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Conectaba Avellaneda con La Plata. Ahora la provincia está cediendo los terrenos. Piden frenar esas donaciones para que no desaparezca la traza y poder reactivar el servicio.
La asociación Amigos del Ferrocarril le envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que denuncia que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desafectó del uso ferroviario tierras pertenecientes al Tren Provincial, que conectaba Avellaneda con La Plata, y las cedió a clubes de la zona. “Hoy el ferrocarril provincial no existe, pero tenemos esperanza porque todavía está la traza”, sostuvo Marcos Montenegro, integrante de la organización, y agregó: “Es un crimen lo que están haciendo”.
El viernes de la semana pasada, la senadora bonaerense Gladys González, entregó las escrituras de las tierras del ferrocarril a Racing Club y al Club Argentino de Rugby (CAR), aunque también se habrían beneficiado otras instituciones que se encuentran sobre la traza. Tanto Racing como el CAR ya estaban haciendo uso del espacio, pero les fueron concedidas oficialmente mediante el decreto 212, de marzo del año pasado. Otra parte de las tierras fue entregada a la municipalidad de Avellaneda para que las utilicen como espacios verdes, de recreación o culturales y construcción de viviendas. “Es un crimen dejar que la traza se borre y quede eliminada. Hay que darle uso, aunque no sea ferroviario”, dijo Montenegro a Página12.
Las parcelas cedidas por el gobierno provincial se encuentran ubicadas entre las calles General Güemes, Eva Perón, Crisólogo Larralde y Pitágoras, y formaban parte de la traza del Ramal P1 del ferrocarril Belgrano (ex ferrocarril Provincial) y de la playa de maniobras de la antigua estación Avellaneda. Las tierras habían sido cedidas en comodato y, con la oficialización del traspaso, las instituciones beneficiadas van a poder construir en esas parcelas.
“Mientras esté la traza, está la posibilidad de activación, pero si la empiezan a ceder el sueño es imposible”, lamentó Montenegro. Desde Amigos del Ferrocarril manifiestan que es necesario que se ponga en marcha un proyecto que reactive los 50 kilómetros del tren que atravesaba Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.
Con la reactivación del ferrocarril, aseguran, se descomprimiría el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, la avenida Mitre-Calchaquí y la cantidad de pasajeros que viajan en el tren Roca. “El trayecto del Roca y del ferrocarril están muy alejados entre sí. Serviría como una salida más hacia el sur”, aseguró Montenegro. Según la ONG, la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Provincial “beneficiaría a una población de unos 6.500.000 de habitantes” y uniría las cabeceras de Avellaneda y La Plata “en tan solo 55 minutos”.
El Ferrocarril Provincial dejó de transportar pasajeros por decisión de la dictadura cívico-militar el 6 de julio de 1977, argumentando “los elevados déficits de explotación, las bajas densidades de tráfico y las escasas posibilidades de recuperación”. “Lo cerraron los milicos. Esto responde a las políticas neoliberales para alentar la industria automotriz”, señaló Montenegro.
Los planes para reactivar el Ferrocarril Provincial fueron varios. El último había sido anunciado por el entonces gobernador Daniel Scioli en 2014.
“Hay que darle un uso ferroviario y, si no, un uso vial”, afirmó Montenegro y explicó que, en caso de reactivar el ferrocarril, las vías deberían “hacerse de cero” y “hacer algo electrificado”. Desde la ONG intentarán presentar un recurso de amparo para evitar que “sigan construyendo sobre la traza”. “Hoy lo que importa es la traza, hay que preservarla”, aseguró Montenegro. Página12.com
Conectaba Avellaneda con La Plata. Ahora la provincia está cediendo los terrenos. Piden frenar esas donaciones para que no desaparezca la traza y poder reactivar el servicio.
La asociación Amigos del Ferrocarril le envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que denuncia que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desafectó del uso ferroviario tierras pertenecientes al Tren Provincial, que conectaba Avellaneda con La Plata, y las cedió a clubes de la zona. “Hoy el ferrocarril provincial no existe, pero tenemos esperanza porque todavía está la traza”, sostuvo Marcos Montenegro, integrante de la organización, y agregó: “Es un crimen lo que están haciendo”.
Estación La Plata del ex Ferrocarril General Belgrano
El viernes de la semana pasada, la senadora bonaerense Gladys González, entregó las escrituras de las tierras del ferrocarril a Racing Club y al Club Argentino de Rugby (CAR), aunque también se habrían beneficiado otras instituciones que se encuentran sobre la traza. Tanto Racing como el CAR ya estaban haciendo uso del espacio, pero les fueron concedidas oficialmente mediante el decreto 212, de marzo del año pasado. Otra parte de las tierras fue entregada a la municipalidad de Avellaneda para que las utilicen como espacios verdes, de recreación o culturales y construcción de viviendas. “Es un crimen dejar que la traza se borre y quede eliminada. Hay que darle uso, aunque no sea ferroviario”, dijo Montenegro a Página12.
Las parcelas cedidas por el gobierno provincial se encuentran ubicadas entre las calles General Güemes, Eva Perón, Crisólogo Larralde y Pitágoras, y formaban parte de la traza del Ramal P1 del ferrocarril Belgrano (ex ferrocarril Provincial) y de la playa de maniobras de la antigua estación Avellaneda. Las tierras habían sido cedidas en comodato y, con la oficialización del traspaso, las instituciones beneficiadas van a poder construir en esas parcelas.
“Mientras esté la traza, está la posibilidad de activación, pero si la empiezan a ceder el sueño es imposible”, lamentó Montenegro. Desde Amigos del Ferrocarril manifiestan que es necesario que se ponga en marcha un proyecto que reactive los 50 kilómetros del tren que atravesaba Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.
Con la reactivación del ferrocarril, aseguran, se descomprimiría el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, la avenida Mitre-Calchaquí y la cantidad de pasajeros que viajan en el tren Roca. “El trayecto del Roca y del ferrocarril están muy alejados entre sí. Serviría como una salida más hacia el sur”, aseguró Montenegro. Según la ONG, la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Provincial “beneficiaría a una población de unos 6.500.000 de habitantes” y uniría las cabeceras de Avellaneda y La Plata “en tan solo 55 minutos”.
El Ferrocarril Provincial dejó de transportar pasajeros por decisión de la dictadura cívico-militar el 6 de julio de 1977, argumentando “los elevados déficits de explotación, las bajas densidades de tráfico y las escasas posibilidades de recuperación”. “Lo cerraron los milicos. Esto responde a las políticas neoliberales para alentar la industria automotriz”, señaló Montenegro.
Los planes para reactivar el Ferrocarril Provincial fueron varios. El último había sido anunciado por el entonces gobernador Daniel Scioli en 2014.
“Hay que darle un uso ferroviario y, si no, un uso vial”, afirmó Montenegro y explicó que, en caso de reactivar el ferrocarril, las vías deberían “hacerse de cero” y “hacer algo electrificado”. Desde la ONG intentarán presentar un recurso de amparo para evitar que “sigan construyendo sobre la traza”. “Hoy lo que importa es la traza, hay que preservarla”, aseguró Montenegro. Página12.com
Son terrenos federales...digamos que es ilegal, salvo que haya algun convenio firmado. Pero si hace eso,. sin transferencia del Estado nacional de dichos bienes...es como usurpar
ResponderEliminarJorge Alejandro Suárez Saponaro
No entiendo xq destruyen un patrimonio tan importante como el ferroviario, deberían poner en marcha y unir las ciudades, que tristeza.
ResponderEliminarAna Cristina Patriossi
Ana Cristina Patriossi a éstos enfermos les chupa un huevo todo.
EliminarAndrea Verónica Godoy
Qué sinvergüenzas.
ResponderEliminarVíctor Schejtman
viva la hiena vidal, hurra!
ResponderEliminarHay una gran confusion en temas ferroviarios. Empezando por la Gobernadora. El Provincial tiene solamente por nombre provinvial, pertenece al FFCC Belgrano, y pertenece a la Nacion, menos puede un gobernado decir o hacer NADA al respecto. Ah pero Rodriguez Saa en San Luis desafecto el ramal que pasaba por san Luis capital y el ex Secretario de Transporte Ferroviario Juan Pablo Schiavi se quejo, y no paso nada!.... ESE ES EL PAIS EN EL QUE VIVIMOS. ES UN CAOS
ResponderEliminarPara consumar este mayúsculo saqueo y usurpaciones de bienes del patrimonio material de la Nación, se ha incurrido en una buena parte de las figuras delictivas contempladas en el Código Penal. INDEPENDIENTEMENTE DE SUS FUNCIONES O JERARQUÍA, NADIE PUEDE DISPONER DE ESOS BIENES SIN PREVIA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO DE LA NACIÓN Y SUFICIENTEMENTE FUNDADA EN DICTÁMENES DE DIVERSOS ORGANISMOS COMPETENTES DEL ESTADO NACIONAL. ES FACULTAD EXCLUSIVA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN “DISPONER DEL USO Y DE LA ENAJENACIÓN DE LAS TIERRAS DE PROPIEDAD NACIONAL.” (Art. 75 –inc. 5 de la Constitución de la Nación Argentina). ESTA FACULTAD ES INDELEGABLE POR EXPRESA PROHIBICIÓN INSERTA EN Art. 76 Íbidem. En razón de la complejidad de los hechos denunciados, la multiplicidad de responsables y diversidad de calificaciones penales; los respectivos encuadramientos legales deberán ir surgiendo de las investigaciones que tales hechos demandan.
ResponderEliminarACÁ EN PERGAMINO PCIA DE BS AS .SE VENDIÓ EL LOCAL DE LA FRATERNIDAD DEL FERROCARRIL GRAL BELGRANO A UN PRIVADO Y LA UNIÓN FERROVIARIA DEL MISMO FERROCARRIL FUNCIONA UNA SEDE DE JUBILADOS QUE NADA TIENE QUE VER CON EL FERROCARRIL
ResponderEliminarVÍCTOR DÍAZ
Prestar los terrenos para plaza o clubes puede ser bueno. Pero No construir ni dar derechos, porque después va a ser imposible recuperar para poner un tren sobre rieles.
ResponderEliminarHabria que recurrir a un abogado constitucionalista y exponer todo esto. La ilegalidad de tal resolución, con quejarnos por este medio no solucionaremos nada.
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