22 de junio de 2016

Ante todo lo social

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ya hace meses que esta noticia dio la vuelta al mundo. El primer día que tuve la oportunidad de verla por televisión (casualmente no fue por ningún canal argentino), mi sorpresa y envidia fue tal que ahí entendí por qué nos encontramos a años luz, como país, de aquellos denominados del "primer mundo".

El título de la noticia decía: "La estación fantasma de Japón que permanece abierta sólo para un pasajero". Después la nota discurre informando que "durante años, sólo ha habido un pasajero esperando en la estación de Kami-Shirataki, en la isla de Hokkaido, Japón: una estudiante de secundaria en su camino a clase. El tren para allí sólo dos veces al día, para recogerla y para que vuelva a casa".


"Suena como de película, pero según la agencia CCTV News es una decisión que el Grupo Japan Railways (empresa que opera los ferrocarriles en Japón) tomó hace tres años".

"En aquel momento el servicio en Kami-Shirataki había bajado dramáticamente por su remota localización. Japan Railways estaba preparando el cierre, hasta que se enteraron de que seguía habiendo un usuario. Así que decidieron mantenerla abierta hasta que la joven se graduara. La compañía incluso ajustó el horario del tren al de la estudiante. Está previsto que la chica acabe sus estudios en marzo y entonces la estación se cerrará", concluye esta pequeña pero gran noticia.

Qué ejemplo de sentir lo social en todo el estamento de un país. Enseguida vino a mi mente los problemas que están pasando, como uno de los tantos casos que podemos citar, del tren de pasajeros que unía Basavilbaso - Villaguay (SOFSE) en la Provincia de Entre Ríos y que era usado principalmente por alumnos y profesores de escuelas que concurren a instituciones educativas de ambas ciudades entrerrianas como de las estaciones intermedias donde realizaba parada dicha formación ferroviaria.

Hoy el servicio de ese fundamental tren que transporta generalmente pasajeros, donde la educación es lo primordial, se encuentra suspendido hace tres meses por falta de material rodante, ¿o de vergüenza?.

8 comentarios:

  1. Bueno, también se puede interpretar como un derroche escandaloso de recursos públicos.

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    1. No, recursos públicos no, porque el Japan Railways Group (JRG) es 100% privado. Los japoneses -que no por nada están mucho mejor que nosotros-, privatizaron la antigua Japanese National Railways (JNR) en 1987, y entregaron el manejo de los ferrocarriles a un grupo de siete empresas privadas, el JRG. De esa manera se sacaron de encima una empresa estatal fuertemente deficitaria (principalmente como consecuencia del alto grado de conflictividad de sus gremios) y la reemplazaron con empresas privadas superavitarias y que brindan uno de los mejores servicios de transporte del mundo.

      Javier Azcárate

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    2. Amigo pero de lo que usted habla es Japón, no Argentina donde las empresas SIEMPRE vivieron de la teta del Estado (pucha que lo diga la familia Macri). Me acuerdo muy bien de Metropolitano, Trenes de Buenos Aires que fueron "UN EJEMPLO" de empresas ferroviarias y ahora hay otra como Ferrovías que tiene la línea belgrano norte hecha percha y busca que el Estado lo salve. Acá el ferrocarril tiene que ser estatal, le guste o no a los privatistas que después las deudas las nacionalizan. Saludos
      Roberto Colombini
      Burzaco (Pcia. de Bs. Aires)

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  2. Praxxo: Con tu criterio más escandaloso gasto público son los sobre precios de las obras públicas que solamente se beneficia la élite de siempre. Prefiero este gasto público de que maestros y alumnos viajen en tren gratis y no está corrupción. Seamos un poquito más sociables. No te parece?
    Roberto Cortés

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  3. Y EL DINERO QUE FALTA PARA FERROCARRIL,ESCUELAS,HOSPITALES,SEGURIDAD LA TIENEN CUATRO VIVOS, ESPERO QUE SE LA CONFISQUEN Y VUELVA A DONDE ESTABA .

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  4. Y el de Paraná - Concepción del Uruguay? el 80 por ciento de los pasajeros son estudiantes de las facultades de Oro Verde que ahora están juntando firmas... Muy triste realmente.
    José Luis Ugarte

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  5. SEGURO ............ES LO QUE DICE ALBERTO .......MACRI SI HACES APARECER LA PLATA QUE SE ROBARON .............HASTA VAJARÍAS EL BOLETO .
    ........................LO VAMOS A LOGRAR ...LOS TRENES TIENEN QUE ANDAR TODOS ..............DISTANCIADOS ..........LENTOS .....2 VECES AL DÍA .........PERO QUE ANDEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNN! !! ! ! ! ! ! ! ! ! !

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  6. Creo que en todos los casos, falta DECISIÓN POLÍTICA, aunque Macri dijo que "...Sin Ferrocarriles no hay progreso para la Nación..." Espero se cumpla. Algunos indicios hay, en buena hora!.. De paso le pido al Sr. Salgado que me envíe por correo electrónico Crónica Ferroviaria, que antes recibía. Gracias, y en marcha!!!

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