27 de septiembre de 2023

Reparación Histórica de los Ferrocarriles Argentinos: Una Política de Estado que apuntala a la bioeconomía como motor de desarrollo de la Nación. Hacia un plan M.E.S.S.I. (Parte II)

Nota de Opinión

Por: Claudio A. Molina (Contador Público - UNLZ-, Analista de Bioenergías y Ferrocarriles) y Fernando Vilella (Ingeniero Agrónomo -UBA-, Profesor Titular Cátedra de Agronegocio y Director del Programa de Bioeconomía, FAUBA) (para Crónica Ferroviaria)

La insostenible situación económica – financiera de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE)

Las crecientes pérdidas económicas que en términos reales vienen presentando los sucesivos estados de resultados anuales de esta empresa, que lejos están de poder ser compensadas con las externalidades positivas que presenta el ferrocarril de pasajeros frente a otros modos de transporte, deben ser revertidas rápidamente, al menos en una porción significativa. Es importante, si, determinar que parte de esas pérdidas son compensadas por las citadas externalidades positivas, dado el importante rol que tiene el ferrocarril para la sociedad.

Los ingresos de la citada compañía, han cubierto un 2,43 % de los costos en 2022 y un 2,804 % en 2021 (7), registros que representan un récord mundial si lo medimos en términos de pasajeros transportado y del nivel de eficiencia que presentan en promedio las prestaciones correspondientes (8), siendo representativos de una cuasi gratuidad de los servicios respectivos, beneficio injustificable cuando lo analizamos en el contexto de crisis económica y social que soporta nuestra República.

La pérdida neta en moneda homogénea equivale a US$ 1.362,97 millones en 2022 (9) (o US$ 1.289,34 millones, según el procedimiento de conversión que se elija (10) y de US$ 1.130,28 millones en 2021 (11) (o US$ 1027,85 millones respectivamente) (12 Y 13)

Para tener una idea de la magnitud de semejante pérdida, con dicha suma se podrían construir anualmente, por ejemplo, 600 kilómetros de vías férreas de trocha ancha, de buena calidad, o adquirir 400 locomotoras de las más grandes que tiene actualmente el parque de nuestros ferrocarriles, o adquirir 600 coches eléctricos -de los que circulan en el AMBA-. 

En el caso que esa medición en términos de otros bienes, no conformara por estar asociada a conceptos generalmente cancelables en dólares estadounidenses, porque mayormente son importados, podríamos hacer otra comparación, de la que surge que la pérdida neta informada por OFSE al 31/12/22, equivale a 1.213.652 remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables -RIPTE- (14).  Esta última cifra, analizada con otra perspectiva, representaría algo así como sostener 71.800 empleados a lo largo de un año de trabajo a tiempo completo, incluyendo remuneración, aguinaldo y cargas sociales -claro está, con independencia del plantel que sostiene actualmente OFSE-. 

(7) Según se exponen en los Estados Contables Comparativos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado al 31/12/22, en moneda homogénea de dicha fecha.

(8) Expresado de otra forma, ello implica que los ingresos debieron multiplicarse por 41,15 veces, para cubrir los gastos totales durante el ejercicio 2022.

(9) Según el tipo de cambio mayorista publicado por la Comunicación A3500 del BCRA, que, al cierre del año 2022, cotizaba $ 172,9032 por dólar norteamericano.

(1)0 En esta alternativa, se deflactó la pérdida neta informada por OFSE en 2022, por el Índice de Precios al Consumidor informado por INDEC, que resultó en promedio para 2022, un 34,133%, y se aplicó para la conversión, el tipo de cambio promedio de 2022, resultante de la Comunicación A3500 del BCRA, que fue de $ 130,8089 por dólar norteamericano.

(11) Según el tipo de cambio mayorista publicado por la Comunicación A3500 del BCRA, que, al cierre del año 2021, cotizaba $ 102,75 por dólar norteamericano. En este caso, se consideró la pérdida neta informada en los estados contables de OFSE al 31/12/21, de $ 116.136.221.598.

(12) En esta alternativa, se deflactó la pérdida neta informada por OFSE en 2021, por el Índice de Precios al Consumidor informado por INDEC, que resultó en promedio para 2021, un 18,734%, y se aplicó para la conversión, el tipo de cambio promedio de 2021, resultante de la Comunicación A3500 del BCRA, que fue de $ 95,1615 por dólar norteamericano.

(13) Se destaca que, durante 2021, el tipo de cambio oficial se atrasó frente al IPC y en 2022, creció a un ritmo similar, en promedio. Cualquiera sea el criterio de conversión adoptado, la pérdida neta de OFSE aumentó de 2021 a 2022, en moneda homogénea o en moneda extranjera. Dado que no se lleva contabilidad bimonetaria en OFSE, la conversión de los pesos a dólares norteamericanos, generará valores estimativos. Es importante resaltar, además, que el tipo de cambio real multilateral que publica el BCRA, fue en el periodo 2021-2022 y en promedio, de 104,6, o sea, no se verificó atraso cambiario alguno, sino por el contrario, un tipo de cambio real algo adelantado, hecho que agrega más sustento a la conversión monetaria efectuada en esta columna de opinión.

14 El valor del RIPTE al 31/12/22 era de $ 194.175,11.

Incluso, la citada pérdida puede ser evaluada en relación a la inversión realizada en los últimos años en el sistema ferroviario nacional. La misma representa alrededor de tres veces -o sea, un 200% más- si la comparamos con la inversión registrada en 2021.

De la lectura de la Memoria del Directorio de OFSE, no surge mención alguna acerca que dicha pérdida represente un problema, solo se hace énfasis en la constante expansión de la red -que sin dudas es sinónimo de un problema de insostenibilidad, tal cual se viene produciendo-. Sin embargo, la realidad indica que la citada pérdida adquiere una relevancia extrema cuando se lo compara con las necesidades actuales del Fisco Nacional.

Debemos tener muy en cuenta que además de esa pérdida que se compensa con partidas presupuestadas aprobadas anualmente por el Congreso de la Nación, hay que sumar los subsidios a otras empresas ferroviarias integrantes del sistema, por lo que la magnitud antes citada, aumenta significativamente.

A los efectos de contar con algunos parámetros de comparación, hay que destacar que el déficit ferroviario -sin contemplar compensación alguna por efecto de las externalidades positivas del ferrocarril- en 1960 alcanzó $m/n 9697 (16) millones, equivalentes a US$ 117,33 millones de entonces, que en dólares norteamericanos actuales equivalen a US$ 1232,65 millones (17) (o a US$ 1166,74 millones si adoptáramos otro criterio de conversión)(18). Este fue el déficit más alto registrado previo a la racionalización iniciada con el Plan Larkin -la que inicialmente generó un aumento del déficit en los años posteriores, como consecuencia de los gastos de transición que fueron aprobados-.

Sin embargo, el citado déficit de 1960, estaba asociado a una red ferroviaria que contaba con 43.923 kms. de vías activas, e incluía la operación en su totalidad -pasajeros, cargas, e infraestructura-, a diferencia de la separación vertical y otras modalidades que rigen en el actual esquema. 

En ese momento, nuestros ferrocarriles (19) registraban una carga por ferrocarril de 15.134 millones de toneladas-kilómetros por año y el transporte por el mismo modo, de 604 millones de pasajeros pagos también por año. 

En 2022 (20) la carga ferroviaria transportada fue de 12.084 millones de toneladas – kilómetros, y el transporte por el mismo modo de 334,3 millones de pasajeros pagos -de los cuales, 289 millones corresponden a OFSE-. Los pasajeros transportados representan menos del 10 % del total transportado en conjunto por todos los modos de transportes argentinos en un año.

Por otra parte, el citado déficit que se registró en 1960, corresponde a una actividad ferroviaria que contaba con alrededor de 213.000 agentes, frente a menos de 40.000 de la actualidad -30.000 si lo computamos el personal de OFSE-; y la participación del transporte automotor de pasajeros en esa época era muy baja, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

(15) Según se expone en el estudio de consultoría internacional titulado “Transportes Argentinos Plan de Largo Alcance”, dirigida técnicamente por Tomás B. Larkin (quien coordinó equipos norteamericanos, italianos y holandés, unidos para la realización del citado trabajo), y contratada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, entregada en febrero de 1962.

(16) Según el tipo de cambio vigente en ese momento, de $m/n 83,00 por dólar norteamericano.

(17) Aplicando un ajuste resultante de la evolución del Consumer Price Index de EE.UU., entre diciembre de 1959 y agosto de 2023.

(18) En este caso, la cifra original en pesos moneda nacional de 1960, se ajusta por el índice de Precios al Consumidor del INDEC hasta setiembre de 2005 y desde allí, por similar índice publicado por la Provincia de San Luis, hasta agosto de 2023, para finalmente convertirse a dólares norteamericanos por aplicación del tipo de cambio informado a la fecha de este informe por la Comunicación A3500 del BCRA, de $ 350,00 por unidad.

(19) Según datos del Observatorio Nacional de Datos del Transporte -ONDAT-, Universidad Tecnológica Nacional.

(20) Según datos de la CNRT.

Si sumáramos los subsidios a este último modo de transporte que otorga el Gobierno Nacional, a las pérdidas de todo el sistema ferroviario que se registra en la actualidad, el incremento relativo de los quebrantes es alarmante -aun descontando el efecto del enorme aumento de pasajeros transportados pagos por colectivos y ómnibus-. 

En el déficit actual, solo se computa en aquellas cifras, la operación de pasajeros de OFSE, sin Ferrovías ni Metrovías, ni ferrocarriles provinciales, ni ADIFSE, ni el resto de compañías ferroviarias integrantes del sistema. 

Las externalidades positivas de los sesenta eran muchísimo más importantes en términos relativos, dada la diferencia de tamaño de ferrocarril, principalmente.

Si tomáramos como parámetro de comparación el déficit de los ferrocarriles argentinos denunciado a fines de 1989 o principios de 1990, de aproximadamente US$ 1 millón diario, esa cifra equivaldría a valores de hoy a US$ 903,75 millones anuales (21) (o US$ 1068,29 millones, según el método de conversión utilizado) (22), pero incluía tanto la red de pasajeros como la de cargas, en su totalidad -como en el caso de lo descripto en 1960-, para atender cerca de 29.000 kilómetros, con una nómina de agentes cercana a 97.000 personas, con 8.458 millones de toneladas – kilómetros de cargas transportadas y 280,39 millones de pasajeros pagos transportados respectivamente (23).

Comparada la pérdida actual de OFSE, con ambas situaciones, antes descritas, la misma se torna insostenible. En términos per cápita -por pasajero transportado en 2022-, equivale en moneda constante de agosto de 2023, a $ 1.469 por pasaje (24). Y en esta ocasión, el problema no deriva de un exceso de trabajadores en su nómina (que tampoco fue la causa principal de los problemas esgrimidos en anteriores racionalizaciones ferroviarias), sino del bajísimo nivel promedio vigente para sus tarifas. 

La realidad actual resulta muy incómoda para los ferrocarriles de pasajeros en el país y no debe ser soslayada por miedo a que se repita una época como la de “Doña Rosa” (25), sino que, por el contrario, debemos aunar esfuerzos para dejar atrás rápidamente esta penosa situación. No hay relato válido que pueda ocultar semejante descalabro económico - financiero.

Amtrack en EE.UU. y unas cuantas compañías de transporte ferroviario de pasajeros en Europa, son deficitarias, es cierto. Pero además de prestar un servicio mucho más confortable para los usuarios en términos relativos, están muy lejos de presentar indicadores tan malos en términos per cápita -aun descontando cualquier efecto derivado de la diferencia relativa entre las distintas economías-.

Los resultados del transporte de cargas representan en todo el mundo, la principal fuente de sostén para los ferrocarriles, pero es inviable derivar toda la responsabilidad a dicho segmento, para que compense semejante desequilibrio de OFSE, antes citado. Y más aún, cuando a la fecha de este informe, una parte del transporte ferroviario de cargas está en manos privadas.

(21) Aplicando un ajuste resultante de la evolución del Consumer Price Index de EE.UU., entre diciembre de 1989 y agosto de 2023.

(22) En este caso, la cifra original en pesos moneda nacional de diciembre de 1989, se ajusta por el índice de Precios al Consumidor del INDEC hasta setiembre de 2005 y desde allí, por similar índice publicado por la Provincia de San Luis, hasta agosto de 2023, para finalmente convertirse a dólares norteamericanos por aplicación del tipo de cambio informado a la fecha de este informe por la Comunicación A3500 del BCRA, de $ 350,00 por unidad.

(23) Según datos del ONDAT, Universidad Tecnológica Nacional.

(24) Se deja aclarado que este promedio pone en igualdad de condiciones al pasajero urbano, al interurbano, al regional y al de larga distancia. Pero por el enorme peso relativo de los primeros en la canasta analizada, el valor que se obtendría para éstos, sería similar. Si un pasaje de tren entre Plaza Constitución y La Plata, Línea General Roca, tiene un valor a la fecha de este informe de $ 40,85 -con tarjeta SUBE-, ello implica que el Estado Nacional debe agregar $ 1.469 para cubrir el total de costos de OFSE (este último importe sería igual para un pasajero que viaje desde Plaza Constitución a Mar del Plata, hecho demostrativo de los desvíos que pueden generar los promedios simples). Para el cálculo de los $ 1.469 se consideró la información que sobre pasajeros transportados publicó la CNRT al 31/12/22, y el valor resultante, se ajustó por la evolución del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC al 31/08/23.

(25) Personaje creado en los noventa por el periodista Bernardo Neustadt -q.e.p.d.-., quien promovió con mucho entusiasma las políticas de privatizaciones llevadas adelante por el Presidente de la Nación Carlos S. Menem -q.e.p.d.-

Sin dudas que además de la existencia de bajísimas tarifas fijadas por OFSE -cercanas a la gratuidad del servicio en muchos casos-, hay un altísimo nivel de evasión. Esta ocurre en no pocos casos, porque la propia empresa OFSE deja los accesos al servicio sin controles, dado que es más caro sostener la estructura respectiva, que lo que se recauda por pasajes.

Los subsidios que eventualmente se otorguen deben direccionarse directamente a los usuarios necesitados, que efectivamente así lo requieran y no distorsionar las señales de costos y tarifas que son fundamentales para la prestación eficiente de los servicios ferroviarios. Debemos terminar con la visión ofertista imperante en la materia, tomando como ejemplo, el proceso que comenzó a registrarse con los subsidios energéticos otorgados por el Gobierno Nacional.

La política económica de un país, debe procurar entre otros objetivos, que existan buenas condiciones para lograr un nivel cercano al pleno empleo de las personas, que los ingresos de ellas sean razonables y que la distribución de los mismos, sea socialmente justa. 

Hemos perdido el rumbo en Argentina; los subsidios al transporte, que tanto nos cuestan a los ciudadanos de este país, no compensan en modo alguno, la enorme caída de los ingresos de la población que en términos reales se ha producido en la economía nacional en los últimos años, producto de malas políticas económicas implementadas. Y para peor, los ciudadanos posteriormente los pagan de manera indirecta, al tener que soportar un alto impuesto inflacionario.

El Congreso de la Nación decidió a través de la Ley 26.352 -en el marco de la separación vertical de la actividad que implementó por dicha ley- que OFSE sea una empresa, o sea, un ente distinto al propio Estado -incluso, descartó constituir a tal fin, un ente autárquico-. Como toda empresa, aun computando su fin social, debe procurar la obtención de ganancias -o al menos, lograr un equilibrio de sus cuentas, computando a tal fin, el efecto de valorizar la gran cantidad de externalidades positivas de la actividad-. Sin embargo, este objetivo parece no estar presente en las decisiones de gestión que toma OFSE. 

Esta empresa debe gestionar considerando que es una empresa y no un área directa del propio Estado Nacional. Bajo ningún punto de vista en una empresa del Estado se puede aceptar que se gaste sin obtener prácticamente ingresos y esperar que la pérdida resultante -descontrolada, inmensa en términos relativos-, se compense de manera recurrente con fondos del Presupuesto de la Nación como ocurre desde hace muchos años. 

Esta forma de administrar, a pesar que sea avalada anualmente por el Congreso Nacional al aprobar las respectivas leyes anuales de presupuesto, sin dudas puede llevar a nuestros ferrocarriles a situaciones indeseables que se registraron en el pasado y que lo han perjudicado hasta el punto de dejarlo cerca del cierre total. Si el Congreso Nacional efectuara un análisis profundo de la situación y no actuara a “libro cerrado”, podría desaprobar los presupuestos de OFSE, incluidos en esa ley; entonces, se producirá automáticamente una situación de crisis extrema en el servicio respectivo, producto de la imprevisión.

Entre otras cuestiones, resulta a todas luces injusto que una enorme cantidad de ciudadanos del Interior, no cuenten con similar servicio ferroviario y/o frecuencias y/o transit time razonables, teniendo que enfrentar tarifas aplicadas por otros modos de transporte, que multiplican varias veces a las fijadas por OFSE, para trasladarse a lo largo de distancias similares. Se puede llegar al ridículo de tener que enfrentar tarifas de transfer en otros modos de transporte, por las cortas distancias existentes entre la estación de origen o destino del viaje, y el domicilio del usuario, mayores a la tarifa ferroviaria de larga distancia que el mismo usuario soportó.

Genera impotencia al ciudadano que no usa a menudo el servicio ferroviario y tiene que soportar los costos de otros modos de transporte, muchos más caros, tomar conocimiento acerca de cómo muchos usuarios de OFSE adquieren por ejemplo, pequeñas golosinas que se venden arriba de las formaciones -de manera descontrolada, en muchos casos, siendo las mismas de dudosa procedencia, frente a la falta de control de las autoridades respectivas-, y en valores que multiplican por seis o más, el valor de la tarifa que abonaron para viajar en la zona urbana o suburbana del AMBA.

Por otra parte, no se puede dejar de expresar una fuerte preocupación por la notoria falta de mantenimiento (que se intenta justificar en algunos casos por la imposibilidad de importar repuestos, ante la no autorización del propio Gobierno Nacional, a pesar que estamos en presencia de un servicio público) y/o de limpieza de muchas formaciones y/o estaciones en el sector urbano y suburbano diésel eléctrico de la citada compañía, y/o ante la falta de seguridad habitual, a pesar del nivel de erogaciones que exponen los estados de resultados de OFSE, antes comentadas. 

Además, se producen importantes episodios de impuntualidad y faltantes de material tractivo en algunas líneas -tómese como un ejemplo, la reciente crisis que presentó el servicio de pasajeros urbano y suburbano de la Línea San Martín-.

Frente al panorama económico – financiero que presenta OFSE, y comparándolo con el ferrocarril que supimos tener, las incorporaciones de nuevas paradas en estaciones a los servicios ferroviarios en vigencia, o la ampliación de la red, representan simple maquillaje para desviar la atención de la opinión pública sobre los problemas de fondo que existen en esta empresa.

Es importante tener muy presente que la eficiencia relativa del transporte ferroviario de pasajeros frente a otros modos de transporte, dista de ser la de su similar de cargas. Por ello es fundamental, promover en la mayoría de los servicios suburbanos, regionales y de larga distancia, el uso de coches motores multipropósito, dejando los grandes expresos para pocos corredores. Desde el punto de vista económico, es insostenible seguir derrochando potencia de grandes locomotoras diésel – eléctricas, para prestar los respectivos servicios de pasajeros. Claro está, faltan inversiones para hacerlo posible, mientras el servicio es cuasi gratuito, con enormes pérdidas para todos los argentinos.

No deja de generar preocupación creciente, el hecho que en OFSE se pongan en funcionamiento servicios de pasajeros que no son sostenibles por las condiciones de operación reinante, e incluso, se fijen cronogramas ridículos, con la inclusión de horarios irracionales y/o trenes que recorren importantes distancias fuera de servicio, como uno de los ascendentes del tren regional Rosario – Cañada de Gómez, cuyo horario está vigente en la actualidad.

Hay que destacar como un hecho relevante, que frente a “viento y marea”, el ferrocarril en Argentina funciona, principalmente por el enorme compromiso y admirable dedicación, del personal y de las organizaciones sindicales de esta noble actividad, las que prestan un importantísimo apoyo. Sin el mismo y por el contrario, con la existencia de un trabajo desarrollado a reglamento, habría que pensar en la seria probabilidad de ocurrencia de una crisis de magnitud en nuestros ferrocarriles.

Estamos transitando la novena etapa ferroviaria desde 1857 –transcurridas a lo largo de ciento sesenta y seis años de existencia desde la fundación de este sistema-. En estas condiciones, sino cambiamos el rumbo, lamentablemente nuestros ferrocarriles podrían ser prescindibles. Y es este riesgo, el que todos los argentinos, en conjunto, tenemos que eliminar definitivamente, saliendo de la “trampa” en la que estamos encerrados.

Una de las medidas a adoptar rápidamente, debe consistir en convertir al menos, un 75% de la pérdida anual de OFSE, en un valor equivalente de inversiones ferroviarias, en el marco de una Ley de Reparación Histórica, tal cual se describe más adelante. El 25 % restante, debería eliminarse también, pero, por otro lado, sería la referencia para otorgar subsidios por valor equivalente y directamente a los usuarios, de manera que ellos estén en condiciones de soportar las futuras tarifas recompuestas de OFSE, normales para el mantenimiento de la operación en condiciones de eficiencia. 

Reorganización del Sistema Ferroviario Argentino

Luego de quince años de su implementación, la separación vertical de la actividad establecida por Ley 26.352 (26) de 2008, no arrojó resultados positivos y por ende, debe terminar, dando lugar a otra forma de organización.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado -FASE-, holding creado por Ley 27.132 de 2015, cuenta con un excelente management y equipo técnico. Hasta febrero de 2022 no había logrado cumplir adecuadamente con las funciones que le fueron asignadas, porque el poder de turno dentro del Gobierno Nacional, lo impidió. La conducción que asumió en esa época, actualmente en funciones, ha revertido parcialmente la situación, llevando adelante un valorable esfuerzo, el que por cierto se nota, pero la resistencia estructural con la que debe lidiar, todavía es muy grande (27)

FASE debe tomar el control total de la actividad vinculada a la operatoria de pasajeros, infraestructura y capital humano. No se producirá un cambio disruptivo y positivo, si ello no ocurre. Mantener la lógica actual de gestión, traerá consigo un aumento recurrente de los malos resultados.

OFSE, ADIFSE y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF), empresas todas que cuentan en su nómina, con excelentes nóminas de personal (en lo referente a cargos no vinculados a la política partidaria), entre ellos técnicos con importante trayectoria y experiencia, tienen que entrar en un proceso de fusión por absorción a llevar a cabo por FASE, mientras Belgrano Cargas & Logística debe permanecer operando tal cual lo hace hoy, mientras que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), que opera en el seno de FASE, debe potenciarse.

Debe llevarse a cabo una profunda reestructuración de la dirección y administrativa en nuestros ferrocarriles, reduciendo significativamente la cantidad actual de gerencias, asesorías externas y altos cargos en general, en todas las empresas. Tal reorganización debe concretarse mediante la aplicación de criterios racionales, los que deben estar exentos de intereses de la política partidaria de turno, premiando los niveles de conocimiento, trayectoria, dedicación, transparencia, etc., y no la militancia política. 

Además, debe realizarse una profunda reingeniería para maximizar los ingresos actuales obtenidos por alquileres de inmuebles que se encuentran en la órbita de la actividad, y de otra índole ajena a la actividad principal, los que vienen siendo objeto de creciente cuestionamiento en la opinión pública por sus bajos rendimientos.

Dentro de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario existe también un destacado equipo técnico, muy bien representado por la actual conducción del citado organismo. El mismo debe integrarse inmediatamente a este proceso, ocupando un rol relevante en la nueva etapa a desarrollarse, a partir de la misma evaluación antes citada.  

Por otra parte, debe implementarse el “Acceso Abierto” u “Open Access”, instituto creado por Ley 27.132, que debe ser cumplido de manera urgente, terminando al mismo tiempo con la precariedad del marco regulatorio, que se viene manifestando en los últimos tiempos, por la emisión de normas que no son aconsejables. El hecho que la infraestructura ferroviaria, se encuentre en promedio en un estado regular o malo, no debe ser motivo para seguir postergando la puesta en marca de la citada figura, menos aún, utilizando figuras jurídicas objetables, que avanzan sobre facultades del Congreso de la Nación.

26 Modelo que inicialmente funcionó bien en Suecia, que lo implementó en 1988, pero que posteriormente, fue mostrando importantes imperfecciones, al punto que los ciudadanos en su mayoría, prefieren una red ferroviaria nacional.

27 Es llamativo que en la memoria de los últimos estados contables de OFSE, por ejemplo, no se haga mención alguna a las tareas que llevó adelante, coordinadas por FASE, cuando las mismas están encuadradas dentro de las facultades que la Ley 27.132 le otorgó a esta última empresa. Por el contrario, solo se menciona en aquélla, la existencia de FASE, como si fuera un simple dato.

Hay que destacar que para que ese instituto se implemente exitosamente, debe procurarse mucha transparencia en todo el proceso a llevar adelante. Ante todo, se deben crear órganos imparciales que administren adecuadamente las prioridades de tráfico, las controversias que surjan entre los operadores, las responsabilidades en los siniestros, que al mismo tiempo se permita un régimen de acceso igualitario al alquiler de material rodante, uso de talleres y de otra infraestructura existente, etc.

Continúan gestionando la llegada del tren de pasajeros entre Bragado y Lincoln de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria ya publicó hace unos días nota en la que se solicitaba a la empresa Trenes Argentinos Operaciones la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Bragado y Lincoln de la Línea Sarmiento.

En este caso, la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Viviana Guzzo, mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, donde dialogaron sobre la posibilidad de que el tren de pasajeros regrese al municipio bonaerense de General Viamonte.

Estación Los Toldos de la Línea Sarmiento. Coche motor Materfer

En ese sentido, la diputada bonaerense de la Cuarta sección electoral estuvo acompañada en la reunión por el candidato a intendente de General Viamonte por UxP, Daniel López, quienes manifestaron que la vuelta del tren implica un "beneficio directo en las comunidades".

Durante el encuentro, según informa DiputadosBonaerenses.com, Martinucci les brindó detalles del avance de los trabajos en la planificación del desarrollo ferroviario en las distintas regiones de Buenos Aires y el país, que incluyen el tren de cercanía entre Bragado y Lincoln pasando por distintas localidades intermedias como San Emilio, La Delfina y Los Toldos.

"Nuestros vecinos y vecinas saben la importancia que tiene el tren para nuestro distrito. Por eso asumimos el compromiso de seguir trabajando para su regreso a General Viamonte", puntualizó Guzzo.

Según precisaron desde Trenes Argentinos Operaciones está próxima  la licitación para adquirir a la República Popular de China sesenta unidades de coches motores de trocha ancha, media y angosta que van a estar destinados al interior del país, incluidos los servicios en la provincia de Buenos Aires, entre los que se incluyen el actual ramal desde la Ciudad de Buenos Aires a Bragado y a Junín.

“El Gobierno nacional tiene como objetivo recuperar el sistema ferroviario en el país que, de forma progresiva, ha sido desmantelado. Volver a contar con el tren implica un beneficio directo en las comunidades y en los habitantes siendo el medio de transporte más seguro y económico que existe”, concluyó Martinucci.

Línea Sarmiento: El próximo domingo desde la madrugada circularán trenes especiales entre Once - Moreno y entre Moreno y Luján

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 01 de Octubre de 2023 durante la madrugada circularán trenes especiales de pasajeros entre Once de Septiembre - Moreno y Moreno - Luján y viceversa.

Estación Luján de la Línea Sarmiento

El motivo, se debe a la edición Nro. 49 de la Peregrinación Juvenil a la ciudad de Luján, que se realizará el día sábado 30 de Septiembre.

Por eso, para que los peregrinos cuenten a su regreso con más frecuencias ferroviarias la empresa pondrá nuevos servicios especiales.

La JST y SEDRONAR estudian las estrategias de prevención y medidas de control del consumo de sustancias psicoactivas en todos los modos de transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que publicó el informe "Estrategias de prevención y medidas de control del consumo de sustancias psicoactivas en el transporte", perteneciente al estudio “Consumo de sustancias psicoactivas en el transporte (CoSuTra)”. El trabajo se realizó junto al Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

El estudio, de alcance nacional, propone indagar sobre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas (SPA) en el personal de primera línea en todos los modos del sistema de transporte argentino. Su objetivo general es relevar y analizar las estrategias de prevención y control en cada modo, y también las percepciones existentes entre los trabajadores y sus patrones de consumo de alcohol y otras SPA durante 2022 y 2023. El estudio busca contribuir a la planificación y gestión de acciones orientadas a fortalecer la seguridad sin perder de vista la especificidad del consumo de alcohol y de otras SPA.

En este primer informe se presentan los resultados de la sistematización y análisis de la normativa nacional que aborda las medidas de control y las estrategias para la prevención del consumo de alcohol y otras SPA en el sistema de transporte. En este sentido, se describen los controles que deben realizarse, indicando su frecuencia, el tipo de sustancias testeadas y los dispositivos utilizados. También se detallan los procedimientos en caso de detectar un resultado positivo y las acciones preventivas establecidas en las normas de cada modo.

En el análisis se evidencia una gran heterogeneidad en cuanto a la información que brindan las normas nacionales, así como la existencia de distintos enfoques para el abordaje del consumo de SPA. Se observa que en todos los modos el consumo de alcohol y otras SPA representan un riesgo para la seguridad en el transporte. El informe destaca los siguientes hallazgos:

Con relación al modo de transporte ferroviario la norma (Resolución CNRT 404/15) contempla el control de alcohol y de “sustancias prohibidas”, pero sin precisar las sustancias que componen este grupo. Al realizarse un testeo de sustancias, únicamente debe indicarse si el resultado fue positivo o negativo, sin aclarar cuál fue la sustancia detectada. De todas formas, vale destacar que en los controles se incluye una pregunta por el uso de medicamentos, lo que permitiría diferenciar el consumo de fármacos de otro tipo de sustancias.  

Esta sistematización de la normativa nacional se profundizará a partir de información relevada a través de entrevistas a referentes clave de los cuatro modos de transporte. Este análisis permitirá conocer las estrategias y políticas de prevención y contención destinadas al personal afectado por el consumo de SPA.

Cinco Centros de Monitoreo, 5 mil Cámaras de Vigilancia y más Tecnología

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones implementaron el programa Trenes Seguros por medio del cual se ampliaron las medidas de seguridad para los usuarios del sistema ferroviario. 

En el día de ayer se inauguró el quinto centro de monitoreo en la estación Paternal, lo que completa un Centro de Comando por línea: en las estaciones de Retiro (Línea Mitre), Once de Septiembre (Línea Sarmiento), Plaza Constitución (Línea Roca) y Laferrere (Línea Belgrano Sur). 

El innovador sistema Trenes Seguros busca reforzar la seguridad de más de 1 millón de usuarios que utilizan el tren a diario en las cinco líneas. El plan fue impulsado por Sergio Massa, que supo aplicar tecnología de prevención en Tigre y buscó implementarla en los trenes nacionales. De esta manera, previo a la inauguración del quinto centro de monitoreo el día de ayer, se lograron reducir en un 43% los índices delictivos. Y se espera, según indicó el Gerente de Prevención y Seguridad Integral de Trenes Argentinos Operaciones, Eduardo Feijoo, que con estas herramientas se logren seguir reduciendo estos índices.  

En total, además de los cinco Centros de Monitoreo, se sumaron: 5.200 mil cámaras de control; 60 nuevas torres de vigilancia con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas; 300 tótems de seguridad que en todas las líneas; y se implementó la aplicación Trenes Seguros, con el Sistema Federal de Emergencias a través de la Plataforma SAE 911. Asimismo, el programa cuenta con efectivos de seguridad, móviles y vigiladores en todas las líneas.  

La app trenes seguros, creada a principios del 2022, funciona como botón antipánico, con cuatro tipos de emergencia: Policía, Ambulancia, Bomberos y Violencia de Género, cumpliendo un rol importante en el cuidado de los pasajeros y pasajeras de tren. Desde ese momento, en promedio por mes, se generan 100 alertas de seguridad y ya la descargaron más de 16 mil personas. Además, el sistema de alarma silenciosa que tiene la app es enviada a distintos Centros de Monitoreo desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad para el envío de asistencia en forma rápida. 



Los 5 centros de monitoreo visualizan las 5.200 mil cámaras ubicadas en las estaciones donde se monitorea en tiempo real la seguridad de los pasajeros. Además, los 300 tótems de seguridad también están conectados con los comandos Trenes Seguros a través del botón antipánico que da alerta rápida en casos de emergencias o hechos delictivos. Las torres de vigilancia, ubicadas estratégicamente en las cinco líneas, están equipadas con 2 cámaras domo para facilitar la tarea de la vigilancia en predios ferroviarios de grandes dimensiones.

Línea San Martín: Inauguraron el nuevo Centro de Monitoreo en estación La Paternal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de ayer se inauguró el nuevo Centro de Monitoreo en la estación La Paternal de la Línea San Martín, que se suma a los Comandos de Trenes Seguros ya inaugurados en Plaza Constitución (Línea Roca), Once de Septiembre (Línea Sarmiento), Retiro (Línea Mitre) y Laferrere (Línea Belgrano Sur). 

“Este centro de monitoreo tiene que ver con cuidar a nuestros vecinos y vecinas, con proteger a los usuarios del sistema de transporte y prevenir hechos delictivos. Forma parte de un proyecto sintetizado en Sergio Massa que propone equilibrar y lograr un federalismo práctico y real. Como lo hizo en Tigre, que implementó un modelo de prevención y seguridad y hoy se concreta en este sistema ferroviario con cinco Centros de Monitoreo y en las más de 60 torres de seguridad blindadas en distintas estaciones del Ferrocarril. Y este centro que hoy inauguramos, es lo que Leandro Santoro quiere llevar a toda la Ciudad”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.



Y agregó: “Recuerdo cuando Massa nos desafió proponiendo que hagamos un sistema de diez trenes metropolitanos en el interior de la Argentina para espejar los diez trenes metropolitanos que tiene el AMBA, algo que parecía impensado, pero lo pudimos hacer.  Ya reactivamos  20 ramales, recuperamos 3.000 kilómetros de vía y reconectamos más de 79 localidades. Eso es hacer federalismo en la Argentina, eso es un país de obras públicas, un país solidario, y con justicia social. El Estado sirve, las obras públicas funcionan y el futuro tiene que ver con un proyecto del país que hoy encarna Sergio Massa”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, afirmó: "Esto tiene que ver con lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer, que es buscar cuál es el problema, abordarlo y hoy estar mostrando el resultado de ese compromiso con decisión política. Recuperamos más de 17 servicios, más de 80 estaciones que volvieron a tener vida ferroviaria, ya inauguramos 15 pasos bajo a nivel y hoy estamos en capital inaugurando la estación Villa Crespo y el centro de monitoreo, cuando cuatro años atrás en la gestión anterior solamente las obras eran en la Ciudad de Buenos Aires"

A su turno, el Gerente de Prevención y Seguridad Integral de Trenes Argentinos Operaciones, Eduardo Feijoo, expresó: "Estamos presentando el programa "Trenes seguros" para la Línea San Martín. Con este comando, contamos ahora con 5200 cámaras de seguridad y 300 tótems de seguridad que en todas las líneas. Además de la aplicación Trenes Seguros, con el Sistema Federal de Emergencias a través de la Plataforma SAE 911 y 60 torres blindadas de seguridad, buscamos que la tecnología esté puesta al servicio de los usuarios del ferrocarril y del personal ferroviario que trabaja en este ámbito. Ya se logró que, en Trenes Argentinos, en pleno proceso del plan de seguridad, ya hayamos disminuido un 43% los índices delictivos. Esperamos seguir haciéndolo”.

La inversión para el nuevo Centro de Monitoreo superó los 740 millones de pesos y el objetivo principal es brindar más seguridad todos los pasajeros y pasajeras que transitan por la estación La Paternal de la línea San Martín. De esta manera, el comando Trenes Seguros cuenta con un área de monitoreo de 18 pantallas, tótems de seguridad con botón antipánico en el andén, 34 domos de videovigilancia, y efectivos diarios de la Policía Federal Argentina.

En este sentido, con el impulso de Sergio Massa, se está llevando adelante un programa integral “Trenes Seguros” para reforzar las medidas de seguridad en el transporte, y con el cual ya se inauguraron centros de monitoreo en Constitución, Once, Retiro, Laferrere; se instalaron 5.200 cámaras de videovigilancia, 300 tótems de seguridad y 60 torres blindadas; y se incorporó tecnología con la APP Trenes Seguros; todas las medidas para cuidar a los pasajeros y pasajeras.

Por otra parte, luego de inaugurar el Centro de Monitoreo, el ministro Giuliano arribó en tren a la estación Villa Crespo que, luego de casi 6 años, quedó habilitada nuevamente para el ascenso y descenso de los pasajeros. Igualmente continuarán las obras de mejora de la estación y que abarcan nuevos accesos, escaleras, andenes, refugios, la provisión de cartelería, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos.

Del acto de inauguración también participaron: la Vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Carla Pitiot; la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; el senador nacional, Mariano Recalde; el diputado nacional Ramiro Gutierrez; la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el Secretario General APOC CABA, Juan José Tufaro; acompañados de diputados nacionales y legisladores de la Ciudad.

Línea San Martín: Por fin!!. Después de 6 años se rehabilita la estación Villa Crespo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria el día sábado pasado, en el día de ayer a partir de las 20:00 horas quedó habilitada al público, la estación Villa Crespo de la Línea San Martín después de seis años. La parada ferroviaria había sido cerrada durante el año 2017 por la administración de Mauricio Macri.  

Del evento de reapertura participaron: el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el senador Nacional, Mariano Recalde; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martin Marinucci; la titular de AySA, Malena Galmarini; y el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas.

La obra estuvo interrumpida luego de la construcción del viaducto y fue necesario que el Estado Nacional recuperara la potestad de realizar los trabajos, la construcción de la estación había sido delegada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la gestión Macri, para poder rehabilitar la estación. 

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones resaltó que “recuperamos para los pasajeros y las pasajeras de la línea San Martín las estaciones La Paternal y Villa Crespo que habían sido cerradas y abandonadas por la gestión de Mauricio Macri”. 

Además, recordó que “Villa Crespo es la estación número 83 que restituimos durante nuestra gestión; mientras en la anterior administración se cerraban ramales por cuestiones económicas nosotros los reabrimos pensando en el rol social que cumplen”.    


Trenes Argentinos Infraestructura continúa ejecutando tareas para restablecer la operatividad plena de la estación, hasta ahora presenta un avance del 80 por ciento.

Actualmente, se realiza la ejecución de instalaciones eléctricas, de audio y video; el acondicionamiento de los andenes laterales y los accesos de la estación; y la colocación de los cerramientos y la iluminación. 

Evo-rail implanta por primera vez en España su tecnología innovadora de conectividad en el tren

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen británico Evo-rail de tecnología ferroviaria que está haciendo realidad la conectividad 5G en el tren, anuncia su primera instalación en España a través del contrato con la compañía española de infraestructura ferroviaria COMSA, que ha instalado con éxito la innovadora solución rail-5G en la línea de alta velocidad Llers-Figueras-Perpiñán, dentro del proyecto 5GMED.

Después de las exitosas pruebas realizadas en Reino Unido, la solución rail-5G de evo-rail ha mejorado las expectativas y ha demostrado cómo revolucionará la experiencia de los pasajeros, respondiendo a sus demandas actuales y futuras. A través de la tecnología mmWave y un revolucionario soporte fabricado de materiales muy ligeros y aislantes de la electricidad -donde viene integrada la antena-, la solución rail-5G ha sido desplegada en cuestión de semanas, en vez de meses o años. Permite ya más de 1Gb/s de ancho de banda de acceso a Internet, con lo que los trenes de esta línea de alta velocidad pueden ofrecer WiFi a bordo a una fracción del coste de usar datos móviles.

La infraestructura de la vía se compone de una serie de postes ensamblados en la catenaria con antenas bidireccionales que se conectan con las antenas instaladas en la parte delantera y trasera del tren. Así, garantiza un 100% de cobertura y un gigabit o más de rendimiento de ancho de banda. La solución rail-5G utiliza una técnica de generación inteligente de haces que le permite, usando frecuencias milimétricas mmWave, alcanzar distancias sorprendentemente largas a lo largo de la vía.

Financiado con fondos europeos, el proyecto 5GMED se propone integrar las tecnologías 5G a lo largo del corredor de la red principal del Mediterráneo, concretamente entre Barcelona y Perpiñán, para lo cual está probando soluciones tecnológicas nuevas que ofrezcan servicios de movilidad conectada y automatizada.

También South Western Railway (SWR), la línea más transitada de Reino Unido, está actualmente desplegando la tecnología rail-5G para el uso de sus clientes. Con más de 200 trenes ya adaptados para incorporar la solución, ésta cubrirá inicialmente el sector más transitado de la línea y está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2023.

Simon Holmes, director general de evo-rail, declara que “estamos encantados de trabajar con COMSA para traer nuestra solución a España. Este despliegue es un gran ejemplo de lo efectivo que rail-5G puede ser, tanto por la rapidez en el despliegue como a la hora de mejorar la seguridad ferroviaria. Además, rail-5G permitirá a los pasajeros disfrutar de conectividad fiable e ininterrumpida en el tren como la que tienen en sus casas o en el trabajo. Esto les permitirá usar sin limitaciones sus móviles, portátiles o tablets durante el viaje, de manera que éste forme parte de su jornada de trabajo o de su tiempo de ocio”.

Por su parte, Antonio Muniesa, director de Ventas para Europa de evo-rail, señala que “los resultados de nuestras pruebas durante los últimos 18 meses han sido excepcionales. Nuestra solución patentada de postes ensamblados en la catenaria nos permite desplegar rail-5G en semanas, en vez de en meses o años, garantizando además una conectividad continua a las mayores velocidades en internet que se han visto en ningún otro lugar del mundo. Estamos encantados de seguir ofreciendo esta revolucionaria tecnología a COMSA y a posibles nuevos clientes en España”.

26 de septiembre de 2023

Partieron desde China a Jujuy los dos primeros trenes ligeros inteligentes del país

Actualidad

Los trenes son impulsados por baterías de fosfato de hierro y litio.

Dos trenes ligeros inteligentes de nueva energía fabricados por una empresa china partieron el sábado de la provincia de Jiangsu, en el este de China, hacia la provincia de Jujuy marcando la primera entrega de este tipo de trenes desde China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), informó el Diario del Pueblo en Pekín.

CRRC Tangshan Co., Ltd., un importante fabricante chino de trenes de alta velocidad, produjo el primer tren ligero de nueva energía para Argentina, el primer proyecto de exportación de este tipo de trenes desde China.


Impulsado por baterías de fosfato de hierro y litio, el tren que partió de la terminal Tongyang en la bahía de Tongzhou, ciudad de Nantong en la provincia de Jiangsu, será utilizado por el sistema de transporte de la terminal Zárate en la provincia de Jujuy, según China Media Group (CMG).

El tren ecológico e inteligente puede ampliar una variedad de modos de energía y agrupaciones flexibles, con amplias aplicaciones en desplazamientos urbanos de bajo volumen, transporte turístico y otros campos.

Al ser el primer producto de transporte ferroviario de nueva energía impulsado por litio en Argentina, el dispositivo es también el vínculo clave para que la industria del litio y la generación de energía fotovoltaica de la provincia de Jujuy avance en aplicaciones de alta gama.

Además, ofrece productos personalizados para las crecientes demandas del turismo ecológico y el transporte inteligente.

El tren articulado de seis ejes circula a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y tiene una capacidad flexible de pasajeros que oscila entre 72 y 388. Con cabinas en ambos extremos, permite la circulación en ambos sentidos, afirmó Luo Chao, director técnico del proyecto con el CRRC Tangshan.

La línea exterior y el diseño de color del tren se basan en la Quebrada de Humahuaca, un lugar catalogado Patrimonio Mundial en Argentina, y el diseño de la ventana de visualización proporciona una gran comodidad para los turistas que viajan en tren.

Zhou Junnian, presidente de CRRC Tangshan, dijo que se espera que los trenes ligeros de nueva energía de China promuevan el desarrollo turístico de la provincia de Jujuy y creen un nuevo modelo de cooperación de beneficio mutuo entre China y los países latinoamericanos bajo la BRI.ElTribuno.com

Línea Mitre: Habría un servicio más para el tren regional Rosario Norte - Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, hizo declaraciones a los medios periodísticos con motivo de la realización del tren de prueba entre Santa Fe y Laguna Paiva de la Línea Belgrano.

Al ser consultado el ministro por Radiopolis (Radio 2) sobre el tren regional que une Rosario Norte con Cañada de Gómez de la Línea Mitre si habrá más servicios, expresó que "en Santa Fe pudimos hacer cuatro nuevas conexiones, la primera fue en Rosario - Cañada de Gómez, que ahora estamos trabajando para generar un nuevo servicio en horas del mediodía".

Si bien aclaró que por el momento no podía dar más detalles al respecto, Giuliano remarcó que están en conversaciones con la empresa Nuevo Central Argentino, que es la que tiene la concesión de la vía, para habilitar este nuevo horario.

Por último, dijo que "tenemos una proyección de 50 mil pasajeros en ese tren, que parecía imposible que llegue a Rosario, pero que hoy tiene frecuencia y si logramos sumar una al mediodía, se va a utilizar todavía más"

Llamado a Licitación Intervenciones entre Victoria (22+608) y El Talar (33+568,71) que incluye Renovación de Vías, Nuevas Estaciones (Victoria, Schweitzer y El Talar), Cerramientos perimetrales, Obras de Arte. Electrificación y Señalamiento de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 01/2023 para la  Intervenciones entre Victoria (22+608) y El Talar (33+568,71) que incluye Renovación de Vías, Nuevas Estaciones (Victoria, Schweitzer y El Talar), Cerramientos perimetrales, Obras de Arte. Electrificación y Señalamiento de la Línea Mitre.

Sector: Transporte 

País: Argentina 

No de Préstamo: BIRF 9232-AR No de Referencia de la Precalificación: AR-DGPPSE - ADIF-256064-CW-RFB – LPI N° 01/2023 1.

Estación Victoria de la Línea Mitre

La República Argentina ha recibido financiamiento del Banco Mundial para cubrir el costo del Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Mitre, y tiene la intención de aplicar una parte de los fondos obtenidos para realizar pagos en virtud del contrato correspondiente a Intervenciones entre Victoria (22+608) y El Talar (33+568,71) que incluye Renovación de Vías, Nuevas Estaciones (Victoria, Schweitzer y El Talar), Cerramientos perimetrales, Obras de Arte. Electrificación y Señalamiento: 

Lote N° 1: Ejecución de Obras de Vía, Obras de Arte, Señalamiento y Tercer riel (Plazo de ejecución: 720 días) 

Lote N° 2: Ejecución de Obras Civiles y Cerramiento (Plazo de ejecución 720 día) 

Lote N° 3: Montajes de cables de media tensión de 20kV, ejecución de subestaciones rectificadoras Schweitzer y El Talar; y montaje de interconectores de 815Vcc (Plazo de ejecución 720 días). Los postulantes pueden aplicar para uno o más lotes. 

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado tiene la intención de precalificar a los contratistas para los lotes indicados en el párrafo anterior conforme alcance de la obra detallado en la Sección VII del Documento de Precalificación para la contratación de la presente obra. 

Se espera que la Solicitud de ofertas con enfoque Internacional se realice en Enero de 2024. 3. La precalificación se llevará a cabo conforme se especifica en las “Regulaciones de Adquisiciones para los Prestatarios de Financiamiento para Proyectos de Inversión: Las Adquisiciones en el Financiamiento de Proyectos de Inversión” versión de Noviembre de 2020 (“Regulaciones de Adquisiciones”), y estará abierta a todos los Licitantes elegibles, de acuerdo con la definición de las Regulaciones de Adquisiciones.

Los Postulantes interesados pueden solicitar más información a Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado en la dirección de correo electrónico que figura al final del presente anuncio e inspeccionar el documento de licitación en el sitio web que se indica más abajo. 

Las aplicaciones para precalificación deben ser entregadas en sobres claramente identificados y entregados en la siguiente dirección antes de las 13:00 hs.del 10 de noviembre de 2023. 

Aplicaciones que lleguen tarde podrán ser rechazadas. Las direcciones antes mencionadas son las siguientes: a) Dirección referida para consultas y descarga del Documento de Precalificación es: licitaciones@adifse.com.ar https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones b) Dirección referida a los efectos de la presentación de las aplicaciones es: Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado Avenida Dr. Ramos Mejía 1302, Piso 5°, Oficina 531, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP C1104ABC, República Argentina.

Objeto del proyecto

El objeto del proyecto es la modernización total de la estructura de vía. La definición de las obras de infraestructura de vía, irán emparejadas con la electrificación y renovación total de la infraestructura de vías, las nuevas instalaciones de señalamiento, la ejecución de cerramientos perimetrales en las zonas a electrificar, la intervención de obras de arte y la ejecución de las nuevas estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, generando así, una obra de modernización de infraestructura ferroviaria integral.

El objetivo principal de esta obra es la materialización de una nueva infraestructura ferroviaria de vía en el tramo comprendido entre las progresivas 0+100 (Paso Bajo a Nivel de calle Martin Rodríguez) hasta la progresiva 11+443 (Punta de desvíos pasando estación El Talar).

Esta nueva infraestructura comprende la renovación de las vías principales ascendente y descendente en toda la longitud del tramo según los lineamientos establecidos en la presente documentación licitatoria.

El Contratista deberá confeccionar la Ingeniería Ejecutiva que, una vez validada por ADIF S.E, se materializará en el terreno.

La obra consta de tres lotes, a saber:

* Lote 1: Ejecución de Obras de Vía, Obras de Arte, Señalamiento y Tercer riel.

* Lote 2: Ejecución de Obras civiles y Cerramiento 

* Lote 3: Montajes de cables de media tensión de 20kV, ejecución de subestaciones rectificadoras Schweitzer y El Talar; y montaje de interconectores de 815Vcc.

Línea Roca: Inauguración del paso bajo nivel "Héroes de Malvinas" en Florencio Varela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó la inauguración del nuevo paso bajo nivel denominado "Héroes de Malvinas" ubicado en la localidad de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires)

Dicho paso bajo nivel se encuentra en el camino de Touring Club y es uno de los más grandes que se construyó ultimamente, con 250 metros de largo y 7 metros de profundidad.

Esta es la inauguración Nro. 14 de los 26 pasos bajo a nivel que se está construyendo lo que permitirá la circulación segura de peatones y automovilistas.

Caucho reciclado para usar en los pasos a nivel

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Rosehill informa que en el Puerto de Constanza es el puerto marítimo más extenso y crucial de Rumania, estableciendo conexiones comerciales esenciales entre las naciones y regiones europeas sin litoral, incluidas Transcaucasus, Asia Central y el Lejano Oriente. El puerto está equipado con una intrincada red ferroviaria, optimizada para el transporte sin problemas de diversos bienes y materiales en toda Rumania.



Para mejorar el transporte de mercancías por carretera, se ha instalado un nuevo paso a nivel. El sistema de paso a nivel LINK de Rosehill, que se extiende a lo largo de 66 metros y está situado en una curva desafiante, garantiza un punto de cruce ferroviario seguro y estable para vehículos pesados de transporte de mercancías (HGV). Esta instalación estratégica contribuye significativamente al movimiento eficiente y seguro de mercancías, reforzando el marco logístico del puerto.

El sistema de cruce LINK de Rosehill, fabricado con caucho reciclado duradero y respetuoso con el medio ambiente, es una solución robusta para pasos a nivel ferroviarios. Con un diseño de conexión mejorado que niega la elevación vertical y gestiona hábilmente el movimiento inducido por diferentes vehículos y trenes.

Diseñados para adaptarse a todo tipo de rieles, clips y traviesas, estos paneles adaptables son ideales para cualquier situación, especialmente cruces largos e intersecciones de carreteras en ángulo, proporcionando una solución integral para diversos requisitos ferroviarios.

Para obtener más información, visite https://lnkd.in/ega5H-_B

25 de septiembre de 2023

Se realizó el viaje de prueba entre Santa Fe y Laguna Paiva.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes pasado, en el día de hoy se realizó el viaje de prueba entre Santa Fe y Laguna Paiva. El objetivo es habilitar el servicio de pasajeros con dos frecuencias diarias.

En el viaje, estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el Intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Coterlli.

En este marco, Giuliano expresó: "Estamos aquí en uno de los corazones ferroviarios de la Argentina, Laguna Paiva, y eso nos llena de orgullo. Hace 30 años que este tren no corría y hoy es el décimo tren metropolitano que ponemos en funcionamiento en 3 años. Cuando entré al ministerio en 2019 fue Massa el que dijo que había que hacer nueve trenes metropolitanos en la Argentina federal, para espejar los nueve trenes metropolitanos que ya existen hace más de 100 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y la verdad que nos parecía un objetivo muy difícil de cumplir, pero despacito empezamos y hoy estamos en la prueba de vía del décimo."

"Sabemos que el tren no es solamente un recuerdo, el tren es futuro, y por eso este esfuerzo que está haciendo la Nación argentina para recuperarlo. Durante los cuatro años anteriores, lamentablemente se cerraron en la Argentina 12 ramales ferroviarios y se desconectaron más de 100 localidades, por eso el primer objetivo que tuvimos al asumir fue volver a conectar localidades, y ya pudimos llegar a abrir ya más de 20 ramales ferroviarios en la Argentina, recuperando más de 3000 kilómetros de vías, y conectando a cientos de localidades en todo el país," agregó el Ministro de Transporte.

La prueba de vía consistió en ver las condiciones de la infraestructura para avanzar en la vuelta del servicio. En este sentido, los trabajos de renovación cuentan con una inversión estimada de 80 millones de pesos por parte de Trenes Argentinos Cargas y, en esta primera etapa, se llevarán a cabo las tareas indispensables para que el tren comience a circular con la mayor antelación posible. Una vez puesto en marcha, se irán interviniendo las paradas intermedias.

Los trabajos son el resultado del Convenio Marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los Ministerios de Infraestructura y Producción de Provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Monte Vera.

Vale destacar que se trata del servicio reactivado n° 21 por el Ministerio de Transporte de la Nación y que ya se recuperaron más de 3.000 kms de vía en todo el país.

También participaron de la jornada la ministra de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, Silvina Fraga; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martin Gainza; además de intendentes y presidentes comunales de la región, concejales y concejalas, y funcionarios provinciales y locales.

El tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Consta de 38 km que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la Línea Belgrano y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda y Boulevard Gálvez; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

Está conformado por una locomotora con 3 coches traccionados (2 coches y un 3° coche de reserva) que ya están reparados y terminados con una capacidad para 200 personas.

Asimismo, la frecuencia será de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. El viaje, de entre 1.10 h. y 1.20 hs., se abonará con el sistema SUBE.

Destapan vías férreas para reanudar el tráfico de trenes desde Venado Tuerto (Santa Fe) hasta Río Cuarto (Córdoba)

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La empresa concesionaria Nuevo Central Argentino trabaja en la rehabilitación del ramal de carga desde Venado Tuerto (Santa Fe) hasta Río Cuarto (Córdoba), que pasa por Canals

Se ha iniciado trabajos de reacondicionamiento de las vías férreas que atraviesan la localidad de Canals de Este a Oeste, con la perspectiva de reanudar el tráfico de trenes en la zona. Estos trenes solían ser una parte del paisaje local hasta hace tres años, cuando se suspendió su paso. Se encargaban de transportar contenedores desde y hacia Alejandro Roca, además de trenes de granos que abastecían las plantas de acopio de AGD en Alejo Ledesma, Canals y La Carlota.

Fotografía de portada proporcionada por Facundo Fuentes, que muestra el equipo de trabajo en plena acción, destapando las vías férreas, simbolizando un emocionante paso hacia la reactivación del transporte ferroviario en la localidad

Tarea a cargo de la empresa concesionaria N.C.A.

La tarea de destapar las vías y revitalizar el ramal corre a cargo de la concesionaria de las vías, NCA (Nuevo Central Argentino S.A.). Este proyecto abarca todo el tramo desde Venado Tuerto hasta Río Cuarto, incluyendo la localidad en cuestión. Se ha tenido que realizar un trabajo especial en los sectores donde las vías habían sido cubiertas con asfalto y/o cemento.

El retorno de los trenes, se prevé que tomará varios meses antes de que el ramal esté nuevamente operativo. Más de tres años de abandono, con el último tren transitando en abril de 2020, han dejado su huella en la vía. Sin embargo, si todo avanza según lo previsto, se espera que el tráfico férreo sea reanudado a finales de este año.

Información brindada por la cuadrilla

La información sobre los trabajos que se están realizando fue proporcionada por la cuadrilla que recientemente se instaló en La Carlota para llevar a cabo los trabajos de reactivación del ramal. Una vez que los trenes vuelvan a circular, esta misma cuadrilla será asignada para realizar el mantenimiento continuo de las vías, garantizando su funcionamiento a largo plazo.EccosMultimedios.com

Refaccionarán el Tren Sanitario "Eva Perón"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esta información viene de la Municipalidad de Tafí Viejo donde se comunica que el Tren Sanitario "Eva Perón", que se encuentra en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (nueve -9- vehículos) serán refaccionados en su totalidad por la empresa Valcatel SRL.

Según la municipalidad, el proyecto contempla el cambio de fachada exterior, colocación de ocho rejas antivandálicas por vehículo, el revestimiento interior, nueva iluminación y piso de goma de alto tránsito, entre otros detalles. El plazo de ejecución es de 60 días.


La formación de nueve vehículos, cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. En este dispositivo itinerante se brindan diferentes herramientas para que las comunidades puedan acceder a las políticas del Estado, profesionales de oftalmología, niñez y adolescencia, salud mental, pediatría, género y diversidades, trabajo social, nutrición, ginecología, enfermería, educación y cultura.


Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven obstaculizados uno de sus derechos más elementales, como lo es el acceso a una salud pública, gratuita y de calidad, por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos. 

Lo que nos causa sorpresa es que sea una empresa privada la que se dedique a refaccionar los vehículos y no los mismos Talleres Ferroviario ubicados en la ciudad del limón y que es donde se encuentra estacionado el Tren Sanitario "Eva Perón". 

Alguien debería dar una explicación.

Afirman que el gobernador Kicillof le pedirá a Massa el tren de cargas a Puerto Quequén

Actualidad

El gobernador bonaerense pretende que el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, comience a trabajar en el tema. El intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, es el abanderado del proyecto.

El pasado viernes, con el comienzo de ExpTan, la feria rural que se realiza todos los años en Tandil, el intendente de Lobería, el radical Juan José Firamonti, aprovechó la presencia de los alcaldes de la zona para pulir detalles del proyecto para conectar Tandil con el Puerto de Quequén con un tren de cargas que abarate los costos logísticos de los productores.

El plan cuenta con el apoyo del tandilense Miguel Ángel Lunghi, también radical, y de los alcaldes de las localidades que atravesaría esa vía ferroviaria que buscan darle ventajas competitivas a la producción de la región en el transporte de granos para achicar costos y descomprimir las rutas de camiones.

El proyecto no es nuevo y junto con los municipios de Necochea, Tres Arroyos, Balcarce y Ayacucho, vienen haciendo gestiones ante distintos organismos y ahora, el gobernador Axel Kicillof tomó la posta y se lo llevará a Sergio Massa para que lo empiece a trabajar el Ministerio de Transporte a cargo de Diego Giuliano, ministro y hombre de confianza del candidato a presidente. De esta manera, Kicillof le hace un gesto a un electorado adverso para el peronismo.

Los intendentes de la zona participaron en ExpTan

Sin embargo, el proyecto del tren Tandil-Quequén despertó algunas objeciones en el sector agroexportador del Gran Rosario porque “es una ruta alternativa de no mucha importancia para la carga”, sostuvo un especialista en el tema y explicó que los puertos de Quequén y Bahía Blanca son utilizados por los buques cuando en los puertos de San Lorenzo, Timbúes o Puerto San Martín no pueden completar la carga, generalmente porque el nivel del río no permite llenar las bodegas, y deben terminar de llenar en estos puertos.

Es que los precios de transporte son muy elevados y los barcos pierden competitividad que se cuenta de a miles de dólares si viajan con la carga incompleta, por tal motivo, suelen hacer escala en otros puertos, aunque también signifique gastos que repercuten en el productor. Esta situación se repitió en los últimos dos años por la sequía que impactó el nivel de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Al punto tal que, en muchas ocasiones, los buques que llegan a completar carga a Quequén tienen que esperar el arribo de cereal porque no contaban con carga, destacan en el sector portuario de Rosario: “una vía Tandil Quequén abarataría el costo de traslado pero para estas emergencias que no cambia la estructura logística”, dijeron.DataPortuaria.com

Los durmientes sintéticos superaron con éxito las pruebas para su homologación

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que los durmientes sintéticos instalados en la estación Timbúes (Provincia de Santa Fe) a modo experimental, superaron con éxito las pruebas de campo para su homologación.

Los durmientes fueron expuestos a 500 mil toneladas de carga, y a través de ensayos de fotogrametría y mediciones realizados por el CENADIF (Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria), se pudo comprobar la resistencia y flexibilidad en vía sobre balasto y tierra.

Como se recordará, el puntapié inicial para el cambio fue en el año 2021 con la Norma IRAM 1610 que regula el desarrollo de la tecnología de durmientes sintéticos en Argentina. Fue impulsada por las cámaras empresarias vinculadas al sector del plástico y del reciclado, las empresas líderes y Pymes.

Para su fabricación, ese mismo año, a partir del Concurso de Proyectos Integrales la operadora estatal Trenes Argentinos Cargas, inició el proceso de licitación para fabricar los primeros 100 mil durmientes sintéticos que reemplazarán a los de madera, lo cual se extenderá luego para acondicionar los 20 mil km. de vías férreas existentes en el país. La empresa que resultó adjudicada calculó utilizar unas 12.200 toneladas de plástico de difícil reciclado en la fabricación de esos 100.000 durmientes.

De este modo, se apunta al reemplazo de los durmientes de quebracho que necesitan ser retirados para instalar los de material sintético. El cambio de madera por plástico representa varias ventajas, siendo la principal: el enorme beneficio ambiental. Los durmientes sintéticos tienen una duración estimada de 50 años con opción de ser reutilizados y sin posibilidad de astillarse o pudrirse, frente a los de madera blanda obtenibles hoy en día que se mantienen en condiciones hasta un máximo de 15 años antes de empezar a descomponerse.

De esta forma, la cantidad de toneladas de plástico que se utilizarán equivale a unos 27 mil árboles no talados. Además, actualmente los arboles de quebracho son una especie protegida que tarda hasta 80 años en poder regenerarse una vez talados.

Reparación Histórica de los Ferrocarriles Argentinos: Una Política de Estado que apuntala a la bioeconomía como motor de desarrollo de la Nación. Hacia un plan M.E.S.S.I. (Parte I)

Nota de Opinión

Por: Claudio A. Molina (Contador Público -UNLZ-, Analista de Bioenergías y Ferrocarriles) y Fernando Vilella (Ingeniero Agrónomo -UBA-, Profesor Titular Cátedra de Agronegocio y Director del Programa de Bioeconomía, FAUBA.) (para Crónica Ferroviaria)

Esta importante nota de opinión de los señores Claudio A. Molina y Fernando Vilella al ser algo extensa, interesante y especial para leer y sacar cada uno sus conclusiones, será publicada en Crónica Ferroviaria en tres partes los días lunes 25, miércoles 27 y viernes 29 de Septiembre de 2023.

Introducción

El amplio territorio de la Nación, caracterizado por la existencia de largas distancias entre las poblaciones más importantes ubicadas fuera del Área Múltiple Buenos Aires, que tiene a la bioeconomía como su principal motor de crecimiento, requiere contar con un ferrocarril eficiente, tanto en extensión como en calidad de los servicios prestados. Ello fue advertido por los primeros gobiernos del país, a sabiendas que el ferrocarril sustituiría entonces a las carretas. 

La Constitución Nacional de 1853 estableció que la construcción de ferrocarriles y de canales navegables, representa una obligación del Estado Federal y de las provincias, asociadas al progreso del país. En la versión actual de esa Constitución que rige en nuestro país -puesta en vigencia en 1994-, dicha disposición está prevista en los artículos 75 inciso 18 (dentro de la denominada “Cláusula del Progreso) y 125.

La historia del desarrollo territorial de nuestra Patria en las ocho décadas comprendidas entre 1857 y 1937, estuvo vinculado directamente al significativo crecimiento de la red ferroviaria y el telégrafo como servicio de comunicación asociado. Las inversiones fueron realizadas por capitales privados nacionales y extranjeros, y también por el Estado Nacional y por las provincias.

El diseño de nuestra red ferroviaria por los privados, fue pensado para impulsar un modelo con notable sesgo agroexportador y en la actualidad, presenta importantes limitaciones para transportar cargas que no se dirijan a algunos de los grandes puertos. Los requerimientos actuales de la bioeconomía y de otras actividades que pueden movilizar importantes cargas en el país, coincide solo parcialmente con dicho diseño.

La competencia del ferrocarril con el transporte automotor de cargas se fue intensificando desde la década de 1930, mientras se iban reduciendo las tarifas ferroviarias en términos relativos, para llegar la situación económica – financiera de la actividad que nos trata en el país, a una situación muy difícil hacia fines de 1950.

La destrucción de los ferrocarriles nacionales ha sido enorme y su reconstrucción llevará mucho tiempo. Una notable recuperación de los mismos es fundamental para el país. Ello impactará muy positivamente en un nuevo proceso de desarrollo territorial y ambiental, con mejores equilibrios, como así también en la viabilidad de su producción, principalmente la que tiene origen en el “Interior Profundo” de nuestra República.

Soslayar los graves inconvenientes que afectan el normal funcionamiento de la actividad ferroviaria local en la actualidad, sería actuar con parcialidad y/u oportunismo. Los intereses de la Nación deben estar por encima de cualquier posición de sesgo electoralista y no corresponde ocultar las ineficiencias que verifica el sistema, por miedo a facilitar argumentos a prominentes dirigentes de aquellos espacios políticos que buscan minimizar aún más la participación de nuestros ferrocarriles entre todos los modos de transporte -incluso, empujando su cierre definitivo-.

Por el contrario, se debe librar un profundo debate ante la sociedad en su conjunto, del que, sin dudas, esta noble actividad saldrá fortalecida. El gran desafío es hacerlo bien, cambiando significativamente el rumbo, no mantener el “status quo” actual.

Transición tecnológica, nuevo paradigma ambiental y energético

Entre las décadas de 1950 y 1960, en el mundo se produjo una transición tecnológica en el ferrocarril, que llevó a la paulatina desaparición de la locomoción a vapor y la consolidación definitiva de la locomoción diésel eléctrica para mediana y largas distancias. 

En esa época se iba creando en la opinión pública mundial una visión muy negativa hacia el modo ferroviario, al que se comenzaba a considerar como un transporte obsoleto. Ello ocurría mientras se expandía la industria automotriz y el negocio de la refinación y comercialización de derivados de petróleo. 

El Banco Mundial financiaba entonces, profundas restructuraciones en distintos países, que llevaban en la práctica a una significativa reducción del ferrocarril. En aquel momento, la cuestión del cambio climático global de origen antropogénico y los perjuicios derivados del mismo para el ambiente, no tenían relevancia, al menos para los grandes decisores.

Esa tendencia afectó seriamente a nuestros ferrocarriles y desencadenó entre 1960 y 1961, una primera gran racionalización de la actividad, a partir de los consejos surgidos por el trabajo de tres consultoras internacionales, contratadas especialmente a partir del financiamiento de aquella entidad y bajo la coordinación del General ® del Ejército de EE.UU. Tomas B. Larkin, experto en logística y transporte.

El avance de ese trabajo fue ampliamente resistido por importantes segmentos de la sociedad y por todo el arco sindical, generándose una situación de fuerte y creciente inestabilidad social y política, que culminaron con una huelga de cuarenta y dos días entre el 30 de octubre y el 10 de diciembre de 1961, la que fue desactivada por una mediación del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Antonio Caggiano. Con ella, el denominado “Plan Larkin” dejó de ser aplicado formalmente, aunque en la práctica, sus propuestas fueron tomadas en cuenta de manera muy desordenada por varias administraciones ferroviarias posteriores, dando sustento técnico a la enorme reducción de nuestros ferrocarriles que se fue consolidando.

El crecimiento de la problemática del cambio climático global a partir de los noventa, produjo un cambio de paradigma ambiental y energético. El mismo requiere del uso de energías renovables, y un aumento significativo de la eficiencia en el uso de la energía, para revertir paulatinamente la situación.

Paulatinamente la comunidad internacional fue tomando conciencia de la citada alteración. El Protocolo de Kioto de 1997 se convirtió en Tratado Internacional en 2005 y a su vencimiento, luego de celebrarse la Cumbre Climática de París en 2015, se firmó un nuevo acuerdo internacional en EE.UU., en abril de 2016. Al mismo tiempo, en 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó por una resolución, la Agenda 2030, que incluye diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, con ciento sesenta y nueve metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. De todo esto, surgen importantes exigencias por parte de la comunidad internacional.

Desde la década de 1990, Argentina fue asumiendo una variedad importante de compromisos, en apoyo a las citadas medidas, y otras que se fueron aprobando en el plano internacional, los que fueron ratificados por distintas leyes nacionales.

Paradójicamente, comenzó una nueva transición tecnológica, con el advenimiento del motor eléctrico, el que irá reemplazando con el tiempo, la motorización tradicional a combustión, al menos en la mayoría de los automóviles y vehículos de carga liviana.

El Banco Mundial se vio obligado así, a rectificar su posición. Ahora sostiene abiertamente que, si la carga no se transporta en el mundo por ferrocarril, no se podrán cumplir los objetivos climáticos.

Una vez más, los cambios estructurales vienen de afuera, siendo ellos más importantes que la resistencia de muchos sectores que en nuestro país no lo aceptan y buscan alargar la vida útil de los activos asociados a sus actividades a través de prebendas, dado que no están en condiciones -o al menos no presentan predisposición- de aggionarse a las nuevas exigencias.

Las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transporte, en promedio, son evidentes, toda vez que presenta una gran cantidad de externalidades positivas que deben ser computadas al momento de llevar a cabo cualquier evaluación seria.

Entre ellas, además de los beneficios ambientales, se destacan otras, como el menor uso de suelo a igual transporte, impacto positivo en el desarrollo territorial, menor contaminación sonora, menor siniestralidad, menor congestión de tráfico, menores tarifas en promedio, etc.; hay que destacar también, la reducción relativa del consumo de gasoil. 

En este último aspecto, hay que destacar que, por la paulatina pérdida de participación relativa de este modo de transporte en el país frente al transporte automotor, se ha producido de manera recurrente un aumento en el consumo de este combustible de más de 1 millón de m3 anuales, proceso que genera un crecimiento de las importaciones del mismo y con ello, de la contaminación, problema que trae consigo efectos muy dañinos en el ambiente y en la salud pública. Esa cantidad de combustible representa al mismo tiempo, cerca de la mitad de las necesidades de dichas importaciones para consumo local excepto generación eléctrica, en un año.

El renacer de los ferrocarriles en el país no puede ceder ante los mismos adversarios que tuvieron un rol fundamental en la decadencia de este modo de transporte. Aquellos dirigentes políticos que consideran que Argentina puede deshacerse del ferrocarril y/o dejar su existencia ligada en su totalidad a la iniciativa privada, deberán rectificar sus posturas. Si no lo hacen espontáneamente, en algún momento, las exigencias del comercio internacional y de la comunidad financiera en materia ambiental, serán de tal magnitud, que se verán obligados a cambiar radicalmente de posición.

El gran desafío una vez más, es hacer bien este cambio en los ferrocarriles argentinos, evitando mantener el “status quo”. 

Estado general de la infraestructura y cuestiones fundamentales vinculadas a la carga transportada por ferrocarriles en Argentina

* Red habilitada: Aprox. 37.000 kms. -84,23 % del máximo de 43.923 kms. que supimos tener, sin contar ramales económicos de uso agropecuario, industrial, forestal, etc.-

* Red activa: Aprox. 18.700 ms. -50,50 % de la red habilitada-.

* La mayor parte de la red está en regular, mal o muy mal estado de conservación, a pesar de importantes inversiones que se han realizado en los últimos años. Abundan las vías férreas obsoletas (en algunos casos, centenarias), con bajo peso por eje, baja densidad de durmientes, balastos de tierra, escasos y/o deficientes aparatos de vía, obras de arte deterioradas, muchos tramos de ramales intrusados o vandalizados, falta de conectividad, frecuentes descarrilamientos, etc. 

* Existen reducidas facilidades logísticas para los movimientos de carga y descarga, como así también es muy bajo el uso del inter o del multimodalismo.

* Material rodante: Su cantidad es escasa y su estado de conservación global, como mucho, regular, a pesar, también, de importantes inversiones que se realizaron en los últimos años.

* Carga transportada en 2022: Aprox. 24,037 mill. tns. con una distancia media de 503 kms., cantidad que representa un 4,4 % en toneladas y 6,4 % en toneladas – kilómetros sobre el total transportado en el país, por todos los modos de transporte en su conjunto. En 1927 se habían transportado 44 mill. tns. y en 1943, se alcanzó el máximo de tns. – kms., con un registro de un 38,89 % mayor al de 2022.

Es muy destacable el crecimiento de la participación de Belgrano Cargas & Logística, que alcanzó un 35 % del total transportado, computando las tres líneas que administra. El management de esta empresa, ha dado sobradas muestras de realizar una buena gestión. 

* Alta concentración en el uso de las vías férreas: Aproximadamente dos tercios de la carga total se transporta en menos de 3.000 kms., o sea, sobre el 16 % de la red activa. Más de un 90 % de la carga total, se transporta en 10.000 kms., o sea, sobre el 53,5 % de dicha red activa.

* Alta concentración en el tipo de carga: Aproximadamente dos tercios corresponde a productos agrícolas y sus derivados agroindustriales. Buena parte del resto de la carga total, corresponde a áridos.

El modelo de integración vertical vigente en el transporte ferroviario de cargas desde los noventa, época en que se otorgaron las concesiones a empresas privadas por treinta años, no cumplió con los objetivos que procuraba, más allá alguno de los operadores haya mostrado indicadores positivos. A la mayoría de ellos, lamentablemente no les fue bien y esa perfomance, fue determinante. 

La Argentina no podrá asegurar por muchos años una densidad de carga razonable -ya que genera muy poca riqueza en función del enorme territorio que posee y la participación actual del transporte ferroviaria sobre la carga total, es muy baja-. Por ende, los modelos de concesiones integrales importados de países como EE.UU., no podrían ser aplicados con éxito en el país. No podemos establecer políticas que oscilen como un péndulo, pasando del descontrol económico - financiero en la actividad, a la intención de privatizar todo y/o proceder a cierres masivos. De lo contrario, nuestros ferrocarriles no podrán estar a la altura de lo que el país necesita.

Más allá de una creciente oposición que soportaron aquellas concesiones de carga, resultaron importantes para mantener activo el servicio ferroviario en el país, evitando la desaparición masiva de los ramales incluidos en los respectivos contratos -más allá de la gran cantidad de cierres que se registraron, por falta de interés de los concesionarios y actitud pasiva del Estado Nacional-.

La red caminera tiene una amplia conectividad y por ende, hay muchos accesos terciarios de bajísima densidad. Para competir, el ferrocarril necesita contar con una buena red secundaria y terciaria. El transporte automotor de cargas no cubre con sus ingresos, el desgaste que genera a toda la red, considerando incluso, el uso de calles en zonas urbanas. 

El modelo de integración vertical de nuestros ferrocarriles de carga, se concentró en una red pequeña, con la que obtiene una densidad razonable, pero ello es incompatible con las necesidades del país.

Las citadas concesiones vencieron entre 2021 y 2023, habiendo sido prorrogadas de manera precaria por dieciocho meses, mientras el “Acceso Abierto” u “Open Access”, figura creada por Ley 27.132, sigue postergado en su implementación. En otras palabras, el marco regulatorio que rige a la actividad, de esta manera, está a la deriva.

Referencias

1 - Incluso la red ferroviaria quedó tan reducida, que se han suprimido varios servicios ferroviarios con conexiones a los puertos de Quequén, Coronel Rosales, Mar del Plata, La Plata (vía Las Flores – Altamirano – Cnel. Brandsen), Diamante, Reconquista, o los accesos ferroviarios internacionales de Pasos de los Libres – Uruguaiana (actualmente, en reconstrucción), y de Concordia – Salto, etc.

2 -  Hay que recordar que, en 1932, por Ley 11.658 fue creada la Dirección Nacional de Vialidad, organismo que dinamizó la construcción de carreteras pavimentadas en nuestro país, facilitando la competencia del transporte automotor de pasajeros y cargas, con el ferrocarril.

3 - Muy bien tratadas en el Manual de Externalidades de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles -ALAF

4 - Según anuario de la CNRT

5- Según ONDAT, UTN y elaboración propia

6 - Algo que a la luz de las condiciones imperantes en el momento de la firma de los respectivos contratos, y el contenido y alcance de éstos, era muy previsible de ocurrir.

CV de Fernando Vilella 

Ingeniero Agrónomo. En FA-UBA es Profesor Titular de la Cátedra de Agronegocios y Director del Programa de Bioeconomía, fue Decano 1998-2006. Consultor del CARI. Columnista de Mitre y el Campo. Profesor en diversas maestrías. Coordinador de Bioeconomía del Plan País Argentina. Miembro de MAIZAR. Autor de 15 libros, 12 capítulos de libros, 3 Videos, 39 publicaciones internacionales con referato.  Pionero en el impulso de un proyecto de Ley de Reparación Histórica de Ferrocarriles Argentinos.

CV de Claudio Alejandro Molina

Argentino, 59 años

molinaclaudio2006@gmail.com, +54911 4479 9781

Contador Público (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) desde 1986.

Consultor en temas de agronegocios, bioenergías y ferrocarriles desde 2000 a la fecha

Socio fundador y Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno desde el momento de su constitución en 2005.

Asesor externo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) desde el momento de su constitución, en 2007 a la fecha.

Columnista en distintos medios de prensa sobre temas de agronegocios y energía, biocombustibles y ferrocarriles desde 2000.

Conferencista  en diversos eventos organizados por el sector público, ONG’s y empresas privadas desde 2000 a la fecha.

Fue Consultor del INTA, del PROSAP y del Consejo Federal de Inversiones.

Fue docente universitario en las asignaturas Teoría y Técnica Impositiva, Matemática Financiera, y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Se desempeñó en el sector privado como Gerente Administrativo y como Gerente Financiero en empresas del rubro agroalimentario entre 1986 y 2000.

Pionero en el impulso de un proyecto de Ley de Reparación Histórica de los Ferrocarriles Argentinos.