3 de junio de 2021

Entre Ríos: Promueven cruzada por el regreso del tren

Actualidad

Ferroviarios convocan a la ciudadanía a luchar por el regreso del tren. La semana que viene entregarán un proyecto ante la Cámara de Diputados

"Parece que en la única parte del país en que hay pandemia ferroviaria es Entre Ríos, En el resto de las provincias agregan servicios y reparan ramales, acá nada, ni siquiera se logró poner en funcionamiento la extensión del tren que hoy cubre el servicio Paraná - Colonia Avellaneda hasta La Picada. Es por eso que convocamos a intendentes, funcionarios municipales y la ciudadanía en general a unirse en un reclamo sin banderas políticas, para que el tren vuelva a circular", dijo a UNO Nelson Santini, trabajador ferroviario y representante de la Unión Ferroviaria (UF).


Santini explicó que recolectarán firmas a lo largo de Entre Ríos y también entregarán un proyecto ante la Cámara de Diputados. "Acá en Paraná tenemos los talleres, el almacén de repuestos y el material rodante. Así que la idea es que eso se pueda poner a punto y desde luego, mantener. Desde acá ir recuperando los ramales Paraná - Uruguay y Paraná - Federal.


El trabajador ferroviario aclaró que pese a los anuncios, en el caso del único tren de pasajeros que actualmente funciona de lunes a sábado y que une Paraná con Colonia Avellaneda, hace más de un año y medio que urge reparar 1.200 metros de vía, entre Gobernador Maya y Parera, para que pueda circular con fluidez, rapidez y seguridad. Sólo se acondicionaron 400 metros. El ritmo claramente no es el esperado.

"Con tres kilómetros más de reparación llegas a La Picada y de ahí, con 27 kilómetros más a la estación de Cerrito. Hay que ponerse a trabajar, pero entendemos que el gobernador tiene que gestionar ante Nación la recuperación de esto que, además de histórico, es un servicio amigable con el medioambiente y económico", dijo Santini.




La idea de alentar a una cruzada ciudadana por el retorno del ferrocarril a Entre Ríos surge de la falta de respuestas y el desinterés que evidencian los trabajadores por parte de las autoridades por el servicio, a partir del desguace de las unidades, de la cantidad de vagones incendiados intencionalmente en Paraná, abandonados en la intemperie, en su posterior venta como chatarra y en los ramales que cerraron repentinamente, y que hoy no hay ni siquiera una luz de esperanza respecto de su regreso al ruedo.

"Para la vía que se esta recuperando para el tren de carga en Old Ibicuy, por ejemplo, se contrató una cuadrilla volante de 35 operarios, acá si se crearan esas cuadrillas en muy poco tiempo se pone a punto todo", explicó Santini y añadió que necesitan ser recibidos por el gobernador Gustavo Bordet, cuando se recupere del Covid-19. "Creemos que es él quien debe ponerse al frente de las gestiones"


Entre los ciudadanos a los que convocan están los de Cerrito, Federal, Paraná, El Pingo, Hasenkamp, Alcaraz, Bovril, Las Garzas, El Cimarrón, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, Concordia, Concepción del Uruguay, Villa Fontana, Gobernador Racedo, Oro Verde, Camps, Crespo, General Ramírez, Hernández, Aranguren, 20 de Septiembre, Nogoyá, Rosario del Tala, Basavilbaso, Herrera y Caseros. Muchos de estos pueblos nacieron alrededor del ferrocarril y en todos ellos hay una estación abandonada.

Quienes quieran conocer del alcance de la convocatoria y participar pueden comunicarse al 0343- 155174101 (Nelson Santini)UNOEntreRíos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.