20 de agosto de 2024

Bahía Blanca no debe renunciar a la vuelta del tren de pasajeros

Nota de Opinión

Por: Pablo Daguerre para el diario LaNueva.com

La suspensión hasta nuevo aviso del servicio hacia Plaza Constitución genera una incertidumbre y desolación con un futuro poco promisorio.

Hablar de trenes, es hablar de integración para el desarrollo de los pueblos y de sus ciudadanos. Hablar de un sistema ferroviario, es hablar de la integración para la vertebración de un país con igualdad de oportunidades. El ferrocarril es parte del patrimonio simbólico.

No existen dudas sobre la importancia de los ferrocarriles y, tampoco, sobre la pérdida de protagonismo de los mismos en nuestro país. Hay que tener en cuenta que hacia 1930 la mitad de las vías férreas de América Latina estaban extendidas en nuestro territorio. El ferrocarril era, en conjunto, por sus ingresos y por el número de personal, la principal empresa.

Desde el inicio de la era industrial, el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.

La suspensión hasta nuevo aviso del servicio de trenes de pasajeros Plaza Constitución – Bahía Blanca genera una incertidumbre y desolación con un futuro poco promisorio.

Dicho servicio había estado suspendido por 45 días durante el 2022 a raíz del descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo de 2022 en Olavarría y volvió a retomar el trayecto el día 22 de abril de ese mismo año, aunque con restricciones de velocidad y demoras de casi 18 horas.

Salvo algunas jornadas del mes de marzo de 2023, cuando descarriló nuevamente (el martes 21) y ya no volvió a operar y, el servicio entre nuestra ciudad y Constitución se encuentra interrumpido transitoriamente desde octubre de 2022.

En el mes de marzo de 2023, nuevamente se produjo un descarrilamiento de la formación que se trasladaba desde la Capital Federal a nuestra ciudad, a la altura de Olavarría. En aquel momento, desde Trenes Argentinos Operaciones se manifestó que se estaban investigando las causas del descalce de la locomotora, el furgón y dos coches pullman.

En base a cifras registradas desde el Ministerio de Transporte de la Nación, había una marcada tendencia en alza respecto a la preferencia de elección del tren como medio de transporte a destinos turísticos en todo el país en general: En enero de 2023 fueron más de 225 mil personas, mientras que en igual plazo de 2020 habían sido 134.315, lo que representa una suba del 68,53 %. El aumento se debe principalmente a razones de índole económica, en comparación con otros medios de transportes (micros de larga distancia, aviones), el tren es una alternativa accesible, principalmente para personas y familias a las que hacer uso de otro medio de transporte les resulta prácticamente imposible por los costos que están manejando. 

La mayor limitante en la actualidad es el estado de las vías, que imposibilitan el tránsito de las formaciones o de realizarlo de forma segura.

El desmantelamiento o nulo mantenimiento de los ramales es consecuencia de las privatizaciones ocurridas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989 debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas.

Los distintos proyectos presentados en el Concejo Deliberante con respuestas por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, nos señalaron que el corredor Plaza Constitución Bahía Blanca se encuentra concesionado a las Empresas FerroSur Roca S.A y FerroExpreso Pampeano. La primera tiene asignado el corredor Cañuelas y el segundo Olavarría Bahía Blanca.

En la actualidad el corredor que une nuestra ciudad con Plaza Constitución es malo, razón por la cual las velocidades en el sector de los descarrilamientos se encuentran imposibilitados para el servicio de pasajeros. El deterioro de las vías en los corredores derivaba en roturas de suspensión de locomotoras, amortiguadores, etc.

Razón por la cual, en el plano legislativos presentamos junto a la senadora provincial, Nerina Neumann en la legislatura provincial y en el Concejo Deliberante, un proyecto Dirigido a la Jefatura de Ministros de la Nación, la Agencia de Transformación de Empresas del Estado y a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación (Ley 23.696 Artículo 14°) con el objeto de solicitarle que al establecer los criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario prioricen la recuperación de las vías férreas como acción necesaria para garantizar el servicio de pasajeros de forma segura y confortable.

La sanción de la Ley N° 27.742 y la publicación de Decreto N° 695/2024 el día 5 de agosto dando el marco genérico para las privatizaciones o concesiones de distintos ámbitos del estado Nacional, entre ellos el servicio ferroviario; solicitamos que al establecer los criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario prioricen la recuperación de las vías férreas como acción necesaria para garantizar el servicio de pasajeros de forma segura y confortable.

Después de más de tres décadas en manos privadas es necesario reconstruir el sistema ferroviario, cuestión que debe ser tenida en cuenta en el nuevo proceso privatizador para no repetir la mala experiencia de los ’90. La mayor limitante en la actualidad es el estado de las vías, que imposibilitan el tránsito de las formaciones o de realizarlo de forma segura.

La población de nuestro interior profundo, reconoce como un valor irrenunciable la circulación del tren, que sirve de vía de comunicación frecuente.

La investigación tecnológica y la inversión han logrado ferrocarriles más veloces y económicos que reducen los costos de transporte y, en tramos de media distancia, se perfilan como competencia al avión.

La situación y las perspectivas del ferrocarril deben contemplarse en las políticas nacionales de transporte y en los proyectos de crecimiento a largo plazo. Bahía Blanca no debe renunciar a la vuelta del tren.

San Luis: Así fue el robo millonario de vinos sanjuaninos en el tren

Actualidad

Pertenecen a una famosa bodega de San Juan y fueron sustraídos del tren mientras la formación estaba estacionada en la playa.

En una audaz maniobra delincuentes se llevaron 60 cajas de botellas de vinos sanjuaninos del interior de un vagón de la empresa Trenes Argentinos Cargas que estaba en la playa ubicada frente a la terminal de ómnibus, en la provincia de San Luis.

Se trata de un valioso cargamento de la etiqueta Alma Mora, de la bodega Finca Las Moras, perteneciente el poderoso grupo Peñaflor. Según publicó el diario puntano La Republica, el robo ocurrió el domingo pasado, cuando los vagones estaban estacionados en la playa ferroviaria de la ciudad de Justo Daract. Por motivos operativos, varios vagones fueron dejados fuera de la playa de maniobras.

De acuerdo a la información que trascendió, uno de los vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas había sido violentamente abierto. Al inspeccionar el contenido, descubrieron que faltaban casi todas las cajas de vino de un pallet que estaba dentro de uno de los vagones estacionados frente a la terminal de ómnibus.

Cada caja contenía seis botellas, aunque aún no se ha determinado la cantidad exacta de cajas robadas, rondaría las 60, que tiene un valor de mercado entorno a los $2.700.000.

Las cargas: cales y vinos

Por mes salen desde San Juan alrededor de 50.000 toneladas en alrededor de 60 vagones diarios. Desde la estación Albardón se cargan envíos de diferentes empresas, de rubros tan variados como piedras y cales para la industria siderúrgica, como también de bodegas sanjuaninas que envían vinos fraccionados a Buenos Aires.TiempodeSanJuan.com

Perú: MTC impulsa nuevo ferrocarril Lima-Ica que beneficiará a más de 6.5 millones de personas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la República del Perú informa que como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que busca reducir los tiempos de transporte y costos logísticos en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la ejecución del ferrocarril Lima-Ica, un ambicioso proyecto de transporte mixto (pasajeros y carga) cuya construcción está prevista bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, en beneficio de más a 6.5 millones de personas.

Este nuevo ferrocarril, declarado viable en julio de este año, contará con dos vías que se extenderán desde el distrito de Villa El Salvador hasta la ciudad de Ica y abarcará una longitud de 280 km. Además, se contemplan 15 estaciones y la implementación de modernos sistemas operativos que permitirán la circulación de trenes de mercancías a una velocidad de hasta 100 km/h, y trenes de pasajeros que alcanzarán los 200 km/h.


Esta megaobra conectará diversas localidades, incluyendo Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto Internacional de Pisco, Paracas e Ica. Cada una de estas paradas será un punto de conexión para los viajeros y permitirá dinamizar las actividades económicas.

Con una inversión estimada en US$ 6500 millones, este proyecto busca reducir significativamente los tiempos de traslado entre Lima e Ica y tendrá una estación en el aeropuerto de Pisco, lo que impulsará el turismo, el comercio y la conectividad en las zonas costeras del país. Asimismo, el ferrocarril contribuirá a disminuir la congestión vehicular, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá el desarrollo de nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas a lo largo de su recorrido.

El ferrocarril Lima-Ica también facilitará la interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima, pues ofrecerá a los usuarios una alternativa eficiente y sostenible de transporte entre ambas regiones.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones seguiremos impulsando la ejecución de este nuevo ferrocarril, una infraestructura moderna y eficiente que revolucionará el traslado de pasajeros y mercancías, en beneficio de todos los peruanos.

19 de agosto de 2024

Entre Ríos: Dos hombres quisieron robar durmientes del predio ferroviario y quedaron detenidos

Actualidad

Dos masculinos de 29 y 32 años fueron aprehendidos infraganti anoche en estación Maciel (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza. Tras un llamado de un vecino, personal de la comisaría 4ta acudió al predio y encontró los durmientes de quebracho cargados en el baúl. Fueron derivados a la comisaría y secuestraron los elementos sustraídos.

Alrededor de las 21 horas un llamado a la comisaría 4ta de Maciel alertó de un robo en los elementos del ferrocarril. Dos hombres estaban cargando los durmientes en el baúl del auto cuando fueron sorprendidos por los efectivos. Los derivaron a la dependencia donde se les imputó la causa de hurto en grado de tentativa y recuperaron la carga sustraída.

Todo paso anoche, poco después de que concluyera la primera jornada de la Expo Maciel. Alrededor de las 21 horas, cuando el tránsito ya estaba normalizado. Los efectivos de la comisaria 4ta de Maciel, recibieron un aviso telefónico que daba cuenta del intento de la sustracción de durmientes en el predio del ferrocarril.

Inmediatamente los oficiales acudieron hasta el lugar, y al llegar constataron la presencia de un vehículo transportando durmientes de quebracho en su baúl. Ante la situación detuvieron la marcha del automóvil y detuvieron a los dos ocupantes.

Los masculinos de 29 y 32 años de edad fueron derivados a la sede de la comisaría donde se les imputó la causa de hurto en grado de tentativa. Por otra parte, recuperaron la carga con los listones de quebracho pertenecientes a las vías férreas.IRE.com

Jujuy: Tren de la Quebrada: El gobierno de la provincia solicitó "la incompetencia del Juzgado Federal"

Trenes Turísticos

La procuraduría continúa con su estrategia para desestimar la competencia del Juzgado Federal N°2 en la causa por los avances de obra del tren eléctrico y actos de turbación sobre las propiedades de los vecinos del barrio Radio Estación Tilcara. Consideran que el asunto debería haber concluido en los tribunales locales, pidiendo el salto a la Corte Suprema de Justicia Nacional en caso de ser necesario al considerar que corresponde al “ámbito de su competencia originaria”.

El gobierno solicitó que la Cámara de Apelaciones de Salta declare la incompetencia federal y reconozca a la Justicia ordinaria de Jujuy.

Insisten en que los terrenos en disputada fueron usurpados, correspondía el operativo desalojo y el cercado perimetral estaría dentro del cuadro demarcado.

Se ha escrito un nuevo capítulo en la novela judicial que rodea al Tren Turístico de la Quebrada, cuyo destino fue expandido en los últimos días para llegar finalmente a Tilcara. Justamente en esa ciudad se dieron a inicios del 2024 una serie de desalojos promovidos por el gobierno con el aval de la justicia jujeña que consideró a los vecinos que ocupan desde hace casi 30 años las propiedades linderas a la traza ferroviaria como usurpadores.

Ante los supuestos atropellos y violencia ejercida contra sus bienes, esos mismos habitantes, con el patrocinio de las abogadas Alejandra Cejas y Silvana Llanes, accionaron en consecuencia, logrando el pasado marzo, que la jueza federal Carina Inés Gregoraschuk acepte la competencia, decretando medidas para no innovar, aunque a la postre no serían respetadas por el Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU). 

El tren ya circula entre las estaciones Volcán – Tilcara como era deseo de los funcionarios provinciales, especialmente para los ignotos integrantes del Ente que administra el emprendimiento y el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, que semanas atrás había relativizado la injerencia de la justicia federal, al punto que se mostró confiado en que el próximo auto judicial sería completamente favorable.

Por el momento la procuradora fiscal, Neftalí Elías Sombory contestó el requerimiento del titular del Juzgado Federal N°2 Eduardo Hansen, sobre información de las demarcaciones efectuadas tierras hacia fuera de la traza vial dentro de los tiempos pactados, mostrando que a criterio del Estado jujeño no se estaría turbando toda vez que: …no puede considerarse que las vías de acceso en general de los vecinos, ni específicamente de los propietarios de lotes colindantes con la Estación Tilcara (Sector Noroeste), estén restringidas por las obras que se ejecutan, dado que no corresponde que el acceso a dichos inmuebles se efectúe atravesando el predio de la Estación Tilcara (línea medianera), ya que conforme surge claramente del plano de mensura y división aprobado bajo N°950285 por la Dirección General de Inmuebles (04/10/1995) que en copia se acompaña a la presente, todos los lotes de dicho sector tienen “frente” o acceso ya sea por el “camino vecinal de la banda”, “el camino de herradura” o por las distintas servidumbres de paso que se constituyeron al efectuarse las sucesivas subdivisiones o mensuras de fracciones (Padrones I-5007, 5008, 5010, 5026, etc., y demás padrones que surgieron de las mensuras posteriores).

Estos alegatos contradicen las versiones de los tilcareños damnificados, quienes ven impedida su normal circulación, incluso denuncian acciones prepotentes del ente a cargo de la obra, por considerar que avanzan sobre propiedad privada, extra limitándose del cuadro estación, aún cuando los propietarios de los inmuebles afectados cuentan con las escrituras correspondientes, como es el caso del empresario hotelero Rubén Ponce.

"Se apoderan de terrenos aledaños con la excusa de que pertenecen al ferrocarril pero nunca presentaron nada, y yo tengo escrituras de mi propiedad. Entiendo lo de los vecinos que estaban sobre la estación y fueron desalojados, la justicia determinará si correcta o incorrectamente, pero somos vecinos que estamos del otro lado, y piensan dejar todo el barrio Radio Estación aislado, sin salida"

En un segundo documento la abogada oficial interpone un recurso de apelación, solicitando que el mismo expediente 74/2024 (denuncia de la familia Guerrero contra el Estado provincial) sea elevado a la Cámara de Apelaciones Federal de Salta, donde espera sea declarada la incompetencia de la justifica federal. 

Para ello expone una serie de argumentos respaldando la “competencia originaria”, donde se destacan antecedentes como los convenios firmados entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores en el año 1992 cuando el desinterés manifiesto por sostener el sistema ferroviario motivó el traspaso de la propiedad en manos de Ferrocarriles Argentinos a la órbita provincial para su explotación. 

Aunque en ningún momento hace mención a los convenios para la adquisición de inmuebles que fueron firmados con particulares, ex trabajadores ferroviarios, mismas familias con documentación registral respaldatoria que no obstante fueron avasallados. 

Finalmente Elías Sombory sugirió, llegado el caso en que los camaristas resuelvan que el circuito federal es finalmente el trayecto judicial correspondiente, que se declare la incompetencia del juzgado a cargo de Hansen y ordenen el traslado del juicio ante el máximo tribunal nacional por entender “la competencia exclusiva y originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación… a los fines de no vulnerar el derecho de defensa de mi parte, respetar la garantía del debido proceso y la del juez natural, consagradas en el art. 18 de la C.N”.TilcaraalMomento.com

Una senadora provincial alerta por el deterioro de los trenes en el interior bonaerense

Actualidad

La senadora bonaerense del radicalismo, Nerina Neumann, pidió que Kicillof gestione ante Nación las obras en las vías para mejorar el servicio de trenes al interior provincial.

La senadora bonaerense del radicalismo, Nerina Neumann, ingresó un proyecto en el que alerta por la “desaparición de los trenes de pasajeros” en el interior de la provincia de Buenos Aires, por lo que solicitó al gobernador Axel Kicillof que encare las gestiones con el Poder Ejecutivo Nacional para poner a punto las vías férreas para posibilitar un servicio de cercanía y de larga distancia.

En ese sentido, Neumann sostuvo que los trenes de pasajeros se encuentran con la limitante del “deficiente estado de las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito”, lo que consideró que es esa la razón por la cual dejaron de prestar servicios interurbanos en los municipios del interior bonaerense.

“Los continuos descarrilamientos, como la baja velocidad que transitan las formaciones, son una muestra evidente del estado de las vías luego de tres décadas en manos privadas, motivo por el cual los últimos servicios de pasajeros que se prestan o han prestado son más lerdos que cuando los trenes eran a vapor”, expresó la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal.

Por caso, hace ya más de un año que no circulan los trenes que unen Plaza Constitución con Bahía Blanca desde que una formación descarriló a la altura de Olavarría. Si bien, el accidente no causó heridos desnudó fallas estructurales en las vías, puesto que ese fue el segundo descarrilamiento que sufrió el ramal en un periodo de 30 días.

En tanto, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones anunciaron que todavía no tienen fecha programada para la restitución del servicio de trenes entre Retiro y Justo Daract (San Luis) que paraba por varios municipios del noroeste bonaerense y que circuló hasta fines de abril de 2024.

En concreto, Neumann puntualizó que las limitaciones de las vías férreas perjudican de tal modo la circulación de los trenes de pasajeros que ni siquiera las mejoras que se llevaron a cabo con la compra de material rodante decantan en que los servicios vuelvan a la normalidad.

En este marco, la senadora instó a que el Gobierno de Kicillof inicie las gestiones ante las autoridades nacionales para tramitar las obras de manera inminente, dado que la empresa Trenes Argentinos Operaciones “es una de las empresas sujetas a privatización o concesión”, tras la sanción de la Ley Bases.

“El vencimiento de las concesiones surgidas en el marco privatizador menemista y el nuevo proceso privatizador iniciado a raíz de la aprobación de la Ley Bases nos da la posibilidad de no repetir malas experiencias y de recomponer con aporte privado el sistema ferroviario argentino, posibilitando la prestación segura y de calidad del servicio de pasajeros”, indicó la legisladora bonaerense.

Vale precisar que, el Congreso aprobó el pasado 28 de junio la Ley Bases con un apartado en el que habilita a que algunas de las empresas del Estado cuenten con capital privado o sean directamente concesionada a empresas que busquen lucrar de manera particular, lo cual según el presidente, Javier Milei permitiría que el libre mercado y la libre competencia mejore las condiciones de los servicios nacionales.

Por último, Neumann añadió que los trenes son “el sistema de transporte de mercaderías más eficiente, económico y sustentable”, que es clave para el sistema productivo y agregó que “debe complementarse necesariamente con la existencia de un transporte de personas seguro y de calidad en el interior del país en general y de la provincia de Buenos Aires en particular”, añadió.DiputadoBonaerenses.com

Río Negro: En el tren de pasajeros, del mar a la cordillera y en familia: La experiencia de un viaje al alma de la Patagonia

Trenes Turísticos

Una familia de Chimpay partió desde desde Valle Medio, llegaron al mar y en un vagón traspasaron la inmensidad de la estepa para encontrarse con la majestuosa Cordillera de los Andes.

“¿Y si hacemos el viaje del Tren Patagónico para las vacaciones?”, propuso uno de los integrantes de la familia durante un cumpleaños 18 en Chimpay. La idea fue recibida con entusiasmo por el resto, y en poco tiempo, estaban organizando una experiencia única: unir el mar y la cordillera en un vagón, y lo mejor de todo, juntos.

Lucas Pérez, es oriundo de Chimpay pero vive en Roca con su novia Sheyla Rubilar y cuenta que volvieron a casa y al día siguiente ya estaban en un grupo de WhatsApp para coordinar el viaje. “Era principios de junio, sabíamos que en vacaciones los pasajes volarían, así que hicimos la reserva de inmediato. Éramos nueve, toda la familia de mi pareja y yo, que es como mi familia después de tantos años”.

Cuando comenzaron las vacaciones, se reunieron con su suegra Angelina San Martín, sus cuñados Yanela y Thomas Rubilar, Caren y Mauricio Cid, su compañera Analía Gardón Astremsky y su hijo Santino Cid en Chimpay. Aunque el pasaje era para el viernes, el martes ya estaban listos. “El gran objetivo del viaje era llevar a mi suegra, que sale muy poco del pueblo, y hacer que conociera esos lugares con sus hijos. Eso era lo que más deseaban. Pero, en realidad, todos estábamos emocionados”, dice Lucas.

Partieron un día antes en colectivo para pasar una jornada en Las Grutas. “Como dice el eslogan, ‘del mar a la cordillera’, queríamos hacer eso. Así que estuvimos un día en el mar. Una familia amiga nos prestó la casa. Hacía mucho frío, pero fuimos a la playa y allí nos encontramos con el avistaje de ballenas. Vimos a la gente que llegaba para embarcarse”, relata.

El tren salía a las 20, así que tomaron un interurbano para llegar a San Antonio Oeste a tiempo. Al llegar, vieron cómo cargaban los autos en el tren, algo que les sorprendió por la cantidad de vehículos.

Nosotros no teníamos el auto en condiciones, pero lo hubiéramos hecho porque conviene”, destaca.

Ninguno había vivido esta experiencia antes y todos tenían grandes expectativas. Tenían curiosidad por conocer los camarotes para seis personas, y experimentar lo que es viajar en tren.

El tren tiene tres coches de Primera Clase, con asientos amplios y calefacción central. Cada compartimiento cuenta con dos filas de tres pasajeros que van sentados enfrentados. La formación dispone de camarotes y una capacidad de 180 pasajeros.

“Nos sorprendió la magia del tren. Es otra dinámica: podés caminar, se mueve menos, va firme. Fue muy lindo. Nos sorprendió que tenía un restaurante, no lo sabíamos y nos enteramos allí. Ya habíamos preparado comida porque no investigamos antes, pero igual fuimos a tomar algo. Había tres turnos para cenar porque estaba lleno de gente”, recuerda Lucas.

El coche restaurante es una joya en movimiento, donde se luce la gastronomía regional, podés probar un cordero patagónico, mariscos, unas milanesas con papas inolvidables, acompañado de un Malbec de la región.

“Era como de película abrir la puerta y pasar al otro coche. Íbamos jugando, fue muy divertido. Al pasar por la Línea Sur, mucha gente se acercaba a ver el tren o nos saludaban desde las ventanas de sus casas. Eso fue un momento muy lindo, porque no conocía nada de esa zona”.

La región es inhóspita y solitaria. “Ves la nieve, las distancias, los animales, el campo, y te preguntas cómo viven con tanto frío, cuando caen esas nevadas tremendas y con esas condiciones”, dice Lucas. También en las estaciones, subían personas que iban a otros pueblos, lo que evidenciaba que la gente de la zona utiliza mucho el tren.

Lo único que cambiaría, dice Lucas, es que el tren sale de noche y en invierno hay pocas horas de luz. “Si saliera más tarde o más temprano, podrías ver la Línea Sur un poco más, aunque sea un par de horas”.

El viaje dura 14 horas y el tren es muy puntual. “Dice que sale a una hora y llega a otra, y se respetó justo”. Dos semanas antes había caído una fuerte nevada, pero aún quedaba nieve, y el paisaje se pintaba de blanco a medida que nos acercábamos a la cordillera y el día comenzaba a iluminar el horizonte. “Esa es la mejor parte, todo empieza a cambiar: la vegetación, las montañas. Pasas por lugares que no ves desde la ruta en auto”.

Al llegar a la estación de Bariloche, todo estaba en muy buen estado. La estación está cerca de la terminal de ómnibus. Ellos habían alquilado dos autos y se hospedaron en un hostel. “Era muy lindo, con gente de muy buena onda y súper barato. Creo que nos salió 15.000 pesos a cada uno en temporada alta, y estábamos a ocho cuadras del centro. Los precios eran caros, pero con Roca había 2.000 pesos de diferencia, no era tanto. Y si pagabas en efectivo, te hacían un descuento que igualaba los precios con la zona. Yo estaba preparado para que te maten con los precios, pero no fue tanto”, asegura.

En esos días, Bariloche estaba lleno de turistas de todo el mundo. Lucas recuerda haber visto brasileños, chilenos, gente de Uruguay, y también de Estados Unidos y Colombia. Había un montón de vehículos alquilados en las calles.

“Hicimos algunas caminatas, y mi suegra se la bancó muy bien. Fuimos a la Cascada de los Duendes, al Sendero del Cerro Otto, al Llao Llao y a Colonia Suiza. Disfrutamos de chocolates por las calles del centro y también salimos a cenar ciervo, y otros platos que no solemos comer en el Valle Medio”, dice.

El domingo por la noche, vieron el partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia. “Justo había un colombiano en el hostel, pero estuvo todo bien. Y terminamos con los festejos en el Cerro Catedral como broche de oro”, cuenta Lucas. El lunes por la noche, tomaron el colectivo de vuelta a casa, con los recuerdos de lindos días vividos. “La verdad, lo súper recomiendo: el tren con su gran historia, y esa sensación de pasar del mar a la cordillera es real y se siente”, concluye.

Cuánto sale y cómo comprar pasajes en el Tren Patagónico

Para aquellos que desean embarcarse en esta aventura, los boletos están disponibles en varias estaciones y puntos de venta. Las tarifas varían según la residencia y la edad de los pasajeros.

Los no residentes en Río Negro

Pueden adquirir boletos a $36.000 para adultos, $28.800 para jubilados, y $25.200 para menores de 4 a 12 años y estudiantes.

Los residentes en Río Negro

Disfrutan de tarifas reducidas: $30.000 para adultos, $24.000 para jubilados, y $21.000 para menores de 4 a 12 años y estudiantes. Los menores de 0 a 3 años viajan gratis.

La venta de los pasajes está disponible, a través de las boleterías de las estaciones, agencias de viajes habilitadas y también, a través de un portal web oficial de www.trenpatagonicosa.com.ar.

El servicio sale todos los viernes a las 20, desde la estación de San Antonio Oeste y los domingos, sale a las 17 desde la estación de Bariloche, arribando a SAO a las 7:14.

Para contratar el servicio de traslado de vehículos, se tienen que comunicar con boleterías. No se vende online, como tampoco a través de agencias de viaje. Lo ideal es que compren sus boletos y reserven el lugar en la bandeja al mismo tiempo. Las tarifas varían según el tipo y modelo de vehículo.DiarioRíoNegro.com

San Juan: Cómo impactaría la privatización del tren que impulsa Milei, y las cargas que se mueven en la provincia

Actualidad

Con 60 vagones diarios operando, el tren en San Juan transporta cales, cemento y vinos fraccionados. La incertidumbre ante el avance privatizador nacional.

El tren de cargas opera en la provincia de San Juan desde hace años, y actualmente presta servicios activos diarios, por 50 mil toneladas mensuales; a la minería no metalífera y la vitivinicultura. La gestión de Javier Milei avanza en la privatización de empresas estatales, y entre ellas, está el servicio ferroviario tanto de cargas como de pasajeros.

¿Cómo funciona actualmente el servicio en la provincia? La empresa que presta servicio en San Juan es Trenes Argentinos Cargas y depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Es difícil encontrar una voz autorizada que detalle las empresas que lo usan, pero son principalmente del rubro calero, de la industria del cemento y bodegueras. Se utilizan las vías de la Línea San Martín, aunque con los cambios posteriores a la privatización menemista quedaron incluidas dentro de una empresa conocida como Trenes Argentinos Cargas.

En los últimos 30 años, la mayor parte del tiempo el servicio estuvo en manos privadas. En 1993 cuando fue privatizado, las locomotoras y vagones que circularon por las vías sanjuaninas estuvieron bajo la órbita de la empresa Buenos Aires al Pacífico. Así fue hasta el año 1998 en que cambió a la brasilera América Latina Logística (ALL)., que lo manejó hasta el 2013. Poco se sabe de inversiones realizadas en esas épocas. Hace 11 años se retiró la concesión y volvió a la órbita del Estado Nacional donde está actualmente.

La última inversión

En esa historia reciente hubo inversiones, aunque con pocos expertos en el rubro, no se puede analizar si fueron suficiente. Lo cierto es que se produjo un reimpulso que dura hasta ahora: En el 2019 el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, invirtió 17 millones de pesos en la refuncionalización de la Estación de Trenes de Albardón.

La estación está ubicada en calles Nacional (Uruguay) y La Laja, en aquel departamento, y al terminar las obras lució mejoras en las instalaciones eléctricas, en la nivelación del terreno, modernización de sanitarios. Junto con la reparación de ingresos y egresos del predio, la construcción de una garita de seguridad y la instalación de portones automáticos; también se colocó nueva iluminación en el predio. También hubo una mejora en el mecanismo del transporte logístico de la carga de los contenedores a vagón, lo que reduce el costo final pagado por los empresarios. A partir de allí, en el sector aseguran que se continuo con el mantenimiento.

El recorrido y las cargas

El tren sale de esa estación ubicada en Albardón, pasa por Angaco, San Martín, Caucete, Santa Rosa (25 de mayo) y luego recorre Casuarinas, Cochagual y Cañada Honda (Sarmiento). De ahí sigue al sur hasta Palmira en Mendoza. Ahí toma otra máquina y se va Buenos Aires, donde tiene diferentes desvíos. Las cargas de San Juan tienen diferentes destinos como San Nicolás y San Martin, entre otras.

Lo que pocos saben es que actualmente opera con una frecuencia diaria y una importante formación de vagones: fuentes del sector informaron que llega un tren vacío por la mañana y luego sale un tren cargado por la tarde. No tiene horarios definitivos, es por estacionalidad: en verano por ejemplo opera en las horas de menos calor. Por mes salen desde San Juan alrededor de 50.000 toneladas en alrededor de 60 vagones diarios que operan en la provincia.

A la estación de transbordo Albardón llegan camiones con cargas de diferentes empresas y esta son cargadas en los vagones. Los rubros son principalmente piedras y cales para la industria siderúrgica, es decir, fabricación de aceros. También van vinos fraccionados. A su vez, desde Buenos Aires llegan bolsas de cemento y bolsas de Clinker, que sirve para hacer el cemento en la fábrica de Loma Negra que opera en San Juan. En el sector trabajan actualmente 43 personas, entre los que están el jefe de estación, maquinistas, cambistas y personal de mantenimiento. Las fuentes consultadas aseguran que el estado de las estaciones y las vías es óptimo: todo está mantenido y operativo.

Pese a varios intentos no hay por el momento planes de expansión. Pero sí hay mucha expectativa por el despegue de la minería del cobre y del oro. Incluso se habló que la producción de oro de Hualilán podría utilizar el servicio del tren para sacar su carga.

A principios de enero, el gobernador Marcelo Orrego incluso tuvo una reunión con el titular de la empresa Ferrocarriles Argentinos, Pablo Martorelli, para hablar de extender el San Martín hasta el norte de Añelo, atravesando Mendoza. Eso sería clave para facilitar el movimiento de mercancías esenciales hasta Neuquén con un objetivo: llevar el tren de cargas desde Cuyo hasta Vaca Muerta. Difícilmente haya fondos nacionales para esas obras ¿habrá interés en el sector privado, en caso de avanzar de nuevo a una privatización?

Emergencia ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte hizo una evaluación del desempeño del sistema ferroviario en el año 2023, y según la información nacional, se evidenció la delicada situación en la que se encuentra inmerso el sistema de transporte ferroviario nacional. Se informó que el mayor porcentaje de descarrilamiento se ha manifestado en el transporte ferroviario de cargas y obedece en gran medida el estado de conservación en el que se encuentra la infraestructura.

Ese fue el argumento por el cual Milei declaró en junio pasado (Decreto 525/2024) la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de 24 meses a partir de la entrada en vigencia del decreto.

También incluyó a los trenes entre las empresas a privatizar en la Ley Bases, aprobada en el Senado, permitiendo el ingreso de inversores privados, aunque sin muchos detalles de cómo se implementará ese desembarco.TiempodeSanJuan.com

Santa Fe: Este lunes y martes tampoco funciona el tren regional de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

El ferrocarril pasa su momento más crítico desde su reactivación en 2022. "Es obligatorio defenderlo", arremetió Diego Giuliano, exministro de Transporte

Este lunes y martes, el tren que une Rosario con Cañada de Gómez no presta servicio. Una postal que se repite en las últimas semanas: se registraron más 10 días sin actividad tan sólo en agosto. El temor por la pérdida de la conexión está presente en usuarios y trabajadores.

Cabe recordar que el servició entre Rosario y la localidad cabecera del Departamento Iriondo había retomado su actividad en 2022, luego de 45 años. Poco más de dos años después, los problemas con locomotoras y vías se agravaron por la falta de mantenimiento y comenzó la suspensión de viajes.

El diputado nacional Diego Giuliano, exministro de Transporte de la Nación encargado de la reactivación, lamentó el destino del tren e instó a toda la región afectada a defenderlo: “El tren construye la metrópoli y hace posible un sistema de conectividad como en las grandes ciudades del mundo”.

“Estamos viendo cómo se cae el tren. Cuando dejás de invertir, comienzan a pasar estas cosas”, fustigó Giuliano en diálogo con La Capital y recordó la inversión de Nación cercana a los 1.100 millones de pesos para restaurar las vías, andenes y locomotoras.

El legislador nacional criticó la decisión de utilizar la locomotora de Rosario-Cañada de Gómez como “reserva”. En este sentido, aclaró que bajo su gestión se agregó una frecuencia y se logró establecer el servicio expreso durante los fines de semana en la conexión Rosario-Buenos Aires.

En la etapa inicial del gobierno de Javier Milei hubo un recorte del 30% de los subsidios al tren de Rosario-Cañada de Gómez y se dejó de lado el mantenimiento del sistema y locomotoras. “Hay que invertir permanentemente. Más allá de lo que cada uno piense políticamente, es obligatorio defender un sistema ferroviario que cada vez que lo quisieron privatizar o disminuir, perdimos todos y no tiene que pasar”.

Giuliano encabezó junto al edil Lisandro Cavatorta de una jornada en el Concejo Municipal de Rosario donde dieron el presente distintos referentes del sector y afectados por la merma en el servicio. Entre ellos, Roly Santacroce, intendente de Funes; Marcelo Lewandosky, senador nacional por Santa Fe; el diputado provincial Miguel Rabbia; integrantes de la Asociación Amigos del Riel y expertos ferroviarios.

El servicio

Tras ser relanzado en 2022 y luego de 45 años sin actividad, el servicio Rosario-Cañada de Gómez comenzó a verse resentido desde diciembre de 2023 con el cierre de las boleterías de Cañada. Los pasajeros fuera de Rosario sólo pueden comprar pasajes online.

El servicio ferroviario comunica a Rosario (dos estaciones) con Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022. En solo seis meses, el convoy trasladó a más de 20 mil pasajeros. Y para septiembre del año pasado habían superado los 35 mil.

Es que, desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió referencial como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. Incluso, y como dio cuenta La Capital, en 2023 se convirtió en una alternativa para escapadas de miniturismo dentro de la región.

Desde el lunes 2 de octubre de 2023, el tren sumó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23:15, en tanto que desde Rosario Norte lo hizo a las 2:30, 14:30 y 20.

Pocas locomotoras

La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica días enteros de suspensión del servicio, ya que no existe en Rosario un taller que las repare y deben ser enviadas a Buenos Aires. Sumado a esto, la falta de repuestos hace que el problema se extienda más de lo previsto.

"Es necesario que se destinen recursos económicos y humanos para poder levantar la situación actual", había expresado Antenore, a comienzos de agosto.

Por otro lado, el integrante de la Asociación Rosarina Amigos Del Riel había asegurado que es una situación general que tiene el Ferrocarril Mitre, sobre todo en problemas relacionados a su flota de locomotoras. "Hay una notable cantidad de desperfectos técnicos y dentro de ese contexto cae el servicio regional", había indicado.

"Hay que tomar las cosas en serio, es un servicio público esencial y se debe mantener. Hay un desinterés manifiesto por parte de las autoridades, por parte de la esfera política. No así del personal, que le pone el pecho e intenta seguir andando como se sea", había reconocido Antenore.

"Nosotros en diciembre nos imaginamos que esto podía pasar", había manifestado Antenore y agregó: "Basta con no comprar repuestos, con no invertir y el servicio se cae sólo".LaCapitaldeRosario.com

Decálogo para el cálculo ferroviario de los que quieren tener más ferrocarriles y que ganen buen dinero

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS) (para Crónica Ferroviaria)

(Algunas) Nuevas viejas consideraciones para tener en cuenta a la hora de realizar una estimación de costo beneficio de una obra, servicio, infraestructura, renovación, actualización ferroviaria

1***) Tome todo lo que conoce sobre evaluación de externalidades (tan bien enseñadas por los argentinos Enrique Porta, Vicente Repetto y Reynaldo Jorge Román -y otro que no recuerdo- en 1978 durante el Congreso Panamericano de Ferrocarriles) y no las utilice más para un proyecto. Solo tómelas luego de que haya logrado estimar el máximo de rentabilidad contable.

2) Tome el papper del Ingeniero Dante Ardigó de 1956 (También en el Boletín de la ACPF) y olvídelo definitivamente. Solo tómelo para recordar porqué todos los ferrocarriles del Mundo se volvieron deficitarios (Recomendó que el ferrocarril solo fuera para trenes de carga en bloque, puntos distantes, carga completa y directa de A hasta B y todas esas cosas que hicieron que el 95% del mercado quede fuera del ferrocarril.

3) Olvide por completo eso de que hay vías para carga y vías para pasajeros. ¿O cómo lo hacían con muchos más trenes para menos carga nuestros bisabuelos sin radio y todo con seguridad mecánica y el telégrafo?

4) Si no cree el punto 3, por favor, vuelva a leerlo, tome una calculadora, un tablero gráfico de itinerarios y demuestre que los trenes no pueden ir juntos.

5) (Casi) No hay carga que no pueda ser transportada por ferrocarril y (casi) no hay caso en que no sea buen negocio.

6) Los trenes de pasajeros son tan buen negocio como la carga, solo que si usted toma como principio que solo son para caros turistas, para ciudadanos pobres subsidiados, etc, pues seguro que podrá encontrar que no son negocio. (La pregunta mal hecha lleva a un peor resultado que demuestra lo mal preguntado)

7*) Tome una altura libre de 6,50 de riel a techo/catenaria y un ancho de 3,25 para calcular la rentabilidad operativa y la consecuente rentabilidad del sistema (Ah y mínimo de 25 t por eje y mínimo 3 locomotoras de 3.000 HP sobre puentes)

8**) Luego del punto 7, calcule todo lo que no ganará y todo lo que perderá por no alcanzar esos estándares en su infraestructura y flota. 

9) Mientras llora y dice "que lo harán en el futuro", piense que sus tatarabuelos construyeron un tamaño que les sobraba, pero que a sus abuelos les vino bien, pero que desde sus padres que están perdiendo por no ampliar estándares.

10) Si llora por 8 y no hay jefe que le acepte que hay que comenzar a ir a, al menos, lo que deberíamos haber tenido a mediados del Siglo XX, pues entonces tome lo de las externalidades que se dijo en 1 que no las lea mas.

11) Jamás, como técnico -y mucho menos como político-, deje de calcular con el formato 7 y relatar lo de 8. Que nunca le puedan decir que, al menos, usted lo calculó y avisó

12) Claro, 7 solo logrará lo máximo si usted comprende que la cosa es intermodal. Cultura Intermodal.

 * Las secciones de gálibo de 6,50x3,25 son los máximos probados en los que la altura del vagón coincide con máxima productividad y queda al límite de velocidades comerciales convenientes (carga); asegura un doble piso de pasajeros en el que todos puedan caminar, el equipaje pueda ir con ellos y los servicios se puedan prestar sin "comer el largo del tren"; en el ancho, da la máxima productividad posible en pasajeros y el máximo aprovechamiento de palletizados en ancho (3 m en ancho de pallets en el piso). 

Todos esos valores se contrastan en que, menores medidas obligan a espacios sin uso para menos productividad con igual ocupación de vía (Ah y el peso por eje y cantidad de locomotoras va ligado a la rentabilidad de cada vagón de granel y a la flexibilidad en serranías y montañas)

 ** Como 7 nos da los máximos posibles en la sección, toda otra dimensión menor debe ser comparada: "Esto es lo que dejo de ganar o lo que pierdo por no tener el estándar adecuado"

 *** Los geniales Porta, Repetto y Román desarrollaron el concepto de Beneficio Público del Ferrocarril (Declaración de Lima, 1978, Congreso Panamericano de Ferrocarriles), para equilibrar la evaluación de la ventajas que el ferrocarril da a la economía, pero las raras costumbres aprovecharon ese entender para no trabajar sobre el aumento de productividad mientras justifican una y otra vez los déficit "porque el tren es bueno y listo".

Nada es verdad hasta que se demuestre lo contrario. Adelante con el debate.

17 de agosto de 2024

Salta: Se cansaron de robar rieles de ferrocarril: Así los agarraron "Se iban a..."

Actualidad

Tenían tantos rieles como para armarse una estación de tren. La policía recuperó casi 1.000 metros y atraparon a una peligrosa banda.

La Policía de Salta realizó una serie de operativos exitosos que llevaron al secuestro de cientos de metros de rieles ferroviarios robados de los ramales de la Línea Belgrano, en distintos puntos del Norte de la provincia. 

Este robo, que tomó un carácter sistemático, representa una trama delictiva organizada que involucra el uso de herramientas especializadas, camiones de gran porte y una logística compleja para la comercialización de los rieles en mercados ilegales, incluyendo la exportación a Bolivia.

En uno de los operativos más destacados, en la ruta 81, las autoridades detuvieron un camión que transportaba 270 metros de rieles y 20 bolsas de carbón vegetal. En otro operativo, en una zona rural de General Ballivián, se secuestraron 72 segmentos de vías férreas y cuatro bolsas con tornillos y clavos. Estos elementos estaban acopiados en diferentes sectores, listos para ser trasladados.

Además, en la ruta nacional 86, cerca de Tartagal, se interceptó un camión de gran porte que transportaba 53 rieles de 10 metros cada uno. Los tres ocupantes del vehículo, que mostraron nerviosismo y dieron información contradictoria sobre el cargamento, fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia Federal junto con los elementos secuestrados.

Las autoridades continúan investigando para desarticular esta red de robo de rieles, que no solo afecta la infraestructura ferroviaria, sino que también representa un problema de seguridad y un daño económico significativo para la región. Los vehículos utilizados en estos delitos fueron retenidos, y los responsables enfrentan serias consecuencias legales.QuéPasaSalta.com

¿Qué pasó con la vuelta del Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén?

Trenes Regionales

Junio era el mes, en el que volvería funcionar. Una fecha estimada que se fue extendiendo en el tiempo. ¿Qué fue lo que sucedió?

El 21 de julio de 2015, el Tren del Valle realizó su trayecto inaugural tras más de 20 años de espera entre Cipolletti y Neuquén. El regreso del tren fue todo un evento, suscitando grandes esperanzas entre los habitantes de la región. Sin embargo, esta renovada conexión ferroviaria se extinguió rápidamente. El 25 de enero de 2022, tras repetidos choques al puente carretero de la Ruta 151, el servicio fue suspendido indefinidamente.

Formación del Tren del Valle en estación Cipolletti (Río Negro)

Desde que comenzó la nueva gestión a cargo del intendente Rodrigo Buteler se realizaron distintas acciones para poder lograr que el puente no reciba más choques por parte de los camiones y empezaron las reuniones con la empresa a cargo de Trenes. Hasta el momento hay cero definiciones de cuándo realmente pueda volver. 

Actualmente, únicamente el tren de cargas operado por la empresa Ferrosur transita por la zona. Esta diferencia ha suscitado la pregunta entre los vecinos sobre por qué el tren de carga puede circular sin problemas mientras el tren de pasajeros aún no vuelve a la operación.

Representantes de la empresa ferroviaria han asegurado que las condiciones de seguridad no son suficientes para que el tren de pasajeros reanude su servicio. En respuesta a esto, el municipio de Cipolletti ha iniciado esfuerzos vigorosos para garantizar que el Tren del Valle pueda retornar de forma segura.

Entre las medidas está la instalación de carteles que indican el límite de altura para camiones, la repintura del puente y la implementación de multas severas en caso de que ocurra otro choque. También se han instalado cámaras de vigilancia para monitorear la zona en tiempo real.

A pesar de los esfuerzos, la fecha estimada para el retorno del tren sigue postergada. Reuniones con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y audiencias con vialidad nacional, el ente responsable directo de los arreglos bajo el puente, no han arrojado resultados concretos. En declaraciones recientes, el intendente Rodrigo Buteler expresó su frustración diciendo: "Se hizo todo lo que la municipalidad podía hacer para que los camiones no choquen más el puente," pero lamentablemente, añadió, "Ferrosur no toma las acciones necesarias para que el tren vuelva a funcionar.ANRoca.com

Línea Sarmiento: Ramos Mejía: Preocupación por obras en el paso a nivel de la calle Güemes

Actualidad

Vecinos aseguran que los trabajos que prometen reacondicionar el paso para los peatones tras la inauguración de los puentes modulares está “detenido hace semanas”.

Los puentes modulares inaugurados de Ramos Mejía, inaugurados el 20 de Octubre del 2023, cumplieron su cometido: agilizar el tránsito que circula por Av. Rivadavia, que solía generar un gran caos en horas pico, por aquellos que deseaban atravesar el cruce hacia la calle Güemes.

Actualmente, a pesar de que el problema del tráfico se vio notablemente mejorado, existe un conflicto diferente. Más allá de los atascos por los vehículos, siempre existió, y existe, un riesgo al atravesar un paso a nivel. Por eso, el objetivo al finalizar las obras, siempre fue cerrar de manera definitiva el cruce para acondicionarlo al paso, únicamente, de los peatones.

El cruce de Av. Rivadavia a Güemes fue cerrado al tránsito de forma irrevocable el pasado 15 de Julio. Desde entonces, los peatones se ven obligados a caminar por una sola pasarela lateral. Aunque la paciencia de los transeúntes se construya con la idea de las obras de reacondicionamiento, las quejas reflotaron al notar que, poco a poco, los trabajos quedaron inconclusos y, según el relato de los vecinos, “detenido hace semanas”.

Entonces, en las horas pico, que también corren para quienes transitan a pie la ciudad, el paso a nivel se vuelve “un desastre”. “La gente se choca toda entre sí. Están los que andan en bicicletas, las madres con los carritos… Esto pasa hace dos semanas y no sabe lo que va a pasar”, aquejó un vecino de la zona a El1.

“Me parece muy bien el tema del puente vehicular. Pero el tema de la barrera es un desastre. Se arma todo un tumulto entre toda la gente que quiere pasar de ambos lados. Ni hablar de los vendedores ambulantes, que vienen con sus carritos, y el espacio para pasar es reducido. A esto, sumale que a la noche no hay luminarias, con las consecuencias que eso acarrea”, sumó otro residente sobre el conflicto.

¿Qué sucede con las obras del paso a nivel de Güemes?

Aunque aún no se conocen en detalle las razones por las cuales los vecinos ven las obras paralizadas, se cree que tiene que ver con un conflicto entre la cartera Distrital y la empresa nacional Trenes Argentinos. Aunque el primero busca terminar las veredas para instalar paradas de colectivo, la entidad de transportes dejó en el lugar vallas de concreto cuyo destino, por ahora, es incierto.El1.com (Universidad,Noticias y Opinión)

Línea Roca: A partir de mañana domingo 18/08 tendrá nuevo cronograma de horarios servicios Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas y Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana domingo 18 de Agosto de 2024, los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas y Alejandro Korn - Chascomús y viceversa de la Línea Roca, tendrán nuevo cronograma de horarios.

Para consultar con los nuevos horarios, deberán hacer click acá Plaza Constitución – Ezeiza- Cañuelas, A. Korn – Chascomús

16 de agosto de 2024

El Gobierno avanza en gestiones para recuperar material rodante ferroviario en talleres ferroviarios

Actualidad

El Secretario de Transporte visitó la planta de reparación y reacondicionamiento de Juárez Celman, Córdoba.

El Gobierno nacional realiza gestiones en procura de avanzar con la reparación y acondicionamiento de material rodante ferroviario que se encuentra inoperable debido a la falta de repuestos o mantenimiento.

En este contexto, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta recorrió hoy las instalaciones de la planta Ferroindustrial de Benito Roggio, en Córdoba, donde se trabaja en la construcción, mantenimiento y reparación de material rodante para el sistema ferroviario nacional.

Ahora, la planta se encuentra reparando coches de pasajeros pertenecientes al servicio urbano y de corta distancia y locomotoras destinadas, tanto al servicio de Pasajeros como al de Carga.

“Tenemos en planta en este momento 4 coches remolcados de trocha ancha, pertenecientes a las líneas Roca y Mitre, además 3 locomotoras General Motors GT22 y 1 locomotora Alco, todas de trocha ancha”, informaron fuentes de la empresa.

Al respecto, Mogetta explicó que “en el marco de la declaración de la Emergencia Ferroviaria, que tiene como objetivo incrementar los niveles de seguridad operacional del sistema, estamos trabajando para adquirir repuestos y recuperar material rodante”.

En ese sentido afirmó que “es importante poder trabajar con el sector privado que es fundamental en la recuperación del material rodante que, por falta de gestión en los mantenimientos necesarios, han quedado fuera de operación en algunos casos”.

Detalló que “durante la recorrida visitamos las 5 naves industriales en las que trabajan más de 200 empleados. Me acompañaron el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro y Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Benito Roggio Transporte”.

Sobre la planta, Acuña afirmó que “desde el 2008 venimos trabajando sostenidamente para ofrecer soluciones de construcción y mantenimiento al sector ferroviario e industrial. Deseamos que la articulación público-privada nos permita continuar expandiendo nuestros horizontes y potenciando la capacidad y experiencia que tiene actualmente nuestra planta”.

La planta de Benito Roggio Ferroindustrial (BRf), está ubicada en la localidad cordobesa Juárez Celman y durante la visita, los funcionarios tuvieron la oportunidad de recorrer los 8.900 metros cuadrados de superficie donde se encuentran las cinco naves destinadas a tareas generales, reparación de locomotoras, intervención de carrocería y pintura; y los dos talleres para el procesamiento de pares montados, frenos y control de calidad.

La planta, que cuenta con un equipo de más de 200 colaboradores con perfiles técnicos y profesionales, inició su actividad en febrero de 2008 y recibe desde entonces material rodante de distintos operadores ferroviarios.NoticiasArgentinas.com

Jujuy: Hoy se inauguró el tramo Volcán - Tilcara del Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que con la inauguración de la prolongación del Tren de la Quebrada hasta estación Tilcara, se cubre un recorrido que supera los 40 kilómetros, y a su paso se consolidan las localidades turísticas de Purmamarca y Tilcara; generando el crecimiento de Volcán, Tumbaya y Maimará; ofreciendo a turistas y jujeños una experiencia única en Latinoamérica.

“Con la llegada del Tren Solar de la Quebrada a Tilcara se consolida este nueva experiencia turística" expresó el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien encabezó la inauguración junto al presidente del Ente, Juan Cabrera y a la intendenta de esa localidad quebradeña Sonia Pérez.

Posadas se mostró satisfecho por la culminación de la primera etapa que conecta Volcán con Tilcara, y dijo que “ vivimos esta experiencia con las avanzadas estaciones, ya casi puestas a punto, cada vez con más servicios gastronómicos y artesanos".

Remarcó que “trabajamos con cada una de las localidades que vienen floreciendo a lo largo del recorrido del tren, tanto Tumbaya, Volcán, Maimará, y Purmamarca (ya estaba consolidado), pero esto va permitiendo que no solo cada uno de los pueblos pueda ir creciendo sino que Jujuy comience a tener más visibilidad en términos turísticos".

Aseguró que “es el producto más innovador de la Argentina, y hoy es reconocido Jujuy por este logro, que en su momento fue un sueño utópico pero hoy es una realidad” y concluyó destacando que “Jujuy ha pasado en los últimos 10 años, de 18 mil puestos de trabajo a 28 mil puestos de trabajo que tiene que ver con el crecimiento sostenido que está teniendo, y el Tren Solar de la Quebrada sin duda es un salto cualitativo en el desarrollo turístico de la provincia”. 

Por su parte, el presidente del Ente del Tren Solar, Juan Cabrera, visiblemente emocionado, expresó “incorporar a Tilcara que es un pueblo turístico por excelencia, que obviamente es una perla para lo que significa la Quebrada de Humahuaca, era algo que esperábamos y hoy nos tiene muy feliz”. 

Detalló que el recorrido sería con un tren que va de Volcán a Purmamarca y otro que va de Purmamarca a Tilcara y aclaró que “vamos a tomar como centro de distribución a Purmamarca; habrá contingentes que salen desde Volcán y otros que salen de Tilcara”. 

Aseveró que “será mucho más dinámico y se mantiene el operativo hop on hop off”. Concluyó manifestando que “creemos que poder armar la experiencia a gusto y placer del pasajero es realmente muy motivador para que el visitante logre un nivel de satisfacción altísimo”. 

En tanto, la Intendente de Tilcara se mostró sumamente gratificada ya que tanto las autoridades, como emprendedores de distintos rubros, y el pueblo en general esperaba que se concrete. “Hoy se cumple un sueño muy ansiado y esperado por todos" y acotó finalmente que “ es un hito que potenciará más a Tilcara”.

Neuquén: Un viaje en la cabina con Emiliano, el maquinista del Tren del Valle

Trenes Regionales

Conocemos por dentro el trabajo que desempeñan Emiliano Carrera y Gastón Criado, al frente del Tren del Valle que transporta pasajeros de Neuquén a Plottier.

Desde el afuera, el paso del Tren del Valle por esta ciudad despierta la sonrisa de los niños, la mano del caminante que lo saluda al pasar, la bocina del automovilista que se lo cruza, la nostalgia de aquellos que conocieron el apogeo de la Argentina, un país de trenes, con más de 47 mil kilómetros de vías ferroviarias. El Tren del Valle se ganó su lugar y hoy conecta a miles de vecinos que circulan entre Neuquén y Plottier, con la esperanza de que llegue el día de volver a Cipolletti.

¿Quién está detrás de esa formidable máquina azul celeste y blanca como el cielo? ¿Quién responde a los saludos de la gente; toca bocina y vela por la seguridad de todos sus pasajeros?

LM Play salió a averiguarlo, y encontró a Emiliano Carrera, el maquinista; y Gastón Criado, su ayudante. En un viaje de ida, conocimos su trabajo. "Que no se resume a frenar y acelerar; es mucho más que eso. Hay que estar atentos a las presiones del frenado y a todos los parámetros que indica -la máquina-, como la caja de velocidades. Nunca dejás de aprender", aclaró enseguida Emiliano.

Emiliano y Gastón hacen entre ocho y diez viajes por día. "Es lindo el paisaje, pasar por el medio de la ciudad", comentaron. Siempre atentos al camino, fue una charla larga llena de bocinazos en el medio. Es que nunca falta el conductor o transeúnte distraído que cruza las vías sin mirar o el que habiéndolo visto, igual se apura a cruzar el paso nivel, a último momento.

"La gente todavía no está acostumbrada al paso del tren, no presta atención; y por ahí tenés los vivos de siempre que me quieren ganar al paso, así que se mandan y nosotros no tenemos otra que usar la bocina e ir frenando para evitar accidentes", dijo el maquinista.

Gastón, el ayudante, es parte de la tripulación. Sí o sí, ambos tienen que estar en la cabina porque desempeñan distintas tareas que se complementan a la vez. El ayudante, por ejemplo, es la persona que tiene que pedir la autorización de uso de la vía. Se solicita por radio a la central ferroviaria.

"Tenemos horario fijo, pero en ciertos momentos tenemos que darle tiempo al tren de carga para que pueda circular", acotaron.

Velocidades máximas del tren

LM Play tiene la impresión de que los trenes en Buenos Aires transitan más rápido. Pero en Neuquén, sostuvo Emiliano, se transita a 30 kilómetros por hora cómo máximo, en algunos tramos; y a 20 km/h, en otros. Además, la formación cuenta con un sistema de seguridad que activa los frenos automáticos. Se activa, por ejemplo, cuando el maquinista por alguna razón no está en la cabina o no responde a la señal.

"El coche motor tiene un freno neumático con muy buena reacción. Está la palanca con siete posiciones, en realidad ocho: siete de frenadas y la última de emergencia. Después sí tiene el freno de mano que se utiliza cuando está apagado", reveló el maquinista.

Emiliano comenzó a trabajar en la formación cubriendo suplencias. La antigüedad en el servicio es un factor de peso para estar al frente de la unidad. "Ahora estoy hace ya casi un año de titular. Se fue dando de a poco", comentó.

También es importante capacitarse. Lo primero es realizar un curso de ayudante que se rinde para ingresar a trabajar. Más adelante, viene el curso de conductor, como si fuese una carrera. También depende del volumen de trabajo que haya. "Nunca terminás de aprender porque hay un montón de cosas para estudiar y conocer del ferrocarril y los tipos de locomotora que hay", contó.

El Tren del Valle es de fabricación nacional. Más precisamente, se construyó en Córdoba, en la antigua fábrica de Fiat.

Por qué puede descarrilar

Acostumbrados a la imprudencia de los vehículos que se arriesgan a cruzar, muchas veces con consecuencias lamentables porque no pueden evitar la colisión con el tren, existen otras razones para que una formación pueda afrontar un peligro mayor como el hecho de descarrilarse con pasajeros a bordo.

Llamativamente, las altas temperaturas pueden modificar el estado de los rieles, en tanto con el calor se dilatan. "Digamos, sufren un deterioro con los cambios de temperatura", añadió el maquinista. Por lo tanto, en época de verano existe la posibilidad de algún desplazamiento de las vías. Darse cuenta a tiempo de la contingencia puede ser una lotería.

En otros casos, puede que la unidad se desplace por el mismo peso del vagón o que influyan las inclemencias del tiempo con una tormenta muy grande.

"Depende del clima ¿no? si hay una tormenta muy grande por ahí te encontrás con tierra en la vía. Puede que el terreno haya sido socavado, que pase el agua por debajo, se hizo un pozo que no ves y el tren se llegue a descarrilar", acotó Emiliano.

Para cada problema que aparezca, hay personal especializado que asiste y subsana el inconveniente. Incluso, una camioneta que supervisa la infraestructura del tren suele recorrer las vías para evaluar sus condiciones.

La ¿picardía? de arrojar piedras

Cada tanto también hay que lamentar la "picardía" para algunos o "maldad" para otros de algunas personas que tiran piedras contra la cabina y los vidrios de la formación, corriendo el riesgo de lastimar al personal o los pasajeros, más allá de los daños materiales que pueden ocasionar.

Son actitudes que indignan y que asumen por lo general algunos menores de edad. Sin embargo, la conducta más reprochable viene de la mano de personas adultas con responsabilidad civil. Es que sí, no toman conciencia de los peligros que enfrentan cuando quieren cruzan con el tren prácticamente encima de ellos. "Hay que parar y mirar para los lados, que no venga nada", sostuvo Emiliano.

"Hay gente que directamente no nos ve, no nos escucha, pero hay gente que nos ve y se quiere mandar y creo que esa gente es la que mayor riesgo corre de sufrir un accidente", reiteró. Esto vale tanto para conductores como peatones distraídos que caminan por la calle mirando el teléfono celular y escuchando música con los auriculares puestos.

Finalmente, los pasajeros "se sacan la 10". Cuidan y respetan al tren. "Mucha gente se ha sumado desde que hay más apeaderos. Esto agiliza más el servicio y da la opción a las personas de poder bajarse en otros lugares. Estaría buenísimo también llegar a Cipolletti", cerró.LMNeuquén.com

Mañana por día feriado no circularán algunos trenes regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con motivo del feriado por el Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria General Don José de San Martín, los siguientes trenes regionales no cumplirán servicios de pasajeros:

Coche motor Alerce en estación Salta

Servicio regional Salta

El 17/8 no circulará el servicio Güemes - Salta - Campo Quijano.

Servicio regional Entre Ríos

El 17/8 no circulará el servicio Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez.

Servicio regional Neuquén

El 17/8 no circulará el servicio Neuquén - Plottier.

Servicio regional Chaco

El 17/8 no circulará el servicio metropolitano Resistencia - Cacuí.