jueves, 3 de junio de 2021

ITF sobre la nacionalización de los ferrocarriles en Inglaterra

Gremiales

El fraternal Julio A. Sosa, Vicepresidente de la Sección Ferroviaria Global de ITF (Federación de Trabajadores del Transporte), detalla en el siguiente informe, las reformas y gestiones gubernamentales que se vienen llevando a Cabo en el Reino Unido para la Re nacionalización del sistema ferroviario inglés.

El Reino Unido ha anunciado que su difícil red ferroviaria volvería a estar bajo control gubernamental, aunque con una participación significativa del sector privado.

La reforma creará un nuevo organismo público, Great British Railways, que establecerá horarios de trenes y precios de boletos, así como la gestión de la infraestructura ferroviaria. Las empresas privadas continuarán operando trenes bajo contratos con el Estado.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson afirma que la revisión mejorará la vida de los sufridos pasajeros del tren del país, en lo que se ha descrito como la mayor sacudida en Gran Bretaña desde la privatización de la red en la década de 1990.

"Soy un gran creyente en el ferrocarril, pero durante demasiado tiempo los pasajeros no han tenido el nivel de servicio que merecen", dijo Johnson en un comunicado.

No menos importante como resultado de la influencia del Reino Unido, la UE está pasando de diciembre de 2023 a un modelo más liberalizado de operación de servicios de pasajeros ferroviarios con la obligación de abrir a la competencia muchas rutas ferroviarias. Eso no significa que las compañías ferroviarias estatales desaparezcan, pero sí significa una mayor competencia para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros". dijo Totis Kotsonis, experto en ayudas estatales y socio del bufete de abogados Pinsent Masons en el Reino Unido.

Luego de que la revisión ferroviaria dirigida por Keith Williams, un ex CEO de British Airways, se lanzó en septiembre de 2018 de manera efectiva, en reconocimiento de que el modelo de franquicia para la operación de servicios de pasajeros ferroviarios no había logrado ofrecer un servicio competente,y quede a la vista que el Gobierno tuvo que intervenir cada vez más para rescatar a las empresas operadoras de capacitación (del sector privado) que falla. Se puede ver que COVID ha tenido una gran influencia en el momento y el contenido de los últimos anuncios de Renacionalizacion.

varios estados miembros de la UE tienen ferrocarriles de propiedad estatal: Francia, Alemania, Portugal, Italia y Polonia, por nombrar algunos.

Pero mientras que los operadores estatales históricos dominan el mercado en la mayoría de los países de la UE, varias naciones han liberalizado el transporte ferroviario de pasajeros en los últimos años, en particular Alemania, Italia y Austria.

Pero la financiación pública sigue siendo clave para la seguridad, la calidad del servicio y la intensidad de uso, según el Índice Europeo de Rendimiento Ferroviario 2017 publicado por Boston Consulting Group.

El rendimiento general de un sistema ferroviario normalmente se correlaciona con el nivel de costo público, que definimos como la suma de subsidios públicos e inversiones en el sistema", dijo la publicación.

Durante muchos años, el sistema ferroviario Privatizado del Reino Unido se ha visto empañado por altos precios, ineficiencia, retrasos y hacinamiento.

La introducción de nuevos horarios en 2018 dejó a los pasajeros varados y frustrados por la escasez de trenes

"Nuestros ferrocarriles nacieron y fueron construidos para servir a este país, para forjar conexiones más fuertes entre nuestras comunidades y proporcionar a la gente un servicio asequible, confiable y rápido. Años de fragmentación, confusión y complicación excesiva han visto que la visión se desvanece y los pasajeros fracasan ,Ese sistema complicado y roto termina hoy" dijo el Secretario de Transporte Grant Shapps.

Esta reforma es un siguiente paso lógico para garantizar que los ferrocarriles, como columna vertebral del transporte de una economía sostenible y que proporcionen al usuario final el mejor, más rentable, más seguro y eficiente conjunto de opciones de servicio posible. ITF.com