2 de junio de 2023

Línea Roca: El próximo domingo habrá servicios limitados en varios ramales y suspendidos en otros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que las formaciones que unen Plaza Constitución con las estaciones de Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques (vía Temperley) no circularán durante el domingo 04 de Junio, como consecuencia de la construcción del nuevo puente peatonal de la estación Temperley.

Asimismo, los ramales diésel Temperley-Haedo, Bosques-Gutiérrez, A. Korn-Chascomús y Ezeiza-Cañuelas tampoco prestarán servicio.

En cuanto al resto de las prestaciones el Bosques (vía Quilmes) funcionará limitado entre la terminal porteña y Berazategui y el que une Plaza Constitución con La Plata lo hará respetando su cronograma habitual

La imposibilidad de circulación encuentra sus causas en la necesidad de cortar la energía eléctrica en el cuadro de Temperley y la utilización de maquinaria pesada en el sector.

Los trabajos se efectúan durante el fin de semana con la intención de afectar a la menor cantidad de personas posible. El lunes 05 de Junio, el itinerario de horarios se desarrollará de acuerdo a lo establecido.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Chubut: Mapuches no permiten el paso de La Trochita entre El Maitén y Esquel

Trenes Turísticos

Así lo reconoció el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, quien en diálogo con Radio 3 dijo que les exigen «una guía para retirar leña».

Una comunidad mapuche impide el paso de una locomotora del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, entre las estaciones Esquel y El Maitén, y exige que les gestionen una guía para retirar leña de la zona.

Respecto a esta situación, y en diálogo con Radio 3, el gerente de La Trochita, Miguel Sepúlveda, explicó que «hace cuatro meses pasamos con una locomotora desde El Maitén a Esquel sin problemas, pero cuando volvimos a trabajar de nuevo tuvimos un problema por no llegar a un acuerdo con la comunidad que esta en la vuelta del río».

El funcionario reconoció que les exigen «una guía para retirar leña del lugar, pero nosotros no somos el ente que fiscaliza eso».

«Tenemos urgencia para traer la locomotora para afrontar la temporada. Estamos viendo para trasladarla por ruta en un carretón, que podría hacerse esta semana», manifestó.

Para finalizar, Sepúlveda remarcó que los mapuches les solicitaron «hacer el trámite para que puedan retirar leña -de manera ilegal- de una estancia de los Benetton, pero no pudimos concretarlo».

Cabe mencionar que el personal del Viejo Expreso Patagónico trabajo dos semanas en la reparación de las vías para poder trasladar una máquina rota de El Maitén a Esquel, lo cual generó una gran inversión y ahora no pueden finalizar la tarea.

Es de vital importancia el traslado de esta locomotora, ya que sin ella peligra la temporada de La Trochita.Radio3.com

Línea Urquiza: Sin mantenimientos ni desarrollos: Los trenes entrerrianos sufrieron la desidia estatal

Actualidad

Robos y usurpaciones en vías y estaciones. Un intento de reactivación en algunas partes en el 2010 pero, no contó con el entusiasmo estatal necesario para seguir invirtiendo. 

La provincia de Entre Ríos está surcada por unos 2 mil kilómetros de vías. Muchos de nuestros pueblos y ciudades nacieron y se desarrollaron gracias al paso del ferrocarril hace más de un siglo.

En el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) se brindó un informe periodístico donde se aseveró que de los 2.000 kilómetros de la traza ferroviaria con que cuenta Entre Ríos, apenas unos 400 kilómetros son los que están actualmente activos. El resto, a la buena de Dios.

Tren de pasajeros Basavilbaso - Concordia en estación General Campos de la Línea Urquiza

Una porción de los 1.600 kilómetros inactivos se encuentra con graves problemas: tramos sin rieles, durmientes destruidos o robados, estaciones abandonadas, áreas intrusadas, puentes no transitables, espesos montes que han avanzado sobre las mismas vías, tramos en los que se edificó sobre la traza ferroviaria y varios etcéteras más, reprodujo Análisis.

Otro dato que pinta el cuadro de situación: De las 119 estaciones de ferrocarril que tiene Entre Ríos, apenas 4 son las que están operativas con jefe, personal y actividad.

Rafael Pirolla, integrante del FerroClub Villa Elisa y autor del libro “Dos ríos para un tren”, describió como muy grave la situación, pero no irreversible: “El único ramal activo es el que va desde Brazo largo a Chajarí, que son unos 400 kilómetros”. Pasa por Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San salvador y Concordia, explicó Pirolla.

“La gran dificultad es el abandono y la falta de patrullaje y para ello alcanza con un ejemplo: el ramal de Paraná a Concepción del Uruguay se reactivó en 2010; se clausuró en 2016, y desde entonces no se patrulla ni se recorre, por eso lo intrusan y lo roban”, agregó.

La rotura, el vandalismo o la intrusión de las vías no proviene únicamente de los particulares. También le cabe una gran responsabilidad a los propios Municipios entrerrianos: “Las municipalidades hacen lo que quieren, porque la empresa ferroviaria no los denuncia. Un caso es la localidad de San José, que construyó una cancha de futbol y sacó los rieles de la vía principal del ramal Concordia al puerto de Concepción del Uruguay”.

Según entiende Pirolla, las intrusiones, los rieles que faltan y los puentes afectados, siempre pueden repararse, “porque no olvidemos que cuando se construyó, lo hicieron de cero”.

“Un ejemplo de desidia es el puente de Paso Alonso, en Gualeguay: tiene un pilar partido hace cinco años. No lo arreglan y se va a terminar cayendo con el tiempo”, denunció.

Según el integrante del Ferro Club Villa Elisa, son muy pocos los Municipios entrerrianos que no han intervenido las vías con veredas, bicisendas o construcciones de todo tipo.

La mayoría de Municipios edificaron sobre la propia traza ferroviaria. “Un ejemplo de ello sucede en la localidad de San José: Allí, el Municipio construyó un predio deportivo sobre las mismas vías.

“En casi todos los pueblos hubo intervención de la traza. Prácticamente, la mayor parte de las Municipalidades lo hicieron, salvo unas poquitas que hicieron cosas lindas y respetaron la traza”.

Muy pocos casos en la justicia

Ante un panorama tan reiterado de uso indebido de las vías, podría imaginarse que existen numerosas denuncias ante la justicia. Sin embargo, son poquísimas en relación a la cantidad de hechos de robo, vandalismo, destrucción y usurpaciones.

El Ferroclub de Villa Elisa explicó al programa “Cuestión de Fondo” que denunció, hace unos años, por el predio deportivo que se construyó sobre ferrocarril en la localidad de San José. Pero la denuncia quedó en la nada, aclararon.

Otro hecho: en 2021 se detectaron importantes movimientos de suelo efectuados por privados sobre los espacios del ferrocarril en Concepción del Uruguay (que incluyó cercamiento y tranquera). En ese momento, la fiscalía federal recibió dos denuncias.

Básicamente, lo que se buscaba determinar era quién y por qué se había autorizado dicha ocupación, puesto que ni Municipio ni el gobierno provincial pueden disponer sobre bienes del estado nacional. Se buscaba saber si era la Nación quien lo había permitido.

Después que intervino la justicia, dichos movimientos de suelo dejaron de realizarse.

Lo que se hizo y lo que falta

El secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, se refirió a la problemática. “La gestión nacional macrista frenó numerosos servicios ferroviarios que se brindaban en Entre Ríos: el tren de pasajeros Paraná-Colonia Avellaneda; Paraná-Oro Verde; Nogoyá-Basabilbaso y Concordia-Concepción del Uruguay. Las cinco locomotoras con las que contaba la Provincia, después de un largo tiempo sin uso, se encontraron en un gran deterioro y llevó mucho tiempo arreglar algunas de ellas. Hoy, con un par de estas máquinas se pudo retomar el servicio. Además al reacondicionar la estación Racedo, recuperar los ocho apeaderos ya hechos y construir dos nuevos, se volvió a reestablecer el servicio que alguna vez se hacía”.

Según indicó el funcionario, actualmente se encuentra en proyecto recuperar las otras dos locomotoras para lograr la vuelta del servicio a Oro Verde y pensar en extenderlo hasta Concepción del Uruguay, aunque sin fecha establecida por el momento. “Las vías a Nogoyá y Concepción estaban en uso hasta enero de 2016 y todos esos servicios que tenía la provincia dejaron de funcionar”.

Finalmente, y para tener una idea de la inversión que requiere poner en marcha los ramales, Landra explicó que para rehabilitar un kilómetro de vías se necesita un millón de dólares.ElMiércolesDigital.com

1 de junio de 2023

Villa Mercedes: Mañana se realizará un tren de prueba entre esa estación y Justo Daract (San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

También para la ciudad de Villa Mercedes (Provincia de San Luis) será un día histórico, ya que después de muchos años vuelve a la vieja estación un tren de prueba que es el preludio del próximo servicio regular de pasajeros que circulará entre las estaciones Justo Daract y Villa Mercedes de la Línea San Martín.

Este jueves a la mañana el intendente municipal de Villa Mercedes, Maxi Frontera, brindó detalles del tan esperado regreso del tren de pasajeros a nuestra ciudad. También lo acompañaron la secretaria General y de Cultura, Silvina Galetto; el secretario de Transporte de la Provincia, Sebastián Anzulovich; el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira; referentes de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad Justo Daract y los vecinos y vecinas que forman parte de la Comisión Por la Vuelta del Tren. 

Maxi Frontera dijo que "el tren no sólo nos permitirá viajar, sino que generará fuentes de trabajo; es un beneficio para todos los villamercedinos". 

Tras el anuncio del regreso del servicio a Villa Mercedes, se generó gran expectativa en la comunidad. Por lo que las autoridades anticiparon que mañana llegará la "Marcha Blanca y Tren de Prueba", que es la aprobación técnica previa a poner en funcionamiento el tren de pasajeros de manera regular. 

"Este paso que daremos mañana es muy importante y concreto. De esta forma podemos comenzar a trabajar en la creación de una boletería, en sumar paradas de taxis, entre otros detalles que luego seguramente anunciaremos. La vuelta del tren va a generar de fuentes de trabajo genuinas", sostuvo el intendente. 

En principio, el tramo que se habilitará va a conectar el tren que actualmente llega a Justo Daract procedente de Buenos Aires. Anzulovich indicó que: "Luego vamos a trabajar en frecuencias distintas para que el tren sea una modalidad más de transporte, y que la gente pueda tener esa opción y elegir. Y así como se conecta Justo Daract con Buenos Aires, poder hacerlo desde Palmira (Mendoza", dijo. 

"Las autoridades remarcaron que fue clave el trabajo en equipo entre el Estado Nacional, Provincial y Municipio, así como también con las entidades como la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Trenes Argentinos Operaciones y los vecinos y vecinas que impulsaron este sueño", manifiestan desde el municipio

"Mañana los esperamos a todos, va a ser un gran día en el que habrá otros anuncios más", agregó Maxi Frontera e invitó a la comunidad para esta jornada tan especial. ¿Cuándo? Este viernes 2 de Junio a las 12:00 horas en el andén del Museo Ferroviario. 

APDFA: "Se terminaron los manotazos de ahogado, a la conducción de los gremios le eligen los afiliados"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado expresa que en el día de ayer, miércoles 31 de Mayo de 2023, el Poder Judicial rechazó el cuestionamiento de la lista perdedora a esta conducción del gremio elegida por los afiliados de la APDFA el día 02 de Marzo de 2022.

Continúa el comunicado diciendo que "se ha puesto fin al derrotero de la conducción de la lista Verde y Blanca, que habiendo participado de los comicios y consentido el resultado, en lugar de aceptar su derrota, pretendió burdamente desconocer la voluntad de los afiliados".

"Como es de público conocimiento, Junta Electoral, con participación de un veedor, un escribano, los apoderados de ambas listas, abogados de ambas listas, concluyó oportunamente que la Lista Gris fue la vencedora de los comicios", manifiestan desde el oficialismo de la APDFA.

Para una mayor y mejor interpretación del comunicado, lo publicamos para que nuestros lectores saquen sus conclusiones.


Ministro de Transporte de la Nación continúa manteniendo reuniones con empresas chinas para recuperar inversiones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, continúa manteniendo reuniones como parte de la comitiva del Gobierno Nacional que encabeza el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en China. 

En el día de hoy, trabajó junto a la empresa CITIC, en lo que respecta a contratos firmados en 2014 para la tentativa provisión de coches de pasajeros y de vagones de carga y materiales ferroviarios por USD 550 millones para la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia), y con el interés de la empresa china en la intención de instalar un taller ferroviario de locomotoras. Esta empresa tiene intención de invertir en Argentina, ya que son quienes vendieron los subtes de la Línea "A" a principios del año 2015 y están interesados en volver a tener ese flujo de trabajo con el gobierno nacional.


En declaraciones radiales con Radio 2 de Rosario, indicó: “Estamos trabajando con distintas instituciones y con bancos, en los proyectos e inversiones ferroviarias. Hay algunas cuestiones que están pendientes, porque Argentina no recibe material rodante desde inicios del 2015. Con lo cual estamos trabajando para que tengamos material rodante, tanto para el Roca como para lo los distintos trenes regionales que se han inaugurado en estos últimos tres años”.

Luego agregó: “El transporte está vinculado a la economía, es un instrumento de la economía, por eso acompaño al ministro Massa. En ese sentido, mañana vamos a trabajar con la empresa CMEC la adenda n°5, que es un contrato que se inició en el 2006 para obras ferroviarias que hay que destrabar para que comience una inversión que son 862 millones de dólares. Esa es una tarea que estoy dando junto al ministro de Economía Sergio Massa, aquí en China”.

Finalmente dijo: “Mañana vamos a trabajar en un acuerdo de cooperación que la pone a la Argentina entre uno de los socios estratégicos en materia comercial con China y esto es importante, en este momento tan particular del país en que hemos una sequía que ha impactado fuerte sobre sobre la economía, trabajar en esta posibilidad de que China pueda invertir directamente, en yuanes en Argentina, es un avance fuerte. Por eso hay que decir que la misión está trayendo muchos beneficios. Si logramos destrabar la adenda 5, si logramos destrabar las obras ferroviarias, si logramos destrabar la compra de material rodante que nos falta, y si Massa logra la posibilidad de que las empresas chinas de infraestructura puedan invertir directamente en yuanes, realmente se trata de encontrarse con un gigante económico y comercial que la Argentina tiene una histórica relación”.

Mañana, además del encuentro con CMEC, el ministro Giuliano se reúne con autoridades de la empresa china CRCC (China Railway Construction Corporation) y también será recibido por integrantes de la compañía CRRC. Asimismo, participará de un encuentro convocado por la Embajada de Argentina en China.

Durante estos días, participó en la reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para potenciar el desarrollo del litio en la Argentina y visitó la empresa tecnológica Huawei. Además, por pedido de Sergio Massa, junto a Marco Lavagna y Miguel Pesce, participó de la Junta de Gobernadores del New Development Bank que preside Dilma Rousseff en el marco del Octavo Encuentro de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo.

Trenes Argentinos Operaciones desmiente que se hayan agotado los pasajes para Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada: "Se agotaron los pasajes del tren que une Buenos Aires con Palmira (Mendoza)" cuya fuente es del medio MendozaVoz.com en la que informaba que "en cuestión de horas la página oficial de Trenes Argentinos Operaciones refleja que no hay boletos disponibles para los próximos días en el servicio de pasajeros que une estación Retiro (Línea San Martín) con estación Palmira (Provincia de Mendoza)".

En el día de hoy, nos acaban de informar, por la nota publicada por Crónica Ferroviaria, desde Trenes Argentinos Operaciones que no es así como lo informa el medio mendocino, sino por el contrario, ya que hay todavía disponibilidad para la venta de boletos para el tren de pasajeros a Palmira.

De esta forma, desmentimos la información de que no hay boletos para dicho tren de pasajeros.

Tren de las Sierras: Después de décadas vuelve a llegar un tren a Capilla del Monte. Más de 400 personas lo recibieron

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy la estación Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) se vistió de fiesta y alegría, cuando la llegada del tren de prueba de Trenes Argentinos Operaciones en horas del mediodía procedente de estación Valle Hermoso del Tren de las Sierras llegara después de varias décadas a dicha ciudad serrana.


Se vivieron momento de emoción cuando el tren fue recibido por cerca de 400 personas que entre abrazos y recuerdos celebraban este emotivo momento.

De a poco se van cumpliendo la promesa que se hicieron desde el Estado Nacional de la prolongación del Tren de las Sierras. Ahora faltaría en una segunda etapa, poder llegar a su destino final la estación Cruz del Eje.

El ferrocarril, con la construcción de 13 nuevos desvíos ferroviarios, logró llegar a mayor cantidad de productores agropecuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), inauguró 13 nuevos desvíos ferroviarios distribuidos en varias provincias (como Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) que contaron con inversión privada. Estos accesos lograron incrementar la carga transportada en trenes, alcanzando a más productores en todo el país, disminuyendo los costos logísticos hasta un 30 por ciento y potenciando las economías regionales.

Las últimas inauguraciones fueron en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, y en Fortín Las Chuñas, Chaco. Ambas demandas serán suplidas por la línea Belgrano y sus cargas tendrán destino en los puertos del Gran Rosario.

Durante el mes de mayo en Pampa de los Guanacos, la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) inauguró una bifurcación de vía que incrementa la campaña agrícola en curso entre 60.000 y 80.000 toneladas de soja y maíz, aumentando la capacidad para la operatoria hasta 50 vagones. En tanto, la capacidad de acopio de cereales y oleaginosas de esa empresa es de 35.000 toneladas en silos verticales y de 60.000 toneladas en silos australianos por lo que se proyecta a futuro el transporte de 200.000 toneladas/año con capacidad de carga de vagones de 350 toneladas/hora.

Por su parte, durante abril la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hacía lo propio en la localidad chaqueña de Fortín Las Chuñas: la primera carga férrea había transportado 3.000 toneladas de maíz en un convoy de 60 vagones. En el mediano plazo se estima un tráfico acumulado de entre 50.000 y 60.000 toneladas.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Nuestro objetivo desde el primer día es hacer llegar el tren a más productores y productoras, porque sabemos que el ferrocarril es sinónimo de crecimiento, de desarrollo, de reducción de tiempos de traslado y de menores costos logísticos. Obras como estas, con una mirada federal en el desarrollo de la red ferroviaria, ya lograron un crecimiento del 41% durante el 2022 en la descarga de mercancías por parte de nuestros trenes en los puertos de Santa Fe, lo que significa un estado gestionando de manera más eficiente para el beneficio de la producción y de las exportaciones”

En la misma línea el presidente de TAC, Daniel Vispo, declaró: “Trabajar en la llegada del tren a plantas productivas a través de la construcción de desvíos sobre la vía principal aporta al crecimiento de los trenes de carga permitiendo que más productores locales se suban al tren”.

En tanto, para la segunda mitad del año en la línea San Martín,  se habilitará el punto de carga de la empresa Lartirigoyen en la localidad de Cañada Seca, Buenos Aires: actualmente ya se está trabajando en la reparación y armado del desvío. El volumen de soja, maíz y trigo proyectado a transportar será de entre 30.000 y 40.000 toneladas. Finalmente y para la Asociación de Cooperativas Argentinas, en la planta que tiene en la localidad cordobesa de General Levalle, se prevé cargar soja, maíz y trigo entre 80.000 y 100.000 toneladas

En 2022 el 12% de la carga de productos agrícolas que transportó la Línea Belgrano se originaron en los nuevos accesos inaugurados durante lo que va de la gestión en la zona productiva del NOA, mientras que la descarga en las terminales portuarias de Santa Fe representaron el 10,5% de lo que transporta la mencionada línea.

Así, durante el 2022 se completó un círculo virtuoso en el que se descargó un 41% más de mercaderías que el año anterior. Este crecimiento se da gracias a la articulación público privada que impulsa el Ministerio de Transporte a través del Plan de Modernización del Transporte.

Mantas antivibraciones de lana de roca: Reducción eficiente de vibraciones y ruido en el ferrocarril

Ingeniería Ferroviaria

Por: Gaspar Acosta Flaque (Ingeniero y Arquitecto Técnico - Experto en Via Ferroviaria)

Introducción:

El creciente tráfico ferroviario ha llevado consigo la necesidad de mitigar las vibraciones y el ruido generados por el paso de los trenes. En respuesta a esta demanda, las mantas antivibraciones de lana de roca han surgido como una solución efectiva en la industria ferroviaria. Estas mantas, fabricadas a partir de fibras minerales de roca, ofrecen propiedades de aislamiento acústico y térmico ideales para el control de vibraciones en las vías férreas.

Propiedades de las mantas antivibraciones de lana de roca:

Las mantas antivibraciones de lana de roca se caracterizan por su capacidad para absorber vibraciones y reducir el ruido generado por el tráfico ferroviario. La estructura de la lana de roca actúa como un material resiliente, disminuyendo las ondas vibratorias transmitidas a las estructuras circundantes. Esto se traduce en una reducción significativa de los niveles de vibración y ruido percibidos tanto por los usuarios del tren como por las comunidades cercanas a las vías.

Ventajas y aplicaciones:

Estas mantas antivibraciones ofrecen diversas ventajas en comparación con otros materiales. En primer lugar, su facilidad de instalación en diferentes áreas de la infraestructura ferroviaria. Además, la resistencia y durabilidad de la lana de roca garantizan un rendimiento óptimo a largo plazo en condiciones ferroviarias exigentes.

Las mantas antivibraciones de lana de roca encuentran aplicaciones en varios aspectos de la infraestructura ferroviaria, incluyendo líneas de alta velocidad, túneles, estaciones y tramos urbanos. Al reducir las vibraciones y el ruido, estas mantas contribuyen a mejorar la comodidad de los pasajeros, proteger la integridad de las estructuras ferroviarias y minimizar el impacto sonoro en las áreas residenciales adyacentes.

Consideraciones y conclusiones:

Es importante tener en cuenta que la elección de las mantas antivibraciones de lana de roca debe basarse en los requisitos específicos del proyecto y en las regulaciones vigentes. Es recomendable trabajar en colaboración con expertos en ingeniería acústica y ferroviaria para garantizar la selección adecuada, el diseño óptimo y la instalación correcta de estas soluciones.

En conclusión, las mantas antivibraciones de lana de roca ofrecen una solución eficiente para reducir las vibraciones y el ruido en el ferrocarril. Su capacidad de reducción de vibraciones y su rendimiento duradero las convierten en una opción destacada para mejorar la calidad de vida de los usuarios del tren y las comunidades cercanas, al tiempo que se preserva la integridad de la infraestructura ferroviaria.

Bolivia: Ferroviaria Andina informa que tramo Arica-La Paz no forma parte de su plan comercial

Exterior

La empresa ferroviaria se pronunció luego de que los choferes del transporte pesado rechazaran que el tren desarrolle sus operaciones en la ruta La Paz - Arica.

La Empresa Ferroviaria Andina informó este miércoles que el tramo ferroviario de Arica a La Paz no forma parte de su plan comercial de transporte de carga. Esto, en respuesta a los choferes de transporte pesado boliviano que rechazaron que el tren desarrolle operaciones en esa ruta.

“Actualmente, por ese ramal circula nuestro servicio social de pasajeros por medio de un bus carril, trasladando personas a las localidades en el área de influencia de dicha ruta”, señala la empresa ferroviaria a través de un comunicado.

Asimismo, el gerente general Rodolfo Cachambi, a través de la misiva, informó que la empresa brinda sus servicios de transporte y logística para carga de exportación minera desde Oruro y Potosí, a los puertos de Antofagasta y Mejillones, únicamente.

Sostiene que la Ferroviaria Andina es una empresa boliviana comprometida con la economía del país.

El pasado lunes, los el transporte pesado boliviano se declaró en estado de emergencia y rechazaron que Ferroviaria Andina desarrolle operaciones en el tramo La Paz - Arica. Consideran que esta ruta del tren dejará sin carga y trabajo a su sector.PáginaSiete.com

31 de mayo de 2023

Cómo serán los 180 vagones de transporte de granos que comprará Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Trenes Argentinos Cargas (TAC) lanzó este miércoles una licitación nacional e internacional para la adquisición de 180 vagones para transporte de granos, que serán utilizados en la Línea General Belgrano. 

El llamado a licitación cerrará con la presentación de ofertas y su posterior acto de apertura el próximo 21 de junio. 

En simultáneo, permanecerá abierto un periodo de consulta y aclaraciones, que comprenderá, además, una sesión informativa (denominada “data room”) que se realizará de modo virtual el próximo 9 de junio. 

La adquisición de los nuevos vagones tolva graneros de trocha métrica, responde a la “creciente demanda de transporte” de granos a través del ferrocarril, señalan los pliegos de la licitación. 

Cada vagón tendrá una capacidad de carga de 65 toneladas, una velocidad operativa máxima de 90 kilómetros por hora y deberán contar con un dispositivo de detección de descarrilamientos. 

Compulsa 

Una vez licitado, el ganador de la compulsa tendrá un plazo de entrega de la totalidad de los vagones de 240 días corridos, y deberá asegurar una garantía de 300.000 kilómetros o 12 meses, lo que ocurra primero. 

El llamado especifica que los modelos propuestos por los oferentes tienen que ser compatibles, y tomar como referencia los vagones CRRC Yangtze CCL65 que son utilizados actualmente en la línea. 

Este último material rodante -consistente de cerca de 3.500 vagones de carga- fue financiado a través de un crédito de US$ 2.470 millones con la empresa China MachineryEngineering Corporation (CMEC) que fue firmado en diciembre de 2013, y arribó al país entre 2015 y 2018. 

En el primer trimestre del año, Trenes Argentinos Cargas transportó 1.635.704 toneladas, lo que significó un aumento del 69% en comparación con el mismo trimestre en 2019, según informó en abril último el Ministerio de Transporte. TELAM.com

Se agotaron los pasajes del tren que une Buenos Aires con Palmira (Mendoza)

Actualidad

En cuestión de horas la página oficial de Trenes Argentinos Operaciones refleja que no hay boletos disponibles para los próximos días en el servicio con que une Retiro y Palmira de la Línea San Martín.

En la mañana de este martes Trenes Argentinos Operaciones puso a disposición a través de su página web la venta de pasajes para el servicio que a partir del próximo viernes unirá, luego de 30 años, la terminal de Retiro con la ciudad de Palmira, en el departamento de San Martín, según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

El tren, que actualmente conecta la terminal porteña de la línea San Martín con la localidad puntana de Justo Daract, incorporará paradas en las estaciones Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira.

La prestación circulará, en un principio, con una frecuencia de un tren cada 15 días. Partirá de Buenos Aires los viernes a las 12:20 y retornará los domingos a las 10:00 de Palmira. En tanto que el viaje entre cabeceras demandará 28 horas y los pasajes tendrán un costo de 6.125 pesos en primera, 7.340 en pullman y 20.030 en camarote para dos personas.

Sin embargo, a pocas horas de habilitada en la web la venta de entradas para el recorrido que une Mendoza con Buenos Aires se agotaron los boletos y si una persona intenta comprar un ticket se encuentra con una notificación que dice que "no hay servicios disponibles para la fecha seleccionada".

De esta manera habrá que esperar para ver cuándo vuelven a habilitarse los pasajes del tan esperado servicio, ya que según declaró Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos: "la entidad ferroviaria continúa trabajando en el mejoramiento de vías para ir acortando, progresivamente, los tiempos de viaje" y  "para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición esta alternativa de transporte”.MendoVoz.com

Línea Roca: Una batalla campal en medio de las vías impidió que saliera una formación: hubo cinco detenidos

Actualidad

Los vecinos de Florencio Varela denuncian que este tipo de trifulcas son habituales, y que en consecuencia, el tren sufre demoras.

Piñas van, piñas vienen. Piedras también. Un grupo de personas se peleó en medio de las vías en una de las barreras que tiene la estación Bosques, en Florencio Varela, e impidió que el tren saliera del andén. Todo quedó registrado por el celular de uno de los usuarios y luego se viralizó en las redes sociales. 

Los integrantes de la pelea son varios: hay patadas, piñas, corridas, pedradas y hasta arengas. "Que arranque el tren ahora", grita quien filma con su celular la violenta secuencia. "Dale, arrancá ahora", insiste, como para que la formación "los pase por encima". 

La alusión de quien filma es clara: hay hartazgo con la situación. "Esto es normal, pasa todo los días", se resigna otro de los usuarios, a sabiendas de que el tren sufrirá nuevamente demoras para llegar a destino.

Los vecinos de Florencio Varela denuncian que no hay horario para las peleas. "Pasa en cualquier momento, a cualquier hora", dicen. Y se resignan: "No hay control que alcance. Sabemos que vamos a llegar tarde más allá de a la hora que salgamos. Esto pasa casi todos los días", coinciden.

La pelea que quedó registrada en esta oportunidad y que provocó demoras en la salida de la formación del tren Roca arrancó durante la mañana de este martes, alrededor de las 9.45.

En este caso, la Policía detuvo a cinco personas que causaron los desmanes cerca de la estación. Fueron derivados a la Comisaría 4ta de Bosques y se dio intervención a la UFI N°11 de Florencio Varela. La causa quedó caratulada como "lesiones recíprocas".

El motivo de la pelea de esas personas aún es un misterio. Pero, el testimonio de quienes estaban allí dan cuenta de que venían a las corridas y a las trompadas a poco más de media cuadra de las vías.

Así, la formación del Tren Roca que cubría el trayecto Constitución-La Plata, fue demorado. Una vez más.Clarín.com

Aumenta el subte, el colectivo y el tren: cuánto va a salir el boleto en junio

Actualidad

Además de la medicina prepaga, colegios privados, alquileres, luz, personal doméstico, combustibles, garrafas y telecomunicaciones, el transporte público es otro de los impactos al bolsillo del mes entrante.

Junio llega con nuevos aumentos en las tarifas de subte, colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso del primero la suba supera el 10%, mientras que en los últimos dos, se ubica en el 8,6%.

Además, el mes entrante tendrá otros incrementos que impactarán en el bolsillo:  medicina prepaga, colegios privados, alquileres, luz, personal doméstico, combustibles, garrafas y telecomunicaciones.

El esquema tarifario de los boletos de colectivo en Buenos Aires

Las tarifas para los colectivos del AMBA aumentan un 8,6% desde el 1° de junio en todas sus secciones, por lo que el valor mínimo de boleto pasa de $42,68 a $46,35.

En la misma proporción, el boleto de $47,55 pasa a $51,63; el de $51,21 a $55,61; el de $54,87 a $59,58; y el de $58,52 a $63,55.

Cabe aclarar que el beneficio de la tarifa social, que significa un descuento del 55%, se mantiene este mes, por lo que los boletos para este tipo de tarifas quedan en $20,86, $23,23, $25,02, $26,81 y $28,60.

Para calcular el aumento, el Ministerio de Transporte toma de referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente a los dos meses anteriores. Para el de junio se tomó el valor de abril, que fue de 8,4%.

Además, el sistema de Red Sube en el AMBA sigue vigente. Abarca 5 combinaciones de transporte público en un periodo de 2 horas, y aplica un descuento del 50% al segundo viaje realizado y un 75% a partir del tercero. A su vez, el boleto estudiantil es gratuito.

Cómo quedan las tarifas de trenes en el AMBA

Con la suba del 8,6%, el boleto de tren queda en junio en $22,51 (líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), y en $29,12 (líneas Sarmiento, San Martín, Mitre y Tren de la Costa).

Para este tipo de transporte urbano, también existe el beneficio del 55% de descuento por la Tarifa Social Federal.

El boleto de subte en la Ciudad de Buenos Aires aumenta un 10%

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó un nuevo aumento de más del 10% a partir del 5 de junio en la tarifa en las seis líneas de subte: el boleto sube 7 pesos este mes, hasta los $74. El Premetro, en tanto, pasa a valer $26.

Se trata de la tercera actualización del año, de las cuatro previstas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para 2023. En tanto, el 3 de septiembre estos valores pasarán a $80 y $28, respectivamente, alrededor de un 8% más.Página12.com

SBASE: Reabrió la estación Castro Barros de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones esta semana reabrió la estación Castro Barros de la Línea "A" de Subte. Las obras, que continuarán por la noche, fuera del horario comercial, buscan mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

La propuesta consiste en una renovación integral que incluye trabajos de impermeabilización, pintura, mejoramiento de pisos, nuevas luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación. 

En el marco del mismo plan, el lunes pasado reabrió la estación San Martín de la Línea C, mientras que se encuentran cerradas Bulnes (Línea D), Acoyte (Línea A), y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en la estación Facultad de Medicina.

Se inscribe en forma provisoria a la empresa Benito Roggio Transporte S.A. en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 302/2023 de fecha 29 de Mayo de 2023 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la CNRT dispone lo siguiente

Artículo 1°.- Inscríbase en forma PROVISORIA y bajo el número de identificación P-0008, a BENITO ROGGIO TRANSPORTE S.A., CUIT: 30-70832805-3, en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: B, Clase: URBANOS-A1 en los términos de los artículos 4° inc. b) y c), 7°, 12 y 13 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR.

Artículo 2°.- Comunícase al solicitante que la inscripción no habilitará la corrida de trenes ni el acceso a la infraestructura ferroviaria, la que quedará supeditada a la autorización pertinente de la ADIF.S.E. o de quien resulte responsable de la infraestructura donde se pretenda prestar el servicio (Art. 12 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR).

Artículo 3°.- Notifícase al nuevo operador la obligación remanente de informar a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, al momento de la asignación de corredores o servicios a prestar, todos los datos que hagan a los mismos y aportar toda la documentación complementaria que este organismo requiera, para el correcto ejercicio de sus funciones de contralor ferroviario.

Artículo 4°.- Comunícase al solicitante que la inscripción provisional otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15° y 18° del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con SESENTA (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 5°.- Notifícase -vía plataforma T.A.D.- a BENITO ROGGIO TRANSPORTE S.A., CUIT: 30-70832805-3 del dictado de la presente Disposición de Inscripción PROVISORIA en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 6°.- Comunícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 7°.- Comunícase al ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 8°.- Comunícase a la SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN EJECUTIVA a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: José Ramón Arteaga

30 de mayo de 2023

Neuquén: Construirán dos nuevos apeaderos del Tren del Valle en el este de la capital neuquina

Actualidad

Lo anunció el intendente Mariano Gaido. La semana próxima, serán presentados en Buenos Aires.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, anunció la construcción de dos nuevos apeaderos en la zona este de la capital. Uno de ellos estará ubicado en barrio Sapere, mientras que el segundo se levantará entre los barrios Mariano Moreno y Villa Farrel.

“Vamos a llegar hasta casi el puente carretero, le vamos a dar mayor utilidad al tren. Es fundamental en el este”, mencionó el mandatario local en diálogo con Lu5.

Para continuar con la obra de los apeaderos, Gaido indicó que la semana próxima viajará hacia Buenos Aires para presentar ante las autoridades nacionales los proyectos para poder avanzar.

Además, el intendente explicó que ambos apeaderos serán financiados con fondos municipales. “De esta manera, le vamos a dar mayor utilidad a este nuevo transporte público que tiene la ciudad y que está funcionando muy bien”, manifestó.MinutoNQN.com

Salta: Descarrilamiento de zorra a motor en paso a nivel Solís Pizarro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte mediante un comunicado informa que el día 03 de junio de 2021, una zorra a motor con número de tren 7001, partió a las 14:58 horas del Km 1.161 con ocho operarios a bordo, en dirección a la estación Salta, ubicada en la provincia homónima. A las 16:00 horas aproximadamente, mientras circulaba por el paso a nivel Solís Pizarro, la zorra a motor y su plataforma porta herramientas sufrieron un descarrilamiento y cayeron sobre el terraplén de la vía. Debido al accidente, uno de los operarios perdió la vida y siete resultaron heridos.

La Junta de Seguridad en el Transporte investiga accidentes e incidentes ocurridos en todos los modos de transporte. Su objetivo es contribuir a la seguridad en el transporte con estudios, recomendaciones y acciones eficaces, sin buscar responsabilidades civiles y/o penales.

La JST realizó el Informe de Seguridad Operacional (ISO), que presenta cuestiones de seguridad operacional relacionadas con la certificación, homologación, clasificación y mantenimiento de la zorra a motor, siendo un vehículo ferroviario utilizado diariamente por el personal de infraestructura.

El informe incluye 4 Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) dirigidas a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dirección Nacional de Vialidad y 3 acciones de Seguridad Operacional (ASO) para SOFSE y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE).

Paso a nivel donde descarriló la zorra a motor

En ese sentido, se recomendó a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario documentar la categorización de las zorras con el fin de establecer los mecanismos de regulación y certificación que contribuyan a la operación segura de las mismas. A SOFSE se le recomendó diseñar una capacitación específica sobre los lineamientos y procedimientos operativos de las zorras estipulados en el Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.), destinada al personal involucrado en la circulación de este tipo de vehículos, y generar un registro formal de las tareas de mantenimiento de las zorras que contenga sus datos técnicos (potencia, freno, capacidad de transporte de operario, de carga, etc.) y características constitutivas. Por otra parte, se recomendó a la CNRT examinar los criterios de certificación y habilitación técnica para las zorras a motor.

En cuanto a las Acciones de Seguridad Operacional, se recomendó a SOFSE implementar comunicaciones recurrentes sobre las medidas de seguridad y buenas prácticas en la operación de las zorras, y realizar una gestión de riesgos de la circulación de zorras a motor en los puntos críticos de la traza ferroviaria. Mientras que, a ADIF, se le recomendó establecer un registro formal de las zorras utilizadas en el sistema ferroviario nacional.

Informe completo: https://jst.gob.ar/files/informes/FE/2021/060321-50221888/ISO-50221888-21.pdf

Escapada gasolera en tren: El pueblito "escondido" que queda a un poco más de una hora de CABA y parece detenido en el tiempo

Tren Turístico

¿Querés vivir un fin de semana distinto? Este precioso paraje ofrece tradiciones gauchas, riquísima gastronomía y países tranquilos para todos los gustos y presupuestos. Los detalles, en la nota. 

Altamira es una pequeña localidad "escondida" dentro del partido bonaerense de Mercedes y a pocos kilómetros de la Capital Federal. Si bien es un sitio "poco conocido", desde hace un tiempo, pertenece al grupo de "pueblos históricos de la provincia de Buenos Aires" que tenés que conocer por su valor cultural y turístico. 

Durante el fin de semana largo por el feriado de la Revolución del 25 de mayo, el ministro de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, habilitaron el tren turístico del Ferrocarril Belgrano Sur que une Mercedes con Tomás Jofré. 

Este nuevo servicio de transporte tiene como objetivo principal fomentar la actividad turística en la zona a través de la gastronomía, cultura e historia. Asimismo, contará con una circulación semanal, lo que buscara que más personas se animen a vivir una experiencia diferente en estos bonitos rincones que en algún momento fueron furor dentro de la provincia de Buenos Aires. 

Una de las pintorescas localidades que recibirá el tren cada fin de semana es Altamira, un pequeño paraje rural que es conocido como "el pueblo en el que tiempo pasa más lento" debido a que mantiene su arquitectura y estilo de vida pese a los años. Además, se destaca un excelente oferta de actividades que se adapta a todas las edades y presupuestos. 

¿Dónde queda Altamira? 

Pertenece al cuartel rural 12 del partido de Mercedes. Es una escapada ideal para hacer en cualquier fin de semana del año, porque se encuentra a solamente 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a uno 8 de la cabecera del municipio. Asimismo, se destaca que es de fácil acceso, ya sea que vayas en vehículo personal como en transporte público. 

En el caso de que decidas ir en auto, el viaje desde Capital Federal lleva poco más de una hora. Para ello, se debe salir de la ciudad desde el Acceso Oeste hasta Luján. En dicho punto, empalmar con la Ruta Nacional 5 o Autopista Luján-Bragado y a la altura del kilómetro 65, doblar por el camino 626 que ingresa al pueblo. 

Por otro lado, si querés realizar un viaje gasolero o no posees vehículo particular, podés trasladarte hasta Altamira en transporte público. Desde la terminal del Ferrocarril Sarmiento ubicada en el barrio porteño de Once, tomar el servicio que se dirige hasta Moreno. En dicha estación, combinar con el servicio a Mercedes. Una vez que se llegue a este punto, se debe hacer el trasbordo con el tren turístico que pertenece al Belgrano Sur. 

Un breve repaso por la historia de la localidad 

Como muchos pueblos de Argentina, nació alrededor de la estación ferroviaria durante la década del 40. Fue en ese entonces que una reconocida fábrica de cerámicas construyó su edificio allí y comenzó el auge de la zona, ya que más de 100 empleados del comercio se instaron con sus familias e instalaron sus viviendas. 

Gracias al crecimiento, se abrieron los primeros almacenes y edificios públicos como la escuela, además, se inició la cosecha de duraznos y las ciruelas, dos frutas típicas de la zona. Una vez que se consolidaron los habitantes, se estableció el nombre "Altamira" en honor historiador y jurista español Rafael Altamira. 

¿Qué se puede hacer en Altamira?

El principal atractivo del pintoresco pueblo es el turismo rural que no solo está caracterizado por sus campestres paisajes, sino que también por la conexión con las raíces gauchas que le dieron origen a las tradiciones nacionales. Asimismo, se destaca la variedad de actividades que buscan que el visitante se desconecte de la rutina diaria de la ciudad. 

Si deseas pasar un fin de semana diferente, en la región hay decenas de estancias y casas de campo que son ideales para una estadía en familia, amigos o pareja. Cada una de ellas ofrece diferentes opciones para conectar con la naturaleza de Altamira, por ejemplo, hay algunos establecimientos donde se puede cabalgar, recorrer pequeñas granjas o simplemente disfrutar de la tranquilidad. 

En primer lugar, se pueden mencionar los almacenes de campo y bodegones con riquísimos platos caseros. Uno de los locales más tradiciones de Altamira es Lo de Puri, un boliche que data de 1930 y que conserva la misma edificación desde entonces. Aquí el menú estrella es las excéntricas picadas con productos regionales, pero también se destacan las empanadas, pizzas, sándwiches de bondiola y choripanes. 

Por otro lado, vale la pena mencionar "La Taba", un restaurante de estilo campestre que es reconocido por sus riquísimas carnes asadas; "La vieja casona de Sandoval", es otro de los bodegones, más populares de la localidad gracias a sus platos sabrosos hechos a mano por sus propios dueños. 

Si visitas Altamira, no podés dejar de recorrer las plantaciones de duraznos y ciruelas de la familia López. Continuando con las costumbres y el legado, los vecinos producen y comercializan productos relacionados con estas frutas. Aquí podrás conseguir desde mermeladas, dulces y otras delicadeces que son para chuparse los dedos.Crónica.com

Salta: Avanza el plan de obras para la reactivación de los trenes de pasajeros y de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que su gobernador, Gustavo Sáenz, estuvo reunido con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, donde verificaron las tareas que se realizan con la instalación de barreras automáticas y apeaderos. En tanto se trabaja con despeje y reparación de vías, dependencias operativas y en las estaciones de Salta y General Güemes.



Al respecto, el mandatario aseguró que se continuará trabajando con la reactivación ferroviaria, "extendiendo los recorridos y uniendo a nuestra provincia y el país".

Así y para mejorar los servicios del tren regional General Güemes - Salta – Campo Quijano, Sáenz y Marinucci estuvieron en el apeadero Batalla de Salta que se renovó y reacondicionó en su totalidad, brindando más comodidad y seguridad a los pasajeros.

También se inspeccionó el funcionamiento de las barreras automáticas en el paso de avenida Entre Ríos. Estas son dos de las 30 proyectadas a lo largo del recorrido en 15 pasos a nivel.

"Avanzar con el transporte público ferroviario es un pedido especial del gobernador Sáenz y que seguirá siendo una de las prioridades a trabajar en conjunto durante el próximo periodo", indicó Marinucci.

Por su parte, la subgerente de Trenes Regionales, Silvia Thomas, especificó que próximamente se instalarán las barreras en los pasos de avenida San Martín y RN 51, las cuales están siendo fabricadas por Trenes a través de Sopse.

El plan integral contempla apeaderos también en El Bordo, Betania, Estación Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma.

Acompañó también la recorrida la secretaria de Planificación de la provincia, Laura Caballero, quien  destacó el trabajo técnico de los equipos del Ministerio de Infraestructura y de Trenes Argentinos Operaciones.

La Junta de Seguridad en el Transporte presidirá el nuevo Comité de Seguridad Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que presidirá el nuevo Comité de Seguridad Ferroviaria (CO.SE.FE), el grupo de expertos intersectorial conformado por profesionales abocados al fortalecimiento de la seguridad operacional en el transporte ferroviario. 

El COSEFE fue creado mediante la Resolución 243/2023 del Ministerio de Transporte.  De esta manera, el sistema ferroviario tendrá un espacio que reúne a los organismos del Estado, empresas y sindicatos para dialogar sobre mejoras en la seguridad operacional.  

El Comité tiene como objetivo contribuir a la mejora continua de la seguridad ferroviaria en todas sus variantes, a través de la adopción de mejores prácticas derivadas de estudios, análisis, discusiones de temas relevantes, y proponer acciones a seguir con el fin de mitigar las deficiencias de seguridad operacional reales o probables abordados, elaboradas por sus miembros participantes. 

Está integrado por representantes de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado los concesionarios y/u operadores privados y públicos y las Asociaciones Gremiales del Sector Ferroviario. 

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano afirmó: “La creación del Comité de Seguridad Ferroviaria es un hito para el sector, y la presidencia del organismo por parte de la Junta de Seguridad en el Transporte le va a aportar al organismo una visión integral, que va a contar con años de experiencia en investigación en sucesos en el transporte con mucha seriedad y compromiso”.  

Y finalizó: “Estamos recorriendo un camino muy positivo que va a fortalecer la seguridad de todo el sistema ferroviario para que las personas que viajan, que envían su producción por ferrocarril y que trabajan en nuestros trenes estén cada día más seguras y cuenten con un servicio de mejor calidad, reduciendo los tiempos para la gente. Porque más seguridad significa menos siniestros y eso se traduce en menos demoras, menos cancelaciones que es, a su vez, una ganancia de tiempo para las y los productores y las y los usuarios del servicio”. 

Por su parte, el Presidente de la JST. Julián Obaid, expresó: “Es un hito para nuestro país la conformación de este Comité, que reúne a todos los actores del sistema ferroviario en una misma mesa, con una visión estratégica para, a partir de la expertise de sus integrantes, desarrollar planes de acción que nos permitan solucionar las problemáticas de seguridad operacional ferroviarias. Este Comité es el resultado de un trabajo que se gestó desde marzo de 2021, cuando junto a FASE formamos una mesa de articulación integrada por los mismos organismos que hoy conforman el COSEFE”. 

De esta manera, la JST traslada al modo ferroviario la experiencia exitosa desarrollada en la aviación a nivel internacional con el Mecanismo de Cooperación Regional Sudamericano (ARCM), organismo que presidió durante 6 años y que está conformado por 13 Estados de Latinoamérica. A su vez, el COSEFE se crea a partir de la experiencia del Grupo Intersectorial para la Seguridad Operacional en el Transporte Automotor de Pasajeros Interjurisdiccional (GISOT), creado en mayo de 2022 y también presidido por la JST.  

Son funciones del COSEFE: 

* Asesorar a los órganos y organismos nacionales con competencia en la materia en lo referido al fortalecimiento de la seguridad operacional en el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas. 

* Proponer estudios sobre aspectos relativos al transporte ferroviario de pasajeros y de cargas que puedan tener impacto en la seguridad operacional.  

* Instituir, de corresponder en orden a la propuesta de estudios, la creación de subgrupos técnicos para tratar asuntos específicos que tengan relevancia para la continuidad de las actividades del grupo.  

* Analizar y validar los resultados de estos estudios y/o trabajos producidos por los respectivos subgrupos.  

* Proponer y coordinar con los involucrados para hacer efectivas las acciones propuestas resultantes de la validación de los estudios y trabajos producidos por los subgrupos.  

Proponer acciones de mejora en consecuencia de los estudios conducidos, con el objetivo de mejorar la seguridad del transporte ferroviario en ese segmento.  

Vuelve a prorrogarse la Licitación Pública Nro. 64/2022 para la Reparación General de las 24 Locomotoras Diésel Modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es la tercera vez que vuelve a prorrogarse el llamado a Licitación Pública Nro. 64/2022 por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, esta vez para el 21 de Junio de 2023.

Fotografía histórica si las hay, ya que se ve una formación de la Línea San Martín al frente la locomotora diésel eléctrica modelo SDD7 cruzando el paso a nivel de la Avda. Corrientes en la entonces estación Parada Chacarita.

Dicho llamado a licitación es para la Reparación General de las 24 locomotoras diésel eléctricas chinas modelo SDD7 que actualmente cumplen servicios de pasajeros en la zona local de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: ajuste alzado. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 21/6/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 21/6/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

La salud de los trabajadores ferroviarios es un derecho primordial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa mediante un comunicado que durante más de cien años los arrollamientos de personas y de vehículos, etc. no fueron considerados como accidente laboral, pero con el esfuerzo de La Fraternidad, actualmente se los considera como tal, a partir de la regulación vigente que obliga a garantizar el seguimiento médico de los compañeros afectados por el estrés post -traumático". 

Por último, dicho comunicado expresa que "la gran cantidad de arrollamientos ferroviarios en nuestro país, no solo genera una gran cantidad de víctimas fatales, lisiados y roturas en la infraestructura, sino que también conlleva un gran perjuicio para la salud del personal de conducción, siempre expuesto a esta situación traumática que se podría prevenir si Argentina tuviera ferrocarriles más modernos y seguros".

Ya se encuentran a la venta los pasajes para el tren de pasajeros Buenos Aires - Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó la venta de pasajes para el servicio de pasajeros que, a partir del próximo viernes 02 de Junio (tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria), unirá Retiro (Línea San Martín) y Palmira en la provincia de Mendoza, luego de 30 años. 

El tren, que actualmente conecta la terminal porteña de la Línea San Martín con la localidad puntana de Justo Daract, incorporará paradas en las estaciones Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira.

La prestación circulará, en un principio, con una frecuencia de un tren cada 15 días. Partirá de Buenos Aires los viernes a las 12:20 horas y retornará los domingos a las 10:00 horas de Palmira.

Estación Palmira de la Línea San Martín

El viaje entre cabeceras demandará 28 horas y los pasajes tendrán un costo de 6.125 pesos en primera, 7.340 en pullman y 20.030 en camarote para dos personas.

En el caso del fin de semana largo de este mes,  el tren del 18 de junio de Palmira a Buenos Aires partirá el día 20 por tratarse de un feriado extendido.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “cumplimos y logramos recuperar el tren entre Buenos Aires y Mendoza para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición esta alternativa de transporte”. 

Además recordó que “para llegar a ese destino fue necesario efectuar varios trabajos: lograr tener una frecuencia diaria a Junìn, la reconstrucción del pedraplén de La Picasa para llegar a Rufino y el mejoramiento de vías y estaciones para el retorno a Justo Daract, en San Luis”.

Y por último, resaltó que “hoy ese compromiso de llegar a Mendoza, que habíamos asumido, se hace realidad”.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúa trabajando en el mejoramiento de vías para ir acortando, progresivamente, los tiempos de viaje.

Obras en estaciones

La entidad ferroviaria llevó adelante la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira para que los pasajeros y las pasajeras cuenten con espacios confortables al momento de esperar el arribo de las formaciones.

Las tareas incluyeron: la reparación y pintura de las estructuras edilicias y del andén, la colocación de cartelería y señalética para optimizar la circulación y se actualizó e incrementó el potencial eléctrico mediante la instalación de 65 luminarias led.

Además, en Palmira se realizó un solado de hormigón de 210 metros cuadrados para extender el largo de andén hasta 110 metros.

El 22 de Julio del año pasado, este tren volvió a conectar los distritos de Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna -en Córdoba- y Justo Daract (San Luis) con la terminal porteña de Retiro. 

España: Adif prepara la segunda fase de la liberalización ferroviaria y no descarta la entrada de nuevos competidores

Exterior

El gestor trabaja en la elaboración del reglamento de cánones a raíz de la modificación de la Ley del Sector Ferroviario.

Tras cumplirse dos años de la entrada del primer competidor (Ouigo) en la liberalización del transporte de viajeros por tren, Adif ya prepara la segunda fase de este proceso. Una fase en la que no se descarta la entrada de nuevos operadores más allá de los que operan en la actualidad (Renfe, Ouigo e Iryo). 

La presidente de Adif, María Luisa Domínguez, ha afirmado que en la “segunda fase” del proceso de liberalización de las líneas de alta velocidad en España, que ya cuenta con estudios, tendrá “similitudes” con la etapa anterior y dará la oportunidad de “dar cabida” a “más actores”. 

El nivel de concurrencia será “más selectivo” en “trayectos”, ha dicho durante su intervención en una jornada sobre el balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).Invertia.com

“Esperamos abrir una segunda fase para nuevas rutas, acciones y nuevas propuestas. Tenemos que conseguir que el mercado sea equilibrado y variable, pero no solo aquí sino en toda Europa”, ha asegurado David Lucas Parrón, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde el Ministerio de Transportes consideran que en el mercado español, donde compiten tres operadores, es más abierto que en otros países donde no existe esa corresponsabilidad ya que el proceso es “asimétrico”. 

Cabe recordar que la primera fase liberalizó los corredores que unen Madrid con Barcelona (M-B), Levante (M-L) y Sur (M-S) y su capacidad se dividió en los paquetes A (más grande), B (mediano) y el C (pequeño). Renfe, Iryo y Ouigo fueron las empresas que se adjudicaron los paquetes que, además, estaban obligadas a competir en los tres corredores independientemente del paquete adjudicado.

Esta segunda fase es una noticia que Ouigo ha celebrado. Y más cuando ya ha anunciado su interés por ampliar servicios a Segovia y Valladolid y hacía Elche y Murcia. “Nos parece que los beneficios de la liberalización deben llegar a más y por eso hemos mirado donde los trenes de Ouigo pueden circular”, ha indicado Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España.

Tras cumplirse dos años de la entrada del primer competidor (Ouigo) en la liberalización del transporte de viajeros por tren, Adif ya prepara la segunda fase de este proceso. Una fase en la que no se descarta la entrada de nuevos operadores más allá de los que operan en la actualidad (Renfe, Ouigo e Iryo). 

La presidente de Adif, María Luisa Domínguez, ha afirmado que en la “segunda fase” del proceso de liberalización de las líneas de alta velocidad en España, que ya cuenta con estudios, tendrá “similitudes” con la etapa anterior y dará la oportunidad de “dar cabida” a “más actores”. 

El nivel de concurrencia será “más selectivo” en “trayectos”, ha dicho durante su intervención en una jornada sobre el balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

“Esperamos abrir una segunda fase para nuevas rutas, acciones y nuevas propuestas. Tenemos que conseguir que el mercado sea equilibrado y variable, pero no solo aquí sino en toda Europa”, ha asegurado David Lucas Parrón, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde el Ministerio de Transportes consideran que en el mercado español, donde compiten tres operadores, es más abierto que en otros países donde no existe esa corresponsabilidad ya que el proceso es “asimétrico”. 

Cabe recordar que la primera fase liberalizó los corredores que unen Madrid con Barcelona (M-B), Levante (M-L) y Sur (M-S) y su capacidad se dividió en los paquetes A (más grande), B (mediano) y el C (pequeño). Renfe, Iryo y Ouigo fueron las empresas que se adjudicaron los paquetes que, además, estaban obligadas a competir en los tres corredores independientemente del paquete adjudicado.

Esta segunda fase es una noticia que Ouigo ha celebrado. Y más cuando ya ha anunciado su interés por ampliar servicios a Segovia y Valladolid y hacía Elche y Murcia. “Nos parece que los beneficios de la liberalización deben llegar a más y por eso hemos mirado donde los trenes de Ouigo pueden circular”, ha indicado Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España.

Más complicada está su posible llegada a Galicia. “Si quisiéramos ir a Galicia sería otro proyecto y tendríamos que comprar material y tener dos parques (de trenes). Para Renfe es más fácil”, ha señalado la directiva que reconoce que aunque es “más complicado y caro” si hay mercado “que lo rentabilice no tiene que ser una barrera”.

Por su parte, Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, cree que “ampliar la oferta es bueno para el cliente, pero hay que ver si hay suficiente demanda para ello”. 

Y en este tema, el de la demanda, desde Ouigo han asegurado que hay “un cambio de ritmo” porque el crecimiento observado en el primer trimestre es más plano. Y eso que el tráfico creció el 57% en la línea Madrid-Barcelona y se duplicó el número de viajeros en la línea Madrid-Valencia. 

Pero hay factores que hacen que el futuro no sea tan optimista, como que el precio estabilice sus bajadas, la dificultad de la demanda para seguir a la oferta o la falta de ayudas al tren que soporta elevados costes energéticos frente al autobús o el coche que han sido bonificados con ayudas del Estado. 

Cánones

Por otro lado, hay otra traba en el crecimiento de los operadores ferroviarios: los cánones de Adif. En este sentido, la presidenta del gestor ha avanzado que otra línea de trabajo del organismo es el proceso de elaboración del reglamento de cánones a raíz de la modificación de la Ley del Sector Ferroviario. 

Domínguez defendió que “no se puede afirmar” que el nivel de cánones en el sector ferroviario español “sean elevados” y señaló que el cambio introducido “dota a los administradores de la capacidad de gestionar los cánones ferroviarios”.

Sin embargo, desde Ouigo siguen reclamando la aplicación de la directiva europea en España, que prevé un test de mercado para comprobar que puede aguantar este nivel de cánones.Invertia.com