4 de mayo de 2021

Cada vez falta menos para la rehabilitación del Pedraplén sobre la laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene desde hace tiempo informando sobre la obra de recuperación de la infraestructura de vía y del pedraplén que cruza la laguna La Picasa que se encuentra ubicado entre las estaciones Aaron Castellanos y Diego de Alvear en la Provincia de Santa Fe de la Línea San Martín. Al parecer la rehabilitación al servicio ferroviario falta muy poco. 

Esta rehabilitación hará que nuevamente las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) no tengan que circular rodeando la laguna por ramales ferroviarios que se encuentran en regular estado, lo que les agrandó el recorrido en 167 km. más, con el consiguiente gasto de combustible, material ferroviario y algunos descarrilamientos.

Ahora, con la rehabilitación del Pedraplén las formaciones de carga realizarán su recorrido original desde Mendoza a Buenos Aires reduciendo casi un día el tiempo de circulación.

La obra está a cargo de la empresa Herso S.A. y durante el último mes se descargaron más de 10 mil toneladas de piedra balasto para estabilizar la vía.

Como se recordará, el Pedraplén sobre la laguna La Picasa tiene una longitud de 15 km. y fue prácticamente tomada por las aguas durante las inundaciones ocurridas en la zona en el año 2017, y desde ese momento se encuentra inhabilitada para toda circulación ferroviaria.

Esta pronta rehabilitación hará también que quede a disposición de la empresa Trenes Argentinos Operaciones poder alargar el servicio de trenes de pasajeros que hoy se cumplen desde estación Retiro hasta Junín (Provincia de Buenos Aires), hacerlo llegar hasta Rufino (como fue hasta que el pedraplén fuera inhabilitado) pensando también en hacerlo llegar, como se tiene pensado, hasta Laboulaye (Córdoba) y Justo Daract (San Luis).

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