12 de noviembre de 2021

Trenque Lauquen: Señales, planes e ilusiones por la vuelta del tren de pasajeros a nuestra región

Actualidad

Si bien aún no hay confirmación oficial sobre el posible regreso del servicio, en los últimos meses hubo señales ligadas al tema.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación proyectan un plan de modernización del transporte ferroviario que apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. Aparecen como fundamentales los trabajos en Carlos Casares, Nueve de Julio y Pehuajó para que la Línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías de la región. Y una vez más se marcó que Trenque Lauquen se encuentra en los planes para el 2022.

Con la realidad del regreso del servicio ferroviario a General Pinto y Leandro N. Alem, varios distritos se preparan para recuperar el sistema. Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó ya trabajan en ello por decisión del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

El pasado fin de semana, la región fue protagonista de un suceso histórico. Se trata del regreso del tren de pasajeros que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buenas señales

En este marco el ministro encabezó reuniones e incluso supervisó los trabajos de recuperación y renovación de las estaciones de Carlos Casares y Nueve de Julio, “dos de los distritos que aparecen en la primera línea para recuperar la operatividad de los trenes”, expresaron además desde la cartera nacional.

Claro, el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. En esa línea, aparecen como fundamentales los trabajos en Casares, Nueve de Julio y Pehuajó para que la Línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías del oeste bonaerense. Incluso, como ya se ha marcado, Trenque Lauquen asoma en el radar para el año próximo.

Además, el titular de las firmas estatales Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, mantuvo conversaciones con dirigentes de Lincoln, Chivilcoy y Bragado, para sumar a los distritos a la batería de estaciones recuperadas y, en otras, sumar un servicio de viaje más. En el mismo sentido, el jefe comunal de Alberti, Germán Lago, mantuvo la semana pasada una reunión de trabajo con Marinucci para avanzar en la modificación de los entornos de vías y funcionarios de Trenque Lauquen hicieron lo propio.

En tanto, Junín también es otro de los puntos geográficos cuya transformación ferroviaria impacta de lleno. Vale recordar que, con el mismo objetivo de garantizar un sistema ferroviario de cara a la sociedad, la cartera nacional a través de una de sus empresas, Trenes Argentinos Capital Humano, incorporó a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ).LaOpinión.com

Incorporan dos trabajadoras soldadoras en los Talleres Ferroviarios Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de ayer se realizó la incorporación de dos trabajadoras que se suman al plantel de los Talleres Ferroviarios Junín. 

Esto se debe en el marco de las políticas de inclusión e igualdad de género que lleva adelante el Estado Nacional, Dianela Carballo y Ángeles Dos Santos se convirtieron en las primeras mujeres en este equipo de trabajo abocadas a tareas históricamente desarrolladas por personal masculino.

El reconocimiento a estas jóvenes trabajadoras se produjo durante una capacitación en Perspectiva de Género para todo el personal que brindaron Florencia Esperón, Directora de Políticas de Géneroy Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, y Florencia Santágata, Gerenta de Asuntos Jurídicos, Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Capital Humano. Participó también de la actividad Laura Oliva, esposa del fallecido Ministro de Transporte Mario Meoni.

Luego de la jornada de capacitación, Florencia Esperón explicó que "esto es el resultado de una política que Mario Meoni diseñó, planificó, abrazó y se propuso que esto sea también una realidad en el transporte. Y aquí estamos, su equipo de trabajo completando su tarea y haciendo realidad lo que él soñó. Hoy brindamos una capacitación sobre igualdad de género, sobre equidad, sobre libertad, una propuesta que trajo Mario y que hoy continúa el Ministro Alexis Guerrera, para proponer un transporte más justo, más digno y más igualitario para todos y todas”.

Por su parte, Florencia Santágata, añadió que “la capacitación fue enriquecedora para todos y todas que estuvimos presentes. Encontré una lógica de equipo de trabajo armado donde las soldadoras fueron incluidas de una manera natural. Y ellas están muy conformes con la relación que establecieron con sus compañeros y en los intercambios que tienen en lo cotidiano de su trabajo. Este contexto nos abre una perspectiva de poder sumar más mujeres y más diversidad a los talleres que va a enriquecer las lógicas de trabajo, tornándolas más productivas y más creativas”.

También compartieron sus impresiones las trabajadoras recientemente incorporadas. Ángeles Dos Santos dijo: "esto es una oportunidad única, que me hayan hecho una prueba y me hayan dado la oportunidad de aprender y de trabajar a la par de mis compañeros. Y también de ser parte del sueño que tenía Mario Meoni. Como decíamos en la capacitación, somos diferentes secciones pero todos tuvieron la predisposición de enseñarme, de darme un consejo para que yo haga mejor mi trabajo". En el mismo sentido se expresó Dianela Carballo: "no me esperaba el llamado porque el ámbito ferroviario fue siempre muy masculino; y entrar al taller sabiendo que no había mujeres era todo muy nuevo. Mis compañeros me trataron muy bien".

Renovación de vía mediante el método de Riel Largo Soldado (RSL)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Merco Vial S.A. informa que se está trabajando en la zona del Ramal C12 de la Línea Belgrano en Joaquín V. González (Provincia de Salta) bajo la metodología de "construcción de vía mediante el método de Riel Largo Soldado (RLS)".

Dicha metodología consiste en soldar en una instalación, rieles de 18 mts. para obtener así una Barra Larga Soldada (BLS) de 144 mts. que serán trasladadas a los frentes de obra en vagones playos.

Fotografías gentileza: Álvaro Federico Campos

La obtención de los Rieles Largos Soldados se logra uniendo las Barras Largas Soldadas por medio de soldaduras Aluminotérmicas.

Gravísimo descarrilamiento y vuelco de tren de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. ¿Hasta cuándo le van a dejar la concesión?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es la primera vez, y seguramente no será la última (de continuar con la concesión), de que tengamos que informar de gravísimos accidentes ocurridos en formaciones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en todos los ramales donde tiene la operación de sus trenes. 

El descarrilamiento y vuelco ocurrido en el día de hoy fue espectacular. Tuvo lugar en el Km. 1.077 entre las estaciones Chelforó y Ing. Julián Romero de la Línea Norte de la Patagonia que va de Bahía Blanca hasta Zapala de la Línea Roca donde se desbarrancaron varios vagones y la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9011 quedando parcialmente destrozada.

Al parecer, por lo que informa el diario Río Negro, se topó con arena que la lluvia arrastró hacia el río Negro, pero terminó bloqueando las vías del ferrocarril.

Ahora bien, cabe la pregunta: ¿La empresa concesionaria no sabía que había sucedido ese problema climático en la zona y no envió antes que pasara el tren de carga una cuadrilla de vía y obra para observar la infraestructura de vía?.

Esto es una mancha más al tigre. No sabemos que espera el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar si dicha empresa está en condiciones de poder seguir brindando servicios ferroviarios, seguridad a sus trabajadores y a terceros. Son constantes los descarrilamientos que se vienen sucediendo con la consiguiente pérdida de material rodante y tractivo, como de la infraestructura de vía.



¿No habría llegado la hora de revisar si dicha empresa puede continuar con la concesión? 

Línea Belgrano Norte: Avanzan las obras del Sistema de Frenado Automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está avanzando en la instalación del Sistema de Frenado Automático en la Línea Belgrano Norte. En el mes de Octubre se puso en servicio el sistema durante el horario valle.




"La seguridad ferroviaria es una prioridad en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para que los usuarios tengan un sistema confiable y seguro", expresan desde Trenes Argentinos Infraestructura

Las obras contemplan la adecuación del señalamiento, la compra de tecnología y la instalación de los dispositivos en las formaciones y la infraestructura de vía.



La instalación de este sistema garantiza un servicio más seguro mediante la aplicación de tecnología e innovación. De esta forma, se aumenta los niveles de seguridad en los servicios de todo el personal ferroviario y de los pasajeros.

Se encuentra disponibles los pasajes hasta fines del mes de Febrero de 2022 para el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la compra de boletos de larga distancia desde el 1° de Diciembre de 2021 hasta el 28 de Febrero de 2022 para los trenes que unen la estación Once de Septiembre con estación Bragado (Provincia de Buenos Aires).

El tren de pasajeros que conecta la terminal porteña con la ciudad bonaerense cuenta con dos servicios semanales; sale de Once de Septiembre los días lunes y viernes a las 18:35 horas. Desde Bragado retornan los lunes a las 02:30 horas y los miércoles a las 05:20 horas. El costo del pasaje entre cabeceras es de $155.00 en Primera Clase y $186,00 en Clase Pullman.

Estación Bragado de la Línea Sarmiento

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

El servicio se detiene en las seis estaciones intermedias: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Está disponible la venta de pasajes hasta fines del mes de Febrero para los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la compra de boletos para los trenes de pasajeros de larga distancia desde el 1° de Diciembre de 2021 hasta el 28 de Febrero de 2022 para las formaciones que unen la estación Retiro (Línea San Martín) con las ciudades de Junín (Provincia de Buenos Aires) y de Rufino (Provincia de Santa Fe).

El servicio que conecta la terminal porteña con la ciudad bonaerense cuenta con un tren diario que parte desde Retiro a las 18:00 horas. El retorno es a las 00:50 horas de los días domingos a viernes y a las 02.00 horas los sábados. El costo del pasaje entre cabeceras es de $250,00 pesos en Clase Primera y $300,00 en Clase Pullman.

El tren a Rufino, que volvió a circular el pasado 05 de Noviembre pasado, también ha puesto a disposición de los pasajeros los boletos para la temporada estival. Las formaciones salen los viernes a las 20:10 horas desde estación Retiro (Línea San Martín) y regresan los domingos a las 23.10 horas El costo de pasajes entre cabeceras es de $425,00 Primera Clase y $510,00 Clase Pullman.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

El 01° de Noviembre se restituyó el servicio de coche comedor y desde el 01 de octubre se reactivó el servicio de coche Dormitorio en las formaciones que circulan a Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán (Cevil Pozo).

Servicios

Buenos Aires-Junín

Un tren diario. Desde Retiro a las 18:00 y de Junín de domingo a viernes a las 00:50 horas y los sábados a las 02:00 horas

Además, el servicio a Rufino presenta parada en Junín. Sale los viernes a las 20.10 y el retorno tiene detención en la mencionada localidad los lunes a las 03.05 horas.

Los pasajes a Junín cuestan 250 pesos en primera y 300 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Buenos Aires-Rufino

Un tren semanal. 

Desde Retiro parte los viernes a las 20:10 y de Rufino los domingo a las 23:10. 

Los pasajes a Rufino cuestan 425 pesos en primera y 510 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Bolivia: SALI, locomotoras de Ferroviaria Andina triplican su capacidad de carga

Exterior

Las nuevas locomotoras fueron diseñadas especialmente para grandes altitudes con un sistema de manejo computarizado y permiten llevar mayor volumen de carga.

Ferroviaria Andina logró una mayor eficiencia y triplicó la capacidad de transporte de carga con sus nuevas locomotoras SALI de fabricación española   con las que opera desde finales de 2019.

La empresa realizó un recorrido con periodistas de algunos medios de prensa desde la estación ferroviaria en Oruro para mostrar las características y eficiencia de las nuevas máquinas.

Daniel Vargas Rojas, gerente de operaciones de Ferroviaria Andina, informó que se trata de locomotoras SALI (South American Ligth Locomotive) fabricadas por la empresa Stadler, de Valencia, España. Fueron diseñadas en Stadler Suiza.

La inversión demandó  casi 16 millones de dólares en la compra de estas primeras tres locomotoras, indicó la compañía. 

Son máquinas de última generación, con tecnología para las montañas, que fueron fabricadas especialmente para operar en regiones de gran altitud y llevar carga por lugares de alta pendiente como el altiplano.

Vargas explicó que estas locomotoras brindan  comodidad al maquinista, con sillas ergonómicas y que permiten viajar con holgura durante las largas horas que se lleva carga. Los conductores trabajan en una cabina  aislada de las condiciones extremas de temperatura, polvos y ruido.

Además el sistema de conducción está completamente computarizado y  permite notificar de las actividades de la locomotora. Una característica es la reducción del ruido, lo  que permite viajar con comodidad, según se pudo observar en el recorrido.

“Estas locomotoras movilizan mayor carga, a diferencia de las locomotoras de 1968 y 1978 con las que se cuenta y que cargan en una línea sin radiantes y pendientes 35 carros, esta nueva puede cargar 65 vagones y tiene mayor eficiencia desde el punto de vista de la tracción”, destacó Vargas durante el recorrido en una de las locomotoras SALI .

Adicionalmente estos nuevos equipos pueden soportar un peso de 43 toneladas por vagón, triplicando la capacidad respecto a otras locomotoras.

Añadió que la capacidad de arrastre de cada una de estas locomotoras es de hasta 3.770  toneladas.  Son diésel eléctricas, livianas de doble cabina en los extremos, de dos bogies con tres ejes cada uno y con una capacidad portante de hasta 18 toneladas por eje y ancho métrico de vía.

Son de diseño ultraligero que tienen la capacidad de operar desde el nivel del mar hasta más de 5.000 metros de altitud y tienen la capacidad de operar en pendientes pronunciadas.

Con estos tres vehículos suman a 17 las unidades del parque tractivo de la empresa.

Ferroviaria Andina transporta principalmente  minerales, plomo, zinc, granos, trigo, harina, cemento, cloruro. La Minera San Cristóbal, que tiene la operación minera más importante del país, es la principal cliente de la compañía ferroviaria

En la actualidad, la empresa  cuenta con más de 1.800 kilómetros de vía operativa que atraviesa los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Vincula Bolivia con Chile, Argentina y Perú.

3.770 toneladas es la capacidad de arrastre de cada una de las locomotoras adquiridas por Ferroviaria Andina.PáginaSiete.com

11 de noviembre de 2021

Tucumán: Coordinan la creación del Nodo Logístico Multimodal en Cevil Pozo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que la concreción del Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco (en un predio de 158 hectáreas) que estará ubicado en la zona ferroviaria de Cevil Pozo (Dpto. de Cruz Alta de la Banda del Río Salí) genera un punto de consolidación logística. Ubicado a 11 kilómetros del centro de San Miguel de Tucumán, es un espacio considerado clave para la logística de transporte y almacenamiento de exportadores tucumanos enmarcados en la actividad citrícola y azucarera.

Por tal motivo, el gobernador de la Provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana en Casa de Gobierno, la presentación del Centro de Transferencia Multimodal de Carga.

"Estos son los proyectos que nos van a permitir que Tucumán siga creciendo desde el punto de vista de sus actividades productivas, industriales y comerciales. Este encuentro muestra como el Gobierno de la provincia viene articulando diversas acciones conjuntamente con el sector privado", dijo Jaldo.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que "con este nodo multimodal de cargas no hay duda que sacará esas asimetrías que existen en el país. Vamos a lograr que nuestros productores sean más   competitivos e iniciamos un camino conjunto con el sector privado".

En ese sentido, agradeció a los empresarios tucumanos "que han demostrados con hechos concretos que están dispuestos a seguir invirtiendo en el territorio".

El objetivo del proyecto es posicionar a la provincia como nodo logístico en el noroeste argentino. Generar mano de obra local vinculada a los servicios logísticos y de comercio exterior.

Mejorar la competitividad de todos los sectores productivos, mediante la eficiencia de los costos logísticos, relacionados a la producción, la industria y el comercio. Aumentando la participación del ferrocarril en el transporte de los productos del NOA   concentrando la operación  en un mismo ámbito. 

Promover la radicación industrial en el marco de un ordenamiento territorial que permita: Cercanía con los servicios logísticos y descomprimir el tránsito pesado en los grandes centros urbanos.

Acompañaron al Mandatario el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el secretario de Estado de Coordinación, Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el intendente dela Banda del Río Salí, Darío Monteros; el director del Instituto de Desarrollo Productivo ( IDEP) Maximiliano Martínez Márquez; el coordinador de comercio exterior del IDEP, Fernando Martorell, autoridades del IDEP; empresarios cítricos, azucarero, logística, comercio interior y exterior e industriales.

Simón Padrós, declaró: “hemos recibido a más de  35 empresarios que representan a los distintos sectores económicos de la provincia para mostrarles un proyecto de construcción del Centro de Transferencias de Cargas Multimodal que estará ubicado en el departamento Cruza Alta”. 

Sobre ello, dijo: “un proyecto que era conocido por los empresarios porque hemos trabajado muchos años con ellos, en una articulación público privada. Esto es el resultado de la respuesta del Estado manifestada en muchas oportunidades por el sector empresarial de la provincia. Obviamente este Centro de Transferencias de Cargas Multimodal traerá muchos beneficios como un aumento en los niveles de competitividad de las empresas vinculadas a la industria en general, a la agroindustria, a la pequeña y mediana empresa, a los sectores de comercio y de servicios”. 

Y dijo que la obra posibilitará reducir costos de logística y transporte: “seguramente reducirá las asimetrías que existen en distintas regiones del país. Cuando hablo con empresarios me dicen que es difícil competir con las compañías ubicadas en el centro del país que pagan menos energía eléctrica y gas. Un federalismo mal entendido. Este Centro estará orientado a reducir esas brechas”. 

Además declaró que junto a la Unidad Belgrano Norte Grande, “estamos llamando a licitación para la contratación de una consultora que elaborará el proyecto ejecutivo para conseguir la financiación para construir este Centro de Transferencias”. 

A su vez, aseveró: “la experiencia nos indica que Tucumán necesita de proyectos donde participen activamente los beneficiarios. Junto con el sector privado, el Gobierno provincial y la consultora vamos a trabajar en ese proyecto ejecutivo que contemple y contenga las necesidades de la provincia”.

Este nuevo nodo logístico, tiene un acceso desde la ruta provincial 303 y 302. Se encuentra a solo siete kilómetros de la ruta nacional 9, siendo esta una de las vías más utilizadas para el transporte de mercadería y productos de todo tipo.

Vargas Aignasse, declaró: “Nos reunimos con quienes exportan, producen, agregan valor, comercializan, toman riesgos y generan mano de obra genuina en la provincia. El día de hoy iniciamos un camino conjunto que es la formulación de un proyecto ejecutivo para desarrollar la creación de un Centro Multimodal de Cargas. Es la conjunción de camiones, ferrocarril y vía aérea, porque está ubicado en un terreno contiguo al Aeropuerto Benjamín Matienzo”. 

En ese sentido, evaluó que la obra “va a proporcionar a la provincia ventajas comparativas que solucionarán las eternas asimetrías que tenemos, ya que nosotros producimos y exportamos muchísimas toneladas pero existen ciertas desventajas que tienen que ver con la lejanía de 900 a 1200 kilómetros a los puertos más importantes”. 

Con este Centro, dijo, “vamos a poder consolidar en origen por lo tanto le vamos a poder brindar a las empresas esta competitividad que hace falta y que para el Gobierno provincial es fundamental porque son ellos quienes generan puestos de trabajo genuino”. 

La Ministra también comentó  que el Centro “se construirá en una extensión de 158 hectáreas” que incluirá el desarrollo de instalaciones muy importantes a lo que se sumarán obras de conectividad vial. 

Estamos en posesión del terreno, por lo tanto, con la formulación de este proyecto por la consultora, que la próxima semana será seleccionada por la Corporación Andina de Fomento, vamos a trabajar con cada una de las empresas y sectores interesados en participar de esta iniciativa. Será un trabajo conjunto también con la Nación Argentina”, dijo. 

La consultora que será seleccionada, iniciativa a la que se presentaron muchas universidades del país, “tiene un plazo de un año para la formulación del proyecto ejecutivo, que será elegible por organismos internacionales con lo cual ya está encaminado el financiamiento con Nación. Es decir que dentro de un año, con el proyecto ejecutivo en mano, vamos a iniciar la etapa de construcción”. 

Por último, sostuvo: “Esto no solamente va a posicionarnos en el norte argentino como centro logístico, donde tenemos una ubicación privilegiada con respecto a otras provincias, sino también en la vinculación que nos va a permitir salir al país y al mundo".

El intendente  Monteros aseguró que se trata de un día histórico "porque nuestro municipio es parte, territorialmente hablando, de este gran emprendimiento que beneficiará a muchos sectores productivos y potenciará a la región permitiendo mejorar la economía, lo que es sinónimo de más empleo".

"Nos sentimos privilegiados porque en nuestra jurisdicción, en Cevil Pozo, se unen la trocha angosta y la trocha ancha de los dos ferrocarriles y eso es un privilegio que posibilita al empresariado, a aquellos que producen y tiene que trasladar hacia el puerto de Rosario y a Buenos Aires", sostuvo y afirmó: "No vamos a parar hasta que cortemos la cinta de este gran emprendimiento".

Relevamiento, Documentación y Diagnóstico Estructural puentes ferroviarios pertenecientes a la era de los ferrocarriles ingleses

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa INGEBER (Servicios de Ingeniería) informa que recientemente finalizaron con el Relevamiento, Documentación y Diagnóstico Estructural de una serie de puentes ferroviarios pertenecientes a la era de los ferrocarriles ingleses en nuestro país.

Esos trabajos se realizaron para el posterior análisis y evaluación de su estado de conservación y propuesta de alternativas para su rehabilitación. Esos puentes ferroviarios están ubicados en el Ramal C12 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.

Entre Ríos: Los usuarios del tren regional Paraná - Colonia Avellaneda todavía están esperando el cambio de horario de los dos magros servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 28 de Octubre pasado, Crónica Ferroviaria publicaba una nota titulada: "Entre Ríos: Quejas de los usuarios del tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda por los malos horarios" en la que informábamos que habíamos recibido mensajes de usuarios enojados por itinerarios impuestos por la empresa Trenes Argentinos Operaciones que no se ajustan a las necesidades de los pasajeros.

Como se sabe, el tren regional cuenta con dos magras frecuencias de lunes a sábados en ambos sentidos. El primero que sale de Colonia Avellaneda lo hace a las 06:55 horas llegando a Paraná a las 07:40 horas cuando la mayoría de los empleados entran a sus lugares de trabajo a las 07:00 horas. De 160 pasajeros que se llegaba a transportar por viaje, ahora sólo viajan apenas 30.

Apeadero Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza

Pasa lo mismo con relación al viaje de retorno de Paraná que sale a las 13:00 horas, cuando la gente tiene ese mismo horario de salida de sus trabajos ya que la mayoría son empleados estatales, por lo que les es imposible que lleguen a tomar el tren. El reclamo de la gente es que cambien los horarios y se agreguen más frecuencias.

También en la nota recordábamos que en la ciudad de Parana, de empleo público muy grande, el horario de entrada de los trabajadores es a las 07:00 horas lo mismo que las escuelas y todos los demás trabajos.

La solicitud de cambio de los horarios por los usuarios del tren regional, no es nuevo. Ya se lo viene realizando desde que se modificaron los itinerarios, que al parecer habría sido hecho por gente que de trenes no sabe absolutamente nada, ya que el anterior salía de Colonia Avellaneda a las 06:25 horas y era cuando más gente utilizaba el medio de transporte ferroviario.

Día de elecciones

También, en la nota anterior de fecha 28 de Octubre desde Crónica Ferroviaria habíamos hecho notar que en la votación de las PASO  del mes de Septiembre último pasó algo similar. Si bien el día domingo los servicios no se prestan, la empresa Trenes Argentinos Operaciones con buen tino puso el tren a disposición de los votantes, pero, como siempre las directivas dadas desde lejos y no desde el lugar de los hechos, meten la pata, ya que el primer tren de Colonia Avellaneda salió a las 05:50 horas cuando las escuelas abrieron a las 08:00 horas para la apertura de los comicios. En definitiva, no viajo nadie.

Esperemos que esta vez la empresa estatal ferroviaria ponga los servicios de pasajeros acorde a los horarios donde la gente pueda ir a votar y regresar a sus hogares sin problemas, como así, hacer posible que la solicitud de los usuarios se hagan realidad. 

Contratación Directa para la Adjudicación Simple por Especialidad para el Suministro de Dos Duplas de Coches Motores para Trocha 1.676mm

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple (EX-2021-94602458- -APN-SG#SOFSE) para la Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad para el Suministro de Dos Duplas de Coches Motores para la Trocha 1.676 mm.

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple.

Caso: por especialidad (art. 37 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

La contratación tiene por objeto el suministro de dos (2) unidades livianas autopropulsadas de Trocha Ancha (coches motores), para la prestación del servicio ferroviario de pasajeros de media distancia aptos para circular en la Red Ferroviaria de Trocha Ancha de la República Argentina.

Asimismo, compone el alcance de la presente contratación la Asistencia Técnica correspondiente al puesta a punto y puesta en marcha de las unidades, la cual tendrá los alcances y se lleva a cabo según lo previsto en el artículo 14 del PET.

Los oferentes deberán cotizar Unidades nuevas, sin uso y en un todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas establecidas en los artículos 5, 6 y 7 del PET, teniendo especial observancia de las condiciones establecidas en el artículo 4 del PET y artículo 11 del presente documento, las prohibiciones establecidas en el artículo 7.4 del PET y debiendo presentar la Planilla de Cotización incorporada la PET como Anexo 1.

Requerimientos específicos 

• Composición de la unidad: 2 coches (M + Rc) El Contratista especificará si los equipos podrán acoplarse, accesorios o no mediante, para formar tren de 2 ó más duplas.

• Sentido de marcha: Bidireccional.

• Cantidad de cabinas de conducción: 2

• Material de construcción de la carrocería: Laminados y perfilados de acero.

• Trocha: 1.676 mm.

• Longitud de la unidad entre centros de enganches: entre 21 y 24 m

• Ancho máximo: según gálibo de trocha ancha vigente según plano GVO 3234.

• Altura máxima sobre nivel del riel: según gálibo definido en plano GVO 3234

• Altura máxima del piso respecto nivel del riel: según norma

• Planta motriz: diésel con transmisión hidromecánica.

• Peso máximo total por eje: 20 t.

• Cantidad de puertas por lateral de cada coche: a definir de acuerdo a servicio

• Ancho mínimo del vano de puertas: 1600 mm

• Altura mínima del vano de puertas: 2000 mm

• Baños: Químicos

• Radio mínimo de inscripción en curvas: 120 m.

• Radio mínimo de curva vertical: 500 m.

• Rampa máxima: 5%

• Circulación interna entre coches: Sí

• Velocidad máxima de operación: 120 Km/h.

• Aceleración mínima hasta 40 Km/h: 0.5 m/s²

• Capacidad mínima de pasajeros sentados, por unidad: Mínimo 130 + dos espacios para sillas rodantes y 2 espacios para isquiáticos.

• Desaceleración en servicio máximo: en el entorno de 0,8 + 10% - 5% m/s²

• Desaceleración en emergencia: en el entorno de 1.2 +/- 10% m/s²

Visita del presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano con representantes de Ferroclubes de la Provincia de Entre Ríos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, miércoles 10 de Noviembre, y como estaba previsto, se hizo el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, en la localidad de Villa Elisa (Provincia de Entre Ríos) junto a su equipo de trabajo junto a la Asesora del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariela Tassistro, al Senador Mauricio Santacruz y al Intendente Municipal de La Clarita, Mario Devoto. Por el lado de los ferroclubes, estuvieron representantes de Tren Histórico Villa Elisa (Entre Ríos), Katangos del U7 y Katangos del Perucho.



Se trataron diversos temas relacionado con los ramales activos e inactivos, proyectos sobre trenes turísticos, trenes de cercanías, disposiciones y reglamentaciones, apoyo del Estado Nacional en la puesta en valor de las estaciones ferroviarias y el compromiso de continuar aunando esfuerzo entre ambos, para desarrollar oportunidades, destacándose al FerroClub Central Entrerriano como ONG con un gran potencial a raíz del material rodante con la que cuenta actualmente y sus 27 años de trayectoria.

Asimismo, se presentaron varios proyectos y pedidos de material ferroviario con la esperando de que puedan ser otorgados en forma inmediata. 

Ministerio de Transporte de la Nación: Se vendieron 270.000 boletos de tren para la temporada de verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación entre el último viernes y el miércoles se vendieron más de 270.000 boletos para llegar en tren de pasajeros de larga distancia a distintos puntos de la Argentina. Destacando la inmensa aceptación de las miles de personas que realizaron sus compras de pasajes vía web o acercándose a las boleterías habilitadas, ya se vendieron anticipadamente un gran porcentaje de los pasajes para viajar entre Diciembre y Febrero.

Al respecto, el ministro Guerrera sostuvo: "Sin duda vamos a tener una temporada de verano muy prometedora impulsada por las y los argentinos: sólo en los trenes de larga distancia se vende más de un pasaje cada 2 segundos por la Web. Estos datos hablan de crecimiento y de generación de empleo en un sector que la pandemia había castigado, que es muy potente y que ahora se va a recuperar muy rápidamente".

Es así que más de 225.000 personas viajarán en el tren que parte desde la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca.

A Mar del Plata habrá tres frecuencias diarias; conectando General Guido con Divisadero de Pinamar, un servicio diario, confirmado a partir de la reactivación de este ramal en Enero del 2021 tras haber estado interrumpido desde el año 2015; y para el recorrido Plaza Constitución-Bahía Blanca las formaciones partirán los lunes, miércoles y viernes, mientras que desde la localidad bahiense salen los martes, jueves y sábados.

Para la conexión con Tucumán, las ventas comenzaron este lunes y en los primeros tres días ya se vendieron 20.000 pasajes.

Mientras que en tan sólo un día de venta, desde que se habilitaron este miércoles los pasajes para Córdoba (dos frecuencias semanales) ya son casi 17.000 los pasajes vendidos; en tanto que para Rosario (una frecuencia diaria) en menos de 24hs se vendieron más de 8.000 boletos.

Asbesto en el Subte: ¿Cuál es el riesgo de salud para los usuarios?

Actualidad

El asbesto presente en la red de subterráneos de la Ciudad es, hasta cierto punto, un descubrimiento reciente. En el año 2018, la aparición del material cancerígeno en el Metro de Madrid disparó la alarma en Buenos Aires. No muchos años antes, en el 2011, se habían comprado los coches CAF5000 (los que se usan en la línea B) a España. Desde ese momento hasta ahora, la investigación sobre la presencia de este material en toda la red avanzó mucho.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) hizo sus propios estudios. Y el impacto del contacto con el material en los trabajadores está claro. Hasta ahora hubo tres fallecidos por cáncer y hay otros 50 operarios con enfermedades relacionadas al asbesto. ¿Pero cuál es el riesgo para los usuarios? ¿El nivel de exposición de un pasajero promedio implica un peligro para su salud?.

Riesgo latente

Ariel Rossi es docente de la cátedra de Medicina Legal y Deontología de la Facultad de Medicina de la (UBA). Y también es representante de la AGTSyP. “Un usuario tiene las mismas posibilidades que un trabajador, en ciertas zonas de la red, de estar en contacto con el asbesto -le dijo Rossi a Diario Z–. Por supuesto que no es el mismo nivel de exposición de los operarios que están en contacto con las vías, pero el contacto con el material existe”.

A la hora de explicar en qué momento de un recorrido habitual, los pasajeros podrían estar expuestos al material, el médico explicó: “Los túneles no están desasbestizados. Hay vagones, en líneas como la E, que tampoco. Hay errores que son absurdos. La Ciudad decidió reutilizar, como paseo turístico, los viejos coches de la Línea A, con asientos de madera, a los que no les sacaron el asbesto”.

“El tema central son los túneles-explicó Rossi. En la subestación de la 9 de Julio, donde se entrecruzan varias líneas, sigue habiendo bandejas que sostienen los cables en los túneles y tienen asbesto. Algunas de esas bandejas están más flojas o rotas y el asbesto sale. Se trata de fibras microscópicas que no se sienten, no se huelen. Flotan en el aire. El propio movimiento del tren las moviliza y llegan a las estaciones”.

Un rastreo casi imposible

Según los datos de la Dirección de Estadística y Censos de la CABA, en septiembre pasado-último indicador-en la red de subtes viajaron 9.9 millones de personas. En rigor, el dato indica la cantidad de pasajes que se vendieron utilizando la SUBE. Esto representa alrededor del 50% de los niveles previos a la pandemia, cuando la cifra oscilaba entre 17 y 20 millones mensuales. Y es varias veces superior a los 2 millones de septiembre de 2020, en plenas restricciones por el Covid.

Un pasajero promedio hace entre dos y cuatro viajes al día, sumando entre 25 y 40 minutos dentro del subte.  ¿Con ese tipo de rutina, cuáles serían los riesgos con el asbesto?      

“Las patologías asociadas con este material no tienen un vínculo directo con los niveles de exposición-explicó Rossi-. Obviamente que una persona que se expone todo el día, estadísticamente, corre más riesgo que otras, pero no hay una relación directa. Todo depende, como en otras enfermedades, de la capacidad inmunológica. Puede haber patologías menos graves, como placas pleurales, hasta la posibilidad de que se transformen en cáncer de pleura”.

Según el médico, las enfermedades asociadas al contacto con este material tienen “una larga evolución. Después del primer contacto pasan muchos años hasta que aparecen las consecuencias. El punto es que una vez que se descubre ya es tarde”.

“Es muy complejo medir el impacto concreto en los usuarios-agregó Rossi-. Es difícil encontrar enfermos por fuera de los trabajadores porque habría que hacer un interrogatorio muy preciso y también puede haber otros motivos”. “Si mañana aparece alguien con cáncer de pleura-destacó el médico-, quién se lo puede adjudicar de modo directo que se trata de un usuario del subte. Además no es solamente en el subte donde hay asbesto”.

El médico explicó que hay distintos tipos de este material. “El de fibras que son más pequeñas y punteagudas, en principio, es el que produce más lesiones. Pero cada organismo tiene una capacidad diferente de responder. No es que todos los que tengan contacto tendrán un problema. De hecho hay trabajadores en los talleres que tienen patologías y otros que viviendo la misma cotidianeidad no tienen nada”.

Rossi fue muy específico respecto de la solución. “Hay que desasbestizar todo el subte. Es un proceso largo y complejo. Pero los trabajadores llevan más de tres años peleando y recién ahora se logró, por ejemplo, que pongan ventilación en el talle Rancagua (en Chacarita). Estamos hablando de una obra que para el Gobierno de la Ciudad son dos mangos con cincuenta”.

Respecto al impacto en los niños, el especialista sostuvo que es muy leve. “En los chicos las patologías relacionadas con el contacto con el material son muy raras.  Aunque la comparación no es la más correcta, podría decirse que es comparable a lo que ocurre con el contagio de Covid, que los chicos hacen en general cuadros muy leves”.

Este medio se comunicó con la empresa Metrovías para consultar sobre este tema. Las preguntas fueron recepcionadas y al cierre de esta nota no había respuesta. Fuente: DiarioZ.com

Japón: Un conductor de tren demanda a sus jefes después de que le descontaran 0,38 centavos de dólar de su sueldo por un retraso de un minuto

Exterior

La compañía ferroviaria dice que aplicó el principio "no trabajo, no pago" durante el retraso como motivo del recorte salarial.

Un conductor de tren japonés ha demandado a la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de Japón (JR West) por más de 19.000 dólares en concepto de angustia mental, después de que le descontaran 0,38 centavos de dólar de su salario debido a un retraso de un minuto.

Según los informes, el maquinista, que trabaja para la sucursal en Okayama de JR West, tenía que transportar el 18 de junio del año pasado un tren vacío a la estación de Okayama, en el sur del país, pero llegó al andén equivocado.

Cuando se dio cuenta del error se apresuró a llegar al andén correcto, pero esta confusión hizo que tanto la salida como la llegada del tren al depósito se retrasaran un minuto. Este error llevó a la compañía a descontar 0,75 dólares de su paga de julio, alegando que no se realizó un trabajo real durante los dos minutos en que se retrasó el transbordo.

Esta multa fue reducida a un minuto de retraso y una sanción de 0,38 centavos, después de que el conductor llevara el asunto a la Oficina de Inspección de Normas Laborales de la región.

El conductor criticó a la empresa por "utilizar los recortes salariales como sanciones por un error humano", diciendo que un pequeño error en los negocios no debería ser clasificado como un incumplimiento de contrato. 

Si bien los trenes japoneses son ampliamente alabados por su puntualidad, el maquinista cree que no se le debería descontar el sueldo, ya que el incidente se produjo durante su turno de trabajo y no causó ningún daño a la empresa ni alteró los horarios, ya que el tren estaba vacío. En marzo de este año decidió llevar el asunto al Tribunal del Distrito de Okayama.

Por su parte la compañía ferroviaria dice que aplicó el "principio de si no se trabaja, no se paga" durante los dos minutos de retraso como motivo del recorte salarial, de la misma manera que lo harían en los casos de llegada tardía al trabajo o de absentismo.RTNoticias.com

10 de noviembre de 2021

Octubre cerró con nuevo récord de carga transportada por la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informa que transportó durante el mes de Octubre pasado 850.250 toneladas despachadas, lo que determinó un crecimiento del 40% en relación al mismo mes del año 2020 y un 50% respecto de 2019.

En el acumulado desde Enero, la empresa estatal ferroviaria transportó casi 7 millones de toneladas, alcanzando un aumento del 30% en comparación con el 2020 y del 56% en relación al año 2019. Las cifras marcan el crecimiento en el desarrollo del ferrocarril de carga como medio de transporte regional, lo que permite afianzar las economías de los productores locales y reducir los costos logísticos.

Entre los factores que permiten las mejoras en las cifras, se encuentran los acuerdos comerciales con empresas operadoras privadas y las inversiones que realizan los clientes para la construcción de desvíos ferroviarios que permiten agilizar la carga y descarga. En tal sentido, durante el año se habilitaron nueve desvíos ferroviarios que incorporan al tren a la matriz de las economías regionales.

"A ellos se suma, la inversión estatal en infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de las y los trabajadores, así como también la confianza de los clientes. Entre las mejoras, se destaca la inauguración del pedraplén sobre la laguna La Picasa en octubre de este año, que ayudará a traccionar carga para el ferrocarril por la reducción en los tiempos de viaje, desde Palmira, en Mendoza, a la provincia de Buenos Aires, reduciendo en 24 horas el viaje", informa TAC.

El detalle de las cargas

Durante el mes de Octubre, según la empresa estatal ferroviaria, los productos que lograron un mayor aumento fueron los áridos, con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Incidió en este número el incremento del transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.

Asimismo, los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos correspondientes al mes de octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye productos como el cemento y bebidas, se registró en octubre un aumento del 25% respecto al mismo período del año anterior. Atado al repunte de la construcción se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción local que tuvo como destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.

Viajar en tren, un boom: Récord de ventas de pasajes

Actualidad

Con la llegada del verano, muchos comienzan a planificar sus vacaciones en Argentina. Este año, el tren se suma como una fuerte posibilidad a la hora de viajar.

Se acerca el verano y muchos ya comienzan a planificar sus vacaciones. Este año, la nueva tendencia será el viaje en tren: algo que en Argentina por su extensión territorial debería ser de lo más común, como lo es en varios países de Europa.

La venta de pasajes en Retiro es todo un éxito. El lunes (8/11) se habilitó la compra del tramo a Mar del Plata y Tucumán y ya se vendieron más de 20.000 boletos. De hecho, en la ciudad costera la página para sacarlos de manera virtual está caída desde el día de ayer por la alta demanda.

Vista interior de los coches Pullman de origen chino

Es importante recalcar que el viaje en tren es lento, por eso muchas personas optan por el colectivo o el avión. Sin embargo, los pasajes son mucho más económicos, llegando a costar menos de la mitad de lo que sale un boleto de ómnibus: un punto muy importante, considerando la crisis que atraviesa el país.

La idea del Gobierno Nacional es seguir modernizando los trenes y mejorar las condiciones para que cada vez mas pasajeros opten por esta modalidad de viaje.

De todos modos, los trenes cuentan con varias comodidades, como calefacción, aire acondicionado, butacas cómodas y reclinables. Y con la llegada del verano, se volverán a abrir las puertas de los coches comedores, donde los pasajeros pueden sentarse un rato a tomar un café o comer. “Luego de haber dejado atrás la pandemia, podemos volver a ofrecer el servicio del coche comedor a bordo de todas las formaciones de larga distancia para que los pasajeros y pasajeras puedan disfrutar de un viaje más placentero”, expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, en diálogo con Infobae.

Martinucci también aseguró que “tenemos proyectos de extensión y de reapertura de ramales en varios puntos del país; donde tengamos la posibilidad de poner un servicio público de transporte ferroviario lo vamos a hacer”.

“Esperamos una alta demanda para el verano, por eso decidimos escalonar el lanzamiento de las ventas para los distintos destinos, así no colapsa el sitio web ni las líneas telefónicas”, explicó el presidente de Trenes Argentinos, aunque el escalonamiento no sirvió de mucho porque la página para sacar boletos a Mar del Plata se encuentra caída.

Desde Buenos Aires, las opciones para viajar este verano son:

* Mar del Plata, partiendo desde la estación de Constitución. El viaje dura 5 horas y 36 minutos, apenas media hora más que el colectivo. Durante el verano, habrá una frecuencia de 3 horarios por día, con 4 opciones para los viernes, sábados y domingos. El pasaje más barato sale $600, contra unos $2900 que cuesta el colectivo desde Retiro y $12.000 aproximadamente en avión desde Aeroparque. El boleto Pullman cuesta $795. Todos tienen un 10% de descuento si se compran de manera online, los jubilados cuentan con un 40% de descuento y las personas con discapacidad viajan gratis.

* San Miguel de Tucumán. Un viaje largo para llegar al norte de nuestro país: la duración es de aproximadamente 30 horas. El tren sale desde la estación de Retiro los días miércoles y domingos a las 12:50 horas y llega a las 19:15 del otro día. El costo de los pasajes es de $765 en primera, $920 en Pullman o $2670 en el camarote, para vivir una experiencia distinta.

* Córdoba. Desde Retiro se llega a la capital del cuarteto y el fernet en 19 horas. Los precios van desde $500 en primera, $600 en Pullman y $1.750 el camarote para dos personas. Además, se puede hacer conexión con la recientemente reabierta ruta del tren de las Sierras que volvió a unir Córdoba capital con Valle hermoso, con cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta desde la estación Alta Córdoba, tal como consigna Infobae.

* Rosario. Quien quiera conocer la Cuna de la Bandera desde Retiro puede viajar todos los días a las 16:55 horas para llegar a la estación Rosario Sur a las 22:24 horas y a Rosario Norte a las 23:10, al módico precio de $300 pesos en Primera y $360 en Pullman. Mucho más barato que los $2000 que sale el colectivo.Fuente: Urgente24.com

Se encuentran a la venta los pasajes para los trenes de pasajeros Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Rosario (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la compra de boletos de larga distancia desde el 1° de Diciembre hasta el 28 de febrero de 2022 para los trenes que unen la estación Retiro con Rosario (Santa Fe) y Córdoba.

El servicio que conecta la terminal porteña con la ciudad rosarina y que sale a la venta cuenta con un servicio diario; sale de Retiro (Línea San Martín) a las 15:15. Desde Rosario Norte parten a las 00:30. El costo del pasaje entre cabeceras es de 300 pesos en primera y 360 en pullman.

Tren de pasajeros saliendo de estación Córdoba de la Línea Mitre

Asimismo, se empezaron a expender los tickets para el tren que va desde la Buenos Aires a la provincia mediterránea. Las formaciones circulan los martes y viernes a las 11:30 horas hacia Córdoba y los miércoles y domingos a las 21:20 horas retornan. Los boletos tienen un precio de $500,00 Primera Clase, $600,00 Clase Pullman y $1.750,00 pesos en Dormitorio para dos personas.  

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Servicios 

Buenos Aires - Rosario Norte

Un servicio diario. Desde Retiro San Martín a las 15:15 horas y de Rosario Norte a las 0:30 horas 

Los pasajes a Rosario cuestan en primera 300 pesos y 360 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur. 

Buenos Aires - Córdoba

Circula con dos servicios semanales, partiendo de Retiro San Martín los martes y viernes a las 11:30 y desde Córdoba los miércoles y domingos a las 21:20.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María. 

Costo de los pasajes a Córdoba: 500 pesos en primera, 600 en pullman y 1750 en camarote.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Línea San Martín: Nuevo cronograma de horarios trenes de pasajeros de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que habrá modificaciones en el nuevo cronograma de horarios en los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea San Martín

Trenes de pasajeros Nros. 567 y 568 Buenos Aires - Rufino y viceversa

A partir del 01 de Diciembre de 2021 se modificará el cronograma de horarios. Si bien la partida será como hasta ahora todos los días viernes a las 20:10 horas desde estación Retiro de la Línea San Martín, la llegada a estación Rufino (Provincia de Santa Fe) será a las 05:50 horas. Esto quiere decir, que se le sumará una hora más de viaje al horario que hasta el 30 de Noviembre está vigente.

Estación Rufino de la Línea San Martín

En cuanto al regreso, se realizará como hasta ahora todos los días domingos a las 23:10 horas desde estación Rufino llegando a Buenos Aires a las 08:35 horas sumándole 25 minutos más de viaje.

Trenes de pasajeros Nros. 563 y 564 Buenos Aires - Junín y viceversa

Con relación a los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Junín y viceversa los horarios prácticamente no se tocan y los tiempo de viaje tampoco con relación a los días domingos a viernes. Lo único que se modifica es el tren de pasajeros del día sábado que parte de Junín a las 02:00 horas (antes lo hacía a las 00:50 horas) llegando a estación Retiro (Línea San Martín) a las 07:30 horas.

Mendoza: El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" llegó a La Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de La Paz (Provincia de Mendoza) informa que se encuentra desde el lunes pasado en dicha ciudad el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo", que a partir de dicho comenzó a atender y brindar servicios sociales, sanitarios y una variedad de actividades culturales a todos los ciudadanos y ciudadanas de La Paz.

Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" en estación La Paz (Mendoza)

Esta herramienta territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene como objetivo acercar el Estado a diversas localidades, actuando como garante del acceso a derechos adquiridos, ofreciendo atención social y primaria de la salud, actividades culturales y educativas, y generando ciclos de charlas.

El tren permanecerá en la estación de trenes de ese departamento por dos semanas (del 8 al 12 y del 16 al 19 de Noviembre) y atenderá de lunes a sábados de 08,30 a 16,30 horas, brindando atención y asesoramiento en las siguientes áreas:

Atención Médica:

Ginecología

Oftalmología

Clínica

Pediatría

Fonoaudiología

Salud Mental

Vacunación 

Mamografía

Atención Social: 

Área social RENAPER (Registro Nacional de las Personas)

ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad)

ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)

PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

CAJ (Centros de Acceso a la Justicia)

ProHuerta y Prog. Alimentario

Actividades Culturales:

* Ministerio de Cultura de la Nación 

* SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia)

Importante: Los turnos se darán por orden de llegada.

La comuna de La Paz también dispondrá de oficinas de atención al público de la Dirección de Desarrollo Social y Salud. Además habrá una oferta recreativa a cargo de la Dirección de Cultura y Comunicación, Educación y Deporte y el tradicional Mercado Municipal, con puestos de productores y emprendedores locales. 

El Municipio en conjunto con la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación continúa acercando beneficios y servicios sanitarios a los ciudadanos y ciudadanas del departamento con el objetivo de cubrir la demanda de salud de calidad en todo el territorio paceño.

Adolfo Bermejo: "El tren genera empleo y menos costos de logística"

Actualidad

El candidato a diputado nacional adelantó que al llegar al Congreso presentará el proyecto de ley de promoción de la actividad ferroviaria porque "una Mendoza conectada necesita de rutas aéreas, transporte automotor y ferrocarriles en pleno funcionamiento".

Durante una visita realizada a la Base Logística Palmira de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el actual senador provincial y candidato a diputado nacional Adolfo Bermejo por Mendoza por el Frente de Todos anticipó que al llegar al Congreso de la Nación presentará el proyecto de ley de promoción de la actividad ferroviaria, porque entiende que será “una herramienta para el desarrollo del empleo, de las MiPyMEs del rubro metalmecánica y de la educación técnica en Mendoza y otros puntos del país”.

“El proyecto de ley incluye los proyectos de ampliar ramales hacia el Norte provincial, Lavalle, y los proyectos hacia el Sur de la Provincia, Malargüe, San Rafael y General Alvear”, precisó Bermejo y señaló: “Una Mendoza conectada necesita de rutas aéreas, transporte automotor y ferrocarriles en pleno funcionamiento. No hay competencia, sino sinergia entre todos los medios de transporte”.

En ese sentido, detalló: “El tren abarata costos de logística un 30% aproximadamente y se complementa con camiones en los tramos cortos y medios. Es un gran horizonte para los productores mendocinos”, y agregó: “En lo que va del año la línea San Martín transportó casi 4.5 millones de toneladas de diversos productos a granel y paletizados desde Mendoza hacia puertos en Bs As y Santa Fe, permitiendo llegar a nuevos mercados”.

“Con la pandemia el uso de los trenes de carga en Mendoza se incrementó un 30%. Cada vez se transportan más productos de Mendoza a Buenos Aires en tren como ripio, canteras, vinos, bebidas, etc”, indicó el candidato oficialista y precisó que “el taller en Mendoza, ubicado en Palmira, es uno de los mayores de Sudamérica, y cuenta con tecnología de punta y personal masculino y femenino que todos los días trabaja al límite”.

En este contexto, sostuvo que “tan sólo en el último año y medio hubo una inversión nacional de 2 Millones de dólares para incorporar tecnología y así poner en funcionamiento un moderno Taller de Reparaciones de Vagones. Esto debido a que durante 2020 hubo un aumento del 148% en las operaciones de este Centro Logístico”.

“Es necesario dar mayor visibilidad a esta experiencia de trabajo y alta tecnología que se lleva a cabo en Palmira, que la conozcan nuestros jóvenes de las escuelas técnicas de la provincia2, manifestó el candidato a diputado nacional del FdT porque “es inspirador para primeros empleos, nuevos oficios y carreras terciarias y universitarias”.

Además, señaló: “Esta inversión del Estado Nacional debemos seguir ampliándola, renacionalizando ramales hacia el Norte provincial, Lavalle, y los proyectos hacia el Sur de la Provincia, Malargüe, San Rafael y General Alvear”, y adelantó: “Haré todas las gestiones para que se acelere el retorno del transporte de pasajeros a Mendoza, que ya se han estado haciendo pruebas con coches-motor y no estamos tan lejos de que sea una realidad“.

Al finalizar la visita, Bermejo consideró que “la industria ferroviaria es una oportunidad real para la metalmecánica local. No hay competencia entre transporte automotor, ferroviario y aéreo, sino que se complementan”, y ratificó: “Una Mendoza conectada es posible más que nunca. Me comprometo a regresar luego de las elecciones para avanzar en proyectos de ley concretos para el sector ferroviario en Mendoza. Será importantísimo para el sector metalmecánico, logístico, para el empleo joven y de gran impacto educativo”.

“Gracias Raúl Morcos y Héctor Rosales por la recepción y a todo el equipo de Belgrano Cargas, ésta gran empresa estatal que día a día trabaja por mayor conectividad ferroviaria de Mendoza. Eficiencia, gran profesionalidad y una mirada estratégica para la Mendoza sustentable que necesitamos”, agradeció el senador provincial.Parlamentario.com

Exigen informes por el choque de dos formaciones de la Línea "A" de Subte

Actualidad

El diputado Juan Manuel Valdés (FdT) presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes para obtener más detalles acerca del accidente ocurrido el pasado miércoles.

Tras las denuncias por falta de mantenimiento de la red de subterráneos, el legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de resolución a través de la cual buscará conocer los motivos por los que dos trenes de la Línea A colisionaron el pasado 3 de noviembre en la estación Primera Junta.

En ese sentido, el peronista buscará conocer “qué sucedió la tripla Fiat Materfer que descendió sin control por la rampa que comunica la estación Primera Junta con el Taller Polvorín” y la causas por las que Metrovías “no reportó la colisión de manera inmediata a la Junta de Seguridad en el Transporte para que iniciara la investigación correspondiente”.

En los fundamentos de la medida, el legislador planteó que “la grave colisión ocurrida el 3 de noviembre de 2021 en la líneaA podría haber terminado con víctimas fatales, aunque, afortunadamente, no fue este el caso” y recordó que “hace poco más de un año, el 20 de octubre de 2020, otro siniestro ocurrió en la línea E cuando se rompieron los bogies de un coche General Electric de origen español fabricado en la década de 1960. En esa ocasión, el tren se salió de su trayectoria sobre las vías y se montó sobre el borde del andén, provocando cuantiosos daños sobre las instalaciones de la estación Independencia y sobre la formación misma. Nuevamente, ‘de milagro’, no hubo víctimas fatales”.

“Asimismo, cabe recordar que en el año 2019 la línea E sufrió varios incendios en componentes eléctricos que obligaron a los trabajadores a realizar evacuaciones de las formaciones en medio del túnel, teniendo que caminar los pasajeros rodeados de humo y peligro”, añadió y concluyó advirtiendo que “estos siniestros son el claro resultado de la desinversión en material rodante por parte del grupo Roggio, el concesionario del Subte, y la falta de control del Poder Ejecutivo de CABA al respecto. Por el contrario, el GCBA premió al grupo Roggio otorgándole quince años más de concesión, aunque ya no bajo el nombre Metrovías sino Emova Movilidad”.Parlamentario.com

La empresa Alstom firma un acuerdo para desarrollar el primer tren de hidrógeno en el Reino Unido

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo Alstom y Eversholt Rail informan que anunciaron en el día de ayer un acuerdo para desarrollar la primera flota de trenes de hidrógeno en el Reino Unido.

Las dos empresas trabajarán juntas, compartiendo la información técnica y comercial necesaria, para que Alstom diseñe, construya y ponga en funcionamiento una flota de diez trenes de hidrógeno, de tres coches cada uno. Los trenes, que serán fabricados por Alstom en el Reino Unido, estarán basados en la última evolución de la plataforma Alstom Aventra. El objetivo es que el contrato final para la adquisición de la flota se firme a principios de 2022.

Eversholt Rail y Alstom se comprometen así a liderar e impulsar los objetivos los gobiernos de Escocia y el Reino Unido de descarbonizar el sector ferroviario para 2035 y 2040, respectivamente.

Pioneros en la utilización del hidrógeno en la movilidad, Alstom es el único fabricante que ha puesto ya en circulación trenes propulsados por pilas de combustible, en Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia y Polonia. Además, Alstom participa actualmente en proyectos de hidrógeno en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia. Alstom cuenta así con una solución para aplicar el hidrógeno al sector ferroviario madura, fiable y probada en diferentes entornos y plataformas de trenes.

Alstom y Eversholt Rail ya habían trabajado previamente juntos en una solución de material rodante de hidrógeno para el sector ferroviario británico, con una propuesta para convertir un tren eléctrico ya existente en un tren de hidrógeno: el proyecto "Breeze". Ambas compañías consideran ahora que existe demanda para desarrollar una flota de trenes completamente nueva, que se pueda poner a disposición de los diferentes operadores en Gran Bretaña. El conocimiento y la experiencia obtenida con el proyecto Breeze, junto con las aportaciones recibidas de los diferentes agentes sobre las estrategias de flotas futuras, ha sido de un enorme valor para desarrollar este proyecto.

El hidrógeno en el sector ferroviario: un impulso a la descarbonización de la movilidad

En líneas aún sin electrificar, el ferrocarril se puede convertir en uno de los principales usuarios e impulsores del hidrógeno, consiguiendo un doble objetivo en el camino hacia la descarbonización:

Acelerador del hidrógeno como vector energético, impulsando la creación de infraestructuras y favoreciendo la generación de economías de escala en torno al hidrógeno.

Sustitución de sistemas de tracción diésel en líneas sin electrificar. En España aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes y locomotoras diésel, que deberán ser reemplazados por trenes de hidrógeno o eléctricos (en caso de electrificación), para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono.

Ecuador: Se adelanta a Diciembre la transferencia de Ferrocarriles del Ecuador al MTOP

Exterior

El proceso de traspaso de bienes de la empresa pública en liquidación, estaba previsto para julio de 2022

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, dispuso adelantar la fase de transferencia de Ferrocarriles del Ecuador, empresa pública en liquidación,  al MTOP. El proceso estaba previsto para julio de 2022, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 108, del 13 de julio pasado, pero con el fin de acelerar la reactivación de la red ferroviaria del Ecuador, el traspaso de la infraestructura se fija ahora a diciembre de 2021.

Con la suscripción de la escritura pública parcial, la infraestructura ferroviaria nacional, cuyos bienes muebles e inmuebles corresponden al 70 % de la empresa, permitirá iniciar la fase de planificación y estructuración del proceso de delegación para la reactivación integral del tren, mediante concesión o alianza público privada. Se prevé que esta concluirá en el segundo semestre del 2022, para de inmediato iniciar el concurso público y contratación que finalizará en un plazo aproximado de 10 meses, explicó el Ministerio a través de un comunicado emitido la tarde del 8 de noviembre.

Mientras continúa el proceso, el Ministerio escucha las propuestas de las compañías interesadas en invertir en el tren. Empresas interesadas hasta el momento, las firmas nacionales y extranjeras que han presentado sus propuestas son: Servicios de Consultoría y Gestión (Ecuador), Ameireh Consulting International S.A. (Jordania), Shinhing Consultants (Hong Kong), SINARA (Rusia), Esteban Coello y Jaime Nogales (España – Ecuador), Peruvian Trains & Railways (Perú), Reliance (EEUU).

La inversión prevista mínima para reactivar el ferrocarril, bajo un modelo no solo turístico sino mixto de carga y pasajeros más rentable y sostenible para el país, es de 2.500 millones de dólares.El 13 de abril del 2021, a través del Decreto Ejecutivo 1 288, se estableció que todos los activos, pasivos y procesos legales de la empresa serán transferidos al MTOP. Inicialmente, en el Decreto 1 057 de mayo del 2020, estos iban a ser transferidos al Ministerio de Turismo.