Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo
Nacional sobre la rotura de durmientes instalados a lo largo del año 2015 en el
Ramal C (Línea Belgrano) en el tramo Santa Fe - San Cristóbal y en ramal Retiro
- Rosario (Línea Mitre) y otras cuestiones conexas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 3810-D-2016 del 21 de Junio del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:
Ricardo Adrián Spinozzi (Unión PRO - Santa Fe), Gisela Scaglia (Unión PRO -
Santa Fe), José Carlos Núñez (Unión PRO - Santa Fe), Lucas Ciriaco Incicco
(Unión PRO - Santa Fe).
Fundamentos
El
presente pedido de informe tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los
fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde
información sobre la rotura de los durmientes que se han registrado en el
"ramal C" del Belgrano Cargas y Logística S.A. en el tramo Santa Fe-San Cristóbal y en
las vías Retiro Rosario.
La
renovación de dichas vías ha sido ampliamente difundida por el gobierno
nacional a través de innumerables declaraciones, propagandas durante eventos
deportivos y cartelería.
A
pocos meses de la inauguración de estas obras que impactarán en las pequeñas y
grandes economías regionales y particularmente en la vida de los habitantes de
las localidades por donde transita, generando mayor producción y crecimiento de
la economía de la región, vemos que estas ya presentan fallas estructurales
básicas que se podrían haber evitado con el correspondiente control de calidad.
Lo
realmente alarmante de esta situación es la cantidad de contratos que posee la
empresa DHASA, proveedora de los durmientes defectuosos del mencionado tramo
del Belgrano Cargas. Según se ha informado, esta misma falla se puede llegar a
dar en un lote de hasta 50.000 durmientes, que se habrían instalado en diversos
tramos de los distintos ramales de ferrocarriles que se encuentran en la etapa
de renovación de sus vías, entre los que ya se han detectado 7.000 en el tramo
Constitución-Mar del Plata.
Por
otro lado, es más que cuestionable la tarea realizada por la compañía estatal
ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que conduce Ariel
Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las
compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los
materiales que se utilizaron en las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.