14 de marzo de 2019

El insólito destino de un coche de subte histórico: Querían darle una nueva vida y terminó vandalizado

Actualidad

Uno de los históricos vagones belgas la Brugeoise, el 78, destinado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) en Ciudad Universitaria para darle una nueva vida, fue vandalizado.

El coche, una de las reliquias conocidas como "brujitas", hechas de madera hace más de un siglo, se encuentra sobre unos rieles falsos junto a una plataforma de concreto y presenta claros signos de abandono y de deterioro. El exterior está pintarrajeado y sólo lo protege un alero de chapa, que apenas lo cubre. Es más, dos ventanas están abiertas, lo que puede permitir que le entre agua cuando llueve.


El traslado del coche a Ciudad Universitaria estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, con la idea de “valorizar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, potenciar el espacio público para uso recreativo”, según afirmó Eduardo Macchiavelli, titular de esta cartera cuando lo anunciaron. Así buscaban cumplir con la Ley 4886, que habilita la donación de coches históricos a instituciones sin ánimo de lucro, como las universidades, en especial aquellas involucradas en la investigación de la historia ferroviaria nacional, el diseño industrial y la ingeniería. Además, esa misma ley exige que los los vagones sean expuestos al público y que se garantice un adecuado mantenimiento y preservación. Son patrimonio cultural de la Ciudad.

Parte del plan era que el coche en cuestión se convirtiera en una oficina de información de la UBA y un punto dedicado a producir información sobre recorridos urbanos de diseño en la Ciudad.


Pero lo cierto es que ha ocurrido lo contrario. La empresa pública Subterráneos de Buenos Aires no tiene ya responsabilidad sobre el vagón. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público señalaron que debían hacerse cargo de la mudanza y que todo lo relativo a su mantenimiento, uso y preservación depende de la FADU. En tanto, fuentes de la FADU señalaron a Clarín que el problema empezó con la anterior administración, que gestionó la mudanza del vagón pero no previó la asignación de recursos para conservarlo. Su mandato terminó en marzo del año pasado, poco tiempo después del traslado.

Con el cambio de administración, el vagón permaneció cerrado sin ningún tipo de intervención. Y fue durante el verano, cuando hay menos gente en Ciudad Universitaria, que lo dañaron.

La administración actual indicó que “a la brevedad posible" tienen planificado "limpiar y pintar con pintura graffitis el coche”. Y, además, “se piensa instalar cámaras de seguridad para disuadir a los vándalos”.

Sin embargo, algunas fuentes de la UBA advierten que lo mejor hubiera sido simplemente no aceptar el vagón, sin recursos adicionales. “Su mantenimiento cuesta mucho dinero que la Universidad no tiene”, dijeron a este diario.

La Brugeoise número 78 es parte de una serie de más de 90 vagones de la línea A del Subte que salieron de circulación el 12 de enero de 2013 y que tuvieron distintos fines.Clarín.com

1 comentario:

  1. Recordemos sus últimos años de servicio los hicieron grafiteados como en la foto y que una vez retirados, Larreta, el jefe de gobierno porteño expresó su deseo de usarlos para hacer asado. Así que creo que lo insólito es que haya sobrevivido.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.