23 de septiembre de 2011

TUCUMÁN: ¡PIEDRA LIBRE PARA LA ESTACIÓN QUE DESAPARECIÓ BAJO TIERRA! (Y DE LA MEMORIA)


Ya no quedan ni huellas de lo que alguna vez fueron los talleres ferroviarios. Sólo una locomotora enterrada y un poco de chatarrerío sirven para adivinar que por ahí pasó el tren e hizo escala. Ahora todo eso es un asentamiento en el que viven unas 60 familias y más de 300 chicos en situación precaria. Nostalgias, broncas e historias de lo que fue un final anunciado.

El tren quedó enterrado. Literalmente, enterrado. Las viejas fosas de la estación Mate de Luna (entre Villa Alem y San Cayetano) han sido rellenadas y ahora son tierra firme de un asentamiento.


Cada parte de esta imponente estación ha sido desmembrada. Especialmente, el galpón en los que se reparaban los cochesmotor. De ese no quedan ni rastros. En esa inmensa manzana funcionaban carpinterías y oficinas y hasta estaban las casas de los empleados ferroviarios.

Cada parte la fueron robando y vendiendo: poderosos hierros, chapas, ladrillos cocidos y maderas... nada sobrevivió al saqueo, que fue más efectivo que una demolición.

"Más de un millón de chapas tenían esos techos", comenta con nostalgia Pedro Medina, de 60 años. El con sus 10 hermanos se criaron frente a una estación en pleno movimiento. Un lugar privilegiado, una platea de lujo desde la que admiraban la inmensidad de esas moles de hierro y esperaban al carguero que trajera las cañas de azúcar para abalanzarse antes de que frenara y sacar un par.

En los 90, cuando el tren no llegó más vio cómo poco a poco todo se venía abajo. Contó cada uno de los ladrillos que se llevaban y las chapas que desaparecían. Escuchó historias de gente que vendió las parcelas como si fueran de su propiedad. Presenció cómo los andenes y las paredes se esfumaban, dando paso a la desolación.

Finalmente, vio cómo todo volvía a poblarse, pero ya no por el tren y los pasajeros, sino por familias enteras que llegaban en sus carros para armar sus casillas.

Nada por aquí ni por allá

Parece increíble estar parados sobre lo que alguna vez fueron las fosas en las que ingresaban los vagones. Cuesta imaginarlo todo en ese lugar. ¿En verdad, una estación? "Sí, mirá, ahí queda enterrada la máquina de Perón", explica nuestra guía dentro del asentamiento, Karina Rombeau.

Entre esqueletos herrumbrados, los chicos entran y juegan en lo que alguna vez fue la locomotora. Según la tradición de los vecinos de la zona, en esa misma máquina se trasladaba Perón y había una chapa que decía "Presidencia de la Nación". Hoy son un montón de hierros medio enterrados que sirven de pasatiempo para los más pequeños.

"Cuando viene alguno de los muchachos que trabajaba en el ferrocarril llora al ver lo que quedó", comenta Mary Sánchez, vecina de la zona desde hace 65 años. Todavía conserva las fotografías en las que se ven las paredes de la estación y se divisan las vías por donde circulaba la línea Belgrano y a sus hijos jugando entre los andenes.

"Durante años entraron los camiones de las constructoras privadas a comprar ladrillos que por unos pesos algunos sacaban y vendían", comenta Karina. Lo mismo hicieron con cada parte "aprovechable".

Ahora, las estructuras no están y nada impide ver el cielo sin interrupciones. El ramal hacia el abandono hizo parada en la estación. Impiadoso, no dejó huellas de su historia.(Fuente: La Gaceta)

PRIMEROS ENSAYOS DEL METROTRANVÍA EN MENDOZA


Fuente y fotos: Trolebuses Mendocinos

El día 20 de septiembre, el sol se retiraba de la monótona ciudad de Maipú en Mendoza, contagiado del lento ocaso circulaba rumbo a mi hogar en el distrito Gral Gutiérrez. La estación, que alguna vez viera pasar a los legendarios Aconcagua, Zonda o al veloz Libertador, se veía tal cual lo hacia desde hacia 2 años .."envuelta como para regalo en la ya desgastada tela media sombra verde". ESO NO ES UN CAMIÓN..!

Una de las duplas adquiridas por la provincia de Mendoza saliendo de la Estación Gral Gutiérrez


La imagen muestra una formación en momentos de superar el cruce a nivel de calle Juan Giol

Vista del interior de una de las duplas Siemens , Podemos dar Fé del excelente estado de las mismas como del agradable aire acondicionado que será bien recibido por los pasajeros



Al doblar por Juan Giol, y cuando ya casi superaba el cruce a nivel escuché un sonido atípico del lugar.. Recordé que justo frente a los rieles del Ex F.F.C.C San Martín había una playa de camiones que esperaban pacientemente cargar en la ex bodegas Giol, y lo atribuí a un bocinazo mas.

Pero éste volvió a repetirse y exclamé..¡eso no es un camión!. Fue en el momento en que observé a mi derecha las luces de una de las aletargadas duplas que yacían desde hace meses en el lugar. Los Siemens-Duewag U2 habían despertado..

Ver Videos:


http://trolebusesmendocinos.blogspot.com/2011/09/primeros-ensayos-del-metrotranvia-de.html

LOGÍSTICA DEL FIN DEL MUNDO. EL DESAFÍO DE TIERRA DEL FUEGO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la Universidad Tecnológica Nacional que el próximo 29 de septiembre a las 18:00 horas, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440, 6to. Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN presentará la conferencia / debate “Logística del fin del mundo. El desafío de Tierra del Fuego”.

El objetivo de la jornada es debatir sobre el actual movimiento de pasajeros y mercaderías desde y hacia Tierra del Fuego. Del mismo modo, evaluar la lógica, perspectivas y necesidades que el mismo supone, teniendo en cuenta el crecimiento de la actividad turística e industrial que presenta la isla.

La jornada se iniciará con una introducción a cargo de Francisco Gatto, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para luego dar paso al debate en donde los panelistas darán sus opiniones y debatirán con el público.

Panelistas

* Rodolfo Fiadone - Director de Webpicking y conductor del programa radial “Hablemos de logística”
* Rodolfo García Piñeiro - Vicepresidente del Centro de Navegación
* Eduardo Bozzi - Presidente de la Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Cargas (CEFAC)
* Máximo Amadeo - Gerente General de LAN Cargo

HOY REUNIÓN POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la Ong. Médicos Humanistas que hoy viernes 23 a las 19:30 horas se juntan en Peatonal Sarmiento y Av San Martín de la Ciudad de Mendoza, para firmar la nota que entregarán el día lunes 26 a la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que visitará la Provincia de Mendoza.

Foto: Pablo Anglat

Además de esta carta le entregarán fotocopias de miles de firmas apoyando nuestro proyecto sobre la vuelta del tren de pasajeros entre Retiro - Mendoza y San Juan.

Quedan ustedes invitados.

*- Prensa Coordinador de Estudiantes de Medicina de la Provincia de Mendoza.
*- Médicos Humanistas más allá de las fronteras.
*- Autoconvocados por la Vuelta del Tren Retiro Mendoza San Juan

NUEVO SECRETARIO GENERAL Y PRESIDENTE DE LA U.I.T.P.


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), incluyendo el representante de América Latina, el presidente Dilson Peixoto, anunciaron al señor Alain Flausch como el nuevo Secretario General.

señor Alain Flausch

El mismo va a asumir la posición de Hans Rat, que irá a jubilarse después de ocupar el cargo por 13 años hasta el 31-12-2011.

De acuerdo con el estatuto interno de UITP, Ousmane Thiam, el Vicepresidente mayor, asume el puesto de Presidente de UITP, que será confirmado en la próxima reunión del Cuerpo Ejecutivo que se llevará a cabo en octubre de este año, en Milán.


Ousmane Thiam es presidente de Transporte Urbano de Dakar (Senegal) y presidente de la División África de UITP

RETENDRÁN LAS LICENCIAS DE CONDUCIR A QUINES CRUCEN LAS VÍAS DEL TREN CON LAS BARRERAS BAJAS

La Legislatura porteña aprobó hoy una ley que incorpora en el Código de Tránsito una serie de causales que provocarían la retención de licencias de conducir a quienes cometan infracciones, entre ellas la de cruzar las vías del ferrocarril cuando las barreras se encuentren bajas.

Además, la iniciativa contempla sanciones para los automovilistas que conduzcan por el carril exclusivo del servicio de transporte Metrobus, que recorre la avenida Juan B. Justo desde los barrios de Liniers a Palermo.

Foto: Rodolfo Risciotti

El proyecto de ley, respaldado por 39 votos a favor, fue impulsado por la legisladora de PRO Raquel Herrero.

La retención de licencias de manejo también alcanzará a los conductores que supere los límites de alcohol en sangre establecidos por la ley o se encuentre bajo la acción de alguna sustancia que disminuya su capacidad al volante.

La medida también abarcará a quien supere en 40 kilómetros por hora el límite de velocidad máxima o circule en moto sin que alguno de sus ocupantes no utilice correctamente colocado y sujetado el casco.

Otra razón de castigo será no tener consigo el certificado de cobertura vigente del seguro obligatorio.

Herrero explicó en la iniciativa que los puntos contemplados en el texto busca adecuar la normativa vigente en la Ciudad a la Ley Nacional 26.363.

La Legislatura también aprobó una ley que regula y ordena el estacionamiento, carga y descarga para los comercios de autoservicio minorista. La ley, que fue sancionada con 48 votos a favor y 8 en contra, establece que los comercios que tengan una superficie no inferior a los 100 metros cuadrados, no mayor a los mil metros cuadrados y un lugar destinado a depósito y cámaras frigoríficas, deberán tener un espacio para la carga y descarga. (Fuente: ElComercioonline)

SAN LUIS: AGREGAN UN NUEVO SERVICIO FERROVIARIO DE CARGA ENTRE CUYO, ROSARIO Y BUENOS AIRES

La iniciativa del Gobierno de San Luis permitirá el traslado de la producción de granos hasta los principales puertos exportadores y también facilitará la distribución en el país para otros productos

El próximo viernes 7 de octubre se pondrá en funcionamiento La Puntana, una locomotora cero kilómetro adquirida por el Gobierno de San Luis para establecer un nuevo servicio de carga ferroviario entre la región de Cuyo y los principales puertos exportadores, ubicados en Rosario y Buenos Aires.


En diálogo con IMPULSO, la presidente de San Luis Logística, Graciela Corvalán, explicó que la inversión permitirá satisfacer la creciente demanda para transportar la producción de granos destinada al comercio internacional, tanto para dicha provincia como para el norte de La Pampa, sudoeste de Córdoba y San Juan.

En ese sentido, la directiva remarcó que la inversión de 11 millones de pesos por parte del Estado cuyano permitirá duplicar la capacidad de carga que ofrece la empresa América Latina Logística (ALL), actual concesionaria en dicho corredor. La máquina puede llevar hasta 60 vagones y 3.000 toneladas.

Además de mejorar el transporte para el sector agroexportador, la nueva máquina también beneficiará la distribución desde y hacia San Luis, teniendo en cuenta que ya hay varias empresas de manufacturas y servicios radicadas en la estación intermodal que funciona en la localidad de Villa Mercedes.(Fuente: Impulsa Negocios)

TRAGEDIA DE FLORES: LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS PIDIERON SER QUERELLANTES

Familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Flores pidieron ser querellantes y solicitaron que se investigue a los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y al maquinista.

El pedido fue realizado por un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia en la que fallecieron 11 personas y más de 200 resultaron heridas, ante el juez federal Julián Ercolini, según consignaron fuentes judiciales a Infobae.com.


Los familiares, requirieron que se determine la responsabilidad del maquinista del ferrocarril Sarmiento que arrolló al colectivo de la línea 92 y a los directivos de la empresa TBA.

Ahora el juez deberá determinar si los acepta como querellantes, lo que permitirá a las familias de las víctimas y heridos impulsar la investigación y solicitar medidas de prueba para avanzar en el caso.

Por su parte, el juez iniciará una ronda de declaraciones a ocho testigos del hecho que fueron citados, entre ellos personas que viajaban en el colectivo y el tren, un taxista que estaba detenido en la barrera y a un chofer de la línea de colectivo 113 a fin de establecer cómo funcionaba la barrera.

El accidente ocurrió el martes 13 de septiembre cuando el colectivo cruzó la barrera que estaba a 45 grados, según las filmaciones, pero con la señal sonora que indicaba detención, y fue arrollado por el tren, lo que provocó el descarrilamiento de la formación y el choque contra otro que se encontraba en la estación.(Fuente: Infobae)

SUBTE: EN 11 DÍAS ABREN LA ESTACIÓN PARQUE PATRICIOS DE LA LÍNEA "H"


Otras cuatro fueron postergadas para 2012. La línea más nueva de la Ciudad sumará su séptima parada. Para el primer semestre de 2012 quedan dos del subte A y dos del B. También sigue la ampliación de la E, que estaría lista el año que viene.

Dentro de once días se inaugurará una nueva estación de subte , pero la apertura de otras cuatro que habían sido prometidas también para antes de fin de año por el Gobierno de la Ciudad fue postergada para el primer semestre del año que viene.

La estación Parque Patricios, séptima parada del subte H, en la avenida Caseros y La Rioja, comenzará a funcionar el martes 4 de octubre.

En cambio, las estaciones Flores y Nazca de la línea A y Echeverría y Juan Manuel de Rosas (en Triunvirato y Monroe) de la línea B ya están terminadas y en condiciones de recibir los trenes, pero no serán abiertas al público por ahora. Se trata de una más de muchas postergaciones, ya que son obras que empezaron en 2004 y 2005.


El motivo de esta nueva demora es que la A y la B son dos líneas que ya están saturadas y hace falta incorporar más vagones para poder mantener la frecuencia, de manera que la extensión del recorrido, con su consecuente agregado de pasajeros, no deteriore aún más el servicio.

Así lo informó a este diario el presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, quien estimó para fin de marzo de 2012 la inauguración de las dos estaciones de la línea B y para abril o mayo la de las dos de la A.

Piccardo estuvo esta semana en España, donde fue a cerrar la compra de 24 vagones usados del metro de Madrid para la línea B. “Van a estar en un mes en Buenos Aires y después hacen falta unos tres meses para adaptarlos. Cada uno costó 550.000 dólares, cuando un coche nuevo cuesta 2.100.000”, dijo a Clarín desde allí.

“Se terminó la construcción de las estaciones sin comprar nuevos vagones, por lo que no se pueden inaugurar. Es que sólo la estación Rosas (que permitirá conectar el subte con la estación Villa Urquiza) sumará 50.000 pasajeros diarios”, agregó el funcionario.

Se estima que, entre las dos nuevas estaciones, se agregarán 65.000 pasajeros por día a una línea que ya hoy transporta 400.000 y en la que en horas pico es muy difícil viajar.

Piccardo justificó la compra de vagones usados en que “si se compraban nuevos había que esperarlos tres años”, y aseguró que “están en buen estado”.

En cuanto a la A, para abril o mayo se espera la llegada de 45 vagones nuevos , que el Gobierno nacional compró en China.

Las de la línea A y la B son obras muy esperadas en Flores y Villa Urquiza, respectivamente, que se demoraron enormemente por recortes presupuestarios y por problemas técnicos.

La extensión de la A por Rivadavia, desde Primera Junta hacia Flores, comenzó en 2005. Las dos primeras estaciones del nuevo tramo (Puán y Carabobo) fueron inauguradas en 2008 pero las dos siguientes aún hay que esperarlas.

Con la B pasa algo parecido. En 2003 se inauguraron las estaciones Tronador y Los Incas, con lo que Federico Lacroze dejó de ser la cabecera después de décadas. Al año siguiente comenzaron las obras para que el subte llegara por Triunvirato hasta Monroe, pero todavía hay que esperar.

“Las obras civiles de las cuatro estaciones ya están terminadas, pero no hay vagones”, confirmó Piccardo.

La estación Parque Patricios de la H será la cuarta que inaugurará Mauricio Macri en su gestión como jefe de Gobierno. Las anteriores fueron Puán y Carabobo (línea A) y Corrientes (H).

En este caso la obra se inició a fines de 2005, durante la gestión de Aníbal Ibarra, pero a las demoras por recorte de fondos se sumó que hubo que hacer correcciones al proyecto de ingeniería, por la interferencia de un acuífero.

De la misma licitación que Parque Patricios forma parte la que será la octava estación de la H: Hospitales. La inauguración de ésta, que se llama así por la presencia del Penna y el Churruca, fue anunciada para mayo del año próximo.

A estas obras se suman las que se están haciendo para extender la línea E desde Plaza de Mayo, a cargo del Gobierno Nacional. Allí se agregarán tres estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. La Secretaría de Transporte dice que se inaugurarán en 2012, aunque no dio más precisiones.(Fuente: Clarín )

CREAN UN SIMULADOR PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE SISTEMAS FERROVIARIOS

Desarrollado por Hitachi, con él podrán optimizarse los mecanismos de control y los equipos de alimentación energética de los trenes, entre otros aspectos

Una nueva tecnología de simulación desarrollada por la firma japonesa Hitachi optimiza los mecanismos de control y evaluación de las redes ferroviarias, las unidades rodantes, los equipos de alimentación energética y otros aspectos implicados en los sistemas férreos, aportando un panorama integral de todas las variables. El sistema podría llegar a ser una herramienta muy útil para la operatividad, el control y la seguridad de las redes.

Un nuevo sistema de simulación permite acceder a una evaluación integral de las redes ferroviarias, considerando todos los puntos implicados. Imagen: wn.com



El seguimiento y el control integral de todas las variables relacionadas con el funcionamiento de las redes ferroviarias son las funciones que cumple una nueva tecnología desarrollada por Hitachi.

Se trata de un simulador que permite integrar la información de los cambios en las condiciones que se registran en los servicios y las variantes en cada área geográfica, para de esta forma aportar una mirada totalizadora de las redes.

Los simuladores de sistemas ferroviarios integrados buscan contribuir al desarrollo de alternativas que satisfagan las necesidades de los operadores, tanto con relación a la mejora en el transporte, al incremento del ahorro energético o al perfeccionamiento de las condiciones de seguridad, entre otros aspectos.

Según explica la compañía Hitachi en una reciente nota de prensa, esta firma ha desarrollado una nueva tecnología de simulación capaz de integrar en una única herramienta de control y evaluación todas las variables necesarias para gestionar los sistemas ferroviarios. La presentación de esta tecnología también se ha realizado en distintos artículos en medios digitales, como marketwatch.com.

¿Por qué son necesarios estos simuladores para evaluar las condiciones de las redes ferroviarias? Principalmente porque permiten integrar una gran cantidad de datos, como las diferencias en los equipos de alimentación energética utilizados en los distintos países o líneas, las variaciones en los tipos de material rodante empleados y los servicios que deben atravesar zonas no electrificadas, por citar solamente algunas de las cuestiones.

Un panorama integral

El nuevo simulador desarrollado por Hitachi será capaz de evaluar los sistemas ferroviarios desde un punto de vista integral, mediante la simulación a gran escala de las redes considerando la coordinación entre los diversos tipos de equipos, material rodante, señalización, control de tráfico y alimentación energética.

También tendrá la capacidad para evaluar los efectos de los cambios de condiciones que se puedan dar durante el funcionamiento de las redes, facilitando así la instalación de nuevas infraestructuras y equipamientos en función de los avances tecnológicos que se vayan realizando. Mediante la aplicación de este simulador, será posible advertir la ubicación de los equipos en la red y la asignación óptima de energía en cada punto.

Esta tecnología de simulación puede ser también muy útil a la hora de diseñar nuevos proyectos ferroviarios, porque permite estimar rápidamente los costes energéticos en función de las necesidades de transporte, considerando las normas de seguridad y la infraestructura presente en cada uno de los países o zonas de operación.

¿Cuál es el aporte principal de este nuevo desarrollo de Hitachi? En el caso de los simuladores convencionales, se trabaja sobre operaciones independientes y centralizadas, algo que resulta problemático para la evaluación óptima e integral de un sistema ferroviario. El nuevo simulador ofrece un panorama integral de control, que no solamente proporciona una mayor efectividad sino también una solución más rápida.

Relaciones hacia el interior de las redes

Con esta nueva tecnología de simulación también es posible cambiar los parámetros y la combinación de los subsistemas que conforman el sistema ferroviario integral, de acuerdo con objetivos de evaluación y control fijados de antemano. De esta manera, se logra un nivel de precisión importante sobre cada elemento de la red.

Yendo a ejemplos concretos, esta tecnología hace posible estimar el rendimiento en carrera de una sola unidad de material rodante, para de esta forma compararlo con los datos de otras unidades. Además, permite apreciar los efectos de los fenómenos que ocurren en un subsistema sobre otros subsistemas de la misma red, como en el caso de los servicios que atraviesan varias líneas diferentes.

En resumen, el simulador permite evaluar un sistema ferroviario completo desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta las interacciones entre todos los equipos e instalaciones que intervienen. Asimismo, la tecnología también permite el control sobre el rendimiento energético del sistema.

De esta forma, y considerando las variantes en cada zona geográfica e incluso la comunicación entre zonas electrificadas y no electrificadas, el sistema permite estimar el consumo de energía necesario para el funcionamiento de varios subsistemas de trenes, así como también establecer medidas para mejorar el ahorro de energía y la capacidad de transporte. (Fuente y foto: Tendencias Ferroviarias)

ESPAÑA: FEVE PRESENTA UN TRANVÍA DE HIDRÓGENO. ENTRARÁ EN CIRCULACIÓN EN 2012


El presidente de Feve, Ángel Villalba, ha presentado el tranvía de hidrógeno H2-Serie 3400, un prototipo de material móvil ferroviario construido en Asturias que funciona propulsado mediante pilas de combustible de hidrógeno.

La empresa prevé que este alternativo vehículo ferroviario con tracción mediante pilas de hidrógeno circule transportando viajeros en 2012 en aquellos tramos que por sus características sean idóneos para la circulación, principalmente en Asturias.


Según informó la operadora, se trata de "un proyecto pionero y único en Europa en el que Feve ha trabajado durante casi dos años en sus talleres de Pravia con la intención de afianzar su apuesta por la investigación y el desarrollo en el terreno de las tecnologías sostenibles".

El Tranvía de Hidrógeno realizó su primer recorrido por el tramo de vías que discurre entre los talleres de Feve en Pravia y la estación de esta localidad, donde los invitados al acto de presentación esperaban la entrada del convoy tras su primer desplazamiento por el trazado métrico de Feve.

La construcción del tranvía de hidrógeno ha supuesto una inversión de un millón de euros, destinados a la transformación de un coche de la serie 3400 en un prototipo ferroviario impulsado con hidrógeno que pone de relevancia una tecnología que sin duda será observada por otras empresas del sector ferroviario.

El Tranvía H2-Serie 3400 tiene capacidad para transportar a unos 20 o 30 viajeros a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora. Sus principales componentes son cuatro motores, dos pilas de combustible de 12 kilovatios cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores y un rack de doce botellas de hidrógeno. Su funcionamiento se basa en la pila de combustible de hidrógeno, que es el elemento que aporta toda la energía al sistema.

En la financiación del proyecto ha colaborado la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, con una subvención asignada a Feve mediante una convocatoria destinada a la ejecución de proyectos de I+D+i durante el periodo 2008-2010. En la investigación también ha participado el CSIC a través del Instituto del Carbón.(Fuente y foto: Europa Press)

19 de septiembre de 2011

ESTE MARTES HABRÍA UN VIAJE DE PRUEBA CON "EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos llegó la información que "El Tren de los Pueblos Libres" este martes 20 de Septiembre haría un viaje de prueba entre Pilar (Provincia de Buenos Aires) y la ciudad uruguaya de Paso de los Toros.

Por lo que pudimos averiguar, de hacerse el viaje, saldría a las 08,00 horas de la ciudad bonaerense con una dupla de coches motores Wadloper DH2 (ex Ferrocarriles Holandeses) adquiridos por la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., siendo sus pasajeros funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y de las empresas estatales C.N.R.T., SOFSE y ADIFSE.

Foto: Carlos A. Salgado

Además, si sus funciones así se lo permiten, podría estar presente en el viaje el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, quién tendrían la función de calmar los ánimos de la gente de la Unión Ferroviaria de la seccional Concordia, como bien lo informa una nota de RIEL FM que publicamos en nuestro sitio web.

Como se recordará, el viaje de prueba que estaba estipulado realizarse el día viérnes 16, y como lo informáramos a través de nuestro medio, fue suspendido no informando la empresa los motivos de tal cancelación.

"EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" ENFRENTA UN CONFLICTO GREMIAL

El nuevo servicio de pasajeros entre Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay) aún no comenzó a funcionar con regularidad pero ya se ve atravesado por un conflicto sindical.

Hugo Pezzarini, dirigente de la Unión Ferroviaria y candidato a Concejal por el kirchnerismo en Concordia, explicó que el gremio “hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires”, ya que el malestar sindical se originó cuando se dio a conocer que la empresa TBA utilizaría “un sistema informático para la venta de boletos en la terminal”, sin tener en cuenta que “todo lo que sea venta de pasajes está regulado dentro del convenio de trabajo de la Unión Ferroviaria”, explicó.

Foto: Carlos A. Salgado

El dirigente, que pertenece al mismo sector político que el pasado 29 de agosto anunció el nuevo tren como símbolo de la integración argentino-uruguaya, aclaró que “la presentación que se hizo no fue sólo por la venta de boletos sino también por los guardas y por los camareros”, ya que “aparentemente los trabajadores van a ser los que tienen con los colectivos”.

“Esta empresa privada TBA, que ya está funcionando en Buenos Aires y sabe cuáles son los convenios de trabajo, intente hacer una violación de este tipo. En ningún momento la empresa se dignó a sentarse a hablar con la Unión Ferroviaria”, reprochó.

Luego añadió: “Intentamos comunicarnos con la empresa pero parece que llegó a oídos sordos, por lo cual se hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires”.

Sobre los próximos pasos, anticipó que “seguramente van a llamar a las dos partes y veremos qué acciones se van a tomar, si la empresa insiste en esta forma de hacer la venta de pasajes”.

“Cuando se movilizó el tren, para nosotros fue una gran alegría porque cuando se mueve un tren hay más vías y más trabajadores, por supuesto. Pero aparentemente los trabajadores van a ser los que tienen con los colectivos. Están violando reiteradamente el convenio colectivo de trabajo y nosotros tendremos nuestra manera de accionar sobre esto”, insistió.

Pezzarini insinuó una comparación entre TBA y América Latina Logística (ALL): “Todo lo que nos costó para ir recuperando puestos de trabajo perdidos en la década del 90 con la empresa ALL y ahora nuevamente otra empresa privada quiere violentar el convenio colectivo de trabajo y a eso no lo vamos a permitir”.

Consideró que “se hizo todo lo humanamente posible desde el gobierno nacional y provincial para que corran los trenes, pero lamentablemente este no es un tren de la provincia sino que tiene capitales privados, y ellos, sabiendo cómo se manejan en Buenos Aires, están violando el convenio colectivo de trabajo”.

“Hay bendición política para este tren pero nosotros tampoco vamos a perder las conquistas gremiales”, concluyó.

Al preguntársele si la venta de pasajes podría llevarse a cabo en la terminal de ómnibus, respondió: “El lugar físico correspondiente para la venta de pasajes es la estación. En la estación de Concordia hay lugar tanto para boleterías como para personal de guardia, etc.

Consultado sobre las consecuencias que podrían derivarse del “estado de alerta y movilización”, Hugo Pezzarini respondió que se están evaluando futuras acciones, “desde un paro hasta cualquier medida de fuerza que se pueda tomar”.

Finalmente remarcó: “si hacemos un paro, el tren no puede funcionar, porque, quiénes van a estar cuidando los distintos lugares, quién va a marcar la partida del tren, habilitar estación a estación. Hay muchos detalles para la corrida de un tren de pasajeros”.(Fuente. RIEL FM)

ENTRE RÍOS: EL MATERFER, ROTO, FUE REEMPLAZADO POR EL TREN DIÉSEL, PERO SIN PASAJEROS


El coche motor Materfer que se utiliza en el servicio de la UEFER entre Basavilbaso, Villaguay y Concordia sufrió el viernes un inconveniente mecánico en Yerua situación que aún no fue superada motivo por el cual este lunes el servicio fue cancelado. No obstante luego -sin pasajeros a bordo- partió, a las 8 horas, el “trencito” (una formación tradicional compuesta por una locomotora GE y un coche turista) con el que a partir de la tarde se normalizaría el servicio.

Cruce entre "El Tren de los Pueblos Libres" y coche motor Materfer de la UEFER en estación Yeruá - Foto: Carlos A. Salgado

El coche motor Materfer, uno de los tres que tiene la provincia, y que fueron construidos por la compañía del empresario Sergio Taselli en Córdoba, y que cubre diariamente el trayecto entre las Estaciones Basavilbaso y Villaguay, y dos veces a la semana llega hasta la Estación Concordia, sufrió, este viernes, a la altura de Estación Yerua, a unos 30 kilómetros al sur de la ex capital del citrus, un problema mecánico en la caja de cambios y por lo tanto el servicio debió ser cancelado.

Este lunes la Estación de la ciudad del riel fue nuevamente noticia porque los pasajeros, la mayoría habituarles y conocedores de los problemas organizativos existentes, con responsabilidades compartidas entre la UEFER y ALL, fueron informados de la suspensión del servicio por falta de material, y de la imposibilidad de asistirlos de otra manera. Masticando bronca la mayoría se fue del lugar en procura de conseguir un remis o para hacer dedo, ya que hasta el momento no hay servicios públicos de pasajeros que atiendan el trayecto Basavilbaso y Villaguay por la Ruta 20.

Una hora después el “trencito” (una formación tradicional compuesta por una locomotora GE y un coche turista) partió -sin pasajeros- con dirección Villaguay, sería con el propósito de que la prestación del servicio se normalice a partir de esta tarde.(Fuente: RIEL FM)

MANOS A LA OBRA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le cuento mi experiencia. Cansado de protestar, de sentirme impotente, de mandar cartas y de ver a quién reclamar para que alguna empresa o el Estado mantenga las vías, decidí hace ya más de un año, comenzar a limpiarlas yo. Entonces agarré unas palas, un machete oxidado y mi motosierra y, los sábados y domingos, cuando el tiempo me lo permite, salgo por la vía.

Voy con los chicos después de almorzar y mientras cortamos ramas y destapamos el camino de hierro, descubrimos cosas, fragmentos de historias, nos ponemos en la piel de esos gringos que trabajaron con rudimentarias herramientas e hicieron tamaña obra, descubrimos señales de antiguos desvíos, pedazos de un país que estuvo en un lugar privilegiado en el mundo y que hoy espera en la estación el tren del progreso, intentando subir a éste sin siquiera tener boleto.

Hoy ya me pude fabricar una zorra de vía casera, y ya tenemos limpio 15 kilómetros.

Es lo que puedo hacer, el trabajo es bastante arduo pero les aseguro que cada gotita de sudor y cada cayito en las manos es una satisfacción, es pensar que hay un obstáculo menos. Mi meta es mantener la traza brillosa, porque eso impone presencia, respeto y de esa manera pude detener en gran parte los robos.

Espero con esta carta sumar gente que, como yo, se cansó de las promesas incumplidas, y que quizás podamos formar un grupo de trabajo, para, entre todos, mantener limpio el ramal que une Altamirano con Las Flores. Saludos
Alfredo Luis Valía
escalera_37@hotmail.com

CRISTINA INAUGURARÁ EL METROTRANVÍA EN SETIEMBRE Y JAQUE LO REINAUGURARÁ EN DICIEMBRE COMO DESPEDIDA


El acto de la presidenta sera simbólico y para la foto con la fórmula Pérez-Ciurca, porque el paso del tren está lejos de concretarse todavía.

El Metrotranvía será inaugurado simbólicamente por Cristina Fernández el lunes que viene -sino hay cambios en la agenda presidencial- pero recién funcionaría para el público general desde diciembre después de que Celso Jaque lo inaugure por segunda vez, a modo de despedida de su gestión al frente de la provincia.


Todavía no lleva pasajeros ni recorrió jamás el tramo total comprendido entre Maipú y Capital, pero ya fue parte fuerte de tres campañas electorales, sin ataduras a ideologías ni colores partidarios.

Julio Cobos usó el Ferrotranvía, como bautizó a la idea que lanzó mientras fue gobernador pero dejó pendiente para la construcción en el periodo siguiente, como caballito de batalla del final de su gestión; César Biffi lo vendió como uno de los vínculos que tendría su gobierno, en caso de ganar en 2007, con el del vicepresidente; mientras que Jaque lo tomó como propio y, tras renombrarlo como Metrotranvía y ponerlo en marcha, lo usará como la frutilla del postre de su periodo al frente de la administración provincial.

La semana pasada el tren eléctrico recobró cartel con el anuncio oficial de la llegada de la Presidenta para hacer una puesta en marcha simbólica, el lunes 26 de setiembre, del nuevo medio de locomoción que tendrá el transporte público urbano del Gran Mendoza. Sin embargo, como ya lo había advertido el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, todavía no estará despejado ese día el camino para que los usuarios del tren puedan empezar a usarlo desde la semana que viene.


El objetivo primordial del Gobierno de la provincia está enfocado en que las obras que está haciendo la empresa Ceosa y las pruebas del material rodante usado que se compró en San Diego, Estados Unidos, estén terminadas antes del 9 de diciembre, cuando Jaque le entregará la banda de gobernador al candidato electo en las elecciones del 23 de octubre. Con otra urgencia, el ex ministro de Infraestructura, Francisco Paco Pérez, candidato a gobernador del oficialismo, está empeñado en instalar que el Metrotranvía ya está en condiciones de iniciar sus actividades formales previstas en el plan inicial del proyecto.

Esto es, que el tren se inaugurará el lunes con Cristina Fernández como estrella del corte de cintas y que desde el martes que viene se empezará a operar la fase de prueba con el objetivo principal de concientizar a la población sobre el impacto del nuevo medio de transporte. Después de la tragedia ferroviaria ocurrida la semana pasada en Flores, de la Ciudad de Buenos Aires, Pérez advirtió que la fase de prueba del Metrotranvía tiene que servir para que se afiance la convivencia del tren con el resto del tránsito de la zona por la que se extiende la vía desde la estación Gutiérrez hasta el centro de la Ciudad de Mendoza.

Los detalles del acto que se está preparando para el 26 de setiembre serán afinados durante el viaje que el candidato a gobernador del Frente para la Victoria empezará este lunes en la noche hacia Nueva York, Estados Unidos, invitado dentro de la comitiva oficial que acompañará a la Presidenta en su presentación ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fernández hablará en ese foro el miércoles, mientras que Pérez se pondrá al tanto este lunes, cuando se encuentre con Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, de su rol en la gira norteamericana de la mandataria, según le dijo Pérez a este medio el domingo en la noche.(Fuente y foto. Diario UNO)

ES LENTA Y LEJANA LA RECUPERACIÓN DEL BELGRANO CARGAS


La recuperación de los ramales del estratégico Ferrocarril Belgrano Cargas es uno de los proyectos que el Gobierno nacional esgrime como bandera de la mejora económica de los últimos ocho años.Sin embargo la reactivación total aún está bastante lejos.

Tal es así que el ministro de Planificación, Julio de Vido, la incluyó el libro de “Grandes Obras de Infraestructura del Bicentenario” con el que promociona los trabajos que se vienen realizando desde su cartera. Sin embargo, al igual que otros proyectos allí publicitados, la reactivación total de la línea está muy lejos de concretarse y varios empresarios que operan con el ferrocarril dudan de que pueda lograrse en el corto plazo.


El proyecto tiene como objetivo renovar 1645 kilómetros de vías con lo que se espera un ahorro de costos operativos, menor mantenimiento de infraestructura, disminución de accidentes y menos descarrilamientos con sus consecuentes pérdidas de carga. La idea es lograr la óptima conectividad en el Corredor comprendido por las localidades de Embarcación – Avía Terai – Barranqueras – Rosario atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Este corredor se denomina Corredor “T”.

Las obras incluyen el ramal de conexión internacional C-C14-C15 (hacia los puertos del Pacífico), el C25 (Formosa), el Tostado – Las Cejas en Tucumán y el Mineros (San Juan, La Rioja y Catamarca).

Según informaron a LPO desde la Secretaría de Transporte “se busca impactar positivamente en las zonas de producción asociadas a su área de influencia, dominada principalmente por la producción de granos y sus subproductos, y en menor medida por la producción de azúcar”.

“La ejecución de estas obras permitirá asimismo una importante reducción en términos de costos de logística para los productores que accedan a su utilización”, señalaron desde el organismo.

El gerente del Centro de Acopiadores de Chaco, Daniel Luzzi, coincide en diálogo con LPO que “las obras son importantísimas por una cuestión de costos” y remarca que desde la institución ven “con buenos ojos” los trabajos que se vienen realizando.

“Estamos a 800 kilómetros del puerto más importante del país como Rosario y también se está haciendo la obra hacia el puerto de Barranqueras. Además, hay un convenio con el Gobierno provincial por el cual se le asigna un cupo importante a los acopiadores chaqueños, algo que estaba reservado para los grandes exportadores que estaban en las provincia”, resaltó.

Otro empresario planteó que “en realidad no se está haciendo el trabajo completo con terraplenes, cambio de piedras y vías sino que apenas se están haciendo parches”. “Es una pena, en unos años otra vez habrá que hacer el trabajo porque en algunos lugares el tren va a 5 kilómetros por hora”, recalcó.

Tampoco desde el sindicalismo, parte la sociedad operadora junto con Emepa y Roggio, Macri y un grupo chino, tienen certezas sobre el avance de las obras. “No tenemos idea, lo último que vimos fueron llamados a licitación en los diarios. Pero sabemos nada, quizá a fin de año comiencen los trabajos”, planteó a LPO un representante sindical/ fuente:lapoliticaonline.com.ar

SANTA FE: BARLETTA ENVIÓ UNA CARTA A CRISTINA POR EL TREN URBANO

A punto de agotar las instancias formales, el intendente Mario Barletta envió hoy una nota a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitando su intervención con el fin de lograr el demorado permiso para que funcione el tren urbano

Allí asegura que comparte “su política ferroviaria en pos de la recuperación del tren” y le explica que “la ciudad de Santa Fe tomó la iniciativa de instaurar un servicio de tren urbano aprovechando el tramado ferroviario existente, de modo de generar una alternativa sustentable de transporte público, como elemento estructurador prioritario de la movilidad urbana en contraposición a la utilización del vehículo particular”.

Puerto de Santa Fe

Tras resumir las intervenciones realizadas “a costa del municipio” para recuperar edificios ferroviarios, enumera las gestiones realizadas para obtener el permiso ante las distintas Sociedades del Estado que administran, concesionan y operan la infraestructura ferroviaria -Adif, SOF y SOE- y ante la Secretaría de Transporte de Nación.

Además, le informa que “habiendo resultado infructuosas las gestiones emprendidas procurando la obtención de coches para iniciar el servicio por parte de las empresas estatales, la Municipalidad adquirió por su cuenta y cargo dos formaciones, idénticas a las que circulan en Entre Ríos desde hace bastante tiempo y a las que más recientemente el propio Estado Nacional incorporó como modelo en la megamuestra Tecnópolis”.

Una vez relatados todos los antecedentes, Barletta cuenta en la misiva que “hasta el momento el servicio no se encuentra operativo, pese a que estaría en condiciones de funcionar, a la espera de la respuesta por parte de los organismos antes mencionados, que aún no han emitido los permisos y habilitaciones correspondientes, aunque se llevaron a cabo numerosas reuniones con las autoridades competentes en pos de lograr el cometido expuesto”.

En conclusión, “hasta el momento el permiso no se ha concretado, ni se expresó razón alguna que explique el silencio asumido por las autoridades competentes. No se ha formulado ninguna razón técnica para que el proyecto no prospere, tampoco puede sostenerse que exista en todo el plexo normativo nacional norma alguna que prohiba que un Municipio, asociado a una operadora ferroviaria, pueda implementar un servicio de trenes urbanos”.

Por último, antes de pedir su intervención, recuerda que previo a recurrir a esta instancia, se le refirió la situación al ministro de Infraestructura y Planificación Federal y que numerosas entidades de la ciudad apoyan la iniciativa.(Fuente. El Litoral)

BUSCAN SUBIR LAS MULTAS POR PASAR LA BARRERA BAJA


Para el transporte público las sanciones podrían llegar a $6 mil. También se analiza sacar más puntos de la licencia

La tragedia en la barrera de Flores, que dejó 11 muertos y 228 heridos, y el choque entre un colectivo, un camión y el Premetro, con dos días de diferencia, marcó un punto de inflexión en lo que refiere a seguridad vial y pasos a nivel. La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña comenzó a trabajar en la modificación del Código Contravencional porteño y el Código de Faltas, para endurecer las penas y cobrar multas más duras y con mayor facilidad a aquellos que crucen las vías del ferrocarril con barrera baja, en los pasos a nivel de Capital Federal.


El presidente de la mencionada Comisión, Martín Ocampo, planea retomar un proyecto de Gerardo Ingaramo (diputado del PRO fallecido en febrero) para convertir la violación de barrera baja en una falta grave, dado que actualmente se aplica sólo una contravención.

Si el proyecto se aprueba, las multas por esa falta serán de entre 240 y 1.200 pesos para el conductor de vehículos particulares, mientras que para el transporte público de pasajeros la pena irá desde los 1.200 hasta los 6 mil pesos, y su chofer no tendrá la posibilidad de reducir el monto a través del pago voluntario, como sucede con otras infracciones.

También se especula con un mayor descuento de puntos de la licencia. En el artículo 4º del proyecto, se determina que se les saquen cinco puntos del registro a los que pasan una barrera baja, pero la oposición va a pedir que la pena se eleve a diez unidades. Es más, la Legislatura porteña avanza sobre un proyecto de la diputada María Raquel Herrero (PRO) para que cruzar una barrera baja sea motivo de la retención de la licencia.el sábado, la avenida Santa Fe tiene cuatro carriles más a la altura del Puente Pacífico, casi en el cruce con Juan B. Justo. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el tramo ampliado, con lo cual la avenida ya cuenta con diez carriles de circulación vehicular, cinco de cada mano. La obra costó $24,5 millones y estuvo a cargo de la empresa Autopistas Urbanas.

Para construir los nuevos carriles fue necesario achicar el terraplén mediante una excavación y además extender el puente, pero con el diseño arquitectónico intacto.

De esta manera, el Gobierno porteño busca mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito en una de las zonas de mayor trasbordo de la Ciudad. Por allí pasan 22 líneas de colectivos y están ubicadas la estación Palermo del ferrocarril San Martín, la parada de la línea D y, desde hace un poco más de tres meses, la cabecera del Metrobús que corre por Juan B. Justo.(Fuente y foto: La Razón)

CHACO: DISPONEN DE MICROS PARA GARANTIZAR EL SERVICIO ENTRE MOSCONI Y PUERTO VILELAS


Debido a mejoras, un tramo del servicio ferroviaro se encontrará interrumpido desde este lunes y hasta el 10 de octubre próximo. Por lo que la SOFSE dispondrá de un servicio de micros - señalizados - que trasladarán los pasajeros entre las dos estaciones.

Desde la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se informó que la misma pondrá a disposición de los usuarios, del servicio del Tren Metropolitano, micros para cubrir el tramo del servicio que va desde el apeadero Mosconi - Puerto Vilelas y que se verá interrumpido debido a los trabajos de mejoras en las vías del 19 de septiembre al 10 de octubre del corriente.

Estación Puerto Vilelas

Los micros estarán señalizados y trasladarán a los pasajeros en el tramo interrumpido en los horarios habituales, salvo los que salgan de Puerto Vilelas hacia el Apeadero Mosconi lo harán con dos minutos de anticipación. El tramo que va desde Ap. Mosconi – Pto. Tirol seguirá su rutina horaria. Se adjunta el folleto informativo que será colocado en las estaciones y formaciones del metropolitano.

Con esta iniciativa, la SOFSE sigue asumiendo el compromiso en la puesta en marcha de políticas y programas tendientes a fortalecer el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad, basándose en el respeto al medio ambiente y en el progreso y desarrollo de los pueblos próximos a la traza de sus operaciones. (Fuente. Chaco Día por Día)

SIGUEN LAS GESTIONES PARA RECUPERAR SERVICIO FERROVIARIO ENTRE QUEQUÉN Y TANDIL

Un grupo de vecinos comenzó una campaña en 2009 para restabler el ramal. Decidieron recorrer en bicicleta los pueblos afectados por la falta del servicio. A dos años de aquel comienzo, ahora ya tienen un coche motor para 60 pasajeros. Recibieron el apoyo del intendente de Lobería y el de Las Flores, ciudad que ingresa en la segunda etapa del ramal Constitución-Quequén.

Como lo vienen haciendo desde el 2009 un grupo de vecinos de Necochea sigue haciendo gestiones para recuperar el servicio ferroviario y esperan que durante Noviembre se pueda llevar a cabo un viaje experimental entre Quequén y Tandil, habiendo conseguido un coche-motor con capacidad para 60 pasajeros.

Con este viaje se podrá establecer in situ, el estado de las vías y las obras que deberán encararse para lograr, de una vez por todas, que el ramal cobre vida nuevamente entre Quequén y Tandil, cuyo último servicio data de 1989.

Los vecinos decidieron poner en marcha una campaña bici por tren y en bicleta unieron las ciudades por donde pasaba el servicio ferroviario.


Lo que en principio, parecía una aventura, y que le valió a su principal impulsor que lo tildaran de “loquito”, cobró fuerza días tras día y ahora, cuentan con el firme respaldo de los intendentes de Lobería, Hugo Rodríguez y de Las Flores, Alberto Gelene, aunque se lamenta Juan Carlos Parson, que el jefe comunal de su ciudad, no lo tome demasiado en cuenta a la iniciativa.

Parson, llegó en bicicleta a Tandil junto a Mario Angel Arana y Gustavo Cabrera, estando ausente con aviso Hugo Torres. Vinieron a la redacción de LA VOZ junto a Rodolfo Cachela y no dudaron en señalar que a diferencia del 2009, ahora el tema avanzó mucho.

En el respaldo que van recibiendo, mencionó una audiencia mantenida con el candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos del Frente Para la Victoria, Gabriel Mariotto, quien dio su respaldo a la iniciativa.

Con más de 4.000 kilómetros recorridos por la geografía donde hay vías muertas, ahora se sumarán a las gestiones para el restablecimiento del servicio en Mendoza.

Parson que lleva la voz cantante del grupo detalló que el proyecto “nació en el 2009, llevamos 4.000 kilómetros. Pasamos todas las ciudades hasta Tandil. Nos recibió el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, con quien conversamos y adhirió a la propuesta del Consorcio de Gestión de Trenes, cuya parte legal la lleva adelante Rodolfo Cachela. En cuanto a los trenes tuve una reunión con Gabriel Mariotto en Banfield, el único candidato que me atendió. Los demás no. Convinamos en hacer esta marcha porque está de acuerdo con que se ponga el servicio de trenes”.

“Me llamaron de algunas empresas de ferrocarriles que están dispuestos a apoyar. Está disponible un coche motor para 60 pasajeros, similar a un coche Fiat que puso Ferrobaires de Retiro a Rosario, hace tres o cuatro meses”, aseguró Parson.

Dejó en claro que el primer paso “es el ramal Quequén-Tandil. Presenta un tramo complicado en la zona de Napaleofú, donde se debe transitar a unos 30 km por hora. Hemos observado que se están haciendo trabajos en las vías y hay otro tramo donde se deben efectuar tareas de limpieza porque están tapadas las vías por la tierra y los pastos”.

“Hemos convinado con los intendentes, Alberto Gelene de Las Flores, las organizaciones, los Concejos Deliberantes. Hablamos en Necochea y en Las Flores nos ofrecieron la banca ciudadana”.

Dijo con absoluta seguridad que “hemos arreglado en menos de dos meses colocar un coche motor y hacer una prueba de Tandil a Quequén. Esto sería una muestra de que podemos reactivar las vías. Debemos hacer un muestreo”.

“Pedimos que las organizaciones sociales y los intendentes en el tramo implicado Balcarce, Tandil, Lobería y Necochea que se sumen a este trencito y las organizaciones que se sumen al Consorcio de gestión a través de una comisión Ad Hoc, que pretende que se quede para siempre el servicio”, explicó más adelante.

En tanto Gustavo Cabrera indicó que “el 25 de noviembre vamos a Mendoza, desde Quequén a Constitución; de ahí en tren a Junín. Vamos a difundir esto por las vías y de allí en bicicleta a Mendoza. Lo organiza Médicos Humanistas sin Frontera”.

Parson a su vez sostuvo que ahora el tema es más viable, “porque se inauguró el tren entre Argentina y Uruguay, se restableció el servicio de trenes a Bahía Blanca, se recuperó el tramo Lincoln-La Pampa y viene en proceso el que unirá San Pablo y Santiago de Chile, por eso que queremos inaugurar el tramo a Mendoza. El gobierno de Cristina Kirchner está embarcado en este proyecto, aunque está todo desmantelado. Se han robado todo, han roto las estaciones. Van camiones con acoplados y desmantelan, han desaparecido puentes enteros, esto lo ha denunciado la gente del gremio La Fraternidad”.

Parson detalló también que “los gremios ferroviarios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria están totalmente de acuerdo en el regreso de los trenes porque ellos necesitan trabajar verdaderamente en los trenes, en lo de ellos.

En esta nueva caravana que están haciendo y que llegó el viernes a Tandil pasaron por Pieres, Tamangueyú, Lobería, San Manuel y Napaleofú. “Hubo contacto con mucha gente que quiere el regreso del tren y hemos notado que de alguna u otra manera se las han ingeniado para arreglar las estaciones, que estaban en mal estado y abandonadas”.

Han mantenido una reunión con el rector de la Unicen y ahora se reunirán con el secretario de Extensión y Bienestar de la Universidad Nacional del Centro para avanzar en la suma de voluntades y entidades al proyecto.

“Es importante sumar voluntades de todo tipo para . No hay mejor forma de transporte que el tren, por el tema económico y ecológico”, indicó Arana a su turno.

Parson sostuvo que “los maestros, los alumnos necesitan del tren. Hemos tomado contacto con Hugo González secretario General de SUTEBA y hay apoyo. También hay que tener en cuenta los puertos secos en las estaciones. Ahora hay dificultad para embarcar los cereales, porque los pagos se demoran alrededor de 30 días. El consorcio de gestión agilizaría el pago”.

“No es una cosa de un loquito que se subió a una bicicleta un día, se mojó y salió a protestar por el tren. Hemos sumado a mucha gente que está aportando con inteligencia conjunta a este proyecto, que ya lo tenemos cada vez más cerca”, deja en claro en el final de la charla. (La Voz de Tandil)

EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN LA CIUDAD, MARCADO POR EL RIESGO Y LA INSEGURIDAD


Después de la tragedia de Flores, los trenes quedaron bajo la lupa de la opinión pública. Sólo en el ramal Tolosa - La Plata, se registra un accidente por semana

Después de treinta años de servicio, un maquinista de tren se jubila con un promedio de 30 muertes o más. El dato lo conoce de sobra José Antonio Núnez, secretario gremial local de La Fraternidad. A sus 46 años e hijo de un ferroviario que supo inculcarle el amor por los trenes, José lleva 27 como maquinista y carga en todo ese tiempo con 43 accidentes de los más variados, desde autos, bicicletas o motos que se cruzaron imprudentes por un paso a nivel hasta personas que decidieron suicidarse saltando a las vías. "Son muchos pero me los acuerdo a todos", dice él, algo resignado y para quien el accidente ocurrido esta semana en Flores, donde murieron once personas y más de 200 resultaron heridas, no fue una excepción sino la confirmación clara de una realidad cada día más peligrosa. "Ahora hay más accidentes -reconoce-, y La Plata, aunque no tenga una estructura ferroviaria como la de capital, no es la excepción ".

José Antonio Núnez, secretario gremial local de la Fraternidad

Desde la seccional local de La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los maquinistas, las autoridades confirman con datos precisos lo que dice José: sólo en el ramal que une La Plata con Tolosa, de hecho, se registra un promedio de un accidente por semana. "Entre el 60 y el 65 por ciento son por suicidios", precisa Marcelo Pedernera, delegado gremial de La Fraternidad La Plata, aunque aporta un dato que oscurece aún más el panorama: "Si bien por una cuestión de estructura la situación en nuestra región no es tan compleja, notamos un fuerte incremento de accidentes. A lo largo de toda la avenida 1 mucha gente se para en los pasos a nivel porque no tiene espacio. Esas son situación de gran peligro y que podrían evitarse si se tomaran las medidas necesarias".

Lo que dice el maquinista lo confirma Daniel Zuccarelli, magíster en Seguridad Vial: "El emplazamiento de la estación de trenes en Tolosa podría ser lo mejor para nuestra ciudad -razona-, ya que se eliminarían los pasos a nivel de la avenida 1 y se modificaría el rol de la arteria. Un sistema de seguridad es completo o no lo es. Pero hay algo que debemos saber: si se construye un puente peatonal aéreo y luego los peatones siguen cruzando por el nivel de calzada, pocos avances darán resultado. Sin planificación, educación y control racional, los accidentes se seguirán repitiendo".


Las últimas estadísticas en el tema le dan una mayor dimensión a las palabras del experto. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en nuestro país muere una persona por día en accidentes ferroviarios. El 84,5% son personas arrolladas, de las cuales la mitad muere en pasos a nivel. Y otro dato que entra en sintonía con los que se manejan a nivel local: el 70% de los muertos son suicidas.

"En esta época del año los suicidios en las vías comienzan a crecer", dice Alejandro Farzoni, un maquinista platense con 28 años arriba de un tren y quien, además, precisa que a partir de los años noventa esta realidad se hizo cosa común y cotidiana. "Es algo que genera un stress postraumático muy serio -asegura-. Por suerte conseguimos que se lo reconociera como una enfermedad laboral y cada vez que hay un accidente tenemos una psicóloga a quien recurrir. Yo llevo vistos unos nueve accidentes, pero por recomendación de la psicóloga trato de no pensar en ellos. Evito recordarlos. Mi viejo también era ferroviario y antes de empezar en esto sabía que podía ser muy duro. Pero ojo: igual no me arrepiento de haber elegido este trabajo para nada".


Los datos en la materia no dejan de asombrar: desde 2004 hasta agosto del año pasado hubo en el país 2.600 fallecidos. La mayor parte de los decesos, como se dijo, se producen por arrollamientos en los pasos a nivel. Y la línea Roca, que enlaza Buenos Aires con el sur del conurbano, es la que registra la mayor cantidad de decesos.

EN LA VIA

Entre los maquinistas, las historias de accidentes en las vías son como leyendas que pueblan las charlas y ocupan los recuerdos más oscuros. Hay uno que todavía tiene grabado a un auto que se mandó antes de que la barrera baje y quedó atrapado a merced de la formación. José aún puede ver a un jubilado que, hace menos de un año en la estación Don Bosco, se persignó cuando el tren ya estaba encima y saltó a la muerte sin que nadie pudiera hacer nada. Y otro, casi como si fuera una película de terror, cuenta la tarde en que una madre se paró en las vías con un nene en un brazo y un bebé en el otro y esperó con los ojos cerrados que el tren se los llevara a los tres.

"Yo trato de no recordarlos porque te lastiman mucho -dice Pedernera, que lleva 27 años como maquinista y cuenta más de 15 accidentes sobre su espalda-. Los que más me impresionan son los que ocurren por imprudencia o descuidos. Es muy duro verlos: vos estás en la máquina y no podés hacer nada. Sabés lo que va a pasar porque ya tenés el ojo adiestrado, pero ya es tarde y sólo te queda ser testigo de la muerte".

Según la CNRT, el 8,3% de los muertos se registran en colisiones con vehículos. Sobre eso, dicen los expertos y coinciden los propios maquinistas, el gran problema son las barreras, porque son muy fáciles de eludir y la gente no las respeta para evitar demoras. "Esperar en un cruce ferroviario 20 o 40 minutos es estar parado en un semáforo vial unos 15 minutos -dice Zuccarelli-. Está claro que el que lo cruza es un imprudente, pero el Estado debería cuidar que no existan las condiciones que favorezcan y motiven esas imprudencias".

Desde La Fraternidad insisten en que la solución para la mayoría de estos problemas es construir puentes y túneles. Pero los planes oficiales suelen demorarse más de la cuenta y, al menos en el caso de nuestra ciudad, donde más de una vez se habló de reorganizar el ingreso de formaciones ferroviarias en la avenida 1, los proyectos siguen en ideas todavía lejos de concretarse.

Existe además un déficit estructural en el sistema ferroviario que no se agota en la falta de obras oficiales o en la antigüedad de las locomotoras y vagones. En las grandes ciudades del mundo, se apunta, el servicio ferroviario circula bajo tierra o elevado y con una cantidad insignificante de pasos a nivel, lo que le da al ferrocarril altos estándares de seguridad.

"Mientras no haya obras serias para eliminar los pasos a nivel los accidentes se van a seguir repitiendo", resume Núñez, quien coincide en todo con su colega Farzoni: "Lo que ocurrió en Flores no es una rareza o una excepción -asegura el ferroviario-, es una consecuencia lógica de una realidad que fomenta todas estas desgracias. Uno ama este trabajo y trata de acostumbrarse como puede a su parte más dura. Pero hay muchachos que no aguantan ver tantos accidentes y se terminan yendo, destrozados. Nosotros acá en La Plata tenemos un compañero que, después de haber presenciado varias muertes, se deprimió tanto que no pudo seguir. Era un laburante bárbaro, pero ahora no puede pasar cerca de la estación ni escuchar el ruido de un tren. Ya está. Quedó marcado para toda la vida".(Fuente y fotos: El Día)

ESPAÑA: EL SINDICATO FERROVIARIO DE LA C.G.T. ACUSA A RENFE DE DISCRIMINAR LAS LÍNEAS DE CERCANÍAS DEL GUADALHORCE


Los nuevos horarios eliminan servicios y perjudican a los usuarios habituales

La línea del Guadalhorce gestionada por Renfe a partir del pasado 11 de septiembre "pierde frecuencias y empeora los horarios a la vez que expulsa a los clientes habituales del uso del tren", según afirma la sección sindical de Málaga de SFF-CGT.


Las comarcas del interior de la provincia de Málaga (Guadalhorce, Antequera y Ronda) se han visto discriminadas por el cambio de horarios que ha realizado RENFE ya que la frecuencia de su trenes de cercanías en la línea C-2, que se estima entre los 60 y 90 minutos no se ha modificado como sí se ha hecho en otras líneas como la C-1 (Málaga-Fuengirola), donde aumentaron los trenes en un 33%.

Los vecinos del valle del Guadalhorce se sienten excluidos con respecto a las zonas de la costa ya que a pesar de que cuentan con importantes infraestructuras ferroviarias, RENFE "no presta servicios adecuados a la demanda de los ciudadanos de los pueblos y ciudades de estas comarcas, fomentando el abandono del ferrocarril y la expulsión de los clientes hacia medios de transporte privados, inseguros y nocivos con el medio ambiente", manifiesta el sindicato.

"Los Ayuntamientos son cómplices de esta situación", añade el sindicato en su comunicado, "al no exigir de la Empresa Pública RENFE que se les preste servicio público ferroviario adecuado a las necesidades de sus vecinos y visitantes", explican.(Tercera Información)

LOGITEK PRESENTA SU SOLUCIÓN DE TELECONTROL PARA REDES TETRA


Tecnología aplicable al sector ferroviario

En el PMR Summit, evento sobre tecnologías móviles vía radio para la gestión de comunicaciones que se inicia hoy Barcelona, Logitek presenta su tecnología LK Tetra de transmisión de datos mediante redes Tetra y la conexión con dispositivos RTU y PLC.

Esta gama LK Tetra permite, además de funcionalidades de comunicación por voz, la transmisión de datos simplemente conectando los dispositivos a la instalación desde la que se quiere recoger la información. Los terminales soportan enlaces con cualquier protocolo serie o Ethernet, e incluso pueden funcionar como un PLC en sí mismo en el caso que se quiera controlar una instalación que no esté preparada para ello.

LK Tetra es una tecnología de aplicación, entre otros, en el sector del ferrocarril, que además de asegurar la recolección y transmisión segura de datos de sus instalaciones geográficamente distribuidas, permite analizar la información para asegurar cuestiones claves la calidad de los procesos o las necesidades de mantenimiento.

LK Tetra garantiza la integración de los datos en la red Tetra en aplicaciones de telemetría y telemando de un modo sencillo y seguro, reduciendo de este modo la inversión necesaria en tecnologías de control al abrir nuevas oportunidades de utilización de una red ya existente sin restar capacidad de los otros usos que se le esté dando.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

PERÚ: TREN ELÉCTRICO FUNCIONARÁ EN SU TOTALIDAD A FIN DE AÑO

La línea 1 del tren eléctrico, que une Villa El Salvador con el centro de Lima, recién entrará en funcionamiento a fin de año, debido a que en el contrato no se tomó en cuenta el proceso de transferencia al concesionario y de verificación de funcionamiento del sistema.

Según el diario “El Comercio”, la total transferencia se realizará a fines de este mes o en la primera semana de octubre, fecha en que se abrirán los recorridos gratuitos al público. Después de un mes, recién se empezará a cobrar pasajes a los usuarios.


En este periodo se debe comprobar que el servicio ofrece comodidad para seis personas por metro cuadrado. Si OSITRAN no da su conformidad, el concesionario no podrá cobrar pasaje.

De acuerdo a Oswaldo Plascencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) dijo que el contrato lo realizó Pro Inversión y que fue elaborado como si fuera un modelo de concesión de carreteras. “Lamentablemente se omitió ese período de pruebas en el contrato”, agregó.

Por otro lado, OSITRAN manifestó que no se puede realizar la transferencia total del tren debido a que uno de ellos – los que tienen más de 25 años de antigüedad- está fallando.

Cabe recordar que hace el 11 de julio, fecha de la inauguración del tren eléctrico, se informó que las pruebas gratuitas comenzarían esta quincena de setiembre y que a fines de octubre se comenzaría a cobrar pasaje. Sin embargo, eso no sucederá (Fuente: Terra)

ESPAÑA: UN TREN HÍBRIDO ELÉCTRICO Y DE DIÉSEL ESTRENARÁ LA LÍNEA DEL AVE DE LA PROVINCIA


La puesta en servicio de las locomotoras Talgo modificadas está prevista para 2012, cuando la alta velocidad llegue a Zamora capital

Los primeros trenes AVE que pasen por la estación de Zamora serán de un modelo híbrido, un Talgo adaptado al ancho de vía de alta velocidad y el convencional y capaz de circular tanto con electricidad como por tramos que carezcan de ella. La puesta en marcha de los trenes híbridos está prevista para 2012, justo cuando la línea de alta velocidad esté en servicio hasta la capital zamorana. Este tipo de trenes híbridos podrán circular por las líneas de alta velocidad desde Madrid a Zamora, después seguir por la vía convencional entre la capital y Orense, para proseguir luego por el trazado gallego de nuevo con electricidad. Las máquinas que mueven estos trenes son eléctricas, pero tienen adosado un generador para los tramos sin catenaria

C. G. Serán los precursores del AVE Madrid-Zamora-Galicia. Los conocidos como trenes híbridos que el Ministerio de Fomento asignará a esta línea para cubrir las relaciones con Madrid mientras no se complete la red de alta velocidad, prevista para 2015, y acortar mientras tanto los viajes entre Vigo y Madrid a cinco horas. El consorcio Talgo-Bombardier es el encargado de su construcción y algunos convoyes están ya en periodo de pruebas.

Un Talgo del modelo adaptado para convertirse en el tren híbrido que circulará por la línea de AVE de Zamora. Foto L.O.Z.

Fomento, tal y como informó en su día el diario Faro de Vigo, encargó quince composiciones de trenes híbridos por un importe de 78 millones de euros que se utilizarán no sólo para realizar el trayecto entre Galicia y Madrid, sino también entre Madrid y Murcia y entre Granada y Almería. Para todos, la fecha de entrega es el año 2012.

¿Por qué estos trenes? Pues porque funcionan con motor eléctrico y con diesel indistintamente y, por lo tanto, pueden circular por vías sin electrificar, pero con velocidades máximas, en función del motor con que opere y de las características del trazado, de entre 180 y 250 kilómetros por hora. Y por eso Fomento los ha elegido, para anticipar la llegada de la alta velocidad a las comunidades que disponen de líneas sin electrificar, como es el caso de Galicia, por la provincia de Zamora, donde todos los corredores carecen de suministro eléctrico. «Se llaman trenes híbridos porque pueden pasar de una vía de ancho internacional a una de ancho ibérico y de una vía electrificada a otra sin electrificar. Por eso se han elegido para determinadas vías donde se enlazan tramos de AVE con líneas convencionales», explica José Luis Gómez, técnico asesor de Talgo.

La fecha del año 2012 no se ha elegido discrecionalmente. Para entonces, todo el Eje Atlántico y la línea Santiago-Ourense deberán estar en servicio y electrificadas. Por estas vías, de auténtico AVE, los trenes híbridos operarán en modo eléctrico, consiguiendo las máximas velocidades, y desde Ourense hasta Zamora funcionará con el motor diésel y por la vía convencional, porque esta línea no se completará hasta finales de 2015.

El modelo elegido por Fomento es realmente un tren de alta velocidad. Es el Talgo 250, homologado para circular a velocidades de explotación de 250 kilómetros por hora. Pero con modificaciones para albergar el motor diesel, realizadas en la planta de Miranda de Ebro y ya circulando en periodo de pruebas. A la composición base hay que añadir el coche técnico, pegado a la máquina, que es donde se ubica el grupo electrógeno que suministra electricidad al motor principal en vías sin electrificar,

Los grupos electrógenos se fabrican en Alemania, en una empresa muy especializada, pero los vagones técnicos se construyen en España. «Se están fabricando los primeros coches, una vez que los prototipos han superado las pruebas de resistencia, como que tras someterlos a una presión de 200 toneladas, las estructuras no presenten torsión alguna», explica Luis Gómez. (Fuente y foto: LaOpinióndeZamora.es)

16 de septiembre de 2011

SEGURAMENTE HABRÁ UNA LARGA CADENA DE JUICIOS HACIA LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una vez acallados los ecos del terrible accidente ferrovial ocurrido en el paso a nivel de la calle Artigas que pasa pegado a la estación Flores, en la que se vieron involucrados un colectivo de la Línea 92 y dos formaciones de coches eléctricos de la empresa concesionarias Trenes de Buenos Aires S.A. con un saldo de 11 muertos y más de 200 heridos de distintas consideraciones, seguramente aflorarán por centenares los planteos judiciales hacia quienes fueron los culpables, según lo que dicte el resultado que arroje el peritaje realizado por las autoridades.


Es por ello, que seguramente ambas empresas que participaron del accidente, T.B.A. por el lado de los trenes y Microómnibus Sáenz Peña por la Línea 92, deberán soportar en el futuro demandas judiciales de todo tipo que hará tambalear a más de una por la gravedad de los hechos.