26 de marzo de 2019

Resisten el cierre de la COOTTAJ en los Talleres Ferroviarios de Junín

Actualidad

Ayer se visibilizó el reclamo por trabajo: como estaba previsto, se cortó la luz del predio y se licenció a los trabajadores

El primer día de parálisis total en la Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín incluyó, en horas del mediodía, una manifestación pública frente a sus puertas, sobre calle Rivadavia, en las vías del ferrocarril.

El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, no habló a los presentes: sólo se hicieron minutos de silencio y aplausos, para recordar a la comunidad que se cortaron las luces del predio y se licenció a los obreros por falta de trabajo. Son 50 nuevas familias juninenses que quedaron sin el sustento diario.

Entre los testimonios recogidos por LA VERDAD, los trabajadores denunciaron que las autoridades políticas buscan realizar un loteo del predio y transformarlo en un negocio inmobiliario, además de recordar que hace un tiempo se formó una comisión de concejales para ayudar con las gestiones en la búsqueda de trabajo, pero jamás volvieron a reunirse.


Mucho dolor e impotencia en los rostros de los presentes, que reafirmaron su intención de seguir luchando para que la Cooperativa no muera, tras 25 años de existencia.

Más convocatorias

Con un altavoz, el único orador fue Marcelo Reichensamer, quien invitó a “todas las autoridades políticas a que se pongan a trabajar por la Cooperativa de Junín, por la gente ferroviaria que necesita”.

“Todos tenemos sangre ferroviaria y no puede ser que 50 familias no tengan respuestas, no les atiendan el teléfono. Si la política no sirve para solucionarle los problemas a la gente, ¿para qué acceden a los cargos?”, se preguntó.

También adelantó que “le vamos a reclamar al Intendente, a los legisladores y a toda la comunidad el apoyo para la Cooperativa, y los esperamos a todos en futuras manifestaciones”.

Por su parte, el secretario de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo que buscará visibilizar el reclamo a nivel nacional. “Con la alicaída economía de la provincia y en especial de Junín, perder cincuenta puestos de trabajo es un duro golpe para toda la comunidad”, manifestó.

Sin trabajo

Miguel Rodríguez, vicepresidente de la COOTTAJ, hace 25 años que forma parte de la Cooperativa, tras haber sido siete años ferroviario.

“Estamos mal, la falta de trabajo cambia muchas cosas para todos los muchachos y estamos viendo cómo salir adelante. No podía creer que se llegue a este momento, aunque se anunció muchas veces, pero siempre pensé que íbamos a seguir”, señaló.

En diálogo con LA VERDAD, dijo que “nosotros golpeamos todas las puertas: al presidente del Belgrano Cargas y Logística, en Junín tuvimos alguna reunión con el Intendente y también con todos los políticos. Se había armado una comisión con concejales para que nos dieran una mano en la gestión de trabajo, pero se hizo un solo encuentro y todavía estamos esperando a ver si consiguieron algo”.

“Vamos a seguir luchando, nosotros vamos a seguir siempre acá porque los integrantes del Consejo de Administración seguiremos viniendo para mantener las guardias y cuidar el predio. Pero las puertas estarán cerradas y la luz cortada”, anticipó.LaVerdad.com

Solicitar al P.E.N. disponga medidas para enviar reporte final elaborado por "Equipo de Trabajo de Relevamiento del Contrato de Obra Soterramiento de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para enviar el reporte final elaborado por el "Equipo de Trabajo de Relevamiento del Contrato de Obra Pública, Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Soterramiento de la Línea Sarmiento".

Dicho trámite recayó en el Expte. 0817-D-2019 del 19 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Graciela Camaño (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).


Fundamentos

En virtud del artículo 100 inc. 11 de la Constitución Nacional que fija como atribuciones del Sr. Jefe de Gabinete y sus Ministros “Producir los informes y explicaciones verbales o escritos que cualquiera de las Cámaras solicite al Poder Ejecutivo”, ante la gravedad de los hechos que se investigan, específicamente pago de sobornos, direccionamiento de obra y existencia de sobreprecios por parte de la Constructora Odebrecht, para lo cual administrativamente se creó un equipo de trabajo interministerial que elaboró un informe del que no se tiene conocimiento ni fuera puesto a consideración pública, afectando claramente los principios de publicidad, transparencia y máxima divulgación establecidos como principios fundadores para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública.

Dicha investigación según la resolución del Ministerio de Transporte N° 413-E/2017 solicitada por el Sr. Procurador debía observar “…todos los expedientes de los que surja los antecedentes referidos a las licitaciones, adjudicaciones, modificaciones de los contratos, redeterminaciones de precios, transferencia, órdenes de pago, actuaciones relativas a sanciones por incumplimientos y cualquier expediente administrativo, notas u otro dato referido a operaciones o actos relacionados con aquella firma y sus vinculadas, desde el año 2003 en adelante”.

Dichos antecedentes servirían a fin de detectar cualquier irregularidad en la contratación pública y deslindar responsabilidades específicamente en la adjudicación y ejecución de trabajos en el marco del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Si bien no fue puesto a consideración pública, fuentes periodísticas aseguraron que el equipo de investigación cerró la pesquisa y elevó el informe correspondiente a las autoridades solicitantes.

En el transcurso de la investigación administrativa, la empresa más cuestionada de toda América Latina, acordó desprenderse de su participación en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, luego de haber admitido el pago de coimas millonarias en varios países, incluidos US$ 35 millones en nuestro país.

Odebrecht que tenía el 33% del consorcio que ganó la licitación para la construcción del soterramiento, vendió su parte a la constructora italiana Ghella, que detentaba el 37,4% del paquete accionario.

Ghella en toda esta operación pasó a controlar con un 70% el consorcio encargado de la construcción del soterramiento. El resto del paquete accionario corresponde a la empresa Sacde, de Marcelo Mindlin, quien se quedó con los activos que pertenecían a IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, primo del Sr. Presidente Mauricio Macri.

La empresa Ghella se instaló en nuestro país a fines de 2006. Su primer socio en la República Argentina fue Ángelo Calcaterra con quien constituyeron ODS, holding que tenía entre sus controladas a IECSA, la empresa constructora que el Sr. Franco Macri vendió conjuntamente con Creurban. Este último acuerdo incluía un compromiso por el cual IECSA pagaba a SOCMA la suma de 14 millones de dólares por “Futuros Negocios” de la empresa.

En la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión como Jefe de Gobierno del actual Sr. Presidente, Ghella con IECSA asociadas en ODS fueron las encargadas de realizar el entubamiento del arroyo Maldonado, una de las primeras obras de envergadura de la ciudad de Buenos Aires.

Por ello, Ghella no es un jugador extraño en el negocio de la obra pública y el evidente pasamanos que buscaba generar transparencia para diluir las sospechas de corrupción en la adjudicación no está surtiendo esos efectos.

En 2017 y en el marco de las investigaciones por el pago de sobornos de Odebrecht, el fiscal a cargo de la investigación Franco Picardi, ordenó el allanamiento de las oficinas de Odebrecht, IECSA y Ghella.

En el dictamen emitido por el Sr. Fiscal advertía que “entre 2006 y 2014, hubo un habitual complejo e ilícito modus operandi de empresa de origen extranjero y socios locales para el pago y cobro de sobornos con la obra pública”.

Como medidas de prueba además de los allanamientos, el Sr. Fiscal solicitó que se realice un estudio técnico del expediente de la licitación del soterramiento en el que participaron esas empresas de manera directa o indirecta por parte de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Está visto que la última solicitud del Sr. Fiscal no fue puesta en consideración por las autoridades nacionales y tomaron el camino de crear un equipo de investigación tripartito integrado por representantes del Ministerio de Transporte, de Procuración del Tesoro de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación.

De ese trabajo y lo poco que se conoce del mismo, se obtuvieron conclusiones sobre el proceso licitatorio y la estructura de costos aprobada en favor de la contratista de la obra compuesto por el consorcio: IECSA SOCIEDAD ANONIMA-CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT SOCIEDADE ANONIMA-COMSA SOCIEDAD ANONIMA-GHELLA SOCIETA PER AZIONI.

Debemos tener en cuenta que en los expedientes judiciales de la República Federativa del Brasil y las investigaciones que se abrieron en la Justicia de los Estados Unidos, concluyeron que la empresa Odebrecht habría actuado de manera ilícita entre los períodos 2007 y 2014 en diferentes partes del mundo y la República Argentina, a fin de asegurarse la celebración de contratos con los Estado Nacionales contratantes.

Ante la necesidad de conocer el resultado del informe administrativo impulsado por la Procuración del Tesoro, teniendo en cuenta que las investigaciones judiciales llevadas a cabos en diferentes países del mundo, han expuesto una clara matriz de corrupción en las contrataciones realizadas con ODEBRECHT.

A lo señalado anteriormente se conoció la decisión del Sr. Juez Federal Sebastián Casanello quien procesó a ex funcionarios, directivos y empresarios que estarían involucrados en sobornos que se habrían pagado para direccionar las contrataciones que hiciera el Estado Nacional con Odebrecht a través de Aysa para construir las plantas potabilizadoras en Paraná de las Palmas y Berazategui.

Alemania: Vuelve a buscar españoles para conducir trenes por 3.000 euros al mes

Exterior

ras ofertar únicamente 30 plazas y recibir más de 11.500 solicitudes durante el año pasado, Transfesa Logistics y DB Cargo, socias de Deutsche Bahn, la red ferroviaria pública de Alemania, vuelve a buscar españoles que quieran conducir trenes en el país. En la pasada edición, los seleccionados obtuvieron una plaza gratuita en un máster que cuesta 20.000 euros y el compromiso de un contrato indefinido e inmediato, con un sueldo de 3.000 euros brutos al mes. "Las tres empresas hemos trabajado juntas para diseñar una oferta atractiva, tanto desde el punto de vista de la formación como desde el del empleo, y ha sido un éxito, superando todas las expectativas", explica Idoia Galindo, directora de gestión de activos y operaciones y de la Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics. En esta edición, si bien no se conocen todavía las plazas que serán ofertadas, la empresa vuelve a buscar candidatos en España.


Para optar a entrar en esta bolsa, la compañía exige a los interesados un título a partir del Bachillerato o la Formación Profesional. También se requiere el título de B1 de alemán, disposición de desplazarse a Alemania para trabajar de forma continuada, "resiliencia y disposición de trabajar en diferentes horarios, incluidos fines de semana y turnos de noche", sentido de la responsabilidad y una edad comprendida entre los 20 y los 55 años. El perfil que se está interesando por la oferta, prosigue Galindo, es muy diverso. Hay tanto hombres como mujeres, jóvenes en busca de una oportunidad laboral, personas ya maduras que no están contentas con su situación profesional y particulares que tienen intereses personales en mudarse a Alemania.

Desde la empresa reconocen que aunque evidentemente haya alemanes que quieren ser maquinistas, la tasa de paro tan baja del país, que se mueve en torno al 3,2%, dificulta mucho la búsqueda de este tipo de perfiles. También hay que tener en cuenta, continúa Galindo, que la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en el país centroeuropeo es de un 25% del total de mercancías totales transportadas, "mientras que en España supone únicamente un 5%". Por eso la organización no tiene más remedio que buscar mano de obra fuera de sus fronteras.

Con 26 años, y nacido en la ciudad de Cádiz, David Fernández es uno de los 30 españoles que ya han sido seleccionados. Tras licenciarse en Periodismo y trabajar en el sector de la comunicación decidió apuntarse para probar suerte. En pocas semanas comenzará con la formación para empezar a conducir ferrocarriles. "Para nosotros, los jóvenes, es un salto laboral muy atractivo, ya que en España no vemos oportunidades de este tipo", señala. Su compañero Rachid Berthid, de 46 años y también de la provincia de Cádiz, otro de los 30 elegidos, coincide: "Es algo absolutamente nuevo y que nos devuelve la ilusión por aprender un oficio diferente y por entrar en el mercado otra vez".

En su caso, cuenta Berthid, el proyecto supone un soplo de aire fresco en su trayectoria profesional. "Yo antes he trabajado en plataformas petrolíferas, en los astilleros, en el comercio internacional, en puertos, en logística... Tras la crisis, muchos de estos puestos se vieron afectados, y más aún en nuestra ciudad. Con esta iniciativa tengo la oportunidad de volver a trabajar, y además con un buen sueldo".

Los dos españoles, que afirman que han tenido mucha suerte a la hora de ser seleccionados, "ya que todos cumplíamos con los requisitos y éramos igual de aptos", también resaltan el posicionamiento de Alemania en esta área. "El país se ha adelantado a otras regiones a la hora de buscar este perfil de personas y hacerse con gente con ganas de aprender y fiebre de trabajar", dice Berthid. Según Transfesa Logistics, se estima que el transporte ferroviario de mercancías crezca en torno a un 20%. "Es una disciplina tradicionalmente muy hermética. Abrirla a cada vez más gente y ampliar las plantillas dará muchas oportunidades de negocio en un futuro".CincoDías.com

Obras para mejorar la circulación del tren en Santa Fe

Actualidad

Se harán trabajos de mejoramiento de vías e instalación de barreras y se traspasará la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva, lo cual permitirá la apertura de la calle Pedro Ferré

Este lunes por la mañana, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, firmaron un acuerdo marco de colaboración para mejorar las condiciones de seguridad y circulación del tren de cargas.

Se realizará una inversión de $ 221 millones para la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad, el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe a Laguna Paiva y la apertura de la calle Pedro Ferré, a fin de mejorar la conectividad urbana.


Además, se trabajará en conjunto para mejorar los sectores de vía en términos de limpieza y escurrimiento, y se definirá un protocolo conjunto para trabajar articuladamente ante eventos de seguridad del ferrocarril.

A partir de estas obras y medidas, el tren de cargas podrá pasar por la ciudad sin detenerse ni hacer maniobras.Por lo que se contribuirá también a reducir descarrilos, son las mejoras necesarias para promover una circulación ferroviaria segura y eficiente mientras se avanza con la construcción de un Circunvalar Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe, cuya finalización está proyectada para 2023.

Declaraciones

"La ciudad de Santa Fe es una de las provincias más importantes para el tren de cargas; es la antesala al destino final de la mayoría de la mercadería que se exporta al mundo. Estamos orgullosos de poder trabajar de manera conjunta con la ciudad para que podamos circular con seguridad y sin detenernos. Entre todos estamos contribuyendo a la recuperación del tren de cargas, para que más productores puedan acercar su mercadería a los puertos, a menor costo y con mayor seguridad, uno de nuestros objetivos más importantes del año", expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.


El intendente José Corral dijo que “con este convenio se plasma el compromiso de que mientras se avance con el Circunvalar Ferroviario, mejoremos las condiciones de seguridad vial y ferroviaria para que el tránsito en tren genere los menores inconvenientes posibles en la ciudad. Y eso requiere un trabajo en equipo entre el municipio, empresa y el gobierno nacional”. “Por otra parte -agregó el intendente- es una manera de apoyar de manera conjunta las acciones para el desarrollo en infraestructura ferroviaria, la apertura de calles y mejoramiento del uso de edificios o espacios que hoy están en manos del ferrocarril”.

Plan urbanístico

En el marco del Acta de Entendimiento de Urbanización firmada por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el 3 de diciembre de 2018, se está tramitando un pedido de desafectación, progresiva y en etapas, de la playa ferroviaria que ocupa el predio de la estación Belgrano en la ciudad de Santa Fe, ante el traspaso de la operación ferroviaria a Laguna Paiva, lo cual permitirá desarrollar un plan urbanístico en ese sector urbano, preservando el ramal de conexión ferroviaria al puerto.

De esta manera, se estima que el 50% de la desafectación del predio esté finalizada durante 2019. El otro 50% podrá desafectarse durante el 2020 y cuando inicie la obra de la circunvalación.

Por otro lado, se realizarán obras de mejoramiento de vía sobre 17 kilómetros, con el objetivo de lograr un mayor nivel de seguridad de circulación y unificar velocidades. Además, se instalarán 10 barreras automáticas en zonas de alta densidad de tráfico, que ayudarán al control y a la seguridad vial.

Se proyecta que la Circunvalación Ferroviaria de la zona urbana del Gran Santa Fe, que contempla la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas, la renovación de 51 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado, esté finalizada en 2023. Ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y en los próximos meses se lanzará la licitación, previendo su inicio en 2020. Cuando la obra esté terminada, el tren de cargas evitará pasar por la ciudad.

La construcción del Circunvalar Ferroviario es un proyecto estratégico que fue declarado de interés general por la Legislatura Provincial de Santa Fe, mediante la Ley N° 13.776, sancionada el 9 de agosto de 2018; a la vez que cuenta con el aval de las entidades productivas de la ciudad y del Ente Coordinador del Área Metropolitana, que reúne a 25 localidades de la región cercana.ElLitoral.com

La empresa Keolis, quiere el subte para invertir en buses y ferrocarriles

Empresas

Enviado especial a Lyon, París y Londres. Hay interesados internacionales en manejar un negocio que ronda por los 15 años de concesión, cerca $ 60.000 millones. Entre ellos, Keolis, una empresa francesa que quiere poner un pie en la Ciudad que le sirva como trampolín para un negocio mejor: entrar en el negocio del ferrocarril en el país.

En menos de un año, el subte porteño seguirá manejado por Metrovías, la empresa del Grupo Roggio, o cambiará de manos. Depende, claro está, del resultado de la licitación que puso en marcha el gobierno de la Ciudad.

Pero a diferencia de lo que ocurrió con las privatizaciones en los 90, esta vez hay interesados internacionales en manejar un negocio que ronda por los 15 años de concesión, cerca 60.000 millones de pesos (algo más de 1400 millones de dólares), según datos que recogió este diario.


Uno de los interesados es Keolis, una empresa estatal francesa de la gigante Societé Nationale des Chemis de fer Francais (SNCF) y del fondo de pensión canandiense Caisse de Depot et Placement du Québec (CDPQ), que asociada con los ingleses de Transit for London (TFL) y con la local Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, quiere terminar con el reinado de 25 años de Metrovías, que para la licitación se presentará con la asesoría técnica de la alemana Deutsche Bahn. La tercera en discordia es RATPdev, que opera el subte de París.

El Cronista pudo recorrer junto a un grupo de periodistas argentinos las ciudades de Lyon, París y Londres, tres de las metrópolis donde Keolis puede mostrar su gestión. Desde trenes sin conductores hasta funiculares, o desde subtes que por el declive del terreno se enganchan con cremallera. Los talleres tienen una organización y una limpieza que asombran tanto como las estrictas medidas de seguridad. De hecho, no hay ninguna posibilidad de ingresar a esos talleres sin la ropa adecuada que consiste en chalecos con identificación, casco y calzado especial.

No a la inversión

Keolis no habla de inversión. Es que la gran inversión que está vinculada a la ampliación de la red del subte porteño y a los trenes no corresponde a las empresas que ganen la licitación, como tampoco es responsabilidad hoy de Metrovías. De esa inversión se ocupa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad de Estado (SBASE), que es la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a cargo la administración de la red de subtes, su desarrollo, expansión y el control de la operación del servicio.

Claro que el objetivo del operativo desembarco del grupo Franco Inglés va un poco más allá. En realidad Keolis quiere poner un pie en la Ciudad que le sirva como trampolín para un negocio mejor: entrar en el negocio del ferrocarril en el país.

“Queremos manejar el subte porteño con el propósito de volver a desarrollar el ferrocarril en la Argentina”, dice Bernard Tabary, CEO de Keolis.

En este esquema, la empresa europea ve con buenos ojos los trenes de cercanía que hoy llegan a Buenos Aires pero que mueven, según sus cálculos, muy pocos pasajeros a pesar de estar abarrotados. Creen que los ferrocarriles urbanos pueden, por lo menos, triplicar la cantidad de boletos. Para que esto suceda, no solo hace falta planificación, si no también inversión.

La empresa también cree que la Argentina debe tener como objetivo ir a un esquema de trenes rápidos, pero no los de alta velocidad. La diferencia es clave cuando se habla de inversión. Desarrollar un kilómetro de trenes de alta velocidad cuesta 25 millones de euros mientras que desarrollar un kilómetro de trenes que viajan a 120 km cuesta un millón de euros.

Para muchos, tener trenes y subtes con puntualidad inglesa en Buenos Aires suena casi tan inimaginable como pensar que un grupo del que forma parte una empresa británica vuelva a tomar las riendas de los ferrocarriles argentinos. Más aún si se tiene en cuenta que luego del polémico pacto Roca Runciman (1933) -en el cual, entre otras series de medidas comerciales bilaterales, la Argentina sentó las bases para la creación de la Corporación de Transporte, la misma que le concedió la totalidad del manejo de los ferrocarriles a Gran Bretaña-, una medida cuestionada a lo largo de la historia del país. Tal manejo se dio hasta la estatización de 1948 realizada por el ex presidente Juan Domingo Perón, cuando el negocio de los trenes había comenzado a decaer para el Reino Unido.

Para Keolis y su socio inglés el pacto Roca Runciman, o incluso la Guerra de Malvinas, no parecen ser un impedimento para el desembarco del consorcio en la Argentina. Lo ven como algo del pasado y ahora creen que la relación a nivel países está en un buen momento.

“La relación bilateral va creciendo y a nivel político se dio una entrevista entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica Theresa May en el marco del G20 de Argentina”, afirma Helen Murphy, directora Comercial de TFL.

¿Qué ofrece Keolis?

“Nosotros pensamos que llegar cuando ya existe una red es un paso importante. Eso no quiere decir que no la podemos cambiar para mejor”, asegura Tabary.

Según la empresa, en la cultura Keolis hay que pensar como un pasajero y eso es lo que quieren trasladar a la Argentina. El pasajero quiere resultados: limpieza, que las escaleras mecánicas y los ascensores funcionen, que exista una planificación que te permita saber algo tan básico como cuándo viene el tren. Hay que poner al personal al servicio. Pero eso es para empezar. “Después del año hay que aportar mejoras”, dice Tabary.

Tampoco le tienen miedo a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), o Metrodelegados, el sindicato paralelo que hizo 17 paros durante el gobierno de Cristina Kirchner.

“Nosotros vamos a operar con la misma cantidad de trabajadores que hoy tiene el subte porteño, tal vez reasignemos tareas”, afirma Tabary. “Nuestra casa está en Francia, donde no podemos decir que no hay gremios y sabemos resolver conflictos. En Boston (Estados Unidos) hay 14 sindicatos y en Melbourne (Australia) son sindicatos muy fuertes”, explica el ejecutivo.

El grupo SNCF cuenta con 272.000 empleados en el mundo, de los cuales 57.000 están fuera de Francia. Keolis es uno de los líderes mundiales en transporte de público masivo, transportando a 3000 millones de pasajeros por año en 16 países. Maneja, entre otros, el subte de Boston y el metro de Doha (Qatar) y la red de tranvía en Melbourne. También está presente en China e India.

Keolis mostró sus fichas. La licitación mostrará las fortalezas y debilidades de los tres oferentes. Uno de ellos será el elegido para quedarse con un negocio que como contrapartida exige, entre otras cosas, trasladar con seguridad a diario a millones de ciudadanos.Fuente: Cronista

25 de marzo de 2019

Línea Belgrano Norte: Dos trabajadores tercerizados lesionados en obra elevación de andenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

A la muerte del joven trabajador ferroviario, Sebastián Carranza, en la estación Castelar de la Línea Sarmiento ocurrida el 19 de Marzo pasado en momentos que el operario de telecomunicaciones realizaba tareas de cableado en esa parada ferroviaria arriba del techo de la estación, parte del mismo se desplomó cayendo Carranza al hueco de la escalera del túnel peatonal, falleciendo producto de las heridas provocadas.


Ahora en la tarde del día sábado 23 de Marzo pasado en la estación Villa Rosa (Pilar) de la Línea Belgrano Norte, dos trabajadores tercerizados que realizaban tareas en la elevación de andenes, sufrieron lesiones tras ser golpeados por la pluma de un camión hormigonero. El pie de apoyo del camión cedió, lo que ocasionó su vuelco y los golpes a los operarios. Las obras están a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura "aunque la empresa Ferrovías SAC (la concesionaria de la Línea) comparte la responsabilidad en la seguridad", expresa la gente de la Lista Roja "Vanguardia Ferroviaria".


Asimismo, expresan que "las deplorables condiciones de trabajo se ven incrementadas ahora, ya que luego de un parate de meses producto de la política de ajuste del gobierno nacional (con el consecuente despido de operarios), hay una orden desde el Ministerio de Transporte de la Nación que la estación Villa Rosa "tiene que estar lista" para Agosto, como anunció recientemente el intendente Ducoté, por pura especulación electoral. Estas son otras de las nefastas consecuencias del ajuste, la intensificación del ritmo de trabajo, la muertes y las lesiones evitables para los trabajadores".


"En un hecho de idénticas características el 26 de abril de 2014 donde había muerto Ambrosio de León (empresa Ferromel) en la Línea Belgrano Norte. La obra estaba a cargo exclusivamente de Ferrovías, entre las estaciones Boulogne y Montes. El "asesinato laboral" del compañero que se da también por negligencia patronal. La pluma de descarga cayó esa vez directamente sobre su cabeza, con consecuencias fatales", expresan desde su cuenta de Facebook la Lista Roca "Vanguardia Ferroviaria" de la Unión Ferroviaria.


Además, continúan diciendo que "ese día la empresa Ferrovías impuso (con anuencia de la burocracia de la U.F. y la Uocra) jornadas de trabajo que superaban el límite legal de 12 horas, además de trabajar a oscuras cuando sucedió el hecho. Un trabajo que requería más tiempo, la empresa quiso que sea terminada la obra en un sólo fin de semana".


Por último expresan que "la información que nos llega sobre los operarios de Villa Rosa es que habrían quedado en observación. Nuestra solidaridad y plena predisposición para los compañeros damnificados".

Salta: Loutayf: "El ferrocarril de cargas, una materia pendiente en la provincia"

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Lo dijo el presidente del Consejo Económico y Social, Julio Loutaif. “Teníamos grandes expectativas con el Plan Belgrano, pero la situación coyuntural de la economía Nacional, no permitió que algunas cuestiones se cumplan” se lamentó.

El Consejo Económico y Social, tuvo la primera reunión del año. Durante el encuentro analizaron la ejecución del Plan Salta 20-30.


Al  respecto, el presidente del organismo, Julio César Loutaif, señaló algunos avances de Salta en materia de turismo y a su vez, criticó la falta de funcionamiento de un tren de cargas, a fin de poder transportar los productos locales hacia el centro del país a un menor costo de flete.

“Teníamos grandes expectativas  de reactivar el tren de cargas a través del  Plan Belgrano, pero la situación coyuntural de la economía Nacional, no permitió que ciertas  cuestiones se cumplan” aseveró Loutaif.

Por último, indicó que añoran la realización de la obra de la ruta 9-34. “Esperamos que este año pueda darse la licitación”, concluyó.89.9FMProfesional.com

Junín: El adiós a la identidad ferroviaria

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Sólo quedó una frecuencia semanal para unir Junín con Retiro y se produjo el cierre de la COOTTAJ: llora la historia juninense.

En el mismo mes en que se celebra el día del ferroviario, en el año en que se cumplían 25 años de trabajo de la COOTTAJ, todo Junín lamenta estar archivando toda su historia ferroviaria.

Con un servicio de pasajeros que tiene una frecuencia diaria a Retiro y con el reciente cierre de la Cooperativa, se están escribiendo las últimas hojas de la industria más grande que tuvo la ciudad y a la sombra de la cual creció y que le permitió ser por mucho tiempo, el ombligo del noroeste bonaerense.

Cada 1 de marzo se celebra el día del ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió en 1948.


En Junín, las 30 hectáreas que dominan el centro de la ciudad, representan la historia del desarrollo y crecimiento de Junín. Fue la actividad que significó un sentido social comunitario a través de una importante fuente de trabajo. La sirena de los horarios de entrada y salida de los operarios, el pago de cada 7 de mes que se derramaba en los comercios de la ciudad y cada historia familiar ligada a esos Talleres, forman parte hoy de recuerdos inolvidables.

A fines de marzo de 1993 corrieron por última vez ocho ramales ferroviarios, involucrados en trece provincias. No hubo necesidad de parar para que se cumpliera la promesa del entonces presidente Carlos Menem, con su recordada frase “Ramal que para, ramal que cierra”.

Los trenes, que sirvieron al país durante un siglo, pasaron a ser piezas de museo y dejaron pueblos aislados y viajes encarecidos. Y sometieron a la ciudad cumpliendo un papel administrativo, de comercio y servicios, muy lejos de aquellas décadas de esplendor en las que florecía de la mano de los Talleres ferroviarios, que llegó a tener 6000 empleados.

Los trenes

En septiembre de 2017, la nueva gestión de Cambiemos anunciaba que habría tres servicios semanales entre Retiro y Junín: lunes, miércoles y viernes.
En ese momento, el intendente Petrecca se adjudicó el logro, a partir de “las múltiples gestiones” realizadas ante la gobernadora Vidal. “El tema ferroviario para los juninenses es muy importante y tiene mucha nostalgia y emotividad. Supimos tener 5000 empleados y ver el deterioro que tiene nos pone muy mal. Pero lo importante es que el Presidente Mauricio Macri ha tomado una firme decisión de poner en valor las vías, los trenes, vagones y mejorar la operatividad del sistema ferroviario.

Hay que recordar que cuando la Gobernadora María Eugenia Vidal asumió la gestión, se encontró con Ferrobaires que era una empresa que tenía varios servicios, entre ellos el de Junín-Retiro. El mismo era deficiente y cuando hubo un accidente, la Gobernadora tomó la decisión de dar de baja el servicio. A partir de allí, Junín quedó con un solo servicio a Retiro. Luego hubo toda una cuestión burocrática, donde Ferrobaires pasó al ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación y hubo traspaso de maquinarias y empleados que tomó un tiempo. En ese esquema es que de a poco se van reestableciendo los servicios”, explicaba entonces el intendente Petrecca.

Incluso, con legisladores y funcionarios de su administración, el jefe comunal viajó en el tren y destacó las bondades del “Tren chino”.

Sin embargo, la alegría no duró mucho. Hacia fines de noviembre de 2018, los juninenses volvieron a tener una sola frecuencia, que sale de Junín los lunes a las 4.10 y regresa los viernes a las 18.20.

La Cooperativa

Mientras, la noticia que revolucionó en las últimas horas, fue el cierre de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín. Su presidente, Pedro Rodríguez, anunció que se cortará la luz y los empleados fueron licenciados a partir de mañana.
Con la pérdida de este último eslabón, Junín está abandonando su identidad ferroviaria, golpeada hasta la destrucción por cada generación política que fue adueñándose de los gobiernos de turno.

Convocatoria por la COOTTAJ

Para mañana, a las 12.30, se convocó a los vecinos a participar de una manifestación en las puertas de la Cooperativa Ferroviaria, Rivadavia 719.
“Para reclamar por el ferrocarril, nuestros talleres, nuestro trabajo y nuestra historia”, reza el llamado.

“Junín dice NO al cierre de la COOTTAJ”, se agrega.

La primera locomotora

El 13 de mayo de 1884 llegó la primera locomotora a nuestra ciudad, con el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP).

Al año siguiente, lo haría el Ferrocarril del Oeste (luego llamado General San Martín), proveniente de un ramal que lo conectaba con Pergamino.

En tanto, en 1886 se instaló un pequeño taller del BAP con 9 empleados que rápidamente pasaron a ser 50. Los talleres de Junín tuvieron la función de mantener y reparar los trenes que, en gran medida, transportaban materias primas.

Por entonces, el pueblo contaba con unos 1500 habitantes y la población rural alcanzaba los 3000.

La llegada del ferrocarril fue determinante para el crecimiento de la ciudad y para su desarrollo y posicionamiento en la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Desde ese momento, la identidad de Junín y sus habitantes quedaría ligada íntimamente a la actividad ferroviaria, y comenzó una nueva era de desenvolvimiento económico.LaVerdad.com

Chile: Así es el nuevo tren de pasajeros que va a la Vendimia del Aconcagua

Trenes Turísticos

Durante el viaje, el tren pasará por el humedal de Batuco y cordones montañosos del norte de Santiago. A bordo habrá música folklórica y dos degustaciones de los mejores vinos de la zona.

Un nuevo destino incorporará el Tren del Recuerdo este sábado 6 de abril, cuando el tradicional ferrocarril chileno se dirija hasta la Fiesta de la Vendimia de Panquehue, en el Valle del Aconcagua, detrás de la cordillera. La iniciativa es organizada por EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario, en alianza con la Asociación de Viñateros de Aconcagua.


De esta forma, el servicio turístico volverá a circular en la zona de Llay Llay, comuna que festejará su aniversario número 144 con la llegada del tren, luego de casi 25 años sin actividad ferroviaria de pasajeros.

En este lugar, los turistas abordarán micros para dirigirse hasta el balneario Los Manantiales de Panquehue, donde se realizará la Fiesta de la Vendimia. La actividad contará con la tradicional “pisada de uva”, juegos infantiles, degustaciones de 9 viñas de la zona y lo mejor de la gastronomía típica local.


El presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que: “Estamos muy contentos de llegar a nuevos destinos con nuestros servicios turísticos y contribuir desde el tren a promover tradiciones locales tan arraigadas como la Fiesta de la Vendimia y todos los encantos del Valle del Aconcagua”

Durante el viaje, el tren pasará por el humedal de Batuco y cordones montañosos del norte de Santiago. A bordo habrá música folklórica y dos degustaciones de los mejores vinos de la zona.

El gerente de la asociación Viñateros de Aconcagua, Igor Domenech, avisó: “Este nuevo servicio ferroviario será sin duda un gran hito en el desarrollo del enoturismo en el Valle de Aconcagua. Una región que produce vinos tan exquisitos y aún tan poco conocida”.


El regreso desde la Fiesta de la Vendimia será a las 17.15 horas para continuar a las 18.00 en el tren destino Santiago, que estima arribar a Estación Central pasada las 9 de la noche.  La venta de pasajes se encuentra disponible en la página web www.trendelrecuerdo.cl y en las boleterías de Estación Central de 9.00 a 20.00 horas.

Historia de un tren

En la década de 1950, Ferrocarriles del Estado de Chile  encargaron a Alemania una serie de coches para modernizar las prestaciones de los trenes de largo recorrido, de donde nacieron junto con nuevos coches comedores y la segunda generación de coches Primera clase, los coches clase Salón.


En su momento, constituyeron una significativa mejora en las prestaciones hacia el pasajero, siendo coches a la vanguardia tecnológica de la época, incorporando sistema de climatización mediante aire acondicionado y calefacción eléctrica, complemento perfecto de cómodos asientos reclinables, ventanas panorámicas y un amplio espacio interior, que permite al pasajero disfrutar viajes de largo y corto recorrido, tanto diurnos como nocturnos.

En total se fabricaron 6 unidades, quedando hoy solamente en operación dos de ellas, las que pertenecen a la flota del Tren del Recuerdo.Mdz.com

23 de marzo de 2019

Los descarrilamientos que se ocultan, pero que a la corta o a la larga siempre salen a la luz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya sabemos, y siempre lo decimos en CRÓNICA FERROVIARIA, que los descarrilamientos que se suceden en el país son a diario. Algunos se hacen conocer, pero muchos se callan por parte de las empresas y de los medios periodísticos, pero a nosotros a la corta o a la larga nos hacen llegar el material correspondiente, y como siempre lo damos a conocer.


Este hecho ocurrió el día miércoles 13 de Marzo pasado en la Provincia de Tucumán en el Ramal C de la Línea Belgrano, cuando el tren de carga Nro. 5005 de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 15 tolvas pedreras de origen chino, descarrilaron 8 vagones y la locomotora Nro. 9777 (también china).


Al parecer, ya que no es oficial porque la empresa Trenes Argentinos Cargas nunca comunica sobre los descarrilamientos, el hecho se habría producido por un acto de vandalismo por el robo de eclisas. El tramo por donde circulan los trenes discurre por una zona "encajonada" por cerros y de frondosa yunga formando selva.


Dos de los vehículos siniestrados se incrustaron en la ladera de un cerro, por lo que las cuadrillas de vía y obra de la Base Tucuman CC y de Tafí Viejo tuvieron que intervenir a destajo con el aporte de una maquinaria vial abriendo accesos por fincas vecinas.


El ramal estuvo cortado por varios días, ya que los trabajos de despeje se vieron demorados por las constantes lluvias que afectaron la zona.

Obras de mejoramiento de la infraestructura de vía

Por otro lado, la empresa Trenes Argentinos Cargas ha iniciado tareas de mejoramiento de la infraestructura de vía entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo de la Línea Belgrano.



Para ello se han incorporado 40 trabajadores en vía y obra, y aunque no se hizo pública la modalidad de la contratación, trascendió que los nuevos empleados serían miembro de una "cooperativa" que pertenecería al gremio Unión Ferroviaria. El ramal ya se encuentra expedido para la circulación de los trenes.

Junín: Convocan a concentrarse por el "No al Cierre de la COOTTAJ" de los Talleres Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al lamentable posible cierre de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín debido a la falta de órdenes de trabajo y a los tarifazos que el gobierno nacional decretara desde hace tres años a esta parte en los servicios de luz, gas, agua, etc. y que son imposible de hacer frente, el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, anunció (y después de varias veces y ahora se transformó en realidad) a los trabajadores de la Cooperativa Ferroviaria la suspensión de tareas a partir del día lunes 25 de Marzo, otorgándoles licencia obligatoria por falta de trabajo.


Rodríguez explicó la medida adoptada: "Se busca ahorrar energía eléctrica, ya que el gasto es muy grande". Y además, todavía se está a la espera de firmar algún nuevo convenio con el Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas), pero hasta ahora no surgieron nuevos trabajos.

"Los empleados ferroviarios de Junín recibimos la triste noticia que COOTTAJ nos da licencia obligaría por falta de trabajo. Pedimos la colaboración y el apoyo de todo el pueblo juninense para que COOTTAJ siga de pie", dieron a conocer los trabajadores de la Cooperativa, a través de las redes sociales, al conocerse la decisión adoptada por la falta de trabajo.

Esperemos que los habitantes de la ciudad de Junín se hagan eco de esta convocatoria y concurran masivamente para reclamar fervientemente el NO AL CIERRE DE LOS TALLERES FERROVIARIOS JUNÍN

22 de marzo de 2019

Tras 25 años bajan las persianas de la COOTTAJ en los Talleres Ferroviarios de Junín

Actualidad

Los empleados fueron licenciados a partir del lunes 25, para “ahorrar energía” y hasta que surjan trabajos.

El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, lo anunció varias veces y ahora se transformó en realidad: los empleados de la Cooperativa Ferroviaria recibieron ayer la comunicación de la suspensión de tareas. Desde el lunes 25, se les otorga licencia obligatoria por falta de trabajo.

Rodríguez explicó la medida adoptada: “Se busca ahorrar energía eléctrica, ya que el gasto es muy grande”. Y además, todavía se está a la espera de firmar algún nuevo convenio con el Belgrano Cargas, pero hasta ahora no surgieron nuevos trabajos.


A la vez, volvió a solicitar al intendente Petrecca y a representantes provinciales una gestión inmediata para que la Cooperativa pueda seguir sobreviviendo, aguardando que este cierre no sea definitivo.

Con este cierre provisorio del predio, sus directivos buscan “ahorrar energía eléctrica, ya que el gasto es muy grande y a pesar de la buena disposición de la directiva de EDEN pretendemos parar hasta que logremos conseguir otros trabajos. Me comuniqué con gente del Belgrano Cargas y Logística , pero aún no tenemos novedades”.

“Esto lo veníamos anunciando y me hago cargo de mi responsabilidad, pero no tuvimos respaldo”, repitió Rodríguez.

Pedido en las redes

“Hoy los empleados ferroviarios de Junín recibimos la triste noticia que COOTTAJ nos da licencia obligaría por falta de trabajo. Pedimos la colaboración y el apoyo de todo el pueblo juninense para que COOTTAJ siga de pie”, dieron a conocer los trabajadores de la Cooperativa, a través de las redes sociales, al conocerse la decisión adoptada por la falta de trabajo.

Pabellones vacíos, tristeza sin fin

A la vez, solicitaron: “Intendente, concejales, diputados que por favor tomen la desesperación de muchas familias que nos estamos quedando sin trabajo”.

La última visita

En mayo de 2016, el intendente Pablo Petrecca visitó las instalaciones de la Cooperativa ferroviaria.

“Venimos trabajando hace tiempo sobre los predios del ferrocarril, conjuntamente con los integrantes de la cooperativa de trabajo que lidera Pedro Rodríguez y los integrantes del programa Argentina Trabaja. Con Pedro hemos charlado sobre el presente de la COOTTAJ, que es un tema que nos preocupa muchísimo y sobre el cual hemos estado haciendo algunas gestiones y afortunadamente se está avanzando bien, según él mismo me comentó”, dijo en ese momento el jefe comunal.

Según expresa la crónica, respecto del trabajo conjunto entre el Gobierno de Junín y la COOTTAJ, Rodríguez contó en esa ocasión que “nosotros hemos hechos gestiones, inclusive hemos abierto puertas sobre las cuales afortunadamente el Intendente continuará gestionando. Nuestra idea es que en poco tiempo, mucha gente que hoy está formándose en las cooperativas de Argentina Trabaja sean integrantes de nuestra cooperativa ferroviaria. Esa es nuestra idea, compartida por el Intendente Pablo Petrecca, quien sabe que tiene a su disposición todo lo que necesite de nosotros, porque estamos dispuestos a trabajar en conjunto, pero seriamente”.

Casi dos años después, la realidad es diferente. El destino de los talleres juninenses resultó muy diferente, y hoy, 25 años después de su creación, está al punto de bajar las persianas para siempre.

Distinta fue la suerte de los Talleres ferroviarios Mechita, ubicados en Bragado, que el año pasado reabrieron a partir de una fuerte inversión realizada por TMH Argentina, filial del grupo industrial ruso Transmashholding. El taller había sido desactivado en 2011 y reabrió sus puertas el 11 de mayo de 2018.

Hasta los 25 años

El 3 de enero de 1994 nacía la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), cuando un grupo de obreros ferroviarios resistió fuertemente el cierre de los Talleres locales y decidió seguir trabajando.

Pedro Rodríguez fue electo presidente en 1999, todavía hoy a cargo de la única cooperativa que hasta ahora continuaba funcionando, de las cuatro que se habían formado en el país. Pasaron 25 años del surgimiento de ese proyecto y “podemos decir que todavía estamos vivos, a pesar de todo”, había señalado Rodríguez, en este último aniversario.

“Estamos cansados de golpear puertas en los varios gobiernos que atravesamos, pero toda la gente que nos ayuda nos impulsa a seguir adelante y nos sirve anímicamente. Aunque también sería importante que el trabajo llegue, porque esta Cooperativa formada en 1994 es la única en manos de sus trabajadores que sigue funcionando en la actualidad, porque las demás fracasaron”, había destacado el dirigente.LaVerdad.com

21 de marzo de 2019

Descarrilamientos: Tres al hilo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya seguramente debe de ser récord, y no para bien del ferrocarril, sino todo lo contrario, la cantidad de descarrilamientos de formaciones de trenes de todo tipo  que se suceden casi a diario en todas las líneas ferroviarias del país.

Como decimos siempre, estos hechos son acallados en su mayoría, y por lo tanto no salen publicados en los grandes medios periodísticos del país, y lo más lamentable, ni en los diarios de los pueblos donde acontecen los accidentes ferroviarios. Son contados con los dedos de una mano quienes se atreven a publicar los descarrilamientos que nos tienen acostumbrados todos los días.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA seguiremos publicando todos estos acontecimientos y no los vamos a acallar, al contrario, los haremos público y lo repartiremos con los demás medios que quieran hacerlo. Un descarrilamiento de un tren conlleva muchas cosas, el peligro constante de vida para el personal ferroviario y a terceros, más los gastos que produce la pérdida del material ferroviario, como de la infraestructura de vía.

Los acontecimientos

El primero de los accidentes se produjo el día 19 de Marzo pasado en horas de la mañana en cercanías de la estación Piquete Cabado (Ramal C18) en la Provincia de Salta, cuando una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que se desplazaba por la zona muy cercana a los trabajos de renovación de vía, sufriera el descarrilamiento de varios vagones cargados de soja. El hecho no produjo heridos.








Fotografías gentileza señor Segundo Giménez


El segundo de los descarrilamientos se produjo en cercanías de la estación Ceibalito (Ramal C12) cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) circulaba a la altura del Km. 1065,500.

El tercer descalce que se produjo fue en cercanías de la estación Tolosa en la curva de entrada a Propulsora Siderúrgica, cuando el tren denominado "El Bobinero" de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino con 30 chatas (11 cargaban 5 bobinas cada una), descarriló un par de vagones.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

Hay que recordar, que por esa zona la infraestructura de vía se encuentra en pésimo estado y los trenes que circulan por el lugar son muy pesados, lo que hace que este tipo de accidente sea casi habitual.

Esperamos (¿sentados, porque parados nos vamos a cansar?) que los dos descarrilamientos arriba indicados la empresa Trenes Argentinos Cargas informe los motivos, pues hasta la fecha todavía no lo hizo con ninguno de los ocurridos durante un par de años, al menos que nosotros sepamos.

También esperamos, que la empresa estatal ferroviaria así como se vanagloria de informar sobre los récords de transporte de mercaderías de sus líneas ferroviarias, también lo haga con los descarrilamientos que ya también son récords.

Tres descarrilamientos más, y van....

Polémica por la decisión de Trenes Argentinos Operaciones sobre la estación Bernal

Actualidad

Paula envió un video en el que se ve una gran cantidad de gente descendiendo del tren Roca en la parada de dicha localidad y se agolpan contra los molinetes del acceso principal, que según la empresa “puede absorber perfectamente” al pasaje.

“Así se sale de la Estación Bernal: todo un tren por una sola salida y la empresa le dice a los medios que no va a abrir los otros accesos porque ‘la cantidad de gente no amerita’. Ahí esta la cantidad de gente que ‘no amerita’ usar la otra salida”, señaló Paula por Whatsapp.

Yanina, por su parte, recordó que “antes estaban las cuatro entradas abiertas, con el andén provisorio. Estoy harta de que traten a Bernal como un ‘pueblito’. Recortan en todo, tren hasta las 21, menos ingresos, lamentable”.


“El ingreso Sur estaba genial para el acceso de personas con bastón o algún otro tipo de discapacidad, sin necesidad de bajar los escalones o dar toda la vuelta”, expresó Sandra por Facebook. “Acá se debe respetar al usuario del tren, la comodidad de salir sin problema y no todos apretujados y perdiendo varios minutos para salir. ¿Para qué lo hicieron?”, agregó Virginia.

Propuesta 

Por su parte, el reconocido vecino bernalense Eduardo Cirelli reflexionó: “Entiendo la ‘poca afluencia de pasajeros’ por esos lugares y, tal vez, tenerlos abiertos sin control sería para la ‘avivada’ de algunos. Eso se podría evitar, cambiando los molinetes por puertas altas automatizadas. Sería bueno para el que pase y quien quiera colarse no pueda hacerlo por la altura. Y podrían estar abiertos de 5 a 21 o algo así. Hacerlas para no usarlas es una picardía”, lamentó.

Justificación

Cabe recordar que desde Trenes Argentinos Operaciones habían sostenido “los ingresos del lado Sur de la estación Bernal continuarán cerrados”, ya que “por el momento el flujo de pasajeros que tiene la parada es perfectamente absorbido por los ingresos principales, que fueron los que históricamente se utilizaron en Bernal”.

Y agregaron: “El acceso fue construido para que, en caso de ser necesaria por la demanda, pueda ser utilizado, como es el caso de Quilmes que por la afluencia de pasajeros que tiene se encuentran habilitados los 2 ingresos: el túnel peatonal y el del paso peatonal del Norte de la estación”.PerspectivaSur.com

La gobernadora Vidal regala terrenos ferroviarios de vías desactivadas

Actualidad

Conectaba Avellaneda con La Plata. Ahora la provincia está cediendo los terrenos. Piden frenar esas donaciones para que no desaparezca la traza y poder reactivar el servicio.

La asociación Amigos del Ferrocarril le envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que denuncia que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desafectó del uso ferroviario tierras pertenecientes al Tren Provincial, que conectaba Avellaneda con La Plata, y las cedió a clubes de la zona. “Hoy el ferrocarril provincial no existe, pero tenemos esperanza porque todavía está la traza”, sostuvo Marcos Montenegro, integrante de la organización, y agregó: “Es un crimen lo que están haciendo”.

Estación La Plata del ex Ferrocarril General Belgrano

El viernes de la semana pasada, la senadora bonaerense Gladys González, entregó las escrituras de las tierras del ferrocarril a Racing Club y al Club Argentino de Rugby (CAR), aunque también se habrían beneficiado otras instituciones que se encuentran sobre la traza. Tanto Racing como el CAR ya estaban haciendo uso del espacio, pero les fueron concedidas oficialmente mediante el decreto 212, de marzo del año pasado. Otra parte de las tierras fue entregada a la municipalidad de Avellaneda para que las utilicen como espacios verdes, de recreación o culturales y construcción de viviendas. “Es un crimen dejar que la traza se borre y quede eliminada. Hay que darle uso, aunque no sea ferroviario”, dijo Montenegro a Página12.

Las parcelas cedidas por el gobierno provincial se encuentran ubicadas entre las calles General Güemes, Eva Perón, Crisólogo Larralde y Pitágoras, y formaban parte de la traza del Ramal P1 del ferrocarril Belgrano (ex ferrocarril Provincial) y de la playa de maniobras de la antigua estación Avellaneda. Las tierras habían sido cedidas en comodato y, con la oficialización del traspaso, las instituciones beneficiadas van a poder construir en esas parcelas.

“Mientras esté la traza, está la posibilidad de activación, pero si la empiezan a ceder el sueño es imposible”, lamentó Montenegro. Desde Amigos del Ferrocarril manifiestan que es necesario que se ponga en marcha un proyecto que reactive los 50 kilómetros del tren que atravesaba Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

Con la reactivación del ferrocarril, aseguran, se descomprimiría el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, la avenida Mitre-Calchaquí y la cantidad de pasajeros que viajan en el tren Roca. “El trayecto del Roca y del ferrocarril están muy alejados entre sí. Serviría como una salida más hacia el sur”, aseguró Montenegro. Según la ONG, la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Provincial “beneficiaría a una población de unos 6.500.000 de habitantes” y uniría las cabeceras de Avellaneda y La Plata “en tan solo 55 minutos”.

El Ferrocarril Provincial dejó de transportar pasajeros por decisión de la dictadura cívico-militar el 6 de julio de 1977, argumentando “los elevados déficits de explotación, las bajas densidades de tráfico y las escasas posibilidades de recuperación”. “Lo cerraron los milicos. Esto responde a las políticas neoliberales para alentar la industria automotriz”, señaló Montenegro.

Los planes para reactivar el Ferrocarril Provincial fueron varios. El último había sido anunciado por el entonces gobernador Daniel Scioli en 2014.

“Hay que darle un uso ferroviario y, si no, un uso vial”, afirmó Montenegro y explicó que, en caso de reactivar el ferrocarril, las vías deberían “hacerse de cero” y “hacer algo electrificado”. Desde la ONG intentarán presentar un recurso de amparo para evitar que “sigan construyendo sobre la traza”. “Hoy lo que importa es la traza, hay que preservarla”, aseguró Montenegro. Página12.com

Tren de pasajeros Retiro - Córdoba realizará parada en estación Marcos Juárez a partir del 16 de Abril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Prometen parada en estación Marcos Juárez de tren de pasajeros Retiro - Córdoba" de fecha 12 de Febrero pasado, parece ser que la promesa se hará realidad a partir del 16 de Abril del corriente año.

Como se recordará, tras la visita que realizó el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, por el ramal a la ciudad de Córdoba, se reunió allá por mediados del mes de Febrero pasado con el Intendente Municipal de la ciudad de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa.


En dicha reunión, Orfila le prometió al intendente Dellarossa que en breve el tren de pasajeros que une estación Retiro con la ciudad de Córdoba de la Línea Mitre efectuará parada en estación Marcos Juárez.

La promesa se hará realidad el día 16 de Abril cuando el tren de pasajeros realice parada en estación Marcos Juárez.

Los servicios que partirán de Retiro los lunes y viernes se detendrán en Marcos Juárez a las 07:41 horas de la mañana, mientras que los trenes que saldrán de la ciudad de Córdoba los jueves y domingo a las 14.30 horas llegarán a Marcos Juárez a las 22.50 horas del mismo día.

20 de marzo de 2019

APDFA: La justicia pone límite a la insensibilidad de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una Circular General dirigida a los afiliados, representantes y a la opinión pública en general expresa que "el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 8 dispuso hacer lugar a la medida cautelar planteada ordenando a la empresa del Estado Nacional Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas) la restitución y el pago inmediato de los aportes a la Obra Social y por su intermedio a la prepaga Swiss Medical al compañero Pedro Florencio Giménez perteneciente a la seccional Mendoza".


Continúa diciendo la circular que "el compañero Giménez, afiliado a APDFA, fue despedido sin causa en el mes de Abril de 2017 en el marco del proceso de ajuste que lleva adelante esta empresa sin tener en cuenta el delicado estado de salud del compañero y el difícil y costoso tratamiento médico que está llevando adelante. Nuestro gremio llevó adelante un plan de acción sindical por los despedidos dispuestos y a su vez acciones judiciales por la reinstalación de este compañero ante su particular situación, como así también, por el resto de los despedidos y de los compañeros sancionados de las líneas metropolitanas. La decisión de la justicia ahora, mientras se resuelve nuestro planteo de reincorporación, hace lugar a la medida cautelar solicitada y muestra así una actitud que la empresa no tiene".

"Es importante recordar que en Octubre de 2016 esta misma empresa procedió a despedir a 15 compañeros de APDFA como respuesta y represalia a un paro llevado adelante por nuestro gremio, y entre ellos fue despedido el compañero Adrián Hernández de residencia laboral en Venado Tuerto, quien sufre una discapacidad producto de un accidente laboral y que además tiene a cargo en el seno de su familia numerosa, a un hijo con una discapacidad total y permanente. De igual forma en este caso se llevó adelante un plan de lucha por la reincorporación de los compañeros y una acción judicial por el tema particular del compañero Hernández, obteniendo también en Mayo de 2017 una medida cautelar de la justicia reinstalando al compañero en su puesto de trabajo. Esto además de continuar con acciones sindicales y legales por la reincorporación de los restantes trabajadores cesanteados y sancionados".

Por último expresa la circular general de APDFA que "destacamos entonces la actitud de la justicia que viene tomando decisiones contemplando situaciones humanitarias que contrasta con la insensibilidad de las autoridades de esta empresa del Estado Nacional".

El servicio de pasajeros Paraná-Colonia Avellaneda hizo nueve viajes por el paro de colectivos. La importancia del tren

Actualidad

Así lo informaron desde el Sindicato La Fraternidad a Elonce y precisaron que este martes, realizaron tres viajes durante la mañana y seis, en horario vespertino. Confirmaron que más de 500 personas utilizaron el servicio.

La UTA Entre Ríos comenzó el lunes por la noche, con una retención de servicios. La medida se inició a partir de las 22 y se extendió hasta las 6 de mañana del martes. Lo mismo se repetirá hasta el próximo jueves, a la espera que se llegue a un acuerdo entre el gremio y la Cámara de Empresarios del Interior.


Duplicaron los viajes

A raíz del paro de colectivos que afecta a la capital entrerriana, el servicio de trenes entre Colonia Avellaneda y Paraná, decidió reforzar su actividad y a la luz de los resultados, se convirtió en una gran solución para los ciudadanos de ambas localidades.

El Sindicato La Fraternidad confirmó a Elonce que "este martes se superó la expectativa del número de pasajeros que utilizan, diariamente, el servicio que une la capital de la provincia con Colonia Avellaneda", explicaron desde el gremio.

Más de 500 personas

A raíz del paro de colectivos, desde la estación de trenes de Paraná, el servicio comenzó sus viajes "a las 5 del martes y repitió el servicio, otras dos veces en el transcurso de la mañana", contaron a Elonce y agregaron que "en horario vespertino, en vez de realizar los tres viajes habituales, se llevaron a cabo seis", confirmaron desde La Fraternidad.


Desde La Fraternidad, confirmaron a Elonce que "este martes, más de 500 personas utilizaron el servicio, debido a los horarios del paro de colectivos urbanos", señalaron y agregaron que esperan "que la situación se repita hasta el próximo jueves".

Las ventajas del tren

Cabe recordar que el recorrido dura unos 35 minutos, y es utilizado por muchos estudiantes y trabajadores. Entre las ventajas del tren, desde el gremio, destacaron a Elonce que "los pasajeros eligen viajar en el tren, ya que les brinda un horario conveniente, y todos pueden llegar a tiempo a sus trabajos. También brinda el servicio de `guardas´ en los viajes y en cada apeadero", señalaron.

Además destacaron la ventaja del precio. "Es necesario destacar la importancia del precio del viaje. El valor del pasaje es de apenas dos pesos ($2), dando la posibilidad a todas las personas que puedan utilizar el servicio", resaltaron en diálogo con Elonce.com

Línea Roca: Trabajadores de seguridad liberan molinetes en la estación Plaza Constitución como protesta por los trabajadores despedidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy a partir de las 16,00 horas trabajadores de la empresa de seguridad MCM, que se desempeñan en la Línea Roca, realizarán una nueva protesta en el hall de la estación Plaza Constitución en la que liberarán los molinetes de entrada y salida a los andenes, para reclamar por la reincorporación de los trabajadores despedidos.

"Nosotros desempeñamos tareas de seguridad en las formaciones de la Línea Roca. Hoy en día somos alrededor de 120 personas por turno, cansados de malas liquidaciones, horas extras no pagas, suspensiones y sanciones injustificadas por parte de la empresa, no tener un vestuario como corresponde, no tener baños, agua potable y muchas otras cosas más", expresó Ariel Chávez, uno de los delegados, al medio Así Todo.


Acto seguido expresó que "decidimos afiliarnos a un sindicato de seguridad de la CTA. Alrededor de 100 compañeros se afiliaron y se notificó a la empresa una elección de delegados, la empresa el mismo día de las elecciones trajo al objetivo cartas documentos a los 6 delegados electos democráticamente y a otros 4 compañeros activistas".

Según relató Chávez, hubo despidos"“con total impunidad" el pasado 22 de Febrero, y aún la gerenciadora no pagó "ni siquiera los días trabajados de ese mes".

"Lo que vamos hacer es afectarle a Trenes Argentinos Operaciones la recaudación y que de esa forma que baje y hable con nuestra empresa", expresó el delegado.

"No queremos ponernos en contra al usuario porque es laburantes al igual que nosotros. Vamos a cortar los molinetes y que la gente pase sin pagar".

Avanza la prolongación del servicio de pasajeros del Tren Universitario de La Plata hasta Circunvalación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata se convocó a los representantes de la Juventud Fraternal de la Línea Roca “Agrupación José Ignacio Rucci”, perteneciente al sindicato La Fraternidad, quienes fueron los que iniciaron la movida para que el Tren Universitario de La Plata pueda extender los servicios de pasajeros hasta la estación Circunvalación de la Línea Roca que se encuentra ubicada en la intersección de la Avda. 72 con calle 12.


Para que el proyecto de prolongación avance se solicita a la Intendencia Municipal de La Plata la adecuación de los accesos a la nueva estación. La misma, junto con la traza vial, ya ha sido inspeccionada y cuenta con la aprobación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, concluyendo que se encuentra en condiciones para el servicio de transporte de pasajeros.

De llevarse a cabo positivamente la prolongación del servicio, seguramente redundará en beneficio de muchos habitantes platenses que usarán el tren, ya que el valor del boleto es mucho más barato que el transporte automotor.


Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos fervientemente la movida realizada por la gente de la Juventud Fraternal de la Línea Roca “Agrupación José Ignacio Rucci”, perteneciente al sindicato La Fraternidad que se interesó e hizo fuerza para que dicho proyecto se haga realidad. Felicitaciones.

La gobernadora María E. Vidal usa oficinas que pertenecen al ferrocarril en el Museo Nacional Ferroviario

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A una cuadra de la estación Retiro, sobre la Avenida del Libertador 405, se levanta un edificio de ladrillos a la vista, con una pintoresca fachada. "Museo Ferroviario", dice un cartel con letras rojas en forma de arcada que emulan la estética de las viejas estaciones de tren. No hay indicios de que en el segundo piso trabaja a diario la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a sus colaboradores más cercanos.

El gobierno de la provincia se gestiona tanto en La Plata como desde la ciudad de Buenos Aires y muchas de las decisiones importantes para los bonaerenses se toman a pocas cuadras del Obelisco. La gobernadora y varios ministros pasan buena parte del tiempo en las distintas sedes que tienen a disposición en tierras porteñas. Especialmente en las nuevas oficinas de Retiro, un préstamo del Ministerio de Transporte de la Nación.


Vidal dejó de frecuentar, al menos por ahora, la Casa de la Provincia (Callao 237) y el piso 19 de la torre del Banco Provincia (San Martín 108), sedes porteñas de la gobernación en sus primeros tres años de gestión (y antes, durante los gobiernos de Daniel Scioli). Hace tres meses instaló su oficina y las de sus principales colaboradores en el segundo piso del Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, a dos cuadras de la estación Retiro.

Las flamantes oficinas, de estilo moderno y minimalista, fueron pedidas al Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, uno de los referentes del gobierno nacional de mejor relación con Vidal. El edificio depende de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) y está cerrado por obras de remodelación.



El convenio para ceder el espacio se firmó en junio, como un "comodato en préstamo" por 18 meses con prórroga automática.

La ADIF informó a LA NACION que "cedió" las oficinas a pedido de la provincia porque lo consideró "oportuno", ya que "durante el plazo en que se otorgó el permiso, el sector estaría subutilizado" y porque "el pedido incluía el análisis e implementación de acciones para complementar sus políticas en materia de infraestructura, transporte y desarrollo urbano".

Cuestiones "operativas"

Cuando se hizo la mudanza, las nuevas oficinas de Vidal, con un estilo decorativo industrial que se evidencia en las columnas y vigas de hierro negras a la vista, no estaban completamente acabadas. De hecho, hoy faltan algunas terminaciones menores y parte del equipamiento. Mientras tanto, el resto del edificio sigue en obra.

El gobierno bonaerense descartó cualquier relación entre la mudanza y las protestas frente a la Casa de la Provincia y las sedes del Bapro, y asegura que se mudó por cuestiones de organización. "Esto permite que ministros dedicados a las cuestiones más operativas ocupen un mismo espacio físico en la ciudad", señalaron en la provincia. Además de Vidal, en el museo tienen sus despachos el jefe de Gabinete, Federico Salvai; el secretario general Fabián Perechodnik, y el secretario de Medios, Mariano Mohadeb.


"Las oficinas estaban asignadas y así las heredamos. Durante estos años, a la gobernadora le pareció conveniente que siguiera estructurado de esa forma y ahora cambió algunas cosas", dijeron fuentes del entorno de Vidal a LA NACION.

Además de la Casa de la Provincia y el Museo Ferroviario, la provincia tiene en la ciudad oficinas en Bartolomé Mitre 430 y en el piso 10 de la torre del Bapro. Y la Dirección de Educación mantiene la histórica sede porteña, en Chile 1444.

¿La Plata o la CABA? El gobierno asegura que no lleva un registro de la cantidad de tiempo que Vidal pasa en cada una, pero su presencia en la ciudad es frecuente.

Aseguran que ello responde a las reuniones que mantiene con funcionarios nacionales o gobernadores de otras provincias que aterrizan en Aeroparque o Ezeiza y se quedan en la ciudad.

Y aunque remarcan que la agenda de la gobernadora varía, algunas actividades son fijas: todos los días visita un punto distinto del conurbano, una vez por semana recorre cuatro ciudades del interior y los miércoles encabeza la reunión de gabinete.DiarioLaNación.com

Lo de casi todos los días: Descarrilamiento de tren de carga en La Banda (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya parecemos cansar a nuestros lectores de tanto replicar y replicar noticias como éstas, pero lamentablemente hay que hacerlo porque al parecer el Ministerio de Transporte de la Nación sólo le interesa las toneladas transportadas, pero hace caso omiso (o peor, mira para otro lado) sobre los centenares de descarrilamientos que se producen durante el año en casi todas las líneas ferroviarias del país, lo que trae aparejado la pérdida de confianza de la empresa que envía su mercadería en tren, como del material ferroviario y del gasto que eso ocasiona.

¿Alguna vez invertirán las empresas en comprar vagones nuevos y no seguir con lo que heredaron del Estado Nacional que ya llevan décadas y décadas de tanto trajinar?

El hecho de hoy se produjo alrededor de las 05,30 horas en cercanías de la estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre, cuando un tren de carga de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (N.C.A.) procedente de Tucumán cargado con soja se dirigía a Patio Parada (Rosario) para de ahí ser derivado hacia Puerto San Martín (Provincia de Santa Fe).


Cuando el convoy circulaba a la altura de la Avda. Besares y calle Monteagudo de la ciudad de la Banda, se produjo el descarrilamiento de unos cinco vagones y el desparramo de la mercadería.

La formación llevaba 77 vagones cargados de soja para la exportación.

Como terminamos siempre expresando en nuestras notas referidas a este tipo de accidente. Un descarrilamiento más, y van....