Exterior
El
Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) analiza mañana la crisis de las
cercanías de vía estrecha, que han perdido 2,6 millones de viajeros en 10 años
"La
antigua Feve toca fondo". Este era el lamento expresado ayer por un
ferroviario asturiano al conocer que durante una nueva jornada
"caótica" la operadora pública había cancelado cerca de 40 trenes en
la red regional de vía estrecha, la mayor parte de ellos en las líneas de
cercanías Gijón-Oviedo-Trubia y Oviedo-Pola de Laviana. Las previsiones para
hoy son cualquier cosa menos halagüeñas. Las fuentes consultadas en Renfe
aseguran que se producirán más suspensiones y achacan la situación a la falta
de maquinistas. "Las jubilaciones no se cubren y no hay personal
suficiente para garantizar la programación diaria", asegura Luis Blanco
Junquera, presidente del comité de empresa del Grupo Renfe en Asturias, que no
duda en calificar de "desastrosa" la situación del ancho métrico.
Las
competencias ferroviarias, tanto de las cercanías como de los trenes de media y
larga distancia, corresponden al Ministerio de Fomento. Sin embargo, el
Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), ente público del Principado en el
que también están representadas las Administraciones municipales, tiene
previsto abordar la crisis del servicio de vía estrecha en la región en una
reunión convocada para mañana. La antigua Feve, integrada en Renfe y en el Adif
desde el año 2013, ha perdido 2,6 millones de viajeros durante la última
década, pasando de los 4,8 millones de 2005 a los 2,2 del pasado ejercicio. Y
el desplome no ha cesado en lo que llevamos de 2016.
La
falta de personal, unida a las carencias del parque móvil, está provocando en
las últimas semanas la oleada de cancelaciones más grave que se recuerda en la
compañía. El bajón en el número de usuarios podría hacer que algunas de las
líneas asturianas de vía estrecha pierdan su condición de servicio público de
obligado cumplimiento por parte de la Administración, lo que las conduciría a
un casi inevitable cierre. El comité de empresa de Renfe ha reclamado a los
partidos políticos de la Junta un gran pacto para salvar al tren de proximidad
de lo que consideran una muerte segura si no se toman medidas urgentes. Y esas
medidas pasan, a su juicio, por realizar inversiones en el trazado y en el
material motor, así como por garantizar que haya personal suficiente para
cubrir los servicios.
Tal
y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, las dificultades de la antigua Feve ya se
dejaron notar entre los días 18 y 20 de este mes, cuando se produjeron 16
cancelaciones en la línea que va de Avilés a Gijón, motivadas por un déficit de
maquinistas y escasez de trenes. La situación empeoró el día 22, con once
cancelaciones, y se agravó aún más ayer con esas cerca de 40 supresiones, 25
durante la mañana.
El
Gobierno regional reconoce que las cercanías de vía estrecha se encuentran
ahora "entre la vida y la muerte " y exige a Fomento, al igual que
los concejos más afectados, la ejecución de inversiones urgentes para
garantizar este servicio público.LaNuevaEspaña.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.