Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
¿Puede ser que cada vez que haya un cambio en el cronograma de servicios de los trenes regionales, de media y larga distancia tenga que sufrir una prolongación en el tiempo de viaje?
Esto no es nuevo, sino que ya viene de hace tiempo, de hace unos tres ó cuatro años. Desde Crónica Ferroviaria constantemente estamos estudiando todos los itinerarios que la empresa estatal ferroviaria publica. No puede ser que cada vez que se "toca" un cronograma de servicio de cualquier tren de pasajeros hacia o desde el interior del país, estos tengan que prolongar su tiempo de viaje que se hacen interminables y tediosos que terminan por minar la paciencia de los pasajeros, y por lo tanto, va en detrimento de este sistema de transporte.
Sin ir más lejos, los itinerarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del 1º de Abril pasado los trenes de pasajeros que cubren el servicio Retiro - Rosario Norte y viceversa de la Línea Mitre tardan 7 horas 27 minutos para recorrer 307 km. El itinerario anterior el tiempo de viaje era de 7 horas 05 minutos, quiere decir que lo prolongaron en 22 minutos circulando en su gran mayoría por una infraestructura de vía nueva. No queremos saber cuánto va a tardar cuando se licite la parte de renovación desde José León Suárez hasta Bancalari cuya apertura de sobres se realizará en el mes de Junio próximo.
Con relación al servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba y viceversa a partir de Abril de este año para cubrir el trayecto de 696,600 km. tarda 18 horas 03 minutos, cuando con el itinerario anterior lo hacía en 17 horas 40 minutos, o sea se estira el tiempo de viaje en 23 minutos.
En cuanto al servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Tucumán y viceversa también con vigencia a partir del 01 de Abril de 2017 para recorrer 1.157,600 km. tarda 27 horas 26 minutos, cuando con el itinerario anterior lo hacía en 26 horas 28 minutos, o sea, ahora tarda una hora más de viaje.
Y así sucesivamente con todos los servicios de media y larga distancia, incluyendo, además, algunos itinerarios en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.
Ahora no vengan a decir que es por los trabajos que se están realizando en la obra de renovación de vías en el tramo Buenos Aires - Rosario porque ya está en su gran mayoría realizado, cuando antes los trenes circulaban en pleno trabajo lo que hacía que tuviera que estar cambiando de vía (pasando de ascendente a descendente) constantemente pero tardaban menos. ¿Y ahora por qué se tarda más?. Si hay una explicación, la empresa tendría que darla.
Habría que realizar muchas preguntas, entrañas adentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.
Redacción Crónica Ferroviaria
¿Puede ser que cada vez que haya un cambio en el cronograma de servicios de los trenes regionales, de media y larga distancia tenga que sufrir una prolongación en el tiempo de viaje?
Esto no es nuevo, sino que ya viene de hace tiempo, de hace unos tres ó cuatro años. Desde Crónica Ferroviaria constantemente estamos estudiando todos los itinerarios que la empresa estatal ferroviaria publica. No puede ser que cada vez que se "toca" un cronograma de servicio de cualquier tren de pasajeros hacia o desde el interior del país, estos tengan que prolongar su tiempo de viaje que se hacen interminables y tediosos que terminan por minar la paciencia de los pasajeros, y por lo tanto, va en detrimento de este sistema de transporte.
Sin ir más lejos, los itinerarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del 1º de Abril pasado los trenes de pasajeros que cubren el servicio Retiro - Rosario Norte y viceversa de la Línea Mitre tardan 7 horas 27 minutos para recorrer 307 km. El itinerario anterior el tiempo de viaje era de 7 horas 05 minutos, quiere decir que lo prolongaron en 22 minutos circulando en su gran mayoría por una infraestructura de vía nueva. No queremos saber cuánto va a tardar cuando se licite la parte de renovación desde José León Suárez hasta Bancalari cuya apertura de sobres se realizará en el mes de Junio próximo.
Con relación al servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba y viceversa a partir de Abril de este año para cubrir el trayecto de 696,600 km. tarda 18 horas 03 minutos, cuando con el itinerario anterior lo hacía en 17 horas 40 minutos, o sea se estira el tiempo de viaje en 23 minutos.
En cuanto al servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Tucumán y viceversa también con vigencia a partir del 01 de Abril de 2017 para recorrer 1.157,600 km. tarda 27 horas 26 minutos, cuando con el itinerario anterior lo hacía en 26 horas 28 minutos, o sea, ahora tarda una hora más de viaje.
Y así sucesivamente con todos los servicios de media y larga distancia, incluyendo, además, algunos itinerarios en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.
Ahora no vengan a decir que es por los trabajos que se están realizando en la obra de renovación de vías en el tramo Buenos Aires - Rosario porque ya está en su gran mayoría realizado, cuando antes los trenes circulaban en pleno trabajo lo que hacía que tuviera que estar cambiando de vía (pasando de ascendente a descendente) constantemente pero tardaban menos. ¿Y ahora por qué se tarda más?. Si hay una explicación, la empresa tendría que darla.
Habría que realizar muchas preguntas, entrañas adentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.