13 de noviembre de 2023

La AGN salta la grieta y cuestiona la venta de terrenos a la Ciudad en la era de Mauricio Macri

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi (para LetraP.com)

La Auditoría, con Pichetto incluido, objetó el traspaso de inmuebles y tierras durante el gobierno de Cambiemos. Irregularidades y pérdidas para el Estado. Dietrich y Ramón Lanús, mal parados.

Tres de las principales iniciativas de infraestructura que el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta llevó adelante con recursos nacionales durante la presidencia de Mauricio Macri quedaron en la mira de la Auditoría General de la Nación (AGN). Fue tras detectar irregularidades en el mecanismo de financiamiento y falta de control de los fondos transferidos a la Ciudad para el pago de las obras.

Con el visto bueno de los auditores de Juntos por el Cambio y las firmas de los representantes del kirchnerismo y el massismo, la AGN aprobó un informe con cuestionamientos duros a la enajenación de terrenos e inmuebles ferroviarios en la Ciudad que llevó adelante el gobierno macrista, para financiar las obras porteñas del Paseo del Bajo y los viaductos de las Líneas Mitre y San Martín.

Al analizar la gestión desplegada por Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) entre 2016-2019, la AGN constató que las ventas de los terrenos de origen ferroviario de Empalme Norte para la construcción del Paseo del Bajo y de la Playa Colegiales “resultaron perjudiciales para el Estado Nacional”.

El informe confirmó los cuestionamientos y objeciones que, oportunamente, recibió la decisión del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich de delegar la licitación y el pago de esas obras con recursos nacionales a la administración de Larreta. La auditoría también dejó mal parado al intendente electo de San Isidro, Ramón Lanús, quien estaba al frente de la AABE durante el gobierno macrista.

Tres iniciativas bajo la lupa

Uno de los proyectos que quedó bajo sospecha es el denominado Paseo del Bajo, el enlace vial para camiones y ómnibus de 7,1 kilómetros que conecta las autopistas Illia, 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata. Inauguradas parcialmente en mayo de 2019, las obras fueron blanco de varias denuncias por irregularidades y direccionamiento de los contratos más abultados a favor de la constructora IECSA que controlaba Angelo Calcaterra, primo de Macri.

Por el lado ferroviario, son dos los proyectos observados. Uno es el Viaducto de la Línea Mitre-Ramal Tigre; una obra de casi cuatro kilómetros de extensión, cuya licitación y construcción quedó bajo la órbita de la empresa estatal porteña AUSA. El otro, el Viaducto de la línea San Martín de cinco kilómetros de extensión, entre Palermo y Paternal, que fue inaugurado de forma parcial antes de las elecciones de 2019.

El gobierno porteño dejó sin concluir y cerradas las estaciones elevadas de Villa Crespo y Paternal que habían sido adjudicadas a las firmas Green y Rottio; dos constructoras afines al macrismo que, tras cobrar la mayor parte de las obras, incumplieron los contratos. Esas estaciones las terminó construyendo y equipando la Nación por medio de la empresa estatal ADIF.

Pérdidas millonarias para el Estado

El informe de la AGN advierte que la ABBE “no ejecutó las políticas y procedimientos que rigen la administración y disposición de los bienes inmuebles del Estado Nacional conforme a los criterios de eficacia y equidad. Eso se fundamenta principalmente en la doble ausencia de un relevamiento previo e integral de los inmuebles ociosos o subutilizados y de datos actualizados, completos y confiables que permitan efectuar una selección de los inmuebles para su venta y posterior afectación del producido a las políticas del Estado Nacional”.

Firmado por el titular del organismo, Jesús Rodríguez y el cuerpo de auditores que integran Alejandro Nieva, Francisco Javier Fernández, María Graciela De la Rosa, Gabriel Mihiura Estrada, Juan Ignacio Forlón y Miguel Ángel Pichetto; el informe constató la existencia de “una baja participación de oferentes en las subastas que generó un impacto directo en la formación de los precios de los inmuebles, a lo cual se sumó el hecho de que la AABE habilitó a participar de las subastas públicas a oferentes que no cumplieron con la totalidad de los requisitos exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones Particulares”.

De acuerdo con los cálculos de los auditores, la comparación entre los “valores venales de los inmuebles y los valores a los cuales se terminaron adjudicando a los compradores” arrojó una pérdida de ingresos al Estado Nacional de casi US$ 62 millones.

Informe con lupa

Entre otras conclusiones, el trabajo de la AGN resaltó el tratamiento altamente favorable que tuvo la ABEE con la administración porteña entre 2016 y 2019. El 77,14% de las ventas de inmuebles de ese período se hicieron en la Ciudad de Buenos Aires con la transferencia posterior de los fondos recaudados a obras de la jurisdicción porteña.

“En el caso de los inmuebles afectados al proyecto ‘Catalinas Norte II’ y cuyos valores se transfirieron para el Paseo del Bajo, se comprobó que la ausencia de un precio base debidamente justificado y la baja participación de oferentes generó que los inmuebles fueran adjudicados por montos inferiores al del valor venal con una diferencia negativa US$ 56.787.498”, se puntualizó en el informe.

Asimismo, se advirtió que en los inmuebles subastados para financiar los viaductos Mitre y San Martín “se verificaron errores de cálculo del monto de las transferencias del producido de las ventas que impactaron negativamente en $ 426 millones en los importes que debían ser transferidos al Estado Nacional”.

La AGN también aseguró que “se detectaron transferencias de inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires bajo el concepto de 'dación en pago' que contravinieron el marco legal vigente y sobre los cuales la AABE tampoco ejerció el control pertinente respecto de la contraprestación asumida por el gobierno porteño”.

La conclusión de la Auditoría es que tanto las ventas como las transferencias de terrenos estatales para pagar obras de la Ciudad “no respetaron los criterios de fomento de desarrollo urbano conforme al principio de equidad, ni fueron realizadas conforme a las políticas de ordenamiento territorial plasmadas en el Plan Estratégico Territorial”.

Línea Urquiza: Una costumbre. Otro descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer los descarrilamientos de formaciones ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Cartas están a la orden del día y más en la Línea Urquiza donde se tendría que hacer una gran inversión en serio en la infraestructura de vía para que estos accidentes no ocurran tan asiduamente.

El hecho fue en el día de ayer aproximadamente las 17:00 horas, cuando una formación con vagones vacíos de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza partiendo de estación Concordia, se dirigía hacia el Norte. Cuando llega al paso a nivel de la calle Concejal Veiga, de dicha ciudad entrerriana, se produce el descarrilamiento de la locomotora que traccionaba el tren.

Al parecer, según informa el diario Junio.com, el accidente habría ocurrido porque el paso a nivel estaba cubierto de arena producto de las lluvias recientemente producidas en la zona.

La lluvia del día anterior habría provocado un deslizamiento de arena hacia la infraestructura de vía. Lo curioso es que, si ese fue el verdadero motivo del descarrilamiento, no se haya realizado una patrulla para ver el estado de la vía antes que pase una formación. De haberse hecho, seguramente el accidente no hubiese ocurrido.

Línea San Martín: Duro descarrilamiento con vuelco de vagones del tren "El Carbonero"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que volver a informar sobre un grave descarrilamiento y vuelco de varios vagones del tren comúnmente denominado "El Carbonero" de la Línea San Martín.



El hecho ocurrió en el día de ayer cuando la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (cargada de carbón) circulaba en cercanías de la estación Maquinista Levet (Provincia de Mendoza) procedente de la Destilería de YPF ubicada en Luján de Cuyo (Mendoza) hasta Dock Central en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires).



Al parecer, por el mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía en casi toda la zona del ramal troncal en la Provincia de Mendoza, donde es muy común que se registren descarrilamientos.


Nos parece que se debería, por parte del Estado Nacional, realizar una fuerte inversión en la renovación de la infraestructura de vía en varias parte del ramal troncal de la Línea San Martín. Se registraron durante este último tiempo varios descarrilamientos que no sólo destruyen la vía, sino que lo hacen también con el material rodante y con la pérdida de la mercadería transportada.

Es una lástima que, según la empresa estatal ferroviaria se viene ganando clientes, los mismos se pierdan porque dos por tres las formaciones descarrilan, en su mayoría, por el mal estado de la vía.

11 de noviembre de 2023

Tren de las Sierras: El Lunes próximo tren de prueba hasta estación La Cumbre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo lunes 13 de Noviembre a las 10:30 horas está previsto la llegada del tren de prueba o marcha blanca hasta la estación La Cumbre (Ramal A1 de la Línea Belgrano).

En declaraciones realizadas por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, al medio Telam.com expresó que "estaremos el lunes haciendo una marcha blanca con el Tren de las Sierras hasta la ciudad de La Cumbre. Ya habíamos concretado la extensión entre Cosquín y Valle Hermoso y ahora vamos a llegar hasta La Cumbre, logrando recuperar las vías en sectores donde se las habían robado y en otros, como en La Falda, que estaban bajo cuatro metros de tierra".


También dijo que "desde el próximo jueves 16 de Noviembre los que viajen a la ciudad de Córdoba van a poder combinar, desde la estación Córdoba de la Línea Mitre, el servicio que llega desde Buenos Aires con el que va a las Sierras, y llegar desde Buenos Aires hasta La Cumbre en tren. A lo que se suman a los servicios que salen desde la estación Alta Córdoba hasta el mismo destino, en lo que significó la recuperación del tren interurbano de Córdoba".

Asimismo, indicó que "la idea es continuar con los trabajos para que en poco tiempo más el tren llegue hasta Capilla del Monte, recuperando gran parte de ese recorrido histórico que tanta vida le dio al Valle de Punilla y que fue dejado de lado".

La localidad de La Cumbre se encuentra a 80 kilómetro de la ciudad capital cordobesa y a 1.141 metros sobre el nivel del mar.

Río Negro: Grave descarrilamiento y vuelco de formación de La Trochita. Como resultado deja cuatro turistas heridos.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo el grave descarrilamiento y vuelco de la locomotora y coches de la formación del mundialmente conocido tren turístico La Trochita de la empresa provincial Tren Patagónico S.A.

El accidente se produjo entre Río Chico y Manuel Choique en la Provincia de Río Negro y dejó como saldo cuatro heridos de origen estadounidenses que tuvieron que ser traslados en ambulancias hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche.



Este viaje fue contratado en forma de charter por turistas estadounidenses desde la estación Ingeniero Jacobacci hasta Ñorquico. En la formación viajaban 47 pasajeros todos de la misma nacionalidad.

No se sabe si la vía cedió (no es una zona húmeda sino todo lo contrario), expresa el diario Río Negro, y la fuerza del viento que sopla en la zona cordillerana (y sus adyacencias) empujó la formación.

Lo cierto es que, por su antigüedad, La Trochita no tiene mecanismos de seguridad como los actuales. La locomotora descarriló y empujó a los vagones, que son entre cuatro y cinco (era incierto por ahora).

Cuando tengamos más información la haremos conocer por este medio.

Línea Roca: Falta poco para la inauguración de la nueva estación Hospital Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que muy pronto se inaugurará la nueva estación Hospital Ezeiza ubicada entre las estaciones Ezeiza y Unión Ferroviaria de la Línea Roca, en las cercanías del centro de salud municipal, la cual brindará más y mejores opciones de viaje.



Esta sería la segunda estación que se agrega en el tramo Ezeiza - Cañuelas, ya que la primera fue Hospital Cuenca Alta en cercanías de estación Cañuelas.

La obra consta de andenes de 160 metros, cruces peatonales. rampas, escaleras, boletería, baños, techos, iluminación led, cámaras de seguridad y un edificio operativo para el personal de Trenes Argentinos Operaciones, entre otras prestaciones.

Pasajeros del Tren Internacional varados en Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Esta vez no fueron las vías o las huelgas, sino que el consorcio Itapúa Logística decidió no aceptar más pesos y cobrar el pasaje en guaraníes lo que, por cuestiones cambiarias, eleva ostensiblemente su valor.

La inaudita decisión tomada por el consorcio Itapúa Logística de intentar poner una casilla de cobro para no aceptar pesos para la venta del boleto desde la vecina orilla hasta Posadas provocó este viernes que cientos de pasajeros quedaran varados del lado paraguayo, porque los administradores de la boletería que responden al Tren Z recibieron la orden de no vender boletos bajo esas condiciones y, a falta de quien cobre el pasaje, el servicio se brindó únicamente desde la capital misionera hacia Encarnación, para la ida.

Tren Internacional en estación Encarnación (Paraguay)

La situación que pudo reconstruir PRIMERA EDICIÓN a partir de la consulta con diferentes fuentes oficiales fue la siguiente: el consorcio Itapúa Logística, que posee la administración de la operatoria en la zona primaria de la estación de trenes en el lado paraguayo (que se encuentra en puja con la empresa Misión Guaraní que es la que tiene los convenios con Ferrocarriles Don Casimiro para cobrar los pasajes), informó que el valor del boleto del tren internacional pasaría a ser de alrededor de $2.300, pero que no se iba a cobrar más con la moneda argentina. Solo se admitían guaraníes o su equivalente en dólares. Hasta el jueves, quien deseaba pagar en pesos para volver desde Paraguay abonaba $630; pero ayer la cifra, por una cuestión cambiaria pasaba a tener un ajuste de más de 300%.

Se complica el usuario

Las tensiones entre los tres actores que tienen injerencia en el servicio no son nuevas, pero tienen como perjudicado central al usuario.

La primera ruptura ocurrió en septiembre de 2022, fue inclusive un papelón internacional porque al día siguiente de su reapertura con bombos y platillos se tuvieron que suspender los viajes.

Ocurrió que paraguayos (Itapúa Logística y Misión Guaraní) y argentinos (Ferrocarril Casimiro) no se habían puesto de acuerdo sobre quién iba a cobrar el boleto en la estación de Encarnación y en el primer día se instalaron dos boleterías “gemelas”, una por cada país, sin que una parte reconociera a la otra el derecho a cobrar el boleto. Esto derivó en que, finalmente, nadie pudo abordar en la estación Encarnación y la formación volvía vacía desde Paraguay.

Algo similar ocurrió ayer, Itapúa Logística bajó línea para cobrar el nuevo valor con la orden de que solo sea en guaraníes y ante el dilema monetario, por la gran diferencia de más del 300% entre el pasaje de una orilla y el de la otra, la decisión fue de no atender la boletería para nada.

Como consecuencia de esta irregularidad, estando en Encarnación nadie pudo subir al tren para el regreso, con el agravante de que los pasajeros, quienes sin conocer esta situación fueron hasta la vecina ciudad para hacer compras tuvieron que volver con otros medios de transporte que son sinónimo de muchas más horas de espera para cruzar el viaducto.

Al cierre de esta edición no se había resuelto el conflicto y se estimaba que la misma situación podría repetirse en la jornada de hoy: servicio normal para ir a Paraguay pero no para volver.

Juan Ángel Cabrera, representante de Misión Guaraní SA, en quien el Grupo dueño del Tren Z tiene delegadas algunas funciones en Encarnación (Paraguay) habló con este Diario sobre lo ocurrido y se explayó sobre los agravantes del conflicto que dejó sin servicio a la gente que quería volver en tren.

“En septiembre del año pasado irrumpió sorpresivamente un consorcio (Itapúa Logística) del cual no me consta la existencia de ningún contrato a raíz de una supuesta concesión de Fepasa durante la gestión presidencial anterior (Lauro Ramírez) y a partir de ahí se tuvo como efecto el incremento de costos para el usuario sin ningún tipo de mejoras en las instalaciones, que a la fecha se volvieron incómodas y extremadamente precarias”, expuso cabrera 

“Toda la crisis de hoy (por ayer) se desencadenó por la decisión unilateral del consorcio y estamos a la espera de que Fepasa tome cartas en el asunto para que el consorcio recapacite y cumpla el rol que le cabe y nada más que eso”, finalizó.

Una relación que comenzó con diferencias y empeora

El presidente de Fepasa, Facundo Salinas, también manifestó a medios encarnacenos que si bien Itapúa Logística intentó habilitar su casilla de cobro de pasajes “no puede cobrar boletos, nos son atribuciones dadas por lo tanto vamos a tener que tomar cartas en el asunto”.

“Queremos subsanar el asunto lo más rápidamente posible por los pasajeros que quedan en el medio y son nuestra preocupación. No entendemos esta determinación, vamos a tratar de llegar a un acuerdo, pero sí es cierto que se generó un fricción innecesaria e inconsulta. Ellos no tienen autorización para cobrar tarifas que es algo que está regulado por el lado argentino. La estación del lado paraguayo es propiedad de Fepasa por lo tanto nos compete intervenir”, aseguró Salinas.

Y agregó: “Yo heredé esta concesión y no la concedí y por lo tanto la vamos a revisar”.

Por su parte, el representante de Misión Guaraní SA, Juan Ángel Cabrera, fue más allá al rechazar cualquier atribución del consorcio por haber logrado permisos de aparente dudosa manera “porque nunca me mostraron que tienen los papeles y desde que se hicieron cargo de la administración de las instalaciones de la estación de Encarnación no pasan ni el más mínimo estándar de calidad y tenemos pruebas”, acotó.

Cabrera se refería a imágenes del lugar tomadas en distintas áreas para dejar en evidencia que no hay higiene en los baños, tampoco se mantiene el césped y en cada tormenta el lugar se inunda.

“El cruce para acceder a la boletería es peligroso para la gente y de hecho, cuando el tren debe llegar a la estación debe atravesar una calle que no posee ningún tipo de vallado o señalización”, enumeró.PrimeraEdición.com

Marinucci sorprendido por el anuncio del viaducto para la Línea Sarmiento: Promesa del túnel bajo nivel entre Castelar e Ituzaingó

Actualidad

El presidente de las empresas estatal Trenes Argentino Operaciones e Infraestructuras reconoció haberse anoticiado de la iniciativa por los medios de comunicación. También habló del paso bajo nivel que permitirá unir Castelar con Ituzaingó y aseguró que será prioridad de la futura gestión en caso de que Sergio Massa gane el balotaje presidencial.

El presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, reconoció que se enteró por los medios de comunicación del proyecto que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluirá en su presupuesto para la construcción de un viaducto que eleve el tendido ferroviario de la línea Sarmiento entre Caballito y Villa Luro.

“Es un proyecto que tiene ya muchos años. Yo estoy de acuerdo y comprometo a Jorge Macri a que, si ya lo puede incorporar en el presupuesto de la Ciudad, nos sentemos, coordinemos, porque estoy de acuerdo con toda obra que signifique avanzar con la seguridad operacional para el sistema ferroviario y que sea beneficioso para las comunidades”, señaló el funcionario en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

“Como venimos construyendo los puentes, esto tiene que ver con evitar las barreras que generan accidentes, demoras en el tránsito y en la circulación ferroviaria. Pero no se ha conversado, no han planteado, no han traído proyectos por más que uno pueda tener conocimiento por lo que fueron los proyectos allá por el año 2019. No hubo ninguna conversación en lo personal desde Trenes Argentinos, tampoco con el Ministerio de Transporte”, agregó Marinucci.

Como informó Primer Plano Online ayer, las nuevas autoridades porteñas que asumirán el próximo 10 de diciembre confirmaron que comenzarán a construir la obra de transformación de la traza del ferrocarril Sarmiento, que finalmente no será un soterramiento sino un viaducto en un tramo. Según lo estipulado, la inversión será de $ 36.237 millones.

La obra fue parte de la plataforma electoral que llevó adelante Jorge Macri con el propósito de elevar la traza ferroviaria, tal como se hizo años atrás con las del San Martín y Mitre, con un recorrido de 11 kilómetros que atraviesan ocho barrios porteños y con un tiempo de realización de unos tres años.

Marinucci, de todos modos, enfatizó que acompañará desde Trenes Argentinos la construcción del viaducto, que es una suerte de puente de gran extensión que permite elevar la vía y que el tren circule en altura, en una geografía diferente a la del tránsito vehicular. Eso mismo se está realizado en la línea San Martín, en la Mitre y en el Belgrano Sur. “El objetivo al que uno tiene que apuntar es tener todo el sistema ferroviario y el área metropolitana elevado”, puntualizó el funcionario.

Túnel bajo nivel entre Castelar e Ituzaingó

Desde hace más de 30 años que la política regional busca solucionar uno de los grandes problemas con el tránsito, que es el cruce de vías de Santa Rosa y Blas Parera, entre Castelar e Ituzaingó. Y hay consenso en que la manera de superar el embotellamiento permanente allí es con un paso bajo nivel, que ahora tiene proyecto en marcha y se espera incluir en el presupuesto 2024 como una de las prioridades.

Y en ese tramo de la entrevista Marinucci, dirigente del Frente Renovador y cercano a Sergio Massa desde la génesis de ese espacio, metió la cuña de cara al balotaje presidencial: que se concrete el túnel dependerá de que gane el candidato de Unión por la Patria. “No es campaña del miedo, es repetir lo que (Javier) Milei viene diciendo en público: si hay un privado que viene y paga la obra, que se haga”, expresó.

“Con lo cual, vos querrías ese bajo a nivel, 5.000, 6.000 millones de pesos, que pueda salir un bajo a nivel en esa arteria de doble mano, digo, la querés pagar, después ves si ponés una barrera, cobras el peaje… Definitivamente, la Argentina va a seguir con Sergio de Presidente, invirtiendo en obra pública”, dejó en claro.

“No hemos podido incorporar el proceso licitatorio de ese bajo a nivel, por una cuestión presupuestaria, ya que no estaba en el presupuesto 2023. Ya tenemos el proyecto Ejecutivo: si logramos una ampliación presupuestaria antes de diciembre, va a estar el llamado a la licitación de esa obra magnífica, y si no, el año próximo, no tengan dudas, se va a hacer el llamado a licitación”, finalizó Marinucci.PrimerPlanoonline.com

10 de noviembre de 2023

Terminadas las obras, piden llevar colectivos y taxis a la estación de trenes Rosario Sur

Actualidad

Con vistas a la temporada de verano, el Concejo aprobó un proyecto para mejorar la seguridad y la movilidad en el ex Apeadero Sur

Después de años de reclamar una serie de obras para mejorar la estación de trenes Rosario Sur, los usuarios lograron que se habiliten los baños del primer piso y se arregle el ascensor y las escaleras mecánicas. También está en marcha la licitación para techar el andén a donde llegan los trenes y, ahora, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para que los colectivos y taxis esperen la llegada de los pasajeros a la terminal.


La iniciativa busca anticiparse al comienzo de la temporada de verano, cuando crece el número de pasajeros que usan los servicios que tienen como destino la ciudad de Buenos Aires, desde donde se puede acceder a servicios a la costa Atlántica, y a las provincias de Córdoba y Tucumán.

Desde la vecinal Bernardo Irigoyen, que hace tiempo vienen reclamando por la recuperación de la estación, destacaron que en esta época del año se incrementa la cantidad de viajeros que usan los servicios tranviarios. "Por eso es fundamental que la gente llegue o se vaya con más rapidez y seguridad de la estación", apuntó Olga Pedemonte, referente de la entidad.

Justamente, la propuesta del concejal Lisandro Cavatorta (Justicialista) aprobada este jueves busca mejorar la seguridad y movilidad de la terminal de la zona sur. La propuesta contempla la habilitación de una parada de taxis para que haya unidades disponibles en los horarios de llegada del tren y la modificación de los horarios de las líneas 103 Roja y 140 para ofrecer mejores posibilidades de traslado a los usuarios del tren, una vez que llegan a Rosario.

Además, el plan integral de movilidad y seguridad incluye la implementación de cámaras de videovigilancia en los andenes y los alrededores de la terminal.

La estación, ubicada en San Martín al 6300, fue inaugurada en 2015 en reemplazo del antiguo Apeadero Sur. Actualmente es utilizada cada vez más por quienes viajan desde y hacia Buenos Aires, entre otros destinos. No obstante, los usuarios del tren hace tiempo vienen reclamando la conectividad de la Estación Rosario Sur y la necesidad de contar con opciones de transporte público, tanto para quienes arriban o parten de la ciudad como para quienes por allí circulan.

Más conectividad

El proyecto aprobado en la sesión del jueves incluye la puesta en marcha de un plazo de espera y tolerancia razonable de las líneas de colectivo 103 Roja y 140, que frenan en la parada ubicada frente a la Estación, en San Martín y Battle y Ordóñez, en horarios de llegada de los trenes.

Asimismo, el proyecto de Cavatorta contempla que se brinde información a los taxistas sobre los horarios y frecuencia de los trenes, para que quienes deseen trasladar a pasajeros o sus familiares sepan cuando hay movimiento en la Estación Sur, tal como se hace hoy en día en el Aeropuerto Internacional de Rosario.

“Este es un reclamo que nace por iniciativa de los pasajeros y se inscribe en el pedido de todos los vecinos de la zona sur, de la siempre postergada zona sur de Rosario, de que prestemos más atención a lo que pasa en los barrios. Estamos pidiendo que haya más y mejor movilidad, más cámaras de videovigilancia, más iluminación LED en esas calles y que se implementen también alarmas comunitarias”, remarcó el concejal.

El integrante del bloque Todos Hacemos Rosario recordó que “por un lado, los taxistas nos pedían horarios para poder ir a buscar pasajeros. Y, por otro lado, todas las noches más de 150 personas bajan del tren y esperan un transporte que los lleve o acerque a su casa. Sin colectivos y sin taxis, quedan desamparados. Hoy sabemos que los trenes son puntuales, tanto la salida como la llegada. El que viene de viaje o el que va a acompañar al que se va, necesita volver seguro a su casa”.

Cavatorta destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación en la terminal de trenes. “El año pasado logramos que se reabran los baños del primer piso, que vuelvan a funcionar la escalera mecánica y el ascensor para personas con discapacidad. Pero también tenemos que garantizar que tanto los arribos y salidas de los pasajeros, como la circulación de las personas que pasan por la Estación, sea de una manera segura y accesible al bolsillo de la gente”.

Finalmente, el proyecto solicita la incorporación de tecnologías aplicadas a la seguridad, para la prevención y disuasión de delitos y conflictos en las zonas públicas de la Estación Sur, mediante la colocación de cámaras de videovigilancia municipales incorporadas al CIOR, entre otros puntos.

“Cada día sube más gente al tren, estamos comenzando la temporada alta, y los pasajeros, sus familiares o acompañantes y quienes trabajan aquí, tienen que estar mejor cuidados y más seguros. Para eso precisamos este plan”, agregó Cavatorta y consideró que “necesitamos seguir revitalizando la Estación Sur, dándole vida, no solo para los pasajeros y familiares, sino para todo su entorno. Estos lugares aportan a la revitalización de la zona, de la por momentos abandonada zona sur".

El edil comentó que junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, están trabajando para que pronto pueda estar en funcionamiento el bar de la terminal. Hace unos meses, recordó, realizaron un recital con músicos de la zona sur y "llenamos de vecinos la Estación, por primera vez hubo música, artesanos, gastronomía y sobre todo, se convirtió en un lugar de encuentro y diversión para todos los vecinos y vecinas”, finalizó.DiarioLaCapital.com

Córdoba: Coche motor Alerce llegó a estación Jesús María (Línea Belgrano) procedente de Juárez Celman

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha llegó procedente de la estación Juárez Celman a estación Jesús María (Ramal CC de la Línea Belgrano), una dupla de coche motor Alerce que estuvo en los talleres Benito Roggio Ferroindustrial donde le realizaron el perfilado de las ruedas.

El destino de dicho coche motor es la estación General Güemes (Provincia de Salta) donde cumple servicios de pasajeros desde dicha ciudad salteña hasta la capital provincial y Campo Quijano a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Jujuy: Llega el tren de La Quebrada y se reubicaron a familias que ocupaban vías y estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (Earpu), Pablo Civetta, explicó que para restablecer la infraestructura ferroviaria por la que se desplazará el Tren de La Quebrada, fue necesario relocalizar a familias que estaban asentadas en forma ilegal en las estaciones y vías desde que se cerró el ramal en la década del 90.

“Las obras del Tren de La Quebrada, que empezamos hace un año y unos cuantos meses, ya son una realidad; las vías ya están en 99 por ciento, faltando solo un pequeño tramo en Tilcara, pero el resto está en condiciones de circular, y están terminadas tres estaciones, la de Maimará avanzando y la de Tilcara un poco atrasada”, precisó.

El funcionario señaló que la reubicación de los ocupantes fue parte de una gestión en la que intervinieron las familias junto a sus representantes legales, el área social del Ente y la Secretaría de Tierra y Vivienda, y que tuvo complicaciones “porque la gente no entendía que el tren iba a ser una realidad y estaba reacia a creer en el proyecto”.

“Lo importante a entender es que los que están asentados sobre las vías o sobre cuadros de estación nunca iban a ser propietarios porque estaban sobre terrenos federales”, resaltó Civetta.

Puntualizó que fue un trabajo largo: “En Volcán fue reubicado un pequeño grupo de familias, algunos tenían propiedades, otros tenían terrenos y les dimos materiales para que construyan, mientras que a otros les conseguimos terrenos. En Tumbaya, fueron dos familias que se reubicaron en viviendas que aportó el IVUJ y en Maimará estamos construyendo veinte soluciones habitacionales con lotes”, puntualizó.

En Tilcara –agregó- se relocalizaron dos familias en viviendas del IVUJ en el barrio de la Tupac y hace aproximadamente un año se ofreció la construcción de soluciones habitacionales con lotes de 10 por 30 metros, ya terminadas. Se firmaron nueve convenios pero hasta ahora solo dos familias aceptaron el traslado y están haciendo los trámites para la conexión de agua y luz en sus nuevas viviendas.

Orden de desalojo

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia falló a favor del Estado provincial, ordenando el desalojo de todos los ocupantes del área de la vieja estación de Tilcara: “En octubre –dijo el funcionario- terminamos de construir soluciones habitacionales propias con terrenos y construcciones propias, y una de las cláusulas de los convenios decía que tenían diez días para trasladarse, pero a excepción de dos familias, el resto no efectivizó el traslado”.

Destacó además que la disposición del gobernador Gerardo Morales fue dar una solución de fondo a la situación habitacional de los afectados: “Desde un primer momento hemos tomado medidas para que no queden desamparados”, subrayó.

Civetta añadió que “hubo un trabajo con ellos y con sus abogados, acordando la reubicación, por ello no entendemos que la gente al final decida no trasladarse, aun contando con nombre y padrón de sus terrenos” y puso de relieve que debido a esta situación, la obra de la estación de Tilcara se encuentra atrasada.

Remarcó que el Tren Solar “será beneficioso para todos los jujeños, para el turismo de Jujuy y para cada uno de los pueblos de la Quebrada”, recordó aludiendo a los puestos de trabajo genuinos y nuevos que se crearán a partir de este gran atractivo, único en Latinoamérica.ElTribuno.com

Detuvieron a los autores de las amenazas de bomba en las estaciones de trenes y dependencias del Gobierno

Actualidad

Las amenazas no terminaron allí, sino que también alcanzaron a la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, la Cámara Electoral, Instituciones educativas y a funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional. Parte de los detenidos se dedicaban a hackear las cuentas de los clientes de la empresa Telecentro y, desde esas líneas telefónicas, hacían los llamados intimidatorios.

Los detectives de la Superintendencia de Investigaciones Federales, a través de la División Delitos Constitucionales, detuvieron en el marco de numerosos allanamientos realizados en el conurbano bonaerense, a un grupo de jóvenes sospechados de encontrarse detrás de la serie de amenazas de bomba registradas en las estaciones de trenes de las líneas Roca y Sarmiento y del subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Según una fuente del caso, las amenazas no terminaron allí, sino que también alcanzaron a la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, la Cámara Electoral, Instituciones educativas, y a funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional.

En tanto, indicaron que, incluso, los llamados intimidatorios afectaron al bunker de Sergio Massa durante las últimas elecciones presidenciales, y al juez federal que se encontraba en esos momentos en turno.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por los funcionarios policiales con la colaboración de especialistas de áreas de Antiterrorismo y Cibercrimen, bajo la dirección del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 a cargo del Dr. Julián Ercolini, Secretaria N° 20 del Dr. Fernando Pascual, se pudo establecer que las amenazas eran realizadas a través de varias líneas telefónicas de la empresa Telecentro, las cuales utilizan una nueva tecnología que canaliza las llamadas a través de una conexión a internet.

Según indicaron los voceros, parte de los detenidos se dedicaban a hackear las cuentas de los clientes de la empresa, gestionándoles -sin su consentimiento- nuevas líneas telefónicas a su nombre, las que luego eran vendidas al mejor postor en el mercado negro de la Deep Web. En ese ámbito, el sospechoso, luego de adquirir líneas fraudulentas a nombre de terceros, utilizaba redes wifi públicas para realizar los llamados intimidatorios, evitando de este modo ser rastreado.

Sin embargo, los detectives lograron establecer la existencia de algunos patrones comunes de conexión que resultaron ser la punta del ovillo que derivó en múltiples intervenciones telefónicas realizadas en tiempo real, la identificación de los autores y su detención.

Allegados a la investigación, señalaron que -hasta el momento- se identificaron al menos unos 30 hechos de amenazas relacionados a los detenidos y se estiman pérdidas millonarias por la suspensión de los servicios de trenes afectados, ya que, por día, más de 2 millones y medio de pasajeros utilizan los servicios de tren y subte en el AMBA.ElDiarioAR.com

Neuquén: Otra vez chocó el Tren del Valle y ya son seis los accidentes de 2023

Actualidad

Ya se produjeron al menos seis accidentes en lo que va del año.

Ya parece una historia repetida. Este viernes, otra vez hubo un accidente que involucró a la formación del Tren del Valle, que une Neuquén capital con Plottier. Si bien no hubo que lamentar heridos, la situación se vuelve preocupante porque este año ya se registraron al menos seis accidentes que tienen al tren como protagonista. Hubo choques contra autos particulares, colectivos y hasta un patrullero de la Policía.

En la mañana de este viernes se registró un nuevo choque en la ciudad de Neuquén, en el cruce de calle Saaveedra con las vías del ferrocarril. Involucró al Tren del Valle y a un Renault Sandero de color rojo, y la Policía llegó a trabajar en el lugar, aunque no se observó la presencia de ambulancias, por lo que se estima que no hubo personas heridas en el siniestro.

A las 8,30 de este viernes, un conductor de 72 años a bordo de un Renault Sandero quiso adelantarse sobre otros autos que ya estaban detenidos y esperando el paso de la formación. Intentó pasar por un costado pero impactó contra el ferrocarril del lado del conductor. El hombre fue atendido por el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) por un golpe recibido, pero se informó que ya se encuentra fuera de peligro.

En febrero se registró el primer choque del Tren del Valle de este año, cuando la formación impactó contra un camión en la entrada a Plottier. En abril, los vagones chocaron contra una camioneta de la Policía. Apenas un día más tarde, un colectivo de Autobuses Neuquén impactó contra un auto particular.

En junio se repitió la historia, contra una camioneta y en horario nocturno, a la altura de calle Cuba. Un mes más tarde, volvió a pasar: una camioneta petrolera fue la protagonista del impacto contra el Tren del Valle.

A partir de este nuevo accidente, el tren no consiguió llegar a la estación de Plottier para completar su servicio. Además, se informó que, hasta nuevo aviso, el servicio de transporte quedará interrumpido.LMNeuquén.com

9 de noviembre de 2023

Santa Fe: ¿El subte llega a Rosario?, impulsan un proyecto para la construcción de un "metro"

Actualidad

El excandidato a intendente de Rosario señaló que el proyecto "no solamente es posible, sino que es absolutamente necesario".

En Rosario, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el excandidato a intendente de la ciudad y actual concejal del espacio Ciudad Futura, Juan Monteverde, se reunieron con la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) con el objetivo de evaluar un proyecto para la creación de subte en la localidad santafesina.

Monteverde es el promotor de este proyecto y consiste en al realización de un "metro", que no necesariamente sería completamente subterráneo, sino que tendría unos tramos que irían en la superficie.

“Mantuvimos una reunión en las oficinas del Ministerio de Transporte con representantes de CRCC y el concejal de Rosario, Juan Monteverde, para evaluar proyectos de infraestructura y transporte para la ciudad santafesina”, indicó Giuliano en un mensaje en la red social X (ex Twitter).

Monteverde, por su parte, señaló que la reunión representó el inicio del camino para el proyecto al presentar la propuesta de diseño, la cual no incluiría únicamente a la zona céntrica de Rosario sino a toda la región metropolitana. “El camino será largo, pero las cosas importantes siempre empiezan un día”, destacó.

“Hace unos meses me reuní con Sergio Massa y firmamos un compromiso con cinco puntos para la pacificación y el desarrollo de la ciudad. El metro es uno de esos puntos y hoy ya lo estamos poniendo en marcha”, afirmó el concejal rosarino.

Tras la presentación a CRRC, Monteverde indicó que se continuará con una “instancia técnica de ida y vuelta” en donde se evaluarán de “los posibles recorridos, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones”, y la definición sobre en qué tramos “el metro puede ir en altura, en cuáles a nivel de superficie y en donde soterrado”.

De esta forma, se avanzará en el presupuesto y “los modos de financiamiento y explotación del sistema”. Para que luego, se pasaría a la firma de un “memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china”.

“Rosario puede cambiar para siempre con el Metro. Voy a trabajar las 24 horas del día durante los próximos cuatro años. Si Sergio Massa gana las elecciones, este sueño estará más cerca que nunca”, agregó.

Otra ciudad federal contó con proyectos de subte

La Municipalidad de Córdoba en 2007 inició un proyecto para construir 23 kilómetros con cuatro líneas y 29 estaciones, y en 2008 inició el llamado a licitación pública, en el cual estuvo interesada la empresa francesa Alstom.

Posteriormente en 2010, el gobierno nacional firmó un precontrato con China Railway pero el proyecto quedó en el limbo posteriormente en la administración de Mauricio Macri en 2016.Ámbito.com

Línea Roca: Avanza la obra del paso bajo nivel calle Presidente Perón en el Partido de Almirante Brown

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanza sin descanso la obras del nuevo paso bajo nivel de la calle Presidente Perón, en el municipio de Almirante Brown, para la Línea Roca.



Una vez terminada esta obra, tiene como finalidad mejorar el servicio ferroviario y brindarle mayor seguridad y conectividad a los vecinos y las vecinas.

Tren de pasajeros Haedo-Caseros: Así están hoy las obras

Actualidad

La puesta en marcha del ramal que unirá las estaciones de Haedo y Caseros luce aún lejana. Mirá el estado de las obras.

El 15 de junio pasado, el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció ante los medios que participaron del viaje "de prueba" que el futuro ramal de la Línea San Martín que va a unir las estaciones de las localidades de Haedo (Morón) y Caseros (Tres de Febrero) "comenzaría a funcionar en septiembre".

Lugar donde se construirá un apeadero

Sin embargo, hasta el momento no se ve ninguna formación de pasajeros circular por la popularmente conocida como "Vía Muerta", Viví el Oeste recorrió los principales puntos por donde pasará el servicio que vinculará a la línea con el Sarmiento y el Roca.

Uno de ellos es el paso a nivel (PAN) de la Avenida Ingeniero Guillermo Marconi (Ruta Provincial número 201), donde se va a ubicar el primero de los tres apeaderos. Allí se finalizó hace poco tiempo con la colocación del cerco peatonal, pero todavía no hay señales de la barrera automática ni de la plataforma propiamente dicha.

Esto último es similar a lo que ocurre en los otros dos lugares sindicados para construir los andenes: solo se avanzó con el aplanamiento del suelo y con ninguna otra etapa de la obra general pese a que la misma ya se encuentra adjudicada y que los cercos que la delimitan están instalados.

Mientras tanto, el tren que efectuará el traslado de los usuarios, llamado coche motor Materfer CM 2.505, fue asignado al recorrido "lanzadera" del San Martín entre Pilar y Doctor Antonio Cabred a la espera de que se le encomiende la tarea para la cual originalmente se fabricó en la provincia de Córdoba. 

Cabe recordar que la concesión del corredor en cuestión es de Trenes Argentinos Operaciones (antes le pertenecía a la empresa Trenes Argentinos Cargas) y que el Concejo Deliberante de Morón ya aprobó por unanimidad el nombre "Héroes de Malvinas" para la plataforma que se va a emplazar detrás del Colegio Emaús.VivíelOeste.com

Amenazas de bomba complican el servicio en las Líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur

Actualidad

Se activó el protocolo anti bomba y las estaciones fueron evacuadas. El servicio se normaliza lentamente.

Por segundo día consecutivo, llamados por falsas amenazas de bomba interrumpieron el servicio de trenes en las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur este jueves 9 de noviembre por la mañana, informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Luego de verificar que los llamados no eran reales, el servicio comenzó a normalizarse lentamente.

Puntualmente, en el tren Belgrano Sur, ramal Catán la amenaza de bomba fue recibida en la estación Sáenz. Luego de verificar las instalaciones, la Policía Federal Argentina aseguró que "se trató de una falsa alarma" y pasadas las 9 de la mañana, el servicio comenzó a restablecerse.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

En tanto, en la línea Sarmiento, la amenaza de bomba fue en la estación cabecera de Once. Por ese motivo, el servicio circuló cerca de una hora con servicio reducido entre las estaciones Moreno y Caballito. Las brigadas de explosivos determinaron que también se trató de una falsa alarma y pasadas las 9 de la mañana la línea férrea comenzó a restablecer su servicio.

Finalmente, la línea Roca, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense, recibió la falsa amenaza de bomba en la estación Constitución. En este caso, las demoras y cancelaciones afectaron solamente a los andenes 2 y 3.

“Me tienen los huevos inflados”: el fastidio del “Pollo” Sobrero por las amenazas de bomba

El sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero salió al cruce de las amenazas de bomba y lo vinculó directamente con el clima electoral en la previa del balotaje del 19 de noviembre, al tiempo que advirtió acerca de las complicaciones que genera para los pasajeros y los trabajadores, no sólo de los ferrocarriles, sino quienes realizan tareas en las estaciones que debieron ser desalojadas.

“Me tienen los huevos inflados”, se sinceró Sobrero en declaraciones a la AM750, y recordó que hace dos años también hubo sucesivas amenazas de bomba en estaciones de tren y puntos neurálgicos de la Ciudad. “Hace dos años también estuvieron jodiendo con los pibes en los colegios”, recordó el sindicalista.

Fastidiado, Sobrero disparó: “Son una manga de hijos de puta, porque no tienen nada que hacer. Lo único que hacen es joderle la vida a la gente ¿Saben lo que es desalojar toda la estación de Once? Porque por más que sepas que son denuncias falsas, tenés un protocolo que seguir, desalojar los trenes, parar en Caballito. La vez pasada también fue para las elecciones y se complicó mucho”.

Segundo día de falsas amenazas de bomba

Las líneas de ferrocarriles Sarmiento y Roca también sufrieron falsas amenazas de bomba este miércoles 8 de noviembre. Por ese motivo, el servicio registró demoras y cancelaciones. Las unidades volvieron a circular pasadas las 10 de la mañana.

A raíz de esta situación, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se reunió con sectores sindicales del transporte ferroviario y automotor para abordar la preocupación que generaron la intimidación y amenazas de bomba anónimas.

Según fuentes de la investigación, todo se inició con dos llamados originados en el mismo número de teléfono, desde el que alertaron sobre artefactos explosivos en las terminales de Once, del Ferrocarril Sarmiento; y en el trasbordo con la estación de subtes de Retiro, del Ferrocarril Mitre, informó la Policía Federal Argentina (PFA).

Tras las amenazas intervinieron efectivos de la PFA y del Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad, por lo que móviles de las comunas 1 y 3 de la fuerza porteña realizaron un perímetro externo en ambas estaciones de CABA, para organizar el procedimiento.Página12.com

Línea "C" de Subte cumple 89 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Línea "C" de Subte fue inaugurada el 09 de Noviembre de 1934 y fue la primera línea en contar con un trazado transversal. El primer tramo iba de Plaza Constitución hasta Diagonal Norte. Posteriormente, en una segunda etapa, fue extendida hasta estación Retiro.

Estación Constitución de la Línea "C" de Subte

Dicha línea, discurre principalmente bajo la avenida Ramos Mejía y las calles Esmeralda, Sarmiento, Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen y Lima Oeste y cuenta con una extensión de 4,4 km. y un total de nueve estaciones.

Además, conecta con las otras Líneas de Subte como la "A", "B", "D", "E", y con las Líneas ferroviarias: Roca, Mitre, Belgrano Norte y San Martín.

Trenes Argentinos Operaciones: El Sistema de Gestión Antisoborno se encuentra Certificado Bajo Normas ISO

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) en los procesos de compras y contrataciones de la empresa estatal ferroviaria, alcanzó la certificación de la norma ISO 37001 luego de que Tüv Nord Argentina S.A. culminase el proceso de aprobación.

Para poder cumplimentar la auditoría, la empresa ferroviaria tuvo que demostrar que sus procesos internos están de acuerdo con los requisitos de la norma. 

Estar bajo ISO 37001 representa un reconocimiento a la eficacia del sistema implementado para desarrollar e impulsar acciones y procedimientos de promoción de la integridad, supervisión y control; orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos de corrupción o soborno.

El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci destacó que “esta certificación nos permite consolidar el trabajo que realizamos en materia de transparencia y tolerancia cero a la corrupción y al soborno desde que asumimos la gestión”. 

Esta tarea fue llevada a cabo por la Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia (UCIT), a cargo de Gonzalo Fuentes y Arballo quien destacó que “con la certificación lograda nos constituimos como una empresa pública líder en alcanzar los más altos estándares antisoborno, a la vanguardia en materia de integridad y transparencia”.

8 de noviembre de 2023

Trenes Argentinos Operaciones anticipa un verano "récord" en venta de pasajes

Actualidad

Según adelantó el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, podrán comprarse para viajar en diciembre, enero y febrero, a Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín, Justo Daract (San Luis), y Palmira (Mendoza), Bragado y Pehuajó, Mar del Plata y Divisadero, en Pinamar.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó este miércoles la inversión en el sistema ferroviario en todo el país y anticipó que la venta de pasajes de los servicios de larga distancia en la próxima temporada de verano será "récord".

A partir del 21 de noviembre, la empresa estatal comenzará con la venta de pasajes de trenes de larga distancia para quienes quieran viajar en diciembre, enero y febrero, tanto en boleterías como a través de la página web de la compañía, en la cual se podrá obtener un 10% de descuento.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

El funcionario indicó que las "tarifas (de larga distancia) hasta diciembre siguen con el mismo precio, con lo cual, desde el lanzamiento de la venta, el 21 de noviembre, se va a poder comprar al precio que hoy está vigente".

"No tengo dudas de que vamos a vivir nuevamente una temporada récord, tanto en la venta de pasajes en nuestro sistema como también en los distintos puntos turísticos de nuestro país", destacó en diálogo con Télam Radio.

Los servicios de larga distancia unen Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín, Justo Daract (San Luis), y Palmira (Mendoza); la estación de Once con Bragado y Pehuajó; Plaza Constitución con Mar del Plata; y General Guido con Divisadero, en Pinamar.

Una amenaza

Por otra parte, el funcionario aseguró que los episodios de amenazas de bomba verificados este miércoles en la estación de Once del ferrocarril Sarmiento y en la de Ezeiza del Roca, y que generaron demoras en la prestación de los servicios "no son habituales".

"Hubo una comunicación indicando la amenaza sobre un andén, por lo cual inmediatamente se activó el protocolo de denuncia de protección de la zona, de no utilización de ese andén", explicó.

Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, se reunió en sus oficinas con los secretarios generales de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano; y de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández.

La recuperación del sistema ferroviario

En otro orden, Marinucci valoró la importancia dada por el candidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, a la inversión en el sistema ferroviario

"Cuando (Massa) asume la presidencia de la Cámara de Diputados y me da esta responsabilidad, junto al antes ministro de Transporte, Mario Meoni, lo primero que me plantea es que había que recuperar el sistema ferroviario y llevar los trenes de cercanías al interior de nuestro país, como los hay en el Área Metropolitana de Buenos Aires", afirmó.

En ese sentido, subrayó que "desde que asumió como ministro de Economía, a pesar de las situaciones y las dificultades económicas, nos pidió que no paremos la inversión tanto con financiamiento externo como propio del Tesoro en toda la red ferroviaria".

Marinucci señaló que Massa plantea, si es electo como presidente, "seguir impulsando de manera eficiente la red ferroviaria" con proyectos como "el Corredor Bioceánico" para conectar los trenes de carga entre el Pacífico y el Atlántico.

"Esto permitiría disminuir los costos logísticos para las producciones nacionales y, de esa forma, que sean más competitivos en el mundo y tengamos mayor ingreso de dólar que es lo que va a hacer definitivamente que la Argentina empiece a tener una situación de estabilidad y crecimiento", explicó.

En tanto, sobre los trenes en el interior del país, recordó que en mayo último se adquirieron 50 unidades de coches motores para "seguir programando servicios en provincias que hoy no tienen servicio ferroviario".

Marinucci, en concreto, se refrió a la compra de 50 nuevas triplas diésel de trocha ancha, media y angosta para servicios regionales de media distancia, adjudicada en mayo último a la empresa china CRRC.TELAM.COM

Línea Roca: Obra Renovación Infraestructura de Vía Prog. Km. 214,400 a Prog. Km. 220,500 del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult Ingeniería informa que elaboró el proyecto ejecutivo que se emplaza en la Provincia de Buenos Aires dentro de la Línea Roca, operada actualmente por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.



En particular, se trata del ramal R1B (Plaza Constitución - Mar del Plata), entre la progresiva Km. 214,000 y la progresiva Km. 220,500, tramo que se encuentra entre las estaciones Dolores y Parravicini y que consta de 6,5 km. de vía simple en trocha ancha, contemplando el mejoramiento de la geometría de vía y la capacidad de portante de la plataforma, cumpliendo en todos los casos con la normativa vigente considerando los parámetros de diseño.


Gráficos gentileza empresa Incifeconsult Ingeniería


Descripción de la obra 

Dentro de las tareas se incluyen las siguientes:

* Realización del relevamiento.

* Estudio y Proyecto de reubicación de interferencias.

* Proyecto de vía contemplando el mejoramiento de la geometría de vía y la capacidad de portante de la plataforma.

* Proyecto de cunetas y readecuación del sistema de desagües y drenajes para ajustarlo a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.

* Proyecto de un paso a nivel particular, readecuándolo para cumplir con la normativa vigente.

* Proyecto y adecuación para la renovación y construcción de las obras de arte a los nuevos parámetros de diseño de la vía y condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.

Córdoba: ¡Insólito!. Dos individuos quisieron robar una barrera de paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que el ferrocarril da para todo, eso no es sorpresa. Pero quererse robar una barrera, ya es la máxima. 

El hecho delictivo ocurrió en la ciudad de Córdoba, más precisamente en el barrio Ferreyra, cuando en la noche del día de ayer dos individuos de 23 y 31 años fueron sorprendidos por una pareja que ocasionalmente pasaba por el lugar y vieron a estos dos sujetos serruchando el brazo de una barrera en el paso a nivel de las calles Manuel Savio y Sabattini.

Fotografía gentileza diario LaVoz.com

Según el diario LaVoz.com, el hecho sucedió cerca de las 23:00 horas cuando una pareja que viajaba en una moto y advirtió a un patrullero sobre dos sospechosos serruchando la barrera

Si bien lograron cortarla, huyeron corriendo por la llegada de los efectivos, que finalmente fueron atrapados con una sierra. El de 31 años ya tenía antecedentes delictivos.

Nuevo récord para la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que se registró un nuevo récord de más de 430 mil toneladas transportadas en lo que va del año 2023 en la Línea Urquiza, que representan el mejor registro de los últimos 11 años.

Reactivar el tramo Norte de la ramal troncal de la Línea Urquiza fue parte fundamental de este crecimiento ya que representó más logística ferroviaria, más producción nacional y más trabajo.

Ciudad de Córdoba: Recuperarán los rieles que se usaban en el tranvía eléctrico hace 100 años

Actualidad

Se tratan de los que estaban ubicados en la calle 27 de abirl, donde circulaban los tranvías electrónicos a inicios del Siglo XX. Estas piezas históricas son acopiados en la base de Trolebuses de la empresa Tamse para su restauración.

La Municipalidad de Córdoba recuperó este miércoles los rieles, durmientes y anclajes que se encontraban enterrados en la calle 27 de Abril, lugar por el cual circulaban los tranvías hace 100 años en la Capital.

Se trata de elementos de gran valor histórico y patrimonial de inicios del siglo XX, y van a ser restaurados para las obras de ensanchamiento de veredas en la calle 27 de Abril.

Cuál es el valor histórico y patrimonial de los rieles de la calle 27 de Abril 

El tranvía eléctrico comenzó a circular en la ciudad en agosto de 1909 y, por aquel entonces, la Estación del Tranvía funcionaba en el actual cuartel de bomberos de Mariano Moreno y Duarte Quirós.

Uno de los principales circuitos iba desde Nueva Córdoba a Alta Córdoba, pasando por el colegio Monserrat, la Plaza de las Américas y el hospital Misericordia. Las calles con mayor traza eran Belgrano y Obispo Trejo.

Otro de los circuitos de relevancia era desde Güemes a barrio San Vicente.

Los rieles, durmientes y anclajes fueron retirados del tramo de la 27 de Abril, que va desde la calle Obispo Trejo hasta Independencia, y actualmente se repite el procedimiento hasta la esquina con Buenos Aires.

Antaño los rieles se soldaban con pólvora. Las uniones fueron separadas para poder trasladar los materiales al depósito de Trolebuses de la empresa TAMSE para su restauración.

Cada una de los 20 perfiles metálicos tienen un ancho de 1,43 metros y un largo de 13 metros, mientras que los durmientes (un total de 150 unidades por el momento) tienen una extensión de 2,3 metros.

Los rieles fueron descubiertos y extraídos en el medio de las obras de ensanchamiento de veredas de la calle 27 de Abril.

Restauración de los rieles y el ensanchamiento de veredas de la calle 27 de Abril 

En el marco del Plan de Recuperación Integral del Área Central del Proyecto “Respira Córdoba”, la Municipalidad de Córdoba junto a la Asociación Civil “Córdoba Nuestra” dieron inicio a la primera etapa de ensanchamiento de veredas de la calle 27 de Abril. Se trata de una nueva acción público-privada tendiente a mejorar la ciudad de Córdoba mediante el trabajo conjunto.

En esta primera etapa se busca elevar a nivel de vereda el espacio peatonal y de bicisenda ganado con la creación de la supermanzana, entre las calles Buenos Aires y Obispo Trejo. La totalidad del proyecto contempla las cinco cuadras que conectan las avenidas Maipú y General Paz.

La conquista de la calzada para la circulación de los ciudadanos de a pie y y bicicletas, sumado a la extracción del transporte urbano que transitaba por la calle 27 de Abril, mejoraron sustancialmente la calidad del centro histórico.

Las obras consolidarán el terreno a nivel de vereda. Los trabajos comprenden el recambio total de la infraestructura subterránea y aérea, retiro y reemplazo de postación metálica y de madera, ejecución de cruces, bicisenda, iluminación peatonal y ornamental, señalización horizontal, semaforización, más superficie verde, renovación y agregado de nuevo arbolado sobre vereda y la concreción de un sector de estacionamiento para taxis, remises y colectivos turísticos.

La propuesta tiene como propósito ecologizar y recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajísitico del área central de La Docta.

Debido a su enclave en pleno casco histórico, la obra ha sido aprobada por las distintas áreas de patrimonios en sus diversos niveles del Estado. Contará con la participación de un arqueólogo que acompañará el transcurso de la obra.LaVoz.com

Línea Mitre: Se está construyendo la estación María Remedios del Valle Capitana de la Patria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está construyendo una nueva estación que llevará como nombre "María Remedios del Valle Capitana de la Patria".



Dicha obra de la nueva estación, se encuentra ubicada entre las estaciones Benavídez y General Pacheco del ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre, lo que una vez finalizada brindará más opciones de viaje para los vecinos y las vecinas de zona Norte.

Tendrá espacios cómodos, seguros y accesibles, contarán con andenes de 75 metros, boletería, refugios, rampas, luces LED y cámaras de vigilancia.