4 de mayo de 2021

Obrador de estación San Martín acumula material para las obras de renovación del Empalme Bancalari de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El obrador que se encuentra ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín de la Línea Mitre, en estos últimos días ha llegado al mismo una gran cantidad de material como: rieles, durmientes de hormigón, etc.



Vista del obrador ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín de la Línea Mitre

Estos elementos son los que se van a utilizar en la obra de renovación de la infraestructura de vía del Empalme Bancalari. Los trabajos permitirán unir los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, además de conectar los talleres de Victoria y José León Suárez para facilitar el recorrido de las formaciones entre esos depósitos de la Línea Mitre.

Cada vez falta menos para la rehabilitación del Pedraplén sobre la laguna La Picasa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene desde hace tiempo informando sobre la obra de recuperación de la infraestructura de vía y del pedraplén que cruza la laguna La Picasa que se encuentra ubicado entre las estaciones Aaron Castellanos y Diego de Alvear en la Provincia de Santa Fe de la Línea San Martín. Al parecer la rehabilitación al servicio ferroviario falta muy poco. 

Esta rehabilitación hará que nuevamente las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) no tengan que circular rodeando la laguna por ramales ferroviarios que se encuentran en regular estado, lo que les agrandó el recorrido en 167 km. más, con el consiguiente gasto de combustible, material ferroviario y algunos descarrilamientos.

Ahora, con la rehabilitación del Pedraplén las formaciones de carga realizarán su recorrido original desde Mendoza a Buenos Aires reduciendo casi un día el tiempo de circulación.

La obra está a cargo de la empresa Herso S.A. y durante el último mes se descargaron más de 10 mil toneladas de piedra balasto para estabilizar la vía.

Como se recordará, el Pedraplén sobre la laguna La Picasa tiene una longitud de 15 km. y fue prácticamente tomada por las aguas durante las inundaciones ocurridas en la zona en el año 2017, y desde ese momento se encuentra inhabilitada para toda circulación ferroviaria.

Esta pronta rehabilitación hará también que quede a disposición de la empresa Trenes Argentinos Operaciones poder alargar el servicio de trenes de pasajeros que hoy se cumplen desde estación Retiro hasta Junín (Provincia de Buenos Aires), hacerlo llegar hasta Rufino (como fue hasta que el pedraplén fuera inhabilitado) pensando también en hacerlo llegar, como se tiene pensado, hasta Laboulaye (Córdoba) y Justo Daract (San Luis).

México: Accidente en Línea 12: La controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó al menos 23 muertos y 70 heridos

Exterior

La tragedia se produjo este lunes, pero el estado de la línea 12 ha estado en condiciones preocupantes desde su inauguración.

Fue inaugurada en 2012 y se presentó como la "línea dorada", la más moderna de Ciudad de México.

Pero este lunes, tras nueve años de controversias, irregularidades y fallos, la línea colapsó en la capital mexicana. Hay al menos 23 muertos y 70 heridos.

La tragedia se produjo alrededor de las 10:00 pm en el sureste de la metrópolis, en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezoncos.

La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones.

Vecinos de la zona del accidente llevaban meses denunciando el mal estado de las vías del paso elevado.

En 2017, el entonces director del Metro de Ciudad de México, Jorge Gaviño, aseguró que la línea "nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida" y que requeriría mantenimiento "de una manera permanente".

Así ha sido la controvertida historia de esta línea de metro, desde la inauguración hasta su fatídico colapso.

Una inversión millonaria récord

La línea 12 del metro fue inaugurada con bombos y platillos el 30 de octubre de 2012, cuando Marcelo Ebrard, actual canciller del país, ocupaba el cargo de gobernador de Ciudad de México y Felipe Calderón la presidencia del país.

Se presentó como la "línea dorada", la línea del bicentenario que ampliaría la cobertura de uno de los metros más transitados del mundo con alrededor de seis millones de pasajeros diarios.

La construcción se inició en 2008 y comprende 23 kilómetros entre la estaciones de Mixcoac y Tláhuac, al sur de la capital. Cada día transporta a alrededor de 400.000 personas.

Originalmente, el costo de inversión iba a ser de 17.500 millones de pesos (US$1.750 millones según la tasa de cambio entonces), pero acabó costando 26.000 millones de pesos (US$2.600 millones).

La infraestructura es ampliamente considerada como una de las más caras de la historia de México y no solo por su inversión inicial.

Prácticamente desde que se inauguró, ha necesitado constantes inyecciones monetarias para mantenimiento. BBC News Mundo

3 de mayo de 2021

Mes a mes visita más gente el sitio de Crónica Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el mes de Abril de 2021 visitaron Crónica Ferroviaria 385.592 personas a razón de 12.853 diarias. Cifras tomadas de Google Draft.blogger.com/.

Como siempre informando de todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario. Por eso, vamos por más...

Viejo taller de Vía y Obra Tucumán (N) está siendo levantado y trasladado todo el material en él existente

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

El viejo taller Distrito Vía y Obra Tucumán de la Línea Belgrano que se encuentra ubicado entre la Avda. Pedro Miguel Araoz (Plazoleta Dorrego) y calle Julio Presbich en el bajo Tucumán del Ramal C entre estación Mate de Luna (al Sur) y Tucumán (Norte), en estos últimos días están siendo desalojados del lugar: tornos, grandes agujeradoras, vehículos automotor, etc., a la vez que se está levantando la infraestructura de vía.



Este taller estuvo funcionando hasta el año pasado bajo la órbita de la empresa Trenes Argentinos Cargas (UP Tucumán) donde laboraban tres trabajadores (uno falleció, otro se jubiló y el restante fue transferido). Al parecer, dichos terrenos ferroviarios, una vez desalojados, serían cedidos al gremio Unión Ferroviaria para que en él se construya, en el futuro, un campo deportivo.




Haciendo un poco de historia, del Ramal C de la Línea Belgrano y el desvío que había hacia dichos talleres, el mismo fue clausurado en la década del 90 por el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, y por el entonces gobernador de la Provincia de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, en la triste reforma ferrourbanística de los 90. A pesar de ello, ese taller de Vía y Obras se mantenía activo.


Lo que no se sabe, es a dónde va a ir a parar todo ese material que en estos días grandes camiones están trasladando sin conocerse el destino de los mismos y el uso que se les va a dar.

Lo que pudimos averiguar, pero que no es nada seguro, es que las vías que se están levantando serían llevadas a una obra de mejoramiento que se realizaría en el viaducto El Saladillo (Km. 822 del Ramal C). 

Cuando tengamos más información la haremos conocer.

Línea Mitre: Distintas obras que contarán con financiamiento del Banco Mundial

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Redacción Crónica Ferroviaria

A penas asumió en horas de la mañana del día de hoy, el nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció el préstamo del Banco Mundial por un monto de 347 millones de dólares para la renovación de la Línea Mitre. El proyecto, que el flamante Ministro había gestionado desde su función de presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, financiará la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro, la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y una estación elevada en Bancalari), la puesta en valor de más de 20 estaciones, mejoras en el sistema eléctrico y la renovación de las vías del ramal Tigre, entre otras obras.

Al respecto, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró: "Este es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, y que ya había comenzado Mario Meoni, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. El tren es uno de los medios más usados por los argentinos y las argentinas y la transformación histórica que vamos a poder iniciar en la línea Mitre gracias a este financiamiento le va a mejorar la calidad de vida de millones de personas".

Por su parte, el Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, manifestó que "hoy más que nunca es necesario modernizar los sistemas de transporte para que sean seguros, eficientes y sostenibles para todas las personas que viajan para trabajar, estudiar o usan el tren como medio de transporte"

"Estas obras que llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con financiación del Banco Mundial, buscan aumentar la calidad de los servicios ferroviarios de la Línea Mitre, mejorar las frecuencias de viaje de los pasajeros y las pasajeras, promover la integración territorial y la intermodalidad en todas las estaciones, minimizar la congestión vehicular e incluir espacios seguros, de calidad y uso comunitario, mejorando el paisaje circundante y sus condiciones ambientales", expresa el comunicado del Ministeri de Transporte de la Nación

Es importante remarcar que el anuncio del préstamo del Banco Mundial lo realizó el reciente Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en su primera jornada de gestión y luego de que el Presidente Fernández le tome juramento en Casa Rosada.

Intendente de Luján recorre obra de nueva iluminación estaciones Olivera y Jáuregui de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Luján informa que el día viernes pasado el alcalde recorrió las obras del nuevo sistema de iluminación instalado en la estaciones Olivera y Jáuregui de la Línea Sarmiento.

"Es una obra muy importante en varios aspectos. Por un lado mejora la calidad del servicio para los usuarios del tren, pero también es un beneficio para todos los vecinos de Olivera y Jáuregui, que a partir de ahora cuentan con una estación y un entorno más seguros y modernos", expresó el Intendente Leonardo Boto. 

Autoridades municipales de Luján inspeccionando las obras de la nueva iluminación de la estación Olivera de la Línea Sarmiento

Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio de Luján y Trenes Argentinos Operaciones, en el marco del plan integral de refacción y modernización de estaciones que lleva adelante la empresa ferroviaria estatal. 

La historia de la Estación Córdoba (Mitre): Un majestuoso palacio cordobés

Historia Ferroviaria

El edificio, que tiene más de 100 años, mezcla la arquitectura inglesa con influencias del quattrocento italiano. Fue protagonista del esplendor de los trenes en la ciudad y se convirtió en patrimonio cultural.

Grupo Edisur te cuenta la historia de la Estación Córdoba (Mitre), una imponente construcción declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Municipalidad de Córdoba en el año 1995, que aún hoy conserva su indiscutible estilo neoclásico europeo que la hace única.

El ferrocarril llegó a Córdoba

En 1863, el gobierno argentino concedió a la compañía de capitales británicos Ferrocarril Central Argentino, manejada por el ingeniero Guillermo Wheelwright, la construcción y explotación de una línea ferroviaria que uniría las ciudades de Rosario y Córdoba. Sin embargo, la obra fue inaugurada oficialmente por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, siete años después.

Según relata Carlos Page en su libro “La arquitectura oficial en Córdoba (1850-1930)”, en aquel entonces las precarias estaciones que se construían consistían en cuartos de madera y galpones de fabricación inglesa armados en el lugar y revestidos con laminados de zinc acanalados.

El edificio cuenta con un lenguaje palaciego que evoca la arquitectura inglesa y no disimula las influencias del quattrocento italiano. Sus muros son de cemento armado y revestidos con almohadillados, el armazón es de acero y las puertas y ventanas están construidas de cedro. La fachada está atravesada por una galería cubierta que se amplía en el centro y tres frontis apoyados en dos pares de columnas.

Los planos del edificio del entonces Ferrocarril Central Argentino se aprobaron en 1909. El esplendor de la construcción se acentúa en su boletería, que cuenta con 300 m2, se conforma de grandes arcos elípticos, está revestida en mayólicas de dos colores y tiene carpintería y letreros de roble, ventanillas con rejas de bronce florentino y un piso realizado con terrazo y mosaicos venecianos. También destaca la cafetería, cuyo cielo raso forma una gran cúpula elíptica y abovedada.

En 1902, expirado el plazo de 40 años de la concesión del ramal, la línea ferroviaria se vendió al The Buenos Aires and Rosario Railway Company Limited, que se encargó de la construcción de la Estación Mitre, principal terminal de la ciudad de Córdoba.

Estación Mitre: un palacio inglés con influencias italianas

El edificio cuenta con un lenguaje palaciego que evoca la arquitectura inglesa y no disimula las influencias del quattrocento italiano. Sus muros son de cemento armado y revestidos con almohadillados, el armazón es de acero y las puertas y ventanas están construidas de cedro. La fachada está atravesada por una galería cubierta que se amplía en el centro y tres frontis apoyados en dos pares de columnas.

Los planos del edificio del entonces Ferrocarril Central Argentino se aprobaron en 1909. El esplendor de la construcción se acentúa en su boletería, que cuenta con 300 m2, se conforma de grandes arcos elípticos, está revestida en mayólicas de dos colores y tiene carpintería y letreros de roble, ventanillas con rejas de bronce florentino y un piso realizado con terrazo y mosaicos venecianos. También destaca la cafetería, cuyo cielo raso forma una gran cúpula elíptica y abovedada.

Según los registros, el diseño estuvo a cargo del arquitecto J.W. Brown y la obra se efectuó bajo la dirección del ingeniero R. Kirby. Las oficinas de la planta alta fueron habilitadas en 1916, tres años después se concluyó la mitad norte del edificio y, recién en 1922, la terminal abrió sus puertas por completo.

Un verdadero gigante

La Estación Mitre, cuya superficie cubierta alcanza los 4.000 m2, contaba con 16 baños, salas de equipaje, espera, telégrafo, jefatura, primeros auxilios y oficinas. Sus plataformas 1 y 2 tienen de 8 a 9 metros de ancho respectivamente, 280 metros de largo y se comunican con el resto del edificio por un pasaje subterráneo. Una tercera, construida posteriormente, tiene 115 metros de largo por ocho de ancho.

En la planta alta se emplazaron oficinas y sanitarios, aunque ninguno para mujeres. También cuenta con un tercer nivel, oculto en la fachada, que albergaba la vivienda del jefe de la terminal.

El ocaso de los trenes argentinos

En 1946, la estación pasó a formar parte del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de donde adoptó su nombre actual. Cincuenta años después, dejó de operar el ramal de pasajeros y el edificio pasó a ser controlado por la empresa Nuevo Central Argentino.

La imponente construcción fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Municipalidad de Córdoba en el año 1995. El salón del bar es una joya arquitectónica del estilo neoclásico europeo que permanece en perfecto estado de conservación y cuenta con una muestra fotográfica histórica, proveniente del archivo fotográfico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Actualmente, funciona el ramal de ferrocarril a Villa María y a Retiro, Buenos Aires, ambos ofrecidos por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Fuente: DiarioLaVoz.com. La arquitectura oficial en Córdoba (1850-1930), de Carlos Page.

La Pampa: Arruinaron la estación Caleufú para construir un salón

Actualidad

La construcción de un salón en la estación de tren de Caleufú –donde funciona el Museo Histórico del pueblo en la actualidad- arruinó visiblemente el aspecto y el patrimonio cultural que tiene el lugar.

La obra fue impulsada por el intendente Oscar Varas. La intención es cerrar el andén –lo que le quita la identidad y fisonomía a la estación- para construir un lugar de exhibición de automóviles, apuntando al legado de la actividad en el pueblo.

El historiador aficionado y periodista de Toay Pedro Vigne reveló la situación que generó la obra y la cuestionó. “En ese lugar funciona el Museo y están cerrando el andén con ladrillos, para guardar en su interior un auto de competición”, señaló.

El edificio fue declarado "de interés público y monumento histórico municipal", por ordenanza 41/2019 por la Municipalidad de Caleufú. Sin embargo ahora ocurre esto.

La Asociación de Historiadores del Norte Pampeano, cuyo presidente es Cristian Rodríguez también se pone. Enviaron una nota al Concejo Deliberante y actualmente se están reuniendo firmas para evitar que sigan las reformas.

El proyecto de ampliación del Museo Histórico de Caleufú surgió cuando el intendente Oscar Baras tomó conocimiento de que Ricardo Lencioni tiene autos y otros bienes de su trayectoria en el automovilismo, como así también de otros deportistas de la localidad. Comienzan así a gestar la posibilidad de ampliar el museo local para exhibir ese patrimonio resignificado de otra época a ésta.

“El proyecto arquitectónico en nada altera la fachada del edificio de la Estación, sino que sólo se limita a cerrar, mediante una galería vidriada, que respeta y conserva absolutamente todo lo existente (columnas, techo, molduras), manteniendo la nueva construcción incluso el mismo estilo de la Estación”, dice la presentación del proyecto en la página oficial de la municipalidad.

Pero el inicio de la obra, dejó en claro que la fisonomía y los rasgos arquitectónicos de la estación se pierden.

Según informó la Municipalidad la obra está detenida porque la delegada de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) para la Región Patagonia, Mariela Schwert y otros funcionarios provinciales, manifestaron “la posibilidad de incluirnos en un proyecto de obra para refuncionalizar y restaurar espacios justamente en los terrenos próximos a la estación”, informó la municipalidad de Caleufú.

Además informa que Caleufú “fue elegido por el Gobierno de La Pampa para que se nos incorpore a dicho proyecto, del que sólo serán parte tres localidades pampeanas“.

Los vecinos de Calefú expresaron su rechazo a la obra y además iniciaron juntas de firmas en las redes sociales para que se respete la declaración de patrimonio cultural.ElDiariodelaPampa.com

Ciclo Virtual: "Historia y Evaluación del Señalamiento y Principios de Seguridad"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizará un Ciclo Virtual titulado: "Historia y Evaluación del Señalamiento y Principios de Seguridad" que estará a cargo del Ing. Horacio Faggiani (Gerente de Control Técnico Ferroviario de la CNRT) a desarrollarse el día viernes 07 de Mayo del corriente año a partir de las 10:00 horas.

Quienes quieran ser de la partida deberán enviar correo electrónico a la siguiente dirección: campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Concordia: Trabajadores ampliaron la denuncia contra Mazurier: ¿Qué dijeron sobre el coche motor Wadloper guardado en una vieja fábrica de jugos?

Actualidad

Este viernes, en los Tribunales de Concordia, se formalizó la ampliación de denuncia contra Luis Alberto Mazurier, director de diario El Sol. La presentaron el resto de los integrantes de la Cooperativa Obrera de Trabajo de Prensa Escrita y Televisiva (COTRAPRETEL).

Fiscalía admitió la denuncia

Además, el resto de los trabajadores se adhirieron a la denuncia contra el exfuncionario provincial, que había sido presentada el miércoles pasado. “Sí, se sumaron los restantes trabajadores”, confirmó el doctor Ricardo Solla, abogado de los integrantes de la cooperativa.

Precisó, también en diálogo con El Entre Ríos, que en la ampliación se aportó documentación que sustenta la denuncia penal por administración fraudulenta, por un lado; y por retención indebida de libros, por otra parte.

La expectativa de los denunciantes está puesta ahora en los pasos que empiece a dar la fiscal Julia Rivoira, a cargo del Legajo 4026/21. Estiman que la integrante del Ministerio Público Fiscal podría ordenar una serie de medidas como ser el pedido de informes y recopilación de declaraciones.

El tren guardado en una fábrica abandonada

“La compra del tren es uno de los hechos que denunciamos para invocar la administración fraudulenta”, precisó el abogado sobre la mención a ese vagón ubicado en uno de los playones de la exfábrica Malleret, en el extremo sur del puente Alvear de Concordia.

La semana pasada, matutino “El Sol” se hizo eco de la denuncia que los trabajadores le hicieron a su jefe. Entre los detalles de la presentación, habían destacado lo siguiente: “Esta vez se denuncia que Mazurier vendría realizando desde 2018 una serie de acciones que podrían ser tipificadas como acciones fraudulentas. Entre las mismas se encuentra la compra de un coche motor marca Wadloper modelo DHI N° B3106”.

Recientemente, unas imágenes captadas desde el aire muestran efectivamente la presencia de un tren en la exfábrica Malleret. Entre los esqueletos de lo que fueron los galpones de esa industria concordiense, hay un amplio playón donde se destaca la presencia de un tren parado sobre unas vías. Fuente: El Entre Ríos.

Juró el nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tomó juramento en el Museo del Bicentenario ubicado en la Casa Rosada al nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que suplantará al recientemente fallecido ex ministro Mario Meoni.

Antes de tomarle juramento a Alexis Guerrera, el Presidente Fernández realizó un recordatorio de Mario Meoni, para quien pidió "un fuerte aplauso". 

Guerrera fue intendente de General Pinto entre 2003 y 2019 y a fines del año pasado asumió como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI). El nuevo ministro reemplazará a Mario Meoni, quien falleció el 23 de abril último en un accidente automovilístico cuando conducía con una fuerte lluvia por la ruta nacional 7 para ir a su casa, en la ciudad bonaerense de Junín.

Líneas de Subte: A partir del 1° de Mayo pasado SBASE cerró siete (7) estaciones por evolución Pandemia de COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco de la evolución de la pandemia, por disposición del Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA y acompañando el DNU emitido por el Gobierno Nacional, se cerraron siete (7) estaciones a partir del pasado 1° de Mayo, con el objetivo de reducir la circulación, administrar el ingreso de usuarios y reforzar los controles de aforo y de permisos en el subte.

Estaciones cerradas

* Acoyte de la Línea A 

* Dorrego y Callao de la Línea B, 

* Palermo y Callao de la Línea D, 

* Boedo de la Línea E 

* Caseros de la Línea H.

"El cierre de estas siete (7) estaciones permitirá descomprimir la cantidad de pasajeros, de acuerdo al comportamiento de la demanda que se viene observando y reforzar el control de aforo", expresa el comunicado de SBASE.

Por último, manifiesta que "con esta medida, la distancia promedio entre estaciones abiertas es de 500 metros, de esta manera, aquellos trabajadores esenciales que viajan en subte pueden caminar a la estación más cercana".

El Ministerio de Transporte de la Nación vuelve a liderar el ranking de ministerios y organismos más transparentes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Acceso a la Información Pública difundió el segundo Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales, donde la cartera que lideraba el ex ministro Mario Meoni se encuentra en el número uno, espacio que ya ocupó cuando se conocieron los primeros índices a comienzos del 2021. A su vez, otros organismos dependientes de Transporte ocupan los primeros lugares, entre los que se encuentran la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT) y Trenes Argentinos Operaciones (TAO).

Para garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa y la protección de los datos personales, la Agencia de Acceso a la Información Pública, realiza estudios mediante los cuales se publican los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.


En ese sentido, se conocieron los números del segundo índice, y el Ministerio de Transporte ocupa el primer lugar con 0.81, seguido por la CNRT y TAO, organismos dependientes de la cartera que lleva adelante el ministro Mario Meoni.

Este relevo de datos, se da en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete.

Los ejes sobre los cuales se establece ese ranking, se miden teniendo en cuenta las siguientes variables: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

De este modo, se realizaron en los meses de enero y marzo, y en ambos salió primero en trasparencia el Ministerio de Transporte

Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

Los meses pares se mide el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades, que varían mes a mes.

Cabe recordar que en la web de cada Ministerio y entidad estatal, debe incluirse una pestaña de Transparencia Activa, para poder acceder a esta información sin la necesidad de que cada ciudadano y ciudadana debe hacer un pedido formal.

Mafex impulsa el tren del futuro a través de una serie de seminarios

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Por iniciativa de MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española en el 2019, se lanza El Observatorio Español para el Hyperloop, que pretende hacer frente a las incertidumbres en torno al sistema Hyperloop que aún necesitan más desarrollo implementando la gran experiencia que el sector ferroviario tiene en la alta velocidad.   

Lo que se pretende con El Observatorio es impulsar las capacidades del sector ferroviario español, identificar las líneas de investigación y desarrollo para dar soluciones viables a los diferentes retos, así como apoyar de forma paralela el marco legal que regule su posible implantación antes esta oportunidad de mercado única. Por otro lado, a través de la experiencia ya demostrada del sector ferroviario español, se pretende analizar el desarrollo tecnológico en el ámbito de la seguridad en todo el sistema y promover la interoperabilidad de diferentes Hyperloop a nivel europeo.


Muestra de ello fue la primera de las jornadas virtuales, previstas para este año, organizada el 29 de abril que tuvo por título “El sector ferroviario español principal impulsor del Hyperloop” en colaboración con Juan de Dios, Dr. Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Vicén Balaguer, Cofounder & CMO de Zeleros Hyperloop y David Álvarez, Ingeniero de investigación de ArcelorMittal. Contó también con la participación del director general Pedro Fortea y Garazi Carranza Ruiz de Loizaga, responsable del área de Competitividad e Innovación de Mafex, como moderadora.

Durante la sesión se destacó que el sistema Hyperloop supone un nuevo modo de transporte, complementario al ferrocarril e innovador, que ofrece una gran oportunidad de futuro por su capacidad de cubrir, de una forma sostenible y eficiente, largas distancias para el transporte de pasajeros y mercancías. Además, cabe señalar que el vehículo del sistema se compondrá de unas cápsulas que levitan sobre tubos de aceros a baja presión a 1.200km/h, lo que supondrá, el uso de nuevo materiales y una revolución en la movilidad puesto que permitirá conectar ciudades en pocos minutos. 

Chile: Realizarán prueba técnica para reactivar Ferrocarril Arica-La Paz

Exterior

La primera quincena de Mayo se realizará una prueba técnica tendiente a la reactivación del Ferrocarril Arica La Paz (FCALP), según dio a conocer la Empresa Portuaria Arica (EPA).

La reanudación del servicio, después de 15 años de inactividad, ha sido propiciada por el interés de una exportadora de soya boliviana que planteó esa posibilidad a ejecutivos de TPA y la EPA.

“Tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia, identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril. Este interés se lo comunicamos a EFE, que administra el tramo chileno de FCALP y con ello se inició un trabajo que dará pronto sus frutos. La primera quincena de mayo se hará una prueba técnica con carga de ida y vuelta al puerto”, indicó el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Marcelo Urrutia.

“Hemos prestado toda nuestra colaboración a EFE para esta prueba. Esperamos que podamos luego implementar un régimen constante y conveniente que permita a los ariqueños y las ariqueñas, ver nuevamente trenes con carga”, añadió.

La prueba técnica del ferrocarril ha sido coordinada con el gerente general de TPA, Gabriel Tumani, y con la gerente general (I) de FCALP S.A., Yuny Arias. De la misma manera, se han efectuado coordinaciones con los distintos servicios públicos que tienen injerencia en la puesta en marcha, funcionamiento y control sobre este modo de transporte.

“Esperamos que este trabajo conjunto, del puerto, con EFE y con nuestras autoridades regionales, se proyecte en el tiempo con un régimen sostenible. Sumar el tren como modo de transporte para las cargas, claramente hace que el Puerto de Arica sea más competitivo dentro de la macrozona andina”, comentó Rodrigo Pinto, gerente general de la EPA. 

El funcionario de la portuaria estatal aseveró, además, que el uso del tren sería “un perfecto complemento para el transporte terrestre y podría ayudar a la segmentación de las cargas, donde las más pesadas puedan ser transportadas en tren y las más livianas en camiones”.

“Esta diversificación logística favorece a los usuarios de la cadena, en una forma más amigable al medioambiente y con una contribución importante a la integración regional con Parinacota. El primer paso es la prueba con carga real y el que sigue será el diseño de un modelo de operación sostenible”, agregó.PortalPortuario.cl

1 de mayo de 2021

A pesar del feriado del 1º de Mayo, los trabajadores ferroviarios siguen trabajando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos sabemos que aunque sea un día no laborable a nivel mundial, hay profesiones que son esenciales y lo mismo tienen que laborar los días feriados. El ferrocarril es uno de ellos.



Por lo tanto, los trabajadores que en el día de hoy se encuentran en su puesto de lucha, entre muchos otros en todas las líneas ferroviarias, los que están en la reconstrucción del puente sobre el Arroyo El Sauce en Acebal (Provincia de Santa Fe) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).

Trenes Argentinos Cargas saluda a todos los trabajadores y trabajadoras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas mediante un vídeo sintetiza y entiende que el motor para que los ferrocarriles nacionales sigan en marcha, son los trabajadores y trabajadoras ferroviarias. 

Feliz Día a las y los trabajadores 

APDFA: 1° de Mayo - Día de los Trabajadores

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante una circular general titulada: "1° de Mayo Día de los Trabajadores", expresa lo siguiente:

"No es un 1° de Mayo más, después de un año muy difícil para la actividad, donde hubo compañeros y compañeras que se vieron afectados por esta pandemia, donde muchos de los nuestros han perdido la vida, entendemos que esta fecha cobra mayor relevancia".

"En este contexto no han faltado aquellas empresas privadas, sobre todo, que insensibles al dolor del pueblo trabajador tratan de sacar provecho de la grave situación avasallando los derechos de trabajadores y trabajadoras, haciendo valer su posición de privilegio por encima del bien común".

"Nuestra actividad ha sido declarada esencial, por ello insistimos en la necesidad de cuidad a nuestros trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, a través de un plan de vacunación que los integre también como parte esencial de la labor productiva que pugna por poner de pie a la Patria en un momento tan difícil".

"Es por ello que este 1° de Mayo es un Día de reinvindicación y de sentido homenaje para todos aquellos hombres y mujeres que dan pelea constantemente al COVID-19 y a la injusticia social. Esas son también nuestras banderas, las que nunca hemos bajado a pesar de las adversidades". 

Por último, la circular general de APDFA manifiesta que "en este día especial para todos y todas nosotros queremos desde nuestro sindicato rendir homenaje a quienes día tras día dan todo de si para hacer una Patria más Justa, más Libre y más Soberana convencidos que donde hay un trabajador está la Patria".

30 de abril de 2021

Alexis Guerrera será el nuevo Ministro de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El hasta hoy presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras, Alexis Guerrera, será el nuevo Ministro de Transporte de la Nación en reemplazo del fallecido Mario Meoni.

Alexis Guerrera (der.) nuevo Ministro de Transporte de la Nación junto con el fallecido ex ministro Mario Meoni

Seminario Virtual: "Facilitación de Reuniones y Trabajo en Equipo"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual titulado "Facilitación de reuniones y trabajo en equipo" en entorno digitales, que se llevará a cabo el día 04 de Mayo próximo entre las 11:00 y 12:00 horas y estará a cargo del instructor señor Andrés Special.

Quienes quieran inscribirse deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Seminario Virtual: "El Arte de la Ingeniería Social"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre la realización de un Seminario Virtual denominado "El Arte de la Ingeniería Social" (su utilización como vector principal de los ataques informáticos, fraudes y estafas en internet), que se llevará a cabo el día 05 de Mayo próximo a las 15:00 horas y estará a cargo del facilitador señor Claudio Díaz (Instructor CENACAF).

Para inscribirse deberá enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar



Descarrilamiento de locomotora de Ferrosur Roca S.A. ocasionado por arrollamiento de vacuno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Uno de los peligros que siempre fue para las formaciones ferroviarias es el arrollamiento de vacunos o equinos. A más de un personal de conducción les ha costado la vida al sufrir un accidente con estos animales, que los dueños, a veces sin saber y otras sabiendo, dejan pastar en las vías sin problemas.


En el día de ayer mientras una formación de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. circulaba en inmediaciones de la estación Médanos (Ramal 54 de la Línea Roca de General Cerri a Montes de Oca -Provincia de Buenos Aires) tuvo el infortunio de arrollar a un vacuno, lo que hizo que la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9011 descarrilara y sufriera algunas roturas en su estructura, más precisamente, en el bogie delantero.



Rápidamente se apersonó personal de vía y obra para encarrilar a la locomotora accidentada.

Denuncian en General Güemes (Salta) que hay favoritismo para ingresar a trabajar al ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria

La página de Facebook Labatidoraoficial informa que en la ciudad de General Güemes (Provincia de Salta) existe un centro de capacitación en donde más de 200 jóvenes se preparan y capacitan para poder ingresar a trabajar al ferrocarril cuando las empresas ferroviarias tienen vacantes disponibles. Pero existe una situación que estaría trabando el ingreso de estos jóvenes.

El señor Aldo Argañaraz, junto a los jóvenes integrantes de este centro de capacitación, han señalado que dos personas que pertenecen al ferrocarril en Güemes benefician a familiares y amigos a la hora de hacer ingresar a trabajar al ferrocarril.


En la actualidad, según informa Labatidoraoficial, este centro de capacitación cuenta con 200 integrantes y ya hay 30 de ellos que están totalmente capacitados para ingresar ya mismo al ferrocarril si fueran llamados, pero lamentablemente señalan que las oportunidades no son equitativas, ya que hay un favoritismo y amiguismo importante por estas dos personas de apellido Gutiérrez y Costilla, que son integrantes del gremio Unión Ferroviaria.

Este Centro de Capacitación, de no revertirse esta situación, empezará a realizar fuertes medidas de fuerza en los próximos días hasta que se consiga que sus integrantes puedan ingresar como corresponde a trabajar al ferrocarril.

Al parecer, por lo que cuenta Labatidoraoficial, las empresas ferroviarias de General Güemes tiene hoy una vacante de 70 puestos de trabajo disponibles, pero los mismos están siendo destinados a familiares y también a recomendados de diferentes sectores políticos del departamento.

Uruguay: El próximo lunes 03 de Mayo AFE reanuda servicio de pasajeros Tacuarembó - Rivera

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que a partir del próximo lunes 03 de Mayo se reanuda el servicio de pasajeros entre las localidades de Tacuarembó y Rivera.

Esto se debe debido a que dicha fecha se comienza con el reinicio de la presencialidad en las escuelas rurales (que estuvieran suspendidos desde hace varias semanas), cumpliendo con los protocolos sanitarios ya instaurados

Ultimando los últimos detalles de reacondicionamiento estación Sourdeaux de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se están ultimando los últimos detalles en la estación Sourdeaux de la Línea Belgrano Norte para habilitarla próximamente.


Esta obra, como todas las que estamos desarrollando en el país, forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Llamado a Concurso Privado para la Adquisición de Material Rodante Fabricación por Plano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Concurso Privado BCYL0044-2021 para la Adquisición de Material Rodante Fabricación por Plano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 5.744.364,18; más IVA. 

Pliego e información: www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mborello@bcyl.com.ar 

Consultas: hasta el día 24 de mayo de 2021. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas vía mail dirigido a compras@bcyl.com.ar

Llamados a Licitación Privada Nro.20 y 29 por adquisición Rodamientos TBU y Fabricación de Aparatos de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 20/2021 para la Adquisición de Rodamientos TBU 5 1/2 X10.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 19.059.100,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-2472 

Cierre de Obtención de Pliegos: 21 de Mayo 2021 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Fabricación de Aparatos de Vía

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 29/2021 para la Fabricación de Aparatos de Vía.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: U$S 200.000,00 más IVA, 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o 

Pedidos de Aclaración: Hasta el 19 de Mayo de 2021 (inclusive) Fecha límite obtención de Pliegos: 17 de Mayo 2021 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 24 de Mayo de 2021, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 24 de Mayo de 2021, a las 11:30 hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.