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De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que
encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes en la provincia
del Chaco, se desprende que Formosa ha sido nuevamente marginada en la
renovación del Belgrano Cargas y Logística S.A.
El primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos
provenientes de China para el Belgrano Cargas y Logística S.A. será el que vincula Avía Terai
con Barranqueras.
El cambio en las vías en la renovación del Belgrano Cargas no toma en cuenta a la provincia
Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República
Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera
etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará
integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración
multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el
fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su
paso por el Chaco.
Así también dijo que Chaco tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se
incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la
renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.
El mapa de obras
Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos
Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la
Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en
proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los
procesos licitatorios.
Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el
límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú,
progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora
de la Talavera, progresiva km 1138,900).
También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del
Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En
tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña
hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las
Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín
Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos
de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre
Coronda y Soldini.
En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se
presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera
(en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196
kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal
C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del
ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta
jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y
Rufino-J.Daract.
Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a
través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente
del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une
Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la
renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se
concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y
Avía Terai.
El cronograma de la recuperación de vías del FFCC Belgrano Cargas,
estaría dejando a Formosa fuera de la renovación total del sistema carguero
ferroviario nacional, cuyas inversiones tendrán un impacto directo en la mejora
de la capacidad logística y de infraestructura de todo el país, a la vez que
beneficiara a los sectores productivos, con una ayuda directa para las
provincias que se encuentran más alejadas del Puerto de Buenos
Aires.DiarioElComercial.com.ar