30 de junio de 2016

España: "Feve toca fondo", lloran los ferroviarios en un día con cuarenta trenes cancelados

Exterior

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) analiza mañana la crisis de las cercanías de vía estrecha, que han perdido 2,6 millones de viajeros en 10 años

"La antigua Feve toca fondo". Este era el lamento expresado ayer por un ferroviario asturiano al conocer que durante una nueva jornada "caótica" la operadora pública había cancelado cerca de 40 trenes en la red regional de vía estrecha, la mayor parte de ellos en las líneas de cercanías Gijón-Oviedo-Trubia y Oviedo-Pola de Laviana. Las previsiones para hoy son cualquier cosa menos halagüeñas. Las fuentes consultadas en Renfe aseguran que se producirán más suspensiones y achacan la situación a la falta de maquinistas. "Las jubilaciones no se cubren y no hay personal suficiente para garantizar la programación diaria", asegura Luis Blanco Junquera, presidente del comité de empresa del Grupo Renfe en Asturias, que no duda en calificar de "desastrosa" la situación del ancho métrico.


Las competencias ferroviarias, tanto de las cercanías como de los trenes de media y larga distancia, corresponden al Ministerio de Fomento. Sin embargo, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), ente público del Principado en el que también están representadas las Administraciones municipales, tiene previsto abordar la crisis del servicio de vía estrecha en la región en una reunión convocada para mañana. La antigua Feve, integrada en Renfe y en el Adif desde el año 2013, ha perdido 2,6 millones de viajeros durante la última década, pasando de los 4,8 millones de 2005 a los 2,2 del pasado ejercicio. Y el desplome no ha cesado en lo que llevamos de 2016.

La falta de personal, unida a las carencias del parque móvil, está provocando en las últimas semanas la oleada de cancelaciones más grave que se recuerda en la compañía. El bajón en el número de usuarios podría hacer que algunas de las líneas asturianas de vía estrecha pierdan su condición de servicio público de obligado cumplimiento por parte de la Administración, lo que las conduciría a un casi inevitable cierre. El comité de empresa de Renfe ha reclamado a los partidos políticos de la Junta un gran pacto para salvar al tren de proximidad de lo que consideran una muerte segura si no se toman medidas urgentes. Y esas medidas pasan, a su juicio, por realizar inversiones en el trazado y en el material motor, así como por garantizar que haya personal suficiente para cubrir los servicios.

Tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, las dificultades de la antigua Feve ya se dejaron notar entre los días 18 y 20 de este mes, cuando se produjeron 16 cancelaciones en la línea que va de Avilés a Gijón, motivadas por un déficit de maquinistas y escasez de trenes. La situación empeoró el día 22, con once cancelaciones, y se agravó aún más ayer con esas cerca de 40 supresiones, 25 durante la mañana.

El Gobierno regional reconoce que las cercanías de vía estrecha se encuentran ahora "entre la vida y la muerte " y exige a Fomento, al igual que los concejos más afectados, la ejecución de inversiones urgentes para garantizar este servicio público.LaNuevaEspaña.es

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