19 de mayo de 2016

Llamado a Licitación Pública Nacional Adquisición de Enganches a Mandíbula

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2016 para la Adquisición de Enganches a Mandíbula.

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002.


Valor del Pliego: sin costo Pliegos e Información:

Consultar en www.argentinacompra.gov.ar Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de junio de 2016, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 16 de junio de 2016, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 18.600.000,00.

Chaco: El Gobernador recibió contundente apoyo de distintos sectores para defender obras vitales para la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía de manos de Legislatura, CGT, UICH, Cámaras de la Construcción, municipios, movimientos sociales y organizaciones políticas, entre otros,ec un petitorio en apoyo a la defensa de las obras de infraestructura que Chaco necesita para su desarrollo e industrialización: el Belgrano Cargas y Logística S.A., del Gasoducto del Nea y del Puente Ferroviario Chaco-Corrientes. Peppo aseguró que continuará las gestiones ante Nación para llevarlas a cabo. "Mi responsabilidad es que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades", enfatizó.


Se trata de una resolución legislativa que tuvo respaldo unánime de los distintos bloques. "Valoro este gesto de madurez política de la Legislatura; es una muy buena señal que levanta la vara de la política y es lo que la ciudadanía quiere de nosotros", subrayó el mandatario.

Al iniciar su alocución, Peppo hizo hincapié en la importancia de las obras reclamadas, que significarán un fuerte impulso a la actividad industrial y al crecimiento del Chaco. El petitorio incluye el apoyo a las obras del ramal C3 del Belgrano Cargas y Logística S.A., las estaciones reductoras del Gasoducto del Nea, el puente ferrovial interprovincial, la transferencia del Sofse (ex Sefecha) con presupuesto y el levantamiento de casillas de peaje de Makallé y del puente Chaco-Corrientes. "Mi responsabilidad es que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades, cualquiera sea el lugar donde viva; y desde esa premisa defendemos la ejecución de estas obras tan necesarias", enfatizó.

En cuanto al Ramal C3 del Belgrano Cargas y Logística, indicó que se requieren dichas inversiones para crecer de forma equilibrada en cuanto al desarrollo de provincias como Buenos Aires y Rosario, que concentran la actividad portuaria. "Se requieren alternativas para que otros puertos empiecen a tener fuerza y vigor", dijo, y en ese contexto, rescató también las buenas iniciativas impulsadas por Nación para replantear la decisión tomada y analizar la ejecución de las obras.

"Celebro el nivel de gestión en el que está el Puente Chaco-Corrientes, pero no estoy para nada de acuerdo con las decisiones que se tomaron en cuanto al Belgrano y la posibilidad de modificar la obra original del Gasoducto", dejó en claro. Asimismo, indicó que "no todo está perdido con el Ramal C3" y mencionó que en la jornada de ayer se escuchó una voz distinta y más federal, del propio ministro Frigerio, que planteaba la posibilidad de rever algunas cuestiones referentes a esa obra.

Así, partiendo de un reconocimiento de las buenas acciones impulsadas por Nación, pidió diálogo y madurez política para defender el federalismo y lograr que todos los argentinos, en cualquier punto de la geografía nacional, tengan las mismas oportunidades de crecimiento.

"Es cierto que tenemos concepciones diferentes a la de Nación, como la política económica, pero debemos trabajar juntos con base en el respeto y teniendo siempre presente nuestra verdad. Y esa verdad, con la que estamos muy consustanciados, tiene que ver con el desarrollo de nuestra provincia y del interior profundo", recalcó.

Participaron de la actividad funcionarios del Gobierno provincial, diputados, intendentes, referentes de movimiento y organizaciones sociales y vecinos.

Obras para el futuro del país

El presidente de la UICH, Andrés Irigoyen, consideró que la movilización es una muestra de acompañamiento, al gobernador, de todos los sectores; recordó que hace poco más de un mes, habían sido convocados para conocer los detalles de la decisión nacional. "Piensan que esto es una cuestión política, pero esto tiene que ver con el desarrollo del Chaco", expresó y aseguro que transciende lo coyuntural. "Tiene que ver con las 800 mil familias que se quedan sin gas natural en sus casas, las 137 mil familias de 34 localidades que se quedan sin la posibilidad de que el tren pase por su casa, tiene que ver con el futuro del país y de la región", aseguró.

Además Irigoyen remarcó: "Ya fuimos relegados durante mucho tiempo, pero dimos muestras de que cuando hay un gobierno acompaña, esta provincia también crece porque tiene las condiciones para desarrollarse, y destacarse por encima de la media del nivel nacional", aseguró y subrayó: "El gobernador tiene el apoyo de los industriales del Chaco".

Movimiento obrero en defensa

Graciela Aranda explicó que la CGT acompaña la movilización, fundamentalmente, porque esas obras son generadoras de trabajo para los obreros de la construcción. "Es importante esta convocatoria para que sepan que el gobernador no está solo", expresó la dirigente sindical y aseguró que es el pueblo el que pide las obras que quedaron pendientes.

Unidos por el mismo reclamo

En representación de las Cámaras de la Construcción Héctor Chaquires destacó la convocatoria que unió a distintos sectores de la sociedad. "El gobernador cuenta con nuestro apoyo, lo va a tener siempre porque estas obras transcienden a lo que es nuestra existencia hoy y seguramente van a ser mucho más provechosas",  indicó Chaquires, al tiempo que aseguró que desde el área que representa, Cámara de la Construcción, junto a la APYMEC y CEC, más los obreros de la construcción, "estamos dispuestos a apoyar en todos los ámbitos que sean necesarios tanto a nivel provincial y como nacional".

No es una cuestión política

El intendente de Presidencia la Plaza Diego Bernachea tomó la voz de jefes municipales chaqueños y dijo: "nos sentimos dolidos cuando dicen que el ramal C3 no es una obra prioritaria para el país, cuando sabemos que el desarrollo de la región se forjó sobre las vías".

18 de mayo de 2016

La "Patria" necesita ser exhibida

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Redacción Crónica Ferroviaria

A mediados del año pasado publicábamos en Crónica Ferroviaria con fecha 02/09/2015 una nota titulada "La "Patria" descuidada" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html), donde informábamos, entre otras cosas, que desde hace ya varios meses, observamos que una de las grandes reliquias de nuestro hermoso pasado ferroviario se encuentra estacionada al intemperie sufriendo los rigores de la naturaleza, lo que hace que sufra en su estructura.

La locomotora a vapor "Patria" desde hace un año que se encuentra al aire libre 

Asimismo, expresábamos que esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría debidamente protegida.

Muchos países en todo el mundo, y con mucha menos historia ferroviaria que el nuestro, protegen sus reliquias mediante la ubicación en museos debidamente protegidos y cuidados como corresponde, nosotros seremos uno de los pocos que dejamos abandonados a su suerte toda nuestra historia ferroviaria. Si no es por las asociaciones, como por ejemplo el Ferroclub Argentinos, entre otros, que con el esfuerzo “ad honorem”  de sus socios y por el amor que sienten por el ferrocarril recuperan y restauran material ferroviario histórico, hoy no tendríamos vehículos que mostrar a las generaciones actuales y por venir.

Expuesta en la Avda. 9 de Julio durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo 

Por eso, proponíamos a la entonces empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria ver la posibilidad de que la locomotora de vapor denominada "Patria" sea colocada para exposición permanente en el Hall Central de la estación Retiro (Línea Mitre) o en su defecto en la estación Once de Septiembre que fue dónde prestó servicio.

También, esta situación la hicimos conocer mediante correos electrónicos de fecha 08/09/2015 enviados al ex Presidente de la ADIFSE, Ing. Franetovich, entre otros,(presidencia@adifse.com.ar , adifprensa@gmail.com, centroestudioshistoricosferroviarios@adifse.com.ar, museoferroviario@adifse.com.ar), no teniendo contestación alguna por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ni del museo ferroviario.

Ahora que hay nuevas autoridades en la ADIFSE, y observando que está muy pronto nuestro país de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia 1816 - 9 de Julio - 2016, sería muy lindo que al menos nuestra querida "Patria" pueda ser expuesta en uno de los halls central de las terminales ferroviarias de Once de Septiembre o Retiro (Mitre).

Desde que Crónica Ferroviaria salió a la luz allá por el mes de Agosto de 2006, siempre desde estas páginas defendimos la preservación del material ferroviario histórico porque es la esencia misma del nacimiento de nuestros ferrocarriles, a la vez que dimos lugar para que aquellos que se dedican a la noble tarea de la preservación, puedan exponer sus logros y sus exposiciones.

Ojalá que esta vez nuestra petición pueda ser atendida por las nuevas autoridades.

Sobre el megaproyecto en terrenos ferroviarios muy cerca de Puerto Madero

Nota de Opinión

Por Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)

Opinión y análisis

Una secuencia conocida en nuestro país ocurre cada vez más frecuentemente y ello preocupa a muchos argentinos, quienes hemos visto crecer a nuestras ciudades en forma vertiginosa, y a la vez en igual forma, hemos visto decrecer el ámbito ferroviario.

Pero no sólo es el ámbito estructural ferroviario lo que decrece, sino que el servicio público ferroviario mismo ha quedado reducido al mínimo, contrariamente a que en el resto del mundo está creciendo el modo de transporte público guiado en razón de los nuevos cambios tecnológicos y de la economía en materia de transportes.

Por otra parte, se evidencian, ahora más que nunca, las consecuencias de lustros de despoblamiento del campo y de zonas agrícolas y ganaderas, lo cual ha trastocado el modo de vida de la sociedad. Ahora se han invadido ciudades, saturando su espacio habitable, y al contrario, se han deshabitado espacios rurales con la consiguiente mutación de los modos de vida, la actividad económica y de la producción.


Fenómenos contrapuestos

Por una parte, los transportes de cargas y de pasajeros se ven sometidos a alteración de los flujos de cargas en todas partes afectando servicios básicos y esenciales en grandes áreas de producción y en otras pequeñas, concentrando asentamientos humanos en forma crítica con el consecuente desequilibrio económico del sistema social.

En efecto. En zonas donde se produce, habrá menos transportes con energías eficientes y más caras. Y, al contrario, en zonas densamente pobladas con mayor nivel de servicios comunitarios, habrá más transportes caros e ineficientes por cuestión de su mayor densidad.

En tal marco, en nuestras ciudades argentinas ya son visiblemente notables estas desigualdades en detrimento del uso racional del suelo; Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y otras grandes ciudades muestran espacios ferroviarios inmensos, y hasta abandonados en medio de esas áreas urbanas, como resultado del desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria existente hasta hace pocos años.

Aquí corresponde destacar que el ferrocarril (cargas y pasajeros) no tuvo continuidad funcional e integral, tal como debiera haber sido racional, y de haber prevalecido el equilibrio entre las economías de producción y de los servicios). Todo un error social, económico y político.

¿Qué hacer con los terrenos ferroviarios desocupados? 

Es imperioso ya corregir el error social, económico y político ya mencionado, con medidas correctas, en todo el espectro enunciado.

Mientras los capitales inmobiliarios desarrollen sus emprendimientos del mal uso del suelo con las autoridades comunales fomentando estos proyectos masivos de la vivienda colectiva, por causas diversas e interesadas, el campo seguirá despoblándose y  sin producción habrá más pobreza colectiva (salvo, con aparente matriz consumista).

Como correctivo y equilibrador, será necesario impulsar proyectos sociales que permitan generar empleos productivos o unidades de producción.
El Estado debiera instalar e impulsar la ocupación de servicios públicos básicos y necesarios de abastecimiento colectivo para salud, asistencia social, educación, recreación, actividades comunitarias, etc. en esos terrenos ociosos y desocupados.

Demás está decir que esta política integral debiera aplicarse federalmente, en toda la Nación, preferentemente en las grandes ciudades, donde haya este tipo de espacios disponibles.

Ello también producirá un flujo muy activo para repoblar el interior de nuestro país, atrayendo a la población joven, tan carente hoy de medios para su radicación inicial y nuevas perspectivas sociales.

Dietrich se reúne en Alemania con ministros de transportes en un Foro Internacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó de una mesa redonda con 60 Ministros de Transporte de todo el mundo en el marco del Foro Internacional del Transporte que se desarrolla en Leipzig, Alemania.

El encuentro tuvo por tema central el aporte que hace a la movilidad  la gestión de Big Data (sistemas para compartir, visualizar y analizar grandes conjuntos de datos), un modelo de avanzada que conducirá en el futuro a ciudades más inteligentes.

Foto izquierda a derecha, durante el encuentro: José Viegas, Secretario General del Foro Internacional de Transporte - ITF -, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación y Norbert Barthle, Secretario de Estado de Alemania.

En el día de ayer, el ministro estuvo en la Ciudad de Hamburgo donde participó de una reunión con empresarios del sector logístico alemán en la Cámara de Comercio. Dietrich expuso el Plan de Transporte argentino en búsqueda de inversiones en infraestructura vial, marítima, fluvial y ferroviaria que impacte positivamente en la producción y generación de empleo.

La agenda del ministro incluye mañana una exposición ante sus pares sobre los casos de éxito de soluciones de movilidad sustentable que se dieron en la Ciudad de Buenos Aires y que se están implementando en el resto del país.

“Seguimos consolidando nuestra relación con el mundo, reuniéndonos con quienes tienen responsabilidades similares en otros países, informándonos sobre lo que pasa afuera en materia de transporte, comprometidos desde siempre con la sustentabilidad y la inclusión para el desarrollo”, manifestó el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Biblioteca sobre rieles"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que puso en marcha un programa para acercar libros a los pasajeros que viajan en los servicios de larga distancia Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires – Bahía Blanca.  La medida busca mejorar la experiencia de viaje de unos 10.000 pasajeros mensuales que utilizan ambos servicios.


El programa “Biblioteca sobre rieles” permite a grandes y a chicos elegir entre más de 400 libros donados por el Ministerio de Educación de la Nación y devolverlos al final del viaje.

Desde el lunes 16 de mayo el programa funciona en los servicios de larga distancia a Córdoba y a partir del 20 de mayo la biblioteca estará disponible también en el servicio a Bahía Blanca. La lectura y el tren nos conectan con otros espacios.

La Plata: Más voces de preocupación por el demorado arribo del tren eléctrico

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Movilizados por las postergaciones en las obras de la Línea Roca, distintos sectores se reunieron en Tolosa

Más de un centenar de personas preocupadas por las demoras en la electrificación del Roca  se reunieron ayer en La Fraternidad. Hoy el tema desembarca en el Concejo Deliberante local


La preocupación de distintos sectores por las demoras en las obras para electrificar el ramal Roca, desde la estación Constitución hasta La Plata se cristalizó ayer en Tolosa. Fue durante un encuentro del que participaron vecinos, representantes de organizaciones ligadas al mundo ferroviario, actores del arco político, dirigentes gremiales y profesionales universitarios para expresar su inquietud por las postergaciones de una obra largamente prometida que ya lleva, al menos, cinco meses de retraso.

Durante el encuentro, que reunió a más de un centenar de personas en el gremio La Fraternidad, de calle 2 y 530 -en el marco del denominado Foro Permanente para el Desarrollo Regional-, se escucharon críticas por los retrasos en la electrificación del tren. Esas voces de descontento se sumaron a las de los concejales platenses que barajan declarar “de interés público” la finalización de las obras, proyecto de decreto que sería tratado hoy en el Concejo Deliberante local.

Quienes participaron del conclave denunciaron la “lentitud” con que avanzan los trabajos de colocación de catenarias, tendidos de alimentación y remodelación de las estaciones de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, que aún no están listas para recibir a las nuevas formaciones.

En tal sentido, representantes del gremio La Fraternidad dieron a conocer un relevamiento de las obras que se están desarrollando a lo largo de la traza y, en base a ese informe, diagnosticaron que a este ritmo, “con suerte” el tren eléctrico llegaría a Villa Elisa “a fin de año”, mientras que el arribo hasta nuestra ciudad -siempre de acuerdo al diagnóstico gremial- se postergaría recién para el 2017.

No obstante, distintos actores pusieron énfasis en la “incertidumbre” que se manejan respecto a los plazos.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte de Nación habían señalado que el plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016.

Vale recordar que, tal y como se anunció durante una reciente visita del presidente Mauricio Macri a las obras en la estación de Quilmes, está previsto que a fines de este mes la electrificación llegue hasta Berazategui. Ese sería el último paso antes de que la modernización del ramal entre de lleno en su etapa local.

Entre las inquietudes manifestadas por quienes participaron del encuentro en La Fraternidad también se mencionó la demora para empezar a construir el paso bajo a nivel de 1 y 38 (cuyo proyecto ya estaría en trámite de licitación) y otro en 1 y 32. Ambos están incluidos en el proyecto original de electrificación del ramal.

Similares planteos se escucharon respecto a las señalizaciones a lo largo del trazado de vías y al inicio de los trabajos para reconvertir los antiguos galpones ferroviarios de Tolosa, aún en proceso licitatorio.

De la reunión participaron dirigentes de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, el diputado Gustavo Di Marzio, los concejales Pedro Borgini y Guillermo Cara, miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y militantes de la Juventud Sindical Peronista Regional (que participaron de la convocatoria), además de vecinos y usuarios del servicio.

Una vez que se concluyan, la electrificación y los trabajos complementarios de infraestructura, se sabe, permitirán que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora y tengan una mejor frecuencia.DiarioElDía.com

Bombardier e Hitachi se retiran del contrato de nuevos trenes para el AVE

Empresas

El gestor de los ferrocarriles españoles, Renfe, anunció el miércoles que Bombardier e Hitachi se han retirado del proceso de licitación para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad en España.

Los cuatro fabricantes que han presentado ofertas son Alstom Transporte, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril S.A (CAF), Siemens y Patentes Talgo, según una nota de prensa del gestor ferroviario español.


Renfe aprobó el pasado mes de noviembre la compra de quince trenes de alta velocidad, con posibilidad de pedir hasta quince trenes adicionales. El valor del contrato se estima en unos 2.600 millones de euros, al que se sumará el mantenimiento de los trenes durante un periodo de 30 años.

En enero, Renfe dijo que seis fabricantes habían pasado a la segunda fase del proceso de licitación, del que se han descolgado ahora Bombardier e Hitachi.

Los trenes tendrán una velocidad máxima de 320 km/h, con un mínimo de 400 plazas y dos clases.Reuters.com

España: Comienza la puja por el contrato de la luz del ferrocarril

Exterior

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Acciona inician este miércoles la puja por el contrato para suministrar energía a toda la red ferroviaria, estimado en unos 258 millones.

El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante 2017.


En esta ocasión, y a diferencia de ejercicios anteriores, el contrato incluye la posibilidad de que la empresa adjudicataria prorrogue la prestación del servicio en las mismas condiciones para 2018.

Todas las compañías inician la competición por este 'macrocontrato' eléctrico hoy, fecha fijada por Adif para recibir las distintas ofertas de las empresas.

Las ofertas por el suministro eléctrico del ferrocarril se presentarán así un día después de que este martes los fabricantes de trenes remitieran sus propuestas para hacerse con otro gran contrato ferroviario, el de un pedido de treinta trenes AVE para Renfe.Expansión.es

17 de mayo de 2016

Ferrovías SAC: Informa sobre Nuevo Servicio Expreso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Ferrovías SAC concesionaria de los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, informa que a partir de mañana miércoles 18 de Mayo se incorpora un Nuevo Servicio Expreso que unirá las estaciones Del Viso, Los Polvorines, Boulogne y Retiro.


El recorrido se completa punta a punta entre cada una de las estaciones y Retiro sin paradas intermedias.

Según la empresa Ferrovías SAC, la oferta de estos trenes adicionales se realizará con los coches motores Alerce. Conforme a esta nueva modificación el Servicio Diferencial queda suspendido de la línea a partir de la fecha de inicio de los trenes expresos. 


Por último el comunicado de la empresa expresa que cada unidad dispone de capacidad para 120 personas sentadas y 120 paradas. El costo del pasaje es el mismo al del servicio común. Al tratarse de unidades con capacidad limitada, sólo se podrá abordar el tren con boletos expendidos especialmente para este servicio.

Régimen del Sistema de Compensaciones Impositivas por el Costo del Flete

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley sobre el Régimen del Sistema de Compensaciones Impositivas por el Costo del Flete.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2640-D-2016 del 12 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Néstor Javier David (Justicialista - Salta).


Fundamentos

La presente iniciativa parlamentaria busca beneficiar a los productores de las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán que se encuentran en desventaja, en razón de la distancia, para comercializar sus productos.

El costo del transporte de productos primarios y derivados, por vía terrestre, resulta sumamente caro en nuestro país si se lo compara con el valor de los fletes internacionales.

La norma busca una equidad para los productores de las provincias mencionadas, en relación a las otras regiones productivas del país, las cuales tienen distancias mucho menores desde las zonas de producción hasta los principales centros de distribución, consumo y puertos.

Así también la presente normativa tiende promocionar la producción agropecuaria en las provincias mencionadas al ayudar -a los productores de la zona comprendida- a hacer frente a los problemas de competitividad producto de los elevados costos del flete.

El costo del flete para la producción es uno de los principales gastos que calcula el productor a la hora de realizar la inversión e incide directamente en la rentabilidad de la actividad y en el costo del producto.

El proyecto pretende que este costo del flete –fijado por la Autoridad de Aplicación- sea utilizado como crédito fiscal para el Impuesto al Valor Agregado y/o Impuesto a las Ganancias. De esta manera se colabora, por razones de equidad, con los productores de todo el país, generándose al mismo tiempo un sistema más competitivo.

Debemos tener en cuenta que “Un rasgo distintivo del transporte de cargas en la Argentina es la marcada preeminencia del transporte carretero. Alcanza una participación del 94% en el volumen total de cargas, incluso en tráficos en los que otros modos, como el ferrocarril, pueden ser socialmente más eficientes.

A pesar de que la Argentina genera grandes movimientos de graneles, el ferrocarril sólo transporta el 5% de las cargas” (“Un transporte para la equidad y el crecimiento. Aportes para una estrategia nacional de movilidad y logística para la Argentina del Bicentenario.”, Informe del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Diciembre de 2011).

De prosperar este proyecto estaremos beneficiando a las economías regionales de las provincias mencionadas, dándole un mayor margen de rentabilidad al capital que debiera traslucirse en la creación de nuevos puestos de trabajo para nuestro pueblo.

Es menester señalar que en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación han existido diversos proyectos en idéntico sentido, dentro de los cuales se encuentran los expedientes Nº 0311-D-2012, 0577-D-2014.

Pedido de informes al PEN sobre el servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional sobre el servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2628-D-2016 del 12 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: María Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Juliana Di Tulio (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Francisco Abel Furlán (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ - Chaco); Gustavo Héctor Arrieta (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Silvia Renee Horne (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro); Silvina Patricia Frana (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA); Adrian Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

El Ferrocarril Belgrano Norte tiene 21 estaciones a lo largo de un recorrido de 54 kilómetros de extensión entre las cabeceras de estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires y la estación de Villa Rosa en el Partido de Pilar.

Ferrovías S.A.C., la empresa que tiene la concesión, planteó en reuniones a gremios como La Fraternidad, APDFA y Unión Ferroviaria que por una supuesta falta de presupuesto –que atribuye a que el Gobierno Nacional no le acreditaría subsidios desde diciembre de 2015- va a recortar su recorrido en Grand Bourg.

Otras fuentes señalan, también, problemas en la provisión de locomotoras y coches para la prestación del servicio.

En efecto, sobre un total de 24 máquinas, 9 estarían fuera de servicio.

La situación y trascendidos generan incertidumbre en todos los municipios y en el tejido productivo afectado.

Este tren no solo es el corazón de las ciudades perjudicadas sino la única conexión con la Capital Federal.

Si este acortamiento del ramal tuviese lugar, 5 estaciones perderían su conexión con este medio de transporte perjudicando a Tierras Altas, Tortuguitas, Alberti, Del Viso y Villa Rosa y la futura estación Panamericana.

Un cálculo aproximado estima en 500.000 los usuarios que se verían afectados.

Viajes que tienen 40 minutos de duración pasarían a convertirse en travesías de una hora y media.

Por eso, la reacción de la ciudadanía junto a las organizaciones gremiales, de comerciantes y de industrias locales fue inmediata y se expresa en distintas actividades deliberativas y la recolección de aproximadamente 100.000 firmas.

Entre los 40.000 estudiantes por día que utilizan la estación Ciudad Universitaria, inaugurada en 2015 y por la que el estado invirtió 55 millones de pesos, están los que viajan desde los municipios afectados.

Si se realiza una extensión de apenas 8 kilómetros, el tren podría conectar al Parque Industrial Pilar, el predio industrial más grande de Sudamérica con 920 hectáreas, 200 empresas en funcionamiento y 15.000 empleados.

El Concejo Deliberante de Pilar y su Defensor del Pueblo han hecho reclamos formales como así también el Municipio de Malvinas Argentinas.
El secretario de prensa de La Fraternidad, indicó en declaraciones periodísticas que “Se notaba en los últimos tiempos una degradación del servicio del Belgrano Norte y esto tiene que ver con la falta de recursos que el Estado le hace llegar. En función de esto, los empresarios suprimen los servicios por los que no entran los suficientes boletos para sostenerlos”.

La seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria también se declaró en estado de alerta y advirtió que “de ninguna manera permitirá” que se acorte el servicio y señaló: “lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia y desde Villa Rosa”.

El acortamiento implicará también la pérdida de puestos de trabajo y un impacto económico negativos en las comunidades que ya no contarían con el movimiento de trenes y personas.

La experiencia enseña que cuando la salida es establecer un “Diagrama de Emergencia”, la emergencia se instala para siempre.

Solicitar al P.E.N. disponga dentro del "Plan Belgrano" contemplar recuperación Ferrocarril General Belgrano en diversos departamentos de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga dentro del "Plan Belgrano" contemplar recuperación Ferrocarril General Belgrano en diversos departamentos de Salta y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte.2604-D-2016 del 12 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Pablo Francisco Juan Kosiner (Justicialista - Salta).


Fundamentos

En su última visita a la provincia de Salta, el titular del Plan Belgrano, José Cano, brindó algunos detalles sobre el plan de obras de infraestructura del “Belgrano” y las inversiones que se realizaran en todo la región norte de nuestro país.

Entre los anuncios puso especial énfasis en señalar la firme decisión de reactivar el Belgrano Cargas y Logística y la creación de un centro de cargas en la localidad de General Güemes.

Estos anuncios despertaron enorme esperanza a todo los habitantes del norte argentino porque tal como lo señala la Declaración 728/2015 de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, es una necesidad imperiosa la reactivación del Ferrocarril para toda nuestra zona, que va a la par del mejoramiento de las economías regionales, ya que por las distancias de estas con centros de comercialización, hacen que compitan desventajosamente, es más los costos por flete suelen impactar como un impuesto mismo.

Porque a nadie escapa que el ferrocarril es el medio más económico y dinámico para conectar nuestro vasto territorio. Resulta claramente el medio de transporte más idóneo para acercar las zonas más alejadas de los puertos, al ser más barato y seguro para el cuidado del medio ambiente
Lamentablemente, a partir del 1990 el Belgrano Cargas sufrió un proceso de deterioro hasta concluir con su casi total destrucción, ya que según datos arrojados por publicaciones especializadas, paso de 5,20 millones de toneladas transportadas en el año 1970 a 4 millones en 1988, llegando a la magra suma de un millón en el año 2008.

Para mayor abundamiento sólo resta recordar el informe publicado por el diario Página/12 del 18 de mayo de 2011 que en un informe sobre la situación del transporte en Argentina, publicó que: "el 80 por ciento de la carga se traslada por ruta. En el Norte, el registro llega a 90 por ciento. El costo del transporte en ferrocarril equivale al 20 por ciento del costo en camiones".

“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Si bien, en ese mismo año, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció una inversión de 5800 millones de dólares para la construcción de 3200 kilómetros de vías que reemplacen las que actualmente estaban inutilizadas, lamentablemente la situación no ha mejorado mucho con el correr de los años.

Aún falta mucho por hacer para llegar a los niveles de conexión ferroviaria que tenía nuestro país antes de la década del 90 y que tanto aportó para el desarrollo social, económico y productivo de las economías regionales.

Salta: También en estado de alerta para que siga el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Si bien todavía no está firme la idea del Estado Nacional de pasar la operación de los servicios de los trenes regionales a las provincias, el fantasma de la década del 90 parecería ser que nuevamente ronda por el sistema de transporte ferroviario.

Por tal motivo, y para anticiparse a los malos rumores la gente de la seccional Salta del gremio La Fraternidad comenzó a recolectar firmas para que no se levante el servicio de pasajeros entre General Güemes y la ciudad capital salteña de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Foto gentileza: Diario El Tribuno

Esta medida preventiva surgió a raíz de los rumores que anuncian la desaparición del tren. "Estamos viendo la desinversión generada desde hace tiempo y sabemos que el servicio en el Chaco está parado. Sabemos que la intención es pasarle la responsabilidad a la provincia y luego a la comuna. Y viendo la mala situación económica, hacer el traspaso sería matar este sistema de transporte barato" expresó Carlos Rivadeo al diario El Tribuno.

Hay que recordar que desde el día en que el primer tren realizó su viaje inaugural en el año 2013, la demanda de pasajes fue muy superior a la capacidad. Los reclamos para que se aumenten las frecuencias y la cantidad de trenes, arrancó promesas políticas que nunca fueron cumplidas. Muy por el contrario, el deterioro de la única dupla disponible puso en jaque al sistema. Pensar que dicho servicio tenía asignados dos coches motores Apolo, que con el correr del tiempo una dupla fue transferida a la Provincia del Chaco.

El costo del boleto a Salta en tren es de $7, mientras que por un viaje en remís compartido el pasajero debe abonar $50 y $ 40 en colectivo.

Último Momento: Hubo acuerdo salarial en la Línea "B" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa que en el día de la fecha se ha arribado a un acuerdo satisfactorio con la empresa Metrovías S.A., por lo que en el día de mañana miércoles 18 de Mayo circularán los servicios de pasajeros con normalidad.


Según la AGTSyP en la reunión la empresa se comprometió a ajustar en el transcurso de la semana los sueldos mal liquidados oportunamente.

Mientras tanto se realizarán asambleas informativas en el sector para que los trabajadores tomen conocimiento del acuerdo al que se ha llegado.

Tandil: Un usuario dijo que sacar el servicio de trenes de pasajeros sería "un golpe más a la economía personal"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de conocerse la versión que el Estado Nacional estaría estudiando la posibilidad de pasar los servicios regionales de trenes de pasajeros a las provincias y municipios, los distintos gremios del sector, instituciones y asociaciones del medio de transporte ferroviario pusieron el grito en el cielo porque de llevarse a cabo la misma, ello llevaría a la destrucción lisa y llana de dichos trenes.


Por lo tanto, en cada pueblo o ciudad del interior del país comenzaron a alzarse voces en contra, lo que hace que distintos medios periodísticos provinciales comiencen a interiorizarse sobre el tema, no así los nacionales que parecería ser que acompañarían dicha actitud del gobierno.

Tal es el caso en la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) del señor Marcelo Samuel, usuario del servicio del tren de pasajeros que Buenos Aires con esa importante ciudad bonaerense, habló con “Tandil Despierta” luego de que se conociera a través del gremio La Fraternidad, que la Provincia busca municipalizar el servicio.

“Yo viajo tres veces por mes ida y vuelta”, explicó y subrayó que “en el contexto de la falta de inversión de las últimas décadas en los trenes, es un servicio de bueno a muy bueno el de Tandil – Constitución“.

“Una tarifa de 170 pesos ó 200 pesos en Pullman contra una diferencia fuerte en lo que es el micro”, informó y agregó que “sería un golpe más a la economía bastante importante para las familias y los trabajadores“.

“Cada vez viaja más gente en tren, porque viene y va completo. Muchas veces hay que ir y reservar el pasaje con anterioridad. Dentro de todo se ha mantenido la calidad del servicio, con dificultades aisladas”, comentó.

Metrodelegados reunidos por salarios con la empresa Metrovías

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Metrodelegados de la AGTSyP mantenían esta tarde una reunión con representantes de la empresa Metrovías S.A. en el marco de un conflicto salarial y una amenaza de paro en la Línea "B" de Subte.


Si bien se mantienen en "estado de alerta", los empleados de la Línea "B" de subte habían anunciado un paro para este martes, pero luego dieron marcha atrás ante la convocatoria para intentar acercar posiciones en el conflicto por la liquidación de salarios.

Perú: El renacer del ferrocarril binacional

Exterior

Este 27 de mayo se reiniciarán las operaciones del ferrocarril Tacna - Arica. El tren volverá a recorrer la cabecera del desierto de Atacama. Primer viaje será a comitiva de autoridades.

El Ferrocarril Tacna - Arica apagó sus motores el 12 de marzo del 2012. Ese día realizó su último viaje. Cuando recién echó andar (1855) el fragor de la locomotora invadió la pequeña villa tacneña. Sus pasajeros provenían del puerto de Arica, entonces territorio peruano.


El presidente de la República José Echenique fue quien promulgó la ley que autorizaba su construcción en 1851. La obra fue encargada a José Hegan y a cambio el Estado le concesionó por 99 años el servicio del tren. Más tarde, la firma pasó a manos de la empresa The Arica&Tacna Railway. Hoy la expectativa por el reinicio de sus operaciones, programado para este 27 de mayo, es grande en las ciudades fronterizas de Perú y Chile.

Importancia

El ferrocarril de la Ciudad Heroica es el segundo más antiguo del Perú y el único que recorre una ruta internacional. Era el principal medio de transporte de los peruanos en el siglo XVIII.

Roberto Lanchipa Palza, jefe del Archivo Regional de Tacna, recuerda que el gobierno de Echenique apoyo la construcción de dicho transporte para afianzar el comercio entre Arica y Tacna, que creció rápidamente tras el descubrimiento de yacimientos mineros en la sierra boliviana.

Decadencia

La construcción de carreteras a nivel nacional, en 1960, fue el origen del ocaso del sistema ferroviario en el Perú. Los proyectos de ampliación, aprobados durante el gobierno del presidente José Balta (1868 - 1872), para trenes nunca vieron la luz. En este paquete, estaba incluida la ejecución de la ruta trasandina del tren Tacna - La Paz (Bolivia).

En la década de los 90, el flujo de pasajeros entre las fronteras era escaso, pese a ello el ferrocarril siguió operando. A partir del año 2000 y de la mano del turismo y comercio, se restableció el servicio a personas. De miles pasaron a millones, los chilenos que cruzaban el límite territorial para llegar a Tacna.

La ruta histórica

En su trayecto, el tren recorre  62 kilómetros desde la estación de Tacna hasta el terminal en Arica. Por territorio peruano, serpentea el distrito Gregorio Albarracín, el sector de Magollo y Hospicio; en el lado chileno  atraviesa la Quebrada de Escritos, Pampa de Gallinazos y el puente del río Lluta.

Producto del desborde de ríos y el robo de piezas de los rieles y durmientes, varios tramos de la vía férrea fueron afectados obligando a suspender el servicio en el 2012. El último problema que tuvo fue  la entrada de un huaico.

Recién en octubre del 2015, el actual Gobierno terminó los trabajos de refacción y acondicionamiento del ferrocarril. Se rehabilitó los rieles, durmientes y el material rodante. El autovagón 261 fue modificado para mejorar el confort   de los viajeros, se cambió los asientos de metal por cómodos sillones, se amplió el ancho de las ventanas para mejorar la vista y el interior fue decorado con motivos peruanos.  Estos cambios implicaron la reducción de la capacidad de 60 a 48 pasajeros.

A nivel operativo, la máquina fue repotenciada con un motor 3.18 caballos de fuerza que le permite alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora.

El siguiente paso, señaló el exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, Jorge Ortiz, es la transferencia de un nuevo autovagón para ampliar la cobertura de viajes. “La idea es tener un tren de cercanía que conecte a las dos ciudades fronterizas en media hora”, apuntó.

Agregó que la revalorización del tren incluye, además, la mejora del Museo Ferroviario.

Para el jefe del Archivo Regional de Tacna, el reinicio de las operaciones del tren es importante porque reivindica la historia y perenniza la presencia del Perú en Arica, al igual que las demás servidumbres.LaRepública.pe

Salta: Descarrilamiento de tren de carga en cercanías de estación Joaquín V. González

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Un grave descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que transportaba madera procedente de la Provincia de Misiones, teniendo como destino final una papelera de la Provincia de Jujuy, se produjo en cercanías de la estación Joaquín V. González (Provincia de Salta), en la que volcó la locomotora General Motors modelo GT22 CU.


En comunicación con Fm Capital, Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, confirmó que el descarrilamiento, registrado a metros de la estación de dicha localidad, se habría producido por desperfectos técnicos. El funcionario también informó que los maquinistas de la unidad no resultaron heridos.

Chile: Tras dos años de ausencia vuelve el transporte ferroviario de contenedores al Puerto de Valparaíso

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que la madruga del sábado 07 de Mayo pasado, se vivió un hecho trascendente para el modo ferroviario. Pasada la medianoche, y luego de más de dos años de ausencia, un tren cargado con contenedores volvió a ingresar hasta el Terminal Cerro Valparaíso, viaje que inaugura un período de marcha blanca que se extenderá por todo 2016 con el que se espera reactivar este flujo ferroviario al puerto de la capital porteña.   


Este reinicio de tráfico de contenedores es fruto de un persistente trabajo de coordinación de la Gerencia de Negocios de Carga de Grupo EFE con el Servicio Nacional de Aduanas y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que ha sumado a las empresas a cargo de los terminales concesionados (TPS Y TCVAL), el porteador Fepasa y los operadores logísticos existentes en el mercado.

Con esto, queda habilitado el transporte de contenedores en dos puntos principales de la zona central de nuestro país, los puertos de San Antonio y Valparaíso, lo que permitirá avanzar en el objetivo institucional de transportar cerca de 20 millones de toneladas de carga el año 2020, además de cumplir el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea trasladada por medio del ferrocarril.

Según señala el gerente del área,  Daniel Caro, “esperamos que esta primera carga de contenedores sea sólo el anuncio de lo que viene. Queremos mantener un flujo de entre uno y dos trenes a la semana hacia el   Puerto de Valparaíso durante este año para aumentar progresivamente la presencia del modo ferroviario en este importante punto de embarque”.

De esta forma, el Grupo EFE sigue avanzando en la promoción del modo en el   ámbito del transporte de carga, aportando ventajas como mayor seguridad y trazabilidad para el transporte de mercancías; mejoras en la logística portuaria; disminución en las  emisiones de contaminantes y en la congestión de las carreteras.

16 de mayo de 2016

Chaco: Trabajadores de la Unión Ferroviaria se oponen a traspaso de trenes regionales a la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria sobre la Circular Parcial que emitiera el gremio Unión Ferroviaria con el título: "Estado de Alerta por Servicios Regionales de Pasajeros Provincia del Chaco", los Integrantes de la Unión Ferroviaria Regional Chaco convocaron a una junta de firmas en defensa de los trenes argentinos y ante la posibilidad de traspaso de la órbita nacional a la provincial. Leopoldo Medina y Ricardo Sena expusieron ante NORTE la “incertidumbre” que viven trabajadores de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que se dedica al transporte de pasajeros.


Advirtieron que, luego de la propuesta del senador Ángel Rozas (UCR) de que el tren vuelva a depender de la provincia mediante la recuperación de la empresa Sefecha, creada durante la gobernación del legislador en la provincia, el traspaso podría “ser perjudicial para el Estado provincial porque no está preparado para solventar esos gastos”.

”Insistiremos en que el Estado nacional no puede abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.123 (artículo 3), donde el ejecutivo se comprometió en apoyar y reasumir la administración del sistema de ferrocarriles en todo el país. La transferencia del tren a la provincia del Chaco desvirtúa la política de inversión y recupero de los Ferrocarriles Argentinos”, declaró Medina.

Quien también calificó de “injusto”, mientras pretenden traspasar el tren regional a la administración provincial, mientras en Buenos Aires la gobernadora Eugenia Vidal se encuentra “en plena transferencia de los trenes provinciales al Estado nacional”.

“La Unión Ferroviaria es una de las gestoras de la transferencia de Servicios Ferroviarios del Chaco a la Operadora Ferroviaria S.E., generando el crecimiento del sistema ferroviario argentino”, dijo Medina.

Así detalló que el presupuesto del servicio de trenes de pasajeros en los tres ramales (el Metropolitano entre Tirol y Vilelas - que se encuentra suspendido-, Sáenz Peña-Chorotis y Resistencia- Los Amores) tiene un gasto operativo de 16 millones de pesos aproximadamente, de los cuales unos 11 millones son para sueldos.

“Los sueldos están estimados de acuerdo a convenios colectivos de trabajo, lo que sabemos de la propuesta de traspaso es que Nación va a solventar por un año los gastos operativos, pero dentro de un año vamos a estar en el mismo problema con el cuestionamiento de ¿quién va a solventar el tren provincial?”, declaró Medina.

También destacaron el “rol social” del tren de pasajeros que en la actualidad tiene un costo $ 1,50 por boleto en el ramal Metropolitano y beneficia a cientos de personas, “trabajadores que si tuvieran que utilizar el colectivo, no les alcanzaría el sueldo”.

En esta línea, el titular de la Unión Ferroviaria aseguró que como sindicato no fueron notificados del posible traspaso, a pesar de que “tenemos conocimiento de que hay reuniones entre Rozas, el gobernador Domingo Peppo y autoridades de Nación, pero no nos convocaron a nosotros que somos la parte importante del traspaso”, dijo.

“Nuestros sueldos y puestos de trabajo están en juego y aun así todavía no hemos sido convocados a un encuentro para que nos expliquen de qué se trata el proyecto”, reclamó.

Defender los trenes Sena adelantó que la convocatoria para juntar firmas está abierta a toda la ciudadanía, ya que con “el traspaso del tren a la provincia, para poder mantenerlos, las tarifas aumentarían y perdería su carácter social”.

Por eso, según el Diario Norte, es que habrá mesas de firmas en distintos puntos de la ciudad de Resistencia como la peatonal, plaza 9 de Julio, hospital Perrando, hospital Pediátrico, UNNE, Tiro Federal y avenida Sarmiento, las cuales también estarán instaladas los días sábados y domingo.