron a desmalezar. Además, solicitaron un baño químico para hacer sus necesidades.

La altura local del río Uruguay llegó a los 12,61 metros este martes por la mañana y sigue con la tendencia creciente, tal como habían advertido los organismos que evalúan le evolución del río, atento a las lluvias en el norte que también afectan a Corrientes. Esta situación generó desesperación en las familias costeras, que movilizó a las autoridades locales para mudar a las familias.

Frente a esa situación, en Concordia también comenzaron a recolectar elementos de primera necesidad. "Soy un vecino de calle Carriego. Vivimos frente a calle Libertad. Nosotros pedimos artículos de limpieza porque la zona está con el pasto altos y los vagones es lo único que nos pueden prestar. Los vecinos siempre pidieron vagones para guardar sus cosas y estar con las familias, mientras que otros se distribuyen en casas de parientes", dijo a Canal Nueve Litoral uno de los vecinos afectados. Además, solicitan alimentos: "Es una ayuda para otros vecinos que son de familias precarias. Lo que tengan y sirva, todo es necesario y útil".Ahora.com

Desde la próxima semana, y después de 5 años, el tren de pasajeros arribará a la estación Tucumán de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, luego de dejar inaugurado el puente ferroviario que cruza el río Salí (que se encuentra ubicado entre las estaciones Alderetes y Tucumán), que permitirá que el tren de pasajeros de la Línea Mitre que une Buenos Aires con la capital tucumana, vuelva a ingresar a la misma después de 5 años. El ministro de Transporte de la Nación y el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, realizaron el viaje inaugural hasta la estación ubicada frente a la plaza Alberdi.

El ministro Giuliano, acompañado por el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, el vicegobernador Jaldo, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci inauguraron el puente ferroviario sobre el río Salí, que une la capital tucumana con Alderetes, permitiendo que el tren de la línea Mitre llegue a la Estación Tucumán, ubicada frente a la plaza Alberdi. Los funcionarios recorrieron en tren el servicio que será reactivado la próxima semana a través de inversiones del Estado Nacional, que había quedado fuera de servicio en el año 2019.


Inauguración del nuevo puente ferroviario sobre el río Salí. 

"En el día de hoy recorrimos con el tren el puente del Río Salí, el nuevo puente ferroviario que por muchos años había quedado inhabilitado y ahora, con la inversión de Trenes Argentinos Operaciones, pudimos hacerlo realidad, conectando a la ciudad de San Miguel de Tucumán con el tramo ferroviario hasta Rosario y Buenos Aires. Tenemos una alegría y emoción muy grande porque va a permitir que los tucumanos y tucumanas, y todas las personas que visiten esta provincia, puedan llegar al centro de la ciudad a través del tren", dijo Giuliano.

La formación haciendo su entrada a la estación Tucumán de la Línea Mitre

Y agregó: "Y estos logros se hacen realidad cuando tenemos a alguien como Sergio Massa, a quien nunca le tembló el pulso cuando había que hacer una inversión en trenes, ni cuando había que hacer una inversión en la gente o tomar medidas para defender y proteger a los que más necesitan. Por eso, seguiremos trabajando, todos juntos, en este proyecto nacional y federal que va a llevar a nuestro compañero Sergio Massa a la Presidencia de la República".

En la misma línea, el Gobernador Manzur afirmó: “Quiero agradecer al ministro Giuliano por todo este esfuerzo enorme. Y todo esto es posible porque tenemos a Sergio Massa, que será el Presidente de la Nación, y que desde el rol de ministro de Economía decidió invertir en los trenes y cumplirle el sueño a todos los tucumanos. Un sueño que hoy se hace realidad, desde ahora y para siempre”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci dijo: “Es una alegría estar compartiendo este primer servicio ferroviario que está llegando a San Miguel de Tucumán después de tantos años. Esto fue posible porque avanzamos en la construcción del puente sobre el río Salí, producto de una decisión muy clara de Sergio Massa, primero como Presidente de la Cámara de Diputados y luego como ministro de Economía, de invertir los recursos necesarios para darle esta posibilidad al pueblo tucumano”.

La obra ferroviaria resulta clave ya que prevé la vuelta del tren de pasajeros a la estación Tucumán. Actualmente, el servicio de larga distancia Buenos Aires-Tucumán llega hasta la estación Cevil Pozo desde que el puente se encuentra clausurado. Además, circulan ferrocarriles de la empresa privada Nuevo Central Argentino (NCA).

La puesta en valor de este puente permitirá restablecer la seguridad estructural para su circulación, un incremento de la vida útil de la construcción y reconectar el tren de pasajeros con la estación Tucumán en la ciudad capital de la provincia.

De esta manera la rehabilitación de este puente, que había quedado fuera de servicio en el año 2019, se sumará a partir de la próxima semana a los 25 puentes nuevos ya construidos en el país, los 52 que se han renovado y los 41 que se están realizando en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos y Corrientes, todos dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, llevado adelante por parte del Gobierno nacional.

Puntualmente, dentro de las obras ferroviarias en la provincia, se destacan la construcción de un Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Cevil Pozo. A su vez, también como parte del plan de renovación de la línea Belgrano Cargas, se están interviniendo obras de arte (puentes y alcantarillas ferroviarias) en el ramal C8 entre las ciudades Rosario de la Frontera y Las Cejas, en Tucumán.

Línea Mitre: Presentan proyecto para habilitar tren de pasajeros entre Santa Catalina, Río Cuarto y Las Higueras de la Provincia de Córdoba

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Río Cuarto informa que el día martes pasado se presentó un proyecto vinculado con la implementación de un medio alternativo de transporte ferroviario para unir las estaciones Santa Catalina (Holmberg), Río Cuarto y Las Higueras en la Provincia de Córdoba.

Concretamente, se puntualizó la necesidad de hacer un estudio prefactibilidad, contemplando la conectividad con la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Estación Río Cuarto de la Línea Mitre

La iniciativa lleva las firmas del decano de Ciencias Económicas, Guillermo Mana, el consejero superior docente de esa unidad académica Héctor Polinori, el consejero estudiantil de Ciencias Humanas, Lucas Di Diego; y el consejero estudiantil de Ciencias Económicas Valentín Caglieri.

El escrito, enfatiza “el afán de contribuir en la búsqueda de soluciones alternativas al transporte urbano de pasajeros”, sobre el cual dice que fue “evaluado como como deficitario” sobre la base del “informe presentado por investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas, por encargo del Consejo Superior, ante la preocupación planteada por el claustro estudiantil y la mayoría de los usuarios del sistema”.

“El presente proyecto podría ser entendido como formando parte de una política más amplia, relativa a la movilidad urbana de las localidades involucradas, y como un sistema alternativo al existente, pero no el único, ya que podría complementarse con otras opciones como son la ciclovías”, se indicó. Y se agregó que: “el proyecto plantea poner en valor un andamiaje institucional importante que vincule las localidades involucradas, autoridades nacionales y provinciales, concesionarios de servicios, usuarios, etc., que es un activo que posee nuestra Universidad, por su importancia regional estratégica y los recursos humanos de calidad que ella alberga”.

El proyecto resolutivo propuesto contempla que el Consejo Superior encomiende a la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC la conformación de un equipo de trabajo para que se elabore un estudio de prefactibilidad de transporte ferroviario de pasajeros que vincule esta casa de estudios con Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg.

Recomiendan convocar y movilizar los recursos humanos y técnicos disponibles en el ámbito de la UNRC, como así también a las autoridades, organismos e instituciones municipales, provinciales y nacionales, para que se incorporen al proyecto.

Entre las consideraciones expresadas, se indica: “Ante las numerosas que se han llevado a cabo con las autoridades de la Municipalidad de Río Cuarto y de la propia empresa, no se ha logrado que se atiendan las inquietudes de la comunidad universitaria y la situación lejos de mejorar no presenta visos de solución en el corto plazo”.

“El servicio se ha licitado recientemente y, por lo tanto, se encuentra vigente un contrato de servicio muy difícil de modificar y que se mantendrá vigente por los próximos años”.

“La ciudad de Río Cuarto no cuenta con un sistema público de transporte alternativo, por lo que con el actual servicio se está comprometiendo la movilidad urbana actual y futura de ciudad y las localidades vecinas”.

Y agregan que, si bien las actuales vías datan de muchos años, existe equipamiento ferroviario liviano de pasajeros que podrían prestar el servicio en óptimas condiciones.

Perú: Abren convocatoria para elaborar Estudio de Preinversión del Ferrocarril Lima-Barranca

Exterior

Cabe resaltar que, en su trayecto por el área metropolitana de Lima y Callao, tendrá un intercambio con los sistemas de transporte de pasajeros como el Metro de Lima y el Metropolitano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, lanzó la convocatoria para la contratación del Servicio de Consultoría con el propósito de desarrollar el Estudio de Preinversión a nivel de perfil del proyecto denominado «Creación Del Ferrocarril Lima–Barranca».

El proceso se encuentra en la etapa de recepción y revisión de consultas y observaciones en formato electrónico, que concluirá el 23 de octubre. Para el 30 de este mes, se programó la resolución de las consultas y observaciones, al mismo tiempo que se incorporarán las bases en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Según el cronograma establecido, el 10 de noviembre se llevará a cabo la recepción de las propuestas. Entre el 13 y el 15 de noviembre, se procederá a la evaluación y calificación de las ofertas y finalmente, el 15 de noviembre, se adjudicará el contrato a la empresa seleccionada.

Corredor costero

Esta importante obra, ubicada en el departamento de Lima, se extenderá a lo largo de localidades densamente pobladas en el corredor costero como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Asimismo, el proyecto ferroviario considerará la interconexión a los puertos del Callao y Chancay.  

Dichos puntos mencionados se interconectarán con los distritos del cono norte del área metropolitana de Lima y Callao, así como con las poblaciones ubicadas en su área de influencia directa, en una extensión aproximada de 245.66 km. Ello beneficiará de forma directa a 4 575 230 de ciudadanos, y de manera indirecta a 12 599 700.

Cabe resaltar que, en su trayecto por el área metropolitana de Lima y Callao, tendrá un intercambio con los sistemas de transporte masivo de pasajeros como la Red Básica del Metro de Lima y Callao y el Metropolitano. Además, de una conexión con el puerto del Callao.

El objetivo del Ferrocarril Lima-Barranca es establecer un sistema eficiente de transporte masivo de carga y pasajeros, donde el público podrá viajar de forma rápida, segura y digna.

Asimismo, se espera que disminuyan los accidentes, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, la contaminación ambiental por ruido, los mayores tiempos de viaje, el aumento de los costos de operación del sistema tradicional de transporte de carga y de pasajeros.

Otra gran ventaja que traerá la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril Lima-Barranca, es que facilitará el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano.PerúConstruye.com

23 de octubre de 2023

En Mechita, presidente de la empresa Motora Argentina reafirmó su compromiso con el sector ferroviario

Actualidad

Tras haber adquirido las acciones de la empresa Rusa TMH Internacional, la flamante compañía ya se encuentra funcionando en plenitud, con base central en los talleres de la localidad del partido de Bragado.

Tras haber adquirido las acciones de la empresa Rusa TMH Internacional, la flamante empresa Motora Argentina ya se encuentra funcionando en su plenitud, teniendo como base central los talleres de Mechita, ubicado en la ciudad bonaerense de Bragado. El presidente de la empresa, Augusto Marini, visitó dichas instalaciones en las que trabajan más de 100 trabajadores, junto a intendentes de la zona.

“Tomamos las riendas de una empresa en situación preconcursal, y con determinación, compramos las acciones a TMH Internacional”, señaló Marini, destacando que “a 4 meses de nuestra administración, es un honor señalar que Motora Argentina ya está marcando la diferencia con su calidad y compromiso en el mercado”.

En ese marco, Marini mantuvo un encuentro con los jefes comunales Vicente Gatica (Bragado) y Germán Lagos (Alberti), con quienes recorrió los talleres. Posteriormente, dialogó con los trabajadores a los que otorgó diversos materiales para realizar sus tareas y los instó a perseverar en sus esfuerzos, con el propósito de revitalizar la industria ferroviaria como una columna vertebral en la economía y el progreso del país.

Las solicitudes de quiebra, embargos y atrasos ahora son parte de un pasado superado. Las empresas operadoras de ferrocarriles nacionales privadas y los fabricantes de material rodante internacional ya ofrecen hacer negocios concretos.

Motora Argentina opera talleres ferroviarios en las localidades de Mechita, Maipú, Retiro (CABA), San Lorenzo y Rosario (Santa Fe), así como en Cevil Pozo (Tucumán). Actualmente, es parte del Holding de Inversiones Cale Group, el cual tiene una notable presencia en sectores como Infraestructura, Energía, Salud, Agroindustria y Textil.

El intendente Gatica afirmó que “cuando recién fuimos recibidos por Augusto Marini y escuché la proyección que Motora tiene para este taller, siento satisfacción de que esto sea una realidad, porque advierto que aquí hay proyectos muy importantes y con mucha energía. Mantener esta fuente de trabajo en este tiempo tan complejo de la vida nacional es más que alentador y estoy seguro que todos los que aquí trabajan así lo valoran también. Desde el Estado estaremos colaborando en la medida de nuestras posibilidades porque también entendemos que el tren, es el futuro”.

En tanto, el intendente Lagos dijo tener “mucha expectativa en lo personal y también por lo que uno percibe en la comunidad, una localidad como Mechita, con un sentimiento ferroviario muy fuerte, posibilidades de inversión de estas características fortalecen los vínculos dentro de la comunidad”.C5N.com

Línea Mitre: Renovaron el sistema de telemando, donde se monitorea el estado del sistema eléctrico de los tres ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que para mejorar la circulación de las formaciones con seguridad y operación ferroviaria en los tres ramales eléctricos de la Línea Mitre, se ha renovado el sistema de telemando, donde se monitorea el estado del sistema eléctrico.

También mejorará la frecuencia del servicio gracias a un uso más eficiente de la energía.

Para esta obra, se modernizaron el equipamiento y las instalaciones del telemando, lo cual permitirá recoger más eficientemente la información en tiempo real para efectuar los cambios que sean necesarios.

Antiguamente, lo que había era un mímico que eran un par de paneles pintados a mano en forma gráfica, con el cual moviendo unas llavecitas se abría y se cerraba la energía para los tramos del tercer riel.

Este sistema remoto moderno que se ha renovado, da una amplitud para tener un mejor servicio y, además, es escalable y se tiene pensado la ingeniería para el día de mañana electrificar el ramal diésel hasta estación Benavídez.

El tren, ese servicio tan deseado

Actualidad

Pocos servicios tan castigados y abandonados como el ferrocarril, que cada tanto renueva algún tramo sin demasiada suerte.

A veces parece exagerado dar como gran noticia la rehabilitación de un tramo ferroviario que fue inaugurado hace más de un siglo, cancelado en varias ocasiones y desactivado por décadas ante la completa falta de interés por parte de sus responsables.

Ahora fue el turno la recuperación del trazado entre Viedma y Bahía Blanca, del denominado Tren Patagónico.

La puesta en servicio se relaciona con un primer viaje de cargas generales entre San Antonio y Bahía Blanca los martes. El objetivo, anunció la empresa, es llegar a tener dos frecuencias semanales en los próximos meses.

La prueba piloto, calificada como “exitosa”, permitió restablecer el único ramal que faltaba poner en condiciones, entre Patagones y nuestra ciudad.

En coincidencia con lo manifestado hace casi un siglo, se mencionó que este primer viaje es “un hito en la historia”, transportando carga a lo largo de más de 1.000 kilómetros de vía.

Uno de los objetivos es ahora mantener cierta regularidad, ya que es habitual que por distintas causas estas prestaciones no se mantengan más que algunos meses.

Si bien disponer de un tren de cargas es muy importante dada la variada cantidad de materiales para transportar, no es menos trascendente poner en operaciones un servicio de pasajeros.

Pero cualquier grado de optimismo exige también una cuota de realidad. Para disponer de un tren de pasajeros se necesita acondicionar vías, disponer de vagones y locomotoras, acondicionar las estaciones (la mayoría vandalizadas) e implementar un cuerpo de operarios.

No deja de ser interesante que un tren vuelva a circular en nuestro país. Pero es claro que este medio de transporte es parte de una prestación que ha quedado lamentablemente dañada, abandonada y que su posible reactivación es parte más de una quimera que de una realidad.LaNueva.com

Tren Patagónico: Radioaficionados unieron mar y cordillera en una transmisión histórica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en una hazaña técnica y logística, este fin de semana radioaficionados del Radio Club Valle Inferior (RCVI) LU1 VOF transmitieron durante 40 horas hacia todo el mundo en diferentes bandas y frecuencias desde una formación de la empresa provincial Tren Patagónico en el trayecto que une Viedma con San Carlos de Bariloche (ida y vuelta) con el objetivo de celebrar el Día Nacional del Radioaficionado argentino.

Durante la emisión, que se realizó con el tren el movimiento durante 24 horas, los involucrados difundieron bajo la identificación LU1VOF diferentes reseñas de las localidades que atraviesa la formación en su recorrido entre el mar y la Cordillera de los Andes, así como también la historia de la empresa Tren Patagónico, un servicio ferroviario de pasajeros que une Río Negro a través de la impactante Estepa Rionegrina.

Una vez en Bariloche, los miembros del Radio Club, entre los que se encuentran Ricardo Espiñeira, Lucas Verbeke, Ariel Basterra, Leonel Jenks, Carlota Marotta, Daniel Rendon, Héctor Montenegro, Mónica Troiano, Diego Eduardo y Juan Carlos Inostrosa, participaron en distintas actividades con colegas de la Zona Andina y del Radio Club Bariloche, con quienes compartieron momentos inolvidables de camaradería.

En este contexto, Juan Carlos Inostroza, presidente del Radio Club Valle Inferior, sostuvo que “esta idea surgió en abril y desde un comienzo tuvimos el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte y del Tren Patagónico para poder llevarlo adelante. La primera etapa, en el viaje de ida, fue una experiencia hermosa, estamos muy contentos, para nosotros esto es una fiesta.

Fotografías gentileza Gobierno de la Provincia de Río Negro

Por otra parte, Inostroza agregó que “hicimos muchos contactos, nosotros desde la formación y el Radio Club de Bariloche que nos acompañó desde su espacio también. Estamos orgullosos por lo logrado y lo compartido con colegas en Bariloche.”

Cabe destacar que esta propuesta, que fue declarada recientemente de Interés Cultural, Educativo, Comunitario y Social por el Concejo Deliberante de Viedma, culminará este lunes cuando el Tren Patagónico arribe nuevamente a la capital provincial tras el viaje de regreso, en el que se está llevando adelante una nueva transmisión que permitirá totalizar más de 40 horas.

Esta actividad también está enmarcada en las propuestas organizadas por el Radio Club Valle Inferior por su 40º aniversario, a celebrarse en febrero próximo, con el objetivo de honrar al grupo de hombres que entusiasmados por experimentar y poner a prueba sus conocimientos fundaron en Viedma la primera red pública sin fines de lucro.

Actualmente, el Radio Club abarca un gran territorio entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires, alcanzando varias localidades del sur bonaerense y un radio de 300 km alrededor de la capital rionegrina.

Trenes Argentinos Cargas: Lo que llevó a cabo entre el año 2020 y Septiembre de 2023

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que durante los años 2020 y 2023 llevó a cabo lo siguiente:




* Reparación de más de 1000 vagones y más 30 locomotoras diésel eléctrica volvieron a la vía

* 1.500 km de infraestructura de vvía intervenidas

* Construcción de 13 accesos ferroviarios a plantas de acopio

* Conquista de 38 clientes nuevos y recuperados

* 85% más de toneladas transportadas a comparación de los años 2016-2019

Mercaderías transportadas 

Durante los años 2020, 21, 22 hasta Septiembre de 2023 la empresa Trenes Argentinos Cargas lleva transportadas más de 28.500.000 toneladas.

20 de octubre de 2023

Línea Sarmiento: Se encuentran habilitados al tránsito automotor los nuevos puentes modulares en Ramos Mejía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadores informa que ya se encuentran habilitados al tránsito automotor los nuevos puentes modulares que cruzan las vías de la Línea Sarmiento en cercanías de la estación Ramos Mejía.



Estos cruces ubicados en las calles Leandro Alem y General Soler permitieron el cierre del Paso a Nivel vehicular Soler con el objetivo de mejorar la seguridad vial.



Como es conocido, estos puentes modulares son construidos en el país por la empresa Astilleros Tandanor Cinar.