30 de diciembre de 2021

Línea Roca: Continúa la obra de reparación y puesta en valor de la estación La Plata

Actualmente

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene constantemente informando sobre los adelantos que se están realizando en varias obras que se encuentran en ejecución, como por ejemplo, la que se está desarrollando en la estación La Plata de la Línea Roca.

Ya se comienza a observar en el techo de la estación la colocación de paneles de vidrio sobre la renovada estructura de hierro. 

"Los trabajos alcanzan a los 150 metros de la cubierta sobre los andenes, incluyendo las obras necesarias para que el personal de mantenimiento pueda realizar sus tareas en pos de proteger los techos una vez renovados", le explicaron desde la empresa al medio periodístico platense ElDia.com.

Estación La Plata de la Línea Roca

El proyecto, prosigue diciendo ElDia.com, incluye la iluminación general y ornamental y tiene un presupuesto asignado de 387.541.145,92 pesos y se desarrolló en forma conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y según se informó en lo que respecta a la pintura se trabaja con un color preparado especialmente para la obra. 

También los trabajos comprenden el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales relacionados como: fijaciones, correas, porta correas, chapones de unión y ajuste, zinguería y cualquier otra estructura que compongan el sistema de soporte de la propia cubierta. El nuevo techo tendrá tres hileras de superficie vidriada por lado.

Fotografía y vídeo gentileza ElDia.com

Según el diario ElDia.com, los trabajos de modernización y recuperación se pusieron en marcha en el mes de Mayo pasado y actualmente están avanzados en un 53%. "Marcha a buen ritmo y se mantienen los plazos previstos para su finalización, estimada en Octubre de 2022" informaron desde Trenes Argentinos. 

Vecinos de Villa del Parque plantean el tren en trinchera y a cielo abierto para la Línea San Martín

Actualidad

Hace casi un mes, los vecinos de Villa del Parque se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, el director de Transporte Ferroviario, Lic. Alejandro Figola, y el director de Control de Obras Ferroviarias, Ing. Eric José Agostinelli.

En aquel encuentro, concretamente, plantearon una propuesta comunitaria: el desplazamiento de la Líneas San Martín en trinchera, a cielo abierto.

Además, se le solicitó a los funcionarios que se realizaran los estudios de factibilidad de alternativas y de impacto ambiental; así como también estudios estratégicos y acumulados para que se desarrollen las mejores obras posibles en el tramo de la Comuna 11.

En diálogo con Frecuencia Zero, Mónica Rodríguez –vecina que participó de la reunión– contó que han realizado un largo trabajo durante ocho años. Y, durante los últimos cinco, se intensificó dado que los gobiernos de la Ciudad y nacional estuvieron previendo obras de mayor infraestructura para el San Martín.

Rodríguez señala que pidieron la entrevista con funcionarios de Transporte Ferroviario, porque se va a electrificar la línea San Martín en breve, debido a que el préstamo para la obra solicitado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) fue otorgado en 2017 y el proyecto preadjudicado. Conjuntamente con esa obra, se eliminarían los pasos a nivel y, por consiguiente, la creación de once túneles y dos pasos sobre nivel (puentes) previstos en apenas los 4,2 km que el ferrocarril atraviesa por los barrios de Villa del Parque y Devoto (algo así como un túnel cada 250 metros, aproximadamente).

“Lo que estamos pidiendo es que se hagan los estudios de factibilidad. Y, dentro de las alternativas, incluir: los túneles y los puentes sobre nivel, la continuidad del viaducto en altura y –lo que para nosotros es la mejor obra– que el tren viaje en trinchera, a cielo abierto, con la recuperación de 18 hectáreas de espacios verdes”, explicó Mónica.NoticieroSur.com

A los tumbos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así parecería que algunas formaciones de trenes de carga, tanto estatal como privadas, están circulando por los distintos ramales ferroviarios del país. 

Los últimos descarrilamientos que Crónica Ferroviaria estuvo informando fueron bastante graves, donde se ha visto el vuelco de varios vagones y hasta de locomotoras.



Fotos gentileza: PinedoNoticias.com

El ocurrido en el día de ayer en estación General Pinedo (Provincia de Chaco), que se encuentra ubicada en el Ramal C3 de la Línea Belgrano, no le va en saga, ya que la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 75 vagones cargados de soja al estar circulando por dicha estación se produjo el vuelco de seis (6) vagones y otros tantos descarrilados, dejando desparramado por el lugar el cereal que transportaba. 


El descarrilamiento y vuelco de vagones ocasionó que quedaran interrumpidos el paso a nivel de la calle 16, entre otros. Algunos fueron liberados, pero el de la 16 se trabaja con personal ferroviario para poder dejarlo expedito al tráfico vehicular. 

¿Será el último del año?

Línea Mitre: Arribaron al país los primeros ADVs para la obra de renovación parrilla de cambios de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Procedente de España llegaron al país los primeros aparatos de vía (ADV) que serán colocados en la obra de renovación total de la parrilla ubicada en la estación Retiro de la Línea Mitre. 

Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro (4) años de trabajos. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente. Su actual estado provoca demora en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total.

Los trabajos de renovación total de la infraestructura de vía de la parrilla de cambios como de los andenes comenzó el 26 de Mayo pasado y se prevé una inversión de unos 3.700 millones de pesos y se efectuará el recambio total de toso los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vía, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal de Retiro de la Línea Mitre. 

La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervino las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 para luego trabajar sobre los cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios de trenes de pasajeros de los ramales a Tigre y José León Suárez, afectando a la menor cantidad de personas posible. 

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 8 km. de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 km. de vía sobre placa).

* 54 Aparatos de vía nuevos

* 11 Nuevos paragolpes dinámicos

* 15 Km. de cables nuevos

* 85 Nuevas señales luminosas (semáforos con tenología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

* 70 Balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

* Máquinas de cambio de última generación

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Cronograma de horarios de los Trenes Regionales para las fiestas de Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los horarios establecidos y suspensión de servicios para los distintos trenes regionales del país.

Servicio Regional Córdoba

Los servicios del Tren de Las Sierras que circularán el 31/12 son, Cosquín - Valle Hermoso de las 06:00 hs., Córdoba (Mitre) - Valle Hermoso de las 08:08 horas, Valle Hermoso - Córdoba (Mitre) de las 07:00 hs. y Valle Hermoso - Cosquín de las 11:50 hs. El día 01/01/2022 el servicio no circulará.

Los servicios del Tren Metropolitano que circularán el 31/12 son, Alta Córdoba - La Calera de las 05:25 hs., Córdoba (Mitre) - La Calera de las 06:45 hs., La Calera - Córdoba (Mitre) de las 06:33 hs., y 08:12 hs. El día 01/01/2022 el servicio no circulará.

El servicio de pasajeros Córdoba - Villa María no circulará el día 31/12/202. El 01/01/2022 el Villa María - Córdoba tampoco circulará.

Servicio Regional Chaco

El 31/12 los trenes Resistencia - Charadai de las 13:15 hs., Charadai - Cacuí de las de las 17:20 hs. y Sáenz Peña - Chorotis de las 14:50 hs. no circularán. El día 01/01/2022 tampoco circularán

Servicio Regional Salta

El 31/12 el tren Güemes - Salta de las 15 hs., no circulará. El 01/01/2022 el servicio no circulará.

Servicio Regional Neuquén

El 31/12 únicos servicios Cipolletti - Plottier de las 08:30 hs., Cipolletti - Neuquén de las 11:10 hs., Plottier - Cipolletti de las 06:00 hs. y Neuquén - Cipolletti de las 07:55 hs. El 01/01/2022 el servicio no circulará.

Servicio Regional Entre Ríos

El 31/12 el servicio Paraná - Colonia. Avellaneda de las 13:00 hs., y Colonia. Avellaneda - Paraná de las 14:05 hs., no circularán. El 01/01/2022 el servicio no circulará.

29 de diciembre de 2021

Línea Belgrano Sur: Obra de mejora integral del puente ferroviario "El Pajarito" que se encuentra entre Marcos Paz y Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de los trabajos de renovación de la infraestructura de vía entre Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur, se está realizando una mejora integral del puente ferroviario conocido como "El Pajarito", donde debajo pasan las vías de la Línea Sarmiento del ramal Merlo - Lobos.




Trabajos que se están realizando 

* Recambio de rieles y durmientes

* Soldadura aluminotérmica

* Reparación de mamposterías y de estructura metálica

Hay que recordar que esta obra está dentro del futuro tren de pasajeros que en una primera etapa unirá González Catán con Villars, para en una segunda pueda llegar el servicio hasta estación Navarro (Provincia de Buenos Aires).

Montaron puentes de la obra paso bajo nivel en Escobar de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya se montaron los puentes correspondientes a la obra paso bajo nivel sobre la calle Pablo Podestá en la ciudad de Escobar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre.

Esta obra se enmarcada dentro del Plan de Modernización del Transporte.

Piden destituir del directorio de SBASE a Sebastián De Stéfano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos sostuvo que es contundente la "evidencia de que De Stéfano llevó a cabo actos ilícitos en el desempeño de su función como Director de Asuntos Jurídicos de la AFI, tal como puede apreciarse en las grabaciones".

Mesa Judicial Bonaerense

En la actualidad Sebastián De Stéfano cumple funciones en el directorio de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. entidad que forma parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Distintos encuentros de organismos y entidades con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el correr de esta semana las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano desarrollaron distintos encuentros y reuniones con diferentes entidades.


Ayer recibieron en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) a representantes de la Junta de Seguridad en el Transporte para delinear una agenda de trabajo en conjunto en materia de capacitación para los próximos meses.

"Colaborar con otros organismos nos permite enriquecer nuestros programas y dotar al sistema ferroviario nacional de trabajadoras y trabajadores cada vez mejor formados", expresan desde la empresa estatal ferroviaria.

Asimismo, en el día de ayer el titular de la TACH se reunieron con autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos donde se dicta la carrera de Ingeniería en Transporte.

"El trabajo en conjunto que desarrollaremos, fortalecerá la formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores del ferrocarril con una mirada federal, que se amplía con los saberes de todas las regiones de nuestro país", manifiestan desde TACH

Trenes Argentinos Cargas: "Pusimos durante el año 2021 el ojo en los talleres ferroviarios para la recuperación de material rodante"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el año 2021 "nos propusimos intensificar la recuperación de material rodante para responder a la creciente demanda y cumplir con el objetivo de alcanzar en el Récord Histórico de 8 millones de toneladas transportadas mediante nuestras tres líneas ferroviarias que tenemos a nuestro cargo"

"Fue así que realizamos un trabajo conjunto con talleres ferroviarios ubicados en diferentes provincias de la Argentina, lo que permitió la reincorporación de 7 locomotoras que se encontraban fuera de servicio y 325 vagones a nuestra flota que estaban abandonados en distintas estaciones", dicen desde la empresa estatal ferroviaria de cargas.

Por último, manifiestan que "queremos dar las gracias a las y los trabajadores por su compromiso de cada día para que Sigamos En Marcha"

Se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operaciones el Servicio Regional Interurbano Córdoba (Mitre) - La Calera (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 496/2021 de fecha 27 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° expresa que se le asigna a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en los términos del Artículo 7° de la Ley Nro. 26.352, y sus modificaciones y complementarias, el Servicio Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros, en el sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre el Empalme CC7 (Provincia de Córdoba) del ex Ferrocarril General Belgrano, y la Estación Córdoba (Mitre) en la Provincia de Córdoba.

Servicio Regional Interurbano en la estación Córdoba (Mitre)

En cuanto al Artículo 2° de dicha resolución, dice que se sustituye el artículo 2° de la Resolución N° 777 de fecha 30 de Agosto de 2018, del Ministerio de Transporte de la Nación, modificada por la Resolución N° 213 de fecha 29 de junio de 2021, de dicho ministerio, por el siguiente:

"Artículo 2°.- Se aprueba el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para el Servicio Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las estaciones Córdoba (Mitre) (Provincia de Córdoba) - Valle Hermoso (Provincia de Córdoba), y Alta Córdoba - Valle Hermoso, del ex-Ferrocarril Belgrano, que como Anexo II (IF-2021-117003808-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución".

El Artículo 3° manifiesta que la presente medida entrará en vigencia a partir de la hora Cero (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 4°.- Notifíquese la presente medida a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. 

Artículo 5°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano con participación estatal mayoritaria 

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera


28 de diciembre de 2021

ADPFA: Quedó integrada la Lista Gris para las elecciones generales a realizarse el mes de Marzo 2022

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Lista Gris de la APDFA informa que ya quedó integrada la nómina para las elecciones generales del gremio que se realizarán el 02 de Marzo de 2022 para elegir nueva Comisión Directiva y delegados seccionales de todo el pais.

La Junta de Seguridad en el Transporte abre un nuevo canal de comunicación para notificar sucesos​ que involucren al transporte de pasajeros o cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que abrió una nueva línea de comunicación para que todas las personas físicas o jurídicas puedan informar la ocurrencia de un accidente o incidente en el modo de transporte automotor, ferroviario, marítimo y automotor. 

En ese sentido, la JST pone al servicio de los usuarios una nueva línea de WhatsApp, disponible las 24 horas los 365 días del año, con el objetivo de que informen cualquier suceso que involucre transporte de pasajeros o cargas. Los usuarios podrán reportar al WhatsApp escaneando el código QR en las distintas piezas difundidas por la JST. Esta vía de comunicación se suma a las ya existentes.

Notificación de Sucesos   

WhatsApp: +54 9 11 2161 3661   

Telefónicamente al: 0800-333-0689  

E-mail: notificaciones@jst.gob.ar

Formulario web: argentina.gob.ar/jst/notificacion-de-sucesos  

Trámites a Distancia: TaD    

Esta información será recibida por el Centro de Control de Respuesta (CCR) de la JST, un área recientemente creada dentro del organismo encargada de la atención de las líneas de notificación de sucesos y de la búsqueda proactiva de posibles accidentes e incidentes. Una vez que el CCR toma conocimiento de un suceso se encarga de emitir el reporte al personal de investigación para que se dirija al lugar del hecho y así comenzar con las acciones iniciales de investigación en el terreno.   

¿Por qué es importante informar un accidente/incidente?   

La notificación temprana de un suceso es de vital importancia, ya que contribuye a una mejora en la investigación. Si la JST toma conocimiento rápido de un suceso, los investigadores podrán trabajar en un escenario donde los elementos relacionados al accidente no van a estar afectados por factores climáticos o la manipulación de personas.  

La pérdida de los rastros y cualquier dato en el lugar del hecho podría afectar negativamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones. Tras ocurrir un suceso, existen diversos tipos de indicios sobre la secuencia fáctica que lo produjo, por eso se busca protegerlos, procurando minimizar su degradación, eliminación, alteración y contaminación, hasta tanto sean registrados de forma completa por los investigadores intervinientes. Inmediatamente después de ocurrido el suceso, comienzan a intervenir diversos factores – naturales y humanos – que pueden modificar la escena y, en consecuencia, los indicios existentes  

Además, la notificación de un suceso contribuye a la base de estadísticas de la JST. Mediante al análisis y procesamiento de grandes volúmenes de información (Safety Data) se elaboran alertas y documentos técnicos, que tienen como fin prevenir posibles accidentes.  

¿Qué es lo que se debe reportar?  

Cada modo de transporte tiene sus particularidades. Te contamos qué es lo que hay que tener en cuenta según la Ley 27.514.

Ferroviario  

Accidente ferroviario: todo suceso relacionado con la circulación de un vehículo ferroviario que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona, daños graves al material rodante, a la infraestructura ferroviaria o al ambiente, la colisión, choque o descarrilamiento del material rodante, o el incendio o derrame en el material rodante o la infraestructura ferroviaria.  

Automotor  

Accidente automotor: todo suceso que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona y daños a las cosas o al ambiente, como consecuencia de una cadena de errores de los factores intervinientes en la circulación de vehículos, y que involucre a por lo menos un vehículo automotor que realice transporte de pasajeros o cargas, con motivo o en ocasión del servicio.  

Aeronáutico  

Accidente aeronáutico: todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona, daños o roturas estructurales a la aeronave, la desaparición o la total inaccesibilidad de la aeronave, o daños graves al ambiente; que ocurre, en el caso de una aeronave tripulada, dentro del período comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado; y, en el caso de una aeronave no tripulada, dentro del período comprendido entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene al finalizar el vuelo y se apaga su sistema de propulsión principal; de acuerdo a los alcances y excepciones establecidos por las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.  

Marítimo, Fluvial y Lacustre 

Accidente marítimo, fluvial o lacustre: todo suceso relacionado con la explotación de un buque o artefacto naval que produzca: la muerte o las lesiones graves de una persona; la pérdida de una persona que estuviera a bordo; la pérdida, presunta pérdida o abandono de un buque o artefacto naval; daños materiales graves a un buque o artefacto naval; la varada o avería de un buque o artefacto naval, o el hecho de que se vea envuelto en un abordaje; daños materiales a la infraestructura marítima ajena al buque, que representen una amenaza grave para la seguridad del buque, de otro buque, o de una persona; o daños graves para el ambiente o la posibilidad de que éstos se produzcan como resultado de los daños sufridos por un buque o artefacto naval; de acuerdo a los alcances y excepciones establecidos por las normas y métodos recomendados por la Organización Marítima Internacional. 

Realizaron tren de prueba entre Rufino (Santa Fe) y Laboulaye (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no es nuevo el proyecto de hacer llegar el tren de pasajeros en forma regular desde Buenos Aires hasta Laboulaye (Córdoba), pues en el año 2015 cuando se inauguró el tren a Rufino (Santa Fe) de la Línea San Martín ya se tenía pensado hacerlo llegar hasta esa ciudad cordobesa, pero al interrumpirse los servicios por la inundación y destrozo de la infraestructura de vía en el año 2016 en el pedraplen sobre la Laguna La Picasa, todo quedó en la nada hasta ahora.

Recientemente la empresa estatal ferroviaria realizó un viaje de prueba hasta Laboulaye con la misma formación que llega hasta Rufino para observar el estado de la vía.

Foto archivo

En una de las paradas técnicas que realizó la formación de prueba, uno de los conductores le manifestó al medio Democracia.com de Junín que "el estado de la vía en algunos tramos es regular, hay que hacerle mantenimiento y por eso se puede circular a una velocidad que todavía no es competitiva con el transporte automotor; no podemos competir con un colectivo que circula a 90 km. por hora cuando nosotros vamos a 50 km. por hora."

Desde Crónica Ferroviaria creemos que antes de anticiparse a realizar regularmente el servicio entre Buenos Aires y Laboulaye, se debería realizar un mejoramiento de vía en las zonas donde se encuentren en regular estado, para que de esa forma la formación pueda desarrollar mayor velocidad y ser competitiva con el ómnibus. 

Por contagios en personal ferroviario de Covid se reducen frecuencias en el Tren de las Sierras y el Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que solamente circulará la mitad de los trenes programados en el Tren de la Sierra y Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba, debido al contagio de Covid por parte de trabajadores ferroviarios.

Según informa el medio www.Cba24.com.ar, es el caso del servicio del Tren de las Sierras y el flamante Ferrourbano o Tren Metropolitano que une la ciudad de Córdoba con La Calera, que durante esta jornada deberán reducir las frecuencias establecidas y "prestarán un 50 por ciento de los servicios diagramados debido a la aplicación del protocolo por Covid".

Además, señalaron que "las áreas del personal afectado incluyen: guardabarreras, conductores de trenes, guardas, mecánicos y patrulleros de vías" ante lo cual debió tomarse la medida preventiva en virtud de la situación imperante.

Finalmente, desde la repartición estatal destacaron que "trabajan minuto a minuto" y que en las próximas horas brindarán un cronograma detallado de los servicios afectados y el tiempo de duración de la medida.

JST: ¿Sabías que en los cruces de ferrocarril el tren siempre tiene la prioridad de paso?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte pregunta: ¿Sabías que en los cruces de ferrocarril el tren siempre tiene la prioridad de paso". ¿Por qué?" porque su inercia le impide detenerse con facilidad ante un imprevisto, por eso es importante que en los pasos a nivel se tenga mucho cuidado. Hay que recordar que uno debe detenerte y esperar la señal correspondiente para volver a avanzar. 




Los accidentes e incidentes en los pasos a nivel son una problemática recurrente y desde la JST lo han incluido en un temario llamado Temas de Observación Permanente (TOP).    

Colisiones en Pasos a Nivel (PaN) (Vehículos y Peatones)

Las estadísticas recientes sobre este tipo de sucesos evidencian las faltas cometidas por parte de los conductores y peatones ante un cruce ferroviario. Los principales factores que contribuyen a este tipo de accidentes e incidentes son el incumplimiento de leyes de tránsito por parte de conductores particulares y profesionales, como así también la falta de atención de los peatones al momento de cruzar un paso a nivel.



¿Cuál es el problema? 

Ley 24.449, Ley Nacional de Tránsito en la República Argentina, instruye a los conductores la forma en la que deben actuar frente a un cruce ferroviario, como ejemplo: Distancias mínimas entre el vehículo y la vía férrea -El vehículo de la derecha pierde la prioridad de paso ante los cruces ferroviarios, paso nivel, con o sin barreras ante la presencia del tren -Velocidad máxima permitida en un cruce a nivel ferroviario sin barreras ni semáforos, entre otros.



A pesar de ello, conductores particulares y profesionales infringen con estas reglamentaciones y trasponen barreras bajas. Con el tránsito colapsado y los conductores agobiados, estos parecen no querer sumar la espera del paso de una formación ferroviaria. La reducción de frecuencia entre formaciones y la inversión en señalamientos con mayor tecnología, repercute en barreras que, en algunas circunstancias, se accionan casi con la velocidad del cambio de un semáforo.

Fundamentación 

Los incidentes en Pasos a Nivel del AMBA constituyen el 72,1% del total de los sucesos relevados, por lo que se afirma el riesgo que significa para peatones y conductores cruzar las vias de un ferrocarril incumpliendo la normativa existente. También el 100% de los incidentes relacionados con vehículos particulares o profesionales se debe a que estos cruzan con las barreras bajas.

Asimismo, peatones cada vez mas conectados en aparatos electrónicos o utilizando auriculares pierden la atención ante un peligro de las características que reviste el paso de una formación ferroviaria. A pesar de los elementos auditivos, gráficos y hasta físicos como los son los laberintos se cruzan los pasos a nivel sin tomar los recaudos necesarios.

En la mayoría de los casos no puede identificarse cuando se trata de una falta de atención o la intención de suicidio por parte de los peatones. 

¿Qué hacer? 

• Difusión a través de medios de comunicación con campañas de seguridad vial referidas a Pasos a Nivel, con testimonios de familiares y victimas.

• Programa de actividades en establecimientos educativos en materia de seguridad vial

• Puntualizar en ésta problemática en los cursos de obtención y renovación de Licencia de Conducir.

Línea Sarmiento: Estación Floresta permanecerá cerrada por obras desde el 03 al 31 de Enero de 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la estación Floresta de la Línea Sarmiento permanecerá cerrada desde el 03 al 31 de Enero de 2022.

El motivo, son las obras de ampliación de los accesos que se están realizando en dicha estación para hacer más accesible la circulación de los pasajeros por los mismas. 

Además, el cierre de la parada ferroviaria es indispensable para la ejecución de los trabajos puesto que se efectuará a lo largo de los 200 metros que mide cada andén por lo que es incompatible la circulación de personas con las tareas a realizar.

La obra que está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, comienza el lunes 3, incluye el cambio de losetas y bordes de los andenes 1 y 2, el recambio del solado reglamentario con incorporación de guías para personas con movilidad reducida, la construcción de dos rampas de acceso y la reparación de los ascensores.

Asimismo, ya con estas tareas concluidas y la estación reabierta, continuarán las mejoras de las dependencias operativas; la refacción de las boleterías; la colocación de iluminación led, cámaras de video, un nuevo sistema de audio y señalética; y la construcción de sanitarios nuevos en el andén descendente.

Las tareas se desarrollarán en el verano para perjudicar a la menor cantidad de pasajeras y pasajeros posible, puesto que el número de personas se reduce de manera considerable a causa de las vacaciones.

27 de diciembre de 2021

Río Negro: El Parador Empalme Apeadero de La Trochita tiene nuevo Centro de Interpretación para visitantes

Tren Turístico

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el nuevo Parador Empalme Apeadero de La Trochita, que se encuentra a un poco más de 15 km. de Ingeniero Jacobacci, tiene nuevo Centro de Interpretación para sus visitantes.

Dicha obra se encuentra dentro del programa nacional 50 destinos, y su inversión actualizada fue de $18.097.714. Es un trabajo realizado por la provincia entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Ministerio de Turismo.




La renovación arquitectónica concluyó con nueva infraestructura que mejora la operatividad del circuito, se incorpora al paisaje de la estepa patagónica con distintos espacios para visitantes, y es una obra que renueva las instalaciones para la comunidad ferroviaria y sus trabajadores. 



Se trata de un proyecto turístico que comprendió en total tres obras: En Estación Apeadero, la obra finalizada en Ojos de Agua, y los trabajos por finalizar en Estación Ñorquinco. 

Estación Ñorquinco

Juntas confluyen en el camino que realiza "La Trochita", un circuito ferroviario, cultural, con sentido histórico y productivo en el medio de la estepa rionegrina.

Grave descarrilamiento y vuelco de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Si bien descarrilamientos de trenes, tanto de pasajeros como de cargas, son comunes durante todo el año debido muchas veces por el mal estado de la infraestructura de vía y otras causas, para la temporada de verano estos se acentúan debido a la dilatación que ocurre en la vía férrea por el calor reinante.

En el día de ayer se registró un grave descarrilamiento y vuelco de 25 vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Coronel Roseti y Castellanos de la Línea San Martín. 

Como se puede observar en la fotografía, por el intenso calor reinante en la zona, la dilatación se adueñó de la vía en varias parte en pocos metros. Si bien no tenemos información sobre los motivos de dicho accidente, todo haría creer que se habría tratado de la deformación de la infraestructura. 

Ahora, como desde Crónica Ferroviaria lo venimos informando cuando ocurren estos graves hechos, si hubiesen cuadrillas de vía y obra activas cada 50 km. recorriendo las zonas para inspeccionar el estado de la vía férrea sabiendo que por ellas circulará una formación ferroviaria, se evitarían muchos de estos descarrilamientos, que sólo traen la consiguiente pérdida tanto en el material ferroviario, mercaderías e infraestructura de vía.

Parecería que mantener en actividad trabajadores de vía y obra sale más caro que todos estos accidentes que ocurren casi habitualmente. 

Aún con sus falencias; ¡qué lejos están de la otrora Empresa Ferrocarriles Argentinos!

Expandir el subte: ¿cómo y por qué?

Actualidad

El subte porteño se amplió apenas 28 km en los últimos 70 años, aunque el AMBA también cuenta con una importante red de ferrocarril suburbano. La relativa escasa utilización de las extensiones de línea y los costos asociados.

En estos tiempos de tantas controversias, hay consenso en que la red de subterráneo de Buenos Aires debe ser ampliada. El debate político gira más en torno del cumplimiento o no de promesas electorales, como aquella ya clásica de adicionar 10 km de líneas cada año; pero nadie cuestiona que eso debería ocurrir. 

La propuesta de 10 km por año no es un número pequeño: la red actual del Subte (excluyendo esa suerte de curiosidad que es el PreMetro), alcanza casi 60 km. Esto significa que al cabo de dos mandatos de un Jefe de Gobierno de la CABA se dispondría de una red de 140 km, más del doble de la red actual.

Hay datos que parecen darle asidero a esta propuesta. San Pablo ha construido una red de 100 km y Ciudad de México, de 200 km. Santiago de Chile cuenta precisamente con 140 km, siendo que su población es la mitad de la población del AMBA. Buenos Aires fue la primera ciudad en Latinoamérica que construyó un ferrocarril de estas características, y por más de 50 años fue la única; pero luego de un arranque impetuoso, se han construido solo 28 km en los 70 años de la posguerra.

Todo indicaría entonces que hay un “retraso”, que el AMBA quedó a la zaga. “Envidia”, titulaba tiempo atrás un artículo del diario “El Cronista Comercial”, hablando de un proyecto de extensión del metro de Santiago. Pero el diablo está en los detalles. Y algunos detalles desde el vamos sugieren tomar algunas precauciones.

Tráfico e inversión

El AMBA cuenta con una importante red de ferrocarril suburbano, son 400 km de líneas en donde operan servicios en frecuencia elevada. Ciudad de México y Santiago de Chile poseen ferrocarriles suburbanos de poca significación y San Pablo cuenta con una red suburbana bastante más reducida que el AMBA. En parte, los sistemas metro en esas metrópolis juegan el rol de líneas ferroviarias suburbanas. Considerando Subte y ferrocarril suburbano en forma conjunta, la dotación del AMBA ya tiene otro color en la comparación internacional.

El segundo detalle es que la red actual del Subte no muestra un nivel de uso muy elevado, por más que ciertos tramos puedan sugerir lo contrario en hora pico. El Subte de Buenos Aires muestra una densidad (pasajeros/km de red) que se sitúa en valor medio, dentro de las 26 ciudades con más de 10 millones de habitantes que disponen de sistemas metro, pese a que es una de las que menos red ha desarrollado. 

Esto indica que la demanda no parece ser muy elevada; de hecho, hay líneas que muestran claramente capacidad ociosa, como las E y H. Esto lleva a indagar acerca de dónde se sitúan los corredores para los que urge construir extensiones, para así recuperar el mentado “retraso”.

Viene a cuento la historia de la red de los últimos 30 años. La red creció unos 20 km en ese período, luego de un cuasi letargo de medio siglo. Si realmente había y hay un “retraso” en la construcción de líneas de subte, cabría esperar que todas las extensiones se tradujeran en aumentos de tráfico significativos. Es decir, como mínimo, un incremento proporcional a los agregados de red, manteniendo la densidad del sistema.

Línea por línea

Hemos publicado un análisis pormenorizado de esta cuestión tomando cada extensión y estimando el impacto en términos de crecimiento del tráfico. Las extensiones fueron las siguientes:

· Línea A: Primera Junta-San Pedrito

· Línea B: Federico Lacroze-Juan Manuel de Rosas

· Línea D: Ministro Carranza-Congreso de Tucumán

· Línea E: Bolívar-Retiro

· Línea H: Facultad de Derecho-Hospitales (línea nueva)

La conclusión a la que se arriba es que sólo en un caso la extensión se tradujo en un crecimiento significativo de tráfico. Se trata de la Línea D. En Líneas A y B, las extensiones aportaron tráfico en proporción mucho menor a las extensiones. La extensión de la Línea E aportó un tráfico adicional exiguo. La Línea H – la única nueva en todo el sistema – no muestra un nivel de uso comparable a las otras líneas, excepto a la línea E, pero es posible que haya aportado tráfico de combinación que registran las otras líneas. Como tal la ubicamos en una zona de duda.

En conclusión, solo 3,3 km de los 20 km adicionados aparecen como justificables, por el tráfico aportado. Esto no debe sorprender, puesto que la extensión de la Línea D es la única que alcanzó a una zona de alta densidad demográfica, como Belgrano, que ya estaba consolidada antes de la llegada del Subte.

A la luz de estos datos, la consigna de “10 km de subte todos los años” como mínimo peca de liviandad. Las extensiones realizadas carecieron de estudios serios de demanda. Pero si fuera cierto lo del “retraso”, no se comprende por qué los resultados fueron tan débiles. Sería una combinación de mucha mala suerte y mucha torpeza haber construido sistemáticamente tramos que aportan poco tráfico. Habrá que aceptar, en base a la experiencia, que no es tan obvio que haya que extender la red del Subte.

Las decisiones de ampliación deberán ser criteriosamente estudiadas, algo que no se hizo hasta ahora. En primer lugar, porque el Subte es una solución cara. Construir 10 km de red puede tener un costo del orden de 750 millones de dólares, esto equivale aproximadamente al 1 por ciento de la inversión total de la Argentina. Y en segundo lugar, porque lo construido no tiene uso alternativo. Un kilómetro de subte cuesta algo menos que un avión Airbus 320. El avión puede ser usado en cualquier lugar del mundo; no así el subte. Un principio básico debe imperar: construir un ferrocarril subterráneo solo se justifica si logra reducir congestión vehicular. En caso contrario, cualquier sistema de superficie es preferible.

El planteo no es que no debe extenderse la red del subte, sino que no es para nada obvio que la red debe expandirse a ritmos elevados y que no hay un “retraso” que justifique por sí mismo cualquier inversión.Página12.com

* Universidad de Buenos Aires -CESPA-FCE.

Salta aportó el 31 por ciento de lo transportado por la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Fuerte crecimiento del transporte de áridos. El sector tabacalero retomó el uso del tren tras 34 años. En el año Trenes Argentinos Cargas transportó 8 millones de toneladas entre las tres líneas estatales.

El crecimiento de las vías férreas en todo el país, y de la empresa Trenes Argentinos Cargas en particular, que une el Noroeste Argentino con el puerto de Rosario, luego de que se cerraran en la década de los 90 tras una decisión del por entonces presidente Carlos Saúl Menem, de a poco va tomando forma y los volúmenes transportados vuelven a ser los que fueron. 

La línea Belgrano, que pasa por la provincia de Salta, lleva despachadas en 2021 más 2.500.000 toneladas, un 11% más que en 2020 y un 51% más que en 2019. A su vez, representa el 32% del total de lo transportado por Trenes Argentinos Cargas (TAC) en lo que va del 2021.

Esa empresa, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, informó que en diciembre ya había superado los 8 millones de toneladas transportadas en el año en el país. Esta cifra significa un número histórico para los ferrocarriles del Estado que marcan un crecimiento de más del 36% respecto a 2020 y un 57% respecto a 2019.

En tanto, este año se despacharon 750.000 toneladas de productos con origen en Salta, que representan el 31% de lo transportado por la línea Belgrano, mientras que la incidencia de los productos locales en la carga total de TAC corresponde al 10%, con un aumento del 12% respecto a 2020 y un 88% a 2019.

El transporte de áridos (piedra y arena) fue lo que más creció, un 55% más que el año anterior. Pero también se destaca que el tabaco, tras 34 años, reanudó su transporte por esta vía, con un despacho que llega a las 10.000 toneladas. Las cerámicas despacharon más de 21.000 toneladas. Y los productos agrícolas se mantuvieron en crecimiento con un 7% más que en 2020 y un 72% más que en 2019.

En diálogo con Salta/12, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, consideró que la marca alcanzada se produjo gracias a tres factores: la reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante, y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos así como el ingreso de nuevos clientes.

Otro de los factores que incidió en el mayor volumen transportado registrado en los últimos 29 años se debe a la incorporación de puntos de carga que permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa optimizando los tiempos y la rotación de vagones.

En Salta los accesos ferroviarios inaugurados son los de AGD y de Viluco, en la localidad de Río del Valle, en el departamento de Anta, que sumados a otros ocho que se habilitaron a lo largo de toda la traza incidieron en que el 6% de los productos agrícolas que carga el Belgrano se originaran gracias a esos nuevos desvíos.

“La verdad que nos está yendo muy bien, con un trabajo muy fuerte y con el compromiso de las y los trabajadores, la confianza de los clientes y el apoyo de las autoridades”, sostuvo Vispo, para quien los ferrocarriles son parte de la reconstrucción argentina, “son el motor que dinamiza las economías regionales, generan trabajo genuino y posicionan al país en el mercado internacional porque más del 20% de los productos agrícolas llegan a los puertos por tren”.

“Desde que se firmó el contrato con China en el 2013, cuando llegaron 107 locomotoras, 3.000 vagones y 1.500 kilómetros de vías para renovar para el Belgrano, fue una inyección de capital que catapultó este crecimiento”, reconoció.

Vispo contó que siempre señala que él ya lleva 35 años en el sector, y que nació como trabajador del Belgrano Cargas, por lo que tiene un afecto especial por ese recorrido. Y que de los más de 8 millones de toneladas “el Belgrano movió 2 millones y medio, y de ellos 750.000 salieron de Salta”. La participación de la provincia, no solo en carga sino en lo que representa por la distancia transportada, que genera que se reduzca el costo de ese transporte, “es la ideal”. “Nosotros tenemos mucha soja del departamento de Anta, de localidades como Piquete Cabado o Coronel Mollinedo, que es una zona muy importante para nosotros y con una distancia al puerto de más de 1.200 kilómetros”, agregó.

Vispo afirmó que todas las obras siguen en marcha a pesar de haber estado paralizadas un tiempo durante la pandemia, como la de J.V. González a Pichanal, que tuvo algunos problemas de financiamiento en 2020, que ya se subsanaron. Sobre las de mejoramiento que van desde Ledesma a Güemes y luego a Metán, dijo que "están en estado de licitación y con presupuesto ya asignado".

Por su parte, las acciones para la construcción del Nodo Logístico en Güemes se encuentran activas y se esperan novedades para 2022, “venimos haciendo un trabajo en conjunto con la provincia, ya está adjudicada la obra y bastante avanzado el proyecto”, afirmó el funcionario.

“Estas cifras son el resultado de una política de Estado, que es invertir en nuestros ferrocarriles de carga, en las vías, en material rodante, en tecnología, para tener trenes cada vez más eficientes, más rápidos, que llegan más lejos y que ya pueden llevar la producción directamente hasta el interior de nuestros puertos para exportarla”, subrayó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien añadió que “también es el fiel reflejo del proceso de recuperación económica que atraviesa nuestro país, que nos ofrece la posibilidad de transportar más cantidad y diversidad de mercancías”.

También se informó que en este último período se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal. Varios de ellos representan productos nuevos para la empresa destinados al consumo local (bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena) y que tienen como característica principal el recorrido ascendente, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

Trenes Argentinos Cargas tiene a cargo la operación de las tres líneas estatales de cargas: Belgrano, que recorre el centro y norte del país; San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste, y el Urquiza, que bordea la mesopotamia. Entre las tres líneas suman un total de 9.100 kilómetros operativos que conectan las economías regionales con las principales terminales portuarias.

El presupuesto

Con respecto a la incidencia que tendrá la falta de presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición en el Congreso, Vispo detalló que, como para las provincias, se generarán algunos problemas cotidianos y burocráticos para conseguir lo que la previsión presupuestaria consignaba.

Para 2022, según constaba en el presupuesto, Trenes Argentinos recibiría $14.000 millones, algo más de 3.000 millones más que el año en curso, “creemos que iba en línea con la inflación y las necesidades que teníamos”, dijo Vispo. Por esto espera que con cualquiera de los mecanismos externos como la aprobación presupuestaria, o por decreto del Ejecutivo, se pueda sostener ese requerimiento “como consecuencia de este acto a mi juicio irresponsable que ha tenido la oposición de no acompañar el presupuesto”.

“Sería ilógico desacelerar este crecimiento con los volúmenes que venimos obteniendo y creo que eso no va a suceder”, expresó el presidente de TAC. Y recordó que en 2020 ya tuvieron que trabajar con el presupuesto 2019 y no obstante ello también lograron números de crecimiento gracias a los aportes especiales vía ministerial. Página12.com

Ministro Guerrera: "El camión avanzó en contra del tren porque distintos gobiernos abandonaron la importancia que tenía"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera fue entrevistado por la agencia Infobae y entre las distintas expresiones vertidas a las preguntas que se les hizo, expresó lo siguiente:

"Hablamos de trenes, colectivos, aviones, también el sistema de transporte fluvial de pasajeros, que está poco desarrollado en Argentina, pero que tiene un gran potencial y, por el otro lado, tenemos el transporte de carga de mercancías, donde intervienen los camiones, aviones y, fundamentalmente, los trenes", manifestó Guerrera.

"El desafío es la planificación estratégica de reorganizar el país de una manera inteligente, donde a través de nodos logísticos y de áreas de consolidación y desconsolidación de cargas, esos nodos de transporte comiencen a articular los barcos".

"Entonces, sigue diciendo el ministro Guerrera, por ahí está ese viejo concepto de que el camión avanzó en contra del tren, pero la realidad es que distintos gobiernos abandonaron la importancia que tiene el tren para el transporte de carga y el camión no hizo más que reemplazar lo que el tren iba perdiendo", contrastó.

De todos modos, subrayó que "el tren es más competitivo a partir de los 300/400 kilómetros de distancia y el camión es más competitivo dentro de esos 300/400 kilómetros. Lo que nosotros tenemos que lograr y que estamos desarrollando, a través de distintos nodos logísticos y estratégicos, es combinar ese circuito entre los 400/500 kilómetros donde es eficiente, efectivo y rentable el camión para que enganche con un tren que haga mil kilómetros y llegue al puerto, y esa mercancía sea embarcada o llegue a destino final dentro de la propia Argentina".

"Y si se trata de un puerto, pueda ir a otros países del mundo. Otras de las cosas que tenemos que hacer es: abaratar los costos logísticos que se hace, justamente, con un sistema integrado e inteligente, donde, como te decía, participa el avión, que es un sistema de transporte de carga poco utilizado en la Argentina, pero que también pretendemos desarrolla", terminó manifestando el ministro Guerrera.

España: Grupo Azvi en los primeros puestos del ranking que operan en el Puerto de Valencia

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de transporte ferroviario de Grupo Azvi, se ha situado en los últimos meses en los primeros puestos del ranking de empresas ferroviarias que operan en el Puerto de Valencia Autoridad Portuaria de Valencia.


Durante el mes de Septiembre de 2021 se situó  tras la empresa Renfe Mercancías, siendo la primera empresa ferroviaria privada del sector, en cuanto a cuota y participación en el volumen de operaciones, con un 15,6% del tráfico privado de la Terminal Valencia-Fuente de San Luis. En octubre, operó el 12,3%.

El Puerto de Valencia es el primer puerto en España por tráfico de contenedores, concentrando el 40% del total de contenedores que se importan/exportan desde España.

Japón: ¿Tren o bus? Inauguran con éxito el primer vehículo dual del mundo

Exterior

El innovador transporte tiene una capacidad de hasta 21 pasajeros y puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora en carretera.

Asa Coast Railway ha inaugurado el primer vehículo dual en el mundo (DMV, por sus siglas en inglés), un 'tren-bus' capaz de circular tanto por carretera como por raíles. El acto público que se ha llevado a cabo este sábado en Kaiyo (Tokushima, Japón), informó la compañía en su cuenta de Twitter.

El alcalde Shigeki Miura fue la persona encargada de dar la orden para que empezar el evento, en la que se han puesto en funcionamiento, de manera paulatina, un total de tres DMV: uno de color azul, otro verde y uno rojo.

"La ceremonia de lanzamiento se completó con éxito", escribió la empresa posteriormente. "Nos gustaría darles las gracias a todos por sus esfuerzos para dar la bienvenida hoy y les pedimos su apoyo continuo para el funcionamiento de los DMV", añadió.

De acuerdo con Reuters, el innovador vehículo, cuyo aspecto es el de un minibús, integra unas ruedas de acero que descienden cuando el vehículo necesita circular por las vías del tren, convirtiéndolo en una especie de coche.

Este DMV, que funciona con combustible diésel y puede transportar en su interior hasta 21 pasajeros, es capaz de alcanzar una velocidad de 100 en carretera y de 60 kilómetros por hora sobre rieles en las vías públicas.

"Puede llegar a los pobladores [como un autobús] y llevarlos sobre las vías férreas también", explicó Toyoki Ihara, director de Asa Seaside Railway. "Esperamos que sea una muy buena forma de transporte público, especialmente en las zonas rurales con una población que envejece", añadió.

Se espera que la pequeña flota de DMV de momento disponible recorra parte de la costa de la isla Shikoku, situada en el sur del país asiático, con el fin de conectar varias localidades pequeñas y ofrecer a los pasajeros un atractivo paisaje, incentivando así el turismo.RTActualidad.com