3 de junio de 2021

Entran en servicio los Oaris de CAF de Flytoget

Empresas

* La operadora pública noruega pone en marcha los nuevos trenes de la serie 78.

* Son los primeros de la familia Oaris de la española CAF en entrar en servicio comercial.

* Desde hoy unen la estación central de Oslo con el aeropuerto de la ciudad, ubicado en Gardemoen.

A las 7:50 de la mañana de hoy ha salido de la estación central de Oslo el primer servicio de Flytoget prestado con los nuevos trenes de la serie 78. Un hito importante en la historia de la familia Oaris de CAF ya que es la primera vez que entra en servicio comercial.

Alta velocidad en Noruega hecha en España

En marzo de 2015 la operadora pública noruega encargada del servicio Airport Express de Oslo adjudicó a CAF la fabricación de 8 trenes de alta velocidad. Que fueron el primer pedido realizado de la familia Oaris, desarrollada por el fabricante español.

Cada composición está formada por 4 coches que suman 102,250 metros de longitud y tiene una velocidad máxima de 245 km/h. Aunque debido a la infraestructura sólo circulan a 210 km/h. La capacidad de cada tren es de 248 plazas sentadas.

Prestarán servicio entre la estación central de Oslo y el aeropuerto de Gardemoen. Un recorrido de 51 kilómetros que realizan en solo 22 minutos usando la única línea de alta velocidad del país.

Inicialmente estos trenes estaban destinados a reforzar el servicio, prestado con 16 trenes de la serie 71. Sin embargo la pandemia lo ha cambiado todo. La demanda del servicio ha caído en picado y la operadora desconoce cómo va a evolucionar debido al menor uso del avión que se espera para trayectos cortos.

Interior del Oaris de CAF que desde hoy presta servicio en Noruega. FLYTOGET.

Según declaraciones de la operadora a Railcolor, están pendientes de ver cómo evoluciona la demanda para determinar las necesidades reales que tienen de trenes.

Portaequipajes y pantalla de información al viajero en una plataforma de acceso. FLYTOGET.

La familia Oaris de CAF

El Oaris es el primer tren de alta velocidad diseñado íntegramente en España. Un desarrollo realizado por CAF para competir en el mercado nacional e internacional con un tren de alta velocidad y alta capacidad.

Renfe posee una unidad prototipo, la 105-001. Fue adquirida en lugar del último 120-05 también fabricado por la empresa española. Aunque lleva en homologación desde 2012, recientemente en la LAV Madrid León, aún no ha entrado en servicio comercial.Trenvista.com

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