26 de septiembre de 2015

Mar del Plata: Siguen las obras de renovación de la infraestructura de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como es costumbre de nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata de informar de todo lo que pasa a nivel ferroviario por esa ciudad balnearia.
Hoy nos comunica de obras que se están realizando en varios pasos a nivel con motivo de la renovación de la infraestructura de vía en el tramo Camet - Estación Ferroautomotora de Mar del Plata.

P.A.N. Avenida Arturo Alió

El material no consolidado (P.A.N. Arturo Alió)
P.A.N. calle Berutti

P.A.N. Avenida Libertad

En cuanto a los PAN hay algunos casi terminados y otros en obras. Los casi terminados son aquellos donde no van losetas, aparentemente, en ésos el municipio de General Pueyrredón debería encargarse de asfaltar, ya que entre las dos vías hay una especie de asfalto pero sin consolidar, lo que ha provocado alguna dispersión de este material, y como en el caso del paso a nivel de la Avenida Arturo Alió está apareciendo algún que otro bache,  producto del tránsito vehicular.



P.A.N. Avenida Champagnat en obras. En este P.A.N., con buen criterio por parte de la empresa adjudicataria de las obras, se han abierto dos pasos, uno en cada extremo del P.A.N. propiamente dicho para no interrumpir el tránsito vehicular que de por si ya es bastante conflictivo porque esta avenida conecta directamente con la Autovía 2.
P.A.N. calle Teodoro Bronzini

Referente a la reanudación de los servicios, algunos especulan que hasta el mes de Enero de 2016 no habría circulaciones, aparentemente la reanudación de los servicios estaría supeditada a la construcción del puente (cercano a la ex estación Guerrero) sobre el Río Salado. En algunos días veremos si nos hacemos una visita al lugar para observar de primera mano como van las obras del nuevo puente.

Realizan ingeniería inversa a repuestos para los trenes de las Líneas Sarmiento y Mitre con tecnología 3D

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La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), a través de su Centro de Servicios Industriales (CSI), puso en funcionamiento diferentes tipos de tecnología 3D.

Se trata de un escáner óptico y una impresora, destinados a la realización de diferentes tipos de proyectos de alto valor agregado para las Pymes, desde el diseño o rediseño de productos, hasta la realización de ingeniería inversa.

"A partir de la firma de un convenio con la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE), la entidad metalúrgica se encuentra desarrollando la ingeniería inversa de diferentes repuestos para las líneas de tren Sarmiento y Mitre", informó un comunicado.


De esta forma, se proyecta fabricar la óptica frontal de los nuevos trenes y el primer proyecto, ya finalizado, contempló la realización del relevamiento dimensional de la óptica y su reconstrucción digital que permitió lograr "un sólido paramétrico" que forma la base de la documentación 3D de fabricación del repuesto.

La iniciativa está orientada a un programa de sustitución de importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos para las nuevas formaciones.

El proyecto implicó el escaneo 3D, la reconstrucción en Software de diseño 3D de la misma, y la generación de los sólidos paramétricos para su fabricación.

Actualmente, el convenio implica la realización de 10 desarrollos adicionales y la transferencia tecnológica del personal del CSI de ADIMRA hacia el personal de SOFSE para una mayor complementariedad en la realización de proyectos futuros entre ambas entidades.Terra.com

25 de septiembre de 2015

Llamado a Licitación en el tramo Rufino - Justo Daract de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en conjunto con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, anunciaron esta mañana la licitación del tramo Rufino – Justo Daract de la Línea San Martín.

Se trata del primer tramo para la renovación de vías del corredor Buenos Aires – Mendoza, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. La licitación lanzada esta semana, incluye la renovación de 236 kilómetros de vías que va desde Rufino (Santa Fe) hasta Justo Daract (San Luis).


La apertura de sobres técnicos (N°1) de esta licitación publica está planificada para el 15 de octubre y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 420 días, desde el comienzo de obra.

Es importante destacar, que esta obra se enmarcan dentro del primer acuerdo que el Estado Nacional firmó con la República Popular de China para la ejecución del crédito de más de 2400 millones de dólares mediante la CMEC (China Machinery Engineering Corporation), con el objetivo de recuperar la Línea San Martín

El ministro Florencio Randazzo aseguró al respeto que “la obra estará dividida en tres tramos: De Buenos Aires a Rufino, con 350 km de vías; De Rufino a Justo Daract, con 230 km de vías; y De Justo Daract a Mendoza, con 390 km de vías.” Además, informó que “esta obra permitirán la circulación de trenes nuevos de pasajeros, como así también de trenes de cargas entre ambas ciudades para volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva en este trayecto.”

Será preciso destacar que cuando la obra comience reactivará toda la zona económica del noroeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza; generando puestos de trabajo y conectando distintas localidades como: Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia, Villa María y demás.

Este corredor comprende un trazado de vía única en la mayor parte de su longitud y en sus extremos es vía doble, la longitud total es de aproximadamente 1050 kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza

Se asigna a le empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la operación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá (Argentina) y la Ciudad de Encarnación (Paraguay)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1753/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de fecha 14 de Septiembre de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la operación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, República Argentina y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, en los términos del inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.


Art. 2° - Se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, REPÚBLICA ARGENTINA y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ubicados en el ámbito del territorio nacional.

Art. 3° - Se aprueba el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentina Operadora Ferroviaria, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, República Argentina y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora cero (0) del día siguiente al vencimiento del plazo de vigencia del Acuerdo particular para la implementación de un servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina y la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa (República del Paraguay) con carácter experimental, suscripto con fecha 30 de diciembre de 2014 entre la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, y la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. de la República Argentina y Ferrocarriles del Paraguay S.A. de la República del Paraguay y su prórroga.

Art. 4° -  Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro oficial y archívese. — C.P.N. Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Anexo I


Tarifa servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá (Argentina) y Ciudad de Encarnación (Paraguay).


Ferrobaires firma convenio marco de cooperación con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Administrador General de la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, y en representación del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Silvia La Ruffa, firmaron un Convenio Marco de Cooperación respecto al tema de la lucha contra la Trata de Personas, en la cual se expresaron, informaron y concientizaron al personal de la empresa en reunión en las aulas que posee la U.E.P.F.P. en la estación Plaza Constitución, junto con la presencia de funcionarios de los ministerios de Trabajo y Justicia.



Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo: Llegada de insumos

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Como lo informara en notas anteriores, sigue llegando a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo insumos para futuros trabajos de reparación de vagones de carga.


En esta oportunidad, se recibió vagón con más insumos como: electrodos, alambre de soldadura, conductores eléctricos, desengrasantes entre otros. Merced al trabajo en red con los almacenes de los demás talleres de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística este envió provino de Córdoba.


Para los próximos días, en tanto, se prevé la llegada de una importante cantidad de ruedas nuevas, que completaran ya casi un stock de 1000.

Asimismo, transcendió que la semana próxima habrá en la Ciudad de Córdoba una reunión de todos los jefes de talleres de la empresa TACyL donde se abordarán distintos puntos del quehacer fabril.

Línea Mitre: Modificación horarios por obra de montaje de puente bajo nivel ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Unión Ferroviaria: Renovación Convenios Colectivos de Trabajo con la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa que continuando con el comunicado de prensa de fecha 17/09/2015, comunica que con referencia a la renovación de los Convenios Colectivos de Trabajo, la Organización, en el día de la fecha, ha concretado la firma con la Empresa Ferroexpreso Pampeano S.A.


Asociación civil "6 de Octubre" Consorcio Gestión del Puerto Quequén

En el marco del Convenio entre la Asociación Civil 6 de Octubre y el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén firmado el 24/04/2015, el día de ayer se hicieron presentes en la Sede Central del gremio Unión Ferroviaria las autoridades portuarias, tras haber concluido  el informe técnico económico que,  a través del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, la Asociación ha elaborado.

Según la Unión Ferroviaria "este proyecto fue pensado en virtud del resurgimiento de la actividad ferroviaria en Puerto Quequén y la necesidad del Consorcio de contar con un estudio y análisis de la red ferroviaria convergente al Puerto".

"La Asociación Civil, a través de su Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, fue la encargada de elaborar el estudio técnico económico preliminar, el cual contiene un análisis pormenorizado de la situación ferroviaria en las instalaciones de la Estación Marítima propiamente dicha", concluye el comunicado de la U.F.

SBASE: Oreo y Milo Lockett eligieron al subte como espacio de encuentro y difusión artística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que este tipo de proyectos permite incrementar el denominado “Fondo subte”, que luego es destinado a obras y mejoras en la calidad del servicio. Desde 2012, este ingreso se acrecentó más del mil por ciento.

A partir de una iniciativa conjunta entre Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y Oreo, la campaña “Jugá con Oreo” llegó a los espacios digitales de las galerías comerciales 9 de Julio y de la estación Facultad de Medicina de la Línea D, donde se desarrollará durante un mes y alcanzará a más de 30 mil usuarios de la red.


Así, con el objetivo de romper con la rutina y llevar diversión a los pasajeros, el reconocido artista plástico Milo Lockett, que ya dejó su huella en la estación Palermo de la Línea D, ahora pinta murales bajo la consigna de la marca.

Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, afirmó: “Este tipo de acciones permite incrementar el ‘fondo subte’ destinado a obras y mejoras en la red que, desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio, creció más del mil por ciento”.


El Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la CABA (“Fondo subte”) fue creado a partir de la ley N° 4472, de traspaso del subte a la Ciudad, es administrado por SBASE y está integrado por diferentes recursos, entre ellos, ingresos por explotaciones colaterales o no tarifarios, como publicidad y alquileres de espacios.
En 2012, antes del traspaso, era de $6.100.000, y en 2014, fue de $71.156.164, lo que representa un incremento del 1.066 por ciento.

Y es que, por sus distintos estilos arquitectónicos y su versatilidad, el subte es una locación apropiada para aquellos que busquen un espacio urbano para filmar películas y documentales, realizar producciones fotográficas, hacer publicidades, acciones de marketing y recitales, y los ingresos recaudados son destinados a obras, inversiones y mejoras en el servicio de la red.

Por la identidad propia de cada estación, el subte es protagonista de una escena de La historia oficial, el film de Luis Puenzo ganador del Oscar a la mejor película extranjera. También la Línea E fue locación de dos famosas realizaciones: Highlander II y la película nacional Moebius, y la estación Venezuela de la Línea H fue testigo de escenas de Focus, protagonizada por Will Smith.

Uruguay: AFE participa en proyecto “Un pueblo al Solís”

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración de Ferrocarriles del Estado informa que el proyecto “Un Pueblo al Solís” se trata de una iniciativa que consiste en el traslado de público procedente del interior a presenciar espectáculos en el Teatro Solís.

Vicepresidente de AFE, Dr. Luis Rivero; Lic. Daniela Bouret, Directora del Teatro Solís; Belén Díaz, Enc. Desarrollo de Recursos Teatro Solís y Presidente de AFE, Sr. Wilfredo Rodríguez.

Para el logro de esta iniciativa, se hace necesaria la participación de diferentes organismos y empresas entre las cuales participa AFE con el traslado de los pasajeros de cada pueblo hacia Montevideo.

Este año el  pueblo elegido fue la localidad de 25 de Mayo, Florida.

Allí mismo se llevó a cabo el lanzamiento en el Salón Comunal “25 de Mayo” y el Directorio de AFE estuvo presente.

La empresa Alstom proporciona el segundo sistema integrado para la red de metro de Panamá

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport, líder de un consorcio con la CIM, Sofratesa, Thales y TSO, informa que le fue otorgado por el Consorcio Línea 2  [1] un contrato de suministro de un sistema integrado para equipar a la Línea 2 del metro de Panamá. La parte del contrato de Alstom asciende a alrededor de 300 millones de €. Se espera que la nueva línea comience en 2019.

Línea 2 será de 21 km de largo e incluye 16 estaciones. La línea será elevada y se ejecutará desde San Miguelito a Nuevo Tocumen y será capaz de transportar hasta 40.000 pasajeros por hora por cada dirección. Línea 2 interconectará con la línea 1, que fue suministrado por Alstom  [2]  y se inauguró en abril de 2014. Con la nueva línea, la red de metro de Panamá será de 37 km de ancho.


Metrópolis de Panamá Línea 1

"Después de la línea 1, que experimenta un gran éxito, ya que ha entrado en funcionamiento, nos sentimos orgullosos de ser galardonado con la línea 2 del metro de Panamá. Con una red de metro extendida, mejor conectividad y una mayor capacidad de transporte, estoy seguro de que más personas serán viajarán diariamente al trabajo todos los días a bordo de un sistema que es fiable, suave y respetuoso del medio ambiente ", dijo Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte en América Latina.

La empresa Alstom Transport suministrará un sistema de metro integrado que incluye 21 trenes Metropolis, así como subestaciones de tracción incluyendo Hesop subestación reversible, y Urbalis - Alstom Communication Based Train Control (CBTC) solución que controla el movimiento de los trenes y permite a los trenes para funcionar a frecuencias más altas y velocidades en total seguridad. En el caso de la línea 2 del metro de Panamá, los avances entre dos trenes será de 90 segundos.

Los trenes Metropolis serán producidos en la fábrica de Santa Perpetua en España, donde se fabrican los trenes del metro de la línea 1. 

De los trenes y de la señalización a la infraestructura, Alstom es un proveedor líder de soluciones de movilidad integradas. Alstom gestiona todas las etapas en la creación de un sistema de metro integrada, desde su diseño, para su validación completa y puesta en servicio. Con 16 [3] proyectos de metro integradas otorgadas en ciudades como Guadalajara (México), Los Teques (Venezuela) y Riad (Arabia Saudi) - uno de los mayores proyectos de metro llave en mano jamás lanzado, Alstom es líder mundial en esta área.

[1]  Compuesta por Odebrecht y FCC

[2]  Contrato adjudicado a Alstom en 2010 para suministrar 20 Metropolis, Urbalis CBTC y Electrificación

[3]  La inclusión de la línea de metro Panamá 2

El concejal Marino realiza gestiones para que vuelva el servicio de trenes a Patagones

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El concejal Ricardo Marino solicitó al presidente del Concejo Deliberante, Rubén Hollmann, el acompañamiento oficial para retomar las gestiones que permitan reactivar el servicio de trenes en el tramo Bahía Blanca-Patagones.

El concejal del Frente Renovador explicó que “recientemente estuve en Bahía Blanca y pude ver el denominado ‘tren chino‘ a la ciudad, lo que me hizo pensar que es necesario retomar las gestiones para que el servicio llegue a Carmen de Patagones”.

Según explicó Marino, “el año pasado presenté un proyecto de Resolución que fue aprobado por el HCD en donde solicitaba iniciar gestiones para lograr el regreso del servicio. La iniciativa fue aprobada por el cuerpo e incluso cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la ciudad se le hizo entrega de una carpeta con el pedido”.

Estación Carmen de Patagones

Con este antecedente y teniendo en cuenta que “Florencio Randazzo todavía es ministro de la Nación y está acompañando todos estos tipos de reclamos, sería bueno que insistamos para que los vecinos del Distrito tengan nuevamente este servicio”, remarcó Marino.

Para llevar adelante las gestiones, el edil solicitó al presidente del Deliberante que le pida al intendente Ricardo Curetti el acompañamiento oficial para realizar las gestiones. ‘En esto es necesario que nos acompañe el intendente, porque él es el jefe político del partido de Patagones. Entre todos podemos lograr la reactivación del servicio‘, afirmó Marino.

En este punto, el concejal afirmó que “sería de suma importancia volver a contar con este servicio porque es mucho más barato que el colectivo. Además, potenciaría el turismo Buenos Aires Patagones Bariloche, y abarataría los viajes para los estudiantes”.

Cabe señalar que el servicio de trenes se reactivo en el año 2003 y luego por cuestiones climáticas las vías se taparon de arena y en el año 2009 dejó de funcionar.ADNDigital

Tucumán: Apuran la ejecución de obras claves en la zona central

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Se trata de la peatonal Mendoza, la plaza San Martín, el parque Avellaneda y los túneles de la Marco Avellaneda.

La cuenta regresiva ya está en marcha. Tres grandes obras que prometen darle un cambio de cara a la capital es posible que estén listas en lo queda de este mes y a lo largo del próximo, aunque sólo una de ellas tiene fecha: el 29 de septiembre (el Día de la Ciudad) será la inauguración oficial de Mendoza al 500, la segunda de tres etapas en la refacción de la peatonal Isauro Martínez. Quedan pendientes, en tanto, los cortes de cinta de la plaza San Martín y del parque Avellaneda.

Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad capitalina, aseguró que la intención es terminar esas obras en los próximos dos meses, además de la tercera etapa de la peatonal (Mendoza al 600). “Lo que sí tenemos casi cerrado es la inauguración de Mendoza al 500 para el Día de la Ciudad”, confió.


Al igual que la cuadra de Mendoza al 700, que ya fue inaugurada, la que se encuentra entre Muñecas y 25 de Mayo pasará a tener el mismo nivel calle-vereda, con piso y equipamiento renovado, y contará con dos pérgolas (al inicio y al final de la calle) cubiertas con un alambre plástico tejido a mano. También tendrá nuevos puestos de flores, iluminación y bancos. Y los naranjos serán reemplazados por lapachos.

La plaza San Martín es como una casa en plena remodelación. Hay sectores por los que se puede transitar y otros que están tomados por los escombros y los materiales de obra que es necesario esquivar. Pero ya se pueden apreciar los cambios.

Lo más notorio, hasta el momento, quizá sean los llamativos bancos que combinan una base de hormigón y, sobre esta, un típico banco de plaza realizado con listones de madera. “Cada espacio tiene su personalidad. No hemos querido ser demasiado reiterativos con los diseños, hacer todo igual, sino que sean diferentes unos de los otros”, explica Lobo Chaklián acerca de los cambios estéticos entre los espacios intervenidos en la ciudad.

Al igual que el parque Avellaneda, la plaza San Martín -colonizada por estudiantes de la Facultad de Artes y por deportistas- contarán con nueva iluminación, equipamiento y caminerías. En la San Martín fueron eliminados los mástiles que se levantaban junto al monumento del prócer.

“Para esos dos espacios estamos esperando que lleguen las farolas que los iluminarán. Las obras avanzan; es difícil precisar cuándo estarán listas, pero tenemos dos meses como máximo para terminarlas”, dijo Lobo Chaklián en referencia al fin del mandato deDomingo Amaya al frente de la Intendencia. El funcionario agregó que en estos dos espacios no pudieron ser clausurados para las obras de remodelación (como sí ocurrió con las plazas Urquiza y Belgrano) debido al intenso uso que les dan los vecinos. Por eso, los trabajos se van haciendo por partes.

Bajo tierra

Una obra en la que se intenta pisar el acelerador para terminarla antes de que concluya el mandato del gobernador José Alperovich es la construcción de túneles y puentes que unirán las calles Marco Avellaneda y Suipacha por Mendoza y Córdoba. El túnel de calle Córdoba está recibiendo los últimos retoques con obras complementarias (iluminación y terminaciones) mientras que el de calle Mendoza “está en un 70% de su ejecución”, aseguró el ingeniero Maximiliano Malinar, uno de los jefes de obra, aunque no se animó a arriesgar una fecha de entrega.

Lo más llamativo que se vio las últimas semanas son los arcos metálicos ejecutados por la empresa Di Bacco y que serán los accesos a los túneles vehiculares.LaGaceta.com

Sistema ferroviario 3U con Intel Core i5

Empresas

El sistema ideal debe integrar transmisión de datos entre el tren y las salas de control, así como con los sistemas de información al pasajero, aire acondicionado o apertura de puertas.

Para hacer frente a este reto, Lanner Electronics ha introducido su primer sistema ferroviario 3U con Intel Core i5 de cuarta generación. El LVR-8300 incluye CPU de alto rendimiento, puertos M12 PoE y opciones de expansión modular con certificado EN50155 para soluciones inteligentes.

El LVR-8300 se basa en la CPU Intel Core i5 4422E de cuarta generación (Haswell) que puede gestionar múltiples transmisiones de datos y controlar el flujo de información, como el núcleo de un sistema ferroviario eficiente.


En aplicaciones “menos complicadas”, la nueva solución de Lanner puede contar con una CPU Intel Celeron 2002E. En ambos casos, con estándar abierto Intel x86, la estructura de sistema se puede diagnosticar y mantener.

Otras propiedades del nuevo sistema ferroviario 3U

La conectividad de red es otro de los elementos esenciales en los actuales sistemas de material rodante. El LVR-8300 ofrece hasta dieciséis puertos M12 PoE para conexión con dispositivos de red como puntos de acceso Wi-Fi o equipos de vigilancia IP.

La seguridad queda garantizada con la certificación EN50155 de protección ante choque, vibración, subida de temperatura y tensión y presencia de humedad que incorpora el sistema ferroviario 3U. Lanner tiene previsto superar el nivel “TX” de EN50155 en un futuro cercano.

Este sistema ferroviario 3U escalable con opciones de expansión modular posee puertos COM serie, Stretch S7 frame grabber para DVR, SATA/mSATA para almacenamiento, mini-PCIe con lector de tarjeta SIM para comunicaciones 3G/4G y Wi-Fi, y LAN. Dicha escalabilidad permite al LVR-8300 adaptarse a cualquier entorno con la incorporación o cambio de módulos específicos.Industriaembebidahoy.com

23 de septiembre de 2015

Proyecto de Tren Urbano de la Ciudad de Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la visita que realizó Crónica Ferroviaria este fin de semana pasada a la ciudad de Bahía Blanca, por el tren de pasajeros inaugural con formación china que unió Buenos Aires con dicha ciudad del sur bonaerense, tuvimos oportunidad de reunirnos con integrantes de la Comisión Servicio Urbano Ferroviario Bahía Blanca sobre el Proyecto de Tren Urbano.

Dicho proyecto consiste en el desarrollo de un tren que circularía con vías ya existentes, y en una segunda etapa extender el sistema hacia las localidades aledañas a Bahía Blanca, como son: Cabildo y General D. Cerri, con posibilidad de combinar con el sistema ferroviario regional en estudio para llegar a localidades como: San Antonio Oeste, Médanos, Punta Alta, Coronel Dorrego, Tornquist, etc.


Objetivos

* Promover la conexión interbarrial.
* Aumentar el área de influencia del sistema de transporte urbano.
* Disminuir el impacto ambiental que genera el uso del automóvil.
* Disminuir la tasa de accidentes viales.
* Mejorar la calidad de vida de la población.

Ventajas

* La reutilización y aprovechamiento de la estructura ferroviaria existente.
* Transporte multimodal.
* Sistema de boleto único en conjunto con el transporte público automotor.
* Permitir la vinculación entre los puntos alejados de la zona céntrica y esta.
* Descongestión en la zona céntrica.
* Revalorizar las zonas cercanas al ferrocarril.

Integrantes

Coordinador: Ing. Eduardo Matarazzo
Representante del Honorable Consejo Deliberante: Raúl Ayude
Representante de la Universidad Tecnológica Nacional: Ing. José María Poggio
Representante de la Universidad Nacional del Sur: Ing. Eduardo Bellido
Representante del Colegio de Ingenieros Dist. I Ing. Marina Sol Juárez
Representante del Colegio de Arquitectos Dist. X Arq. Guillermo Basualdo
Colaboradores: Daniel Stutman, Eduardo Cano, Iván Juárez y el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca

Cabe aclarar que este proyecto del Tren Urbano de la Ciudad de Bahía Blanca fue declarado de Interés Municipal por Resolución Nro. 731-HCD-2012.


Por último, expresamos que con parte de los integrantes recorrimos el trayecto donde funcionaría en su primera etapa el Tren Urbano, y pudimos comprobar que la infraestructura se encuentra en buen estado para la circulación de un coche motor, teniendo que realizar algunos trabajos mínimos en la vía, no estando la misma usurpada (lo que ya es mucho decir) que hace que se pueda hacer un viaje de prueba en cualquier momento.

Sería bueno que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación o de la Secretaría de Transporte de la Nación se estudie la posibilidad que dicho proyecto pueda llevarse a cabo, ya que la inversión es mínima (construcción de apeaderos tipo Tren Universitario de La Plata) y con un vehículo Nohab ("Nono") sería la solución para una zona necesitada de otro servicio de transporte.

CNRT: Creación del Registro de Operadora de Carga y Pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1924/2015 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de Septiembre de 2015, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea el Registro de Operadores de Carga y Pasajeros en la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ente autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en el marco de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 27.132.


Podrán inscribirse en el citado registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Para una mejor información transcribimos el referido Decreto, que dice lo siguiente:

COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Decreto 1924/2015
Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros. Creación.
Bs. As., 16/09/2015
VISTO el Expediente N° S02:0065154/2015 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que en consecuencia, resulta necesario constituir el citado registro, en el que podrán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga, sujeto a jurisdicción nacional.

Que en virtud de lo expuesto, se considera apropiado que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, debiendo la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE establecer los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que por otro lado, mediante el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se dispuso la constitución de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la Ley N° 26.352 y por el Decreto N° 566 del 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

Que para la puesta en marcha de dicha sociedad y de conformidad a lo prescripto por el artículo 7° de la Ley N° 27.132, resulta necesario instruir al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, correspondiendo asimismo aprobar su respectivo Estatuto.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Creáse el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS en la órbita de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en el marco de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 27.132.

Podrán inscribirse en el citado registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Art. 2° — La SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para su inscripción en el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS creado por el artículo precedente.

Art. 3° — Facúltase al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Art. 4° — Apruébase el Estatuto de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132 que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 5° — Delegáse en el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Art. 6° — A los fines de la puesta en marcha de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se establece un aporte inicial de PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000). El MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE gestionará los fondos a aplicar de conformidad a lo prescripto en el artículo 7° del presente decreto.

Art. 7° — El Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente.

Art. 8° — El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I
FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO
ESTATUTO SOCIAL
TÍTULO I
DENOMINACIÓN, RÉGIMEN LEGAL, DOMICILIO Y DURACIÓN

Para leer el Anexo I hacer click en el siguiente link

Randazzo recibió coches eléctricos 0km. para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los 100 coches 0KM que están destinados al ramal La Plata Constitución de la Línea Roca, en donde además está avanzando la etapa final de la electrificación.

“Hace algunas semanas anticipamos desde China que antes de fin de mes iban a llegar los coches para La Plata-Constitución y hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, destacó Randazzo.


El ministro señaló que “este arribo al Puerto de material rodante de última generación es lo que nos faltaba para poder asegurar con total certeza que en muy poco tiempo más se podrá viajar entre la capital de la Provincia y la Capital Federal en trenes del Siglo XXI”.

Al mismo tiempo, Randazzo indicó: “se está avanzando de acuerdo con el ritmo previsto en la obra de electrificación”. “Ya se puede ver en buena parte de la traza cómo se están colocando columnas y cables de alta tensión para que circule un tren eléctrico, que será más rápido y más seguro”, agregó.

Finalmente, el titular de Interior y Transporte aseguró que “en poco tiempo más el viejo tren Roca va a ser el Nuevo Roca eléctrico, un servicio acorde al Siglo XXI que cambiará definitivamente la manera de viajar de millones de personas”.

Solicitar al P.E.N. disponga la inclusión en los planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión con las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la inclusión en los planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión con las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5094-D-2015 del 18 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional José Luis Riccardo (UCR - San Luis).


Fundamentos

El sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción, consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.

Ni pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud, asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.

En este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación, velando por los intereses del conjunto.

De las alternativas que ofrecen los diferentes medios de transporte, el ferrocarril tiene grandes ventajas. De acuerdo a un trabajo reciente de Juan Carlos Cena (1) , "el costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares, debiendo ser reconstruida cada 7 años.

En tanto, la construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo mantenimiento liviano." "La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta. Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones (provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible." "Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes." Y concluye señalando que el ferrocarril, junto con el subterráneo y el trolebús, puede utilizar "energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como el petróleo o el gas."

La Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos Aires. Pero así y todo eran valorados por los productores y habitantes, muchos de los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.

Pero ahí quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una reactivación.

Afortunadamente ese momento llegó, por decisión del PEN que saludamos y que debemos acompañar como política de Estado para que lo trascienda.
Así, en distintos lugares del país se están llevando a cabo las tareas necesarias para reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.

En los últimos meses se ha hecho público que, en el marco del Plan de reactivación de ferrocarriles que se encuentra en marcha, ejecutado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se inició el procedimiento para licitar obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando por la estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis. También ha trascendido que las ciudades de Villa Mercedes y San Luis capital, de la Provincia de San Luis, quedarían excluidas, con el perjuicio que esto tendría para el desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.

Hace unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el gobierno provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Sin embargo, en un Plan Nacional de reactivación de los ferrocarriles, esto no debería ser un obstáculo, debiendo analizarse alternativas y eventuales acuerdos con las autoridades del territorio.

Nos hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.

Efectivamente, estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la zona, que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques industriales de ambas ciudades.

Es por lo expuesto que proponemos dirigirnos al Poder Ejecutivo Nacional para que contemple en los planes de reactivación ferroviaria que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la inclusión de las estaciones de San Luis (capital) y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis, evitando la postergación de tan importante región.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 34/2015 para la adquisición Equipo Hidráulico de Encarrilamiento Tipo Lukas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 34/2015 para la adquisición Equipo Hidráulico de Encarrilamiento Tipo Lukas.


Etapa: Única

Marco: Contratación sujeta al Regimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002.

Monto Estimado $ 5.000.000,00

22 de septiembre de 2015

Desde TEA quieren volver con el tren y espera el llamado del Estado

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El presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) S.A, Emilio Franchi, anunció públicamente en varias oportunidades que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" que cubrió el trayecto por el Litoral Argentino entre Federico Lacroze y Posadas, puede volver nuevamente bajo su gestión.

“Es muy difícil que las familias puedan viajar sin un servicio ferroviario como lo fue El Gran Capitán, y nosotros (TEA) tenemos las formaciones listas para salir”, dijo el titular de TEA en una entrevista dada al diario El Análisis.

También destaco que un grupo familiar tipo necesita entre 4 y 5 mil pesos solo para viajar desde Buenos Aires a Misiones con los costos que tiene el transporte de pasajeros y que por ello “se hace imprescindible que se revea la medida que se tomó contra nosotros, y peor contra miles y miles de compatriotas que están impedidos de viajar”.


Franchi dijo que su empresa siempre fue blanco de críticas, porque los servicios que prestaba demoraban mucho en cubrir el trayecto entre Federico Lacroze y Posadas, pero “pocos aclararon, nadie del Estado, que era por el estado deficiente de las vías, algo que escapaba a nuestra responsabilidad, sin embargo no les tembló el pulso y ordenaron suprimir el servicio y privar a miles y miles de compatriotas de viajar”.

“Nosotros tenemos todo listo para salir a la vía…estamos esperando esa decisión política para que el tren pueda andar nuevamente y que el Estado Nacional se haga cargo de la infraestructura para garantizar la reparación paulatina de las vías y poner las cosas en orden”, declaró el empresario.

Franchi argumentó que sus esperanzas de que El Gran Capitán regrese a las vías de la Mesopotamia se fundamentan en la “voluntad de (Florencio) Randazzo (Ministro del Interior y Transporte) de cambiar las cosas, y creo que para bien”.

Seguidamente Franchi recordó que el 13 de noviembre del presente año se van a cumplir cuatro años del secuestro de nuestro tren y responsabilizó de ello a “un puñado de delincuentes, parte de la dirigencia del sindicato La Fraternidad, de la burocracia sindical no de la gloriosa organización sindical de los conductores de trenes, se apropió de la formación con el personal arriba tratando de dibujar como que era un problema del servicio cuando era un negociado”.

“La Fraternidad en la línea Urquiza está copada por una 'dirigencia' que son delincuentes y fuerza de choque que hicieron entre (Antonio) Luna (ex Subsecretario de Transporte Ferroviario) (Juan Pablo) Schiavi (ex Secretario de Transporte) y Cirigliano (TBA) en complicidad con la empresa de carga América Latina Logística (ALL), que está en fuga, y que vació el sacrificio de generaciones de argentinos rompiendo las vías uno de los motivos por el que nuestro tren sufría constantes demoras y principal motivo de la propaganda realizada para denostarnos”, aseguró.

Franchi celebró que el Estado nacional denunciara penalmente y quitara la Concesión a ALL, pero si bien consideró esto como un “gran paso”, ahora espera que ejecuten las garantías.

“Cuando se concesionó el ferrocarril Urquiza teníamos las mejores vías de país, preparadas para velocidades entre 90 y 110 kilómetros por hora, además de Estaciones, vagones, locomotoras y el monopolio de la carga a cambio de pagar un canon, que nunca pagaron, y mantengan la infraestructura y materiales, algo que claramente nunca hicieron. Hicieron un vaciamiento del patrimonio de todos…y la solución no pasa por sacarle la concesión, sino ver de qué manera se resarce al pueblo argentino”, enfatizó.TerritorioDigital.com