15 de mayo de 2023

Imprudencia con suerte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siempre desde Crónica Ferroviaria expresamos, cada vez que ocurren estos tipos de accidentes entre una formación ferroviaria y un vehículo del transporte automotor en cualquier paso a nivel del país, sobre que cada vez es más grande la cantidad de choferes que se comportan con imprudencia cada vez que cruzan un paso a nivel y quieren ganarle al tren sin importarles un ápice su vida y la de los demás. Son incorregibles, ya que todos los días suceden hecho de estas características.


El accidente ocurrió el viernes pasado en la ciudad de Córdoba en el paso a nivel de las calles Manuel Baigorria y Cachauta en el barrio residencial Vélez Sársfield, cuando un coche marca Fiat Siena azul quiso cruzar las vías cuando se aproximaba una formación de cargas de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino que, como se puede ver en el vídeo, el maquinista venía desde más de 100 metros antes del cruce, tocando bocina informando sobre la aproximación del tren. 


Igualmente, el chofer del coche hizo caso omiso a dicha advertencia y en medio de las vías, en forma que no se entiende, detuvo el automóvil por lo que no se pudo evitar el choque, que muchos testigos presenciales como se escucha en el vídeo, pensaban lo peor.

Pero, a pesar del fuerte impacto, el conductor resultó con heridas leves y no necesitó traslado al hospital. 

Un paseo escolar por Rosario con festejado regreso en tren de pasajeros a estación Roldán

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Alumnos de 4º grado de la Escuela Fiscal Nº 229 vivieron su primer viaje y en la estación los esperaban sus familiares. Trenes Argentinos Operaciones informó que está mejorando las vías para reducir los tiempos de viaje en 30 minutos y sumar frecuencias

“Qué mejor que volver en tren”, pensaron las maestras. “Que los chicos conozcan lo que se siente”, agregaron otros profesores y directivos. “Organicemos una recepción en la estación”, idearon madres y padres. Y todo cerró perfecto. Los alumnos y alumnas de los 4º grados de la Escuela Fiscal Nº 229 Coronel Manuel Dorrego, de Roldán, viajaron en colectivo a Rosario para conocer distintos lugares y utilizaron el servicio del tren de cercanía que llega hasta Cañada de Gómez para regresar a la estación roldanense a las 20, donde en el andén colmado se desató una alegre fiesta. De paso, allí mismo todos escucharon la novedad de que pronto se reducirán los tiempos de viaje, que Trenes Argentinos promete sumar frecuencias y tiqueteras arriba de la formación para usar la tarjeta Sube.

El último miércoles, poco antes de las ocho de la noche, el andén de la estación se llenó de padres y familiares exultantes a la espera del tren que estaba por arribar con los chicos, todos con la ansiedad de verlos bajar con sus caras sonrientes.

La locomotora y sus coches pararon en la estación y los pequeños de cuarto grado (9 y 10 años) descendieron con una inocultable alegría tras la travesía del primer viaje en tren para ellos, buscando a sus familiares para inmediatamente comenzar a relatar las experiencias vividas.

Igual, el regreso de los 127 alumnos y sus docentes no fue solo por la experiencia del viaje; estuvo inspirado en un trabajo áulico previo dentro de un proyecto de literatura que tiene la escuela roldanense.

Niñas y niños leyeron un cuento de la escritora Liliana Bodoc, nacida en la provincia de Santa Fe, titulado “Cuando San Pedro viajó en tren”. En el mismo se habla de la migración y el impacto emocional que tiene en una persona dejar el lugar donde nació para mudarse a uno nuevo.

“Volvimos felices. Visitamos la Isla de los Inventos y el Monumento”, relato la seño Verónica, de 4º grado B, quien se encargó de ir varios días antes a la Estación Rosario Norte para sacar los 140 pasajes que utilizaron. “La empelada tuvo que escribir los nombres de los chicos uno por uno, fue bastante engorroso el trámite, pero valió la pena”, dijo la docente y agregó que “programar el viaje llevó unos 45 días”.

La llegada del tren con los chicos generó aplausos: “Fue una locura, fue recopado, yo estaba muy nervioso”, comentó Brian.

Diego, papá de Milo, también resaltó que “para los chicos fue una experiencia hermosa” y reconoció que él aún no utilizó esta línea pero piensa poder hacerlo pronto.

Andrea, abuela de Tiziano, contó que su nieto estaba emocionado y feliz de viajar por primera vez en tren, y con sus compañeros de la escuela. Y recordó que cuando era chica supo abordar el tren para ir a Carcarañá junto a sus padres, un servicio que estuvo interrumpido por 45 años hasta su retorno el 5 de agosto del año pasado.

“La mayoría de los chicos dijeron que no habían ido a Rosario ni en colectivo, y volver en tren fue la primera vez para todos. Mi hijo estaba emocionado y escuché a papás que comentaban que sus hijos no pudieron dormir ni comer la noche previa al viaje”, refirió Roció, mamá de Yao.

Fotos y vídeos gentileza Diario LaCapitaldeRosario.com

Menos tiempo

A todo esto, Trenes Argentinos informó que está “a punto de finalizar los trabajos de mecanizado de 45 kilómetros de vía ascendente entre Funes y Cañada de Gómez, de la línea Mitre, con lo cual se mejorarán las velocidades y la seguridad, disminuyendo los tiempos de viaje”. En esa línea la empresa precisó que “producto de las obras de infraestructura, la reducción del tiempo de viaje será de aproximadamente 30 minutos”.

Días pasados se pudo ver una maquina bateadora que se utiliza para nivelar y asegurar la vía después del cambio de durmientes y de esa manera posibilitar que el tren corra a mayor velocidad: “Es una tarea frecuente que se hace sobre el tendido férreo”, comentaron desde Trenes Argentinos.

El organismo a cargo del servicio de pasajeros, confirmó que la línea está siendo utilizada “en su mayoría por trabajadores y estudiantes” y que hasta fines del mes pasado “los pasajeros transportados desde el inicio del servicio fueron cerca de 26.900”.

A la vez, recordó que se está en tratativas para sumar una tercer frecuencia: “Está el pedido hecho a NCA, empresa que opera la vía, pero sin resolución aun. Se prevé que parta de Rosario Norte hacia Cañada de Gómez cerca de las 14 horas y que desde Cañada salga a las 17.30, manteniendo los servicios vigentes”, abundaron.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano dijo a La Capital que “en menos de 120 días el sistema de la tarjeta Sube se integra completamente a Rosario” y adelantó que hay posibilidad de implementar máquinas para utilizarlo arriba del tren interurbano.

Las estadísticas dadas a conocer por Trenes Argentinos demostraron que "entre el 5 de agosto y el 30 de abril pasado, el cumplimento de horario fue del 99,02% y el de regularidad del 80%. El servicio parte de Rosario Norte a las 19.10 y llega a Cañada de Gómez a las 21.45. En tanto, de Cañada de Gómez el tren sale a las 5.15 y 22.15 y llega a Rosario Norte 7.26 y 00.26 horas, respectivamente.LaCapitaldeRosario.com

Cada mes el ferrocarril transporta más cantidad de áridos para la industria argentina

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde las localidades de Retamito, Cañada Honda y Albardón (ambas ubicadas en la Provincias de San Juan) la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas transporta mes a mes más cantidad de áridos para la industria argentina.

Este mes de Abril pasado se despachó más de 50 mil toneladas teniendo como destino la planta de la empresa Ternium que se encuentra en San Nicolás (Provincia de Buenos Aires.

Según la empresa estatal ferroviaria de carga, en el 1° cuatrimestre la piedra fundente, indispensable para esta industria, creció un 45% con relación a igual cantidad de meses del año 2019.

12 de mayo de 2023

Línea Roca: Obra para poner en valor la cúpula de la estación La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que luego de haber inaugurado los nuevos techos de la estación La Plata de la Línea Roca, se comenzó con la renovación de su histórica cúpula.

Como se recordará, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el entonces ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera en el día de la inauguración de las obras en dicha estación, firmaron una adenda por $ 110 millones para sumar más trabajo a esa obra, y que consisten puntualmente en la readecuación de la cúpula. Se estima que estas tareas finalicen en Agosto de 2023


"Estamos poniéndola en valor para resguardarla y cuidar este patrimonio ferroviario", expresan de ADIFSE.

Santa Fe: Circunvalar ferroviario y Ruta 70: Cómo continúa la obra pública tras los conflictos gremiales y problemas financieros

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El foco está puesto en el conflicto por despidos en la obra que se desarrolla sobre Ruta 70. El circunvalar ferroviario continúa con problemas de financiamiento y sigue ralentizada.

La obra pública en curso sigue en jaque por diversas cuestiones, todas relacionadas con los problemas de financiamientos tanto nacionales como provinciales.

La situación provoca que los frentes de obras no pueden mantener el ritmo de trabajo, hubo despidos de obreros que desembocaron en movilizaciones, una de ellas con cortes en la ruta provincial 70.

Obras clave como el plan circunvalar ferroviario, con fondos nacionales, o la ruta segura que se construye sobre la RP70 (con recursos provinciales) son parte de un escenario en el que conjugan las posibilidades de ralentización o paralización de obra por la no llegada de fondos en tiempo y forma, o rúbricas que permitan seguir con el ritmo de obra adecuado.

En diálogo con UNO, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri se refirió en primer lugar al conflicto en Ruta 70: "Hay un reclamo que tiene que ver con condiciones de trabajo, referido a la gestión de la ruta segura. Hemos dictado la conciliación obligatoria e iniciaremos un proceso de negociación en el cual participarán el sindicato y quienes hoy tienen a su cargo la gestión de la obra. Por la índole de los planteos creemos que son cuestiones que se van a poder solucionar sobre la mesa y trabajaremos en el diálogo entre el gobierno y los trabajadores".

"Trabajamos en un esquema que el pasado miércoles se logró un acuerdo entre el sindicato y la empresa. Hay un conjunto de trabajadores que habían sido despedidos y que ahora fueron reincorporados. En otro grupo de trabajadores se optó por el pago del fondo compensatorio con un adicional indemnizatorio más, con la idea de que las obras se puedan ir desarrollando", completó Pusineri sobre la situación de la obra sobre Ruta 70.

Consultado por un posible riesgo de paralización de obras en Santa Fe, Pusineri sostuvo que "en el caso de la provincia, nosotros no vamos a parar la obra pública que tiene financiamiento provincial. Lo que conversamos con las cámaras y sobre lo que estamos realizando una ingeniería con las empresas es en la posibilidad de ir reprogramando algunos pagos en virtud de la situación actual. Esto lo conversaremos empresa por empresa, lo cual ya está haciendo el Ministerio de Infraestructura, con la idea de que la obra pública en marcha no se detenga".

Con relación a las obras con financiamiento nacional, particularmente la obra del Circunvalar ferroviario, existe una cuestión compleja que tiene que ver con el porcentaje que se financia con recursos chinos, que representa el 70%.

"Estamos a la espera de que pueda concretarse una adenda que se tiene que firmar para poder tener ese financiamiento, pero es una situación más complicada porque de alguna forma escapa la disponibilidad que tiene la provincia", postuló sobre esto el referente de la cartera laboral.

Y concluyó sobre el Circunvalar: "La obra sigue en marcha, es notorio que tiene un ritmo mucho menor pero que tiene que ver con esta cuestión que esperemos se pueda resolver. Mientras tanto se impulsará el diálogo entre trabajadores y empleadores, sobre todo para preservar las fuentes de empleo".

Que avances hay en las gestiones para concretar el ferrocarril que conectará el Sur de Mendoza con Chile

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El objetivo es dinamizar las economías regionales y que los productos locales lleguen al Pacífico. Para ello se firmó un convenio a fin de reactivar 300 kilómetros de vías entre General Alvear y Realicó (La Pampa). También se impulsa un ambicioso sistema logístico bimodal automotor- ferroviario.

Representantes de todo el país de los distintos sectores de la economía, participaron recientemente de una nueva Reunión Federal de Consejo Directivo de CAME. Fue en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Desde Mendoza, la FEM fue parte de la jornada y estuvo representada por su presidente Alfredo Cecchi, por el Secretario General Alejandro Orlando y por la titular de Mujeres FEM, Fernanda Reina.

En este marco, el intendente de General Alvear Walther Marcolini, en representación del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP), firmó un convenio con CAME para la reactivación de 300 km de redes ferroviarias entre las localidades de Realicó y General Alvear.

Cabe destacar que en este tema viene trabajando la Federación Económica de Mendoza. Al respecto las gestiones están a cargo de Alejandro Orlando.

El mencionado Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche- Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP), tiene la finalidad de la reactivación del Corredor Bioceánico Central denominado "Unión Pacifico" cuyo objetivo es conectar logísticamente a través de un sistema bimodal (automotor -ferroviario) los puertos del Atlántico con los puertos del Pacífico a través de los Ferrocarriles Sarmiento y San Martín y la Ruta Nacional 188, utilizando el Paso Internacional El Pehuenche y todo el sistema de pasos que lo integran para la conexión al Pacífico.

El Consorcio lo integran los Municipios de Malargüe, San Rafael, y General Alvear (situados en Mendoza), Unión, Bagual, Fortuna (en la San Luis), Realicó, Rancul, Quetrequén (en la La Pampa), Lincoln y Mercedes (ambos en la provincia de Buenos Aires) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles.

En ese ámbito, se han elaborado planes y proyectos inherentes a la materia, y se realizan acciones enderezadas a la reactivación y operación de los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo conforman a lo largo del corredor Bioceánico Central.

Descripción

Reactivación de alrededor de 1.400 kilómetros de vías a lo largo del corredor bioceánico central.

Proyecto Integral

Es el único proyecto que cuenta el Estado Nacional con financiamiento propio, ya que existe un acuerdo firmado con empresas Chinas mediante un contrato de inversión internacional celebrado con la U.T.E. de origen chino-argentina CRCC17-HEPDI-Bolomo & Asoc.-

Etapas del Proyecto

En esta primera etapa se debe vincular la Estación de Rancul (La Pampa) con la Estación de Colonia Alvear Oeste (Mendoza).

La finalidad del proyecto es vincular la logística bimodal ferroviaria hasta Malargüe Mendoza en el límite con Chile.

Se estudia la posibilidad de establecer un sistema ferroviario con Chile a través del Paso Internacional Vergara, en Malargüe (Mendoza).

Acuerdo firmado con Ferrocarriles Argentinos SE.

En septiembre del año pasado se firmó acuerdo con Ferrocarriles Argentinos SE a fin que el proyecto sea puesto en agenda del Estado Nacional por la importancia del mismo y por contar con financiamiento propio.

Finalidad del acuerdo con CAME

Ordenar el sistema logístico de cargas a lo largo de corredor, generando acuerdo de cargas con los potenciales cargadores nucleados en las entidades miembros de CAME, teniendo la posibilidad de utilizar el sistema ferroviario dentro de un sistema bimodal de transporte, a fin de exportar desde los puertos del Atlántico o los puertos de Chile siendo el principal el de San Antonio.MNews.com

Línea Urquiza: Descarrilamiento de locomotora de formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Urdinarrain (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, jueves 11 de Mayo, en horas del mediodía entre los pasos a nivel de las calles Boulevard Tres de Febrero y Boulevard San Martín de la localidad entrerriana de Urdinarrain, se registró el descarrilamiento de la locomotora Nro. 9405.

Fotografías gentileza: RadioCristal.com

El hecho se registró cuando la formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) procedente de Zárate quiso tomar el cambio de vía para realizar un cruce con otra formación que venía del lado Norte, por causas que se están investigando, la locomotora descarriló.

Al salirse de la vía la máquina, provocó que tampoco pueda pasar la otra formación, por lo que ambas permanecían detenidas desde las últimas horas de la mañana hasta la tarde de este jueves.

Ya se encuentra trabajando personal de Vía y Obras para encarrilar a la locomotora accidentada y liberar la vía para el tráfico ferroviario y automotor ya que la formación interrumpió la circulación de pasos a nivel.

Chaco: En lo que va de 2023, ya viajaron en el tren de pasajeros más de 32.000 personas

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Gran rol social cumple el servicio que ofrece la empresa Trenes Argentinos Operaciones,  entre Chorotis y Sáenz Peña.

El rol social que cumple el tren de pasajeros de la provincia, perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, queda demostrado día tras días con el importante beneficio a unas 350 personas. En un contexto económico complicado, es utilizado con más frecuencia por muchas familias del interior de la provincia, que viajan continuamente hasta la ciudad de Sáenz Peña.

NORTE, pudo observar que todas las mañanas con la precisión de un reloj suizo, hace el arribo a la estación de trenes de esta ciudad. A las 8 llega el tren de pasajeros que, en la madrugada de cada día de lunes a viernes, parte desde la estación de Chorotis y tras recorrer alrededor de más de 200 kilómetros llega al destino de la ciudad Termal, que es a donde se dirigen la totalidad de los pasajeros.

Aumentó el uso del tren

La tarifa vigente desde el primero de marzo de este año, varía por secciones, desde un mínimo de $19 hasta un máximo de $84 para el recorrido total entre Sáenz Peña y Chorotis.

Se pudo saber desde la empresa, que el mes de abril tuvo un movimiento de 6800 pasajeros, siendo la estación de esta ciudad la que tiene el mayor movimiento. Y en lo que va del año 2023, dijeron que utilizaron el servicio de tren 32.500 pasajeros, con un promedio de 175 personas por cada viaje.

El servicio se realiza con trenes de tipo Tripla, con 3 módulos que tienen una capacidad de 186 pasajeros sentados, explicaron.

Los motivos 

Por trabajo, por estudio, por salud, y hasta por compra de mercaderías, fueron los testimonios que dieron algunos de los pasajeros, que en la mañana de ayer arribaron a esta ciudad, desde varias localidades viajando en el tren de pasajeros, muchos de ellos abordaron el convoy en horas de la madrugada, según comentaron.

Sonia, de Campo Largo, es un joven de 20 años, quien dijo que ‘viene todos los días, porque está estudiando una carrera terciaria, pero a la vuelta ya no regresa en el tren, lo hace en colectivo o remís, porque no le dan los horarios‘, manifestó la joven.

En tanto que Claudia, una mujer que viajo desde la ciudad de Charata, junto a sus hijos, manifestó que ‘tuvo que llegar por unos tramites personales, hasta las oficinas de gobierno que están ubicadas en el predio de Ferichaco. Pero que usa seguido el servicio del tren, ya que le permite ahorrarse unos buenos pesos, indicó la mujer ante la consulta del cronista de este diario.

Alfredo dijo que ‘desde Hermoso Campo llegaba, y que viajó en el tren para ahorrarse unos buenos pesos, porque tenía que comprar un repuesto para un tractor, pero que a la vuelta el viaje seria con un vecino de su localidad, que ya estaba en Sáenz Peña‘, comento el agricultor.

Gran ahorro 

En cada una de las consultas, los viajeros que llegaron ayer a la ciudad dijeron que ‘viajar en el tren les permite ahorrarse miles de pesos por semana, ya que el colectivo, y ni hablar el remís, tienen un costo muy superior al que ofrece el tren de pasajeros de la provincia‘, resaltaba Carlos.  Agregaba: ‘Soy estudiante, y no me queda otra que ahorrar, de lo contrario no podré alquilar en Sáenz Peña, es de la única manera para poder estudiar, llego desde Santa Silvina, queda a cerca de doscientos kilómetros de esta ciudad, y un remís se cobra alrededor de 20 mil pesos un viaje exclusivo‘, manifestó el joven que estudia en la Uncaus.

‘Viajar con mi familia, que lo hago tres veces a la semana, me permite ahorrar en esos tres viajes, más de cuatro mil pesos‘, indicaba Mónica, que llegó desde la ciudad de Charata, por unos trámites de documentación y para comprar mercaderías, respondió la mujer que llegaba con dos hijos a la estación de tren de esta ciudad. DiarioNorte.com

11 de mayo de 2023

Chaco: Un reclamo se renueva en las Bodas de Oro del Puente Gral. Manuel Belgrano. El ferrocarril

Nota de Opinión

Por: Ing. José Sesma para ChacoDíaxDía.com

Se cumplen 50 años de la inauguración del Puente que une la Provincia del Chaco con la Provincia de Corrientes, paso fundamental para la conexión e integración de la Región NEA, terminando con el aislamiento de la Mesopotamia con el resto del país.

A 50 años es sumamente necesaria y de forma urgente que la Integración no sea solo interprovincial, si realmente se quiere desarrollar la Región NEA y la del NOA, es decir el Norte Grande debe contar con una segunda obra, que cruce el río Paraná, un Puente que debe ser sí o sí ferrovial, como parte fundamental de un Corredor Bioceánico en el Trópico de Capricornio. Pues, si la obra es solo vial, serviría tan solo para aliviar la intensa carga del cincuentenario Puente y como unión de dos capitales de provincia que piden otra cosa y es desarrollo.

Se han puesto muchas excusas para que un segundo puente no sea dual, como ser:

– El galibo de navegación debe ser igual al del Puente Zarate-Brazo Largo (50 metros) por ser lo que se pide para navegación de barcos de ultramar. Algo sumamente absurdo y sin sentido en esta zona es imposible ese tipo de navegación; recordemos que el galibo del Puente Gral. Belgrano es de 35 metros.

– Otra excusa son las trochas diferentes de circulación de los trenes de Cargas, el Belgrano (métrica) en el Chaco y el Urquiza (estándar) en Corrientes, tema que se soluciona de diversas formas; como ser un puente con trocha mixta, un centros de transferencias de cargas, etc..

– La otra excusa es que el ferrocarril solo beneficiará a Brasil para transportar su carga, pero su transporte en el tren permitirá autofinanciar la redes ferroviarias al pagar un peaje como ocurre en gran parte del mundo.

– El otro tema es la financiación de la parte ferroviaria en el Segundo Puente, la que puede ser financiada por el FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), cuya característica fundamental es que los recursos son entregados con carácter no reembolsables (donación) para financiar hasta el 85%. Algo que no se debe desaprovechar

Por otro lado son irrefutables las ventajas comparativas del Transporte Ferroviario en media y larga distancia por sobre el carretero. Lo ideal es que exista un equilibrio en los transportes de bienes por la intermodalidad, puesto que el transporte por ferrocarril, el fluvial y el marítimo son mucho menos contaminantes; si bien el transporte por rutas terrestres y autovías nos posibilita la realización de un servicio puerta a puerta y con ello se logra la intermodalidad.

Al incorporar la componente ferroviaria en el tan necesario segundo Puente Chaco- Corrientes, no solo se está reduciendo los costos de los fletes, sino que se podrá evitar los accidentes fatales en los siniestros viales, la congestión y saturado del tránsito con filas interminables, lo que lleva a la tan grave contaminación ambiental.

En la Argentina, no existe un riguroso control en las cargas transportadas que por lo general en su mayoría exceden el límite permitido, conllevando a su rápido deterioro. Con un buen uso de las carreteras. su vida útil sin mantenimiento es de unos 10 años; el de una red ferroviaria es de 30 años.

Para una verdadera integración regional del Mercosur es fundamental que cuente con un Corredor Bioceánico bi-modal; es decir vial y ferroviario en todo su recorrido por los argumentos antes descriptos. No solo es cuidar nuestras carreteras cuyas inversiones son muy onerosas, también es preservar y poder disfrutar los paisajes al recorrerlos, la seguridad en rutas al reducir los accidentes, disminuir el consumo de combustibles y con ello bajar la contaminación ambiental.

Un ejemplo a imitar es Suiza que logró tener un corredor internacional dual. Lo logró planificando adecuadamente mediante estaciones de transferencia en puntos fronterizos, donde los camiones italianos, franceses o alemanes se suben (con sus tripulaciones incluidas) a los trenes de los Ferrocarriles Federales para así cruzar su territorio. De ese modo se economiza combustible y se evitan daños. Suiza gana dinero en el cobro del flete ferroviario. Argentina y todo el Mercosur también pueden ganar al implementarlo.

Es por ello que se impone urgente confeccionar un Manifiesto para la concreción y efectiva realización de un Segundo Puente para que sea definitivamente sea Ferrovial. 

Tren de carga entre Viedma y Bahía Blanca: Un problema de infraestructura estaría demorando su vuelta

Actualidad

El personal de vía y obras de Tren Patagónico sigue trabajando en el ramal Bahía Blanca-Viedma con el propósito de mejorarlo y ponerlo en condiciones para que los convoyes puedan volver a correr entre ambos puntos, inicialmente con trenes de carga.

Sin embargo, en el terreno se sabe otra cosa, de acuerdo a lo que pudo percibir NoticiasNet en el ramal, principalmente en una recorrida por los rieles dentro del Partido de Patagones donde existen varias estaciones como las de Villalonga y Stroeder.

De acuerdo algunas versiones –bien fundadas- uno de los inconvenientes que estarían demorando la corrida de frecuencias sería que las vías a la altura del salitral de Patagones, estarían “muy complicadas” como consecuencia de que los rieles tienen salitre, y lo que es peor en lo inmediato, es que no se consigue personal para trabajar.

Por ahora, una cuadrilla de obreros se encuentra  limpiando la traza en inmediaciones de Patagones cortando malezas y arbustos hasta que se conozca una definición sobre cómo avanzar para solucionar este probable inconveniente que se presenta.

Inicialmente, la empresa tenía previsto comenzar la corrida de trenes de carga en abril pasado de acuerdo a los cronogramas que se habían dispuesto y que, en forma paralela, se estaban haciendo gestiones con la Nación para hacer viable el sistema.Noticiasnet.com

Los Menucos: ATE denuncia el estado de abandono de trabajadores de la empresa Tren Patagónico

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la seccional Alto Valle Este de ATE informa que realizó una fuerte denuncia sobre la situación de precariedad en que desarrollan sus tareas los y las trabajadores/as de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. en la localidad Los Menucos de la Línea Sur, donde cumplen sus jornadas laborales sin las condiciones mínimas de salubridad y seguridad. 



El sindicato corroboró y documentó el estado de las instalaciones de la empresa donde se observa, como consta en el registro fotográfico, la falta de calefacción que obliga a los trabajadores a aclimatarse con leña, así como la falta de un baño en condiciones mínimas de higiene.

"Las instalaciones de la empresa en Los Menucos son una verdadera tapera", afirmó Federico Gabarra, secretario general de la seccional Alto Valle Este. "Las condiciones de trabajo son completamente inhumanas", agregó. 

ATE reclamó además la necesaria actualización de salarios que van de los $54.000 a los $72.000 pesos de bolsillo, en todos los casos muy por debajo del mínimo provincial.

Intendentes municipales convocan a reunión por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén

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En la ciudad de Tandil, con organización de la Municipalidad de Lobería, en conjunto con la Sociedad Rural de Lobería, el próximo 19 de Mayo se llevará adelante una reunión para avanzar en el proyecto por la vuelta del tren de cargas a la región, en la zona del hinterland Puerto Quequén.

Vista aérea del Puerto Quequén

El encuentro tendrá lugar en Avenida Santamarina 479 y están convocados los Intendentes de Lobería, Tandil, Necochea, Ayacucho, San Cayetano, Balcarce, Benito Juárez, Azul, Tres Arroyos, General Alvarado, General Pueyrredón y General Guido.

Además, estarán presentes Sociedades Rurales, miembros de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), empresas de servicios, autoridades del Consorcio de Gestión Puerto Quequén, autoridades nacionales y provinciales, organizaciones intermedias y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).-NecocheDigital.com

Línea Urquiza: Se realizó construcción de nueva alcantarilla entre las estaciones Chajarí y Mocoreta (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se terminó con la obra de la construcción de una nueva alcantarilla que se encuentra ubicada entre las estaciones Chajarí y Mocoreta (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza.

La alcantarilla recientemente construida

La vieja alcantarilla

Este es un trabajo que realiza la empresa estatal ferroviaria dentro dicha línea ferroviaria con la reparación y construcción de otras 35 alcantarillas que están en ejecución.

Para conocimiento de nuestros lectores, la vieja alcantarilla se deterioró en gran forma lo que hizo que durante varios años las formaciones circularan por el lugar con precaución. De ahora más los trenes podrán circular a la velocidad indicada en el diagrama. 

Línea San Martín: Visita del presidente de las empresas SOFSE y ADIFSE a la obra de la estación Villa Crespo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana del día de hoy, jueves 11 de Mayo, se realizó la visita del presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) e Infraestructura (ADIFSE), Martín Marinucci, a la obra donde se está llevando a cabo los trabajos para la habilitación de la estación Villa Crespo de la Línea San Martín al público usuario.

Esta estación es muy importante, ya que se ubica en el cruce con la Av. Corrientes y en cercanías de la estación Dorrego de la Línea "B" de Subte.




"Retomamos la obra que encontramos en estado de abandono por la administración macrista", dijo Marinucci, a la vez que agregó "gracias a los trabajos de Trenes Argentinos Infraestructura pronto podrá estar habilitada para el bien de los usuarios que hace años están esperando su terminación".

Los trabajos que se están realizando, son los siguientes: Nuevos accesos, boleterías, instalaciones sanitarias y eléctricas, refugios metálicos, iluminación LED, ascensores, escaleras mecánicas desde el hall de acceso hacia los andenes, equipos contra incendios e instalación de servicios y auxiliares.

Como se recuerda, la estación que hoy lleva el nombre de Villa Crespo, antiguamente se la conocía hasta el año 2016 con el nombre de "Paradero Chacarita" que fue cuando se sancionó la Ley 27288 de ese mismo año.

Asimismo, en el año 2017, debido a la construcción del viaducto que va desde metros después de la estación Palermo y hasta la estación La Paternal, se suspendieron todos los servicios de pasajeros desde Retiro hasta Villa del Parque de la Línea San Martín, que fue por un tiempo, esta última, la terminal de dicha línea. 

Las estación Villa Crespo fue desmantelada conjuntamente con el cabín histórico de señales y de la estación La Paternal se conservó parte del ala principal que se encontraba en vía descendente, lo demás fue demolido.

Se inició la construcción de las nuevas estaciones elevadas, cuya inauguración estaba planeada para fines del año 2019 quedando dichas estaciones truncas, pero igualmente el gobierno anterior inauguró el trayecto del viaducto.

Hasta el día de hoy la estación Villa Crespo se encuentra cerrada en obras y se espera su inauguración para dentro de unos meses.

10 de mayo de 2023

Tren Patagónico: Estiman que el servicio de cargas del tren hacia Bahía Blanca podría darse en los primeros días de Junio

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El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, habló sobre los trabajos que vienen realizando desde la entidad para que se haga operativo el inicio del servicio de tren de cargas desde Río Negro hacia Bahía Blanca.

En diálogo con Fm de la Costa, García destacó que "estamos trabajando con un ritmo muy fuerte y con muchos temas juntos. La operación del tren siempre es algo que no es sencillo, y estamos un poco demorados porque la situación del tren tampoco escapa a la de la macroeconomía, cuesta mucho conseguir repuestos que son importados, y eso nos genera alguna demora".

No obstante, aclaró que "el objetivo sigue siendo el mismo, y semanas más o semanas menos, vamos a comenzar con la carga. En la segunda quincena tenemos pensado hacer el primer servicio, y puede significar a fin de mes o primeros días de junio. Mientras tanto, se está trabajando bien".

Respecto de las tareas realizadas para que el tren pueda comenzar a funcionar, enumeró: "Las cuadrillas trabajan sobre las vías, reparamos varios kilómetros en el tramo Bahía Blanca-Viedma. También trabajamos con los intendentes organizando cómo vamos a funcionar y la operación de carga, en contacto con FerroExpreso Pampeano porque vamos a trabajar en la vía de ellos y vamos a entrar con nuestra locomotora hasta dentro de Bahía Blanca".

Agregó en ese sentido que "estamos trabajando con EDES para que levante los cables de luz en más de un sector para que la locomotora pueda pasar y, de esta manera, poder independizarnos", al mismo tiempo que comentó que "tenemos 14 kilómetros de tamariscos que debemos cortar, que ya debemos llevar cortados 8 kilómetros y nos falta otro tanto más que han avanzado sobre las vías".

Sobre esa línea, enmarcó que "cerca de Cerri, es una zona en donde vemos que la vía, por estar cerca del mar, se ha visto afectada, y estamos reemplazando durmientes y algunas cosas más que han sido robados".

Luego, añadió sobre las locomotoras que "estamos trabajando en la reparación. Queremos llegar a fin de año con siete operativas, con la posibilidad de ser ocho".

Finalmente, declaró que "estamos muy entusiasmados. El tren que tanto queremos los rionegrinos merece volver a trabajar con cargas desde y hacia Buenos Aires".NoticiasRíoNegro.com

Paraná: Solicitan a TAO mas frecuencias para los estudiantes que viajan hasta el apeadero Enrique Berduc.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien los lugareños de los nuevos apeaderos de la prolongación del servicio de pasajeros hasta Jorge Méndez, que antiguamente unía la ciudad de Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos), están muy conformes con la vuelta del tren después de casi 30 años sin tenerlos, solicitan a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que pongan más frecuencias.

En una excelente nota realizada por el medio UNOEntrerios.com, éste informa que el servicio de pasajeros que parte de estación Paraná a las 04:55 horas y que llega al apeadero Enrique Berduc a las 06:55 horas con la mayoría de los pasajeros estudiantes de la escuela rural Almafuerte, tienen que esperar una hora para la entrada al colegio en medio de la oscuridad del lugar.


En los primeros meses del año, con más horas de sol, los chicos que llegaban en la formación de las 06.05 horas aprovechaban las primeras luces del día para transitar el trayecto desde el apeadero hasta la institución, a unos 700 metros de la ruta. Ahora, salvo por las luces del apeadero, el resto del tramo está en completa oscuridad.

Para bregar por la seguridad de los estudiantes, dice el medio UNOEntrerios.com los padres acompañan a sus hijos a tomar el tren en las distintas paradas estipuladas, y tras el traslado hasta el apeadero Enrique Berduc, personal de la Municipalidad de Colonia Avellaneda acompaña con un móvil y balizas a los alumnos hasta la escuela. Es que en su mayoría, los chicos que utilizan el servicio son adolescentes de Colonia Avellaneda que cursan sus estudios secundarios en la escuela rural.

Fotos y vídeo gentileza UNOEntrerios.com

Disconformidad de los padres de los alumnos

"Un coche de seguridad no es la solución", indicó a UNO Maximiliano Bocedi, presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Colonia Avellaneda y aseguró que padres de los chicos que viajan de lunes a viernes hasta La Picada le han planteado la necesidad de que se subsidie nuevamente el colectivo que, hasta 2022, los trasladaba de manera gratuita hasta la escuela o bien el cambio de horario o el incremento de frecuencias del tren de pasajeros que une Paraná con La Picada.

"Hasta el año pasado el traslado de los alumnos en un colectivo era subsidiado por la municipalidad de Colonia Avellaneda, pero en el ciclo lectivo actual se suspendió. Entonces, los chicos utilizan el tren, que si bien es económico, los deja en el apeadero a las 06.05 horas, una hora antes del inicio de la jornada escolar. Tienen que caminar en medio de la oscuridad, ahora con la colaboración de un automóvil de seguridad, pero en casos de otros chicos que llegan en colectivo minutos más tarde, por ejemplo, ya no cuentan con ese servicio", explicó.

El tren pasa por Colonia Avellaneda a las 05:05 horas y llega al Enrique Berduc a 06:05 horas. Tanto de la comunidad educativa, como vecinos y padres destacan el buen servicio, el cumplimiento de los horarios y la seguridad con la que se viaja en tren, aunque piden por más horarios. "Se juntaron firmas para que se incorporen frecuencias del tren y fueron entregadas a Nación, pero sin resultados. Falta decisión y voluntad desde Trenes Argentinos", sostuvo el consultado.

Desde la Ruta Nacional N° 12 hasta la escuela Almafuerte no hay ni luminarias ni veredas. La colocación de las mismas sería el inicio de solución para el alumnado y entonces no sería necesario un automóvil, ni balizas, ni que los alumnos caminen por la calle en plena oscuridad.

Otro tema es la inseguridad vial en el acceso a las escuelas y al parque San Martín ya que los que circulan desde Paraná, ya sea en vehículos o en forma peatonal, si bajan de un transporte público, deben atravesar la ruta. En ese contexto desde las escuelas plantean la necesidad de algún dispositivo para que los vehículos reduzcan la velocidad "un pianito, un lomo de burro, un semáforo intermitente o un puente peatonal que atraviese la ruta.

Desde Crónica Ferroviaria solicitamos a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ver la posibilidad de poder satisfacer las necesidades de los pasajeros de este tren regional, agregando más frecuencias. 


Recordamos una nota proveniente de Japón donde la publicamos hace unos años en Crónica Ferroviaria con el título "Ante todo lo social" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2016/06/ante-todo-lo-social.html), donde la empresa estatal de ferrocarriles de ese país antes de cerrar el ramal y sabiendo que quedaba una pasajera que era estudiante y que siempre usó ese tren para movilizarse hasta su escuela y que le faltaba un año para recibirse, no suspendió los servicios, sino por el contrario, ese año se puso a disposición de la usuaria con horario de ida y vuelta. Eso se llama conciencia social.

Río Negro: Cuestionan a los políticos por no preocuparse por el retorno del tren de pasajeros a Cipolletti

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En la asociación que impulsó el funcionamiento del servicio de pasajeros consideran que funcionarios y dirigentes rionegrinos no están haciendo los esfuerzos necesarios. Lo contrastan con lo logrado en Neuquén.

Tren del Valle en estación Cipolletti (Río Negro)

En la asociación Despertemos los Durmientes, sucesora de la asociación Tren del Valle, consideran que la dirigencia política de Río Negro, sin distinciones, no está haciendo todo lo que podría efectuar para el regreso del tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén y la extensión del servicio ferroviario hasta Chichinales, es decir, hasta abarcar a toda la zona valletana.

Por el contrario, observan que funcionarios provinciales, intendentes, concejales y diputados de Neuquén tienen una posición más activa en materia ferroviaria, lo que, por ejemplo, se viene traduciendo en su jurisdicción en la creación de más apeaderos, ampliando el rango de las prestaciones del tren de pasajeros.LMCipolletti.com

El tren volvió a 11 localidades bonaerenses en los últimos tres años y en Pergamino no hay novedades

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Como consecuencia del plan de reactivación de ramales en distintos puntos del territorio nacional, en los últimos tres años el tren volvió a funcionar en once localidades de la provincia de Buenos Aires, lo que benefició a miles de bonaerenses.    

Como parte de una política activa en materia de renovación y ampliación ferroviaria, el Gobierno nacional lanzó un plan de reactivación de ramales que en todo el país logró recuperar 19 tramos y 3000 kilómetros de vías, reconectando a 73 localidades del interior y beneficiando mensualmente a cientos de miles pasajeros y pasajeras.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el tren de pasajeros regresó a las localidades de Lima, Marcos Paz, Divisadero de Pinamar, Madariaga, Santo Domingo, Pehuajó, 9 de Julio, Carlos Casares, Villars y Gobernador Castro. En tanto, el servicio de cargas volvió a Alberdi.

"Hemos trabajado durante toda la gestión en la reconexión ferroviaria en todo el país, lo que significa un esfuerzo muy grande, con grandes inversiones, porque significa resolver cuestiones estructurales que habían sido prácticamente abandonadas", indicó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

"El transporte requiere una política, no pueden ser obras que se hacen desparramadas y sin conectividad, y lo que hemos trabajado nosotros es una política que también trabaja con el desarrollo económico regional. Tuvimos una generación entera que no vivió la perfección del tren, donde el tren era un juguete. Y hoy hay más de 300 mil pasajeros nuevos en la Argentina, con un gran sentido de fomento, con una inversión del estado muy grande, para volver a abrazar el sistema ferroviario", completó.LaOpiniónLine.com

Línea Mitre: Realizan capacitaciones para señaleros que trabajan en la estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se están realizando capacitaciones para los señaleros que trabajan en la estación Retiro de la Línea Mitre, donde se está instalando una nueva y moderna infraestructura de señalamiento.




Estas mejoras aumentarán la seguridad en la operación de los trenes que entren y salgan de la Línea Mitre.

TACH lanzó la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Operatoria Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el evento tuvo lugar en la sede del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes). 

Participaron el presidente de TACH, Damián Contreras, el Decano de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Salvador, el secretario gremial e interior del sindicato, Sebastián Maturano, junto a autoridades del Instituto Superior de Formación Ferroviaria. 

También se hicieron presentes alumnas, alumnos y docentes de la diplomatura, en la presentación de este programa que surge del acuerdo marco firmado el año pasado por estos organismos para colaborar en materia de formación, capacitación y prácticas profesionales.

La diplomatura en gestión de la seguridad operacional ferroviaria busca brindar herramientas al personal de todo el sistema para el mejoramiento de la operación y circulación de los trenes. Fue creada en colaboración por estos organismos para atender específicamente a la necesidad de formación de diversos perfiles ferroviarios.

Cabe destacar que la cursada se desarrollará en modalidad virtual, de manera sincrónica. Esto permite la participación de alumnos y alumnas del interior de nuestro país.

Sobre el cierre del acto, Contreras destacó: “Es importante seguir trabajando en conjunto, potenciándonos, para dotar al sistema ferroviario nacional de trabajadoras y trabajadores altamente especializados. La formación es uno de los pilares donde se apoya el Plan de modernización del transporte ferroviario que lleva adelante el Ministro de Transporte Diego Giuliano”.

El primer antecedente de la diplomatura que se inicia tuvo lugar en julio del año pasado, cuando Trenes Argentinos Capital Humano, la Facultad Regional Haedo de la UTN, el Sindicato La Fraternidad y el Instituto Superior de Formación Ferroviaria acordaron, a través de la firma de un convenio marco, brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; integrar comisiones de trabajo; diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y prácticas profesionales de interés común; coordinar estudios, propuestas y proyectos específicos; y realizar el seguimiento del desarrollo de los trabajos convenidos.

Un mes después, el mediante el primer convenio específico, se estableció la realización de diversas iniciativas de capacitación mediante la modalidad de diplomaturas o cursos, conforme contenidos orientativos y condiciones particulares que serían pactadas y aprobadas por un comité técnico pedagógico creado con este fin específico.

El inicio de la cursada de la diplomatura materializa, entonces, un nuevo y vital hito en este camino desandado en materia de formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro ferrocarril.

9 de mayo de 2023

APDFA y sus jóvenes 66 años de existencia

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Redacción Crónica Ferroviaria

El viernes pasado, 05 de Mayo, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) festejó su 66 aniversario haciéndolo a lo grande, como el sindicato ferroviario que es. 

Autoridades de la C.D. de la APDFA con invitados especiales

Con la presencia de más de 400 personas que se dieron cita en el predio del Sindicato de Taxistas (sito en la calle Constitución 3947 de CABA) donde en amena reunión, la parte culinaria no faltó, al contrario, fue espectacular y muy bien servida. 

(izq.) Diputado Nacional Sergio O. Palazzo - (der.) Secretario General de la APDFA, José A. Silva.

Se encontraban presentes los integrantes de la Comisión Directiva, Comisiones Ejecutivas, Delegados de personal, afiliados e importantes autoridades sindicales y políticas como el Diputado Nacional y Secretario General del gremio Bancario, Sergio Omar Palazzo, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, entre otros. 


Vista de la concurrencia al festejo del 66 Aniversario de la APDFA

Desde Crónica Ferroviaria queremos agradecer a todos los miembros de la Comisión Directiva de la APDFA por tener la delicadeza de invitarnos a su festejo, por lo que aprovechamos la oportunidad para desearles a ese sindicato lo mejor de lo mejor, y para que sigan luchando como hasta ahora, por el bien de los trabajadores ferroviarios a quienes representan. 

Línea Mitre: Inauguraron en la estación Retiro un nuevo Comando de Trenes Seguros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy el Ministerio de Transporte de la Nación presentó junto al presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, un nuevo Comando Trenes Seguros para la Línea Mitre en la estación Retiro. Este centro de monitoreo, que se suma a los instalados en las estaciones terminales de Once de Septiembre (Línea Sarmiento) y Plaza Constitución (Línea Roca), permite un trabajo coordinado con las fuerzas para incrementar la seguridad de los pasajeros y pasajeras que utilizan el servicio.

El ministro Diego Giuliano, aseguró: "Este sistema de seguridad que estamos incorporando, y que personalmente conocí con Sergio Massa cuando él era intendente de Tigre, significa prevención, disuasión, una rápida reacción de las fuerzas de seguridad y la posibilidad de identificar a los delincuentes. Estamos llevando adelante políticas públicas que pusieron al tren en el escenario principal de la Argentina. Y la prevención y la seguridad es parte de ese compromiso que tenemos con la sociedad".

Y agregó: "Tenemos un mejor sistema ferroviario del que recibimos en el 2019 y lo vemos en la Argentina Federal, en el aumento de pasajeros, en los kilómetros de vías recuperados, en las nuevas localidades interconectadas. No es casual, es una planificación y una política de transporte nacional que estamos concretando en cada uno de los puntos del país".

Finalmente, sobre la política ferroviaria, el ministro señaló: "No sólo hemos mejorado los servicios de larga distancia que ya existían, hemos recuperado servicios, hemos interconectado ciudades y localidades, reconociendo a ese fundador de la Argentina, uno de los grandes fundadores de la Argentina, que son los ferrocarriles argentinos.  Y ese reconocimiento hoy no es sólo un discurso, eso está en la inversión, está en todo lo que se ha hecho desde esta organización del Estado para mejorar". 

Momentos de la inauguración del Comando de Trenes Seguros

En tanto que Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, expresó: “Estamos cumpliendo el objetivo que nos plasmamos desde el inicio de la gestión, cada día transformar el sistema ferroviario, recuperando kilómetros de vía y garantizando la seguridad, la prevención y el cuidado de los usuarios y de los trabajadores”.

A su turno, el gerente de Prevención y Seguridad Integral de Trenes Argentinos Operaciones, quien además lidera el equipo de seguridad de Trenes Argentinos y tiene a cargo el programa Trenes Seguros, Eduardo Feijoo declaró: “Hoy es un día muy especial, ponemos en funcionamiento el tercer comando de Trenes Seguros, un programa donde el actor principal es el pasajero, el usuario y la usuaria, y que tiene la particularidad de cuidarnos, previniendo delitos y aportando herramientas a la justicia”.

Del evento también participaron la gerenta General de Recursos Humanos de Trenes Argentinos, Florencia Colman; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; y autoridades nacionales, provinciales y municipales.  

Con la inauguración del Comando Trenes Seguros en la Línea Mitre, ya son 4900 las cámaras de monitoreo, 30 tótems de seguridad y 60 torres de vigilancia. De esta forma, se continúa trabajando para fortalecer el Sistema de Seguridad de Trenes Argentinos Operaciones y está previsto llegar a 5 comandos al final del programa. Además, cabe destacar que desde la implementación del proyecto se registró una baja del 43% de los delitos y una suba del 164% de delincuentes puestos a disposición de la Justicia.

Junín: La obra está paralizada: Paro de trabajadores de las obras del Paso Bajo a Nivel y la remodelación de la estación de trenes

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Medida de fuerza de UOCRA por el despido de dos trabajadores afectados a las obras del paso bajo nivel de Rivadavia y la remodelación de la Estación de Ferrocarriles. El paro es por tiempo indeterminado y la única condición de UOCRA es que reincorporen a los trabajadores cesanteados.

No sería el único problema que enfrentan ya que, tal como explicó Eduardo Diotti, secretario general del gremio, la obra del paso bajo nivel está parada. En diálogo con Junin24, el dirigente gremial señaló que “hoy recibimos la noticia, por parte del delegado de la Empresa que está haciendo bajo nivel, “que habían despedido a dos compañeros, sin aviso ni motivos o problemas. La semana pasada enviaron los telegramas”.

Ante la novedad, “fuimos a hablar y dicen que tienen que achicar personal porque no saben si la obra –de Avda. Rivadavia- se va a hacer porque ellos no están cobrando los certificados de obra”.Vale remarcar que la misma empresa que trabaja sobre el paso bajo nivel es la que efectúa la remodelación de la estación de trenes. Los trabajadores eran doce hasta ahora, número que se reduce a partir de los despidos y por eso “decidimos pararlas a las dos

La verdad es que, de acuerdo a lo explicado por Diotti, “no sé cuál es el problema de fondo. La CNRT ya firmó todos los permisos, pero nunca nos pudimos juntar entre todos, inclusive Ferrocarriles”. Si bien ha habido recortes de obras del gobierno nacional, pero en lo que atañe a Junín, “éstas está previsto que se hagan. Pero el dinero no aparece”, remarcó Diotti.

Hay que comprender que los trabajadores, con la situación actual, “viven momentos de incertidumbre. Llegan sin saber con qué se van a encontrar” Más allá que se está frente a diversos problemas, el dirigente de UOCRA hizo especial hincapié en que la actual medida de fuerza “va a seguir hasta que reincorporen a los dos compañeros despedidos”.J24.com

Línea Roca: Con algo de lentitud continúa la obra de construcción de la estación Quilmes Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria cada vez que hay noticias sobre el avance de las obras de construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la Línea Roca, tratamos de hacerla conocer.

Si bien creemos que viene algo lenta su construcción, hoy vemos que ya se realizó la base de los andenes.

Como se recordará, Esta estación está ubicada entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta entre las calles Andrade, Lugones (del lado Norte de las vías) y Dr. Agote Güiraldes (del lado Sur), entre la parada céntrica y la de Ezpeleta. 

Una vez terminada la construcción de esta importante estación se pondrá fin a los 4,5 km. de distancia que separa a las estaciones Quilmes y Ezpeleta y que beneficiará a más de 17 mil usuarios diarios.

Esta obra está siendo llevada adelante por el consorcio Pose S.A. e Induvía S.A. y está siendo financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de $730 millones.

La estación Quilmes Sur contará con una estructura de hormigón de 220 metros de andenes elevados, edificios operativos, boleterías, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión entre ambos lados de las vías.

Tendrá tres oficinas comerciales sobre la Avda. Centenario para potenciar el desarrollo local, luminarias LED, nuevos sanitarios públicos, garita de seguridad, sistema de audio y video y guardería de bicicletas. Además, se mejorará la infraestructura en los alrededores con más luminaria, mejores veredas y paradas de colectivos.

Solicita que autoridades ferroviarias homologuen carrera Práctica Profesionalizante

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de solicitud tenga a bien darme una mano en algo que no es para mí.

Resulta que yo estoy dando clases en una Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario cómo Profesor de la materia Práctica Profesionalizante 1.

Estoy en permanente alerta para lograr ante las autoridades ferroviarias que dicha carrera sea homologada por el Ferrocarril.

Foto demostrativa

Ya llevamos con este año, siete promociones y apenas hemos logrado instalar muy pocos egresados externos (sin antecedentes familiares ferroviarios) dentro del ferrocarril. 

Con mucho esfuerzo me he contactado con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, las tres veces que visito la provincia de Mendoza, dejándole sendas notas al respecto, pero lamentablemente no he tenido respuesta.

También, nos gustaría llegar a las empresas concesionarias privadas ferroviarias para lograr incorporar estudiantes en las obras.

Nuestro terciario tiene reconocimiento nacional, ya que está dictado y respaldado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y la intención es obtener de ellos al recibirse, la capacidad de mandos medios en Vías y Señalamiento, además en Material Tractivo y Remolcado.

Un gran abrazo.

Oscar Guevara

manyaoscarguevara@gmail.com

Trenes Argentinos Operaciones en la mira: Nueva denuncia por pasajes

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Ex diputado del PRO lanzó una nueva acusación contra Trenes Argentinos Operaciones tras denuncia penal por fraude de pasajes, mientras habilitaron la venta a Mar del Plata.

En lo que pareciera ser una guerra sin fin, una nueva denuncia estalló contra Trenes Argentinos Operaciones. Mientras que desde la empresa, habilitaron pasajes para viajar en junio.

En noviembre del año pasado, el abogado y ex diputado nacional del PRO, Juan Aicega, inició una denuncia penal contra Trenes Argentinos. Según indica la misma, la sospecha es que las empresas de colectivo -con complicidad en trenes- adquieren el grueso de los boletos para que así los pasajeros se vean obligados a comprar pasajes en colectivos de larga distancia.

Frente a esto, la respuesta de la compañía estatal fue tomar nuevas medidas para la venta de pasajes, incorporando la confirmación obligatoria para asegurar el pasaje entre las 72 y 24 horas previas al viaje. De lo contrario el pasaje será liberado y otro podrá comprarlo.

Sin embargo, la denuncia penal continúa avanzando y según expresó Aicega, el pasado 28 de abril, declaró ante la Fiscalía Federal 1 de Mar del Plata. "Presté declaración testimonial en la causa en la que denuncié presuntas irregularidades en la venta de pasajes en Trenes Argentinos de Buenos Aires (Once / Constitución) a Mar del Plata. Manifesté todo lo que está a mi alcance como ciudadano, ahora espero que se investigue", aseguró.

También sostuvo que Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria, militante de Izquierda Socialista, podría declarar como testigo también ante la acusación por fraude contra la empresa. "Sobrero está confirmando esto y es muy probable que declare como testigo. Ya se lo pedí a la fiscalía y el lo ha dicho públicamente", manifestó Aicega.

Tras la denuncia penal, Aicega compartió un video de una pasajera donde se puede ver uno de los vagones del tren rumbo a Mar del Plata vacío. "Le dijeron que no había pasajes y a última hora le vendieron uno en primera. Voy a aportar esto a Fiscalía. Estafa total", sostuvo el ex diputado.

En el video, se puede ver a una pasajera indignada que expresa: " Todo vacío y decían que no hay pasajes, una vergüenza. Otra estafa más de los colectivos para vender los pasajes a $10.000". Recordemos que los pasajes de tren tienen un precio muy inferior a lo que cuesta un pasaje en micro de larga distancia. Dicho video se viralizó en las redes sociales y diferentes usuarios lanzaron comentarios similares: "Viajé muchas veces y he visto como el tren llega vacío a Mardel". 

Mientras que otro afirmó: "Yo también estaba en ese vagón cuando la mujer lo filmó, todos nos preguntamos lo mismo, cómo podía ser que a todos nos costó mucho conseguir pasaje y estaba vacío. En este caso el tren llegó a General Guido y se llenó por completo. En las paradas intermedias sube mucha gente".Por: Agustina Fulco para Urgente24.com

Córdoba: La Municipalidad de Huerta Grande intima a TAO la finalización de la obra de reparación paso a nivel Leandro N. Alem y Ruta 38

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Huerta Grande informa que, pese a las reiteradas comunicaciones con la empresa Trenes Argentinos Operaciones, encargada de la obra de reparación del paso a nivel ubicado en Leandro N. Alem y Ruta 38 de dicha ciudad cordobesa; el municipio no ha contado con respuesta favorable al pedido de comienzo de obra de la misma, la cual fue estimada por la empresa TAO para el 10 de Abril pasado.

"Seguiremos insistiendo con todas las medidas legales a los fines de que se cumplimenten las promesas no concretadas por la empresa estatal ferroviaria", manifiestan desde la Municipalidad de Huerta Grande.