Actualidad
Alumnos de 4º grado de la Escuela Fiscal Nº 229 vivieron su primer viaje y en la estación los esperaban sus familiares. Trenes Argentinos Operaciones informó que está mejorando las vías para reducir los tiempos de viaje en 30 minutos y sumar frecuencias
“Qué mejor que volver en tren”, pensaron las maestras. “Que los chicos conozcan lo que se siente”, agregaron otros profesores y directivos. “Organicemos una recepción en la estación”, idearon madres y padres. Y todo cerró perfecto. Los alumnos y alumnas de los 4º grados de la Escuela Fiscal Nº 229 Coronel Manuel Dorrego, de Roldán, viajaron en colectivo a Rosario para conocer distintos lugares y utilizaron el servicio del tren de cercanía que llega hasta Cañada de Gómez para regresar a la estación roldanense a las 20, donde en el andén colmado se desató una alegre fiesta. De paso, allí mismo todos escucharon la novedad de que pronto se reducirán los tiempos de viaje, que Trenes Argentinos promete sumar frecuencias y tiqueteras arriba de la formación para usar la tarjeta Sube.
El último miércoles, poco antes de las ocho de la noche, el andén de la estación se llenó de padres y familiares exultantes a la espera del tren que estaba por arribar con los chicos, todos con la ansiedad de verlos bajar con sus caras sonrientes.
La locomotora y sus coches pararon en la estación y los pequeños de cuarto grado (9 y 10 años) descendieron con una inocultable alegría tras la travesía del primer viaje en tren para ellos, buscando a sus familiares para inmediatamente comenzar a relatar las experiencias vividas.
Igual, el regreso de los 127 alumnos y sus docentes no fue solo por la experiencia del viaje; estuvo inspirado en un trabajo áulico previo dentro de un proyecto de literatura que tiene la escuela roldanense.
Niñas y niños leyeron un cuento de la escritora Liliana Bodoc, nacida en la provincia de Santa Fe, titulado “Cuando San Pedro viajó en tren”. En el mismo se habla de la migración y el impacto emocional que tiene en una persona dejar el lugar donde nació para mudarse a uno nuevo.
“Volvimos felices. Visitamos la Isla de los Inventos y el Monumento”, relato la seño Verónica, de 4º grado B, quien se encargó de ir varios días antes a la Estación Rosario Norte para sacar los 140 pasajes que utilizaron. “La empelada tuvo que escribir los nombres de los chicos uno por uno, fue bastante engorroso el trámite, pero valió la pena”, dijo la docente y agregó que “programar el viaje llevó unos 45 días”.
La llegada del tren con los chicos generó aplausos: “Fue una locura, fue recopado, yo estaba muy nervioso”, comentó Brian.
Diego, papá de Milo, también resaltó que “para los chicos fue una experiencia hermosa” y reconoció que él aún no utilizó esta línea pero piensa poder hacerlo pronto.
Andrea, abuela de Tiziano, contó que su nieto estaba emocionado y feliz de viajar por primera vez en tren, y con sus compañeros de la escuela. Y recordó que cuando era chica supo abordar el tren para ir a Carcarañá junto a sus padres, un servicio que estuvo interrumpido por 45 años hasta su retorno el 5 de agosto del año pasado.
“La mayoría de los chicos dijeron que no habían ido a Rosario ni en colectivo, y volver en tren fue la primera vez para todos. Mi hijo estaba emocionado y escuché a papás que comentaban que sus hijos no pudieron dormir ni comer la noche previa al viaje”, refirió Roció, mamá de Yao.
Fotos y vídeos gentileza Diario LaCapitaldeRosario.com
Menos tiempo
A todo esto, Trenes Argentinos informó que está “a punto de finalizar los trabajos de mecanizado de 45 kilómetros de vía ascendente entre Funes y Cañada de Gómez, de la línea Mitre, con lo cual se mejorarán las velocidades y la seguridad, disminuyendo los tiempos de viaje”. En esa línea la empresa precisó que “producto de las obras de infraestructura, la reducción del tiempo de viaje será de aproximadamente 30 minutos”.
Días pasados se pudo ver una maquina bateadora que se utiliza para nivelar y asegurar la vía después del cambio de durmientes y de esa manera posibilitar que el tren corra a mayor velocidad: “Es una tarea frecuente que se hace sobre el tendido férreo”, comentaron desde Trenes Argentinos.
El organismo a cargo del servicio de pasajeros, confirmó que la línea está siendo utilizada “en su mayoría por trabajadores y estudiantes” y que hasta fines del mes pasado “los pasajeros transportados desde el inicio del servicio fueron cerca de 26.900”.
A la vez, recordó que se está en tratativas para sumar una tercer frecuencia: “Está el pedido hecho a NCA, empresa que opera la vía, pero sin resolución aun. Se prevé que parta de Rosario Norte hacia Cañada de Gómez cerca de las 14 horas y que desde Cañada salga a las 17.30, manteniendo los servicios vigentes”, abundaron.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano dijo a La Capital que “en menos de 120 días el sistema de la tarjeta Sube se integra completamente a Rosario” y adelantó que hay posibilidad de implementar máquinas para utilizarlo arriba del tren interurbano.
Las estadísticas dadas a conocer por Trenes Argentinos demostraron que "entre el 5 de agosto y el 30 de abril pasado, el cumplimento de horario fue del 99,02% y el de regularidad del 80%. El servicio parte de Rosario Norte a las 19.10 y llega a Cañada de Gómez a las 21.45. En tanto, de Cañada de Gómez el tren sale a las 5.15 y 22.15 y llega a Rosario Norte 7.26 y 00.26 horas, respectivamente.LaCapitaldeRosario.com