25 de abril de 2016

Metrovías S.A.: 15 años del funcionamiento del Puesto Central de Operaciones

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. (operadora de las Líneas de Subte y Línea Urquiza de trenes) informa que el día 21 de Abril pasado y después de 15 años se ponía en funcionamiento el Puesto Central de Operaciones (PCO) del Subte, el espacio desde el cual se monitorea, con tiempo real, toda la operación del servicio para transportar cada día de manera segura y confiable a más de un millón de personas.

Continúa expresando el comunicado de la empresa que "personal calificado trabaja allí las 24 horas, los 365 días del año, para atender cualquier eventualidad que se produzca a los largo de la red. Para ello, se concentran en el PCO de Guardias de Emergencia, Intervención y Mantenimiento, como así también los Puestos de Control de Energía y de Información al Usuario".


"Para nosotros es una fecha especial y queremos compartirla con ustedes, junto con darles las gracias por el empeño que ponen a la hora de brindar cobertura a todas las alternativas relacionadas con este medio de transporte clave para la Ciudad de Buenos Aires".

Por último expresa que "el Subte se encuentra en pleno proceso de modernización y queremos invitarlos a que nos acompañen en este camino. Metrovías S.A. se mueve junto a vos".

Salta: Circula por el Ramal C14 tren de carga de la empresa Ferronor S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de 11 años de no circular por el Ramal C14 una formación de carga que una Chile con nuestro país, en el día de ayer partió desde la localidad de Baquedano (Chile) un tren de carga para transportar un cargamento de cal en la puna salteña.

Desde el año 2005 que no se registraba el paso de una formación ferroviaria de carga por el ramal C14 para conectar ambos países.

Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, dijo a El Tribuno que ese viaje será operado por la empresa chilena Ferronor S.A. y que se la espera a la medianoche en San Antonio de los Cobres (Salta).

Foto archivo gentileza: www.ramalc14.com.ar

Una vez que la formación realice la carga de cal, volverá a partir desde San Antonio de los Cobres rumbo a la estación Augusta Victoria, en la región de Antofagasta (Chile). Aún no se sabe cuándo volverá a realizarse otro servicio de carga. Puede incrementar la demanda o frecuencia por la demanda", sostuvo el funcionario.

Como se recordará, este año se terminó el cambio de rieles en 27 kilómetros, en la zona del Salar de Arizaro. Los trabajos costaron cerca de 57 millones de pesos.

Chascomús: Recuperan durmientes robados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Por una denuncia realizada el día 14 de Abril pasado a la policía local por el robo de 150 durmientes de quebracho de nuevo ramal que pasa por la actual Ferroautomotora (donde se cambió por nuevos de hormigón), se realizó un operativo en una finca del barrio Liberata donde se encontraron 109 (de los 150) durmientes que fueron sustraídos.


Nota enviada por nuestro colaborador señor Nicolàs Mauricio Sabbatini

Del Transporte Urbano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted, ya que al leer nuevamente las distintas opiniones acerca del Soterramiento de la Línea Sarmiento, y además suspender construcciones de nuevas líneas de subterráneos reemplazándolas por el sistema Metrobus, quiero dejar la siguiente opinión.

Comenzando por el Soterramiento de la Línea Sarmiento de 37 Km, desde ya expreso que éste, con sólo dos vías, es inviable, por no poder circular entonces trenes rápidos o de larga distancia, construyéndose ya pasos bajo/alto nivel sobre su recorrido: Analicemos.


Buenos Aires es una ciudad construida sobre un terreno arcilloso, llamado Loess Pampeano. No es necesario el uso de empalizadas para evitar los deslizamientos de tierra, pero sería un excesivo gasto sin soluciones visibles, por todo ello se podría construir con el dinero que se necesita, una verdadera red de subterráneos.
 
Además, el sistema Metrobus es una solución transitoria; ya podemos observar las quejas de los vecinos por distintos motivos, por lo que sugiero dar entonces prioridad a los subterráneos pasando a un segundo término al mencionado Metrobus, o en su defecto, que sea un complemento del subte.

Finalmente quiero sugerir a las autoridades correspondientes que: continuando ahora la extensión del subte "E" a Retiro, tengan además en cuenta la terminal en Constitución como antes, sin dejar de reconocer la bondad de estas obras.

También, sugiero adoptar finalmente el Túnel Cargas del FFCC Sarmiento que corre bajo el subte "A", que ya fuera usado dos veces para pasajeros, lo que haría las veces de vía rápida conectando con el resto de las líneas.

No  suspender entonces  otras  obras ya proyectadas. Un acierto digno de mención es la construcción de la Línea "H" que conecta al resto de la Red  de subte.

Como vemos, podríamos comenzar a solucionar de una vez los graves problemas que presenta el Transporte Urbano. Saluda cordialmente
Armando Alberto Gutiérrez

22 de abril de 2016

APDFA: Posición del gremio sobre el contexto general del país

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General hace conocer su posición sobre el contexto general del país; la misma expresa lo siguiente.


La Comisión Directiva ha entendido conveniente dirigirse a sus afiliados y representados a fin de clarificar la posición de nuestra institución ante la coyuntura política y sindical que vive nuestro país en la que obviamente se enmarca la actividad ferroviaria y portuaria.

En primer lugar debemos transmitir que vemos con preocupación la situación socioeconómica actual producto de las decisiones políticas que se están adoptando cuyas consecuencias para los sectores populares se traducen en pérdidas de puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, y una fuerte disminución del poder adquisitivo del salario. Además, en lo referente a las actividades ligadas directamente a la representación de APDFA, estamos asistiendo a la falta de definición de una política de transporte en general y una inquietante actitud de lenta revisión de los planes de inversión en las áreas ferroviarias y portuarias paralizando incluso obras vitales que estaban en marcha.

Dentro del panorama brevemente descrito, vemos con gran preocupación la indiferencia demostrada en la gestión hacia los trenes de pasajeros interurbanos, que si bien venían en un lento proceso de expansión, hoy no parecen estar entre las prioridades del sector. La misma percepción tenemos respecto de los Talleres Ferroviarios en órbita del Estado Nacional. Si a esto sumamos declaraciones públicas del Ministerio de Transporte, donde se refiere al medio del transporte automotor como eje fundamental del transporte terrestre, queda lamentablemente en evidencia el rol que le quedaría asignado al ferrocarril, lejos de las expectativas que se habían generado.

En este contexto Comisión Directiva se siente en el deber de transmitir con claridad la posición que asumirá y las líneas de acción a desarrollar:

1. POLÍTICA DE TRANSPORTE: Ratificamos nuestra posición de defensa de una política de transporte que contemple todos los modos propiciando la complementariedad entre ellos y fomentando la utilización de los mismos aprovechando sus ventajas comparativas y al menor costo para la sociedad en su conjunto, considerando a los puertos como parte integrante del sistema. En ese sentido consideramos imprescindible continuar con la expansión de la actividad ferroviaria tanto de carga como de pasajeros. Entendemos como muy preocupante y como un retroceso la intención de transferir desde el Estado Nacional a las provincias la gestión de servicios ferroviarios interurbanos, dadas las graves consecuencias ya experimentadas de decisiones similares implementadas en la década del 90. APDFA mantendrá su posición histórica de defensa del sistema ferroviario integral oponiéndonos a decisiones que afecten la actividad, y fomentará la continuidad y profundización de lo establecido en la ley 27132 creando la empresa Ferrocarriles Argentinos SE.

2. PUESTOS DE TRABAJO: Rechazamos cualquier plan que intente reducir puestos laborales en la actividad que representamos, entendiendo que el crecimiento de la participación del medio ferroviario de transporte tanto en pasajeros como en carga es una necesidad imperiosa, por lo que no existe exceso de dotaciones, sino que hacen falta más cantidad de servicios en todos sus tipos para cubrir mínimamente la demanda actual que supera largamente la oferta existente.

3. SITUACIÓN SALARIAL Y CONVENCIONAL: Los trabajadores representados por APDFA tanto en el área ferroviaria como portuaria hemos logrado en los últimos años, lucha mediante, recomponer a valores aceptables los salarios, y recuperar beneficios convencionales que no estamos dispuestos a resignar. Tampoco permitiremos que forme parte de esta discusión la estabilidad laboral de nuestros representados. Así, ya hemos solicitado la reapertura de la discusión paritaria salarial adelantando los plazos acordados en otro contexto económico. De igual forma avanzaremos en exigir la incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo de APDFA a todos los trabajadores que aún se los mantiene en la ilegal figura de “fuera de convenio” y que cumplen funciones representadas por nuestro sindicato.

4. CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO: En el marco de lo resuelto en Congreso General de Delegados, y entendiendo que como gremio debemos ser parte activa del movimiento obrero organizado, estamos participando en la CGT a través del Movimiento de Acción Sindical Argentino M.A.S.A., sector que ha abierto las puertas a APDFA dándonos la oportunidad de expresarnos libremente y en igualdad de condiciones a una importante cantidad de sindicatos con quienes compartimos una mirada de la realidad actual, habiéndose asumido este Movimiento el compromiso de acompañar y defender solidariamente los conflictos sectoriales.

En base a estos lineamientos, Comisión Directiva mantendrá informados a los compañeros de las actividades que iremos desarrollando a fin de lograr los objetivos propuestos.

Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico que atravesará las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución sobre un Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico que atravesará las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.


Dicho trámite recayó en el Expte. 1782-D-2016 y 1783-D-2016 del 19 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Carlos Miguel Kunkel (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos); Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco); Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz); Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ - Mendoza); Julio Rodolfo Solanas (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos); Carlos Daniel Castagneto (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Eduardo Jorge Seminara (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Julio De Vido (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).

En cuanto a los fundamentos del proyecto de Resolución no fueron publicados en la página web del Congreso Nacional

Llamado a Licitación Privada para la Provisión de Lubricadores y Porta Lubricadores de pestaña de CSR de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 129/2015 para la Provisión de Lubricadores y Porta Lubricadores de pestaña de los coches eléctricos de la empresa CSR de la Línea Roca.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 21/04/2016 hasta 04/05/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 17/05/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 17/05/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Premetro: Reapertura de la estación Nuestra Señora de Fátima

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa que a partir del sábado 23 de Abril del corriente año, y tras la finalización de las obras de renovación integral que la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llevó adelante en la estación Nuestra Señora de Fátima, de la Línea Premetro, los coches volverán a detenerse en dicha estación.

Llamado a Licitación Pública por venta de material ferroviario de rezago

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Públicas Nro. 05-ADIF-2016 para la Venta de material declarado de rezago existente en almacenes, depósitos, centros concentradores, estaciones ferroviarias y lugares de acopio de materiales ferroviarios.



Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Línea Roca: Cronograma de horarios servicios eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria S.E. (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los servicios de trenes de pasajeros se prestarán de la siguiente manera:


* Día Sábado 23 de Abril circularán hasta las 22,00 horas
* Día Domingo no funcionarán
* Día Lunes 25 comienzan a circular a partir de las 03,00 horas

En cuanto a los servicios diésel se cumplen con el cronograma de horarios vigente.

Línea San Martín: Fueron instalados novedosos molinetes para pasajeros con movilidad reducida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que en la estación Bella Vista de la Línea San Martín ya están los primeros molinetes especialmente diseñados para ser utilizados para pasajeros con silla de ruedas, bicicletas o carritos de bebé.

Según la empresa, los nuevos molinetes, únicos y los primeros en ser instalados en las líneas ferroviarias metropolitanas, tienen un funcionamiento idéntico a los ya conocidos, pero cuentan un sistema de aspas que se esconden dentro del mueble metálico. El accionamiento de las aspas llamado “butterfly”, permite el paso una vez que el lector ubicado en el molinete detecta la tarjeta SUBE. Además cuenta con un sistema de sensores que detectan el ingreso y el egreso de las personas.


La compra y la instalación de estos molinetes especiales fue realizada por la Operadora Ferroviaria a través de una licitación pública. Son de tecnología española, se ensamblan en el país y están certificados por Nación Servicios.   
Con este mecanismo ya no será necesaria la asistencia para el ingreso o egreso de las estaciones. Un principio básico de la equidad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida: ése es el objetivo que persigue la incorporación de este tipo de tecnología.

Es importante recordar que los pasajeros que poseen CUD (Certificado Único de Discapacidad) están exentos del pago del boleto en los medios de transporte público y en el futuro la SUBE con atributo social del 100% de gratuidad podrá ser utilizada por los mismos en estos molinetes.

El personal Asistente Operativo ubicado en cada estación contará con una tarjeta técnica para poder liberar el molinete en caso de que una persona necesite el ingreso o egreso por este molinete, independientemente de la implementación en un futuro cercano de la SUBE para discapacitados.

Por último la Operadora Ferroviaria S.E. expresa que los molinetes especiales ya están operativos y se van a instalar en todas las estaciones de la línea, en cada andén ascendente y descendente, en función a los avances de obra de modernización de estaciones por parte de ADIFSE.

Piden por la extensión del recorrido para el "Tren del Valle"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informáramos en notas anteriores, viajaron a Buenos Aires el intendente de la Municipalidad de Cipolletti (Río Negro), Aníbal Tortoriello, y los concejales cipoleños que apoyan el proyecto para extender el recorrido del "Tren del Valle" hasta la ciudad de Chichinales.

Según el medio LMNeuquén.com los ediles se reunieron ayer con la senadora nacional Magdalena Odarda, a cargo de la comisión, y participarán de un encuentro en los próximos días con el Ministro de Transporte de Nación. Durante la visita de ayer la senadora se llevó las firmas de apoyo al proyecto para ser presentado a las autoridades nacionales.


Según indicó el concejal Miguel Aninao, el tren es una necesidad y le va a servir mucho al ciudadano común de la región.

"Si hay voluntad política se va a poder concretar, y será algo productivo para todo el Alto Valle", destacó hoy a través de LU19.

Adelantó que los ediles fueron invitados al encuentro que está pautado con el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, junto a todos los intendentes de las ciudades afectadas por la extensión del recorrido.

Como se recordará, también se solicita el alargue del recorrido hasta la localidades de Plottier y Senillosa (Provincia del Neuquén).

AFE: Noticias varias

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que se encuentra colaborando con los desplazados (inundados) a través de la utilización de un ferrobús de emergencia, el cual realiza traslados diarios en tres turnos desde San Ramón a Chamizo.


También se pusieron a disposición de los inundados 10 vagones para ser utilizados como refugio en la localidad de 25 de agosto.




Se está trabajando también en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, en donde se utilizarían instalaciones del ente para colaborar con los damnificados.

Se cancela tren a Virgen del Verdún

Habiéndose confirmado el Alerta Roja en el Departamento de Lavalleja por parte del SINAE, queda cancelado el Tren Especial a la Virgen del Verdún.

Chile: Grupo EFE y sus filiales participan en taller de formación de sostenibilidad y valor compartido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que los Encargados de Sostenibilidad y sus gerentes de nuestra empresa y sus filiales, participaron en el primer taller de formación en materia de Sostenibilidad y Valor Compartido, que tuvo la finalidad de entregar las herramientas necesarias para implementar los planes de acción definidos durante el año pasado, además de orientarlos en la elaboración del primer Reporte de Sostenibilidad de la matriz y sus filiales.

La actividad, realizada en dos jornadas, contó con la participación de los Gerentes Generales de Grupo EFE, Metro Valparaíso, Tren Central, INVIA y Ferrocarriles del Sur, además de los gerentes de área de la matriz y los integrantes de los equipos de Sostenibilidad de cada empresa.

Gerentes Generales de Grupo EFE y Filiales en taller de sostenibilidad y valor compartido.

Con esta actividad, nuestra empresa sigue avanzando en la tarea definida por el Sistema de Empresas Públicas en orden a contar con una Política de Sostenibilidad y desarrollar un reporte en esta materia.

Al respecto, Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE, hizo una invitación a los colaboradores a ponerse a la altura de las exigencias que hoy enfrentan las empresas y que la sociedad les exige.  “Los invito a ver la Sostenibilidad como parte esencial de nuestro actuar, a mirar todo el negocio como un negocio sostenible. De ahora en adelante tenemos tres pilares estratégicos, los pasajeros, la carga que transportamos y la sostenibilidad”, recalcó.

Durante la jornada los asistentes de la matriz y filiales pudieron conocer experiencias de otras   empresas respecto al relacionamiento con comunidades, como también, trabajar en el desarrollo de los indicadores del Reporte bajo la estructura GRI 4, la cual establece una base para la elaboración de los reportes de sostenibilidad a nivel mundial.

21 de abril de 2016

Chaco: Preocupación del sector ferroportuario por el recorte de Nación de las obras del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

El subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni, recibió hoy en su despacho a representantes del Puerto de Barranqueras, quienes se sumaron a la preocupación planteada por el gobierno provincial por el anuncio de Nación sobre la modificación en el Belgrano Cargas y Logística S.A.

El sector ferroportuario expresó su inquietud debido a la decisión del gobierno nacional de recortar obras -ya licitadas y adjudicadas- para el Chaco. Dicha modificación del programa nacional eliminaría al Puerto de Barranqueras del recorrido del tren, el cual se encuentra comprendido en el tramo del Ramal C3 que une Avia Terai con Barranqueras, excluyendo de esta manera al Chaco del desarrollo productivo.

Estuvieron presentes en la reunión el administrador Portuario Roberto Benítez, la delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, el subdelegado Manuel Sandoval y la asesora legal de la Administración Portuaria Marisa Espinosa.


Quitar una posibilidad

El administrador portuario Benítez expresó: "Me llama mucho la atención y me duele la decisión del gobierno nacional de dar de baja la construcción del ramal ferroviario C3 que conecta el ferrocarril con el Puerto de Barranqueras". Además ponderó que esta medida "es quitar la única posibilidad que el Puerto de Barraqueras tiene para recibir cargas de gran volumen".

Benitez aseguró que "el Puerto de Barranqueras está operable", y explicó que "se ha valorizado en los últimos años en más de 10 millones de dólares en equipamiento nuevo, con grúas de alta tecnología". Explicó que actualmente llega el transporte al Puerto "pero falta la etapa de que el ferrocarril llegue con toda su capacidad de carga por eje y mayor velocidad".

Benitez, expresó preocupación acerca del destino de las vías y durmientes que ya habían llegado desde China, y que tenían como destino la construcción del ramal hasta Barranqueras. "Nos están dejando sin la posibilidad de la operatividad del Puerto", enfatizó.

A su vez, informó que un total de 500 personas trabajan en diversas áreas relacionadas al Puerto y señaló que, "costó mucho trabajo llegar a las instancias de licitación del ramal C3, hasta se logró el dragado del riacho Barranqueras, y no es un dato menor que hoy no se aproveche toda esta infraestructura".

Marano: "Sentimos que estamos un poco olvidados"

La delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, explicó que la reunión sirvió para comunicar la situación en que se encuentra el Puerto Barranqueras actualmente. "Somos aproximadamente 50 empleados y estamos alarmados por los anuncios acerca de que se va a modificar el paso de Belgrano Cargas, que ya no va a pasar por Puerto Barranqueras"

"El Puerto, para continuar reactivándose, necesita los aportes de la Nación para que vuelva a ser lo que fue hace 30 años", explicó Marano, al tiempo que expresó: "Hoy sentimos que estamos un poco olvidados, ya no hay intenciones sinceras por parte de muchas personas que tienen en sus manos la decisión política para que se pueda generar trabajo e inversiones genuinas".

La delegada, agradeció el encuentro con el titular de la Subsecretaría de Trabajo, con quienes también abordaron otras cuestiones laborales del personal que se encuentra en el Puerto.DiarioChaco.com (Nota enviada por el señor Ricardo Oscar Alonso)

La operatividad del puerto de Barranqueras y los fundamentos técnicos de las obras ferroviarias que defiende el Chaco

Actualidad

El presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. Hugo Atanasoff, y el administrador del puerto de Barranqueras Roberto Benítez, exponen detalles del funcionamiento de la terminal portuaria y recuerdan que allí está almacenado el material ferroviario destinado a las obras de renovación proyectadas para el Ramal C3.

A mediados de 2015, el puerto de Barranqueras comenzó a recibir material ferroviario destinado a la ejecución de las obras de renovación del Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas. Desde entonces y por varias semanas, la terminal fluvial concretó la compleja operación logística de recepción, descarga y almacenamiento de 20.707 toneladas de rieles y más de 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias.


Esos datos de la realidad muestran el funcionamiento del puerto chaqueño y la necesidad de realizar las obras proyectadas para mejorar la infraestructura ferroviaria que lo conecta con el centro productivo chaqueño, para lograr así la integración de los dos modos de transporte más económicos que ayudarán a abaratar los costos logísticos de las producciones regionales.

Con argumentos técnicos, Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), y Roberto Benítez, titular de la Administración del puerto de Barranqueras, defendieron la concreción de las obras proyectadas para renovar el Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avía Terai y la terminal portuaria ante la posibilidad de postergación de parte de la Nación, pese a estar licitadas y adjudicadas.

De esta manera, respondieron a declaraciones realizadas por el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, quien justificó en la falta de operatividad del puerto la posibilidad de ejecutar con prioridad tramos ferroviarios en otras regiones y no el proyectado entre Avía Terai y Barranqueras.

Desde Colono, Atanasoff, consideró que para opinar acerca de la importancia del Ramal C3 y de la necesidad de su reparación “hay que tener una visión regional, de todo el Norte argentino, y no pensar sólo mirando al Chaco”. “Es fundamental estudiar, caminar, ver y hacer números porque esto es logística y son cálculos exactos. Entonces, sólo quienes tienen estos conocimientos específicos pueden exponer con fundamentos reales”, señaló.

“Haciendo números, a las provincias del NOA les conviene económicamente llegar con la producción al puerto de Barranqueras utilizando el Ramal C3”, explicó con una visión logística regional. Por eso aseguró que contar con ese trayecto en condiciones ayudará también a aliviar el Ramal C6, que conecta al sur del Chaco con la provincia de Santa Fe y llega al puerto de Rosario. En ese orden, resaltó que la utilización de diferentes combinaciones multimodales depende de la zona geográfica donde se localice la producción. “Para cada zona hay una combinación logística que resulta la más conveniente económicamente. En Colono tenemos un estudio exhaustivo sobre cada caso”, mencionó.

Luego, en cuanto a las tarifas comerciales establecidas por la empresa estatal administradora del ferrocarril, subrayó la necesidad de cambiar la visión que tiene la Nación. “No hay que considerar productos regionales sino productores, porque la soja es el principal producto de la provincia y no tiene un tratamiento diferencial. Haciendo la ecuación económica, a nuestros productores les cuesta mucho acceder a las mismas condiciones que la pampa húmeda”, indicó, y consideró que las autoridades nacionales “deberían tenerlo en cuenta si es que conciben al ferrocarril como un instrumento federalizador”.

Por último, recordó que Colono opera en Barranqueras desde hace varios años, con diversas actividades y una planificación que ha logrado la eficiencia operativa. “Nosotros rompimos el paradigma de falta de operatividad por los problemas de navegabilidad del riacho”, resaltó y agregó: “A partir de mi gestión, que comenzó en 2014, con recursos propios hemos logrado la operatividad total. Deberían ponerse a mirar la historia de estos dos últimos años”.

“Debería ponerse la camiseta del Chaco”

Por su parte, Roberto Benítez, titular de la Administración portuaria, expuso datos de la realidad que, en forma elocuente, muestran que los dichos del coordinador regional del Plan Belgrano no responden a la verdad. Así, recordó que están almacenadas en la terminal portuaria las 20.707 toneladas de rieles y las 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias, recibidas el año pasado y destinadas a las obras del Ramal C3. “Si Zimmermann visita el puerto, se dará cuenta que esos materiales no llegaron a lomo de burro sino por vía fluvial, en barcazas. Todo se operó en el puerto y la intención era cargarlas en ferrocarril para enviarlas a los obradores del interior”, subrayó.

“Nos causa mucha indignación”, dijo el funcionario al referirse a las declaraciones de Zimmermann, quien aseguró que no serviría de nada la renovación del ramal ferroviario. “Pone como excusa para no hacer las obras que el puerto no opera, cuando debería ponerse la camiseta del Chaco, pensar como chaqueño y pelear por las obras que necesitamos”, señaló Benítez.

Recordó y celebró, en cambio, lo hecho por el senador radical Ángel Rozas en oportunidad de la visita al Chaco del titular del Plan Belgrano, José Cano, cuando defendió las obras proyectadas para renovar el Ramal C3, ante la intención de las autoridades nacionales de sólo realizar un mejoramiento superficial del trayecto.

“Zimmermann trata de justificar la no ejecución de las obras ferroviarias porque evidentemente hay compromisos políticos con otras provincias, lo que hará que el material ferroviario almacenado aquí en el Chaco vaya a Salta o Jujuy”, advirtió Benítez. En ese sentido, en contrapunto con las manifestaciones del coordinador regional, resaltó que es necesaria la optimización del ramal ferroviario para nutrir de volúmenes de cargas al puerto.

Responsabilidad de la Nación

Asimismo, acerca del incumplimiento de las tareas de dragado del riacho Barranqueras y las responsabilidades del Gobierno provincial, Benítez recordó a Zimmermann que esos trabajos son potestad de la Nación. “Haciendo un poco de historia, las únicas dos veces que fue dragado el riacho fueron en las gestiones de Ángel Rozas y de Jorge Capitanich. Esto indica que a la otra gestión radical el puerto no le interesaba, al punto que terminaron instalando allí un centro tecnológico”, indicó y acotó: “Tengo derecho a pensar de que esta práctica de ahora está llevando en un futuro a un nuevo centro tecnológico”.

“Ellos hablan de federalismo y nosotros en este momento sentimos que no existe, porque si realmente estudiara quién es responsable del canal de navegación del riacho, quizás cambie de opinión”, dijo el administrador portuario. Recordó así que es la Nación la que debe encargarse de ese trabajo, lo que fue establecido a partir de un decreto del año 2008. “Le doy estos datos para que busque el decreto”, sostuvo, y concluyó: “Zimmermann debería interiorizarse sobre cómo funciona la cuestión logística de los organismos con competencia y deberíamos trabajar juntos”.DiarioChaco.com

Jaime con prisión preventiva por la compra de material ferroviario de España y Portugal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Juez Federal, Julián Ercolini, en el día de la fecha dictó el procesamiento del ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, en la causa en la que se investigan supuestos sobreprecios por la compra de material ferroviario a España y Portugal realizada en 2005. Continuará detenido en la cárcel de Ezeiza. También le impuso embargo por 100 millones de pesos.


Como se recordará, el ex Secretario de Transporte de la Nación quedó detenido a principios del mes de Abril pasado en este caso en el que se investigan sobreprecios en la compra de trenes por 220 millones de euros, expediente abierto en 2013 por legisladores del radicalismo que, en base a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012 que alertaba que la mitad de ese material adquirido sólo era chatarra.

SBASE: Nuevas máquinas para carga de tarjeta SUBE en la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que se instalaron las primeras máquinas de recarga de tarjeta SUBE a lo largo de la Línea "D", para que los usuarios puedan cargar saldo. Ya funcionan en las estaciones Congreso de Tucumán, Juramento, José Hernández, Olleros y Palermo y son parte de un total de 250 terminales que sumaremos en toda la red.

Ahora se puede cargar saldo de manera rápida, fácil y confiable. Las máquinas funcionan con dinero en efectivo, te guían paso a paso y permiten conocer tu saldo. Próximamente, también se podrán realizar las recargas con tarjetas de débito y crédito.


Además, ya comenzó la instalación de las máquinas de recarga en la Línea "B" que será la próxima en contar con ellas en todas sus estaciones.

La iniciativa, acompaña la decisión de discontinuar la venta de tarjetas Subtepass a partir del 2 de mayo. También es parte del Plan de Modernización que está llevando a cabo SBASE en toda la red. Y se puede disfrutar de:

* Wifi libre y gratuito en todas las estaciones.
* Cinco bibliotecas virtuales.
* El sistema “Próximo subte” en las líneas B, D y E, y próximamente también en la A.

* 20 espacios “Subte Digital”, donde se puede acceder a internet y cargar el dispositivo móvil.

APDFA: En Estado de Alerta y Asamblea Permanente

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que Circular General se dirige a sus representados, Secretarios Generales de Seccionales, Comisiones de Reclamos, Delegados de Personal, afiliados y a la opinión pública en general, para informar que ante dilatada puesta en ejecución del encuadramiento del personal representado por APDFA en las diferentes empresas, la falta de respuesta a reclamos históricos del sindicato, agregado al pedido reiterado y nunca contestado de reapertura de paritarias, nuestra asociación se declara en estado de “Alerta y Asamblea Permanente” en todas las líneas ferroviarias tanto de pasajeros como de carga.


Termina expresando el comunicado que: "nuestro gremio procederá a difundir lo más extensivamente posible la presente Circular a los efectos de lograr el mayor efecto comunicacional tanto para las autoridades, medios de comunicación, opinión pública y para todos los compañeros"

Metrovías: Piquete en la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que la Línea "C" de Subte, que une las cabeceras Constitución y Retiro, se encuentra interrumpida por un piquete en zona de vías realizado por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).


Esta medida sorpresiva y absolutamente injustificada tiene su origen en un conflicto de carácter interno en el gremio con motivo del rechazo a la instalación de Terminales Auto Servicio (TAS) en el Subte. Este proyecto, que ya se encuentra en implementación, fue aceptado y ratificado tanto por el sindicato UTA en un acta firmada el 18 de abril en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires como por AGTSyP durante las negociaciones en curso ante la misma Subsecretaria. Además de esto y previo a la firma, la AGTSyP llevó a cabo distintos procesos de consulta, entre ellos un plebiscito y un plenario, en los cuales el personal agremiado votó en amplia mayoría por el avance de este proyecto.

En el día de ayer, el propio Secretario General de la AGTSyP manifestó en declaraciones periodísticas lo siguiente: "Ya en agosto de 2013 firmamos un acuerdo con Sbase y Metrovías por la colocación de las máquinas. En él se nos garantizó que conservarían la dotación existente de boleteros a ese momento, así como la incorporación de tres boleteros por cada estación nueva inaugurada. Hasta ahora vienen cumpliendo".

Resulta repudiable que nuevamente se diriman posiciones gremiales tomando a los usuarios de rehenes e impidiendo el normal funcionamiento del servicio que utilizan miles de personas.

Cabe aclarar que las máquinas TAS son una mejora para el servicio y permitirán a los usuarios cargar crédito en la tarjeta SUBE de un modo ágil, evitando de esta manera esperas innecesarias. La incorporación de dichas terminales no supone de ningún modo la supresión de puestos de trabajo, sino un complemento de la tarea que desarrolla el personal de boleterías. En este sentido, se potenciará el desarrollo de carrera del personal de la compañía, ya que habrá empleados que pasarán a desempeñarse en puestos de mayor jerarquía, con el incremento de la remuneración correspondiente.

Termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías expresando que lamenta los inconvenientes que esta interna gremial provoca a usuarios que utilizan el Subte para trasladarse por la Ciudad.

20 de abril de 2016

Ramallo: "Era de noche y lo esperaba, pero el ingrato pasó sin detenerse"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Esto es lo que expresaron los vecinos de la ciudad de Ramallo (Provincia de Buenos Aires) después que desde la municipalidad local anunciara con alegría que el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario volvería a realizar parada en esa estación.

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota de fecha 26 de Marzo del corriente año titulada: "A partir del 15 de Abril tren "El Rosarino" pararía en estación Ramallo" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/a-partir-del-15-de-abril-tren-el.html) el Secretario de Desarrollo de la municipalidad local, René Chávez, expresaba en ese momento a los medios que "es una muy buena noticia, a través de las gestiones que ha hecho nuestro intendente, recibimos la visita de Bruno Fortuna, funcionario del Ministerio de Transporte que nos vino a dar la noticia de que Ramallo vuelve a tener la parada del tren".


"Vamos a volver a los horarios que estaban establecidos en el pasado, uno a las 09.00 hacia Rosario y a las 02.00 horas hacia Retiro y los boletos podrán ser comprados a bordo de la formación", explicó el funcionario.

"Vamos a poner en condiciones la estación, tenemos que mejorar el predio, acondicionar la sala de espera para los pasajeros, también nos pidieron seguridad, reacondicionar algunos sectores que están deteriorados, es un trabajo que vamos a realizar en los próximos 15 días para que pueda volver a parar el tren", detalló.

Llegó el día 15 de Abril y en la estación Ramallo había una respetable cantidad de gente que quería abordar el tren de pasajeros, pero lamentablemente eso no sucedió, por lo que un vecino expresó:  "Era de noche y lo esperaba, pero el ingrato pasó sin detenerse".

Ferrobaires: Sacan de circulación de la Línea San Martín locomotora ALCo modelo RSD 16 Nro. B-820

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información a la redacción de Crónica Ferroviaria que desde las autoridades de la empresa provincial Ferrobaires se dio la orden de retirar de la Línea San Martín a la locomotora ALCo modelo RSD 16 Nro. B-820.


Como se recordará, dicha máquina estaba asignada a prestar servicios en los trenes de pasajeros Nros. 513/514 entre Retiro - Junín - Retiro y en Nros. 515/516 Retiro - Alberdi - Retiro. En su reemplazo fue asignada la locomotora General Motors modelo GT-22CW Nro. 9084.


Por lo que pudimos averiguar de personas allegadas a la empresa Ferrobaires, la máquina ALCo Nro. B-820 se encontraba en perfectas condiciones técnicas porque la misma ha sido reparada hace un par de meses, pero se tomó esa resolución de no hacerla circular más por la Línea San Martín.

Por lo tanto, dicha locomotora quedará a órdenes y en días más se verá cuál será su destino.

¿Están saqueando los muebles de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como ex- ferroviario y vecino de la ciudad de Tafí Viejo me dirijo a usted para informarle que veo con mucha preocupación que mobiliario que pertenece al patrimonio de los talleres ferroviarios mi ciudad, donde trabajé durante muchos años, es utilizado en dependencias municipales y sacado del predio de dichos talleres.

Días pasados, mientras me dirigía a una consulta médica en horas de la mañana, puede observar en un local del ex- mercado municipal por calle San Martín segunda cuadra de Tafí Viejo, como un operario lijaba dos mesas de trabajo de la administración de los talleres, inconfundibles para mí, ya que fueron parte de los muebles de las oficinas, tanto de las administración de talleres como la de almacenes donde trabajé casi 40 años.


Grande fue mí sorpresa, cuando observé, semi desarmado, un atril y tablero de una mesa de dibujo técnico de los que usaban los dibujantes de la oficina técnica de los talleres, y contra una pared observé los dos cajones de las mesas que estaban siendo lijadas y barnizadas.


Cuando le pregunté al operario sobre qué oficina se está por montar allí, me dijo que no sabía y que esos muebles los había traído un arquitecto de la municipalidad del taller. 

Hago un reflexión y pregunto, ¿no tiene por caso la municipalidad de Tafí Viejo un presupuesto propio para adquirir mesas, sillas y muebles propios?.  ¿Quién autoriza que se saquen dichos elementos del taller?.


Por otro lado, otras oficinas municipales en el mismo lugar (ex mercado) también tienen muebles de los talleres, como la oficina de pensiones y discapacidad, que hasta no hace mucho funcionó en los ex-consultorios médicos de los talleres en Avda. Sáenz Peña 234.

Para su gobierno, le adjunto fotografías que mi nieto saco de los muebles que le describo. Atte. 
José Alberto Álvarez Toro

Declaración de Interés Legislativo, Cultural y Turístico el Proyecto del Tren Turístico-Ayacucho-Tandil

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me es muy grato comunicarle que, en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, ha sido aprobado por unanimidad el proyecto presentado por el bloque Acuerdo Cívico de Declaración de Interés Legislativo, Cultural y Turístico el Proyecto del Tren Turístico Ayacucho-Tandil; que es impulsado por la A.C. del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho.


Destaco el apoyo unánime de todos los bloques que conforman el HCD: Coalición Cívica, PJ/Frente para la Victoria y Encuentro Peronista, ya que pone de manifiesto el hecho que ante la voluntad y el impulso de llevar adelante una empresa de la trascendencia que implica recuperar el servicio ferroviario desde esta localidad del centro de la provincia, necesita y merece el apoyo de toda la comunidad, manifestada en este caso, a través de sus representantes.

Finalmente, quiero señalar que estos apoyos recibidos, y los avances que se están realizando, son sólo las primeras pinceladas del paisaje que está ante nuestros ojos, aunque todavía no lo podamos materializar con la nitidez deseada. Se puede decir que nos falta todo, pero paradójicamente, también tenemos todo para realizarlo. Un muy cordial y fuerte abrazo.
Adrián Alberto Sánchez

150° Aniversario del Primer Ferrocarril

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroviario Club Central Argentino, junto a la Municipalidad de Pérez, celebran el 150 ° Aniversario del Primer Ferrocarril.

Para conmemorarlo, se desarrollará un programa de actividades con tres eventos imperdibles, a cargo de nuestro Tren Patrimonial encabezado por la mítica Locomotora a Vapor N°191 "La Emperatriz", los que se llevarán a cabo los días 30/04, 01/05, y 02/05".


Abajo encontrarás la agenda gráfica con las actividades de cada día. 


Unión Ferroviaria: A 3 años de la nueva gestión

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Circular General Nro. 5 de fecha 16 de Abril de 2016 del gremio Unión Ferroviaria con el titulo: Tres Años de Gestión. Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, la misma expresa lo siguiente:

Hoy para nosotros no es un día más, hace tres años asumíamos la conducción de la Unión Ferroviaria y con orgullo podemos afirmar que hemos concretado muchos de los objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión.  


Este logro es gracias al trabajo responsable y constante de este Secretariado Nacional, de las Comisiones Ejecutivas, Comisiones de Reclamos, Cuerpo de Delegados y militantes y con el apoyo y trabajo permanente de la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, activos y jubilados de todo el País, que son la base fundamental en la cual nos apoyamos para asumir el desafío de mejorar la calidad de vida de los compañeros, apuntalando el poder adquisitivo y las condiciones de empleo en cada puesto de trabajo, para garantizar el bienestar y el engrandecimiento de la familia ferroviaria.                                                                                              
Tres años de Gestión, donde las palabras sobran, donde al igual que el año pasado podemos reafirmar muchas cosas y donde más que nunca podemos expresar que Mejor que Decir es Hacer, Mejor que Prometer es Realizar.  

* Renovación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, con sustanciales mejoras.
* Estabilidad Laboral.
* Consolidación de la Inserción de la mujer en nuevas especialidades.
* Más y Mejores Beneficios Sociales para Activos y Jubilados
* Modernización tecnológica continua: nueva Web, Ferroviarios T.V., comunicaciones vía I.P.
* Consolidación del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios
* Creación de la Diplomatura "Agentes Sanitarios en el Ámbito Laboral" junto a la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) con ferroviarios egresados de todo el País.
* Consolidación de los Programas de Prevención en Salud y capacitación de agentes sanitarios en todo el País.
* Inicio de modernización del Hotel Juan D. Perón - Mar del Plata.
* Nuevos Polideportivos y Centros Recreativos inaugurados, otros en ejecución y planificación.
* Inauguración de nuestro primer Centro Médico de Atención Primaria y otros en planificación.
* Consolidación del Instituto de Investigaciones Sanitarias, con programas de Salud, junto a otros gremios hermanos.

Esto forma parte de lo logrado en estos 3 años, con una Gestión de puertas abiertas y participativa, enmarcada en un Proyecto con objetivos claros que estamos alcanzando progresivamente, sustentado en la GESTIÓN, con TRABAJO constante y con toda la PASIÓN que nos caracteriza, llevando en el corazón la identidad Ferroviaria.

Por otra parte y como todos sabemos, desde el 10 de diciembre pasado, ha asumido un nuevo Gobierno en la Argentina, cuyas medidas políticas, sociales y económicas implementadas hasta ahora, entre otras, los despidos en el sector público y privado, los aumentos de precios de la canasta básica y de los servicios esenciales, están impactando fuertemente en los trabajadores y en los sectores más vulnerables, situación que ya hemos planteado con preocupación desde el movimiento obrero y en donde nuestra Organización, por decisión de todos los cuerpos orgánicos que la componen, no relegará ninguno de los logros alcanzados y llevará adelante todas las acciones que sean necesarias y que conduzcan no sólo a preservar el empleo y el poder adquisitivo del salario, sino que se continúe con la inversión en el sistema de transporte ferroviario, convencidos de que el ferrocarril debe ser indefectiblemente la columna vertebral del transporte argentino, si se piensa en un País en desarrollo.

Por eso, acompañaremos todas las políticas que conduzcan a seguir recuperando y modernizando los ferrocarriles y nos opondremos a todo lo que atente con lo logrado en estos últimos años, convencidos de que un País sin Trenes, es una Nación sin Futuro.

Estamos orgullosos porque hemos concretado muchos objetivos en este tiempo. Sabemos que falta mucho todavía;  pero con el compromiso y la responsabilidad que asumimos aquel 16 de abril de 2013, seguiremos trabajando y gestionando para consolidar la Organización, mejorar día a día la calidad de vida de los trabajadores, recuperar el Ferrocarril, aportar al fortalecimiento del movimiento obrero y contribuir al engrandecimiento de la Patria.  

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que de una u otra manera trabajan, colaboran y aportan a diario a la Gestión de nuestra querida Unión Ferroviaria.