lunes, 20 de junio de 2016

El mal llamado tren "El Rosarino" dista mucho del viejo Rosarino y "El Porteño"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de dar mi opinión con relación a las paradas que realiza desde hace unos días el tren de pasajeros "El Rosarino" de la Línea Mitre y que es necesario aclarar varios puntos.

1°) Este tren que transporta desde sus comienzos menos de 15 pasajeros, no puede llamarse "El Rosarino", y al que dude de esta afirmación lo invito a contar el número de pasajeros que ingresan a plataforma en estación Retiro cualquier día de la semana.

Estación Rosario Norte

2°) Por su velocidad, es sólo un tren local, que no se anima a llamarse local, ni tampoco regional, ni tampoco de larga distancia.

3°) Por lo anterior, no se detiene en las estaciones locales (Escobar, Baradero, etc.) ni tampoco acepta el denominado "paradas facultativas" (flag stops) utilizado en varios ferrocarriles..

4°) Tampoco es un tren de larga distancia porque por su velocidad (tarda casi 7 horas a Rosario) es totalmente no competitivo con el transporte automotor.

5°) En cuanto a su comodidad, pregunto lo siguiente: ¿los asientos son giratorios, se reclinan, hay servicio de buffet o comedor?

6°) Las estaciones deben estar cuidadas y protegidas, pero no es condición para que el tren pueda detenerse para subir o bajar pasajeros.

El mal llamado tren "El Rosarino" dista mucho del viejo Rosarino y "El Porteño" con coches salón y turista que salían de ambas cabeceras a las 07,00 horas y las 19,00 horas haciendo el trayecto tan sólo en 4 horas en época de Ferrocarriles Argentinos.

Por favor llamemos las cosas por su nombre. Es un lindo tren local, algunas veces remolcado por locomotoras General Motors, que podría transportar a residentes de la zona, incluyendo material de lectura, conexión a internet y servicio de cafetería.

En la actualidad no atiende los servicios que podría llegar a brindarles a los residentes de Buenos Aires ni de Rosario. Atte.
Lic. Ricardo Lange