14 de marzo de 2019

Pérez: Hay demoras y piden por los talleres ferroviarios

Actualidad

Ex trabajadores dicen que está “todo listo” para la reapertura de las instalaciones de Rioro. Además advierten que el histórico predio –la planta se comenzó a construir en 1921– está en la mira de intereses inmobiliario

Los talleres ferroviarios Rioro, emblema de la ciudad de Pérez, permanecen cerrados desde mediados de 2017. Unos 75 trabajadores continúan con la lucha para reabrir ese espacio. “Estamos pidiendo que se ejecute la ley que ya está aprobada. Y tenemos todo para que esto se abra”, presionaron dos de los ex trabajadores de la planta, Fabián Laffont y Diego Bordón.

El año pasado el Congreso provincial aprobó la ley de expropiación del predio que está a unos 20 kilómetros de Rosario, y se anunció el interés de un grupo inversor chino, la empresa CRRC, en la reapertura de las instalaciones. Pero el proceso se demora: “Tuvimos la reunión con Alicia Ciciliani (ministra de Producción de la provincia). Dijo que se iba a poner a trabajar. Le llevamos un proyecto de una de las empresas inversoras”, contaron los ex trabajadores.

Interior de los Talleres Ferroviarios Pérez

El predio está ubicado sobre la ruta 33. Allí, cerca del club de golf Mitre, se alzan los históricos talleres que se comenzaron a construir en 1912, para reparar vagones y locomotoras del Ferrocarril Central Argentino.

Los enormes puentes grúa pueden elevar vagones y locomotoras, algo que pocas instalaciones en el país tienen la capacidad de hacer. La maquinaria se había vuelto a poner en funcionamiento a toda máquina a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Por entonces la recuperación se extendió también a los talleres de María Juana y a Laguna Paiva, que con la estatización del ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros se aseguraba su mejor panorama desde los cierres de ramales en la década del 90.

Pero en 2016 la apertura de importaciones llegó con trenes chinos con el servicio de mantenimiento incluido. Los 71 empleados –menos de la mitad de lo que habían formado la cooperativa para que la planta siguiera en pie tras la devastación de los 90– trabajaron un año más en la reparación de vagones de la línea San Martín y de los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Para contrarrestar la baja, empezaron a reparar y fabricar boyas de señalización de la Hidrovía. Pero el gobierno de Cambiemos no había renovado el contrato para la razón natural de los talleres, que es el mantenimiento y reparación de formaciones ferroviarias.

“El reclamo nuestro es que la provincia se ponga al frente para poder abrir los talleres y las fuentes de trabajo que tanta falta nos hacen en la provincia. Tenemos todo. Tenemos la mano de obra calificada, tenemos los talleres”, rogó Laffont.

Y sumó el apoyo del concejal Federico Jolly: “Cuando empezamos a pedir la defensa de los talleres ferroviarios lo hacíamos no solamente por las fuentes de trabajo, sino porque estamos convencidos de que esto es parte de nuestra historia como perecinos. Pérez se fundó al lado del ferrocarril. Es parte de nuestra historia y fue lo que le dio empuje a nuestra ciudad”, sostuvo el edil.

Y advirtió que otro de los objetivos es defender la infraestructura existente de otras apetencias: “Los trabajadores nos han planteado que a estos talleres querían convertirlos en negocios inmobiliarios, no había voluntad de conservarlos. Por su lugar estratégico había muchísimos más negocios importantes que podían hacer. Todo lo que es inversión privada, a nosotros nos parece fantástico, pero no a cualquier precio. El tema de los talleres es innegociable”, concluyó el concejal.ElCiudadano.com

5 comentarios:

  1. Esos talleres son Argentinos ,no del gobierno.Siguen robando tierras para negocios propios.
    Marcelo Joubert

    ResponderEliminar
  2. Es lastimoso ver como los aprovechadores de la política quieren hacer leña del árbol caído. Al concejal , con todo respeto, donde estaban los políticos cuándo la COOPERATIVA se quedo sin trabajo y tubo que entregarse al grupo EMEPA?. Nadie se percato de esto?.. El estado, ( ADIF ) o quién corresponda porque dejó que el taller pase a manos privadas?. FUE HACE 11 AÑOS!!!!!.-La provincia de Santa Fe y sus legisladores creen que hicieron una gran obra con la ley de expropiación!!!. A los dueños hay que pagarles ahora. De donde van a salir los fondos?.- En Fin. MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA. Yo creo que los legisladores deberían abordar con mas seriedad este tema e investigar esta propiedad desde que se hizo COOPERATIVA allá por los 90. Ah , me olvido de algo , EL GREMIO UF, TAMBIÉN TIENE MUCHO QUE VER EN ESTE TEMA.-

    ResponderEliminar
  3. El gobierno provincial no puede lavarse mas las manos y apoyar esta medida de la expropiación. PUEDE PASAR CUALQUIER COSA DESPUÉS,. Un deposito de chatarra o de autos robados , o lo que sea. Yo insisto con que la empresa creada para fines como este ,EFESA, se ponga a trabajar con un plan integral para la provincia donde este incluido este taller con un objetivo claro para lo que fue construido. Es imposible pensar que la intendencia o comuna de dicha localidad se ponga al frente y menos pensar en los chinos.-

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que hay algo raro. Del estado a cooperativa, despues privado. Falta que se lo den al municipio y lo tengan para juntar yuyos!!!!!!!.-SEMEJANTE TALLER QUE TENEMOS!!!!!!!!!.-

    ResponderEliminar
  5. Ésta semana pidieron nuevo aumento del boleto en Córdoba. Los porteños se quejan, pero siguen viajando por monedas al lado de lo que cuesta viajar en el interior del país. Tienen ffcc metropolitanos y subtes y las demás ciudades del interior no tenemos alternativas al colectivo.
    El Aguilucho

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.