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Redacción Crónica Ferroviaria
El Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez informan lo siguiente:
"Proponemos que en las vías de Villa Gdor. Gálvez, se implemente un
servicio ferroviario metropolitano hacia la nueva estación Rosario Sur,
cabecera del inminente servicio a Retiro que comenzaría en el mes de Marzo de
este año".
"Tomando como partida la zona del Frigorífico Swift en Pueblo Nuevo,
pasando por la estación Villa Diego, se proyecta cruzar la vieja y abandonada
estación Coronel Aguirre hasta la Estación Rosario Sur, la cual está en su
última etapa de construcción. Paralelamente a este recorrido de 7 kilómetros
por el norte de la ciudad se propone una línea secundaria de unos 4
kilómetros que recorra el sur
villagalvense por las vías del ex FFCC R.P.B llegando hasta la Autopista
Rosario-Buenos Aires y el límite con la localidad de Alvear".
"Incluso se propone combinar dichas líneas mediante un transbordo en el
terraplén a la altura de la Av. Soldado Aguirre a 1000 metros de la Estación
Villa Diego y a solo 400 metros del centro de la ciudad".
"Los recorridos son contemplados sobre vías existentes, en buen estado
para el tránsito de trenes livianos como los coches motores que proponemos en
este proyecto, permitiendo una velocidad aproximada de 45 km/h2.
"Los villagalvenses seguramente se volcarán masivamente al tren por sobre
el colectivo de pésimo servicio, que no está a la altura de la populosa
población de Villa Gobernador Gálvez y la zona sur de Rosario. El tránsito
entre ambas zonas, separadas solamente por el Arroyo Saladillo, es intenso y lamentablemente
depende exclusivamente el transporte público automotor, que no presta un
servicio acorde a la demanda".
"Mediante 2 líneas urbanas e interurbanas combinadas por transbordo, se
propone que se desarrollen 2 líneas combinando las vías de trocha ancha del
FFCC Mitre y ex R.P.B. (Rosario a Puerto Belgrano)".
"Los coches motores propuestos son los Materfer de fabricación nacional,
similares a los que se utilizan en la provincia de Entre Ríos, La Pampa y
Buenos Aires. Esta formación es un tren de pasajeros autopropulsado compuesto
por dos o más cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo. Posee
también aire acondicionado y baño químico.
También fue equipado con butacas reclinables en composición 2+2,
capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes, baño químico y puertas
automáticas".
Posibles recorridos del tren interurbano Villa Gdor. Gálvez-Rosario Sur
Línea Norte: Desde el Arroyo Saladillo (Altura Frigorífico Swift) por
vías del FFCC RPB pasando por estación Villa Diego, hacia vías del FFCC Mitre,
pasando por estación Coronel Aguirre hasta la estación Rosario Sur.
Esta línea asegura un caudal de pasajeros muy importante dentro de Villa
Gdor. Gálvez y hacia Rosario, por la cantidad de barrios que recorre, en muchos
de ellos, por zonas densamente pobladas.
Línea Sur:Desde Apeadero a la altura de Av. Soldado Aguirre hasta la
punta de línea a altura de la Autopista Rosario-Bs. As.
Esta sería una línea de fomento, con un rol social muy importante para
comunicar la periferia sur de Villa Gobernador Gálvez.
Trasbordo: En el Apeadero a la intersección de Av. Soldado Aguirre se
podrá combinar las líneas Sur y Norte hacia y desde la Estación Rosario Sur.
Recorridos proyectados en 2 líneas férreas .
El momento ideal
"Desde el Partido GEN estamos convencidos que es el momento
propicio para gestionar un tren de pasajeros para esta zona. En los últimos
años, el Estado Nacional viene implementando servicios interurbanos con coches
motor en Entre Ríos, Salta, Córdoba, Chaco y obviamente Buenos Aires. Si las
otras provincias vieron renacer el transporte de pasajeros ferroviario
interurbano no veo el motivo de que por aquí no se pueda implementar. Vuelvo a
repetir que hay que aprovechar el momento que vive el país en gestionar nuevos
servicios. El Estado Nacional renovará todas las formaciones en Buenos Aires, y
nuestra zona podría beneficiarse de esta política, pero es el Ejecutivo
Municipal, con el necesario apoyo del Gobierno provincial el que debería
golpear las puertas de Nación con la suficiente celeridad, mediante su Unidad
Especial de Gestión Ferroviaria. Nosotros proponemos y acompañaremos toda
gestión oficial." Afirmó Javier Moreno, uno de los integrantes del equipo
que propuso en su momento a Villa Gdor. Gálvez como sede para la nueva estación
cabecera de los servicios de larga distancia desde Retiro, que luego se
confirmó en la zona sur de Rosario.
"Buscaremos nuevamente captar la atención de la Asociación de
Comercio e Industria (ACI) como así también del Concejo Deliberante,
instituciones y la población en general. Estas oportunidades no se pueden dejar
pasar. Sería un buen paso para ir independizándonos del monopólico servicio
automotor que brinda Rosario Bus en nuestra ciudad tanto para trasladarnos
dentro de Villa Gdor. Gálvez como a la ciudad de Rosario. Un dato importante es
que Villa Gobernador Gálvez mantiene intacta toda su red ferroviaria a
diferencia de Rosario que fue desafectando vías en la zona del río Paraná,
interrumpiendo un interesando circuito, incluso hasta nuestra ciudad pasando
por la estación Fluvial y el puerto de Rosario, como se realizó con un
Ferrobus, en un breve período de pruebas en la década del ochenta." prosiguió Moreno.
"En el mes de Marzo de 2015, cruzarán todo el oeste villagalvense
las nuevas formaciones chinas 0 km que realizarán el recorrido Rosario
Sur-Retiro (Buenos Aires). En una primera instancia habrán 2 servicios diarios
y se pronostican en el mediano plazo 7 servicios diarios (ida y vuelta), lo que
representa un impacto notable en nuestra ciudad, ya que las vías del FFCC Mitre
cruzan todo el oeste villagalvense y conviven ahí actualmente varios cruces a
nivel, en calles Mosconi, Soldado Aguirre-Fillipini y Libertador. No solo
necesitamos que Nación construya pasos bajo nivel y medidas de seguridad, sino
que queremos que trenes livianos pulan los rieles villagalvenses, como lo
hicieron décadas atrás." Finalizó el referente del Partido GEN en la
ciudad.
Una movida ferroviaria local que comenzó a mediados del 2013
La movida ferroviaria impulsada desde el Estado Nacional en los últimos
años, con importante obras de renovación de vías y nuevo material ferroviario 0
km para servicios de larga distancia desde Buenos Aires hacia Mar del Plata y
Rosario, y próximamente en proceso de licitación, a Córdoba, ha despertado el
interés de localidades de historia ferroviaria en volver a tener trenes de
pasajeros.
Villa Gobernador Gálvez, comparte una gran red ferroviaria con Rosario,
posee los talleres Villa Diego y llegan allí las vías del FFCC Mitre, donde
circulará el nuevo tren Rosario Sur-Retiro, las vías del ex FFCC R.P.B. y del
FFCC Belgrano hacia el puerto de Rosario.
Ya a mediados del año 2013, cuando no era tapa de los diarios el
resurgimiento de estas importantes obras ferroviarias en el país, en Villa
Gdor. Gálvez, el Partido GEN ya organizaba charlas abiertas junto a asesores
técnicos y aficionados al riel, para desarrollar un borrador de proyecto,
ambicioso por cierto, para postular a la ciudad como emplazamiento de la nueva
estación cabecera del proyectado servicio a Retiro.
"Cuando en Villa Gdor. Gálvez nadie hablaba de la importancia del
ferrocarril, nosotros fuimos concientizando y trabajando en estos proyectos. El
ferrocarril tiene una mala imagen en la ciudad por oficiar demoras en el
tránsito urbano, pero nosotros tratamos de convencer a la gente del potencial
que tendría tener trenes de pasajeros. Por eso, en el año 2014, organizamos
paralelamente a los proyectos, el 1° Certamen de dibujo, cuento y fotografía
"Enrique Mosconi" sobre la identidad ferroviaria de Villa Gdor.
Gálvez en el pasado, presente y futuro.
De esta manera, llegamos a más de 600 alumnos de escuelas primarias y
secundarias de la ciudad, involucrándolos mediante el arte, en recolectar
anécdotas en muchas familias ferroviarias. Si uno no conoce lo que tiene y lo
que significó para muchos el ferrocarril, es imposible querer la causa. Creemos
que aportamos mucho para que hoy ya no se vea tan negativamente al ferrocarril.
Por eso, en este año, lanzaremos la 2° edición del Certamen para seguir
promoviendo la cultura ferroviaria.", declaró Javier Moreno, uno de los
organizadores del certamen.
Entre presentaciones ante autoridades, las estaciones Coronel Aguirre y
Villa Diego fueron propuestas públicamente, pero no se pudo llegar a incluirlas
en la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, que ya tenía casi
confirmado que la nueva estación se emplazaría en el Apeadero Sur rosarino, por
no poder brindar la seguridad necesaria para llegar a la estación Rosario
Norte.
Pese a tener muchas limitaciones técnicas y geográficas, el Apeadero Sur
rosarino fue elegido por sobre Coronel Aguirre, a pesar de estar emplazada a
solo unos 2 km, con mejores espacios disponibles y en una ubicación estratégica
a la vera del Arroyo Saladillo y de la Av. Circunvalación de Rosario que
comunicaba rápidamente esta zona con la Autopista Rosario-Buenos Aires. El
resultado estuvo a la vista. En Rosario el lobby desde todos los sectores
pulverizó las esperanzas villagalvenses, donde el poco apoyo estatal que
tuvieron impulsores como Javier Moreno y José Cortes, no logró poder meterse en
la mesa de negociaciones con Nación.