Actualidad
El
secretario de Planeamiento Urbano de la capital bonaerense, Gabriel Rouillet,
aseguró que el proyecto de mejora del ferrocarril “beneficiará a miles de
vecinos” al reducir los tiempos de circulación y “ofrecer mayor seguridad
previniendo accidentes de tránsito”.
El
secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gabriel
Rouillet, sostuvo este miércoles que “es importante que la obra de
electrificación del Tren Roca avance y concluya lo antes posible, ya que
permitiría beneficiar a miles de vecinos que lo utilizan a diario”.
El
funcionario municipal destacó el continuo avance que están teniendo el Proyecto
de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca “Ramal Plaza Constitución - La
Plata”.
“La
electrificación del tren y sus obras complementarias tienen un impacto
positivo, por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la
conectividad con la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad”, resaltó.
En
ese marco, explicó que “la ejecución el bajo nivel demandará alrededor de 250
millones y está prevista en la obra de electrificación del Tren Roca que
acortará los tiempos de circulación para quienes lo transitan, ofreciendo más
seguridad y previniendo accidentes de tránsito”.
Asimismo,
Rouillet dijo que el proyecto, que será financiado por el Ministerio de
Transporte de la Nación, “prevé la puesta en valor de las seis estaciones que
están dentro del municipio: Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y
La Plata”.
La
obra prevé también la construcción del "Depósito Tolosa". Se trata de
los talleres donde se hará el mantenimiento frecuente, lavado, estacionamiento
y mecánica liviana de las formaciones. “Esta obra ya fue licitada y está muy
cerca de ser adjudicada, por lo tanto comenzará en muy breve plazo”, añadió.
“Este
depósito generará puestos de trabajo no solo durante la obra, sino permanentes
una vez finalizada, dado que requiere mano de obra calificada para su
operación. El monto de obra es del orden de $ 1.000 millones, con un plazo
previsto de construcción de unos 20 meses”, precisó.
Por
otra parte, el funcionario platense detalló que también está prevista la
construcción del Viaducto Ringuelet, una obra que se encuentra “muy avanzada” y
permitirá “resolver problemas de infraestructura ferroviaria y también
hidráulicos de la Región”. En relación al Puente Bajo Nivel de 1 y 32, explicó
que “es la mejor solución para la intersección. Tiene mucha más capacidad de
tránsito que la demanda actual, y futura a muchos años por delante”.
“El
Proyecto está listo para ser licitado a la brevedad. El monto de la obra podrá
ser del orden de $ 250 millones, con un plazo de ejecución de unos 9 meses”,
indicó, y agregó que “todas estas obras cuentan con financiamiento asegurado
por el BID y Nación”.
Respecto
de otros cruces de vías que se verían alterados por la mayor frecuencia del
servicio como Villa Elisa, Gonnet y 1 y 38 en La Plata, el funcionario afirmó:
“Por un lado, hemos solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de
La Plata que realice las correspondientes propuestas de pasos bajo nivel para
su rápida resolución, y por otro, hemos gestionado frente a autoridades del
Ministerio de Transporte de la Nación el financiamiento de las obras, quienes
han asumido el compromiso de asignar los fondos necesarios para su concreción”.
Para
finalizar, valoró que “están dadas las condiciones para que en poco meses
comiencen a ingresar a la región fondos por $1400 millones, lo cual permitirá
contar con un ramal ferroviario totalmente modernizado y una buena cantidad de
nuevos puestos de trabajo”. (ANDigital)
Comparto el último comentario. Importante: Volver a crear Fuentes de Trabajo. Tan necesarias en estos momentos.
ResponderEliminar