3 de noviembre de 2013

EN SAN PEDRO YA SE ESTÁ INSTALANDO UNA DE LAS EMPRESAS QUE RECONSTRUIRÁ A NUEVO LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DEL RAMAL TRONCAL DEL MITRE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Vivo en la ciudad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires) y soy aficionado a los ferrocarriles. Estoy esperanzado con la posibilidad que vuelva el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Rosario y viceversa.

Aquí ya hay algún movimiento, la empresa encargada de la reconstrucción de la infraestructura de vía ocupó la playa de cargas de la estación San Pedro, y ha descargado algunos containers convertidos en oficinas, alquilando, también, algunas viviendas para su personal.

No he podido encontrar por Internet quién es la empresa adjudicataria ya que hasta el momento no han colocado ningún cartel que la identifique. Si usted tiene alguna información al respecto, sería bueno conocerla.

Le saluda atte.
Horacio Estevez


N. de la R.: No tenemos noticias oficiales de que empresa es la que se está instalando en San Pedro, pero seguramente sería Comsa de Argentina. Saludos

AUTORIZAN LA SUBA DEL BOLETO DE SUBTE A $ 3,50

ACTUALIDAD

La justicia porteña levantó la medida cautelar que mantiene el costo del viaje en $ 2,50; el incremento no será inmediato, ya que la Ciudad debe precisar a cuánto ascenderá la tarifa social para los sectores más vulnerables

La justicia porteña permitió, después de siete meses, autorizar al gobierno porteño a aumentar la tarifa del subte de $ 2,50 a 3,50. La medida no se hará efectiva inmediatamente, ya que, previamente, el gobierno de la ciudad deberá establecer una tarifa social para los usuarios en situación social vulnerable.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Pablo Mántaras levantó ayer la medida cautelar que tenía frenada la resolución 1798/SBASE/13 que había sido objetada en la Justicia por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST).


El juez ordenó también al gobierno, encabezado por Mauricio Macri, la creación de una tarifa social, con un valor diferencial para los sectores vulnerables, según consta en el fallo.

En su decisión, fijó 20 días hábiles para que informe el cuadro tarifario diferencial que se aplicará en esos sectores. Según el magistrado, la tarifa social debe incluir a las personas con planes sociales de la Ciudad y del programa Jefes y Jefas de Hogar, del gobierno nacional.

Asimismo, debe estar destinada a personas en situación de desempleo crónico o recurrente, a quienes tengan ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el Indec y a quienes se encuentren en situación de indigencia.

También serán beneficiados quienes tengan un subsidio por la tragedia de Cromagnon, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

"En este sentido, Subterráneos de Buenos Aires [Sbase] se encuentra realizando los estudios técnicos correspondientes para determinar el valor de dicha tarifa. Es importante aclarar, de todas maneras, que se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad", indicó la empresa estatal mediante un comunicado.

En la misma comunicación, agregó: "La readecuación de la tarifa propuesta surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país. Las autoridades de Sbase informarán oportunamente a partir de cuándo comenzarán a tener validez las nuevas tarifas".

Según pudo saber LA NACION, aún no está cerrado el precio de la tarifa social. Sin embargo, en el fallo se detalla que la presentación del gobierno porteño ante el juzgado propuso cobrar un 50% menos a los sectores de menores recursos.

Si se concretara esa propuesta, la tarifa quedaría en $ 1,75 por viaje. El cuadro definitivo podría ser presentado la semana próxima públicamente.

El boleto hoy vale 2,50 pesos, tarifa que implementó el gobierno porteño en 2011. Según la administración local, el pasaje sin subsidio, o lo que se denomina "tarifa técnica", debería tener un costo de $ 7,47 por pasaje.

SUBSIDIO

Con la nueva tarifa, el subsidio que el gobierno paga a Metrovías se reduciría. Así, según el proyecto de presupuesto porteño, la concesionaria recibirá 960 millones de pesos en ese concepto.

Además, se invertirán $ 1700 millones, principalmente para la extensión de la línea H y la adquisición de material rodante.

Bodart, autor del amparo, indicó: "Sería escandaloso que le permitan a la empresa subir el precio del boleto y que además le aumenten los subsidios, máxime cuando la supuesta «auditoría integral» entregada ayer es prácticamente un cachivache". La crítica del legislador se basa en la presentación que hizo Sbase en la que se detalla, entre otras cosas que: "No se ha podido efectuar el examen de legalidad de los procedimientos, porque la respuesta de la CNRT fue extemporánea; no se pudo analizar si el personal se halla categorizado correctamente; no fue posible verificar el pago de Ingresos Brutos, debido a que la empresa no adjuntó la información". El aumento de la tarifa del subte estuvo frenado prácticamente todo el año, ya que el 25 de marzo Mántaras denegó esa posibilidad al Ejecutivo local.

LAS TARIFAS VIGENTES

Los descuentos que existen hoy y que seguirán vigentes

$2,50 por viaje. Es lo que paga cada usuarios por viaje en el subterráneo de Buenos Aires
$22 abono estudiante. Se puede utilizar de lunes a viernes sin límite horario y sábados, hasta las 15. Máximo 4 viajes por día, 14 por semana y 40 por mes
$39 abono maestro. Se puede utilizar por 40 días a partir del primer uso. De lunes a viernes sin límite horario. Un máximo de 2 viajes por día, 10 por semana y 44 por mes
.
$0 jubilados. También los alumnos de escuelas primarias públicas y los discapacitados cuentan con este beneficio. Para obtenerlo es necesario presentar los certificados correspondientes, según cada caso
Del editor: qué significa.

El aumento llegó después de las elecciones. Macri lo esperaba desde que recibió los subtes, pero sin los subsidios del Estado nacional.La Nación

PARO EN LA LÍNEA "A" POR MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

El metrodelegado de esa línea de subterráneos Flavio Baigorria denunció hoy a la empresa Metrovías por "imponer velocidades peligrosas a los conductores" para suplir los problemas de frecuencia por la falta de trenes al explicar las razones del paro que se inició esta mañana.

El metrodelegado de la línea "A" de subterráneos, Flavio Baigorria, denunció hoy a la empresa Metrovías por "imponer velocidades peligrosas a los conductores" para suplir los problemas de frecuencia por la falta de trenes al explicar las razones del paro que se inició esta mañana.


El dirigente de la Asociación Gremial de Subtes y Premetros afirmó que el paro iniciado hoy a las 8 en la línea "A" fue en respuesta a la sanción "injusta y arbitraria" a una docena de trabajadores que "se negaron a trabajar a velocidades peligrosísimas", afirmó en diálogo con la señal de noticias C5N.

"No vamos a ser cómplices de una actitud delictiva",sostuvo Baigorria quien afirmó que el paro "busca garantizar seguridad a usuarios y compañeros".

El dirigente gremial explicó que con la inauguración de la nueva cabecera San Pedrito, el gobierno de la Ciudad disponía de 18 formaciones, de las cuales "tuvo que retirar 2 por no cumplir con normas de seguridad" y, de esa forma, "se generan problemas en la frecuencia que Metrovías intenta suplir exigiendo aumentar la velocidad a los conductores".


Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que admite las sanciones disciplinarias a guardas y a conductores "a efectos de corregir prácticas laborales incorrectas detectadas recientemente y que afectan en forma directa la operación del servicio".Telam

1 de noviembre de 2013

RANDAZZO ESTUVO REUNIDO CON VICE MINISTRO DE TRANSPORTE DE CHINA POR EL TEMA FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que Florencio Randazzo recibió hoy al viceministro de Transporte de la República Popular China, Gao Hongfeng, con quien conversó acerca de los avances en materia de cooperación ferroviaria entre ambos países.

Durante la reunión, los funcionarios trataron temas de agenda bilateral como la adquisición, por parte de Argentina, de material rodante ferroviario nuevo, que ya supera los más de mil coches y locomotoras.


Material adquirido por nuestro país

* 409 coches eléctricos y 96 diésel (lo que no especifican si son     locomotoras) para las Líneas Sarmiento y Mitre.
* 300 coches eléctricos para la Línea Roca.
* 160 coches y 24 locomotoras diésel para la Línea San Martín.
* 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia.
* 81 coches motores diésel (27 triplas) para la renovación completa de la Línea Belgrano Sur.


Además, se abordaron temas como los progresos en la fabricación del sistema de señalamiento nuevo para las Líneas Mitre y Sarmiento, así como la posibilidad de radicación de fábricas de insumos ferroviarios en nuestro país.

LAMENTABLEMENTE NUESTRA ADVERTENCIA SE HIZO REALIDAD

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Lo que ya veníamos advirtiendo desde Crónica Ferroviaria hace más de un año sobre el abandono en que se encuentra el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre el desvío en estación Rubén Darío hasta Zárate, lamentablemente se hizo realidad.




Pues bien, en estos días se pudo constatar el robo de durmientes y fijaciones en la línea troncal del Urquiza a 1.500 metros antes de llegar a la estación Zárate viniendo de estación Capilla.




Según nos informa el señor Claudio Barbero hasta la fecha de hoy faltan 74 durmientes, quedando más de 70 al descubierto, sin fijaciones (tirafondos, etc.) que están a merced de los saqueadores, estando preparados para su retiro.

Esto que está pasando, y que Crónica Ferroviaria venía advirtiendo sobre el cuidado que había que tener de dejar una línea troncal abandonada a merced de los saqueadores, tiene responsables.




Mientras el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hace lo imposible por querer recuperar nuestros ferrocarriles, perecería ser que hay algunos dentro de las empresas estatales ferroviarias que miran para otro lado, y no cumplen con sus funciones de velar por el cuidado de la infraestructura de vía. Acá tiene que haber castigo para los responsables, por desidia y abandono de bienes del Estado.


Esperamos que las autoridades comiencen rápidamente a subsanar este grave problema, y empezar a planificar la pronta vuelta de los servicios ferroviarios desde Federico Lacroze y para toda la Mesopotamia.

No dejemos morir al Ferrocarril General Urquiza.

31 de octubre de 2013

RANDAZZO Y ROSSI: "EL MARTES COMIENZAN LOS CONTROLES PSICOFÍSICOS A LOS CONDUCTORES DE TRENES"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y su par de Defensa, Agustín Rossi, firmaron hoy un convenio para que el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial comience a realizar desde el martes próximo los exámenes psicofísicos a los conductores de trenes del área metropolitana.

Al finalizar la reunión Randazzo destacó que “vamos a realizar exhaustivos controles psicofísicos a los motorman en el INMAE para incrementar los niveles de seguridad en el transporte de pasajeros”.

Ministro de Defensa de la Nación, señor Agustín Rossi y Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

“Esta medida es a favor de los pasajeros y de los trabajadores que diariamente se suben a un tren” remarcó el Ministro Randazzo.

El titular de Interior y Transporte recordó que “hasta hoy esos estudios se realizaban en institutos privados y desde el martes se realizarán en esta entidad pública y de prestigio”.

Sobre los exámenes, Randazzo detalló que “incluirán Orina y Sangre, donde se medirán distintos valores y la presencia de drogas; cinco test de aptitud psicológica y uno psiquiátrico; examen completo de oftalmología; audiometría; rayos X; exámenes clínicos, e informes de cardiología y neurología”.

“También deberán presentar una declaración jurada: donde constarán antecedentes clínicos de la persona; si sufre enfermedades, sus antecedentes familiares, si toma algún medicamento y todos los detalles que puedan resultar relevantes para su aptitud psicofísica” completó Randazzo.

Por su parte, el Ministro Agustín Rossi destacó que “IMNAE es un instituto de excelencia, con reconocimiento en toda la región, donde se examina a los pilotos argentinos; allí evaluaremos a los motorman y daremos el diagnóstico para que sea el Ministerio del Interior y Transporte quien finalmente disponga el apto final”.

Además, destacó los distintos ámbitos de cooperación conjunta “como la fabricación de vagones para el Belgrano Cargas y Logística y la participación del Ejército en el cambio de vías de la línea de cargas”.


Consultado sobre si algún motorman no superara los exámenes Randazzo señaló que “se evaluará detalladamente cada caso y las alternativas de tratamientos y si se determinara que un conductor no es apto para subir a un tren se le reubicará en otro sector, pero no se perderá ninguna fuente de trabajo”.

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE LAS SOSPECHAS DE SABOTAJE EN EL SINIESTRO OCURRIDO EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA LÍNEA SARMIENTO EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2013

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las sospechas de sabotaje en el siniestro ocurrido en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento el día 20 de Octubre de 2013

Dicho trámite recayó en el Expte. 7140-D-2013 del 23 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

Desde el Gobierno Nacional se ha deslizado la posibilidad de que el lamentable accidente ocurrido el pasado 19 de Octubre se trate de un sabotaje. Tales palabras revisten una extrema gravedad institucional y es necesario que sobre dichos trascendidos de informen las pruebas o indicios, y se identifique a los responsables.

A seis días de las elecciones el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se sumó a la denuncia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y repitió que hubo sabotaje en el nuevo choque del tren en Once que tuvo lugar el sábado y que dejó al menos 99 pasajeros heridos. Mientras tanto, referentes de la oposición renovaron sus críticas por el estado del servicio ferroviario y cuestionaron la explicación del Gobierno.

Berni insistió ayer con la hipótesis de un sabotaje al señalar que "siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas".

El secretario también apuntó contra el gremio de maquinistas La Fraternidad. "Sabemos los permanentes conflictos que tiene este gremio con cada medida que desde el Ministerio de Transporte se quiere implementar para mejorar la seguridad de los pasajeros", alertó.

De esta manera se plegó a la versión que instaló Randazzo horas después del accidente desde Casa Rosada. En medio de una conferencia de prensa, el ministro apuntó contra el motorman, Julio Benítez, al difundir que fue sorprendido cuando intentaba llevarse en su mochila el disco rígido con imágenes de seguridad de la cabina. Desde La Fraternidad pusieron en duda que Benítez haya robado el disco rígido.

El juez federal Ariel Lijo investiga las causas del accidente y hoy podría llamar a declarar al maquinista, Julio Benítez, quien se encuentra en condiciones de ser "externado", según el parte médico firmado por los profesionales que lo atienden en el sanatorio Dupuytren.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Policía no pudo ver las imágenes del disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman por un "daño" del lector, por lo que el Juzgado consultará a empresas privadas especializadas para intentar recuperarlas. En tanto, consideraron "verosímil" que el maquinista haya extraído el disco rígido.

A su vez, el juez Lijo ordenará la pericia técnica sobre el tren del siniestro. Uno de los datos que analizaban los investigadores era el arribo de la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren ingresó a 25 kilómetros por hora cuando lo correcto es una velocidad de entre 6 y 10 kilómetros, informaron. De hecho, el Gobierno difundió datos del GPS de la locomotora en el que sostiene que el tren siniestrado entró en el andén a una velocidad superior a la media, pero no se registró ningún inconveniente previo durante el recorrido.


El impacto de la formación Chapa 5 se produjo el sábado a las 7:25 sobre la barrera de contención del andén número 2, el mismo en el que hace un año y ocho meses se ocurrió la mayor tragedia ferroviaria de la historia de la Argentina, con 51 muertos y más de 700 heridos. Los familiares de las víctimas culparon al Gobierno por el nuevo accidente, con especial énfasis en Randazzo. El servicio del ferrocarril Sarmiento, reestatizado después de aquella tragedia, sufrió otro accidente grave el 13 de junio de este año cuando un tren de pasajeros embistió a otro en Castelar, con saldo de tres muertos y 155 heridos.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS E INVERSIONES REALIZADAS EN LA LÍNEA SARMIENTO, LUEGO DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE EL 22 DE FEBRERO DE 2012

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las medidas e inversiones realizadas en la Línea Sarmiento, luego de la tragedia ocurrida en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero de 2012

Dicho trámite recayó en el Expte. 7127-D-2013 del 22 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Lino Walter Aguilar (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

El pasado sábado 19 de octubre del corriente la sociedad argentina sufrió nuevamente otro accidente en el Tren Sarmiento. El impacto ocurrió a las 7.25 horas sobre la barrera de contención del andén número 2 en la estación de Once, el mismo anden que hace un año y ocho meses fue protagonista del accidente que arrojó como resultado 51 muertes y decenas de heridos.

La formación chapa 5, partió de la Estación de Moreno a las 06.18 horas rumbo a Once. Según declaraciones de testigos venían fallando los frenos desde la estación Ciudadela. "Frenaba y largaba y se pasaba de la estación".
En total 99 personas resultaron heridas, varias quedaron atrapadas en el segundo y tercer vagón. El SAME acudió rápidamente al lugar, trasladaron los heridos a los hospitales Penna, Ramos Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Santojanni y Piñero.

Amerita destacar que desde el día 12 de septiembre del 2013 a través de la Resolución 1083/2013 tanto la Línea Sarmiento como la Línea Mitre pasaron a ser dirigidas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y las obras de recuperación y de mantenimiento de ambas líneas a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. En consonancia con esta Resolución, habiendo existido un nuevo accidente en Once con un importante número de heridos es oportuno consultar al organismo nacional competente cuales han sido las medidas que se fueron tomando para poner en condiciones adecuadas de funcionamiento las líneas ferroviarias, y en particular la línea Sarmiento.

Es responsabilidad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el debido mantenimiento y el correcto funcionamiento de los ferrocarriles.

Es lamentable tener que sufrir nuevamente un accidente de estas características y bajo similares circunstancias de lo sucedido un año y ocho meses atrás.

Como Legisladores Nacionales debemos tener conocimiento de las medidas y las inversiones que el Gobierno Nacional realizó en la línea Sarmiento a los fines de lograr entender las razones que produjeron este lamentable accidente y fomentar las medidas tendientes a evitar una nueva tragedia.


Como representante gremial de los trabajadores apoyo a los compañeros ferroviarios y repudio todos aquellos actos tendientes a utilizar los mismos como chivo expiatorio de la falta de decisión política de brindarle a la sociedad un medio de transporte digno, seguro y en condiciones adecuadas.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL TRASCENDIDO PARA LIBERAR UN TRAMO DE VÍAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., LINDANTES AL ASENTAMIENTO DE EMERGENCIA DENOMINADO "VILLA 31" DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre el trascendido para liberar un tramo de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A.,lindantes al asentamiento de emergencia denominado "Villa 31" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7104-D-2013 del 18 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).

Foto gentileza Telam

Fundamentos

Conocidos con los asentamientos de emergencia habitacional que existen en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos han aumentado en más de un 50 % su población, tomando terrenos pertenecientes al Estado, sea nacional o local.
Una de las villas de emergencia más importantes es la Villa 31, ubicada en el barrio de Retiro.

Esta villa existe desde 1932, y ha pasado por diferentes estadios, pero nunca se logró erradicarla por completo. Por el contrario, con el transcurso del tiempo, ese asentamiento se ha ido desplegando. Hoy llega, precisamente a la vera de las vías del ferrocarril Belgrano, hasta la calle Salguero, en cercanías del centro comercial Alcorta.

Asimismo, la legislatura de la Buenos Aires sancionó una ley para su urbanización en el año 2010, que nunca fue reglamentada y por ello incumplida.

Como se indica precedentemente, los asentamientos habitacionales precarios de esta villa siguen creciendo ocupando terrenos del Ferrocarril Belgrano Cargas. Inclusive hay asentamientos sobre el trazado de vías del ferrocarril.

Claro está que estamos ante un delito de usurpación de terrenos públicos y al mismo tiempo, ante un panorama desolador y ausencia de políticas públicas adecuadas para la construcción y acceso a la vivienda digna para todos los ciudadanos necesitados.

Se propala que estamos impulsando un modelo de inclusión social, pero la realidad exhibe que se acrecienta la marginalidad.

Esta falta de una política seria en lo social, con especial objetivo en la cobertura del déficit habitacional, lleva a muchas personas a asentarse en construcciones precarias usurpando tierras pertenecientes al Estado y/o privados.


Consideramos un procedimiento impropio que, para el desalojo de dichos terrenos, se les indemnice a los ocupantes con hasta $ 180.000, según trascendidos periodísticos, por desocupar el lugar. Esos recursos, con una previsora y necesaria planificación, deberían ser la base para realizar un plan de viviendas destinadas a erradicar las villas precarias y relocalizar a sus habitantes.

LAS EMPRESAS TREN PATAGÓNICO S.A. Y FERROBAIRES FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los gobiernos de las Provincias de Río Negro y Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para la explotación del servicio ferroviario, que establece los vínculos entre las empresa provinciales Tren Patagónico y Ferrobaires a partir de la restituir la función social del tren

El acto estuvo presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja y el Interventor de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana.


Allí se acordó profundizar la participación del transporte ferroviario en el traslado de carga y pasajeros, y reactivar la función social que el tren protagonizó en la zona sur del territorio argentino.

El convenio entre las empresas estatales surge por la vinculación ferroviaria en el ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma, y se cimenta en la decisión política del gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles.

“Estamos frente a una posibilidad única, que depende de nosotros, el éxito o el fracaso de un proceso de recuperación como el que nos proponemos, para que los ferrocarriles vuelvan a ser el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina” subrayó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo días atrás.

La vinculación ferroviaria entre Río Negro y Buenos Aires permite el traslado de personas y cargas hacia ciudades y puertos, un instrumento indispensable para el desarrollo.

El corredor Constitución-Olavarría-Bahía Blanca-Patagones-Viedma-San Antonio Oeste-Bariloche, fue considerado por Vaca Narvaja y Maltana “de suma importancia, lo cual merece un tratamiento especial”.

De la reunión también participó el presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, y el jefe de Transporte Público SA, Jorge Fatori.

Las autoridades de ambas provincias resaltaron que tramo Bahía Blanca-Viedma es de “fundamental importancia para satisfacer las necesidades sociales y comerciales del Sur con el resto del país”.


Por lo que acordaron acciones de mejoras entre ambas Empresas y ejecutadas en conjunto, de manera de unificar procedimientos administrativos, técnicos y operativos, por lo que habrá un intercambio de información técnico-administrativa, de políticas de capacitación, de procedimientos, de material rodante, de repuestos, de técnicas de reparación y control y de trabajos de infraestructura.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° BCYL0052/2013 ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA UNIDADES DE FIN DE TREN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 30/10/2013 se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0052/2013 para la adqujisición de Repuestos para unidades de Fin de Tren.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0052/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para unidades de Fin de Tren.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 190.000,00

CONFERENCIA "FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"

CARTAS DE LECTORES

Señor Director Crónica Ferroviaria:

Le encarezco publicite en su blog, la conferencia sobre "FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES", la cual tendrá lugar en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el MARTES 5 de Noviembre a la hora 19.00, sito en calle 24 Nº 705, de esa ciudad, siendo la entrada totalmente libre y gratuita.

Serán sus disertantes los reconocidos especialistas en la materia, Dres. Norberto RAIMUNDO, y Silvia LASPINA. Muchas gracias.
Dr. Marcelo Merlino.
SECRETARIO INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES, (IAF).


MATERIAL FERROVIARIO EN BUENAS MANOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hemos visto nuestra nota publicada en Crónica Ferroviaria, hemos recibido la solicitud del material ofrecido de varios Museos Ferroviarios, Escobar, Vagues, Pergamino, Roque Pérez y del Museo Nacional Ferroviario.

Para nuestra alegría, hace unos dias nos enteramos que la Cámara de Comercio de General Pacheco y El Talar, están organizando un Museo Ferroviario en la Estación de General Pacheco y nos solicitaron dicho material. Como dije anteriormente, alegría, porque el mismo quedaría en la zona y cumpliríamos con el deseo de don Andrés Filcara.

Sólo pedimos un poco de paciencia a los amigos de los museos para ver si se lleva a cabo este proyecto. Saludos
Carlos Abel Agnes

QUEDÓ INAUGURADO EL PASO BAJO A NIVEL DE LA CALLE SUPERÍ EN LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el paso bajo nivel Superí, ubicado en la intersección de esa calle con las vías de la Línea Mitre, en el barrio de Belgrano, y destacó que esta obra “le va a dar más comodidad y tranquilidad a miles de vecinos para poder comunicarse de manera rápida y segura con el resto de la Ciudad”.


Está ubicado en la intersección de esa calle con las vías de la Línea Mitre, en el barrio de Belgrano. Se suma a los de Olazábal y Monroe, con lo cual se agiliza sensiblemente el tránsito en toda la zona adyacente al Hospital Pirovano.

Macri recordó que este nuevo cruce bajo las vías se suma al que fue habilitado el 3 de octubre en la avenida Olazábal y al de avenida Monroe, con lo cual se agiliza sensiblemente el tránsito en toda la zona adyacente al Hospital Pirovano.


Macri inauguró el nuevo paso luego de recorrerlo junto a los obreros de la empresa Autopistas Urbanas, a cargo de la obra, y acompañado también por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

“Ya pasaron las elecciones y nuestra tarea no se interrumpe, porque tenemos la vocación de trabajar para construir soluciones y que la gente viva mejor”, señaló.

Macri sostuvo que esta manera de concebir la gestión está en línea con lo que “sucedió el último domingo cuando mucha gente votó a favor de un cambio que tiene que ver con otra forma de hacer política”.

La tarea realizada consistió en ampliar el puente ferroviario que cruza Superí para ensanchar la calle, que tenía una calzada de un solo carril y ahora pasa a tener tres carriles manteniendo un único sentido de circulación en dirección a Monroe y con una altura de paso de 3,50 metros.

Los trabajos fueron complementados con la construcción de amplias veredas en la esquina de Superí y Olazábal, donde se realizó una puesta en valor general del espacio público que revitaliza la zona de influencia con más iluminación y forestación y con murales artísticos y nuevo mobiliario urbano.

SUBTE: LANZARON LA APP

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La nueva aplicación que creó Gobierno de la Ciudad de BA Subte ya está disponible para que la descargues en tu  AndroidiOS o BlackBerry.


Según el Gobierno de la Ciudad de la Buenos Aires podés conocer el estado del servicio, sus recorridos y realizar reclamos. Asimismo, usted va a encontrar, actualizado el estado de toda la red de subte, con alertas en el caso de que haya demora o interrupción en una línea y con información adicional de cada estación: fotos, datos históricos, accesos, conexión WiFi y ubicación de terminales de autoconsulta. También podés consultar, sin necesidad de conectarte a internet, el mapa completo de la red de subtes y premetro para conocer combinaciones y trasbordos.






BA Subte se integra con la ya conocida BA Cómo Llego en donde podés consultar qué recorrido hacer para llegar al destino que querés, no sólo en subte sino también en colectivos y trenes. Además, ofrece la posibilidad de hacer reclamos por problemas en el servicio o las estaciones.

BA Subte es muy fácil de usar:

Hacé clic en la línea que quieras ver y vas a encontrar todas las estaciones que la conforman.
Si hacés clic en una estación vas a acceder a toda la información: una descripción, las combinaciones, los servicios, las obras de arte y fotos.
También podés ir al botón Desde aquí y consultar cómo ir desde esa ubicación hasta otro punto o utiliza el botón de Hasta aquí y llega desde dónde quieras hasta está estación.
Descarga la Aplicación BA Subte



URUGUAY: HABILITACIÓN PARADA DE PASAJEROS EN PASO MOLINO

EXTERIOR

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa a los usuarios que la parada en Paso Molino (Agraciada y la vía), está habilitada para ascenso y descenso de pasajeros, incluso ambos andenes cuentan con rampas para usuarios en sillas de ruedas.




29 de octubre de 2013

CONDUCTOR JULIO BENÍTEZ: PROCESADO SIN PRISIÓN PREVENTIVA Y QUEDÓ EN LIBERTAD

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al conductor Julio Benítez y ordenó su liberación, tras el choque del tren en la estación Once de Septiembre el sábado 19 de Octubre último, informaron a Télam fuentes judiciales.


El magistrado embargó a Benítez por 2 millones y medio de pesos y lo procesó por "descarrilamiento culposo agravado" por lesiones a 105 personas y "sustracción de pruebas", dando por cierto que fue el propio Benítez el que arrancó de la cabina de conducción el disco rígido de la cámara de seguridad.

LA TRAGEDIA DE ONCE A JUICIO ORAL PARA EL 18 DE MARZO DE 2014

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital Federal dispuso llevar a juicio oral para el 18 de Marzo de 2014, a la tragedia ocurrida en la estación Once de Septiembre cuando el 22 de Febrero de 2012 la formación Chapa 16 no frenó, llevándose por delante los paragolpes ocasionando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Durante el juicio serán juzgadas 28 personas, encontrándose entre ellos los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y el Ing. Juan Pablo Schiavi, las autoridades de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (ex concesionaria de la las Líneas Sarmiento y Mitre), los ex directores de la CNRT (Pedro Ocho Romero y Antonio Sícaro) y el conductor Marcos Córdoba, entre otros.


La calificación con la que el juez federal Claudio Bonadío elevó el caso a juicio, es la de responsabilidad en el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, que se pena con hasta 11 años de cárcel. En cuanto al maquinista Córdoba, sólo será juzgado por el descarrilamiento culposo, así lo informa el Diario La Nación.

SUBTE: EN LA LÍNEA "E" HUBO INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO POR DESPRENDIMIENTOS DE MAMPOSTERÍA SOBRE UNA FORMACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa que en el día de hoy en el ingreso a la estación Boedo de la Línea "E", cayeron trozos de mampostería y chapa sobre el pantógrafo y la línea aérea produciendo la interrupción del servicio.


A las 10.55 horas en el ingreso a la estación Boedo en dirección a Plaza de los Virreyes trozos de mampostería y de la chapa que recolecta las filtraciones de agua cayeron sobre el coche M7

Inmediatamente, se detuvo la formación para verificar el estado de la misma, y al intentar trasladarla hasta el andén para facilitar el descenso de los pasajeros, el chapón enganchado en el pantógrafo hizo una explosión.


Por tal motivo, se procedió al corte de corriente inmediato y se solicitó la presencia del personal del área de línea aérea.


Luego de aproximadamente una hora y media de interrupción, el servicio fue normalizado tras retirar los escombros y el pedazo de chapa enganchado entre la línea aérea que transporta los 1.500v y el pantógrafo.

A PARTIR DEL 11 DE NOVIEMBRE TREN PATAGÓNICO S.A. AGREGA UNA FRECUENCIA MÁS POR SEMANA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que a partir del 11 de Noviembre del corriente año, agregará una nueva frecuencia más en la semana para unir las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).
Todavía la empresa no comunicó ni el día ni el horario del nuevo servicio.


Como se recordará, el único tren que todavía se presta por semana sale los días viernes a las 18,00 horas de Viedma y llega a Bariloche el día sábado en horas de la mediodía. y regresa el domingo a las 17,00 horas llegando a la capital rionegrina en horas de la tarde.

Servicio Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche y viceversa

También, la empresa Tren Patagónico S.A. tiene pensado volver hacer circular el servicio de pasajeros que une Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche con la dupla de coche motor TER (ex empresa Renfe) al cual se le ha puesto un motor Scania por la gente de la INVAP, quien realizó el trabajo de ingeniería.

RECUPERACIÓN DE LOS HISTÓRICOS COCHES LA BRUGEOISE DE LA LÍNEA "A" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el mes de agosto SBASE presentó el proyecto de restauración patrimonial de los coches históricos La Brugeoise que consiste en la intervención integral de los coches para recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética tal cual lo establece la Ley 2796 y que formarían parte de un paseo turístico de fin de semana

Los coches belgas, o “brujas”, de más de 100 años, que hasta enero eran usados en la Línea A, serán utilizados en un paseo turístico, los fines de semana y fuera del horario del servicio. De esta manera, próximamente SBASE realizará la primera etapa de los trabajos para recuperar el primer lote de 7 coches históricos La Brugeoise y un coche Preston que quedó a la intemperie en la muestra del Gobierno Nacional, Técnópolis.


El programa contempla la limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior.


Para llevar a cabo este proyecto SBASE convocó a un equipo de expertos entre los que se encuentra la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio, María Elena Mazzantini. Además, trabajamos conjuntamente con la Asociación Amigos del Tranvía.


Los antiguos coches, según SBASE, se encontraban comprometidos en su estado general y en condiciones de riesgo por la interacción compleja de una multiplicidad de causas, entre otras, las exigencias del intenso uso que han tenido durante su vida de uso, la obsolescencia tecnológica y, en general, una escasa conciencia sobre su valor intrínseco y la falta de conservación del recurso físico de valor patrimonial.

Asimismo, la especialista Mazzantini, concluyó que los coches se encuentran muy agredidos y graffiteados por malas intervenciones. La restauración patrimonial, en pleno proceso de implementación, se propone revertir integramente esta situación de degradación e inadecuación material, funcional y estética y ofrecerles al público y a los usuarios la posibilidad de redescubrir este excepcional material rodante.


“Los trabajos se realizarán siguiendo los estándares internacionales para que en el futuro, vecinos y turistas, puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico nocturno de fin de semana, tal cual nos comprometimos a hacerlo”, finalizó Juan Pablo Piccardo, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

RECUPERAN MESA GIRATORIA PARA LOCOMOTORAS EN VICTORIA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por intermedio de reiteradas gestiones realizadas por los representantes gremiales de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria, la empresa operadora de la Línea Mitre comenzó a dar cabida positiva a tal solicitud.




Por lo tanto, por información que nos suministrara Llegó Victoria, ya se encuentra en reparación la mesa giratoria ubicada para ser usada por las locomotoras diésel y otro material ferroviario de la Línea Mitre.

CHINA CONFIRMÓ LA INSTALACIÓN DE UNA FÁBRICA DE COCHES Y VAGONES EN ARGENTINA EN 2014

ACTUALIDAD

El grupo ferroviario estatal chino CSR confirmó hoy que instalará una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de carga en Argentina durante 2014.

El presidente del grupo CSR, Zheng Changhong, afirmó hoy durante su reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que "los contratos con la Argentina son estratégicos para nuestro grupo y entendemos que con el apoyo político y económico del gobierno argentino podemos instalar una fábrica de coches y otra de vagones en ese país".


"Argentina tiene una gran historia ferroviaria y un prometedor potencial de desarrollo, mañana mismo le voy a pedir a todos los miembros de nuestro directorio que se pongan a estudiar su sistema ferroviario y enviaremos ya mismo un equipo a la Argentina", agregó.


Zheng Changhong remarcó "yo creo que deberíamos estar en condiciones de firmar el contrato antes de fin de año y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014".Telam

NENES DE ESCUELAS PÚBLICAS VIAJARÁN GRATIS EN EL TREN A LAS NUBES

ACTUALIDAD

A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las Nubes, más de 1500 niños

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y Ecotren S. A. firmaron un convenio de colaboración para que más nenes de escuelas públicas viajen gratuitamente en el Tren a las nubes.

Por este convenio, por cada niño de una escuela pública que el Tren a las nubes lleve en forma gratuita a través de su Programa de Participación Comunitaria, la Provincia llevará a otro niño gratis. La iniciativa está destinada a alumnos de 6° y 7° grado y estará en vigencia hasta el 7 de diciembre.


El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur; el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva y el apoderado de Ecotren, Pablo García.

El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera remarcó que “el Tren a las nubes sigue fortaleciendo su programa de Participación Comunitaria El Tren de los Salteños y con la firma de este convenio se redoblan los esfuerzos para que más salteños disfruten de ésta experiencia única de viajar hasta el corazón de la Puna salteña”.

A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las nubes, más de 1500 niños, docentes y padres de alumnos de escuelas públicas, especialmente las cercanas al recorrido del Tren.


Asimismo, Cabrera recordó que está en plena vigencia la promoción “Salteños 2 x 1en el Tren a las nubes”, por medio de la cual viajan 2 residentes salteños en el Tren y paga sólo una, con lo que destacamos nuestro interés para que más salteños conozcan el Tren a las nubes”. (Especial El Intransigente )