5 de junio de 2021

El tren, el transporte más amigable con el planeta

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En la actualidad, en Argentina, el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales. Es momento de cambiar.

Todos los estudios evidencian que el ferrocarril es el medio de transporte con menor impacto medioambiental y seguro, sobre todo si lo comparamos con la ruta.

El efecto invernadero de las emisiones de gas por kilómetro en el transporte por ferrocarril es 80% inferior al carretero.

En algunos países, menos que 3% de todo el transporte de las emisiones de gases provienen de los trenes. Los únicos métodos más amigables con el ambiente que los trenes es el ciclismo y caminar.

En la actualidad, en Argentina, el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales. Todo esto pese a que las distancias de los sitios de producción a los de consumo o de exportación son extensas o muy extensas.

Después de décadas de políticas de achique de la extensa red ferroviaria que privilegiaba a Argentina, pareciera que hay una toma de conciencia sobre la conveniencia de cubrir las grandes distancias con trenes y las cortas con camiones. Esto avalado hasta por la propia organización de los transportistas de cargas por camión.

El punto de inflexión parece que ha sido la toma de conciencia de que los fletes tienen una incidencia demasiado alta en los precios de los productos, atentando en muchos casos con las posibilidades de acceder a los centros masivos de consumo o a la exportación.

Existen zonas de la Argentina que sólo pueden ser competitivas desarrollando el transporte ferroviario, como el norte del país.

Si bien es aún lenta, pareciera que el Estado ha tomado el tema y se han comenzado a recuperar los transportes ferroviarios de carga, especialmente con el Belgrano.

Resta planificar una logística de complementación entre Ferrocarril y camión para distancias largas y cortas y hacer un mix de costos y eficiencias que favorezca a la producción, al consumo y a la exportación.

Tren y exportación

Bahía Blanca cuenta con un Puerto de excelencia y un Ferrocarril estratégico para acercar la carga a este Puerto, Ferroexpreso Pampeano. Las cifras muestran esta realidad.

El primer trimestre 2021 cerró con resultados positivos para el transporte ferroviario en el puerto de Ingeniero White.

Este año tuvo un contexto muy particular donde estuvieron paralizados tanto los puertos como las exportaciones de granos por más de 30 días y en plena cosecha de trigo y cebada, debido al desencadenamiento de un conflicto gremial en las terminales portuarias, vinculado a las agroexportaciones que planteó un escenario muy complejo para toda la cadena logística integrada por contratistas rurales, productores agrícolas, transportes camioneros y férreos, acopios, puertos y empresas marítimas.

Luego de la incertidumbre que generó la parálisis total del sistema, fue que en el período posterior a la misma el ferrocarril se constituyó, a través de Ferroexpreso Pampeano S.A, en una pieza fundamental de la logística portuaria.

Esto fue incrementando el transporte en el trimestre enero-marzo y particularmente en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 10 de febrero, dónde se constituyó en el principal medio para el traslado de granos a los puertos de Bahía Blanca superando el 60% de participación.  Esto fue debido a que habiendo finalizado el conflicto agroexportador, un reclamo de transportistas autoconvocados bloqueó la entrada de camiones a los puertos.  Este nivel de participación del ferrocarril casi duplicó los valores históricos,  que oscilan entre un 30 y 33% sobre el total arribado entre camiones y trenes.

En efecto en este período (20 enero-10 febrero) Ferroexpreso Pampeano S.A llevó a los puertos de Bahía Blanca 223.000 toneladas de granos que contribuyeron a embarcar en tiempo las 365.000 tns de productos agrícolas, permitiendo de esta manera al ingreso sin dilación de divisas a nuestro país por más de 50 millones de USD, que adquieren aún más relevancia en estos especiales momentos por los que atraviesa la economía en tiempos de pandemia.  

La carga ferroviaria (FEPSA) total del trimestre enero–marzo en puertos de Ingeniero White fue de  755.000 toneladas, si bien este número estuvo claramente influido por la detención previa de actividades del mes de diciembre/enero, es uno de los mejores estándares de los últimos años para el mismo periodo.ElDía.com

El Tren Sanitario bonaerense atendió a 1.500 personas y detectó 168 casos de Covid en una semana

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Más de 1.500 personas fueron atendidas entre el sábado pasado y ayer en las cuatro estaciones en las que se detuvo hasta el momento el Tren Sanitario que recorre localidades del interior bonaerense con la misión de detectar coronavirus, vacunar contra la gripe y ofrecer otro tipo de asistencia médica de carácter preventivo.

Conforme a las autoridades sanitarias bonaerenses, en ese mismo lapso, 331 personas fue hisopadas tras detectarles síntomas compatibles con la Covid-19, de las cuales a 168 (50,75 por ciento) les dio resultado positivo.

En tanto, el personal de salud del convoy sanitario vacunó a 947 bonerenses contra la gripe -también hubo vacunación antineumocócica- y a 17 se las inscribió en la campaña oficial Buenos Aires Vacunate contra el coronavirus.

Fueron cientos las de personas que a lo largo de esta semana acudieron a Vicente Casares, Cañuelas, San Miguel del Monte y Las Flores, las cuatro localidades en las cuales se detuvo el Tren Sanitario para prestar servicios a los pobladores.

Ese convoy cristaliza un proyecto articulado entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la empresa Trenes Argentinos, que recorrerá localidades del interior provincial para brindar atención primaria, proponer actividades preventivas, vacunar contra la gripe y la neumonía ,y realizar controles de coronavirus.

La formación, compuesta por dos coches Sorefame que estaban varados en Córdoba y reacondicionados a nuevo, descansaba días atrás en una de las vías laterales de la estación de Cañuelas, mientras a uno y otro lado la fila de personas se agigantaba a medida que transcurrían las horas, según pudo constatar Télam en el lugar.

La escena, que tuvo su primera postal en la localidad de Vicente Casares, se repitió en Cañuelas, San Miguel del Monte y este sábado en Las Flores.

Cuatro puestos ubicados en el primer vagón realizan los hisopados, que luego son analizados en un laboratorio de la misma formación, donde llegan quienes tienen algún tipo de síntoma compatible con la Covid-19.

En el segundo vagón, hay dos consultorios médicos en los que se inmuniza contra la gripe y la neumonía y una farmacia donde se almacenan las vacunas.

En la formación trabajan alrededor de 15 personas fijas del equipo bonaerense de salud, a las que suele sumarse personal sanitario local.

Un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento, además del personal de Trenes Argentinos Operaciones, encargado del traslado de la formación, acompañan a los Sorefame.

"Las personas llegan hasta el lugar donde hemos arribado con el tren y se los va recibiendo para determinar las razones por las cuales concurren. Se detectan síntomas, se los identifica y en función de esto se los deriva hacia el lugar donde serán atendidos", explicó en diálogo con Télam Noelia López, directora de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria detalló que en el tren se realizan además de los hisopados y controles por la Covid 19, medicina preventiva con análisis de urea, creatinina, glucosa, hemograma y hepatograma y se lleva adelante el calendario completo antigripal.

"Aquellos que vienen a vacunarse contra la gripe o la neumonía son atendidos en el vagón donde están los vacunatorios. Los que presentan algún síntoma compatible con Covid se los deriva a un sector donde se hace una consulta más profunda y, en caso de que la situación lo amerite, se le realiza un test de antígenos rápido en el otro vagón", contó López.

Si el test es positivo, se les practica una prueba PCR que diagnostica el coronavirus.

"En ese caso se los aísla de modo prevenvivo, para lo cual contamos con el apoyo de la localidad en la que estamos, ya que ellos son, después, los encargados de hacer el seguimiento y contención de esa persona", aclaró la funcionaria, y contó que las personas mantienen la distancia social y siguen las indicaciones, por lo que "no hemos tenido problemas en ese sentido".

El Tren Sanitario se utiliza también para inscribir en el registro de vacunación contra la Covid-19 a quienes aún no lo hicieron, y aunque aún no se realizan inmunizaciones allí, López adelantó que esa posibilidad "está contemplada para cuando la cantidad de vacunas sea suficiente".

"Somos entre 10 y 15 personas que nos vamos desplazando hacia los lugares donde va el tren. Por ahora, ya que son poblaciones cercanas a la Capital, lo hacemos en una combi, pero para cuando se vaya alejando, ya estamos coordinando con los respectivos lugares para alojamiento", afirmó sobre el trabajo del equipo.

Aldemia y Walter, dos vecinos de Cañuelas, llegaron hasta el tren con su hijo Benicio, de 9 años. "Tiene asma y lo vamos a vacunar contra la gripe", relató la madre, quien dijo que se enteraron que el tren había llegado allí "por lo que comentaron los vecinos".

"Supimos que hoy iba a estar acá y vinimos porque ir al hospital local es muy engorroso; se demora mucho y hay que estar mucho esperando, además de que siempre hay mucha gente y en estos momentos, con la pandemia, no es conveniente", agregó la mujer.

Otro tanto ocurrió con Ubaldo y Oriana, quienes se acercaron al tren para vacunarse contra la gripe. "Acá es más fácil, no hay que esperar tanto como en el hospital y te facilitan el trámite. Está muy bueno que esté el tren aquí", dijo Ubaldo.

El Tren Sanitario llegará en los próximos días a las localidades de Cacharí, Azul, Hinojo, Olavarría, Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca, con una permanencia de entre tres y cuatro días en cada destino.

Carolina Guerrero, terapista ocupacional y coordinadora del equipo de salud del tren, comentó a Télam que "la gente se acerca con muy buena onda y nos trata muy bien. Atendemos a más de 200 personas por día y llegan porque se enteraron por vecinos o porque les llegó un aviso de la municipalidad o porque lo vieron o escucharon en los medios locales".

"Nosotros lo vimos en el periódico de acá de Cañuelas, El ciudadano, y yo vine a vacunarme contra la gripe. Ya tengo las dos dosis de la Sputnik V", afirmó Carlos, de 77 años, quién junto a Rosa, de 75, inoculada ya con una dosis de AstraZeneca, esperaban la vacuna contra la gripe.

Los andenes mostraban un movimiento inusual para estas estaciones, donde, hasta Cañuelas, circula un tren cada 40 minutos y hasta San Miguel del Monte, solo cuatro por día.

El equipo de salud se mantiene incesantemente en movimiento y con sus pecheras blancas y guardapolvos celestes dominan gran parte de la escena que se repite, localidad tras localidad.LaPrensa.com

Línea San Martín: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Operaciones en cochera José C. Paz

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la noche se registró un descarrilamiento cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de la Línea San Martín estaba realizando maniobras en la cochera ubicada en la estación José C. Paz.

 


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Al parecer, el accidente se habría producido por problemas en uno de los cambios de vía existente en dicha cochera, que hizo que uno de los bogies de un coche de pasajeros descarrilara.

Día Mundial del Medioambiente

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones en el Día Mundial del Medioambiente informa que impulsa diversas acciones para cuidarlo. 

En el marco de la Economía Circular, la empresa estatal ferroviaria expresa que se retiraron más de 20 mil toneladas de residuos industriales no peligrosos del ferrocarril. El 44% fue recuperado.

Asimismo, dicen que en distintas estaciones y talleres ferroviarios se plantaron árboles con el fin de brindar más espacios verdes y devolver al suelo las propiedades y los nutrientes.


Por último, manifiestas que "iniciamos una gestión de reciclaje de residuos sólidos urbanos en la estación Morón y en los predios de Castelar y Haedo en la Línea Sarmiento. Con estas acciones, reforzamos el compromiso para brindar un transporte más moderno y sostenible".

Ya se encuentra reacondicionado el material rodante para el servicio regional Santa Fe - Laguna Paiva

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías y vídeo: Nico Pinto

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en varias notas sobre el futuro tren regional que unirá Santa Fe con Laguna Paiva, sobre el particular informamos que ya la empresa Benito Roggio Transporte en el día de ayer entregó los dos coches de pasajeros que estaba reparando, reacondicionando y pintando con los colores corporativos de Trenes Argentinos para dicho tren regional, en su fábrica ubicada en la localidad cordobesa de Benito Juárez.




Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con los coches de pasajeros para el tren regional parada en estación Jesús María (Córdoba)

En el día de hoy se está realizando un viaje de prueba con dichos coches de pasajeros para observar todo lo relacionado con su parte mecánica y estabilidad de los mismos. Las fotografías muestra una parada en la estación Jesús María (Ramal CC de la Línea Belgrano).


Proyecto Tren regional Santa Fe - Laguna Paiva

La obra completa del retorno del servicio de pasajeros entre ambas ciudades requiere de una inversión de más de $400 millones, de los cuales el 62% lo aporta el Estado Nacional y el restante 38% lo hace la Provincia de Santa Fe. Este monto incluye el material rodante (locomotora y coches), el mejoramiento de la infraestructura de vía, mejoramiento de las estaciones, apeaderos, pasos a nivel, señalamiento.

En cuanto a las paradas en estaciones y apeaderos intermedios serían: Guadalupe, Ángel Gallardo, Pompeya, Monte Vera, Setúbal, Ascochinga, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Km. 28, Yamandú, Constituyentes, Km. 35 (Ramal C de la Línea Belgrano) o algunos nuevos apeaderos que se puedan construir para facilitar que más personas puedan utilizar el tren regional.

El servicio estará a cargo de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones 

4 de junio de 2021

Trabajo diario que se desarrolla en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca son los más grandes de la línea y del país, por lo que en él se desarrolla una actividad diaria muy grande en lo que se refiere a la reparación, reacondicionamiento, pintura y renovación de material tractivo y rodante.




Los trabajos se realizan en las distintas especialidades como en bogies, motores, ruedas y formaciones que se realizan diariamente en dichos talleres ferroviarios para garantizar la seguridad en la circulación ferroviaria.

Presentaron el trazado del Corredor Bioceánico Ferroviario

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El proyecto integra el Plan de Desarrollo Federal.

La primera etapa contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta, unos 566 kilómetros aproximadamente, que fue desmantelada durante la Dictadura Militar. Mientras que la segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta - Paso de San Francisco. Se trata de 287 km que atraviesan Tinogasta, Fiambalá, Saujil, Chaschuil, Puesto fronterizo en Las Grutas y Paso San Francisco.

“La idea es que el tren vaya, en la medida de lo posible, bordeando la zona de camino de la Ruta Nacional 60”, explicó Pedro Monferrán director General de Catastro. Y detalló aspectos claves en la construcción de la nueva vía teniendo en cuenta la geografía de la zona y la posibilidad de incrementar no más de 30 kilómetros de vía para ganar pendiente y aprovechar las alturas extremas como pendiente adaptable al funcionamiento de las vías con los trenes de carga.

En la exposición realizada por Catamarca ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E. (ADIFSE), del Ministerio de Transporte de la Nación, participaron el gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador Rubén Dusso y parte del equipo de Gobierno. También participó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

La ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta, habló acerca de la prefactibilidad económica del proyecto, y de cómo el Corredor Bioceánico Ferroviario constituirá un Sistema Territorial Estratégico que permitirá la integración regional en lo económico, político, social y cultural; además de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales.

El objetivo del proyecto es vincular el corazón productivo de Argentina con los mercados internacionales del Asia-Pacífico.

El proyecto del Corredor Bioceánico, ya tiene estudios preliminares y cotización estimada -no oficial- de seis mil millones de dólares. El proyecto de inversión de la provincia cuenta con financistas del Exim Bank Chino, que ofrecieron un plazo de 30 años, 10 años de gracia y un 3% de interés anual.

"Si hablamos de que tenemos que ser competitivos hace falta hablar de logística y generar infraestructura en transporte para que las cosas lleguen más y mejor a los mercados con el menor costo posible. La infraestructura que tiene el país hoy es para que llegue al efecto embudo del Río de La Plata y reproducir el país de los 200 años con Europa como principal consumidor", dijo Rubén Dusso a Catamarca/12.

El primer proyecto fue presentado en 1850. En todo este tiempo hasta el anuncio de Fernández, fueron presentados 11 proyectos a lo largo de 170 años. El vicegobernador explicó que durante el gobierno de Mauricio Macri la iniciativa se estancó. Se habló de inversiones que no modificaban la logística y seguían sosteniendo al puerto de Buenos Aires sin dar otra opción. En ese momento el gobierno nacional se desentendió de la financiación y pidieron buscar financistas privados.

"Vinieron técnicos de Hunan, China, y se sorprendieron de que aún no hubiéramos avanzado, y lo compararon con el paso por el Tibet", contó Dusso.

En los anuncios para el periodo 2021, el presidente Alberto Fernández dio luz verde al Corredor Bioceánico Ferroviario. El proyecto integra hoy el Plan de Desarrollo Federal. El presidente mencionó en ésa oportunidad que "para superar el desequilibrio territorial es necesario rediseñar la concentración que existe. La próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones". Y señaló: "Esto es parte del Plan que hemos trabajado con gobernadoras y gobernadores, incluyendo medidas que interesan a más de un gobierno provincial".

Como resultado de esto, Catamarca contará con financiamiento por 1061 millones de pesos para construir el nuevo Puerto Seco en Recreo, y el nuevo Puesto Fronterizo de Control en Las Grutas.Página12.com

Trenes Argentinos Operaciones lleva adelante el Decreto 721/2020 de cupo laboral para personas travestis, trans y transgénero

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esta mañana el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y la Coordinadora de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad, Valeria Fernández, estuvieron presentes en Castelar (Provincia de Buenos Aires) para hacer entrega del uniforme laboral a Miah Morales que se desempeñará como personal de evasión en dicha estación de la Línea Sarmiento.

De esta forma, la empresa estatal ferroviaria lleva adelante el Decreto Nro. 721/2020 de cupo laboral para personas travestis, trans y transgénero en el sector público.

"Queremos brindar espacios laborales libres de prejuicios, discriminaciones y violencias", expresó Martín Marinucci.

Amplían la playa de cargas de Villa Constitución para permitir ingresar formaciones de 60 vagones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que con la ampliación realizada a la playa de cargas de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) aumenta su capacidad en un 50%.

Debido a esta importante obra, permite que se pueda ingresar con formaciones de 60 vagones sin la necesidad de fraccionar el tren y así mejorar los tiempos de circulación.

Salta: Grave accidente de una zorra de vía que deja un trabajador ferroviario fallecido y cinco más con distintas lesiones

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos enteramos de una triste noticias sobre un grave accidente ocurrido a una zorra de vía que transportaba 6 trabajadores ferroviarios de Vía y Obras ocurrida en inmediaciones de un paso a nivel de la capital salteña de la Línea Belgrano.

Según informan los medios salteños, el hecho ocurrió cuando en el día de ayer circulaba una zorra de vía por el paso a nivel de Leguizamón e Ibazeta (el mismo donde hace unos días colisionó el futuro tren urbano que en ese momento estaba realizando un viaje de prueba desde Salta hasta Campo Quijano con un ómnibus de Saeta y que Crónica Ferroviaria informara oportunamente) y al parecer, por causas aún no determinadas, descarriló y volcó cayendo dicho vehículo encima de algunos operarios ocasionándole la muerte a uno de ellos y heridas a los restantes.


El lamentable y triste hecho ocurrió en la entrada del barrio San Rafael, altura de la vía, pasadas las 16:00 horas, informa el medio El Tribuno. Al llegar al punto en cuestión los uniformados certificaron el terrible suceso, vecinos de la zona se hicieron presentes en el lugar, consternados por lo que observaban. Entre los trabajadores que sufrieron el siniestro había dos que estaban en grave estado, al lugar llegó también una ambulancia del Samec que trasladó a dos hombres en código rojo. Uno de ellos, identificado como César Cejas de 45 años, llegó sin vida al hospital San Bernardo, deceso que se produjo a causa de un politraumatismo grave, según informaron fuentes policiales.

La segunda persona que fue trasladada también de urgencias, un joven de 21 años, quedó internado con el diagnóstico de politraumatismo. Al parecer, y según las fuentes consultadas, la víctima fatal y el joven sufrieron aplastamiento de cráneo. El resto de los hombres a bordo sufrieron distintas lesiones como traumatismo de columna cervical, politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano, entre otras.

Los trabajadores ferroviarios pertenecen a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) y al momento del accidente fueron a cumplir labores de vía y obra.

Desde Crónica Ferroviaria queremos hacer llegar a la familia del trabajador fallecido nuestro más sentido pésame y deseamos la pronta recuperación de los operarios lesionados.

Presidente de Trenes Argentinos Operaciones inauguró nuevas dependencias en la estación La Paternal de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y el Gerente de la Línea San Martín, Luciano Haas, inauguraron las nuevas dependencias para el personal de Vía y obras y recorrió la obra de la estación La Paternal.

"Nuestro compromiso constante es darle espacios laborales a cada trabajador y a cada trabajadora en las condiciones que merecen, y avanzar en obras de infraestructura que garanticen beneficios para todas la personas usuarias", expresó el presidente de la empresa estatal ferroviaria.

Pero lamentablemente, nada se informa para cuándo quedarán finalizadas las obras que se encuentran detenidas desde hace años y dejar de una vez por todas expedita dicha estación ferroviaria para el uso de los pasajeros que quieren de una vez por todas viajar en tren. En el mismo, sentido se encuentra la otra estación Villa Crespo que también está en la misma situación.

No sabemos si quienes tienen que terminar las obras es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que fue la que inició las mismas conjuntamente con la del viaducto de la Línea San Martín y por problemas contractuales con las empresas constructoras quedaron abandonadas) o el Estado Nacional. Lo que buscan los usuarios es que de una vez por todas se solucione este problema y se pueda volver a ponerlas activas.


Es una vergüenza dejar obras inconclusas que el único que las sufre es el usuario de la línea ferroviaria.

España: ¡Vuelve el Tren de la Fresa!

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el día miércoles pasado se ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid la nueva campaña del "Tren de la Fresa", que se inicia el próximo 19 de Junio. 

En la presentación el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha estado acompañado por el viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo López, y la directora general de Seguridad de Adif, Esther Mateo Rodríguez.


El "Tren de la Fresa", un clásico del turismo madrileño, incluye un viaje en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez, y una magnífica jornada en el Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril madrileño y segundo de la Península tiene su origen en 1984, fruto de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual, con la excepción del año pasado, cuando no pudo circular a causa de la pandemia.

El decano de los trenes históricos en España cumple 37 años y en 2021 está, además, de celebración especial por el 170.º aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado en febrero de 1851.

La campaña de 2021 tendrá dos partes:

* Primavera: con 2 viajes, los días 19 y 20 de junio.

* Otoño: con 14 circulaciones, abarcará todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre.

El recorrido del tren se inicia a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.

Hay varias posibles rutas turísticas para completar el viaje en el tren histórico:

* Fresas con Nata: Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.

* Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.

* Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa” (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) de los primeros años veinte, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Como novedad este año se incorporan dos coches restaurante también de la década de 1920, dos elegantes coches utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo de la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL).

Nueva APP

Como novedad en esta campaña, los viajeros podrán descargar en sus móviles una nueva app con una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés. Además, los revisores y el resto del personal del Tren de la Fresa irán totalmente uniformados para atender a los viajeros.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez. Una experiencia única que aúna ocio y cultura.

3 de junio de 2021

El transporte ferroviario incorpora mujeres al sector y avanza hacia un cambio cultural

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El sector industrial ferroviario continúa incorporando mujeres a su plantel operativo y fomenta la modernización de un espacio en busca de la igualdad de oportunidades en un rubro que sólo cuenta con el 8% de la masa laboral femenina

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), las mujeres sólo representan el 20,7% del empleo industrial formal. A su vez, en Argentina sólo el 8% de la masa laboral femenina se ubica en el rubro operativo.

De esta forma, el sector industrial representa una gran oportunidad para el desarrollo de las mujeres en un ámbito históricamente ocupado por hombres.

Por ese motivo, la empresa TMH Argentina -filial nacional de la empresa rusa de ingenieria ferroviaría- comunicó hoy que transita un proceso de cambio cultural al promover la inserción de mujeres y fomentar la modernización de un espacio que busca la igualdad de oportunidades en su sector.

En el año 2020, Sabrina Leunda, Técnica en Mantenimiento Industrial egresada de la Universidad Tecnológica Nacional y oriunda de Bragado, fue la primera mujer en incorporarse a TMH Argentina en el sector operativo.

Si bien fue su primer paso en el mundo ferroviario, Sabrina contaba con experiencia como electricista, y hoy es parte del equipo que realiza el mantenimiento de las locomotoras de la Línea San Martín en los Talleres Mechita.

Micaela Raviolo, Técnica en Higiene y Seguridad, ingresó a la compañía en el equipo de Seguridad y Medio Ambiente prestando servicios en distintos talleres ubicados en Santa Fe, Córdoba y Provincia de Buenos Aires.

Micaela Raviolo de niña en un taller de Nuevo Central Argentino (NCA). Su padre, a cargo de la puesta a punto de una locomotora, la bautizó con su nombre

Lleva la cultura del tren en la sangre dado que su abuelo y bisabuelo fueron trabajadores ferroviarios, quienes también le inculcaron la pasión por los trenes a su padre, trabajador del taller de Nuevo Central Argentino (NCA).

“Volví a ingresar a un taller como cuando era chica, pero ya como empleada. El primer día de trabajo me emocioné y pensé mucho en mi abuelo y en mi padre. Siento un orgullo enorme continuando el legado ferroviario de mi familia”, manifestó Raviolo.

Entre otras, también integra el plantel operativo la Ingeniera Mecánica Cinthya Zabala, quien ocupa un lugar de liderazgo en el equipo de Ingeniería de los Talleres Mechita, indudable ejemplo para la camada de Jóvenes Profesionales que están dando sus primeros pasos en el sector.

Micaela Raviolo 15 años después en la locomotora que su padre bautizó en su honor y luego fue reacondicionada y alistada por el equipo de TMH en los Talleres Mechita

Victoria Calcagno, es otra de las mujeres a cargo del área de Infraestructura; y Luz Cortés, es operaria en el área de reparación y mantenimiento de locomotoras de carga en el Taller de San Lorenzo, Prov. de Santa Fe.

Estas acciones requieren del esfuerzo mancomunado de varios actores, y demuestran también el profundo compromiso de la industria ferroviaria de ser parte de los cambios organizacionales actuales.

En este sentido, en septiembre de 2020, la empresa firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Ferroviaria y OSFE, la Obra Social Ferroviaria, comprometiéndose a articular acciones concretas entre todas las partes para fortalecer la diversidad e igualdad de género, en un marco de solidaridad y respeto.

TMH en Argentina acompaña la política de gobierno de modernizar el sistema ferroviario nacional, y el compromiso de seguir construyendo un camino de igualdad e inclusión. "El mundo laboral del futuro es diverso, y desde TMH estamos transitando estos cambios para generar más y mejores oportunidades", destacó Ignacio Leone, Gerente General de TMH en Argentina.FiloNews.com

Entre Ríos: Promueven cruzada por el regreso del tren

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Ferroviarios convocan a la ciudadanía a luchar por el regreso del tren. La semana que viene entregarán un proyecto ante la Cámara de Diputados

"Parece que en la única parte del país en que hay pandemia ferroviaria es Entre Ríos, En el resto de las provincias agregan servicios y reparan ramales, acá nada, ni siquiera se logró poner en funcionamiento la extensión del tren que hoy cubre el servicio Paraná - Colonia Avellaneda hasta La Picada. Es por eso que convocamos a intendentes, funcionarios municipales y la ciudadanía en general a unirse en un reclamo sin banderas políticas, para que el tren vuelva a circular", dijo a UNO Nelson Santini, trabajador ferroviario y representante de la Unión Ferroviaria (UF).


Santini explicó que recolectarán firmas a lo largo de Entre Ríos y también entregarán un proyecto ante la Cámara de Diputados. "Acá en Paraná tenemos los talleres, el almacén de repuestos y el material rodante. Así que la idea es que eso se pueda poner a punto y desde luego, mantener. Desde acá ir recuperando los ramales Paraná - Uruguay y Paraná - Federal.


El trabajador ferroviario aclaró que pese a los anuncios, en el caso del único tren de pasajeros que actualmente funciona de lunes a sábado y que une Paraná con Colonia Avellaneda, hace más de un año y medio que urge reparar 1.200 metros de vía, entre Gobernador Maya y Parera, para que pueda circular con fluidez, rapidez y seguridad. Sólo se acondicionaron 400 metros. El ritmo claramente no es el esperado.

"Con tres kilómetros más de reparación llegas a La Picada y de ahí, con 27 kilómetros más a la estación de Cerrito. Hay que ponerse a trabajar, pero entendemos que el gobernador tiene que gestionar ante Nación la recuperación de esto que, además de histórico, es un servicio amigable con el medioambiente y económico", dijo Santini.




La idea de alentar a una cruzada ciudadana por el retorno del ferrocarril a Entre Ríos surge de la falta de respuestas y el desinterés que evidencian los trabajadores por parte de las autoridades por el servicio, a partir del desguace de las unidades, de la cantidad de vagones incendiados intencionalmente en Paraná, abandonados en la intemperie, en su posterior venta como chatarra y en los ramales que cerraron repentinamente, y que hoy no hay ni siquiera una luz de esperanza respecto de su regreso al ruedo.

"Para la vía que se esta recuperando para el tren de carga en Old Ibicuy, por ejemplo, se contrató una cuadrilla volante de 35 operarios, acá si se crearan esas cuadrillas en muy poco tiempo se pone a punto todo", explicó Santini y añadió que necesitan ser recibidos por el gobernador Gustavo Bordet, cuando se recupere del Covid-19. "Creemos que es él quien debe ponerse al frente de las gestiones"


Entre los ciudadanos a los que convocan están los de Cerrito, Federal, Paraná, El Pingo, Hasenkamp, Alcaraz, Bovril, Las Garzas, El Cimarrón, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, Concordia, Concepción del Uruguay, Villa Fontana, Gobernador Racedo, Oro Verde, Camps, Crespo, General Ramírez, Hernández, Aranguren, 20 de Septiembre, Nogoyá, Rosario del Tala, Basavilbaso, Herrera y Caseros. Muchos de estos pueblos nacieron alrededor del ferrocarril y en todos ellos hay una estación abandonada.

Quienes quieran conocer del alcance de la convocatoria y participar pueden comunicarse al 0343- 155174101 (Nelson Santini)UNOEntreRíos.com

Línea Sarmiento: Se encuentra en obras la restauración del puente ferroviario sobre la calle Anchorena de CABA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el puente ferroviario sobre la calle Anchorena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos incluyen:

* Recambio de rieles, durmientes y fijaciones

* Reparación estructural

* Tratamiento anticorrosivo

* Restauración de pasarelas metálicas

Terminó la obra de reparación del puente ferroviario Río Primero Suquía (Provincia de Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En los últimos días del mes de Mayo pasado la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras firmó el Acta de Recepción Provisoria de Obra de reparación del puente ferroviario Río Primero Suquía ubicado en el Ramal CC de la Línea Belgrano en la Provincia de Córdoba.

La contratista de obra fue la empresa Niro Construcciones S.A. y los trabajos en el casi centenario puente ferroviario se llevaron a cabo por Licitación Pública Nro. 37/2017.

Ya el puente se encuentra habilitado íntegramente para la circulación normal de las formaciones ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

ITF sobre la nacionalización de los ferrocarriles en Inglaterra

Gremiales

El fraternal Julio A. Sosa, Vicepresidente de la Sección Ferroviaria Global de ITF (Federación de Trabajadores del Transporte), detalla en el siguiente informe, las reformas y gestiones gubernamentales que se vienen llevando a Cabo en el Reino Unido para la Re nacionalización del sistema ferroviario inglés.

El Reino Unido ha anunciado que su difícil red ferroviaria volvería a estar bajo control gubernamental, aunque con una participación significativa del sector privado.

La reforma creará un nuevo organismo público, Great British Railways, que establecerá horarios de trenes y precios de boletos, así como la gestión de la infraestructura ferroviaria. Las empresas privadas continuarán operando trenes bajo contratos con el Estado.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson afirma que la revisión mejorará la vida de los sufridos pasajeros del tren del país, en lo que se ha descrito como la mayor sacudida en Gran Bretaña desde la privatización de la red en la década de 1990.

"Soy un gran creyente en el ferrocarril, pero durante demasiado tiempo los pasajeros no han tenido el nivel de servicio que merecen", dijo Johnson en un comunicado.

No menos importante como resultado de la influencia del Reino Unido, la UE está pasando de diciembre de 2023 a un modelo más liberalizado de operación de servicios de pasajeros ferroviarios con la obligación de abrir a la competencia muchas rutas ferroviarias. Eso no significa que las compañías ferroviarias estatales desaparezcan, pero sí significa una mayor competencia para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros". dijo Totis Kotsonis, experto en ayudas estatales y socio del bufete de abogados Pinsent Masons en el Reino Unido.

Luego de que la revisión ferroviaria dirigida por Keith Williams, un ex CEO de British Airways, se lanzó en septiembre de 2018 de manera efectiva, en reconocimiento de que el modelo de franquicia para la operación de servicios de pasajeros ferroviarios no había logrado ofrecer un servicio competente,y quede a la vista que el Gobierno tuvo que intervenir cada vez más para rescatar a las empresas operadoras de capacitación (del sector privado) que falla. Se puede ver que COVID ha tenido una gran influencia en el momento y el contenido de los últimos anuncios de Renacionalizacion.

varios estados miembros de la UE tienen ferrocarriles de propiedad estatal: Francia, Alemania, Portugal, Italia y Polonia, por nombrar algunos.

Pero mientras que los operadores estatales históricos dominan el mercado en la mayoría de los países de la UE, varias naciones han liberalizado el transporte ferroviario de pasajeros en los últimos años, en particular Alemania, Italia y Austria.

Pero la financiación pública sigue siendo clave para la seguridad, la calidad del servicio y la intensidad de uso, según el Índice Europeo de Rendimiento Ferroviario 2017 publicado por Boston Consulting Group.

El rendimiento general de un sistema ferroviario normalmente se correlaciona con el nivel de costo público, que definimos como la suma de subsidios públicos e inversiones en el sistema", dijo la publicación.

Durante muchos años, el sistema ferroviario Privatizado del Reino Unido se ha visto empañado por altos precios, ineficiencia, retrasos y hacinamiento.

La introducción de nuevos horarios en 2018 dejó a los pasajeros varados y frustrados por la escasez de trenes

"Nuestros ferrocarriles nacieron y fueron construidos para servir a este país, para forjar conexiones más fuertes entre nuestras comunidades y proporcionar a la gente un servicio asequible, confiable y rápido. Años de fragmentación, confusión y complicación excesiva han visto que la visión se desvanece y los pasajeros fracasan ,Ese sistema complicado y roto termina hoy" dijo el Secretario de Transporte Grant Shapps.

Esta reforma es un siguiente paso lógico para garantizar que los ferrocarriles, como columna vertebral del transporte de una economía sostenible y que proporcionen al usuario final el mejor, más rentable, más seguro y eficiente conjunto de opciones de servicio posible. ITF.com

Comenzaron los trabajos para renovar la estación Haedo de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones la obra contempla la intervención de la zona de acceso al andén central; la instalación de una nueva boletería; el mejoramiento integral del túnel peatonal, los baños, y los andenes.

Los entornos también serán acondicionados, mejorando la iluminación del predio, la readecuación del mobiliario y la señalética del mismo.

Se estima que estarán finalizadas en octubre de este año.

En cuanto a la nueva boletería; se construirá sobre el acceso del pasaje La Porteña y tendrá dos bocas de atención y rampas de accesos para personas con movilidad reducida.

Entran en servicio los Oaris de CAF de Flytoget

Empresas

* La operadora pública noruega pone en marcha los nuevos trenes de la serie 78.

* Son los primeros de la familia Oaris de la española CAF en entrar en servicio comercial.

* Desde hoy unen la estación central de Oslo con el aeropuerto de la ciudad, ubicado en Gardemoen.

A las 7:50 de la mañana de hoy ha salido de la estación central de Oslo el primer servicio de Flytoget prestado con los nuevos trenes de la serie 78. Un hito importante en la historia de la familia Oaris de CAF ya que es la primera vez que entra en servicio comercial.

Alta velocidad en Noruega hecha en España

En marzo de 2015 la operadora pública noruega encargada del servicio Airport Express de Oslo adjudicó a CAF la fabricación de 8 trenes de alta velocidad. Que fueron el primer pedido realizado de la familia Oaris, desarrollada por el fabricante español.

Cada composición está formada por 4 coches que suman 102,250 metros de longitud y tiene una velocidad máxima de 245 km/h. Aunque debido a la infraestructura sólo circulan a 210 km/h. La capacidad de cada tren es de 248 plazas sentadas.

Prestarán servicio entre la estación central de Oslo y el aeropuerto de Gardemoen. Un recorrido de 51 kilómetros que realizan en solo 22 minutos usando la única línea de alta velocidad del país.

Inicialmente estos trenes estaban destinados a reforzar el servicio, prestado con 16 trenes de la serie 71. Sin embargo la pandemia lo ha cambiado todo. La demanda del servicio ha caído en picado y la operadora desconoce cómo va a evolucionar debido al menor uso del avión que se espera para trayectos cortos.

Interior del Oaris de CAF que desde hoy presta servicio en Noruega. FLYTOGET.

Según declaraciones de la operadora a Railcolor, están pendientes de ver cómo evoluciona la demanda para determinar las necesidades reales que tienen de trenes.

Portaequipajes y pantalla de información al viajero en una plataforma de acceso. FLYTOGET.

La familia Oaris de CAF

El Oaris es el primer tren de alta velocidad diseñado íntegramente en España. Un desarrollo realizado por CAF para competir en el mercado nacional e internacional con un tren de alta velocidad y alta capacidad.

Renfe posee una unidad prototipo, la 105-001. Fue adquirida en lugar del último 120-05 también fabricado por la empresa española. Aunque lleva en homologación desde 2012, recientemente en la LAV Madrid León, aún no ha entrado en servicio comercial.Trenvista.com