Nota de Opinión
Por:
Carlos Alberto Salgado
Ya
hace meses que esta noticia dio la vuelta al mundo. El primer día que tuve la
oportunidad de verla por televisión (casualmente no fue por ningún canal
argentino), mi sorpresa y envidia fue tal que ahí entendí por qué nos
encontramos a años luz, como país, de aquellos denominados del "primer
mundo".
El
título de la noticia decía: "La estación fantasma de Japón que permanece
abierta sólo para un pasajero". Después la nota discurre informando que "durante
años, sólo ha habido un pasajero esperando en la estación de Kami-Shirataki, en
la isla de Hokkaido, Japón: una estudiante de secundaria en su camino a clase.
El tren para allí sólo dos veces al día, para recogerla y para que vuelva a
casa".
"Suena
como de película, pero según la agencia CCTV News es una decisión que el Grupo
Japan Railways (empresa que opera los ferrocarriles en Japón) tomó hace tres
años".
"En
aquel momento el servicio en Kami-Shirataki había bajado dramáticamente por su
remota localización. Japan Railways estaba preparando el cierre, hasta que se
enteraron de que seguía habiendo un usuario. Así que decidieron mantenerla
abierta hasta que la joven se graduara. La compañía incluso ajustó el horario
del tren al de la estudiante. Está previsto que la chica acabe sus estudios en
marzo y entonces la estación se cerrará", concluye esta pequeña pero gran
noticia.
Qué
ejemplo de sentir lo social en todo el estamento de un país. Enseguida vino a
mi mente los problemas que están pasando, como uno de los tantos casos que
podemos citar, del tren de pasajeros que unía Basavilbaso - Villaguay (SOFSE) en la
Provincia de Entre Ríos y que era usado principalmente por alumnos y profesores
de escuelas que concurren a instituciones educativas de ambas ciudades
entrerrianas como de las estaciones intermedias donde realizaba parada dicha
formación ferroviaria.
Hoy
el servicio de ese fundamental tren que transporta generalmente pasajeros,
donde la educación es lo primordial, se encuentra suspendido hace tres meses
por falta de material rodante, ¿o de vergüenza?.
Bueno, también se puede interpretar como un derroche escandaloso de recursos públicos.
ResponderEliminarNo, recursos públicos no, porque el Japan Railways Group (JRG) es 100% privado. Los japoneses -que no por nada están mucho mejor que nosotros-, privatizaron la antigua Japanese National Railways (JNR) en 1987, y entregaron el manejo de los ferrocarriles a un grupo de siete empresas privadas, el JRG. De esa manera se sacaron de encima una empresa estatal fuertemente deficitaria (principalmente como consecuencia del alto grado de conflictividad de sus gremios) y la reemplazaron con empresas privadas superavitarias y que brindan uno de los mejores servicios de transporte del mundo.
EliminarJavier Azcárate
Amigo pero de lo que usted habla es Japón, no Argentina donde las empresas SIEMPRE vivieron de la teta del Estado (pucha que lo diga la familia Macri). Me acuerdo muy bien de Metropolitano, Trenes de Buenos Aires que fueron "UN EJEMPLO" de empresas ferroviarias y ahora hay otra como Ferrovías que tiene la línea belgrano norte hecha percha y busca que el Estado lo salve. Acá el ferrocarril tiene que ser estatal, le guste o no a los privatistas que después las deudas las nacionalizan. Saludos
EliminarRoberto Colombini
Burzaco (Pcia. de Bs. Aires)
Praxxo: Con tu criterio más escandaloso gasto público son los sobre precios de las obras públicas que solamente se beneficia la élite de siempre. Prefiero este gasto público de que maestros y alumnos viajen en tren gratis y no está corrupción. Seamos un poquito más sociables. No te parece?
ResponderEliminarRoberto Cortés
Y EL DINERO QUE FALTA PARA FERROCARRIL,ESCUELAS,HOSPITALES,SEGURIDAD LA TIENEN CUATRO VIVOS, ESPERO QUE SE LA CONFISQUEN Y VUELVA A DONDE ESTABA .
ResponderEliminarY el de Paraná - Concepción del Uruguay? el 80 por ciento de los pasajeros son estudiantes de las facultades de Oro Verde que ahora están juntando firmas... Muy triste realmente.
ResponderEliminarJosé Luis Ugarte
SEGURO ............ES LO QUE DICE ALBERTO .......MACRI SI HACES APARECER LA PLATA QUE SE ROBARON .............HASTA VAJARÍAS EL BOLETO .
ResponderEliminar........................LO VAMOS A LOGRAR ...LOS TRENES TIENEN QUE ANDAR TODOS ..............DISTANCIADOS ..........LENTOS .....2 VECES AL DÍA .........PERO QUE ANDEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNN! !! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Creo que en todos los casos, falta DECISIÓN POLÍTICA, aunque Macri dijo que "...Sin Ferrocarriles no hay progreso para la Nación..." Espero se cumpla. Algunos indicios hay, en buena hora!.. De paso le pido al Sr. Salgado que me envíe por correo electrónico Crónica Ferroviaria, que antes recibía. Gracias, y en marcha!!!
ResponderEliminar