23 de febrero de 2013

FERROBAIRES: EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS BAJÓ MÁS DE UN 50% LA CANTIDAD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS


ACTUALIDAD

El dato surge un análisis realizado desde el FAP, junto a la ONG Salvemos al Tren, quienes denunciaron la precaria y alarmante situación de la empresa bonaerense. Aseguran que tiene un déficit de 382 millones de pesos.

“Hoy avanzar significa volver a tener lo que tuvimos hace más de 15 años”. Con estas palabras, el ingeniero Norberto Rosendo, presidente de la ONG Salvemos al Tren dio cuenta de la realidad de la empresa Ferrobaires.

Fue convocado por el diputado Alfredo Lazzeretti (FAP), quien presentó un pormenorizado análisis de la situación. Con números estrictos, dieron cuenta que a principio de los años 90 había más servicios, más coches y más kilómetros de vía que ahora.

“Creemos en una empresa pública”, sostuvo Ricardo Vago, diputado del Partido Socialista en el FAP y presidente de la Comisión de Transporte, quien este miércoles participó de la conferencia donde también estuvo Pablo Farías, diputado del GEN en el Frente Amplio Progresista.


Bajo esa premisa, fue presentado el trabajo de análisis y diagnóstico de la situación de Ferrobaires, una empresa que depende del gobierno de Buenos Aires. “Esta realidad de Ferrobaires nos duele, y en el estado actual de funcionamiento, causa un perjuicio importante a los ciudadanos bonaerenses. Por eso, trabajamos en conexión con la Comisión Nacional Salvemos al Tren, y respaldamos la propuesta que está llevando adelante para tratar de recuperar la empresa”, indicó Lazzeretti. “Nuestro mensaje -sumó- es defender al tren”.

El legislador del PS dentro del Frente Amplio Progresista introdujo: “La empresa Ferrocarriles Argentinos, en la década del 70, mantenía 24 servicios diarios, entre Mar del Plata y Plaza Constitución. En los 90 había 10 servicios diarios y refuerzos en los momentos pico. Hoy Ferrobaires acaba de cancelar el servicio diario que tenía las mañanas y tenemos menos de un tren por día”.

A su turno, Vago dio algunos detalles: “En 1997 se transportaron -según datos oficiales- 2.500.000 pasajeros, hoy el número ronda los 900 mil, lo que quiere decir que el número disminuyó más de un 50 por ciento”.

En relación a los servicios, relató que actualmente salen 26 servicios semanales desde las distintas estaciones. “Por día, no llegan a salir cuatro trenes”, apuntó. En total cada semana, se recorren, ida y vuelta, 20.800 kilómetros. “En 1999, a Mar del Plata se despachaban 13 trenes en un solo día. Hoy hay seis servicios semanales”, indicó preocupado.

En relación al presupuesto de Ferrobaires -con números previos a la suspensión del servicio diario a Mar del Plata- indicó que la recaudación por boletos vendidos es de 44 millones de pesos: “No llega al 10 por ciento del gasto”, aseguró. El total previsto es de 427 millones de pesos: casi el 70 por ciento (351 millones) se va en sueldos. De esta manera queda evidenciado el déficit: 382 millones de pesos, comparables con el funcionamiento de dos hospitales de 160 camas, según Vago.

Un párrafo aparte tuvo el personal de la empresa. “En 1993, cuando se traslada por ley a la provincia, había 1300 personas. El número se mantuvo hasta el 2006, cuando se produjo el primer salto a 1800 personas (300 temporarios)”. En el último presupuesto, consta el ingreso de 600 personas más a planta permanente. El total, asciende hoy a 2700 empleados.

Al abordar la situación de los coches, Vago relató que visitaron Kilómetro 4, allí se emplazan los talleres de reparación de los trenes. “De los más de 200 empleados que son asignados a este lugar, sólo encontramos 14 personas cumpliendo tareas”, indicó.

Informes oficiales, señaló, indican que de las 81 locomotoras recibidas por Ferrocarriles Argentinos, sólo están operativas diez y en reparación hay ocho. De los 507 coches recibidos, sólo 84 están activos. ¿Qué tenemos?, se preguntó Vago. “Menos servicios en cantidad y calidad, más gasto, más personal, y lamentablemente también, peor servicio”.

UNA PROPUESTA

A partir de allí, Vago marcó la importancia de acercar propuestas a la sociedad “con calidad técnica y conocimiento”. Enseguida, le dio paso a Rosendo. “La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial -sostuvo- dice que necesitan 963 millones de pesos. Nosotros decimos que con 466 millones se puede hacer lo mismo: dar al menos el mismo servicio que teníamos en los 90”.

Dijo que es necesario cambiar la tecnología: “Que podamos hacer en el país y que podamos correr con las vías que tenemos. Ningún disparate como tren bala o los Talgo”, aclaró.

“Para la totalidad de la Unidad Ejecutora, se necesitaría disponer de 118 vehículos, los cuales -entre reparación y compra- tendrían un presupuesto de 466 millones de pesos”.

Citó algunos ejemplos, a modo de comparación, para ver “que es completamente racional hacerlo”. Aclaró que beneficiaría a 10 millones de personas, y expresó: “La repavimentación de la ruta 40 va a costar 500 millones de pesos, y podría beneficiar a 1,75 millones de personas. La repavimentación de la ruta 6, en la Provincia de Buenos Aires, va a costar 1.100 millones de pesos: en el mejor de los casos le va a cambiar la vida a 7 millones de personas”.

“Para la actual demanda que tiene Mar del Plata -Constitución, con diez trenes por día tendría que andar muy bien. Estaríamos así entre 18 y 20 mil personas por día”, apuntó y dijo que además se transportarían unos mil automóviles.

“Esto sería volver a los servicios que teníamos en 1993, sin poner un solo peso en reparación de vías. La propuesta consiste en pasar, en periodo de invierno a coches motores. No comprándolos en España a precio nuevo cuando son chatarra. Sino que hay que ir a Córdoba y pedir a los fabricantes nuestros los seis coches motores que necesitamos, y concentrar en verano el transporte en trenes pesados, para 900 o mil pasajeros”, especificó luego.Fuente: El Atlántico

Los trenes de Ferrobaires, peloteados por la corrupción desde hace décadas. (Foto Diego Izquierdo)

SUSTO EN UN TREN DE PASAJEROS DE LA LÍNEA MITRE A UN AÑO DE LA TRAGEDIA


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Una formación del un servicio de la Línea Mitre tuvo que ser evacuada este viernes a la tarde a metros de la estación Drago a la altura del barrio porteño de Belgrano. "Salía humo negro del primer vagón", relató un pasajero a ámbito.com. Según pudo saber este medio, otras personas vieron fuego en la formación.

El desperfecto del tren del ramal que se dirigía a Suárez ocurrió el mismo día en que se cumple el primer aniversario de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

Foto archivo

La evacuación generó indignación entre los presentes que recordaron lo ocurrido un año atrás en la estación terminal del servicio de la línea Sarmiento. Según pudo saber este medio en principio no habría heridos.

Desde la empresa señalaron a través de un comunicado que "el incidente se trató de una caja recalentada en una formación que se dirigía a Suárez". En el comunicado de prensa advirtieron que "se generó humo, pero no llamas". En tanto, la formación fue removida vacía hacia el depósito en José León Suárez.Ámbito.com

"LO MATÓ LA DEFENSA DE LOS NEGOCIOS” DE LA UNIÓN FERROVIARIA


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Eso dijo una de las querellas en el reinicio de los alegatos del juicio por el crimen del militante del partido Obrero. Pedirán las penas máximas para los imputados.

Una de las querellas del juicio por el homicidio de Mariano Ferreyra afirmó este viernes que "se trató de un crimen político contra la clase obrera" y que al militante del PO "lo mató la defensa de los negocios" de la Unión Ferroviaria (UF).

"Se trató de un crimen político contra la clase obrera", dijo la abogada Claudia Ferrero en su alegato como representante de Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, las dos personas que resultaron heridas de bala el 20 de octubre de 2010, cuando ocurrieron los hechos que se ventilan.


El alegato de esta querella y de otra abogada, María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), ante el Tribunal Oral 21, se extenderá durante toda la jornada. En el final de la exposición, pedirán las penas máximas, según anticiparon.

La abogada Ferrero afirmó que una cooperativa, integrada por familiares y amigos del procesado titular de la UF José Pedraza, era "la principal contratista de (la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) UGOFE".

Hizo referencia al " poder de Pedraza en las decisiones" relacionadas con la contratación de personal, al explicar que "el ingreso respondía al manejo arbitrario de la Unión Ferroviaria".

"Fue un crimen para detener el movimiento de los tercerizados" y "para mantener el poder" de Pedraza y su segundo, Juan Carlos Fernández, que también está siendo juzgada, sostuvo Ferrero.

Días atrás, los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representan a la familia de Ferreyra, acusaron a Pedraza de "instigador" y pidieron prisión perpetua para el sindicalista y otros acusados del juicio, entre ellos el barrabrava Cristian Favale y Gabriel Sánchez, como presuntos autores materiales del homicidio.MinutoUno.com

SAN JUAN Y MENDOZA ESTUDIARÁN CÓMO RECUPERAR EL TREN DE CARGAS


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Gioja, tras reunirse con el mendocino Pérez, dijo que harán un estudio este año para hacerle una propuesta a la Nación con el objetivo de reflotar el tren de cargas.

Durante la reunión en la que se firmó el cupo de mosto 2013 que encabezaron los gobernadores de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca, también se le dio un nuevo envión a la recuperación del tren de cargas San Juan-Mendoza, de la línea Belgrano. Según dijo José Luis Gioja a Tiempo de San Juan, primero se hará un proyecto conjunto con los mendocinos y luego se hará en base a este estudio –financiado por el CFI- una propuesta al Ministerio del Interior de la Nación. Gioja dijo que se persigue tener listo el estudio este mismo año. La meta es contrarrestar los costos del flete que afectan al desarrollo industrial.


Una de las cosas donde hay que trabajar y mucho es el transporte, indudablemente que el trasporte ferroviario es más barato que otros transportes, tenemos el Belgrano Cargas que nos sirve a todos y que es de esta región y vamos a trabajar en conjunto para presentar un plan provincial al ministerio del Interior para poder trabajar en conjunto y recuperarlo definitivamente”, aseguró Gioja.

“Va a ser una propuesta en conjunto con Mendoza, la idea es que se pueda hacer un proyecto que lo financie el CFI y obviamente que el refinanciamiento del Belgrano Cargas corre por cuenta de la Nación. Primero hay que hacer un buen cuadro de situación y después ver con qué cosas contamos y ponernos a trabajar”, concluyó el Gobernador. 

Por su parte, el gobernador mendocino Francisco Pérez, dijo que "el problema del flete encarece los costos entre un 7 y un 11%, por eso creemos que el tren de cargas será de una gran ayuda".

Gioja ya le había expuesto a fines de enero último al ministro del Interior, Florencio Randazzo, sobre la necesidad de reactivar el ferrocarril no sólo de carga sino también de pasajeros.Tiempo de San Juan

DESTACAN REACTIVACIÓN DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS


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Alejandro Ramos dio a conocer el avance en la proyección y el gran impacto.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, aseguró que el ferrocarril Belgrano Cargas, recuperado por el Estado, “es fundamental para el desarrollo del país”, y anticipó que desde el Gobierno nacional se incentivará a la industria ferroviaria en su conjunto.

El anuncio tiene un singular interés para Santiago del Estero, en el sentido de que posibilita junto con el resto de las provincias de la región, “potenciar la comercialización”.

Ramos destacó que “lo que pasó en el transporte es consecuencia de más de 30 años de historia, donde se destruyó el sistema productivo del país y se cerró la industria naval, al igual que las siderúrgicas, que contribuían al sistema de transportes”.

“Ahora estamos tratando de reconstruir lo que se destruyó. Para nosotros, el Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por cómo repercute en los pueblos que atraviesa, sino por lo que implica para la producción económica”, explicó Ramos a un diario nacional. Subrayó que las que están previstas para el Belgrano Cargas “son obras pensadas para levantar a muchos pueblos y descomprimir algunas de las rutas que hoy aparecen muy cargadas, como la Ruta Nacional 34”, que va desde la provincia de Santa Fe hasta la de Jujuy, atravesando las de Santiago del Estero, Tucumán y Salta.


“También apuntamos a mejorar los puertos para tener un sistema de transporte multimodal”, puntualizó el funcionario.

La idea es sustituir la importación

Precisó que “ya se realizó una reunión específica de vías y obras, en la cual se presentó un listado de todas las partes que son necesarias” para reactivar el tren.

La idea es fomentar a las empresas que ya producen en el país y evaluar caso por caso cada compra que se hace en el exterior. “El objetivo es sustituir importaciones. Hay muchas industrias que no se dedican a la actividad ferroviaria o de transporte, pero vamos a reconvertirlas según las necesidades”, dijo.NuevoDiarioweb

UNA EMPRESA FERROVIARIA Y UN MAQUINISTA CONDENADOS POR UN ACCIDENTE FATAL


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Una empresa ferroviaria y un maquinista deberán indemnizar a la mujer y a la hija de un colectivero que falleció al ser embestido por un convoy en Alvear. El resarcimiento supera los 285 mil pesos por daños y perjuicios.

Una empresa ferroviaria y un maquinista deberán indemnizar a la mujer y a la hija de un colectivero que falleció al ser embestido por un convoy en Alvear. El resarcimiento supera los 285 mil pesos por daños y perjuicios.

La empresa ferroviaria que traslada pasajeros denominada Ferrocentral y un maquinista fueron condenados a pagar un resarcimiento económico a la esposa de un chofer de ómnibus que murió al ser arrollado, el 29 de junio de 2007, en un paso a nivel de la localidad de Alvear por un tren de pasajeros.


El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 le impuso a la empresa la sanción de pagar una indemnización de más de 285 mil pesos más intereses y todas las costas, atribuyendo el 30 por ciento de responsabilidad a ésta, mientras que el restante 70 por ciento de responsabilidad fue impuesto a la víctima y las costas también deberán ser asumidas en esa proporción.

El accidente ocurrió a las 13 del día mencionado en el paso a nivel ubicado en la calle Rivadavia la vecina localidad.

Carlos Walter Tisera conducía un ómnibus Mercedes Benz de la empresa Alvear y fue embestido por un convoy de Ferrocentral con diez vagones de pasajeros que se dirigía a Tucumán y cruzó el paso a nivel a una velocidad elevada para trasponer una calle. Según el fallo, el tren se desplazaba a 81 kilómetro por hora.

A raíz del impacto, el colectivero salió despedido del coche y murió por traumatismo de cráneo. En la resolución, las juezas Mariana Varela y Paula Sanzó dijeron que "es obligación de los responsables del ferrocarril de dotar al lugar, destinado a pasos vehiculares o peatonales a nivel, de los elementos de prevención necesarios, siendo su omisión una de las causas susceptibles de generar daños de este tipo".

Por ese motivo hicieron lugar al reclamo y condenaron a la empresa y al maquinista a pagarle a la esposa y a la hija de la víctima 285.185 pesos como capital por daños y perjuicios, más los intereses correspondientes.

Culpa compartida

El tribunal endilgó el 30 por ciento de la responsabilidad a la compañía ferroviaria y el 70 por ciento a la víctima, un bermudense de 41 años.LaCapital.com.ar

MÁS CRÍTICAS A MACRI POR LA TARIFA DE SUBTE Y POR LA FECHA ELEGIDA PARA REALIZAR LA AUDIENCIA PÚBLICA


ACTUALIDAD

Cuestionan la intención de aumentar la tarifa del subte, el cierre durante dos meses de la línea A y la fecha elegida para realizar la audiencia pública para discutir estos incrementos.

El Frente Nuevo Encuentro en Unidos y Organizados informó hoy que la campaña de recolección de firmas contra el “tarifazo” ya obtuvo más de 10 mil adhesiones de los vecinos de la Ciudad.

“Frenemos el tarifazo de Macri. Poné tu firma por un subte para todos”, es la consigna de la campaña que comenzó el fin de semana pasado y continúa éste.

Asimismo, los legisladores kirchneristas porteños recorrieron las obras del subte A y calificaron de "medida mediática" el cierre de esa línea.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inaugurará el viernes el período de sesiones ordinarias en la Legislatura en medio de una polémica desatada por la decisión del líder del PRO de convocar, ese mismo día, en el mismo horario, pero en distintos barrios, a dos audiencias públicas para que los vecinos opinen sobre la suba de la tarifa de los peajes y de los subtes.

"Es una burla a la opinión pública, ya que es inaudito que sea el mismo día que se inician las sesiones parlamentarias y las dos audiencias se realicen a la misma hora, y sobre todo con un tema controversial y que, como hemos planteado desde el interbloque kirchnerista en la legislatura, podrían aumentarse las patentes a los autos de alta gama pero no volver a aumentar el mismo servicio", explicó el legislador porteño Edgardo Form.


Por su parte, la legisladora Delia Bisutti expresó que "la fecha fijada para las audiencias de este tema demuestran que (Macri) quiere que exista cada vez menor participación, porque el tarifazo es la mirada para el subte que viene, cada vez menos usado por la gente que tendrá un transporte que se convertirá en mayoritario como es el colectivo".

Form y Bisutti participaron hoy de la segunda jornada organizada por Nuevo Encuentro para juntar firmas en contra del aumento de la tarifa de subte junto con los diputados nacionales Carlos Heller y Juan Carlos Junio, el periodista Mariano Hamilton y el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto "Beto" Pianelli, entre otros.

Pianelli expresó que en esta actividad, realizada en distintas esquinas de la Ciudad, se ve "el repudio generalizado a un aumento que se iría a casi el doble de lo que vale el boleto de colectivo".

En diálogo con Télam, Pianelli aseguró que "es claro el desprecio a la constitución de la Ciudad de parte de Macri, que transforma las audiencias públicas en reuniones formales porque sus funcionarios están diciendo que más allá de lo que pase en las mismas, el aumento se va a hacer igual".

Desde la esquina de Avenida Rivadavia y Medrano, el diputado nacional por la Ciudad, Carlos Heller, señaló que "estos aumentos demuestran una concepción opuesta a la del gobierno nacional que cree que los recursos tributarios deben ser generados por sectores con alta capacidad de tributar y no por los sectores de más bajos recursos, que son los que más necesitan el transporte público".

Por otra parte, el legislador Juan Cabandié y la legisladora Claudia Neira recorrieron hoy las distintas estaciones de la línea A de subte, suspendida desde el mes de enero por decisión del gobierno porteño, para controlar el avance de las obras.

Durante el recorrido, los legisladores criticaron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por "quitarle el servicio de subte a los porteños con el único objetivo de generar un golpe de efecto y una medida mediática".

Según se informó mediante un comunicado, Cabandié y Neira conversaron con trabajadores del Subte y confirmaron que, "de los 22 trenes que circularon hasta el año pasado, la línea A reabre con 11 trenes únicamente, 9 formaciones chinas nuevas y 2 formaciones FIAT reacondicionadas".

En este escenario de fuertes críticas a la gestión del servicio del subte, el gobierno encabezado por Mauricio Macri tiene previsto reabrir la línea A los primeros días de marzo.

Con respecto a las críticas por las dos reuniones de participación pública de vecinos planteadas para el mismo día, la información fue publicada a través de sendos decretos en el Boletín Oficial porteño y establece como fecha de realización de ambas el 1 de marzo a las 11.

Puntualmente, el Gobierno de la Ciudad llamó a una audiencia pública que los ciudadanos expresen su postura en torno a la decisión, tras aceptar la administración de la red de subtes, de subir la tarifa del pasaje de 2,50 pesos a 3,50.

En este caso, la cita es a las 11 en el Teatro General San Martín, situado en la avenida Corrientes 1530, y según informaron a Télam fuentes de la Jefatura de Gabinete porteño, para esa audiencia pública ya se anotaron más de 70 personas.

Otro escenario opuesto es el que se avecina en la reunión pública convocada en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en el Parque Chacabuco, donde "menos de diez personas" se inscribieron para debatir el aumento que alcanzaría en 36,5 por ciento de los peajes en las autopistas de la Ciudad.Telam

LAS LANZADERAS DE ALTA VELOCIDAD QUE OPERAN EN LA LÍNEA MADRID - SEGOVIA - VALLADOLID YA HAN CUBIERTO CON ÉXITO LOS 3 MILLONES DE KILÓMETROS


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

El regional de alta velocidad serie lanzaderas 114, diseñado y fabricado por Alstom España, ha superado la marca de  3 millones de kilómetros con excelentes resultados en términos de fiabilidad, puntualidad, calidad de servicio y mantenimiento.

En junio de 2011, la primera unidad de la serie 114 se puso en servicio con el fin de ofrecer una conexión de alta velocidad para distancias medias. Fabricado por Alstom España, se ejecutan bajo el nombre comercial de Avant para conectar Madrid con las grandes ciudades de Segovia y Valladolid en 27 y 65 minutos respectivamente.

Desde que comenzó su servicio comercial, que han sido utilizados por más de 2 millones de pasajeros y no han registrado ningún retraso causado por el tren. La tasa de puntualidad es del 96,6%;. Este hecho y la velocidad son los aspectos de este servicio con buenas opiniones del público usuario.



Coincidiendo con la incorporación de los trenes de la serie 114, el primero de su tipo que circulan en España, Renfe refuerza el servicio entre Madrid-Segovia y Valladolid.

Así, la frecuencia de los trenes a Valladolid se duplicó, aumentando de 4 a 8 trenes diarios por sentido, mientras que Segovia se registró un aumento desde 7 hasta 10 servicios. Todos los trenes se han diseñado y fabricado en el centro industrial de Alstom Transporte en Santa Perpètua (Barcelona ). El sistema de señalización también fue desarrollado por Alstom España, que cuenta con un centro de ingeniería y servicio en Madrid. Diseño único con un nuevo frente para mayor seguridad  Los trenes han sido diseñados exclusivamente para proporcionar un servicio de alta velocidad para distancias medias (más comúnmente conocidos como lanzaderas ).


Desde el punto de vista del diseño, se combinan con los requisitos necesarios para los servicios de alta velocidad (disponibilidad, servicios y seguridad) con otros nuevos comerciales (capacidad y una gama de servicios adaptados a las necesidades) que a su vez facilitan ofrecer un servicio rentable. Ejemplos de tales necesidades comerciales, son la ausencia de una cafetería (que ha sido sustituido por las máquinas expendedoras), un aumento del número de puertas para mejorar el acceso al tren, o la existencia de una sola clase - economía -.


En todos los coches de la serie 114 incorpora mejoras en la tracción, las pausas y la calidad de conducción, así como la comodidad, los sistemas de información y entretenimiento. Los trenes también presentan una mayor fiabilidad y disponibilidad, junto con los avances en la eficiencia energética y menores costos de mantenimiento.

En cuanto a los exteriores, el tren se caracteriza por su frontal largo, que es muy diferente a los diseños actuales trenes de similares características. La parte delantera implica una de las principales novedades que lo hacen único en su clase. El tren está equipado con un sistema de seguridad pasivo, cuya función principal es la absorción de la energía producida en caso de una colisión frontal.


Al mismo tiempo, su diseño es más aerodinámico y reduce los niveles de ruido. El mantenimiento de las unidades las efectúa la empresa Alstom, que se lleva a cabo en talleres de Renfe en Fuencarral, Madrid.

Durante su ciclo de vida, el 114 recibe una amplia serie de controles básicos y medios, así como chequeo general en off para garantizar el rendimiento óptimo y para permitir que los trenes alcancen la máxima fiabilidad y los niveles de disponibilidad.

La tasa por los servicios de "la puntualidad es del 96,6%; esta y la duración del viaje son los aspectos más valorados por los pasajeros que utilizan este servicio.

En junio de 2011, La Primera Unidad De La Serie 114 de Se Puso baño SERVICIO El fin de ofrecer UNA CONEXION de Alta Velocidad para Distancias medias.

Todos los Trenes sí Han Diseñado y fabricado en el centro industrial de Alstom Transporte en Santa Perpètua (Barcelona?

PARAGUAY: PONER AUTOPISTA EN FRANJA FERROVIARIA ES "INCONGRUENTE", SOSTIENE EXPERTO


EXTERIOR

El experto internacional ferroviario Ian Thomson habló con ABC Color sobre temas referidos a la problemática del tren paraguayo, incluido el perjuicio causado por el MOPC al trazado histórico en la zona de Ñu Guasu. Dio a entender que es contradictorio construir una autopista en la franja de dominio del ferrocarril si realmente se quiere rehabilitar el tren.

Primero que “cuando el trazado histórico se mueve (de su emplazamiento original) muchos otros elementos son también destruidos, como los puentes”, comenzó diciendo Ian Thomson Newman, inglés de nacimiento, en la entrevista telefónica que concedió a nuestro diario desde su residencia en Chile, una vez que fue consultado sobre las consecuencias, en este caso perjuicios, que tienen acciones de ese tipo sobre el valor de un patrimonio ferroviario, como lo era el trazado histórico del tren en la zona de Ñu Guasu.

Los rieles fueron levantados de ese lugar y el terraplén original fue totalmente arrasado por las máquinas de las empresas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para construir allí una autopista de seis carriles de ancho y de 6,3 kilómetros de longitud, que va a ocupar totalmente la franja de dominio del ferrocarril.

Ian Thomson, quien valora como nadie el ferrocarril paraguayo. / ABC Color

Cuando le dijimos que el trazado data de 1865, Thomson se apuró en corregirnos que las vías del tramo Botánico-Luque eran de 1861, es decir una de las más antiguas, dando de paso una prueba de su profundo conocimiento de la historia del tren paraguayo, sobre el que ha escrito varios artículos especializados a nivel mundial, además de incluirlo en las diversas conferencias internacionales que ha dictado sobre el tema ferroviario.

Thomson manifestó que sabe “que hay también un proyecto de hace mucho tiempo de modernizar el ferrocarril entre Ypacaraí y Asunción, con un tren urbano moderno”, y en esa parte de su declaración se encargó de resaltar que “en ese caso, si también se va a poner una autopista en la franja de dominio, las dos cosas son incongruentes entre sí”.

¿Incongruentes? le insistimos por si hayamos escuchado mal, y el especialista se ratificó: “Sí, porque si hacen una autopista, (por ejemplo) entre Ypacaraí y Asunción, toda la autopista puede ser usada también para buses, y esa situación hace innecesario aplicar el ferrocarril”.

El caso Ñu Guasu

La construcción de la autopista Ñu Guasu comenzó en octubre pasado, precisamente con el levantamiento de las vías y la destrucción del trazado original del ferrocarril de los López. Para peor, con la anuencia de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, que restó importancia tanto a los elementos materiales (rieles, puentes y terraplén) como a los inmateriales (trazado histórico y la historia misma del tren).

Incluso, testimonios recogidos y observaciones hechas por nuestro diario indican que los proyectistas se equivocaron al hacer el diseño, pues reservaron un espacio en el medio para el tren, creyendo que con eso iban a preservar el trazado histórico, sin tener en cuenta que en ese sitio las vías estaban muy al costado sur, y no en el centro.

El MOPC y su estudio del “tren factible”

Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas lanzó el llamado para una precalificación de firmas interesadas en medir la factibilidad de un tren urbano Asunción-Ypacaraí, estudio que serviría de paso para definir si finalmente la autopista Ñu Guasu debe tener solamente cuatro carriles, o se queda con los seis carriles proyectados originalmente.

Con esto, de paso, se trata de restar validez al proyecto que impulsa la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López con el grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust AG” a fin de rehabilitar el servicio ferroviario Asunción-Encarnación.ABC Color

ESPAÑA: UN PASO MÁS HACIA LA LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR FERROCARRIL



EXTERIOR

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana, mediante un Real Decreto Ley, las disposiciones necesarias para  avanzar  en  el proceso de  liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril y  garantizar que  el mismo, previsto en el Real Decreto Ley 22/2012, se produzca de  manera ordenada y progresiva.

Para ello se fija el modelo de liberalización y se autoriza al Consejo de  Ministros a establecer su implantación de manera progresiva. La apertura del mercado ferroviario de viajeros a la competencia,  prevista el 31 de julio de 2013, según se fija en el citado Real Decreto  Ley 22/2012, redundará en efectos beneficiosos para toda la sociedad,  como son el  aumento del número de operadores y de la oferta de  servicio, su mayor utilización y precios más competitivos.


Para que estos efectos se materialicen es necesario que el proceso de liberalización se realice de forma ordenada, de manera similar al proceso que siguieron otros sectores.

En los servicios comerciales se licitará un número determinado de títulos habilitantes a través de un proceso público y competitivo.

Así, el Gobierno determinará el número de títulos habilitantes en cada momento y su período de vigencia, tras el cual los servicios se prestarán en libre competencia.

Los trenes turísticos

Los denominados servicios de transporte de viajeros con finalidad turística, que incluyen los ‘trenes turísticos’, se prestarán en libre competencia a partir del 31 de julio de 2013. Los otros servicios los continuará prestando Renfe hasta que el Gobierno determine sus condiciones de licitación o asignación directa, de acuerdo con la Reglamentación europea.Expreso

22 de febrero de 2013

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el día de hoy al cumplirse el Primer Año de la tragedia ferroviaria que tuviera lugar en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, quienes integramos el plantel de Crónica Ferroviaria nos solidarizamos con el dolor de las familias de las 51 + 1 víctimas y de los más de 700 heridos que hubo en ese terrible accidente, y pedimos que haya VERDADERA JUSTICIA Y QUE TODOS LOS CULPABLES PAGUEN CON CÁRCEL.

21 de febrero de 2013

UN SIMPLE PASEO POR LOS NUEVOS COCHES DE LA LÍNEA "A"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires editó un video donde muestra el interior de los nuevos coches eléctricos de origen chino para la Línea "A" de Subtes, en la que se puede observar las comodidades y ventajas que ofrecerá con los nuevos servicios.



Detalles

* 45 nuevos coches de acero inoxidable con la más moderna tecnología para brindar mayor confort, rapidez y seguridad.
* Capacidad para 133 pasajeros c/u.
* Son los primeros coches de la red equipados con aire acondicionado.
* Cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación para mayor accesibilidad.
* Cumplen con las normas más exigentes respecto de la calidad de los materiales que permiten la baja propagación de llamas, humo y de gases para     mayor seguridad.
* Equipados con cámaras de seguridad, alarma, luces e intercomunicador de emergencia.
* Tienen todos los adelantos que se aplican en líneas de metro en los países más avanzados.

ENTRE RÍOS: LA U.E.F.E.R. SIGUE DESCARRILANDO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Parece ser que para la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) el comienzo de las actividades en los primeros días de Febrero (después del receso del mes de Enero sin trenes), la cosa no viene nada bien para los servicios de pasajeros que cumple en la provincia.

Formación de la UEFER que realiza el servicio Basavilbaso - Villaguay

Amén del último descarrilamiento que sufriera el domingo pasado el coche motor Materfer que cumplía el servicio Concepción del Uruguay - Basavilbaso - Paraná en estación Hernández (ver nota: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/02/entre-rios-descarrilo-el-coche-motor.html ), hoy jueves 21 en horas de la mañana sufrió el mismo percance la formación ferroviaria de la UEFER que opera la empresa América Latina Logística entre las Estaciones Basavilbaso y Villaguay. El incidente fue a 3 kilómetros de Libaros, según informa RIEL FM

La noticia de este prestigioso medio de Basavilbaso dice que "este jueves, minutos antes de las 9 de la mañana, descarriló una formación de la UEFER, que hace el servicio Basavilbaso-Villaguay".

"El "Trencito", compuesto por una locomotora General Electric U12 6931 de la UEFER y un coche Primera, el C.P 1145, sufrió un accidente, por el mal estado de las vías, a unos tres kilómetros al Sur de Libaros. No se registraron daños materiales ni víctimas. Personal de ALL trabaja para encarrilarlo".

COREANOS ELABORAN PLAN DE OBRAS PARA REACTIVAR TREN MESOPOTÁMICO


ACTUALIDAD

La empresa de ferrocarriles Korail avanza en la elaboración del proyecto que será presentado al Gobierno nacional. Desde el gremio La Fraternidad volvieron a lamentar el mal estado de las vías en la región

“La empresa coreana de ferrocarriles Korail tiene interés en operar el servicio de trenes de pasajeros que une Buenos Aires con Posadas y con ese objetivo vino a conocer el estado de las vías para presentar un proyecto de reactivación del corredor al gobierno nacional”, expresó a El Territorio el secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos.

El sindicalista contó que a fines del mes pasado arribó al país “una comitiva de empresarios y funcionarios del Gobierno de Corea del Sur que realizaron un viaje en tren desde Zárate hasta Posadas para conocer la zona y a dicho recorrido también fueron invitados delegados de nuestro gremio”.

Los coreanos realizaron un viaje desde Zárate y hasta la cabecera del Puente Internacional en Posadas. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez

Según Caminos, “el viaje fue realizado en una formación del Estado argentino, que fue traída especialmente desde Córdoba, a bordo de la cual los empresarios coreanos fueron recopilando la información técnica que necesitaban sobre el estado de las vías y las características sociales de las comunidades por donde pasa el tren”.

El viaje terminó en la cabecera argentina del Puente San Roque Gonzáles de Santa Cruz, donde la comitiva coreana explicó que el siguiente paso es la elevación al Gobierno argentino de un plan de reactivación del servicio de trenes de pasajeros que atraviesa la Mesopotamia.

La comitiva extranjera estuvo encabezada  por el presidente de la firma Korail, Choi Gil Muk, y el director Song Po Myeong, según informaron desde el gremio de La Fraternidad.

Consultado sobre las posibilidades reales de que este proyecto se concrete, Caminos explicó que “la gran contra de este corredor es el pésimo estado de las vías y por lo tanto, más allá de que se traigan los mejores trenes de cualquier parte del mundo, no podrían brindar un servicio eficiente si primero no se reparan las vías como corresponde, y esa es una inversión  millonaria que no se está haciendo”.

La firma encargada de la tarea de mantenimiento de esas vías es América Argentina Logística (ALL), que también fue parte de la comitiva que realizó el viaje experimental entre Zárate y Posadas a fines del mes pasado. “Sabemos que el tren es uno de los mejores medios de transporte en todo el mundo por la cantidad de gente que puede llevar a bajo costo de manera segura y no contaminante, pero para eso necesita que las vías estén en buen estado y lamentablemente hace mucho tiempo que se dejó de invertir en ellas”, agregó el sindicalista.

De todos modos, el representante del sindicato de La Fraternidad destacó que “más allá de la propuesta que puedan elevar los coreanos, nuestro país requiere de una Ley Federal de Transporte que clarifique la política del sector de manera integral, para saber qué presupuesto le estamos dando a cada medio de transporte”, y seguidamente advirtió que “actualmente el servicio ferroviario argentino sigue desmantelado y esa es una de las causas por las cuales cada vez tenemos más muertes en accidentes de tránsito en las rutas”.

Según la opinión de Caminos, “la sociedad argentina debería tomar conciencia de la importancia del tren como medio de desarrollo y exigir a sus gobernantes una política seria en la materia y no meros parches que no sirven para nada, porque no van al origen del problema ferroviario, que es su  falta de inversión”. ElTerritorio

20 de febrero de 2013

LA IMPRUDENCIA DE CADA DÍA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día domingo 17 de Febrero siendo aproximadamente las 11,30 horas en un paso a nivel de la localidad de San Antonio de Padua de la Línea Sarmiento, un conductor de una camioneta cruzó imprudentemente en contramano dicho PAN cuando las barreras se encontraban bajas, según se puede observar nitidamente en el video.

El conductor de la camioneta salvó su vida milagrosamente, porque la formación ferroviaria (Chapa Nro. 11) circulaba a baja velocidad, de lo contrario tendríamos que estar hablando de otra víctima fatal.

Imprudencia por el estilo es muy común observar en los PAN. Con sólo pararse media hora en cualquier paso a nivel de todas las líneas ferroviarias del país se pueden observar infracciones varias que ponen en peligro, no sólo la vida de los conductores de automotores, si no también de los trenes y los pasajeros que circunstancialmente viajan en los medios de transporte.

¿Cuándo los conductores tomarán conciencia de respetar la vida ajena y la propia?. Las leyes de tránsito se hicieron para ser cumplidas, quienes no las respeten (como en este caso cuando corre peligro la vida de terceros y la propia) se debería aplicar todo el peso de la ley con cárcel, no siendo punibles de salir libre bajo fianza. Las penas tendrían que ser duras y efectivas para crear conciencia.

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PARA LOS INTEGRANTES DE LIBRES DEL SUR: "LA LÍNEA SARMIENTO SIGUE INSEGURO E INEFICIENTE"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente que integra la Asociación Iniciativa VÍAS Sarmiento, presentó a la sociedad el Quinto Informe sobre el relevamiento realizado en la Línea Sarmiento y para ellos dicho ferrocarril "sigue teniendo un servicio inseguro e ineficiente".


El día 13 de Febrero, voluntarios de Libres del Sur/FAP, trabajadores ferroviarios, vecinos y usuarios, relevaron datos en determinadas estaciones mediante planillas. Los voluntarios concentraron la indagación en Once, Liniers, Ramos Mejía, Morón, Ituzaingó y Merlo.

Según informan los integrantes de Iniciativa VÍAS Sarmiento "En esta ocasión se alcanzaron hacer 49 auditorías a 17 formaciones diferentes, lo cual permitió realizar 1176 controles de puertas y 1568 controles de ventanas aproximadamente. Vale aclarar que algunas formaciones fueron controladas más de una vez".

Las principales conclusiones del 5° informe de VIAS Sarmiento son las siguientes:

* 15% de las ventanas auditadas estaban rotas o faltantes.
* 31% de las puertas estaban averiadas o abiertas.
* 5 cabinas ubicadas en coches intermedios de la formación no selladas o abiertas.
* La frecuencia estuvo en un promedio de una formación cada 11 o 12 minutos con Irregularidades constantes. Alcanzando pausas de hasta 30 minutos éntrelos servicios.
* El acceso para discapacitados, la seguridad en los cruces y la información a los usuarios siguen siendo una temática sin resolver.
* Los cambios en estaciones (monitores informativos por ejemplo) resultan poco prioritarios en relación a lo que realmente se necesita para cambiar sustancialmente el servicio.
* La prohibición de venta de alcohol en andenes se está aplicando y cumpliendo, pero se sigue consumiendo alcohol dentro de las formaciones.
* Los anuncios de compra de nuevas formaciones a China son inconvenientes y poco estratégicos en función de los antecedentes y en función de las reales necesidades del país y sus posibilidades.
* Los reacondicionamientos de formaciones pueden mejorar el servicio si son profundizados.

SEGÚN EL TITULAR DE LA U.C.R.: "LA SITUACIÓN DE LOS TRENES CONTINÚA SIENDO ALARMANTE"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Al cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Once, ayer martes 19 de febrero se realizó la Apertura de la 2º Jornada Legislativa “Recuperemos el Tren” que está integrada por el Comité Nacional de la UCR, los Bloques de Diputados y Senadores del radicalismo, junto a integrantes de los bloques de Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Socialista, realizando una Jornada Legislativa destinada a formular propuestas acerca del control y la ejecución de políticas tendientes a la recuperación del transporte ferroviario de cargas y de pasajeros, como una herramienta esencial en el desarrollo e integración del país y en la calidad de vida de sus habitantes.

"La situación de los trenes continúa siendo alarmante”, afirmó el titular de la UCR, Mario Barletta, en la apertura de la Segunda Jornada Legislativa “Recuperemos en el Tren”, que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Nación.

Titular del Partido Unión Cívica Radical, señor Mario Barletta

"Insistimos sobre la recuperación del tren con tres herramientas: la palabra, la demanda y la propuesta.”, enumeró Barletta.

"Sería distinto sin la frase de los '90 'ramal que para, ramal que cierra'; sería diferente si se hubiese cumplido al menos una de las promesas de esta gestión, como el tren de los pueblos libres o los talleres de Tafí Viejo" ejemplificó Barletta y sentenció "otra sería la situación si el Estado hubiese llevado adelante una de sus responsabilidades más importantes, la del control".

Luego el líder radical se refirió a las exposiciones que se realizarían a continuación: "Es importante tener la mirada de los familiares de las víctimas, de los usuarios y de los trabajadores; y también dar cuenta de que es posible realizar proyectos para la recuperación del ferrocarril, como lo hizo el radicalismo".

Asimismo Barletta destacó lo relevante de la participación del titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y del Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra. "que darán cuenta de la desidia y la corrupción, en definitiva, los dos factores determinantes en esta gran tragedia que hemos sufrido en el país".

Tras el acto de apertura, al ser consultado por los medios de comunicación, el Presidente de la UCR acusó al Gobierno Nacional, de "cubrir las espaldas de funcionarios corruptos mientras no elabora una sola política de Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de la población."

Barletta también confirmó la participación de la UCR este viernes 22 a la manifestación convocada por los familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once, y solicitó respetar el pedido de los organizadores de asistir sin banderas o emblemas partidarios.

PARA LA DIP. NAC. VICTORIA “ES BUENO QUE LA CAUSA DE LA TRAGEDIA DE ONCE AVANCE PERO TAMBIÉN DEBERÍAN INVESTIGAR A DE VIDO”


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
    
La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, se refirió a la decisión del juez Bonadío de elevar a juicio oral la causa sobre la tragedia de Once: “a pocos días de cumplirse un año de esta tragedia aberrante por la falta de cumplimiento de deberes básicos del Estado Nacional es una buena noticia que la causa avance. Igualmente no nos conforma que queden funcionarios sin ser investigados, como el ministro de Planificación, Julio De Vido, de quien nadie puede pensar que no estaba al tanto del desguace y desmantelamiento que han tenido los ferrocarriles de todo el país, incluido el Sarmiento, en todos estos años en los que él ha sido parte de este gobierno que ha dado continuidad al estilo de los ’90 de hacer desaparecer los trenes”.  

Arq. Julio De Vido

Finalmente, la referente del FAP explicó que “precisamente hoy hemos convocado en la Cámara una Jornada Legislativa para seguir formulando propuestas acerca del control y la ejecución de políticas públicas para la recuperación del transporte ferroviario de cargas y de pasajeros. En la jornada, que contará con la presencia de varios familiares y amigos de las víctimas de Once, expondré nuevamente sobre el proyecto de CREACIÓN DE LA EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO como una herramienta esencial en el desarrollo e integración del país y en la calidad de vida de la población”.

TAFÍ VIEJO: “NO ES UNA ESPERANZA, ES UNA REALIDAD”


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Lo dijo Raúl Baridó, Subsecretario de Transporte de la Nación en una reunión de trabajo que mantuvo con los talleristas taficeños.

El intendente Javier Pucharras acompañó al funcionario nacional, que mantuvo una reunión de trabajo en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo junto a sus empleados. Declaró que: “reunión para traer trabajo concreto y a coordinar e intercambiar opiniones, se va a traer material de chaco y salta que se va  a traer aquí“.

También informó los plazos de las actividades, afirmó que: “a partir de hoy empiezan a trabajar coordinados por ingeniero Oscar Guzmán, la semana que viene empieza a llegar material, se empezará a escuchar el ruido de las maquinas desde la semana que viene, porque ya tienen una carpeta con trabajo concreto con un pliego técnico para repara un par de duplas que vienen de Salta y de Chaco.


A partir de estos movimientos y nuevas funciones, se realizarán convenios con escuelas técnicas para generar un traspaso de conocimientos de los actuales talleristas con los jóvenes técnicos, “la base de todo esto es la continuidad, hay que recomponer todas las áreas y en ese ordenamiento el propio taller irá siendo haciendo artífice de su propio destino, es decir que hay que ir acompañando la posibilidad de la creatividad de sus propios trabajadores, hay que darle la posibilidad de que la gente vuelva a creer en si mismo y vuelva a crecer”.

Es verdad que estamos lejos de lo que Tafí fue, y estamos lejos de lo que queremos que vuelva a ser. El compromiso de todos es que esto sea una realizada en corto plazo”; finalizó.

Con respecto a esto, la CPN María Angélica Massa, trabajadora del Taller, comentó lo siguiente: “este proyecto fue realizado por cada uno de los trabajadores y somos garantes de que todo esto se realice; venimos trabando hace mucho tiempo, desde la reapertura, evitar que se privatice y ahora con la reactivacion; cada uno somos garantes y custodios para que esto salga bien. Con respecto a las declaraciones de los opositores o la gente, los taficeños y lo  trabajadores ferroviarios somos los primeros en controlar que este dinero se utilice bien.

También estuvo presente el Ministro de Seguridad de la Provincia Jorge Gassenbauer, en representación de la provincia.Fuente; Municipalidad de Tafí Viejo

19 de febrero de 2013

SUBTES: EN FACULTAD DE DERECHO SE JUEGA LA METRÓPOLI DEL MAÑANA


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Detrás del debate mediático de si Recoleta se queda sin subte o si éste pasa por debajo de la Villa 31, subyace la Historia Cultural de los transportes en Argentina y del área Metropolitana en particular. Será un pedacito más de subte solitario o un nuevo paradigma, el de la planificación a largo plazo para avanzar un kilómetro con certeza-

En Buenos aires, mientras unos pocos exaltan banalidades políticas y algo de discriminación en torno al debate de la reforma de la conexión de la línea H del metro subterráneo con la línea E o con la línea C, no solo estamos frente a un sano acuerdo político entre varias fuerzas bajo un pensamiento planificador de largo plazo, sino que quedamos parados en medio de dos películas: Una, la de las consultoras y la tecnocracia, ratificando un subte inconexo que no crece, y la otra, la de técnicos, políticos y luchadores metropolitanos que quieren un metro subterráneo integrado consigo mismo, con los ferrocarriles, los aeropuertos, los ómnibus de larga distancia y los tranvías (Tal surge del Artículo 6to, Ley 670).

En el País de los expertos en transporte que nos tienen como nos tienen, éstos niegan planeamiento a largo plazo porque solo quieren que lo realicen unas pocas consultoras privadas y de a millones de pesos de proyecto por Km de idea (Reiteradas veces los medios publicaron que la Autopista ribereña, en 40 años, tiene 28 proyectos ejecutivos...).

Con 900 Km de Fc Metropolitano, 48 Km de metro subterráneo y 9 Km de tranvía, los 14 millones de habitantes y nuestros visitantes locales, regionales e internacionales, en 50 años necesitamos construir 200 Km de tranvías, 30 Km de ferrocarril suburbano nuevo, y no menos de 150 Km de túneles de subte ¿Podemos permitirnos avanzar un solo metro de nuevos subtes sin tomar en cuenta un plan de largo plazo?. No, seguro que no.


El planeamiento territorial es una definición política, un diseño, en base a fundamentos técnicos y eso permite trazar ensayos que facilitan ver el gran horizonte. Luego, sometido a amplio debate y acuerdos, podrá tenerse un PLAN GENERAL DE LARGO PLAZO. Ningún tramo de línea será certeramente definitivo, pero habrá limitado las infinitas posibilidades a unas pocas.

Entonces sí podemos saber si una línea H se une con la E o con la C y porqué. No se une ni por el capricho de un barrio coqueto o un barrio pobre, ni por el arreglo de un shopping o un consultor que quiere volver a cobrar otro proyecto.

Así, en términos metropolitanos, la modificación de la línea H hacia la línea C por la terminal de ómnibus, es mucho más importante que pasar por Libertador o por el futuro Barrio Carlos Mujica. La Línea HC, como diametral primero y como circular/diametral después, podrá unir a todas las líneas ferroviarias y a 6 de las 7 cabeceras. Con el proyecto vigente de la línea H no será posible.

Es interesante ver el proceso temporal de la ONG Basta de Demoler! que, si bien fue por defender el patrimonio de la Plaza Alvear, su principal lucha social y política se basó en que había otra traza posible para la H y de mayor potencia.

No por nada la Propuesta REdDES (Red Expresa del Desarrollo Sustentable), de 2001/2008/2012, primero fue impulsada por el Diputado Eduardo Valdés (2001, PJ, Ley 670), en 2011 lo levanta Fernando Pino Solanas (Campaña 2011, P Sur), lo reimpulsa Rafael Gentili (2012, P Sur, proyecto reforma Ley 317), junto a Dante Gullo (FPV), Alejandro Bodart (MST), y muchos otros. Además, es claro el compromiso con la idea Metropolitana de REdDES que la Agrupación política La Scalabrini (FPV), conducida por Juan Manuel Valdés impulsa, así como también los equipos gremiales y técnicos del Sindicato del Subte que hasta realizaron un Seminario en Julio 2012 para que diferentes técnicos reconocidos debatan sobre ésta propuesta.

Sí, desde 2001 que REdDES propone una estación de subte en el Barrio Carlos Mujica, lo mismo que 7 en vez de 5 en el Barrio La Recoleta. Cabe mencionar que el equipo de profesionales del Arrquitecto Javier Fernández Castro que diseñó la urbanización de Villa 31, también aportó a la definición del emplazamiento de las estaciones Terminal de Ómnibus y Carlos Mujica.

Lo que hoy tenemos como transporte, es el resultado del planeamiento del cuarto nivel, el del semáforo, la plazoleta y la bicisenda, mientras que REdDES es una propuesta basada en el segundo nivel según indica Vukan Vuchic. Es el diseño desde la mirada de la ciudad deseada. De la calidad de vida deseada, pero para todos los 14 millones de habitantes. Si observamos Buenos Aires 2050 que el propio Macri ha difundido, mapa a mapa, capa a capa, para que éstas se cumplan, se necesita integrar transportes en vez de hacer "pedacitos" inconexos de subte.

Si los egoísmos de los "brillantes" públicos y privados del ferrocarril y el subte no sorprenden a los funcionarios políticos del Gobierno Nacional, también se comprenderá que con una planificación política basada en la integración de intereses sectoriales y necesidades globales metropolitanas, la totalidad del Área Retiro (ferroportuaria), tiene solución para todas las partes y que la estación ferroviaria Facultad de Derecho, justo detrás del Centro de Exposiciones, junto con el subte, podrá ser una obra de inmediato beneficio para un tercio de los viajeros del área metropolitana.

Con todas nuestras fuerzas, esperamos que quienes han vivido siempre de hacer y cobrar mil consultorías sobre subtes que nunca se construyeron, se llamen a silencio y, por lo menos, se den cuenta que son ellos mismos los que más podrán trabajar en los futuros proyectos. Claro, pero no serán refritos, cada uno será sobre algo nuevo

EN VIDEO CONFERENCIA CON LA EMPRESA CHINA CSR, EL MINISTRO RANDAZZO CONFIRMÓ LA LLEGADA DE LOS NUEVOS COCHES ELÉCTRICOS PARA LA LÍNEA SARMIENTO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Interior y Transporte informa que Florencio Randazzo encabezó hoy una videoconferencia con los principales ejecutivos de la empresa China CSR, fabricante de los nuevos coches para las líneas Sarmiento y Mitre, quienes confirmaron que ya comenzaron “con el desarrollo de la ingeniería de los nuevos coches para ambas líneas” y que “éstos comenzarán a llegar a la Argentina en 13 meses, tal cual lo estipula el contrato”.

Randazzo, que estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio, subrayó “la importancia de que haya un estricto cumplimiento en el plazo comprometido para la entrega de las 25 formaciones para el Sarmiento y las 30 para el Mitre”.


En ese sentido, el presidente de CSR, Zhang Zaizhong y el vicepresidente Quingdao Sifang, señalaron ser conscientes “de la importancia que tiene para el Gobierno argentino este tema”, y agregaron: “Queremos que le transmita a la Presidenta de la Nación que ya comenzamos a trabajar muy fuertemente en la fabricación de los coches y vamos a cumplir con lo que firmamos”.

La videoconferencia, una modalidad que Randazzo tomará como habitual para el contacto directo con las empresas chinas encargadas de la fabricación de trenes, se extendió durante 40 minutos en los que se habló de los detalles acerca de los coches que serán destinados para la línea Mitre y Sarmiento. Dichas formaciones cuentan con la más moderna tecnología que garantiza el confort, la velocidad y la seguridad en el viaje. 

Los ejecutivos de CSR también se mostraron muy satisfechos con la velocidad con la que se avanzó en el pago del anticipo de parte del Gobierno argentino, por 164 millones de dólares, y en ese sentido garantizaron que “se trabajará con celeridad en la fabricación de los trenes”.

Mediante las gestiones encaradas por Randazzo a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional consiguió el precio más bajo del mercado en materia de adquisición de trenes eléctricos, ya que se pagará 1.270.000 dólares por cada coche, la mitad del precio que habían pedido otras empresas del mercado.

RÍO NEGRO: EL GOBERNADOR NEGÓ QUE SE ESTUDIE UNA EVENTUAL TRANSFERENCIA DE TREN PATAGÓNICO A LA NACIÓN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde una reunión ampliada del Ente de Desarrollo de la Región Sur que se desarrolló en Maquinchao. Acompañaron al mandatario la presidenta del organismo, Liliana Merelles y el senador nacional Miguel Pichetto.

Entre los distintos temas que se trataron, estuvo en la mesa de discusiones la situación de la empresa Tren Patagónico S.A. En la oportunidad, el gobernador negó que se estudie una eventual transferencia del servicio a la Nación y adelantó que se trabaja en la búsqueda de más equipamiento para mejorar las prestaciones.


“El segundo semestre de este año estará terminada la reparación de una locomotora, que se arregla en Santa Fé y con eso daremos más fuerza al servicio y estudiaremos la posibilidad de instrumentar una nueva frecuencia”, anunció Weretilneck.

Mientras tanto, explicó que se buscará el acompañamiento de la Nación en el marco de la política de fomentar el desarrollo ferroviario.

En este marco, el gobernador ratificó el firme planteo del gobierno de usar el tren para el traslado de la leña del Plan Calor, ahorrando costos y dándole una mayor utilidad al servicio. A eso se suma el aporte económico a los municipios para que, desde allí y con medios locales de transporte, se distribuya la leña a las comisiones cercanas.