27 de junio de 2023

Línea Roca: Servicio de pasajeros Ezeiza - Cañuelas y Cañuelas - Lobos con modificaciones en los horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día miércoles 05 de Julio de 2023 los servicios de pasajeros entre Ezeiza - Cañuelas y Cañuelas - Lobos y viceversa con paradas en estaciones intermedia de la Línea Roca, circularán con modificaciones en los horarios.

Servicios de pasajeros Cañuelas - Lobos - Cañuelas

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_horario_canuelas_lobos_07_2023_tar_01_07_2023_vs_00_hd28.pdf

Servicios de pasajeros Ezeiza - Cañuelas - Ezeiza

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_plaza_constitucion_-_ezeiza_-_canuelas_23_12_2022_vs_00_hd28.pdf

Línea Mitre: Acuerdan la reactivación del tren de pasajeros Rosario Norte - Casilda

Actualidad

El pedido consta de una gestión ante el Ministerio de Transporte de la Nación. Obtuvo acuerdo en la comisión de Servicios Públicos

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada el pasado lunes 26 en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron un expediente que solicita la reactivación del tren Rosario-Casilda.

Se trata de un pedido al ejecutivo municipal para que gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación, y a los organismos provinciales que correspondan, la reactivación de ese tramo ferroviario, con el recupero de operaciones para el servicio de pasajeros en las estaciones ya existentes, entre ellas Rosario Norte, Cruce Alberdi, Carriego, Eva Perón, Barrio Vila, Pérez, Zavalla, Pujato y Casilda.

El proyecto lo encabeza el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. Al respecto, se expresó la concejala Silvana Teisa, del bloque Trabajo y Dignidad, y coincidió al señalar que “también es voluntad del Ministerio Nacional ampliar los ramales de trenes”. Sobre este asunto, el edil Salinas, de la bancada Ciudad Futura consideró oportuno avanzar con el estudio de otros proyectos de movilidad del temario regular vinculados al transporte ferroviario. Entre ellos la creación de la Estación Multimodal Rosario, contigua al aeropuerto internacional Islas Malvinas; y la implementación del sistema Tren-Tram-Transporte Combinado Rosario-Funes.

Finalmente, y ante la consulta de la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, al resto de la composición, el proyecto de gestión para el ramal Rosario – Casilda obtuvo su acuerdo y fue proveído con opinión favorable a la comisión de Gobierno.ElCiudadano.com

Línea Mitre: Servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate con nuevo cronograma de horarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de ayer, lunes 26 de Junio, los servicios diésel de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate y con paradas en estaciones intermedias de la Línea Mitre, circulan con nuevo cronograma de horarios.

Estación Escobar de la Línea Mitre

Para conocer los nuevos horarios deberá hacer click acá

Línea Sarmiento: Seis meses de estar suspendidos los servicios de pasajeros Las Heras - Lobos a partir del 05 de Julio vuelven con cuatro frecuencias diarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Las Heras y Lobos de la Línea Sarmiento por obras de renovación de la infraestructura de vía que nunca se llevaron a cabo, ahora vuelven a partir del miércoles 05 de Julio de 2023.

Los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre Merlo y Lobos se cumplirán de lunes a domingos con cuatro frecuencias diarias. Podés consultar el cronograma acá

Es una lástima que durante seis meses estuvieron suspendidos los servicios por una obra de renovación de vías que nunca se cumplió por parte de la empresa estatal ferroviaria y que solamente perjudicó a los usuarios que tanto necesitaban y necesitan del tren.

Esperemos que otra vez se proyecte mejor para no seguir perjudicando a los pasajeros. 

Dos de cada tres españoles considerarían viajar más en tren si dispusieran de una conexión a Internet rápida, fiable y gratuita

Empresas

* Una buena conexión Wi-Fi a bordo atraería principalmente al público joven y a los que viajan en tren todos los días

* El 72% en Madrid y el 60% en Barcelona considerarían más viajar en tren si dispusieran de una buena conexión a Internet a bordo

La empresa británica Evo-rail, especialista en tecnología ferroviaria que está haciendo realidad la conectividad 5G en el tren, ha hecho públicos los resultados del estudio de mercado sobre la demanda de internet y preferencias de los viajeros respecto al ferrocarril.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, con una conexión a Internet a bordo rápida, fiable y gratuita, los viajeros españoles considerarían más viajar en tren. Un 67% de los entrevistados manifiestan que con mayor probabilidad lo elegirían en lugar de otros medios de transporte. Dicho porcentaje se eleva al 76% entre los jóvenes de 16 a 24 años y al 77% entre los que tienen 25 y 34 años.

Asimismo, el estudio revela que, en la ciudad de Madrid, el 72% de los usuarios considerarían más viajar en tren si dispusiera de una conexión a Internet como la descrita, por un 60% en la ciudad de Barcelona. Disgregados los datos por áreas geográficas peninsulares, observamos que considerarían viajar más en tren el 71% en el área mediterránea (Comunidad Valenciana y Murcia), el 67% en el norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco), el 66% en Andalucía y en las regiones interiores, el 65% en toda Cataluña y el 63% en Galicia.

El objetivo del estudio era comprender cómo la mejora de la conectividad a Internet a bordo del tren, siendo esta más rápida, fiable y gratuita, podría influir en la decisión de los viajeros de viajar más en tren con respecto a otros medios de transporte.

En la encuesta, se les indicó a los entrevistados que imaginaran un escenario donde una compañía de tren proveyera de una conexión a Internet a bordo rápida, fiable y gratuita durante el viaje. Posteriormente se les preguntó si el hecho de disponer de esta conexión les haría considerar más la posibilidad de utilizar el tren para viajes que estuvieran planeando hacer por otro medio de transporte.

En otros países donde se ha realizado el estudio, manifiestan mayor probabilidad de considerar viajar en tren, bajo el mismo escenario de conexión Wi-Fi rápida, fiable y gratuita a bordo, el 41% de los entrevistados en Alemania, el 39% en Reino Unido y el 59% en Estados Unidos.

Por otro lado, manifiestan mayor posibilidad de considerar viajar en tren el 73% de los que han que han viajado por este medio en el último año y el 60% de los que no lo han hecho. La posibilidad de considerar el tren como medio de transporte es más amplia entre los encuestados que utilizan el tren todos los días (85%). Asimismo, considerarían decantarse más por el tren el 65% de los que viajan entre grandes ciudades, el 57% de los que se desplazan entre ciudades grandes y medianas, el 41% de los que usan trenes regionales y el 37% de los que se mueven en tren dentro de una gran urbe.

Antonio Muniesa, director de Ventas para Europa de evo-rail, señala que “la industria ferroviaria está dando importantes pasos en su avance hacia el tren del siglo XXI, pero las comunicaciones siguen estando entre sus asignaturas pendientes. Si queremos atraer a más viajeros hacia este medio de transporte y asegurar una movilidad más sostenible, segura y conectada, debemos ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y una conexión a Internet rápida, fiable y gratuita se perfila como una de las grandes demandas, especialmente entre el público joven, al que queremos atraer”.

Evo-rail es una compañía británica de tecnología ferroviaria, perteneciente a FirstGroup, que ha desarrollado rail-5G, la primera solución de Internet multi-gigabit específica para el ferrocarril. Rail-5G mejora drásticamente la conectividad para los pasajeros del tren, y su tecnología les permite disfrutar de conexión a Internet constante, ininterrumpida y consistente, 50 veces más rápida que la velocidad media actual, similar a la que disfrutan en casa o en sus trabajos.

La solución rail-5G de evo-rail empezará a funcionar este año en la red South Western Railway en Reino Unido. También está siendo desplegada, de la mano de COMSA, en la línea Perpiñán-Figueras, dentro del proyecto 5GMED, además de diversos planes de despliegue en otros mercados internacionales.

Preferencias de uso

En el mismo escenario, y entre los entrevistados que no han usado el tren en España en el último año, el 49% consideraría viajar más en tren si dispusiera de una conexión a Internet a bordo como la descrita y pudiera acceder a emails e interactuar en redes sociales durante todo el viaje. Los más jóvenes se sentirían más atraídos a considerar viajar en tren si pudieran retransmitir vídeos en alta definición durante todo el viaje, así lo declara el 53% de los que tienen entre 16 y 24 años y el 58% de los entrevistados con edades entre 25 y 34 años.

Entre los entrevistados que sí han usado el tren en España en el último año, el 48% consideraría más a menudo el viajar en tren si pudieran acceder a sus redes sociales durante todo el viaje (59% entre los que tienen 16 y 24 años) y el 47% si pudieran acceder a servicios de música en línea (58% entre los que tienen entre 25 y 34 años)

De los entrevistados en el estudio, un 51% declaró haber usado el tren en los últimos 12 meses, por un 83% el coche (66% como pasajero y 65% como conductor) y un 34% el avión.

26 de junio de 2023

¿Cuándo vuelve el tren de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca?

Actualidad

Buenas tardes. Me pregunto cada día que pasa si están reconstruyendo todo el ramal de Bahía Blanca a Buenos Aires del tren. No puedo entender como tardan tantos meses para arreglar el tramo de vías que producen los descarrilamientos.

El tiempo pasa, y no hay nadie que te sepa decir en que día van a volver a funcionar los trenes. Vas a preguntar a la Estación y ¡no hay nadie! literalmente, están haciendo remodelaciones edilicias, pero no hay personal de Ferrocarriles Argentinos para que nos digan a ciencia cierta cuando vuelve el tren.

Para quienes debemos viajar, como ya sabrán en micro es básicamente imposible. El costo es elevadísimo y no todos podemos pagar por el servicio.

Estación Bahía Blanca de la Línea Roca

Pero lo que más me sorprende es que no haya nadie que pregunte por este tema, así vamos viendo cuando podemos viajar. Hay sólo un cartel, que quedó allá y hace tiempo, en la página de Ferrocarriles que dice "servicio momentáneamente interrumpido". Sin más, a secas, como si fuera algo que a nadie le interesa, un servicio que nadie necesita.

Me pregunto yo, ¿Quién puede hacer estas preguntas, dónde encontraremos las respuestas?

Como se dice en la Ley "hay un vacío", Se suponía que era un mes de obras o algo así, para marzo 2023 estaría el tren de nuevo en funcionamiento, y estamos casi en Julio 2023, y ni vísperas, ni noticias, ni nada, sólo un vacío enorme de información al usuario. Por Mirna (Carta de Lectores para el Diario LaNueva.com)

Línea Mitre: Volvieron los trenes de pasajeros a estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los trenes de pasajeros de los ramales Tigre y J. L. Suárez. ya llegan y salen desde estación Retiro de la Línea Mitre. 

Con relación a los servicios del ramal Bmé. Mitre continúa circulando desde y hacia estación Belgrano "R". 

"Seguimos renovando el ingreso de trenes con nuevas vías y señales para aumentar la frecuencia, la seguridad y reducir las demoras y cancelaciones", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Nuevamente el ferrocarril transporta material bélico del Ejército Argentino

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Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana se llevó a cabo la carga de material bélico del Ejército Argentino, perteneciente al Grupo de Artillería Blindado 2 con asiento en la ciudad de Rosario del Tala (Provincia de Entre Ríos), en vagones playos pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) y traccionada la formación por la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7905.





Dicho material, fue cargado en la estación Basavilbaso teniendo como destino final la ciudad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes), donde se realizarán ejercicios en el Campo de Instrucción "General Ávalos".

Fuerte descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas en Simoca (Tucumán)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas vuelve a descarrilar, esta vez en la Provincia de Tucumán, más precisamente en cercanías de la estación Simoca ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano.



El accidente ocurrió en el día de ayer cuando dicho tren (5003) circulaba por el Km. 1220 del ramal arriba citado, cuando varios vagones que seguían después de la locomotora diésel eléctrica Nro. 9786 CRRC modelo CDD6a1 (que era la que traccionaba dicha formación), descarrilaran y destruyeran más de 300 metros de la infraestructura de vía, que en realidad, por lo que se observa en las fotografías, se encuentran en mal estado.


Ya se encuentra en el lugar cuadrillas de vía y obras para encarrilar los vagones accidentados y reparar la vía para que puedan seguir circulando las formaciones ferroviarias.

Chile: EFE mantiene suspensión de trenes hacia Rancagua y Chillán por daños en las vías

Exterior

Desde la estatal señalaron que la suspensión de las operaciones se mantendrá por al menos cinco días “pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el río Maipo, considerando afectación a infraestructuras que podrían comprometer la operación de los trenes”.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que mantendrá la suspensión de sus servicios hacia Rancagua y Chillán por daños a la infraestructura.

A través de un comunicado, señalaron que la suspensión de las operaciones se mantendrá por al menos cinco días, “pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el río Maipo, considerando afectación a infraestructuras que podrían comprometer la operación de los trenes”.

Desde la estatal informaron que se pudo constatar un socavón en el acceso al puente Lircay, a la altura del kilómetro 244, en el acceso norte a la ciudad de Talca, y que “no corresponde al puente propiamente tal, sino que al estri­bo sur, cuyo terraplén permite el apoyo de la estructura”.

Asimismo, en el sector de Longaví, a la altura del km 320, una de las cepas del viaducto presentó un desplazamiento que debe ser analizado con estudios de ingeniería.

Producto de esta situación, el servicio Chillán-Santiago se suspenderá mientras se realizan todos los análisis estructurales y de reparación. Asimismo, el servicio nocturno a Concepción, que se había habilitado para el periodo de vacaciones de invierno, también quedará suspendido, aseguran desde EFE.

El servicio a Rancagua, en tanto, se mantendrá la suspensión de las operaciones al menos durante los próximos 5 días, señalan, “pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el Río Maipo, considerando que pudiese existir afectación de otras infraestructuras comprometan la operación de los trenes”.

Para ese fin se mantiene una coordinación con la Dirección General de Concesiones y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Una vez que se efectúen las revisiones, se adop­tarán determinaciones, dicta el comunicado.

EFE continúa evaluando el estado de la infraestructura en toda su extensión, de manera de poder determinar las condiciones de la vía férrea y la revisión de los 58 puentes relevantes en la faja a Chillán, con especial énfasis en los puentes Maipo, Cachapoal, Tinguiririca, Lontué, Putagán y Achibue­no.

Por último, en el caso de ramal Talca-Constitución, no presenta una afectación significativa, presentando algunos desprendimientos de tierra hacia la vía que se abordarán en las próximas 24 horas para su restitución.

“Desde inicios de esta semana hemos desplegados en terreno todos nuestros equipos para inspeccio­nar la infraestructura ferroviaria -en primera instancia- de manera preventiva, para abordar la situación de contingencia y entregar la mayor seguridad en la operación ferroviaria, que es nuestra total prioridad”, señaló la Gerente General (s) de EFE Central, María Constanza Villalobos.

En tanto, los servicios de EFE Valparaíso (tren Limache-Puerto), EFE Sur (Biotrén, Corto Laja y Victoria Temuco) y Nos-Estación Central, mantendrán sus operaciones normales, con los itinerarios regulares programados.LaTercera.cl

25 de junio de 2023

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega a TAC un vagón cubierto y un vagón plataforma con 14 pares montados debidamente reparados

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán entregó para el servicio a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), un vagón cubierto y un vagón plataforma con 14 pares montados todos reparados.



Se trata de la reconstrucción del vagón (Código 15) Nro. 190280 que fuera intervenido en su totalidad realizándosele trabajos en el bastidor, caja, bogies, aparatos de tracción y choque, sistemas de frenos, pintura anticorrosiva y general.



Con relación a la entrega de un vagón plataforma destinado al traslado de ruedas ferroviarias que fue puesto en valor y transporta 14 pares montados reperfilados, con nuevos rodamientos y con los debidos controles de calidad (recordemos que Talleres Ferroviarios Tafi Viejo certificó normas de calidad ISO para el calado y decalado de ruedas ferroviarias) destinados a la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas.

Esta entrega se suma a una serie de trabajos que realiza la planta ferroviaria Taficeña.

Requisitos para viajar en Tren Patagónico con menores de edad

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Tren Patagónico informa los pasos que deben segur las y los pasajeros que deseen utilizar ese servicio, al momento de viajar con menores de edad. Medidas preventivas de suma importancia.

Solo podrás hacerlo si el adulto acredita que es su hijo,  representante legal o contando con una autorización de los progenitores. Esa autorización se debe tramitar previamente en boletería de la empresa, es decir, en la Estación de Ferrocarril.

Esta exigencia es para prevenir situaciones de sustracción de menores o incluso, de casos de trata.

Los menores de seis años no podrán viajar solos. Siempre deben ir acompañados por uno de sus padres, por su representante legal o por un tercero autorizado.

Si los chicos tienen entre 6 y 12 años inclusive, deberán viajar acompañados por uno de sus padres, por su representante legal, por un tercero autorizado, o bien pueden utilizar el servicio de menor no acompañado que pueden brindar las empresas. Los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar solos con autorización de uno de sus padres o de su representante legal.

El acompañante, en todos los casos, debe acreditar el vínculo (padre o representante legal) o la autorización al momento de viajar. 

Documentación

Hay una serie de requisitos a cumplir antes de emprender un viaje con un menor de edad. El DNI o pasaporte del menor, en original y fotocopia. DNI del adulto (padre, madre o representante legal), en original y fotocopia y la libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Testimonio Judicial de Adopción, en original y fotocopia.

Además, el vínculo podrá ser acreditado mediante el DNI del menor si este contiene el nombre de sus representantes legales. En el caso de autorizar a una persona para que acompañe al menor, su DNI. Al momento de viajar, va a tener que presentar su DNI y la autorización.

Si van a autorizar a un tercero, pueden hacerlo en forma presencial en la boletería de la empresa de micros, donde deberán completar el formulario de autorización de la CNRT.

También se puede hacer la autorización previa a través de escribano, juez competente, autoridad competente del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales.

Al momento de viajar, el acompañante debe presentar la documentación que acredita el vínculo (padre o representante legal) o la autorización.

Aunque a algunas personas les resulte engorroso cumplir los requisitos de la empresa, vale resaltar que es un trámite para prevenir a sustracción o la trata de menores de edad.ElCordillerano.com

Tren del Valle: Un posible acuerdo destrabaría la vuelta del tren de pasajeros a Cipolletti

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Según Tamborindegui, el conflicto se encuentra entre estas dos empresas, aunque también mencionó la intervención de Vialidad Nacional.

El servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén permanece suspendido desde hace más de un año, mientras que el tren de cargas sigue operando en la zona. Esta medida se tomó luego de que un camión colisionara, como ha ocurrido en varias ocasiones, con el puente ferroviario ubicado en la Ruta 151. 

Coche motor Materfer perteneciente al Tren del Valle en estación Cipolletti

Tren del Valle sumó nuevas estaciones y nuevos horarios 

El impacto provocó un desplazamiento en la estructura del puente, lo que llevó a la suspensión del servicio del Tren del Valle, utilizado para el transporte de pasajeros. Sin embargo, resulta sorprendente que las formaciones de carga continúen utilizando el viaducto, lo que sugiere que el daño no fue tan grave como se pensaba inicialmente.

Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad, sindicato ferroviario, aclaró que no existen problemas para la circulación del tren de carga por el puente: "Constantemente pasamos con el tren de carga. El problema es entre Ferrosur y Trenes Argentinos". Según Tamborindegui, el conflicto se encuentra entre estas dos empresas, aunque también mencionó la intervención de Vialidad Nacional. 

El dirigente gremial afirmó que su sindicato no se opone al funcionamiento del tren de pasajeros, sino todo lo contrario. De hecho, expresó: "Pedimos constantemente que vuelva porque tendremos más gente trabajando". 

Ferrosur es la empresa concesionaria de la red vial, mientras que Trenes Argentinos es responsable del servicio del Tren del Valle como usuario. Esta última firma decidió suspender el servicio de pasajeros debido al riesgo latente que implicaba su funcionamiento después del último accidente. 

El intendente Claudio Di Tella manifestó su desconocimiento acerca del acuerdo entre Trenes Argentinos Operaciones y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., así como el motivo por el cual el tren de cargas sigue circulando y no el de pasajeros. El jefe comunal se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires y considera fundamental llevar a cabo obras de profundización de la Ruta 151 en el sector del puente ferroviario para evitar futuras colisiones con camiones. Esta tarea está a cargo de Vialidad Nacional. 

Di Tella destacó que recientemente mantuvo una comunicación telefónica con autoridades de dicho organismo para acelerar la firma de un convenio que permita realizar las obras mencionadas. Además, busca que dicho acuerdo incluya la finalización del tramo 6 de la Ruta 22, la mejora completa de la circunvalación y la construcción de una nueva ruta 22 por la barda norte. ANRoca.com


Obras de mejoramiento en puente ferroviario sobre el río Las Tunas en El Talar de la Línea Mitre.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa sobre los trabajos de mejoramiento del puente ferroviario sobre el río Las Tunas en cercanías de estación El Talar de la Línea Mitre ubicada en el ramal Victoria - Vagues.

Las tareas de renovación integral de vías en el tramo que se extiende entre las estaciones El Talar y Matheu forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Como se recordará, desde Octubre de 2022 que el servicio de pasajeros en el tramo Victoria - Capilla del Señor se encuentran suspendidos debido a los trabajos que se están realizando para mejorar la circulación de las formaciones y la seguridad de las mismas. 

Actualmente, los trabajos se realizan en una extensión de 21,4 kilómetros entre las estaciones El Talar y Matheu, con dos frentes simultáneos de trabajo: Talar - Garín y Garín - Matheu.

Traslado de equipo Geismar desde la Línea Roca a la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada se realizó el traslado de un equipo Geismar desde la estación Temperley (Línea Roca) hasta la estación Caseros (Línea San Martín) circulando por los ramales Temperley - Haedo y Haedo - Caseros.

El motivo de dicho traslado se debe a la prestación del equipo para colaborar con tareas de mantenimiento en dicha línea. Al contar el equipo Geismar con una extensa grúa articulada, facilita mucho las tareas en altura.

Creemos que dicho equipo trabajaría en la zona del ramal Caseros - Haedo que es donde muy pronto comenzará a circular un tren entre ambas estaciones de las Líneas San Martín y Sarmiento.

Cursos destinados al Área de Señalamiento en el CENACAF

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria realizan periódicamente el curso sobre los tipos de enclavamiento, su función y los diversos sistemas utilizados en la sala Relé que está a cargo de Edgardo Caneda.


Destinado al personal del área de Señalamiento, a través de este curso se adquieren competencias relativas al manejo de los diferentes tipos de enclavamiento, interpretación de la simbología de las señales y seguimiento de rutas de estaciones.


"Es nuestro compromiso capacitar y formar a nuestro capital humano, para reconstruir un Sistema Ferroviario de calidad", expresan desde Trenes Argentinos Capital Humano

23 de junio de 2023

Otro descarrilamiento de parte de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en la zona de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una noticia donde informábamos que se había registrado ese mismo día un descarrilamiento de varios vagones tolvas pedreras pertenecientes a una formación de la empresa estatal ferroviaria de cargas, a la altura de Nuevo Alberdi en la ciudad de Rosario.

El otro descarrilamiento ocurrió alrededor de las 19:30 horas del mismo día, cuando una formación de TAC circulaba a la altura del intercambiador de las rutas 11 y A012 de la localidad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe).

Al parecer, el hecho ocurrió cuando el tren tenía que realizar un cambio de vías para ingresar a la terminal portuaria descarrilando y volcando un par de vagones.

Línea Roca: Servicios de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús no circularán el día domingo 25 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 25 de Junio de 2023 los servicios de pasajeros que unen Alejandro Korn y Chacomús y viceversa con paradas en estaciones intermedias, no circularán.

Estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Según la empresa TAO la no circulación de trenes se debe a que se realizarán obras en zona de vías, sin especificar el lugar de las mismas.

Línea Mitre: A partir del lunes 26 de Junio vuelven los servicios desde y hasta estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria informa que a partir del lunes 26 de Junio se reanuda el servicio completo de los ramales Retiro - Tigre y Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre luego de que culminara la primera etapa de la obra de renovación integral del ingreso de trenes a la estación Retiro.

La fecha fue anunciada hoy en un acto realizado en los renovados andenes de la terminal ferroviaria, que estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y la titular de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos); Malena Galmarini.

La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente. 

Su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.

Martin Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que “terminamos con la primera etapa de esta obra lo que nos permitirá volver a prestar servicio en la terminal de la línea Mitre desde el próximo lunes”.

Además resaltó que “las tareas fueron posibles gracias a la financiación del Banco Mundial y el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que lograron efectuarlo en apenas un año”. 

En tanto, el ministro Diego Giuliano destacó que “nuestro gobierno creyó en este sistema, con un ministro de Economía como Sergio Massa al que no le tiembla la mano para impulsar inversiones ferroviarias. Por eso seguimos adelante y avanzamos en esta obra moderna y estratégica".

La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; actualmente se trabaja sobre  el tendido de las cuatro restantes. 

El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren. 

Los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino. 

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 6 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,7 kilómetros de vía sobre placa)

* 54 aparatos de vía nuevos

* 11 nuevos paragolpes dinámicos

* 15 kilómetros de cables nuevos

* 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

* 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

* Máquinas de cambio de última generación

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

Línea Roca: Se levantó el corte de vía en cercanías de estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los servicios de la Línea Roca reanudan sus recorridos completos tras el corte de vías producido por un grupo de empleados de la empresa de seguridad privada MCM en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que impidió, desde las 09:20 horas, el ingreso y egreso de formaciones a la estación Plaza Constitución.

Los ramales Alejandro Korn, Ezeiza, La Plata, Bosques (por vía Quilmes y vía Temperley) funcionarán con demoras e irán recuperando sus cronogramas habituales con el correr de los minutos.

Tal como informara Crónica Ferroviaria, el área legal de Trenes Argentinos Operaciones denunció a los partícipes del piquete en el Juzgado Federal número 1 de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella, solicitando que se disponga la intervención de la Policía Federal para la identificación y desalojo por entorpecimiento del transporte público de pasajeros.

"En los últimos meses, pese a tener el canal de comunicación permanentemente abierto, la empresa ferroviaria no fue convocada a ninguna instancia de negociación", dicen desde TAO.

Por último, la empresa estatal ferroviaria manifiesta que "pese a que, durante las negociaciones que se han llevado adelante, donde Trenes Argentinos Operaciones ofició de mediador, los colaboradores de las empresas de seguridad privada consiguieron: mejoras salariales, edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones, y la reincorporación de personal".

Línea Belgrano Sur: No circularán algunos servicios entre González Catán y Marcos Paz y viceversa por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábado 24 de Junio, los servicios de pasajeros que unen González Catán con Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur de las 08:50, 10:20 y 11:56 horas no circularán a lo igual que los correspondientes de Marcos Paz a González Catán de las 09:35, 11:08 y 12:50 horas.

Estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

El motivo de dicha cancelación de servicios, se debe a obras que se están realizando en la zona de vía en el tramo comprendido entre González Catán y 20 de Junio.

Con el tren de pasajeros suspendido, cuánto sale ir de Bahía Blanca a Buenos Aires en auto, colectivo o avión

Actualidad

La interrupción del servicio por los descarrilamientos es un golpe al bolsillo. Los detalles.

Desde marzo, y raíz de un nuevo descarrilamiento, permanece cortado el tren de pasajeros entre Bahía y Buenos Aires.

De hecho, se acercan las vacaciones de invierno y con ella la intención de miles de personas de movilizarse. Y con el servicio interrumpido, deberán buscar otras alternativas, mucho más costosas.

La diferencia económica entre el tren y las demás opciones es altísima.

La última vez tenía un valor de $ 3240 en Primera, $ 3890 Pullman y $ 11350 el camarote. Y un descuento del 40 % para jubilados.

Actualmente el colectivo, con el último aumento autorizado, sólo de ida tiene un valor de $ 13500 el coche semicama, tanto de Plusmar como de la Estrella/El Cóndor, de $ 17550 el cama total.


auto, con un vehículo naftero estándar, hacer los 670 kilómetros puede costar $ 13500.

Y si eligieras la opción en avión, sacar pasaje en el día a Aeroparque, únicamente para ir, ronda los $ 45000, aunque si es por varios días, junto con el de vuelta y con anticipación, puede llegar a bajar a los $ 20000.

Sumado a eso, la falta del tren es también un dolor de cabeza para quienes descienden en paradas intermedias, porque no todos los colectivos tienen ese tipo de facilidades.Wips.com

La nostalgia y el otro lado de Argentina, en el tren de Mendoza a Buenos Aires

Historias Ferroviarias

Hace unos días quedó habilitado el viaje en ferrocarril desde Palmira hasta Retiro. La experiencia de los primeros en sacar el pasaje para cruzar el ancho del país en 30 horas.

Esta semana se cumplió la vuelta del tren a Mendoza. Marian Aldeco, quien se subió en el último ferrocarril que salió desde Mendoza, fue una de las primeras en sacar pasaje para viajar, durante casi 30 horas, en tren hasta Buenos Aires. Una experiencia fuera del tiempo, que esta semana le permitió conocer “otra cara de la Argentina”.

La profesora de Historia compró tres pasajes, el 2 de junio, cuando ya quedaban pocos lugares en el coche pullman, que tiene asientos reclinables para descansar. También hay primera clase y camarote, a precios superiores. Para ella, su pareja (jubilado, con 40% de descuento) y su hija (mitad de precio, por ser menor), pagó $14.000 en total. “Cada pasaje en avión muy barato, de Buenos Aires a Mendoza, para volver el domingo, salió $13.000”, compara la mendocina. 

Hoy Marian cumple 48 años y se regaló este viaje diferente hasta Capital, con una mezcla de curiosidad y añoranza. Recuerda que una sola vez se había subido antes al tren. Cuando era chica viajó con su familia a San Juan, en la última máquina con coches de pasajeros que salió de la Estación Mendoza. Dice que con su compañero, Gabriel Pérez, “nos gusta probar otras cosas”.

Esta vez el trayecto que fue extenso, y lento, tanto que hicieron una “familia de vagón” con el resto de los pasajeros. “Les decía que si nos ponen una cámara somos Gran Hermano ¿Quién convive con otra persona 30 horas en este espacio?”, comenta entre risas Marian.

La promesa cumplida del tren a Mendoza

Era la primera vez que se podía comprar pasajes para viajar en tren a Buenos Aires. De ahora en más, se dice que saldrá cada 15 días. Unas 100 personas se congregaron en la Estación Palmira, la más grande del este, en la provincia de Mendoza. A las 10 en punto del 20 de junio salió la máquina, con una mezcla de algarabía y nostalgia. Un grupo grande de pasajeros sacó pasaje hasta La Paz, con la idea de aprovechar el feriado y experimentar el trayecto más corto (cuatro horas) del nuevo ferrocarril. Visitar el comedor, conocer el resto de los coches sin peligro de caerse, porque va a paso muy lento. Esa fue la aventura de quienes volvieron en colectivo desde el último pueblo de Mendoza, en la mitad del tiempo o menos.

En el vagón de Marian, Violeta y Gabriel subieron diez personas en total, que tenían como destino Retiro. “Veníamos todos muy emocionados con el viaje. La mayoría iba por la aventura. Compartimos mate, sanguchitos y galletas… , pasamos el primer día charlando”, cuenta Marian.

El trayecto más lento fue desde Palmira hasta San Luis, porque está en peores condiciones. “Pienso que se va a ir acortando en la medida de que reacondicionan las vías”, dice Gabriel. Hay durmientes rotos al costado y terraplenes recién hechos. En ese tramo las vías se apartan de la Ruta 7 y la cámara lenta permite apreciar los campos incultos, como si se estuviera en otro tiempo. “Una belleza toda la vida que hay ahí”, dice Marian. Por cada poblado que pasaban, ya de noche, salían niños y adultos a filmar con celulares, a ondear banderas argentinas y a saludar “a dos manos”.

En Justo Daract, San Luis, Trenes Argentinos tiene un recorrido fijo desde hace un año. Así que allí el coche se completó con personas que estudian o trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. 

Desconexión y la otra Argentina desde el tren

En la mañana del miércoles 21, Violeta es quien contesta el teléfono mientras su madre duerme. “Puedo usarlo porque tenemos datos”, remarca la preadolescente. Detalle: el tren no tiene wifi. Casi no hay otros niños en el vagón, solo un par de adolescentes con sus familias y varios adultos mayores. El primer día jugó a las cartas, estuvo un tiempo prendida a la pequeña pantalla y atendió lo que su madre y "Pérez" le señalaban en las ventanillas, como el saludo de la gente.

Gabriel, que es poeta, valora la experiencia de “poder ver el patio trasero de la Argentina. Ver qué quedó de esos pueblos cuando fueron cerrados los ramales. Se pone en contacto con la Argentina tan querida, invisibilizada, escondida bajo la alfombra de lo que llaman progreso”.

En palabras de Marian “es el lado B”, en analogía con los viejos casettes. Las casas tienen una fachada hacia la ruta o calles principales, pero desde el tren se ven “todos los patios, la ropa tendida, piletas a medio desarmar, la heladera que se rompió y quedó atrás, la churrasquera armada con los ladrillos que había. Y la gente despojada, sin caretas. Abrían las puertas de sus casas y salían a saludar. A la noche, cuando ya hacía frío, corrían las cortinas y seguían saludando desde las ventanas”.

La mendocina destaca el apreciar en la provincia de Buenos Aires “la magnitud del campo cultivado, que es hasta donde alcanza la vista. Una extensión grandísima”. Y Gabriel prestó atención a “esa parte que no queremos ver,: la pobreza, la precariedad, los residuos, la contaminación, los efectos de la sequía en los campos. Los efectos del desmonte. Argentina es uno de los países con mayor deforestación”. También, los inmensos silos y las plantaciones de soja: “Esa Argentina que se esconde, no por la pobreza, sino por la opulencia, la cantidad de dinero que se maneja y que parece que no se queda en el país”, relata el hombre.

Hubo una parada extra en Junín de Buenos Aires, donde subieron algunos pasajeros más, porque su tren estaba averiado. Los campos empezaron a quedar atrás y aparecieron las casas chiquitas de losetas, pegadas a las vías. La ciudad brota un poco antes de José C. Paz, con “una casa al lado de la otra”. 

De allí en más, la ansiedad de llegar a la Estación Retiro. Algo que se cumplió con atraso, a las 15:30 del miércoles. Varias personas de la "familia vagón" coordinaron para tomar el mismo subte que los llevaría a sus destinos. Marian, Violeta y Gabriel volverán con dos nuevas parientas en el mismo avión, el próximo domingo. En una hora y 45 minutos regresarán el trayecto que esta semana hicieron en casi 30 horas, con otros ojos.Fuente: MDZ.com

Línea Roca: Corte de vía en proximidad de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki impide el tráfico ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que un grupo de manifestantes obstruye las cuatro vías en proximidades de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la Línea Roca, impidiendo el ingreso y egreso de formaciones a la terminal porteña de Plaza Constitución.

Como consecuencia de ello, la prestación se efectúa entre Quilmes-Bosques, Quilmes-La Plata, y desde Temperley hacia Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

Estas personas son empleados de la compañía de seguridad privada MCM, empresa contratista que brinda servicio para Trenes Argentinos Operaciones.


Según la empresa estatal ferroviaria "durante las negociaciones que se han llevado adelante, donde Trenes Argentinos ofició de mediador, los colaboradores de las empresas de seguridad privada consiguieron: mejoras salariales, edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones, y la reincorporación de personal". 

Asimismo, expresa que "durante los últimos meses, pese a tener el canal de comunicación permanentemente abierto, la empresa ferroviaria no fue convocada a ninguna instancia de negociación".

El área legal de TAO denunció a los partícipes en el Juzgado Federal número 1 a cargo del doctor Luis Armella. Solicitó que se disponga la intervención de la Policía Federal para la identificación y desalojo por entorpecimiento del transporte público de pasajeros.

22 de junio de 2023

Avanza la producción nacional de durmientes de plástico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que logró un desarrollo inédito a nivel local al impulsar la producción de durmientes a partir de plástico reciclado los cuales acaban de recibir la aprobación técnica de los ensayos en laboratorio. La próxima etapa será la instalación de dichas muestras en la vía para realizar las pruebas de circulación.

A partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó TAC en junio del 2021, una empresa cordobesa resultó seleccionada para llevar adelante la producción de unidades con material reciclado, cuya primera etapa ya se encuentra en marcha y constará de 80 unidades que serán colocadas en un tramo de la vía para su evaluación.

La base del proyecto que permitió este desarrollo fueron los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Dichos estudios tuvieron por objetivo lograr un triple impacto positivo, ya que estas unidades hacen un aporte crucial a la economía social, ayudan a resolver la baja oferta de las unidades de quebracho y brindan una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable con el medioambiente.

Al respecto, el ministro Giuliano expresó: “Nos entusiasma saber que estos durmientes de plástico reciclado, que nos aportan tantas soluciones al sistema ferroviario y a la sostenibilidad del transporte, pasaron las más estrictas pruebas en laboratorio. Ahora llega la etapa de sacarlos a la cancha y probarlos en las vías antes de iniciar su producción a gran escala”.

“Con estos durmientes vamos a poder darle una nueva utilidad a los plásticos que eran considerados basura y también vamos a generar fuentes de trabajo y vamos a contar con más durmientes para nuestro sistema ferroviario, algo que hoy por hoy es un desafío por su escasez. Y lo vamos a hacer sabiendo que estamos dando un paso hacia un sistema de trenes más sostenible desde su infraestructura”, finalizó Diego Giuliano.

Las pruebas para su aprobación estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se correspondieron a ensayos en laboratorio donde sometieron a los prototipos a evaluaciones de resistencia estructural y de comportamiento frente a hidrocarburos arrojando resultados exitosos. Superada esta instancia, definida en la Norma IRAM 1610-1 que regula las características de los durmientes sintéticos, se espera que durante el mes de julio se proceda a colocarlos en la vía para estudiar su respuesta bajo condiciones normales de circulación.

En la siguiente etapa, los durmientes sintéticos estarán expuestos, por dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas, a su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país.

Cabe mencionar que la empresa cordobesa Grupo RFG cuenta con una planta en el parque industrial de Montecristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima óptima para el moldeado de los durmientes. Asimismo, es válido destacar que los durmientes de quebracho blanco -que son los que mayormente se comercializan en la actualidad- suelen tener una vida útil de 10 años, mientras que los de plástico alcanzan un período de uso de cinco décadas.

Esta iniciativa, que busca la producción de un lote de 100.000 durmientes en tres años, fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

De esta manera, este trabajo mancomunado constituye un claro ejemplo de cooperación público-privada, donde la participación del Sistema de Ciencia y Técnica, el Gobierno y las empresas actúan de manera coordinada, transfiriendo conocimientos al sector industrial, para llevar adelante proyectos de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

Antecedentes del proyecto

La convocatoria se lanzó a mediados de 2021 y fue la primera que se realizó en el país para la producción de infraestructura ferroviaria a partir de materiales derivados del plástico obtenido de los procesos de recuperación urbana, agrícola y/o industrial de residuos locales.

El proyecto de inversión se alinea a la Resolución Conjunta 2/2020 -de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte- que declara de interés “aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible”.

Cabe destacar que esta iniciativa responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables.

Rosario: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la tarde, se registró el descarrilamiento de varios vagones tolvas pedreras pertenecientes a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).

Fotografía gentileza: Mariano César Antenore

Al parecer, el accidente ocurrió cuando dicho tren circulaba a la altura de Nuevo Alberdi en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).

El pueblo que perteneció a Necochea y ahora podría quedarse sin habitantes

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Paraje Lumb es un pueblo perteneciente al Partido de San Cayetano que tuvo su esplendor en los años ’40. Fundado en 1908, a partir de la llegada del Ferrocarril del Sud, tomó el nombre de Edward Lumb, un empresario inglés dueño de la compañía ferroviaria.

Con 518 habitantes registrados en la década del ’40, en Lumb floreció una vida alrededor de la estación del tren, historia similar a la de varios pueblos de la República Argentina. Se encuentra ubicado a unos 75 kilómetros de Necochea y su núcleo urbano más cercano es La Dulce, a unos 15km por camino de tierra. Hasta la década del '50 fue parte del Partido de Necochea, pero una vez creado el municipio de San Cayetano, Lumb pasó a formar parte de ese partido.

En los años de furor, el poblado contó con 2 escuelas: la Escuela Nacional N° 105, cuyos alumnos –unos 35 según consta en los registros- podían cursar hasta 3° grado y la Escuela Provincial N° 24, que contaba con unos 40 alumnos. Además, contaba con la Sociedad Deportiva Danesa Dannevirke, con 75 socios, y el Club Defensores de Lumb, con 45. Funcionaba también un destacamento policial y la estación ferroviaria oficiaba de correo y telégrafo.

Por otro lado, esta localidad contaba con almacenes, carnicería, panadería, inmobiliarias, agencias de seguro, peluquería y hasta una pensión para turistas. Desarrolló empleo alrededor, no solo del ferrocarril, sino también de la agricultura y una calera fundada en los años ’40.

A fines de la década del ’70, el tren dejó de pasar por Lumb y su vida se fue apagando de a poco. La falta de oportunidades empujó a sus habitantes a un éxodo hacia las localidades vecinas y, gradualmente, el pueblo se fue deshabitando. Al día de hoy solo quedan dos habitantes en aquella localidad ubicada en el límite entre Necochea y San Cayetano. Uno de ellos ocupa el edificio de la vieja Cooperativa y el otro en una de las escuelas. Cuando estas personas dejen el lugar, el pueblo quedará totalmente deshabitado.

Los edificios centenarios, que resisten al paso del tiempo, evidencian las consecuencias del abandono. Las ruinas del Puente Negro, destruido por la furia de las inundaciones de abril de 1980, agrega drama a las postales del casi olvidado Lumb.

Horacio Hernández, nacido en Lumb en 1944, se ha encargado de mantener viva la memoria de su pueblo y sueña con montar un museo que sirva para recordarlo. Recopila meticulosamente todo archivo que ayude a conservar y reconstruir aquella localidad ferroviaria que se desarrolló al calor de los trenes.

Al día de hoy, el pueblo es visitado por curiosos que se encargan de recorrer los recónditos pueblos que están a punto de quedar deshabitados producto de la desidia y el éxodo de sus pobladores hacia ciudades con mayor actividad.CuatroVientos.com

Nueva formación para servicio regional La Banda - Fernández de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día 20 de Junio pasado, en la que comunicamos que el coche motor Materfer que cumplía el servicio regional La Banda - Fernández (Provincia de Santiago del Estero) de la Línea Mitre se encontraba en la misma estación La Banda recibiendo la reparación correspondiente debido a un problema técnico que sufrió durante un viaje.

Al estar siendo reparado dicho coche motor desde el pasado 09 de Junio, el servicio regional se encuentra cancelado hasta recibir otra formación que pueda cumplir los itinerarios estipulados.

Para tal fin, la empresa Trenes Argentinos Operaciones envió a La Banda una formación compuesta por una locomotora diésel eléctrica GM Serie 319 (ex Renfe) con dos coches de pasajeros Materfer.

Lo que no sabemos es desde cuándo comenzarán a cumplirse los servicios.