28 de marzo de 2023

Se podrán solicitar los subsidios a la energía en estaciones de tren.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de ayer, lunes 27 de Marzo, la Secretaría de Energía de la Nación está presente, entre las 08:00 y las 18:00 horas en las estaciones Plaza Constitución, Once de Septiembre, Tigre y Retiro de la Línea San Martín con stands para facilitar la inscripción al registro de acceso a los subsidios de energía (RASE) de nuestros pasajeros y pasajeras y de esta manera, puedan continuar teniendo la ayuda del Estado.

Para poder empadronarse las personas que viajan deben completar el formulario de inscripción, teniendo consigo la factura de luz y gas y el documento nacional de identidad como requisito excluyente. La recepción de solicitudes permanecerá hasta el 28 de abril, de lunes a viernes, en el horario mencionado.

La secretaría de Energía, Flavia Royón, expresó que “pensamos un sistema de tarifas más justas para seguir acompañando al que más lo necesita”.

Y agregó que “coordinamos con Trenes Argentinos la posibilidad de hacer la inscripción en las estaciones para que aquellas personas que aún no solicitaron el subsidio puedan anotarse”.

En tanto, Marinucci destacó que “estas acciones en conjunto reflejan el trabajo articulado que nos permite tener un Estado presente por y para los ciudadanos y las ciudadanas”.

La segmentación energética es una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Se implementa a través de un registro para identificar cada uno de los hogares que necesiten acompañamiento del estado nacional.

Gravísimo descarrilamiento de formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en Kilo 5

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la noche se produjo un gravísimo descarrilamiento de una formación con portacontenedores de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en Kilo Cinco de la Línea Roca; el mismo procedía de Empalme Norte. 



El accidente fue de tal magnitud que algunos de los vagones portacontenedores saltaron de las vías quedando alojados, algunos semi volcados, invadiendo las vías donde circulan los trenes de pasajeros de la zona local y de larga distancia.




Eso hizo que personal ferroviario de la empresa Ferrosur Roca S.A. tengan que saltar en forma urgente a las vías principales de la Línea Roca para, por medio de señales, hacer parar a las formaciones que estaban circulando en ese momento, lo que podría haber sido una catástrofe.



Creo que esta empresa concesionaria ya ha dado muchísimas señales de desinversión y de falta de interés en el sistema ferroviario. No sabemos todavía qué actitud tomará el Ministerio de Transporte de la Nación sobre todos los inconvenientes que viene teniendo Ferrosur Roca S.A.



Esperamos que al finalizar este año la concesión de dicha empresa, se tome la misma actitud que con América Latina Logística S.A. ¿o se hará como decía un conocido referee del fútbol argentino: "Siga, siga"?.

27 de marzo de 2023

La conectividad ferroviaria vista desde lo marítimo

Nota de Opinión

Por: Ing. Gustavo F. Alonso (para ArgenPorts.com)

Desde el subjetivo multimodalismo hasta el complejo intermodalismo, casi siempre se han sugerido competencias entre los modos ferroviario y marítimo, azuzados por instintivas resistencias desde lo gremial y sectorial.

La logística en Argentina es un medio de productividad, no es infraestructura

Uno de los conceptos que más nos sesga es aquella idea sesentista de infraestructura, donde se consideraba que las grandes obras públicas atraían o inducían al desarrollo per se.

Eso puede funcionar para una plataforma logística totalmente virgen, pero no para una matriz imperfecta pero que ya tiene su propia dinámica.

Un ejemplo claro son los puertos, a los que queremos arrogarles virtudes de generación de intercambio comercial, cuando en realidad lo que define la dinámica del intercambio son las cargas, del hinterland y de sus interconexiones, pero en definitiva siempre las cargas.

La ley de Pareto y la conexión ferroviaria

Pensando en que cualquier solución realista a la difícil situación del país, seguramente va a pasar al menos por un aumento de la producción y exportación de productos de origen agropecuario, Pareto nos dice que el foco debería priorizarse en las exportaciones de origen agropecuario.

Obviamente esto va a generar una indispensable planificación de recursos en la matriz de puertos y el complejo fluviomarítimo.

Y para ello, también, las matrices ferroviarias y terrestres deberán crecer gigante y rápidamente. Pero para ese crecimiento debemos tener en cuenta ciertas consideraciones para no perder la adecuada valoración del orden de magnitud de las cosas.

Dejaremos la logística terrestre fuera de esta reflexión porque ante el crecimiento de la producción, siempre estará saturada y nunca “perderá” frente al ferrocarril.

Capacidades

Los ferroviarios saben bien por qué nos derrumbamos. En 1957 las líneas Belgrano, Mitre y Urquiza llevaron 16 millones de toneladas de productos a los puertos.

Gran novedad gran: hoy transportamos más o menos la misma cantidad de productos (en toneladas) que 66 años atrás.

Las líneas férreas que convergen hacia los puertos de embarque más importantes del país son:

- Belgrano, NCA y San Martin conectan el centro y norte argentino con los puertos del Paraná y Gran Rosario. El acceso a los diferentes puertos desde Timbúes hasta Ramallo es un tema siempre en foco e imprescindible en la agenda logística.

- FEPSA, con su corredor Rosario-Bahía Blanca, conectan las regiones agroindustriales de la pampa húmeda hacia los puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires.

- Restan Ferrosur Roca (que no mueve mucho producto agrícola) y el Urquiza, aún con capacidades limitadas.

El sistema país, tiene unas 300 locomotoras y 15.000 vagones (de todo tipo) informados como operativos.

Comer locro con cucharita de café

Para dimensionar, adoptemos el ejercicio de emergencia logística que aconteció por la bajante: ¿qué hubiéramos necesitado si queríamos cargar el 20% de las exportaciones de origen agropecuario en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires?

Serían unos 16 millones de toneladas, que deben salir en una ventana de digamos 5 meses, para ser muy flexibles y para determinar el pico, suponiendo que se exporten más harinas y menos granos sin procesar.

Para mover eso por tren desde Rosafe hasta Bahía Blanca, se necesitaría una calesita de 107.000 ton diarias de capacidad de descarga en los puertos del sur, por 5 días de roundtrip, entonces necesitaríamos hoy 100 convoyes ferroviarios circulando las 24 horas sin interrupciones ni demoras.

O sea, estamos muy lejos de crear competencias entre modos. Debe haber complementariedad. Y lo que está claro es que ante un crecimiento de la producción agrícola estaremos (más) colapsados logísticamente.

Las necesidades reales de los accesos a los puertos, las inversiones en vías y obras y la incorporación de material rodante, es de un orden logarítmico que aún no todos llegamos a asimilar.

Y valga la insistencia: no son obras de infraestructura, la matriz logística ya es parte del sistema productivo, con todos sus defectos, como la red fluviomarítima que espera ansiosa por una mejor conexión intermodal que potencie todo el sistema.

(*) El autor es Ingeniero Naval egresado del ITBA, Executive MBA del IAE Business School, Postgrado en Petróleo y Gas de la Universidad Católica Argentina, Especializado en Operaciones de Buques Tanque en Port Authority New York & New Jersey, con más de 30 años de experiencia en operaciones fluviomarítimas y portuarias, en hidrovías de Canadá, Estados Unidos, China, Holanda, Colombia, Venezuela, Brasil, y en la Hidrovía Paraguay Paraná.

En abril se firmará el convenio para la obra del ferrocarril que unirá Laguna Paiva y Santa Fe

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El ministro de Transporte de la Nación le aseguró a El Litoral que el servicio de tren tan esperado por toda la región será una realidad.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, le confirmó a El Litoral que “la semana que viene o la siguiente” se firmará el convenio para comenzar con las obras del tren que unirá ambas ciudades.

Luego de su recorrida por la terminal de ómnibus y el Circunvalar Santa Fe, Giuliano dialogó con El Litoral acerca de dichas obras y anunció otras en camino. En esa línea, destacó un avance del 47 % en la terminal y del 46 % en el Circunvalar.

A su vez, aseguró que el sistema ferroviario Laguna Paiva - Santa Fe será una realidad. “Es una gran aspiración que tenemos todos”, destacó y agregó que “es un servicio que se recupera después de más de 30 años y va a llevar su tiempo”. “Ya tenemos el material rodante y las vías en el estado necesario”, confirmó.

En este sentido, Giuliano destacó: “Dicen que hay que invertir en aviones y también lo hacemos. Aerolíneas Argentinas está en un momento de enorme expansión, baja este año 100 millones de dólares su déficit, une 26 puntos sin pasar por Buenos Aires. Pero también invertimos en trenes aunque a otros sectores no les guste”.

Y continuó: “Para nosotros el tren, es el tren de los trabajadores, de los estudiantes, de las personas que necesitan relacionarse familiar y culturalmente, de la persona que no puede tomarse un avión. El tren es producción, trabajo, ecología, salud, tarifas accesibles”.

Dicho esto, destacó los servicios ferroviarios del sur y del norte santafesino. “Tenemos un tren Los Amores - Resistencia - Sáenz Peña en el norte. En el sur tenemos el tren Rufino - Buenos Aires y ahora Rufino - Mendoza. Hicimos el Rosario - Cañada de Gómez y nos falta concretar el Santa Fe - Laguna Paiva”, expresó.ElLítoral.com

Llamado a Contratación Directa para la Instalación de Equipos de Comunicación OBC en locomotoras de larga distancia Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Exclusividad para la Instalación de Equipos de Comunicación OBC y Servicio de Instalación y Garantía en locomotoras diésel de larga distancia de la Línea San Martín. 

Consultas - contacto: Vía e-mail: karina.pierola@trenesargentinos.gob.ar - Telefónicamente: 011-2150-9300 (Int. 97120)

Fecha límite de recepción de ofertas: 30 de Marzo de 2023

Presentación de las ofertas: Vía e-mail: karina.pierola@trenesargentinos.gob.ar

Objetivo

La presente Especificación Técnica establece los lineamientos para la provisión del servicio de instalación del equipo de comunicación OBC en (1) una Locomotora GM N° GT 22 GW- 9040 siguiendo los pasos descriptos en el “Manual de instalación del equipo OBC” provisto por el fabricante para cada tipo de locomotora, y, la provisión del servicio de garantía y mantenimiento del equipo de comunicación OBC en (4) cuatro locomotoras.

Alcance

Provisión del servicio de instalación de equipo de comunicación OBC en locomotora GM N° GT 22 GW9040 en la línea San Martin, Trenes Argentinos. Por provisión del servicio de instalación entiéndase la instalación completa del equipo de OBC y sus correspondientes pruebas de funcionamiento, junto con la instalación de los siguientes componentes accesorios:

* Antena INMARSAT.

* Otros accesorios relacionados con el sistema OBC

Y la provisión del servicio de garantía y mantenimiento de equipos de comunicación OBC en las siguientes (4) locomotoras:

* Locomotora 100 – GT26

* Locomotora CKD8G0004

* Locomotora CKD8G0003

* Locomotora GM N° GT 22 GW - 9040

Lugar de instalación 

La instalación del equipo se llevará a cabo taller de Estación Retiro en lugar a designar, de la línea San Martin.

El transporte de todos los equipos de trabajo y herramientas necesarios para la instalación correará por cuenta del proveedor.

El equipo de OBC a ser instalados serán trasladados por cuenta de SOFSE

Equipos de instalación 

Se deberá contar al menos con un equipo compuesto por 2 técnicos para el desarrollo de las tareas de instalación.

Los técnicos que conformen los equipos de instalación deberán contar con experiencia en instalaciones de equipos similares que son objeto de esta contratación.

Plaza de Instalación

Se prevee la instalación de un (1) equipo en el transcurso de un mes completando la instalación de la totalidad del equipo en un (1) mes, contado desde la aceptación de la orden de compra. Subgerente.

La coordinación de los trabajos se llevará a cabo semanalmente, es decir la semana anterior a la ejecución de los trabajos. SOFSE comunicará al proveedor el programa de trabajo para la semana siguiente con el fin de que este puede organizar la logística de los equipos técnicos y las herramientas.

Se acepta donación efectuada a favor del Estado Nacional por parte de la empresa Aceitera General Deheza S.A. de cinco (5) inmuebles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 54/2023 de fecha 23 de Febrero de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Acéptase la donación efectuada a favor del ESTADO NACIONAL por la Empresa ACEITERA GENERAL DEHEZA SOCIEDAD ANÓNIMA y la ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOPERATIVA LIMITADA, respecto de CINCO (5) inmuebles ubicados en la calle Brigadier Estanislao López entre calles Maestra Leonilda, René Favaloro y Juan José Castelli, Localidad TIMBÚES, Departamento SAN LORENZO, Provincia de SANTA FE, identificados catastralmente como Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00573 (Lote 3B según Plano de Mensura 218437/2019) con una superficie de UNA HECTÁREA CINCUENTA Y UN ÁREAS TREINTA Y DOS CENTIÁREAS SETENTA Y CINCO DECÍMETROS CUADRADOS (1 Ha 51 As 32 Cas 75 Dm2), Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00572 (Lote 3D según Plano de Mensura 218437/2019) con una superficie de CERO HECTÁREAS NOVENTA Y CINCO ÁREAS SEIS CENTIÁREAS DIEZ DECÍMETROS CUADRADOS (0 Has 95 As 06 Cas 10 Dm2), Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00535 (Lote 1B según Plano de Mensura 217973/2019) con una superficie de CERO HECTÁREAS TREINTA Y TRES ÁREAS CERO CENTIÁREAS CERO DECÍMETROS CUADRADOS (0 Has 33 As 00 Cas 00 Dm2), Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00532 (Lote 2B según Plano de Mensura 217974/2019) con una superficie de CERO HECTÁREAS TREINTA Y TRES ÁREAS CERO CENTIÁREAS CERO DECÍMETROS CUADRADOS (0 Has 33 As 00 Cas 00 Dm2), Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00593 (Lote 2B según Plano de Mensura 220977/2019) con una superficie de TRES HECTÁREAS NUEVE ÁREAS SESENTA Y CINCO CENTIÁREAS OCHENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS (3 Has 09 As 65 Cas 81 Dm2), correspondientes al CIE N° 8200080239, individualizados en el croquis que como ANEXO IF-2022-107964682-APN-DNGAF#AABE forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- Asígnanse en uso a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, los inmuebles indicados en el Artículo 1° de la presente, con el objeto de destinarlos al desarrollo de soluciones ferroviarias en el marco del proyecto de obras de accesos ferroviarios a los PUERTOS DE TIMBÚES, Provincia de SANTA FE.

Artículo 3°.- Dése intervención a la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, conforme a las atribuciones conferidas por la Ley N° 21.890 y el Decreto N° 914/79.

Artículo 4°.- Procédase a adjuntar al momento de otorgarse la escritura traslativa de dominio, el Poder Especial al que hace referencia el Acta de Directorio Nº 1.247 del 11 de agosto de 2021, correspondiente a la empresa ACEITERA GENERAL DEHEZA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 5°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la Empresa ACEITERA GENERAL DEHEZA SOCIEDAD ANÓNIMA y a la ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOPERATIVA LIMITADA.

Artículo 7°.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Artículo 8°.- Dése intervención a la DIRECCIÓN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL con el objeto de proceder a la entrega de los inmuebles a la jurisdicción mencionada en el Artículo 2° y suscribir las actas correspondientes.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga permiso de uso precario y gratuito de cuadro de estación Pavón de la Línea Urquiza (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 52/2023 de fecha 23 de Febrero de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido en el CUADRO DE ESTACIÓN PAVÓN U (A) - Línea: Urquiza - Ramal: U.(A), de la Localidad de PAVÓN, Partido de EXALTACIÓN DE LA CRUZ, Provincia de BUENOS AIRES, sin identificación catastral y vinculado al CIE 0600077953/9, con una superficie total aproximada de VEINTIDÓS MIL METROS CUADRADOS (22.000 m2), según se detalla en el PLANO-2022-80861205-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de llevar adelante, en conjunto con la comunidad, el acondicionamiento del espacio para desarrollar actividades recreativas, deportivas y culturales a fin de facilitar el acceso a las familias de los barrios aledaños, siendo que la oferta disponible de tales actividades se encuentra concentrada en la ciudad cabecera del distrito.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL, identificado como IF-2023-16462761-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el Artículo 2°.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Línea Roca: Los trenes de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca y viceversa continúan cancelados hasta el domingo 02 de Abril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros Nros. 333 y 334 que circulan entre Buenos Aires - Bahía Blanca y viceversa continuarán cancelados hasta el domingo 02 de Abril de 2023 inclusive por "inconvenientes técnicos".

Los pasajeros que compraron boletos a través de la web, pueden solicitar la devolución ingresando acá y si lo hicieron por boletería, deberán acercarse a la más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

Línea San Martín: Tren de pasajeros Justo Daract - Retiro saldrá hoy a las 18:50 horas por descarrilamiento tren de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a un descarrilamiento de un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Vicuña Mackena y General Levalle (Córdoba), el tren de pasajeros Nro. 572 que debería de haber salido en el día de ayer de estación Justo Daract (San Luis) con destino estación Retiro (Buenos Aires, lo hará en el día de hoy lunes 27 de Marzo de 2023 a las 18:50 horas.

Los pasajeros que no puedan viajar en el día de hoy, podrán realizar la devolución al 100% dentro del plazo de 15 días, o bien solicitar el cambio de fecha, el cual se encontrará sujeto a disponibilidad. 

Además, puede solicitar la devolución ingresando acá y si lo hizo a través de las boleterías, deberás acercarte a la más cercana.

Los pasajeros que puedan viajar hoy, podrán utilizar el mismo boleto que tenían para el día de ayer (no será necesario el cambio de fecha). Más información llamando al 0800-222-8736.

25 de marzo de 2023

Contestación del presidente de SOFSE y ADIFSE al ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por el tren de pasajeros a Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que se realizó el viaje de prueba o tren blanco entre Buenos Aires y Mendoza de la Línea San Martín, surgieron infinidad de voces, unos saludando la iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de resurgir después de varias décadas al tren de pasajeros que unirá a partir de Abril próximo a esas dos ciudades con paradas en varias estaciones intermedias, y otras voces en contra alegando, entre otras cosas, que el tren tarda mucho tiempo de viaje en realizar el recorrido.

Entre esas voces críticas se encuentra un tuit del ex ministro de Transporte de la Nación del gobierno macrista, Guillermo Dietrich, quien expresó lo siguiente: "En línea con esto (lo que había dicho en otro tuit la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal), hablemos en serio y sin demagogia: qué priorizamos? ¿Cuánto nos cuesta a todos los argentinos el tren a Mendoza que tarda 28 horas?. ¿A cuántos argentinos beneficia realmente?. ¿De dónde sale esa plata?. ¿Qué estamos dejando de hacer para operar este servicio?".

Rápidamente, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, le contestó con una serie de tuits que manifiestan lo siguiente:

"Ante las dudas del ex ministro @guillodietrich, es bueno destacar que desde que asumimos la gestión en @TrenesArg priorizamos políticas que amplíen derechos. La recuperación de ramales de larga distancia en todo el país es una de ellas".

"Después de años de abandono por parte de su gestión (Dietrich) recuperamos 15 ramales, sumamos 62 nuevas estaciones, duplicamos frecuencias y renovamos 854 kilómetros de vías. El tren es utilizado por miles y miles de argentinos como una opción para poder viajar".

"Tan solo en el mes de Enero pasado transportamos a más de 226.000 personas en nuestros servicios de trenes de larga distancia"

"¿Sabés qué priorizamos, @guillodietrich?. El rol social del tren. Priorizamos un Estado presente con respuestas para todas las personas, no para unos pocos. Priorizamos garantizar derechos a través de políticas públicas que apuntan a la justicia social".

"La conectividad de nuestra red ferroviaria es pensada de una forma integral y no desde una mirada sólo comercial. Hoy a través del servicio de pasajeros conectamos 120 municipios en todo el país y transportamos a 291 millones de argentinos por año".

"Como parte de esa política estratégica de restablecer el sistema ferroviario contamos con 571 obras en ejecución, incluyendo aquellas que tu gestión dejó abandonadas, como la estación La Paternal, que estuvo cerrada más de 5 años, mientras avanzamos con la obra de la estación Villa Crespo ambas de la Línea San Martín".

"Y por último ante tu inquietud de quién paga esto, te dejo yo una pregunta: ¿vos le preguntaste a @mauriciomacri o le contaste a los argentinos quién iba a pagar los 45.000 millones dólares que tomaron de deuda en 2019 del FMI? Hoy todos estamos pagando las consecuencias de sus políticas".

Laguna Paiva: Cinco mujeres trabajan en la construcción de renovación de vías

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Hace ya varios meses comenzaron los trabajos para el regreso del ferrocarril de pasajeros en la provincia de Santa Fe. Son varios los tramos que se están trabajando al mismo tiempo y todos con los avances esperados.

Una de estas secciones se encuentra en Laguna Paiva, donde la construcción es, en muchos tramos, desde cero. Para esta tarea asignaron a Gisela Carabajal, quien es una de las cinco operarias que hay en el equipo de trabajo, y estuvo en comunicación con PowerMax hablando sobre su experiencia.

“Me adapté muy rápido no pensé que iba a ser tanto, más que nada porque trabajo muchas horas con hombres. Los compañeros me recibieron muy bien, en sí, ellos se tuvieron que adaptar más a mí, que yo a ellos“, comentó Carabajal.

En cuanto a sus tareas dentro de la construcción del ferrocarril, comentó que estuvo un tiempo de “estaquera”, de “tirafondera” y después pasó por la parte de renovación, aunque destaca que trabaja en diferentes sectores de los distintos frentes.

“Los estaqueros hacemos lo que es la parte de suelo, es la la primer base del trabajo antes de colocar las vias. Las estacas las ponen los topógrafos y yo voy con la máquina cortando las estacas a medida que ellos van poniendo. La tirafondera es una máquina que va ajustando los tirafondos de las vías ya casi terminada. Me gusta mucho aprender a la par de de un hombre, te sentís bien y cómoda”, explicó la operaria.

Con respecto a la convivencia destacó que “súper bien, nunca me faltaron el respeto, la verdad, muy lindo trabajar, pensé que iba a ser difícil pero a medida que van pasando el tiempo no lo es”

Además, contó una experiencia que tuvo con otras mujeres de la ciudad de Santa Fe, donde mediante una reunión virtual pudieron compartir sus vivencias y sentimientos luego de varias semanas trabajando en sectores en dónde es inusual ver mujeres.

“Estuvimos en un encuentro virtual de mujeres en Santa Fe, fue una muy buena la charla donde conocimos muchas compañeras que también trabajan en distintas tareas, y ahí vamos conociendo que muchas chicas están en la parte de soldadura, albañilería, entre otros. Muchos trabajos que por ahí uno no sabía que había una chica trabajando. Nosotros le vamos contando también lo que hacemos en la parte de nuestro frente. La primer pregunta que te hacen es cómo te adaptaste”, finalizó Carabajal.FMPowerMax.com

La Justicia no emitirá ninguna cautelar que paralice el tren a Bahía Blanca

Actualidad

Un tren de pasajeros que iba hacia Bahía Blanca descarriló el martes en Olavarría, pero la Justicia no paralizará el servicio.

A solo unos días del descarrilamiento del tren que une Buenos Aires con Bahía Blanca en la localidad de Olavarría, la Justicia Federal confirmó que no emitirá ninguna medida judicial que paralice el servicio.

Luego del accidente que se registró a las 23:48 del martes en una zona conocida como Salto de Piedra, donde se descalzaron la locomotora, el furgón y dos coches pullman, se hizo presente el juez Gabriel Di Giulio.

Fuentes judiciales consultadas por Infocielo señalaron que a partir del caso se formó la causa 5000/2023, donde se dispuso el secuestro de la caja negra y las videofilmaciones que posee la locomotora, pero no se emitirá ninguna orden que limite el servicio, eso quedará a expensas de la empresa.

Asimismo, se secuestraron durmientes y rieles para su posterior pericia, al tiempo que se dio intervención a la Policia Científica de la provincia de Buenos Aires para la obtención de rastros, planimetrías y fotografías; entre otras medidas.

Como señaló este medio, el hecho se produjo en la misma vía que había estado fuera de servicio desde octubre de 2022 por deficiencias de infraestructura y cuya operación y el mantenimiento de las vías está a cargo de la empresa concesionaria privada FerroExpreso Pampeano S.A., empresa, propiedad de Techint, tiene a cargo la infraestructura ferroviaria del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991.

Es la misma que sufrió un descarrilamiento el 8 de marzo del año pasado cerca de la estación Pourtalé, unos 10 kilómetros después del incidente de anoche. En aquel momento se desprendieron 7 vagones, más la locomotora, y hubo pasajeros heridos.

Desde entonces, se limitó la velocidad máxima a menos de 50 kilómetros por lo que el servicio que atraviesa toda la provincia de Buenos Aires demoraba 19 horas. Sin embargo, tras una serie de inspecciones, el mismo magistrado de ahora suspendió la circulación. El magistrado había pedido informes y obras antes de levantar la medida para "garantizar la integridad física y seguridad de las personas".InfoCielo.com

24 de marzo de 2023

A 47 años del golpe de Estado. La reparación de legajos de trabajadores ferroviarios desaparecidos

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Los legajos de 46 personas que se desempeñaban en los ferrocarriles argentinos y que fueron secuestradas y/o asesinadas durante la última dictadura serán reparados como parte del proceso de memoria y verdad, para dar cuenta de las razones por las que dejaron sus puestos de trabajo.

Hasta ahora, en los legajos de las trabajadoras y los trabajadores se indicaba como causal de la interrupción laboral falsos motivos: abandono de tareas, cesantías y renuncias forzadas, entre otros.

La iniciativa para reivindicar la memoria de los trabajadores y trabajadoras nació a partir de una presentación realizada por el sindicato Unión Ferroviaria, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad. Mediante la Resolución Conjunta 5/2022 de las secretarías de Gestión y Empleo Público, de Coordinación Legal y Administrativa, y de Derechos Humano de la Nación se ordenĺo disponer los medios necesarios para la reparación material de los legajos.

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (TACH) decidió durante su última reunión de directorio proceder a la reparación y revocar las resoluciones que habían dado de baja o dejado cesantes a los trabajadores víctimas de la dictadura. La reparación se materializará a través del Archivo General Ferroviario, perteneciente a TACH, consignando en cada legajo que, cualquiera sea la causa que falsamente se haya esgrimido, “la verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada y/o asesinato como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.

Los 46 trabajadores ferroviarios provenían de distintos puntos del país: la Provincia de Buenos Aires (12), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Catamarca (1), Chaco (2), Córdoba (7), Corrientes (1), San Luis (1), Santa Fe (5), Tucumán (13) y Santiago del Estero (1). Página12.com

Línea Urquiza: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en Concordia (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No pasa un día sin que desde Crónica Ferroviaria estemos informando a nuestros lectores sobre descarrilamientos que pasan en las distintas líneas ferroviarias del país.

En estos días parece una constante este tipo de accidentes. El que informamos en el día de hoy, ocurrió en horas de la noche del día de ayer, jueves 23 de Marzo, cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) circulaba por el barrio San Pantaleón ubicado en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos).

Fotografía gentileza: Diario ElSol.com

Según informa el diario El Sol de dicha ciudad, los vecinos de la zona manifestaron que pasado el mediodía del día de hoy la formación todavía continúa en el lugar sin haber sido encarrilados la locomotora y varios vagones.

A raíz de ello, la formación se encuentra interrumpiendo el paso normal del tráfico vehicular, peatonal y ferroviario. 

¿Se habrán olvidado las autoridades de TAC (Línea Urquiza) que tienen una formación descarrilada?. 

CENADIF informa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que se encuentran realizando distintos trabajos en varias líneas ferroviarias.



Realizaron trabajos de mediciones de corriente y tensión de línea en las formaciones de trenes eléctricos CSR de la Línea Mitre, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las formaciones.


Asimismo, un equipo del CENADIF realizó trabajos de caracterización e ingeniería inversa en aparatos de impedancia de circuito de vías.

Estos trabajos permitirán:

* La fabricación de este elemento a nivel nacional🇦🇷

* Mejorar la seguridad operacional y vial en los Pasos a Nivel (PaN) 

Uruguay: Entre Abril y Mayo próximo llegarán al país 5 de las 7 locomotoras diésel eléctricas para el transporte de celulosa de UPM

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa CHR Group Uruguay informa que ya están preparadas cinco de las siete locomotoras que transportarán más de 2 millones de toneladas de celulosa al año desde la nueva planta de UPM en Paso de los Toros (Uruguay), hasta el puerto de Montevideo. 

Este servicio ferroviario será operado por el consorcio DBCC Transport, formado por Christophersen (CHR Group) y Cointer (la empresa de concesiones de Grupo Azvi), junto con Deutsche Bahn International Operation.


Estas locomotoras, las más modernas de América Latina, son modelos de última generación y cumplirán con los más altos estándares ambientales. Durante los meses de Abril y Mayo viajarán por mar desde el puerto de Bilbao en España hasta el puerto de Montevideo. Las dos unidades restantes llegarán a su destino en el segundo semestre de 2023.

PorTren, la sociedad formada por Christophersen (CHR Group) y Cointer, es la encargada de la provisión de todo el material rodante necesario: un total de 7 locomotoras y 140 vagones diseñados especialmente para este servicio. Compondrán convoyes de hasta 26 vagones traccionados por una única locomotora.


Servicio ferroviario de mercancías

Christophersen (CHR Group) y Cointer se encargarán, en consorcio con Deutsche Bahn International Operations, a través de la sociedad DBCC Transport, del transporte ferroviario de celulosa a lo largo de los 273 km que separan la nueva planta de UPM en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo. PorTren también se encarga actualmente de la construcción de un centro de operación y mantenimiento ferroviario. El centro de operaciones estará compuesto por un taller de 3.000 m2, completamente equipado para dar servicio a toda la flota de material rodante, apoyado con una zona administrativa de 1.000 m2.

El Centro de Operación y Mantenimiento es donde desarrollará sus tareas DBCC Transport quien ocupará a más de 60 personas en forma directa y serán especialmente capacitadas para asegurar un eficaz y seguro transporte gracias a esta maquinaria de última generación del sector ferroviario.

23 de marzo de 2023

Santa Fe: Los ex talleres ferroviarios San Cristóbal vuelven a marchar

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Allí funcionará el Parque Industrial, Social, Educativo y Sanitario (Inses), ubicado en los ex talleres ferroviarios de la cabecera departamental. Se renovaron las instalaciones para que comience a funcionar el espacio, abandonado durante años tras el cierre del ferrocarril en los ‘90.

El ambicioso proyecto del Parque Industrial, Social, Educativo y Sanitario (Inses) en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, apunta al desarrollo, la producción, la generación de empleo, al aporte en mejora de salud y de educación. La directora general, Virginia Rodriguez Mühn, brindó detalles a El Litoral sobre los objetivos y cómo se está desarrollando.

A partir de la que Unión Ferroviaria logró la posesión y administración de los más de 44.000 m2, en los ex talleres Ferroviarios de San Cristóbal, un equipo técnico comenzó a delinear distintas alternativas para la puesta en valor del lugar, teniendo en cuenta en el norte de Santa Fe, principalmente, la necesidad de generar empleo genuino, de mejorar las prestaciones de salud, así como aportar distintas acciones formativas. A partir de ahí surge lo que se denominó “Proyecto Parque Inses”.

Este anhelo que hoy está próximo a concretarse está vinculado con su base fundamental, focalizada en tender puentes para la radicación de industrias de distintos rubros, sin dejar de lado el crecimiento ferroviario. La unión del taller ferroviario con dicho proyecto que repercute muchísimo en la ciudad por los objetivos que conlleva el proyecto.

También, contemplando como eje importante la vinculación con la sociedad para aportar prestaciones de salud, en un principio con un centro de atención primaria y, a su vez, desarrollando gestiones y acuerdos con distintas instituciones académicas nacionales y provinciales a través de los Ministerios de Educación, para complementar la formación profesional, la finalización escolar, las tecnicaturas universitarias y cursos formativos de diferentes especialidades.

Corte de cintas

Por otro lado, en el último tiempo se han incorporado alrededor de 30 trabajadores dependientes de la Unión Ferroviaria, que se encuentran abocados a la puesta en valor de las instalaciones, donde este jueves 23 está prevista la inauguración -en caso de lluvia, se suspende- la primera etapa que contempla la recuperación y modernización de todas las oficinas del edificio central, un centro de control y monitoreo que contempla 60 cámaras y 4 domos de última generación, la recuperación de diversos mobiliarios históricos, iluminación e incorporación de sistemas informáticos, la puesta a disposición de una ambulancia para los trabajadores y para complementar esta prestación con el hospital local.

Asimismo, están avanzadas las gestiones para que en dichas oficinas funcione una delegación intermedia de Anses y un centro de gestión de DNI y Pasaporte a través del Renaper.

Maquinarias

En cuanto al sector industrial, ya están llegando maquinarias de la primera empresa que se radicará en la nave N1 que fabricará piezas relacionadas con el hormigón. En el mes de junio se prevé su puesta en marcha lo que significa el aumento de mano de obra constantemente.

Cabe destacar la invitación a empresarios de diferentes rubros que puedan estar interesados en radicarse en la ciudad de San Cristóbal, dado que las instalaciones cuentan con un infraestructura adecuada y una ubicación estratégica para el centro-norte del país.

En cuanto a la inauguración de la primera etapa, prevista para este jueves 23 de marzo, a las 18.30 -en calle Belgrano 915-, contará con la presencia de autoridades como el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, empresarios, vecinos y ex ferroviarios.ElDepartamental.com

Línea Roca: Tres ramales de la zona local con recorrido limitado desde el 24 al 26 de Marzo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 24, 25 y 26 de Marzo los siguientes ramales los servicios de pasajeros tendrán recorrido limitado:

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Del viernes 24/3 al domingo 26/3 los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

Del viernes 24/3 al domingo 26/3 los trenes del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías en estación Florencio Varela.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

Del viernes 24/3 al domingo 26/3 los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

Proyecto de Resolución para Declarar de Interés Proyecto Tren del Tuyú

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto Tren del Tuyú, que propone la llegada del ferrocarril al Partido de General Lavalle en la Provincia de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte.0840-D-2023 del 20 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución al Diputado Nacional Marcela Fabiana Passo (Frente de Todos - Buenos Aires).

Fundamentos

El proyecto Tren del Tuyú nace como una iniciativa de un grupo de vecinos de los distritos de General Lavalle y de La Costa con intenciones de hacer llegar el ferrocarril Sud hasta el puerto de General Lavalle.

El Ferrocarril Sud se inauguró en el año 1862, instalando su cabecera en el barrio porteño de Constitución. Para 1865 el tren llegaba a la localidad de Chascomús. La extensión de la línea hizo que en 1874 llegara a Dolores y en 1880 a General Guido. En 1907 se inauguró el Ramal 34 que pasa por las estaciones de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y Divisadero (primer nombre de la estación Madariaga). Durante el año 1949 se inauguró la estación Divisadero, nombre por el que se conoce a la estación de Pinamar.

A principios del siglo XX existió un proyecto de extender la línea ferroviaria hasta lo que hoy es la localidad de Las Toninas en el Partido de La Costa con un ramal de 120 kilómetros que nacía en Dolores y pasaba por Tordillo y Lavalle. Hubo compra de campos para tal fin, pero el trazado nunca se realizó.

Un proyecto provincial durante los años 90, y a contramano de la política nacional ferroviaria que cerraba ramales, pretendía extender la vía férrea por 54 kilómetros desde Divisadero en Pinamar hacia Paraje Pavón, cercano a la localidad costera de Mar de Ajó, en General Lavalle. Los trabajos comenzaron y solo se extendió la vía por unos pocos kilómetros. A partir de ese trazado trunco es que el proyecto Tren del Tuyú toma mayor volumen. Este recorrido tendría como estaciones intermedias a Costa Esmeralda, Punta Médanos y Nueva Atlantis.

Los impulsores de este proyecto sueñan en concretar primeramente esta extensión, para luego poder continuar con una segunda etapa que termine en General Lavalle teniendo como intermedia las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

Los principales impulsores de este proyecto son también los realizadores del Museo Ferroviario del Tuyú, con domicilio en la localidad de Mar del Tuyú en el Partido de La Costa, encabezados por el Sr Esteban Martini.

El Museo se formó a instancias de un grupo de ferroviarios, ex ferroviarios y ferroaficionados que trabajan en pos de hacer posible la llegada del tren a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país. En marzo del año 2014 deciden hacer una muestra con material ferroviario en la casa de la familia Martini, y para el 8 de noviembre del mismo año deciden abrir a la comunidad como museo permanente. Desde su apertura contaron con más de 7000 visitantes de diversos lugares de la Argentina y del extranjero. También funciona en el lugar una pequeña biblioteca especializada en el tema. El museo cuenta con reconocimiento municipal del Partido de La Costa.

En enero del año 2021 el proyecto Tren del Tuyú fue declarado de interés por el Municipio de General Lavalle.

En su libro “Por la vuelta del Tren. Proyecto Tren del Tuyú”, el Sr Martini desarrolla más extensamente los datos aportados en estos fundamentos y acercan al lector a la realidad de la actividad ferroviaria en el país.

La llegada del ferrocarril a las distintas localidades trae consigo el desarrollo y nuevas oportunidades productivas y de empleo, además de las ventajas a diversas cuestiones como son:

● Los costos de traslado: Al tener mayor capacidad de carga y de transporte se abaratan los fletes.

● El menor deterioro de la infraestructura vial: Al trasladar la mayor carga en tren disminuye la cantidad de camiones de larga distancia, lo cual hace que perduren más las rutas, autopistas y caminos.

● Menos cantidad de accidentes: Ya que al haber menos cantidad de camiones de larga distancia circulando baja notablemente la tasa de accidentes viales.

● Contaminación: Una locomotora contamina menos que cien camiones y que cien ómnibus funcionando para llevar la misma carga y la misma cantidad de pasajeros

Los trenes traen y llevan progreso, ya sea por sus cargas o por los pasajeros. Las vías férreas son conectoras del país uniendo destinos, pero también llevando y trayendo elementos necesarios para la vida cotidiana de las personas, como también acercando destinos a turistas y viajantes. Los trenes han sido y siguen siendo un elemento estratégico fundamental para el desarrollo del país, tanto para el campo como para la industria y los puertos.

El puerto de General Lavalle puede potenciarse mucho más de contar con la llegada del ferrocarril. Las localidades costeras pueden incrementar la cantidad de visitantes y a un costo enormemente inferior al de un pasaje en bus.

Es justo destacar el esfuerzo que está llevándose adelante desde el Ministerio de Transporte de la Nación para que el ferrocarril vuelva a ser un transporte estelar en el país. Sin dudas estamos ante la mejor política ferroviaria de los últimos 40 años en la Argentina y es importante que esto se destaque.

Si Argentina quiere desarrollar todo su potencial productivo debe invertir en una infraestructura que le permita abaratar costos y llegar a más lugares, y eso se consigue a través del tren.

Línea Sarmiento: Descarrilamiento de tren eléctrico en Talleres Castelar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todos los días estamos informando, desgraciadamente, de descarrilamientos que están sucediendo en las distintas líneas ferroviarias del país.

Crédito de la fotografía a quien corresponda

En el día de ayer, se registró el accidente de una formación de trenes eléctricos CSR cuando estaba maniobrando en los talleres Castelar de la Línea Sarmiento.

El motivo de dicho descarrilamiento la empresa estatal ferroviaria no lo ha informado, pero por lo que se observa en la fotografía, la infraestructura de vía habría tenido mucho que ver. 

Línea Roca: Servicio de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca y viceversa se encuentran cancelados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al descarrilamiento que sufriera el tren de pasajeros Nro. 333 que une Plaza Constitución con Bahía Blanca de la Línea Roca el día martes pasado en cercanías de la estación Olavarría, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios del día 24 de Marzo desde Buenos Aires y desde Bahía Blanca el día 26 de Marzo se encuentran cancelados por "inconvenientes técnicos".

Según la empresa estatal, todo aquella persona que haya adquirido pasaje por la web, puede solicitar la devolución ingresando acá y si lo hizo a través de alguna boletería, deberá acercarte a la más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

El transporte público no es un interés de la Bahía

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (para Confluencia Portuaria)

Bahía Blanca. Rieles de tranvía convertidos en postes eléctricos desde los años ‘30, trolebuses que jamás circularon, vías convertidas en senda de trote, accesos ferroviarios a los puertos comerciales y militares abandonados/robados, resultan consistentes con proyectos de megautopistas donde solo hacen falta un par de puentes.

Se vienen las elecciones, llegó la hora del tren urbano (al que ni Punta Alta ni Bahía Blanca le quieren decir metropolitano, pues eso implicaría trabajar juntos).

Por ahí dicen que la Geografía es la historia del espacio y que la Historia es la geografía del tiempo, pues bien, en el Área Metropolitana de la Bahía (Bahía Blanca – Punta Alta y localidades cercanas), se representa acabadamente tal apotegma. Los egoísmos que no quisieron ser un solo consorcio portuario, también dejan la impronta en rieles, calles y carreteras.

Allá por 2011 se alzaron las voces contra los colectivos urbanos de Bahía Blanca, pero en cada reunión pública se podía aplicar un truco: Preguntar quién tenía en su bolsillo la tarjeta RFID Tarjebus. Por supuesto, casi nunca había pasajeros en las reuniones. Quejarse era deporte de los quejosos y oportunidad de los políticos. Viajar no, eso no es cosa de quienes salen en TV.

Obviamente, aquello de imponerle a los futuros parques electro-eólicos que tan solo un generador estuviera reservado para la totalidad del transporte por ómnibus eléctrico (Trolebús… el eléctrico verdaderamente eléctrico), sonaba a utopía.

Parques hay, y cada vez tenemos menos colectivos y más diésel arrastrando chasis de camión con personas a bordo. (No confundir colectivo a pilas con ómnibus eléctrico, por favor).

Al leer en el tiempo sobre el desarrollo y estado de la infraestructura y el nivel de servicios de la metrópoli bahiense, solo vemos retroceso, degradación y un alto nivel de gritos públicos que se repiten cíclicamente poco antes de ser calmados por los aplausos de los éxitos de las promesas preeleccionarias.

Todo está ahí, plantado en la geografía de calles, trazas ferroviarias abandonadas, muelles detenidos hace 100 años y auto-colectivos que cada vez se parecen más a los camiones carrozados de antaño.

Vídeo del último tren de pasajeros entre Punta Alta y Bahía Blanca

Entre medio, reaparece el suspiro de la promesa del tren urbano. Tren que jamás se tuvo como debería haber sido y que solo se limita al mismo pedido del colectivo por parte de quienes no lo utilizan ni les interesa utilizar.

Cualquier engendro ferroviario que hubiera existido o que se quiera disponer con una frecuencia menor a 30 minutos era, es o será, un despilfarro.

La necesidad del transporte guiado metropolitano no se justifica ni por la recaudación, ni por la huella de carbono ni porque es lindo o por “qué lindo era lo que me contaba la abuela que viajaba en tren”. No, no es por nada de eso. Es por la economía, “querides”.

Sí, el transporte es el que genera las oportunidades de movilidad y accesibilidad de la logística. Es el que delinea las barriadas y la jerarquía de la metrópoli. El que un tecnócrata del entorno ministerial impida el recorrido del bus local al aeropuerto y que los políticos locales no se enojen con los ministros, reduce la jerarquía de la ciudad. De la metrópoli (sucedió en 2019).

Claro, primero deberían comprender los líderes que esto es una metrópoli y que tienen que sentarse con los líderes vecinos a conformar la autoridad de cuarta categoría (Y que está aprobada por ambos municipios -Coronel Rosales y Bahía Blanca- y por la provincia hace un cuarto de siglo como consorcio Intermunicipal).

La incapacidad de pelear con basamento técnico y posición geopolítica ante Nación y Provincia sobre los recursos e inversiones para que el transporte (rutas, puentes, vehículos, espacios, etc), se condice con la desaparición de alrededor de 40 km de vías en el entorno metropolitano en los últimos 32 años desde el concesionamiento a privados (se extinguieron casi todas las dobles vías y más de 25 km de trazas de ferrocarril).

Desaparición de infraestructura estratégica que no estaría contando con la denuncia oficial de ningún funcionario público metropolitano de las últimas tres décadas.

Entendiendo que no debería ser necesario explicar la razón de equidad respecto al derecho del trato igualitario en materia de transporte metropolitano entre la porteñez del AMBA y esta cabecera financiera, logística, industrial, militar, portuaria, académica, científica, administrativa que está ubicada en la mitad del pliegue norte – sur continental de Argentina (Sí, la mitad del País continental + Isla Grande es la Ruta 22 y no Córdoba), los recursos necesarios para la inversión en infraestructura de transporte público resultarían en menos de la tercera parte de lo que por habitante se dispone año a año en AMBA (U$S 12 frente a U$S 4).

Alguien debe asegurar que le cobren a alguien la infraestructura desaparecida en el área metropolitana en los últimos 32 años, pero más importante que eso, la Sociedad debe por fin comprender que la bahía sirve a la Economía del País en varios miles de millones de dólares en impuestos; en un gran aporte de energías renovables dadas (y por dar), y que su calidad metropolitana también será mejor aporte a esa misma economía del País.

Siempre que se sepa aprovechar la capacidad de los planificadores propios de la región, dándoles aire como para que no se queden cortos y puedan tener la grandeza para no exagerar, la puesta urgente de una lanzadera ferroviaria desde “los carritos” de la plaza de ex estación White hasta el acceso al Conicet, con boleto intermodal sin sobrecosto con los colectivos (y hasta con las guarderías de bicis), podrá servir si y solo si es parte de un compromiso de transporte que una desde el Sur de Punta Alta y nueva Bahía Blanca hasta el Conicet y desde el Conicet hasta Cerri como tren tranvía diésel híbrido semielectrificado (sí sí, con un tercer riel de bajo costo en gran parte del recorrido).

La reconstrucción de las vías para el tren-tranvía metropolitano equivalen al 4,5% del costo de las obras para los granos (1.000 Km) y Vaca Muerta (700 Km). Solo hace falta que los líderes económico sociales políticos del Área Metropolitana de la Bahía “indiquen” a las autoridades que ese 4,5% es la condición sine qua non. Esperemos que tengan la altura.

Artículo de opinión del Sr. Jorge de Mendonça, @JdeM , especialista en Política y Planificación de Transporte, sobre la movilidad interurbana en el Área Metropolitana de la Bahía (Bahía Blanca, Punta Alta y localidades vecinas).

Línea "A" de Subte: Fin de semana próximo no funcionará por obras de infraestructura

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Línea "A" de Subte que une las estaciones Plaza de Mayo y San Pedrito, desde las 22:00 horas del día viernes 24 de Marzo se harán las pruebas del nuevo sistema de señales que se está terminando de instalar.

Asimismo, este fin de semana largo, la Línea "A" no prestará servicio el sábado y domingo debido a la necesidad de realizar las pruebas del nuevo sistema de señales que está instalando Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) con el objetivo de brindar un mejor servicio en la red. 

En la línea que une Plaza de Mayo-Casa -Rosada con San Pedrito, se está modernizando el sistema de señales con la instalación de un ATP (Automatic Train Protection), que permitirá brindar un servicio más confiable, con mayor regularidad y mejorar la operación.

Así, la línea funcionará normalmente el feriado del viernes 24 y retomará su servicio a partir del lunes 27 de Marzo por la mañana a partir de las 05:30 horas.

Durante esos días, personal especializado hará correr las formaciones con el objetivo de chequear el buen funcionamiento de todos los componentes del sistema e identificar eventuales fallas -como demoras o errores en la asignación de itinerarios, códigos de velocidad, etc.- para ser corregidas de cara a la finalización de esta etapa de la obra, prevista para el mes de abril.  

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

22 de marzo de 2023

Toma de terreno ferroviarios en el ramal Mar del Plata - Miramar: Preocupación por el avance de viviendas sobre las vías

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En las últimas semanas, vecinos de Mar del Plata y Miramar han expresado su preocupación por el avance de viviendas sobre las vías del tren que une ambas localidades. Según un video publicado por el Pablo Martín Krenz, la situación es especialmente preocupante en la zona de la calle Tetamanti.

Las imágenes muestran cómo las nuevas construcciones ocupan terrenos pertenecientes al Estado nacional. Lo llamativo es que estos avances se han dado en los últimos años, coincidiendo con un creciente reclamo por la vuelta del tren que conecta Mar del Plata con Miramar.

Desde la Comisión por la Vuelta del Tren, los vecinos no entienden cómo es posible que ningún gobernante, ya sea municipal o nacional, haya tomado cartas en el asunto. Exigen acciones inmediatas para frenar la usurpación de terrenos en las vías del tren y trabajar en concretar el ansiado regreso del servicio ferroviario.

En una nota enviada a nuestra redacción por Gustavo Jones se expresa que la situación genera alarma entre los vecinos, quienes consideran que el avance de las viviendas sobre las vías del tren podría dificultar, e incluso imposibilitar, el retorno del servicio ferroviario entre Mar del Plata y Miramar. 

Ante esta realidad, solicitan a las autoridades pertinentes que tomen medidas urgentes para preservar el patrimonio ferroviario y dar respuesta a las demandas de la población.»Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades locales o nacionales. La comunidad espera que el reclamo no caiga en saco roto y que se logre detener la toma de terrenos del ferrocarril antes de que sea demasiado tarde», expresan.NoticiasMDQ.com

Entre Ríos: Suspendieron la salida del tren de pasajeros que une Paraná y Colonia Avellaneda por la gran cantidad de basura al costado de la vía

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Se suspendió el servicio ferroviario que va desde Paraná hasta Colonia Avellaneda. “Hay una gran cantidad de basura al costado de las vías”, afirmó el coordinador de Trenes Argentinos Operaciones a Elonce.

Fue suspendido el servicio ferroviario que une a Paraná con Colonia Avellaneda debido a las dificultades que ocasionó la lluvia durante la madrugada. En ese sentido, Elonce dialogó con Juan Carlos Stickel, coordinador de Trenes Argentinos en la capital entrerriana.

“Tenemos a gente de la cuadrilla trabajando en los lugares afectados como los puentes de Avenida de las Américas y Zanni, así como también en la curva que va desde calle Francia hasta Amaya. Lamentablemente, la gran cantidad de agua que se ha acumulado en esos sectores no tiene por donde salir, aumenta el nivel y la basura que se tira al costado sube arriba de las vías, donde ese es el motivo por el cual tuvimos que suspender el servicio de la 5 y 7.55 horas. No obstante, creemos que no va a haber inconvenientes que el tren de las 13.30 horas salga normalmente”, manifestó.

Con respecto al tema de la basura, remarcó que “es un problema ajeno a nosotros, donde hay una gran cantidad de basura al costado de las vías en el trayecto que va desde Paraná hasta Colonia Avellaneda”.

Por último, se refirió a la posibilidad de que vuelva a funcionar para el mediodía, sostuvo: “Están trabajando desde las 5 horas y creemos que no va haber inconvenientes”. (Elonce)

San Luis: Con mucha emoción, el tren de pasajeros regresó a Beazley

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Pasadas las 21:45 de este martes, arribó la formación denominada “Marcha Blanca”, en la conexión de tramo que unirá la línea San Martín entre Capital Federal y Mendoza.

Acompañado por una gran cantidad de vecinos, y en el marco de las diferentes gestiones realizadas por la Secretaría de Transporte y Trenes Argentinos, la localidad de Beazley le dio la bienvenida al regreso del tren de pasajeros después de tres décadas.

En esta ocasión, llegó la formación “Marcha Blanca” como antesala a la ampliación del recorrido del transporte ferroviario de pasajeros que, desde julio del 2022, une Buenos Aires con Justo Daract.

“Estamos muy contentos de esta nueva conexión que permitirá a los puntanos y turistas tener una nueva parada en la provincia, posibilitando la conexión interna entre Justo Daract y Beazley como así también con las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, afirmó Sebastián Anzulovich.

Posteriormente, el tren continuó viaje hacia Mendoza, donde su destino final será la localidad la Estación Palmira.

En los próximos días se confirmarán las primeras fechas, valores de pasajes y cómo adquirilos online.AgenciadeNoticiasdeSanLuis.com